2009/04/03

> Berria: Lesbofobia > CATALUNYA: DOS POLICIAS DENUNCIAN ACOSO EN SITGES POR SER LESBIANAS

  • Dos policías denuncian acoso en Sitges por ser lesbianas
  • Diario Córdoba, 2009-04-03
Un matrimonio de lesbianas, policías locales de Sitges, la meca catalana del turismo homosexual, ha denunciado al Ayuntamiento del municipio barcelonés porque, según ambas agentes, el jefe de su cuerpo, el concejal de Seguridad y la directora de Servicios las discriminan por su orientación sexual. En el 2008, según las denunciantes, no les dejaron coincidir ni en vacaciones ni en ningún festivo, algo que les ocurre a ellas, pero no a ninguna de las otras tres parejas que hay en el cuerpo policial municipal.

Todo empezó en el 2007. "Hasta ese momento --dijo ayer una de las agentes, Iolanda Ruiz-- podíamos conciliar sin ningún problema nuestra vida profesional y personal". Pero ese año llegó su actual jefe, Blas Nebrera, y las cambió de grupo. Desde entones tienen turnos distintos.

Justo antes del relevo en la jefatura, continuó la agente, aparecieron en una lista para una cena de despedida de otra compañera, junto a sus nombres, "una nota y un dibujo ofensivos" referentes a su orientación sexual. El superior, antes de irse, dejó un escrito para su sucesor en el que le relataba lo ocurrido y le solicitaba que investigara, pero el jefe actual le restó importancia al asunto y logró que no tuviesen nunca los mismos días de vacaciones.

Las policías presentaron una demanda en el juzgado de lo Contencioso Administrativo para pedir que se les aplique la ley de conciliación laboral, y una denuncia penal en la que acusan a los tres cargos de vulnerar los derechos fundamentales de los trabajadores, con el agravante de discriminación por motivos de orientación sexual.

> Berria: Lesbofobia > CATALUNYA: UNA PAREJA DE LESBIANAS, POLICIAS DE SITGES, DENUNCIA QUE LES MANTENGAN EN DISTINTOS TURNOS

  • Una pareja de lesbianas, policías de Sitges, denuncia que les mantengan en distintos turnos
  • El Correo, 2009-04-03
Dos mujeres que son policías municipales en Sitges, casadas en matrimonio, han decidido denunciar al Ayuntamiento de la localidad barcelonesa por «discriminación laboral con el agravante de homofobia». Las agentes entienden que el consistorio ha «emprendido una campaña de mobbing» contra ellas por su «condición sexual de lesbianas». La pareja basa su acusación en el hecho de que llevan más de un año sin coincidir en los turnos laborales y festivos (a pesar de haberlo reclamado insistentemente) y la fundamenta además en la aparición de «notas subidas de tono y alusivas a su condición sexual» en el tablón de anuncios del personal del consistorio.

«A las parejas heterosexuales se les da facilidades y nosotras no hemos sido capaces de coincidir ni un solo día de fiesta desde 2007», asegura una de las denunciantes, Yolanda Ruiz, que acusa al jefe de la Policía Local, la directora de Servicios y el quinto teniente de alcalde y concejal de Seguridad. «El argumento es que se da prioridad a las parejas con hijos, pero nosotras tenemos tres de nuestros antiguos matrimonios», dice. Fuentes del Ayuntamiento declinaron hacer declaraciones.

> Berria: Etorkinak > EL PARLAMENTO EUROPEO RECHAZA LAS CLASES ESPECIALES PARA MENORES INMIGRANTES

  • La Eurocámara rechaza las clases especiales para niños inmigrantes
  • El País, 20009-04-03 # Andreu Missé · Bruselas
El Parlamento Europeo aprobó ayer un informe que recomienda a los Estados que "eviten" la "creación de clases especiales para niños inmigrantes". El texto, aprobado por 431 votos a favor, 55 en contra y 94 abstenciones, aconseja a los Gobiernos que "promuevan una política educativa integradora" que distribuya a los niños de acuerdo con su nivel de escolaridad. El objetivo es evitar "la formación de guetos en los centros escolares".

Los diputados dedican especial atención a la integración lingüística de los menores. Sobre este punto consideran muy importante que los padres y "especialmente, las madres", aprendan las lenguas oficiales del Estado de acogida, con objeto de "evitar la segregación y de ayudar a integrar a sus hijos en la escuela". El informe sugiere que los inmigrantes reciban "un mayor apoyo financiero y administrativo", para acceder a cursos de idiomas.

El eurodiputado liberal Hannu Takkula, ponente del informe, propone que en las escuelas con muchos inmigrantes los planes de estudios se elaboren prestando mayor atención a las necesidades de estos niños.

> Berria: Justizia > ABSUELTA LA SOLDADO QUE DEJO SU DESTINO PORQUE SUFRIA MALOS TRATOS

  • Absuelta la soldado que dejó su destino porque sufría malos tratos
  • El País, 2009-04-03 # J. M. Lázaro • Madrid
El Tribunal Supremo ha absuelto a la soldado que se ausentó de su trabajo un mes y medio sin justificarlo ante sus jefes militares y que fue condenada por ello a tres meses de prisión. La mujer, víctima de malos tratos por parte de su pareja, sufría una depresión y estuvo 15 días refugiada en una casa de acogida. Tenía a su cargo hijas pequeñas y no contaba con ayuda familiar.

Todo ocurrió en 2007 y a pesar del que el tribunal reconoce que la difícil situación que atravesaba esta mujer fue la causante de este comportamiento, en la sentencia le fue aplicado el código penal militar.

El Tribunal Militar de Canarias condenó a N. R. J. a tres meses de prisión por abandono de destino. Pero el tribunal reconoce que esta trabajadora pasaba por un periodo extremadamente estresante, una situación que no impidió la pena de cárcel.

> Elkarrizketa: Dioniso Llamazares > "EL PAPA COMETE UN DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA"

  • Dionisio Llamazares, ex director general de asuntos religiosos: "El Papa comete un delito contra la salud pública al cuestionar la eficacia de los preservativos contra el sida"
  • Catedrático de Derecho Eclesiástico durante 15 años en la Universidad Complutense, este leonés de 72 años que se declara agnóstico aboga por que el Estado revise los acuerdos con la Iglesia y avance hacia la laicidad eliminando del ordenamiento toda reminiscencia de confesionalidad
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-04-03 # M. González • Pamplona
Dionisio Llamazares considera ilegal el sistema de financiación de la Iglesia y critica que los obispos utilicen la enseñanza pública con fines proselitistas. Aunque se opone a que las profesoras musulmanas puedan llevar velo, defiende el derecho de las alumnas a hacerlo.

¿Considera que Francia debe ser un modelo para el Estado español en su camino hacia la laicidad?
Francia es probablemente el país en que se da una valoración más vivida y sentida, por parte incluso del pueblo, de la laicidad como principio estructural del Estado. Políticos de derecha, como Chirac, o de izquierdas, como Mitterrand, hablan de laicidad. Para todos ellos es una especie de patrimonio común. En este sentido, Francia puede ser una de la realizaciones más completas de laicidad, al menos en Europa.

¿Por qué la Iglesia insiste en matizar que España no es un Estado laico sino aconfesional?
Según el Tribunal Constitucional son lo mismo, pero no según el diccionario de la Real Academia. No confesional o aconfesional lo único que quiere decir es que el Estado no está sometido a una confesión religiosa, sólo hace alusión a la separación entre Iglesia y Estado, algo que, aunque renqueando, ha aceptado la Iglesia. En cambio, la laicidad exige esa separación y, además, otra cosa muy importante: la neutralidad, es decir, que el Estado reconozca que todos los colectivos son iguales en cuestión de derechos. Así, para el Estado la Iglesia es una asociación de carácter privado que debe ser tratada como el resto, sin distingos. No es inocente decir que el Estado no es laico.

¿Viola esa neutralidad el modelo español de enseñanza?
El régimen al que se somete la enseñanza religiosa en los colegios públicos, que deben ser por imperativo legal neutrales desde el punto de vista ideológico y religioso, viola la laicidad. Es una contradicciónin terminis considerar la enseñanza de la religión católica como si fuera una asignatura más, que se evalúa académicamente y forma parte del currículum. No se opondría a la laicidad, sin embargo, una enseñanza de la religión a cargo de las propias confesiones, en los locales de la escuela y fuera del horario escolar.

¿Por qué se puede impartir filosofía y no religión?
Yo me refiero al modelo que tenemos en España. Por supuesto que el estudio de la filosofía e historia de las religiones es conveniente de cara a que el alumno esté en las mejores condiciones para optar, cuando tenga madurez, por una religión o por ninguna. No tiene sentido que si en un aula hay católicos, protestantes, musulmanes o agnósticos no se hable de ello. Se trata de que no se vean como bichos raros unos a otros y que sepan que todas las religiones son respetables. Nadie puede temer que se enseñe religión, pero no doctrinalmente, ni haciendo proselitismo o catequesis. La clase de religión se está utilizando para formar fieles, no ciudadanos; por eso la Iglesia no quiere perder la capacidad de designar a los profesores.

¿Está profundizando el Gobierno en la laicidad?
Hay que reconocer que el Gobierno socialista está ganando una partida, la de desembarazarse de las presiones de la moral católica, de tal manera que legisla con arreglo a lo que llamaríamos moral pública, el mínimo común ético de la sociedad española. Aborto, divorcio, células madre... estas leyes chocan violentamente con la doctrina católica y de ahí las manifestaciones de la jerarquía eclesiástica. Sin embargo, hay otro terreno en el que se ha retrocedido: los acuerdos con la Iglesia.

Usted siempre ha considerado inconstitucionales estos acuerdos.
Desde el punto de vista de su contenido son preconstitucionales. En concreto, el capítulo sobre asuntos económicos es ilegal. El nuevo acuerdo que el Gobierno firmó con la Iglesia en 2006 suponía admitir que la asignación tributaria había sido mentira, pues la financiación era independiente del número de cruces marcadas en las declaraciones de la renta. Hasta el ejercicio de 2007, la Iglesia obtuvo del Estado dinero en el mismo concepto en que lo recibía con Franco. Es verdad que con el acuerdo de 2006 se intenta corregir esto, aunque, claro, la Iglesia nunca cede así por las buenas y aceptó las modificaciones a cambio de elevar el porcentaje de asignación del 0,5% a 0,7%. El año en que explota la crisis, la Iglesia tiene más ingresos que el año anterior, 48 millones de euros más.

¿A qué atribuye esa resistencia del Gobierno a revisar los acuerdos?
La tentación es pensar que se trata de la política de la zanahoria y el palo: te doy de comer y tú protesta, pero debes aguantar que saque adelante el aborto, las células madre...

¿Hay que eliminar los símbolos religiosos?
Los símbolos religiosos en los centros oficiales o tomas de posesión de ministros sobran porque están ejerciendo permanentemente alguna eficacia. Tienes que ser un sin entrañas para ver un crucificado a diario sin que te afecte, excuso decir a un niño. Eso implica una violación de la neutralidad que debe presidir la actividad docente. Tampoco los profesores deben llevar símbolos porque actúan en nombre del Estado, por tanto deben ser exquisitamente neutrales. En cuanto a los alumnos, discrepo de la ley francesa, que también les incluye en la prohibición. A mi juicio, se les están conculcando dos derechos: la libertad de conciencia y el derecho a la imagen.

¿Se puede actuar legalmente contra el Papa por cuestionar la eficacia de los preservativos en la lucha contra el sida?
Estamos ante un supuesto que podría ser tipificado como un delito contra la salud pública. Una cosa es intentar convencer a todo el mundo de que no tenga relaciones sexuales y otra poner en cuestión la eficacia de los preservativos. En este campo los que tienen autoridad son los médicos y no él.

> Berria: Argitalpenak > LIBANO: LA REVISTA "JASAD" ROMPE LOS TABUES SEXUALES ARABES

  • Una revista libanesa rompe los tabúes sexuales árabes
  • La Vanguardia, 2009-04-03 # Tomás Alcoverro
Jumana Haddad es una joven poetisa y dirige la sección literaria del prestigioso diario 'An Nahar' de Beiut. Es, además, traductora, y publicó una antología de la poesía libanesa contemporánea en español titulada 'Allí donde el río se incendia', editada en Málaga, sobre la que escribí en su día una crónica.

Ahora Jumana Haddad sale en los papeles porque ha lanzado a la calle una lujosa revista de papel cuché titulada 'Jasad' -'cuerpo', en árabe- que rompe los arraigados tabúes sexuales de esta sociedad tan conservadora.

Sólo podía ser en El Líbano donde se imprimiese una publicación de este estilo que trata de la homosexualidad, de la masturbación, que da testimonio de las primeras experiencias sexuales de personajes populares. Es en El Líbano donde pese a la legislación que condena los actos homosexuales en el articulo numero 54 del Código penal, a pesar de la represión policial que a veces sufren los gays, pese a todas las censuras religiosas tanto cristianas como musulmanas, existe la única asociación en Oriente Medio de defensa de lesbianas y gays, Helem, con sede en una céntrica calle de la capital y recién premiada en los Estados Unidos.

Hace pocos días fue organizada una pequeña manifestación para protestar contra la violencia que padecen gays y lesbianas en la que fue exhibida por vez primera en público la bandera con los colores del arco iris de la libertad sexual.

Sin duda es Beirut la ciudad árabe oriental más permisiva, la meca de los habitantes reprimidos y frustrados de los principados petrolíferos del Golfo. Fue en el local de Helem donde el periodista británico Brian Whitaker presentó hace un par de años su libro sobre la vida de gays y lesbianas en Oriente Medio con el anhelo de que, algún día, fuese traducido al árabe.

Es sólo en El Líbano donde han podido representarse obras como 'La vida secreta de las mujeres', inspirada en 'La vagina de la mujer' de Eval Ensledre, en la que Tagrit Nadin y Hala, Carole, saltando del escenario vestidas tan solo con blusas y 'slips', se mezclaban entre el público, se acercaban a algunos espectadores del patio de butacas para decirles, casi susurrarles al oído, la palabra masturbación, la palabra tachada por la censura.

La revista de Jumana Haddad, que se vende al precio de diez dólares, es, sobre todo, una revista de textos literarios, de cuidadas fotografías, de escasos anuncios publicitarios. En su portada, junto a la cabecera, hay impresas unas esposas para expresar la voluntad de ruptura de los tabúes sexuales. Las ilustraciones de obras célebres acompañan textos de escritores egipcios, jordanos, marroquíes, palestinos y libaneses.

Con temas como el de la violencia conyugal, que apenas se reflejan en la prensa, ha provocado un fenómeno inédito en los medios de comunicación árabes. La revista, envuelta en una cobertura de plástico, está destinada a los adultos. Fuera del Líbano es únicamente vendida a través de suscripciones y no se encuentra en ninguna librería ni quiosco. El mayor numero de abonados está en el reino de Arabia Saudí el país más represivo de Oriente Medio.

Jumana Haddad, que en su antología de poetas libaneses traducida al español escribió sobre la renovación poética árabe a partir de la revista 'Shaer', en la que se dieron a conocer artistas de la palabra como Adonis, muchas veces propuesto para el premio Nobel de Literatura, está percatada de que el llamado mundo árabe tiene un acervo literario que puede sorprender a los lectores occidentales, con obras clásicas como las 'Mil y una noches' o el 'Jardín perfumado', un bello manual de erotismo.

La revista, quizá por minoritaria, no ha sido censurada por las autoridades libanesas.

> Berria: Eliza > C. MADRID: ESPERANZA AGUIRRE CEDE CENTROS DE INMIGRANTES A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

  • Aguirre cede centros de inmigrantes a los Legionarios de Cristo
  • En uno de los locales se adoctrina a las embarazadas en contra del aborto
  • El País, 2009-04-03 # D. Borasteros / A. M. Saavedra - Majadahonda
La congregación Legionarios de Cristo, investigada por el Vaticano, controla a través de la Fundación Altius-Francisco de Vitoria 4 de los 17 centros de participación e integración para inmigrantes (CEPI) creados y financiados por la Comunidad de Madrid. Se trata de instituciones públicas de gestión privada.

La congregación ultracatólica percibe 1,6 millones al año de las arcas regionales por encargarse de cuatro CEPI (los destinados a inmigrantes peruanos, colombianos, centroamericanos y un cuarto dedicado a latinoamericanos en general). Y, al menos en uno de ellos, los legionarios aprovechan para hacer apostolado y campaña contra el aborto entre los inmigrantes. Es el centro Hispano-Peruano, situado en Majadahonda.

Allí incluyen, entre otras actividades, el Programa NES (No Estás Sola). Se trata de una "asesoría para mujeres embarazadas y madres" que considera que el aborto "no es una opción posible por todas las heridas que deja, entre ellas el síndrome posaborto", según la rotunda afirmación de una de las terapeutas dedicadas a esta atención a mujeres de la que fue testigo este periódico. Sin embargo, la portavoz de la Fundación Altius-Francisco de Vitoria afirma tajantemente que en ese centro sólo se ofrece "asesoría jurídica y formación profesional".

El lugar, recomendado en la Red de Madres (epicentro de las organizaciones antiabortistas en la región), también sirve de punto de reunión a las familias numerosas del municipio, independientemente de su nacionalidad, e incluye entre sus programas habituales "transmitir valores morales" a los niños.

El CEPI Hispano-Peruano, abierto hace dos años, ocupa una planta baja de un recodo circular de Majadahonda, una población donde en 2007 -cuando se inauguró- vivían 817 de los 52.000 peruanos de Madrid. "Es raro, sí, que esté allí", reflexiona Yuri Campos, de la Asociación de Refugiados e Inmigrantes Peruanos de España. Campos da con una razón para la elección: "La fundación tiene sus instalaciones centrales allí, igual es por eso...".

Las cuatro adjudicaciones de la Fundación Altius-Francisco de Vitoria son renovables cada dos años. Al margen de que algunas actividades específicas, como este asesoramiento a embarazadas, tengan subvenciones específicas ajenas al contrato. Además, cada primer viernes de mes los responsables de los cuatro centros de los legionarios organizan las "jornadas Altius". Sus trabajadores, unos 40, están invitados a ir. La última fue una conferencia contra el aborto, según una ex trabajadora.

Los CEPI tienen entre sus propósitos "la convivencia y el intercambio cultural", según la Comunidad, impulsora y financiadora de la iniciativa. También ofrecen "formación profesional y jurídica". Según sus cifras, entre los cuatro gestionados por la Fundación Altius-Francisco de Vitoria se atendieron a 27.000 personas en 2007.

Los Legionarios de Cristo están bajo sospecha papal desde el pasado 31 de marzo. Benedicto XVI ha ordenado "una visita apostólica" -investigación en argot eclesiástico- a este grupo. Su fundador, el mexicano Marcial Maciel, ya muerto, fue sancionado en su día por abusos sexuales repetidos sobre seminaristas. Sin embargo, el juez vicario del Vaticano, Filippo di Giacomo, estima que estas nuevas pesquisas son "algo más" que lo destapado en su día sobre Maciel. Su líder actual es Álvaro Corcuera. En España han ganado influencia en los últimos años y son dueños de la Universidad Privada Francisco de Vitoria.

"Es cierto que hacen una labor de asesoramiento a madres, pero es para darles apoyo una vez han decidido tener a sus hijos", precisa el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetti. Lo cierto es que en el centro Hispano-Peruano hay folletos que explican los prodigiosos progresos de los fetos semana a semana.

  • "Si no quieres al niño, entrégalo en adopción"
El Centro Hispano-Peruano trata de convencer a las mujeres para que no interrumpan el embarazo

"¿Ya te enteraste de las consecuencias que deja el aborto, tanto físicas como psicológicas?". Fueron las palabras que le dijo la terapeuta del CEPI Hispano Peruano a una periodista que acudió al centro a asesorarse para encontrar un sitio seguro donde interrumpir voluntariamente un supuesto embarazo.

Durante unos 40 minutos una terapeuta y otra trabajadora del centro enlazaron un argumento tras otro para condenar la opción de abortar. "¡Pero si es una vida!", repetían ambas.

"Si no quieres al niño entrégalo en adopción. Hay personas que añoran un hijo y se lo puedes dar, el niño va a estar bien y si algún día lo quieres ver siempre está la posibilidad", dice la trabajadora. La terapeuta interviene y comenta: "Hay centros especiales que te pueden ayudar. Un aborto es quitar, la adopción es dar".

"Si tienes el niño te podemos ayudar a conseguir un trabajo hasta te damos la ropita del bebé, piénsalo", insiste la trabajadora del CEPI.Ni por un minuto las empleadas del CEPI de Majadahonda dejaron su posición en contra del aborto. Bombardearon a la periodista sentada frente a ellas con consejos. "Puedes seguir tu vida, conseguir un trabajo aquí, compartir piso con una amiga tuya para que puedas ahorrar si no tienes dinero. Puedes ser mamá y cumplir tus sueños".

"¿No te han hablado del síndrome posaborto?", inquiría la terapeuta, mientras leía un papel en el que pintaba un panorama de pesadillas, insomnio, remordimiento... Este síndrome no está reconocido por la Organización Mundial de la Salud.

"El aborto es una herida que queda, puede que las mujeres que hayan abortado no hablen de su dolor porque es tan fuerte que no lo comparten. En los sitios de aborto van a decir que no pasa nada, pero no es así; que no hay problemas, pero para ellos es un negocio", continuaba.

Y seguía: "En cualquier lugar en donde te practiquen un aborto vas a tener consecuencias. Todos los cuerpos son diferentes y puedes sufrir algo. El aborto es una operación y como tal tiene riesgos". Cuatro páginas sobre la mesa mostraban el desarrollo del feto desde la sexta semana hasta la 40. Por ejemplo: en la semana número seis el embrión tiene tres capas diferentes (los pulmones, el hígado, la glándula tiroides, el páncreas).... Los papeles se entregaban no sin antes asegurar: "Es una vida".

Según la página web de la Universidad Francisco de Vitoria, entre las funciones del programa No estás sola está ofrecer "un lugar de encuentro para las adolescentes y jóvenes embarazadas o madres recientes que necesiten un lugar de referencia donde participar de actividades, acompañamiento social y apoyo psicológico".

Un portavoz de la Fundación Social Altius-Francisco de Vitoria aclara que este taller, que aparece en las páginas del CEPI y de la misma universidad, ya no se realiza desde hace un año y medio y que en su momento se trataba de un servicio de guardería tanto para niños españoles como extranjeros.

"La información que está en la página web está desactualizada", agrega el portavoz.

Aunque Altius también gestiona otros cuatro CEPI el único en el que se evidencian directamente las posturas antiaborto es en el de Majadahonda. En el Hispano-Colombiano, situado en la ronda de Segovia y también visitado por EL PAÍS, se observa en un tablón de anuncios de la entrada un póster de la Red de Madres, el colectivo en el que se engloban las asociaciones más significadas en contra del aborto en la región. "Se trata de una red que maneja la Comunidad", dice la mujer que atiende al público en este sitio refiriéndose al cartel. "Si usted quiere llamar están los teléfonos, pero no tiene que ver con nosotros".

Sin embargo, en el centro Hispano-Colombiano la actitud en contra del aborto parece mucho menos militante. En esta ocasión no hubo conversaciones moralistas. De hecho, la responsable facilita los números de teléfono de dos instituciones que asesoran las mujeres.

"Son dos lugares donde te van a orientar psicológicamente y también de forma legal, sin presionarte con posturas anti aborto o pro aborto. Al final es tu decisión, es tu cuerpo", dice la recepcionista del lugar.

> Berria: Elkartasuna > DIA DE RECUERDO PARA LOS GITANOS MUERTOS EN EL HOLOCAUSTO NAZI

  • Día de recuerdo para los gitanos muertos en el Holocausto nazi
  • Diario Jaén, 2009-04-03 # Inmaculada Espinilla • Jaén
Más de tres millones de gitanos perdieron su vida en el holocausto nazi. Ayer, se recordó su memoria con la “ceremonia del río” —celebrada en el Parque del Bulevar— en el que se encendieron velas y se arrojaron pétalos de flores a las fuentes para simbolizar el largo viaje de esta etnia.

El 8 de abril de 1971, se celebró en Londres, en primer congreso internacional del pueblo gitano. Allí, se decidió fijar esa fecha para celebrar su día, una jornada que pretende reivindicar la igualdad de derechos y la convivencia entre diferentes razas. Su coincidencia con la Semana Santa hizo que se adelantase a ayer.

El escenario elegido fue el Parque del Bulevar y, allí, se celebró la “ceremonia del río”, un acto que, al tirar pétalos de rosas al río, rememora los siglos de itinerancia de este pueblo y, además, al encender las velas recordaron el sufrimiento gitano durante el holocausto nací. Pero los miembros de Sinando Kalí no cerraron su día, sino que lo quisieron compartir con la sociedad, especialmente, con la comunidad escolar. Así, invitaron a los alumnos del instituto de Enseñanza Secundaria Santa Catalina de Alejandría. El objetivo era acercarlos a la cultura calé. De todos modos, la coordinadora de Sinando Kalí, Maribel Lorite, reseñó que el racismo apenas se percibe en las nuevas generaciones. Según comentó, se nota más a la hora de buscar un empleo o con las personas más mayores. Pero la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano no fue sólo una reivindicación, ya que hubo tiempo para la alegría y la música. El grupo “Toque, compás. Los pequeños flamencos” pusieron la banda sonora de la jornada conmemorativa.

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: EL PSOE LAMENTA QUE EL ALCALDE DE JODAR INSULTE AL PORTAVOZ SOCIALISTA

  • El PSOE lamenta que el alcalde Jódar insulte al portavoz socialista
  • Diario Jaén, 2009-04-03
El PSOE lamentó que el alcalde de Jódar, José Luis Angulo, "acosado por la Justicia y los escándalos municipales, insulta públicamente" al portavoz socialista, José Luis Hidalgo, "con lenguaje tabernario, actitud chulesca y tono amenazador". "'No tienes cojones, maricón', 'sinvergüenza de mierda', 'bandido', 'cobarde' y 'bajo' fueron algunas de las lindezas que Angulo dedicó al portavoz socialista en una rueda de prensa celebrada el pasado miércoles", detalló el PSOE en un comunicado, en el que apuntó que Angulo está "histérico por su delicada situación judicial y su expulsión de IU".

A juicio del PSOE, "la calaña de Angulo queda patente cuando intenta insultar con el término 'maricón'". "Lógicamente, no ofende quien quiere, sino quien puede; es triste y penoso que un señor presuntamente de izquierdas utilice ese término despectivo sobre la condición sexual de las personas para intentar insultar a alguien; en mi caso, no me ofende para nada, claro está, pero él queda retratado por su comportamiento fascista", afirmó Hidalgo por su parte. El PSOE ya anunció que va a poner a disposición de la Justicia el contenido de esta rueda de prensa, ya que en ella Angulo se refiere a los socialistas como 'la mano negra', expresión que también aparece en los pasquines que identifican al PSOE con símbolos nazis y por los que ya están imputados dos responsables de IU, según recordó. Respecto al resto de adjetivos, el portavoz socialista consideró que Angulo "ha emprendido una huida hacia adelante en la que sólo caben los insultos, porque la realidad demuestra que no tiene argumentos para defenderse". Hidalgo analizó que en estos momentos Angulo es "un cadáver político al que el PP mueve a duras penas para intentar convencer a los vecinos de que todavía hay un alcalde y un equipo de Gobierno que defienden sus intereses". "Hemos llegado ya a un punto donde el único culpable del deterioro político, económico, legal y ético del Ayuntamiento es el Partido Popular; la desvergüenza, el cinismo y la inmoralidad de su presidente provincial, el señor Fernández de Moya, son los que mantienen en el Consistorio al peor alcalde de la historia de Jódar", advirtió. Por ello, el socialista retó una vez más al presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, a que "justifique públicamente su apoyo incondicional a un alcalde imputado en causas judiciales de la máxima gravedad, responsable político de numerosas irregularidades en el Ayuntamiento y situado en el ojo del huracán por la gestión del dinero público, según demoledores informes de la Cámara de Cuentas". El portavoz socialista apuntó igualmente que el grupo municipal del PSOE lleva varios meses ausente de los plenos municipales de este Ayuntamiento debido "a las continuas amenazas, coacciones e insultos" que sus ediles tienen que soportar, "habiendo llegado incluso a peligrar su integridad física".

> Iritzia: Rezki Soukehal Bov-Nadja > DISCRIMINCAION

  • Discriminación
  • El País, 2009-04-03 # Rezki Soukehal Bov-Nadja - San Sebastián
Soy un ciudadano de origen argelino, con más de 19 años de vida en este país, y quiero denunciar el mal trato y la discriminación que vengo sufriendo por parte de las autoridades policiales. El ú1timo capítulo me sucedió el pasado 16 de febrero en el control aduanero del aeropuerto de Bilbao. Cuando regresaba de un viaje vacacional a Túnez, sufrí el desprecio y la humillación por parte de los agentes de la Guardia Civil que, al registrar mi equipaje, me obligaron de malos modos a comer unos dulces que traía de regalo; al recriminarle su actitud burlesca, sólo recibí, en varias ocasiones, gritos y frases racistas como: "Si te tratan mejor en tu tierra, quédate allí". Permanecí callado mientras el agente seguía gritándome cada vez más cerca de mi cara. Al contestarle que soy ciudadano español y ver mi pasaporte español, se molestó aún más y continuó con su actitud ofensiva. No es la primera vez que me pasa, ya que en mi lugar de residencia, San Sebastián, ya sea por parte de la Policía Nacional ya sea por la Ertzaintza, he tenido que aguantar otros tratos igual de humillantes y soportar comentarios racistas y xenófobos.

No soy ningún delincuente ni tengo asuntos pendientes con la justicia, pero siento que estoy condenado de por vida por parte de los funcionarios que representan al Estado y que deberían estar al servicio de todos sus ciudadanos. He intentado hacer esta denuncia recurriendo a asociaciones solidarias y sindicatos, pero sólo he encontrado puertas cerradas.

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: EL ALCALDE DE JODAR LLAMA "MARICON Y SINVERGUENZA DE MIERDA" A UN RIVAL POLITICO

  • El alcalde de Jódar llama 'maricón y sinvergüenza de mierda' a un rival político
  • El Mundo, 2009-04-03 # Emiliano Vega • Jaén
El PSOE ha mostrado hoy su pesar por la actitud del alcalde de la localidad jiennense de Jódar, José Luis Angulo, quien ha insultado y descalificado a su portavoz municipal públicamente con adjetivos y expresiones como "No tienes cojones, maricón”, “sinverguenza de mierda”, “bandido”, “cobarde” y “bajo”.

Éstas son sólo algunas de las imprecaciones que el primer edil lanzó contra José Luis Hidalgo, en una rueda de prensa el miércoles, y que los socialistas han documentado en una grabación que pondrán a disposición de la Justicia para que dirima si existen responsabilidades.

Además, fuentes socialistas han subrayado que, en sus declaraciones, Angulo también utilizó la expresión “mano negra” para referirse al PSOE. Curiosamente, la misma expresión que luce un pasquín distribuido por el pueblo donde aparecía la imagen de una esvástica nazi flanqueada por las imágenes del secretario general de los socialistas jiennenses, Gaspar Zarrías, y del portavoz municipal. Un asunto que el PSOE ya puso en manos de la Justicia.

El portavoz municipal José Luis Hidalgo ha criticado, por su parte, los insultos “de lenguaje tabernario, actitud chulesca y tono amenazador” proferidos por el alcalde y los achacó a su “delicada situación judicial y su expulsión de IU” anunciada esta semana por los miembros de la corrientes oficialista de la formación de izquierdas en la provincia.

A juicio del PSOE, "la calaña de Angulo queda patente cuando intenta insultar con el término 'maricón'". "Lógicamente, no ofende quien quiere, sino quien puede; es triste y penoso que un señor presuntamente de izquierdas utilice ese término despectivo sobre la condición sexual de las personas para intentar insultar a alguien; en mi caso, no me ofende para nada, claro está, pero él queda retratado por su comportamiento fascista", ha agregado Hidalgo.

Para Hidalgo, el alcalde "ha emprendido una huida hacia adelante en la que sólo caben los insultos, porque la realidad demuestra que no tiene argumentos para defenderse".

Hidalgo ha dicho que, en estos momentos, Angulo es "un cadáver político al que el PP mueve a duras penas para intentar convencer a los vecinos de que todavía hay un alcalde y un equipo de gobierno que defienden sus intereses".

Asimismo, el portavoz socialista también ha culpado al PP por apoyar con su voto el acceso a la Alcaldía de Angulo y, de esta manera permitir, “el deterioro político, económico, legal y ético del Ayuntamiento”, por mantener en el consistorio “al peor alcalde de la historia de Jódar”.

Por este motivo ha retado a su presidente, José Enrique Fernández de Moya, a justificar públicamente su apoyo incondicional al alcalde, que, según los socialistas, ha levantado diversas polémicas en deterioro del normal desarrollo de la actividad municipal.

El grupo municipal socialista lleva varios meses ausente de los plenarios debido, según asegura, a “las continuas amenazas, coacciones e insultos” que sus ediles tienen que soportar, llegando incluso a peligrar su integridad física.

> Berria: Diskriminazioak > LAS COMUNIDADES ROMANIES TEMEN QUE LA CRISIS PONGA EN PELIGRO LA COHESION SOCIAL

  • Los gitanos temen que la crisis ponga en peligro la cohesión social
  • Creen que es el momento de promover un mayor acercamiento y visibilidad de esta población en la sociedad
  • El País, 2009-04-03
La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha denunciado hoy la "complicada" situación en la que todavía se encuentran muchas personas gitanas no sólo en los países de la Europa del Este, sino también de la Europa occidental. "Debemos evitar que los avances en la inclusión social logrados por muchas personas y familias gitanas en esta última década, que se ha caracterizado por un importante crecimiento económico, se desvanezcan en poco tiempo y que la crisis y la recesión se lleven por delante los progresos y objetivos de la cohesión social", dicen.

La celebración, el próximo miércoles, del Día Internacional de los Gitanos, sorprende al colectivo en "momentos de crisis y dificultades económicas", que son la causa de que los inmigrantes y las minorías (y entre ellas, siempre, los gitanos) sean las poblaciones más vulnerables.

La fundación destaca que se trata de una ocasión para promover un mayor acercamiento y visibilidad de los gitanos en la sociedad, tanto a nivel local, como autonómico, estatal e internacional.

"Es justamente en los momentos de recesión cuando los poderes públicos deben redoblar los esfuerzos para proteger a estas personas y grupos más desfavorecidos", señalan en su nota.

> Berria: Turismoa > EL SITC ACOGE LA SEGUNDA EDICION DEL PINK CORNER, ESPACIO DEDICADO AL TURISMO GAY

  • El SITC acoge la segunda edición del Pink Corner, espacio dedicado al turismo gay
  • Gay Barcelona, 2009-04-03
Tras el éxito obtenido el año pasado, el Salón Internacional del Turismo de Catalunya acogerá la segunda edición del Pink Corner, el área dedicada a las ofertas turísticas dirigidas al colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales). Nuevamente, la iniciativa cuenta con el soporte de la Coordinadora Gai-Lesbiana, de la Associació Catalana d’Empreses per a Gais i Lesbianes, ACEGAL, y con el apoyo de empresas del sector.

Según las previsiones, más de 50 expositores participarán en la segunda edición del Pink Corner, un área que responde al potencial de un sector cuyas demandas de ocio van en aumento. Por este motivo, se multiplica la oferta turística enfocada a este público y se crean productos específicos, como lunas de miel, establecimientos exclusivos o locales.

Entre los nuevos expositores del Pink Corner destacan Turismo de Viena, Benidorm, Bakala, Buenos Aires, Austrian Airlines y Asociación de Hostelería de Navarra, que se suman a la oferta de Turismo de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Euskadi, las revistas Zero, Nois y la practica totalidad de los expositores del año pasado, como Axel Hotels, Ibiza y Formentera, Madrid, y más de 20 asociaciones y entidades relacionadas con el colectivo LGTB.

Según los lectores de la revista americana Out Traveler, Barcelona es el segundo destino turístico gay de Europa, después de Ámsterdam, y de acuerdo a varios estudios realizados, los turistas del colectivo LGTB gastan el 47% de sus ingresos en ocio y moda, y por sus circunstancias –puesto que un importante porcentaje no tiene descendencia - pueden viajar más y en mejores condiciones.

El Pink Corner desarrollará además un amplio programa de actividades, como conferencias y espectáculos. Intervendrá Pedro Marín y actuarán Gina Burdel, el dj Niño Fixo, el grupo AB.FAB, y Tania G., cantante que participó en la última edición del programa Operación Triunfo, entre otros artistas.

El 98% de homosexuales prefiere destinos con marca “Gay friendly”
Según la “Encuesta anual de la comunidad Gay y Lesbiana” que realiza Community Marketing, el 98% de los homosexuales, transexuales y bisexuales prefiere visitar destinos “gay-friendly” en sus viajes. En este sentido, las grandes ciudades suelen ser sus metas favoritas por disponer de más oferta especializada en el colectivo LGTB.

A falta de estudios específicos sobre el impacto económico del turismo LGTB en España, si utilizamos como barómetro de atracción los negocios dirigidos a este colectivo, la ciudad de Barcelona encabeza la oferta en Catalunya con 226 establecimientos gay y gay-friendly, siendo Axel Hotel Barcelona el negocio específicamente dirigido a un público gay que más factura anualmente.

En tan sólo tres años, Axel Hotels ha duplicado sus ventas y las perspectivas de futuro son muy positivas. “Simplemente con la consolidación de los tres hoteles abiertos en Barcelona, Buenos Aires y Berlín tenemos previsto alcanzar los 10 millones de eruos de facturación”, afirma Eduardo Sanzol, director financiero de Axel Hotels, para quien estas cifras demuestran que un nicho de mercado concreto, el colectivo LGTB, proporciona ciertas garantías de éxito en época de recesión.

Tras Barcelona, Sitges figura en segundo lugar, seguida de la Costa Brava, principalmente Lloret de Mar i Figueres. La ciudad de Girona, debido a su tamaño medio, no dispone de servicios LGTB, pero cuenta con 13 espacios Gay friendly, y en sus comarcas hay un total de 79 propuestas identificadas como LGBT.

El perfil del cliente del turismo LGTB es el de una persona entre 30 y 55 años de edad, residente en zonas urbanas y con un nivel cultural medio-alto. Se trata de un tipo de turista que suele concentrar su gasto en ocio y consumo personal (ropa, cosmética y estética…) en el que invierte el 47% de sus ingresos, que utiliza habitualmente las nuevas tecnologías y que tiene una gran disposición para viajar en cualquier época del año, lo que le distancia del turista convencional.

Según estimaciones sobre el turismo LGTB realizadas en Estados Unidos, se calcula que sobre el total de los 14 millones de turistas extranjeros que llegan a Catalunya, un 5% pertenecen a la comunidad gay y lésbica, lo que supone unas 700.000 personas. De éstas, el 65% son hombres gais, el 25% mujeres lesbianas, y el 10% bisexuales y transexuales.

Los turistas homosexuales interesados en visitar Barcelona y otras ciudades españolas proceden, principalmente, de Norteamérica, Alemania y Austria. Los otros destinos favoritos son Sitges, Madrid, Sevilla, Ibiza, Torremolinos, Tenerife y Gran Canaria.

> Berria: Transfobia > ANDALUCIA: UNA TRANSEXUAL DENUNCIA A SU CASERO POR PROVOCAR UN INCENDIO QUE AFECTO A LA CASA DONDE VIVE EN MALAGA

  • Una transexual denuncia a su casero por provocar un incendio que afectó a la casa donde vive con su pareja
  • Europa Press, 2009-04-03 # Málaga
Una transexual y su pareja han denunciado a su casero por incendiar una barca situada en la entrada del domicilio y que provocó desperfectos en la fachada, así como en otros pisos. Al parecer, la transexual no pagaba el alquiler desde hacía dos meses, lo que suma una cantidad de 700 euros.

El abogado de la pareja, Juan de la Fuente, explicó a los medios que el presunto autor del incendio vertió un producto inflamable sobre la barca y le prendió fuego. Además, resaltó que el casero de la pareja fue detenido el pasado miércoles, pero lo pusieron en libertad "un par de horas después del arresto".

Por su parte, el director de la Asociación Colega, David Cedeño, manifestó que como consecuencia del incendio la transexual tuvo que ser atendida en Urgencias por inhalar humo.

Cedeño explicó que la pareja había recibido anteriormente insultos de esta persona. En este sentido, desde Colega pidieron que se investigue si existe transfobia.

Además, hizo hincapié en que la pareja tiene "miedo", pero explicó que siguen viviendo en el mismo local, que acondicionaron como vivienda.

> Berria: Abortua > EL DEFENSOR DEL MENOR DE MADRID TILDA DE "BARBARIDAD" ABORTAR CON 16 AÑOS SIN PERMISO PATERNO

  • El Defensor del Menor de Madrid tilda de "barbaridad" abortar con 16 años sin permiso paterno
  • Arturo Canalda considera que no se puede negar a los padres el derecho a conocer esa decisión
  • EL País, 2009-04-03 # Europa Press • Madrid
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, considera una "auténtica barbaridad" que se permita interrumpir el embarazo a chicas de 16 años sin el consentimiento de sus padres, por "las importantes repercusiones, físicas y psicológicas, que puede tener una decisión como esa", opina.

Canalda considera que "una menor de 16 años no está preparada para afrontar sola un asunto que puede, incluso, comprometer su propia vida. Que esto suceda sí que es un retroceso para la sociedad", ha señalado.

Canalda cree que, como Defensor del Menor, "puede aportar una opinión cualificada sobre la madurez que se puede tener a esa edad o las repercusiones que un acto así causaría para las menores". Por eso ha solicitado una entrevista con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. "La ministra no ha querido conocer nuestra opinión. Lamento profundamente que esta Institución no haya sido escuchada en todo este proceso", ha destacado.

El Defensor considera que ninguna ley puede fomentar que una adolescente pueda tomar en solitario la decisión de abortar. Además, considera que a los padres no se les puede negar el derecho a conocer una circunstancia tan relevante en la vida de su hija, de la que tienen la patria potestad hasta que cumpla 18 años.

"Qué pasaría si, después de practicársele un aborto sin conocimiento de los padres, una niña de 16 años tuviese una complicación grave para su salud; o si de pronto descubriera que había tomado una decisión equivocada. Yo, como padre, no dudaría ni un segundo en acudir a los tribunales", se ha respondido Canalda.

"No es en absoluto equiparable mantener relaciones sexuales con abortar; esto último es la terrible consecuencia de lo primero. Lo que tenemos que hacer es prevenir y educar a nuestros hijos en una sexualidad responsable y en un profundo conocimiento de los métodos anticonceptivos; aún así, si finalmente se produce un embarazo no deseado, habrá que tomar decisiones conociendo todas las alternativas posibles y siempre con el apoyo y ayuda de los padres", concluye el Defensor del Menor.

> Berria: Abortua > LOS ANTIABORTISTAS LLEVAN EL DEBATE A LOS PARLAMENTOS AUTONOMOS

  • Los antiabortistas llevan el debate a los Parlamentos autónomos
  • Cinco comunidades tramitan una iniciativa popular para animar a las mujeres a culminar su embarazo. Castilla-La Mancha quiere aparcar "lo más ideológico"
  • El País, 2009-04-03 # Jaime Prats • Valencia
El debate sobre la interrupción del embarazo no sólo se libra en al Congreso de los Diputados, sino también en los distintos Parlamentos autónomos. Cinco de ellos -Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana- tienen en su agenda abordar leyes de "apoyo a la mujer embarazada" tras una campaña de recogida de firmas del Foro Español de la Familia.

Esta entidad conservadora diseñó hace dos años una estrategia para llevar a los 17 hemiciclos una ley que impulsara "la creación de una verdadera red de apoyo a la mujer embarazada" mediante una iniciativa legislativa popular. Para ello, a través de la Fundación Red Madre, comenzó a recabar el apoyo necesario, que oscila entre las 6.000 firmas que se requieren en La Rioja y los 75.000 que exige la ley andaluza. Hace unos meses, la entidad dirigida por Benigno Blanco -uno de los grandes adalides de la oposición a Educación para la Ciuda-danía-, ha comenzado a recoger sus frutos.

El primero fue la aprobación por parte de las Cortes de Castilla y León, con los votos del PP y el Grupo Mixto, de la iniciativa popular, que fue avalada en esta autonomía por más de 40.000 firmas. En PSOE decidió abstenerse por no contemplar, entre otras razones, la prevención de embarazos no deseados.

En otros lugares, tras conseguirse el número de firmas suficiente y pasar los trámites preceptivos, la medida ha sido rechazada. Así ha sucedido en Andalucía, Aragón y Navarra. También en Canarias, aunque en este caso no porque sus diputados se opusieran, sino porque se pretende incluir la propuesta ciudadana en la futura Ley de Igualdad que tiene pendiente elaborar el hemiciclo canario.

El texto tiene la intención de elevar a "política pública el apoyo a la mujer embarazada como compromiso solidario de toda la sociedad española" y con la recogida de firmas sus impulsores desean "una toma de conciencia de los ciudadanos sobre el drama del aborto, ayudando a superar la actual indiferencia hacia la situación de esas 100.000 mujeres que cada año se ven solas ante un embarazo imprevisto".

Recibir información
La proposición de ley por la que se establece y se regula una red de apoyo a la mujer embarazada tiene 10 artículos. En ellos se expone el derecho a recibir información sobre "cómo superar cualquier conflicto que el embarazo le pueda suponer [a la mujer]" y de "ser informada de las ayudas que puede recibir (...) para culminar su embarazo". Pero también expone la necesidad de la existencia de centros de asistencia para la gestante, de subvencionar a asociaciones que se dediquen a este tipo de ayudas o de elaborar un plan integral de apoyo -promo-ción del empleo, acceso a viviendas o campañas de comuni-cación-.

Entre las autonomías que están pendientes de debatir la iniciativa está Castilla-La Mancha, que tiene pensado seguir los pasos de Canarias. "Hemos acordado con los impulsores encajar sus pretensiones en la futura Ley de Igualdad y aparcar lo que pueda tener más de ideológico", comentó ayer a este diario el portavoz socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Moreno. En Valencia, sin embargo, el PSPV-PSOE se inclina por un voto no favorable, como apunta la diputada Consuelo Catalá: "Lo que se pide en ese texto ya se hace y creemos que su filosofía responde a otras cuestiones en contra del aborto que no se incluyen en la ley".

En la Comunidad Valenciana el PP impulsa una ley de Protección de la Maternidad y la Paternidad que va más lejos del texto del Foro de la Familia y que prevé, entre otras cosas, la movilización de voluntarios para disuadir a las mujeres de abortar.

En Cantabria se está en la fase de recogida de firmas, según informan los promotores de la iniciativa. En Asturias, Cataluña, el País Vasco, Baleares, La Rioja y Extremadura, aún no ha comenzado esta fase.

> Berria: Transfobia > MEXICO: CANDIDATA TRANSEXUAL DEL PSD RELATA LA DETENCION EN JUAREZ

  • Candidata del PSD relata detención en Juárez
  • 'Si en 24 horas no te vas... te vamos a levantar', recordó con temor Déborah Álvarez, activista transexual y aspirante a una diputación, acusada de prostituta
  • El Universal, 2009-04-03 # Alberto Morales
"Si en 24 horas no te vas... te vamos a levantar", recordó con temor Déborah Álvarez, activista transexual y candidata del Partido Socialdemocrata (PSD) a una diputación federal, quien el martes pasado fue detenida y amenazada por un policía de Ciudad Juárez, Chihuahua, por el hecho de "vestir como mujer".

Ese día, señaló en entrevista la también coordinadora de programas para la comunidad transexual y enfermos con VIH y SIDA de la Secretaria de Salud, realizaba un trabajo de campo con sexoservidoras en el centro de Juárez.Entre las 19:30 y 20:00 horas, fue detenida junto con otras tres "chicas transexuales".

"Levantar en Ciudad Juárez, significa que te van secuestrar y nunca más van a saber de ti, pero no me voy a dejar extorsionar porque el bando de policía y buen gobierno no prohíbe vestir de mujer", expresó la activista.

En el momento de la detención, la policía argumentó que Álvarez "ejercía la prostitución en la calle" .

Déborah Álvarez indicó que debido a la ola de delincuencia e inseguridad que se presenta en esa ciudad fronteriza, vigilada por la policía federal y el Ejército, las agresiones y abusos de autoridad contra mujeres transexuales se han agudizado.

Por ello hizo un llamado al presidente municipal José Reyez Ferriz a poner un alto a las agresiones y que se respeten las garantías individuales de la comunidad transexual en esa ciudad.

A este llamado se sumó el PSD que condenó la detención de su candidata y exigió a las autoridades se sancione a los elementos que cometieron dicho atropello.

Demandó se capacite a las fuerzas policíacas en materia de ética y derechos humanos, para que dejen de ser parte del problema que aqueja a Chihuahua.

Déborah Álvarez conoce bien los atropellos de la policía. Hace dos años --agregó-- fue víctima de un brutal ataque por parte de un grupo especial de seguridad conocido en la entidad como "mili-pol".

"Hubo chicas que fueron balaceadas con balas de goma, otras golpeadas y violadas. Yo fui una de las más golpeadas, me reventaron los implantes a punta de patadas; fui a dar al hospital, duré tres semanas en terapia intensiva...¡Volví a la vida!".

Es por ello, señaló, que luchará por su grupo en Ciudad Juárez. Este viernes Déborah Álvarez acudirá al ministerio público a presentar una queja por amenaza y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por la violación a sus garantías individuales.

> Erreportajea: Literatura > ERASE OTRA VEZ...

  • Erase otra vez...
  • La literatura infantil se renueva, pero los superventas son los clásicos de siempre, como 'Caperucita'. El miedo atávico a la soledad, el abandono o la violación no tiene sustituto
  • Alguien inventó a Caperucita para evitar que las niñas fueran al bosque. En el original, la bruja intentó matar a Blancanieves tres veces. "Los clásicos son patrimonio de la humanidad", dice Roser Capdevila. Los niños piden que se les repita el cuento para ganar seguridad
  • El País, 2009-04-03 # Ana Pantaleoni
Érase una vez y otra y otra que Caperucita llegó a casa de su abuelita y... La literatura infantil se renueva con grandes ilustradores, pero los superventas siguen siendo los cuentos de siempre en múltiples versiones. ¿Los niños eligen los clásicos o son los padres los que transmiten cuentos que ya les narraron sus abuelos?

España es uno de los países europeos que más literatura infantil editan, aunque en los quioscos siguen ocupando lugar preferente los cuentos troquelados de La ratita presumida. Los clásicos, muchos de ellos de tradición oral y recopilados por los grandes maestros, como Hans Christian Andersen, los hermanos Grimm o Charles Perrault, conviven con una amplia producción contemporánea de calidad nacional e internacional.

"Todos vivimos al margen de la literatura infantil hasta que tenemos un niño cerca, y entonces se recurre a las referencias del pasado, pero si das un paso descubres los cuentos actuales", dice Pep Molist, crítico literario. El relato infantil vive un buen momento, resurge la figura del cuentacuentos y se crean novedades. Sin embargo, nada ni nadie puede superar al lobo, la bruja y la madrastra. Son representaciones del conflicto, y sin conflicto no hay cuento.

"Los cuentos tradicionales son un buen instrumento para conducir los conflictos inconscientes. El niño se encontrará, cuando lee Pulgarcito, con los sentimientos de pequeñez e impotencia; con el sentimiento de abandono en Hansel y Gretel, con la envidia en Blancanieves, con los celos en Cenicienta...", explica la psicóloga clínica Beatriz Azagra.

Los padres cada vez tienen menos tiempo para contar y menos tiempo para la imaginación. "La sociedad actual requiere dedicación al trabajo, a las compras, al ocio... y realmente el momento para disfrutar con los hijos es muy poquito, aunque es cierto que hay una nueva generación de madres muy preocupadas que ya buscan el cuento antes de tener a su bebé", explica Numancia Rojas, experta en el arte de contar y enseñar a contar. "La crisis tiene algo bueno: vamos a tener que recurrir a lo ancestral, a la conversación en familia".

En la casa de la ilustradora Roser Capdevila hay mucha luz y detalles de las famosas trillizas de su creación en cada rincón. Cuando no se trata de dibujos, son fotos de sus hijas, las reales. "Los clásicos son patrimonio de la humanidad", reivindica. "No son de un autor concreto". La prueba de que los cuentos populares no entienden de fronteras la tiene en su propia experiencia. "Hace años me invitaron a Japón y expliqué un cuento en una de las escuelas. Son niños muy receptivos. Mediante dibujos les conté el cuento de Pulgarcito, y resultó que ellos lo conocían exactamente igual. A Pulgarcito se lo comía un buey".

Los clásicos se reeditan continuamente. Las editoriales apuestan por las nuevas creaciones, pero también juegan con la nostalgia. Una de las últimas colecciones son los Cuentos inolvidables, de Ferrándiz, con títulos como Mari Pili en biscúter y El Urbano Ramón.

"Desde el punto de vista comercial funciona la nostalgia del pasado. Los compran los que eran niños hace 30 o 40 años, o los abuelos y abuelas", explica Virgilio Ortega, director editorial de Planeta DeAgostini.

Ortega defiende también la creación de nuevas historias. "En estos momentos estoy en Bolonia -la mayor feria mundial de literatura infantil- y salgo de una exposición de ilustradores infantiles. Son auténticos artistas. Enmarcaría esos dibujos y los pondría en mi casa. Y no están llegando tanto como se merece", exclama desde el otro lado del teléfono. "Se están creando libros muy buenos, pero no todos se están promocionando", lamenta Ortega.

La facturación anual del sector de literatura infantil y juvenil fue de 330 millones de euros en 2008, lo que supone un crecimiento en los últimos cuatro años del 21%.

Thule es una de las editoriales que tratan de innovar. José Díaz, su editor, se queja de que el mercado "es un tanto conservador". Ellos apuestan por los cuentos de nueva creación, aunque también se apuntan a los clásicos versionados. Tienen un cuento que se llama La boca del lobo, la historia explicada desde el punto de vista del lobo de Caperucita, que reconoce apenado que todo fue un accidente. "No está mal que se cuenten de nuevo los clásicos, pero nosotros buscamos otra cosa. España está en un primer nivel mundial en ilustración, pero en cuanto a la letra existe la creencia de que el texto para niños es un texto para tontos", remarca Díaz.

Otro de los cuentos editados por Thule se llama El libro inclinado, de Peter Newell (EE UU, 1912). Es la historia del carrito de un bebé que se le escapa a su madre y va atropellando a todo el mundo. "Es curioso ver cómo una historia de entonces es tan moderna". Se lo pueden preguntar a Caperucita Roja, tantos años repetida.

Numancia Rojas defiende esta primera versión de la historia: "En la época de Luis XIV se produjeron una serie de violaciones en los campos de las poblaciones cercanas a París. Las víctimas eran adolescentes. Alguien inventó a Caperucita Roja para asustar a esas jóvenes y evitar así que fueran al bosque. Si realmente querían inventar un cuento maravilloso, ¿por qué el lobo espera a Caperucita en la cama y no se la come en el bosque? El rojo de su vestido simboliza la adolescencia, cuando llega la menstruación".

Otro, Antonio Rodríguez Almodóvar, ha publicado La verdadera historia de Caperucita, en la que el leñador no salva a nadie, sino que la niña se da cuenta de que quien está en la cama es el lobo. En esta historia no existe la figura del macho-salvador de ninfas inocentes.

Cada país tiene sus preferencias. En España, los favoritos son Caperucita Roja, Cenicienta, Las siete cabritillas, Los tres cerditos, Blancanieves, La ratita presumida, Hansel y Gretel y La Bella Durmiente, enumera Teresa Tellechea, editora de SM. En Reino Unido, uno de los más solicitados es Ricitos de Oro y los tres osos; en Francia, La princesa y el guisante, mientras que en Alemania gusta Hansel y Gretel.

Las editoriales se repiten con los títulos, pero no más que los niños. ¿Por qué el niño se obsesiona con el mismo cuento? Lo pide uno y otra vez, semana tras semana. Los padres buscan distraer su atención, le ofrecen otros títulos, van juntos a la librería, pero no hay remedio. El niño quiere ese cuento.

"Hay niños que se enganchan con determinados cuentos o con determinadas películas. No hay que preocuparse. Les tranquiliza escuchar o ver siempre lo mismo. Al niño la incertidumbre no le gusta, le inquieta. Como ya sabe que va a acabar bien, tiene un control sobre esa angustia", explica Arancha Fernández, psicóloga clínica del hospital madrileño La Paz.

Al memorizar el cuento, el niño puede construir un primer andamiaje mental, algo así como formatear el disco duro. Es importante contarles siempre de la misma forma la historia para su seguridad mental, por eso protestan cuando se les varía una coma.

Los cuentos de hadas, según Azagra, permiten al niño disociar los sentimientos y manejar la ambivalencia. Existen las hadas y la madrastra, el príncipe y el lobo, pueden disociar en personajes buenos y malos y manejarse con ellos, de la misma forma que deberá hacer con sus sentimientos.

El estilo políticamente correcto también influye en el cuento. No todo el mundo sabe que la madrastra intentó matar a Blancanieves tres veces. Antes de la manzana envenenada, lo había probado con una púa de peine envenenada; tras su fracaso la quiso estrangular con un lazo rojo. Ésa es la verdad verdadera, pero la versión de Disney lo ha dejado en sólo dos intentos. Y la cosa no acabó con beso en la versión popular. Los enanitos llevaban a Blancanieves en una caja de cristal, y uno de ellos tropezó. Con el golpe, Blancanieves expulsó el trozo de manzana y despertó.

"Explicamos siempre los mismos cuentos, y en versiones apócrifas. La educación exige que todo sea políticamente correcto, pero a pesar de todo no puedes evitar que los niños se enamoren de los Simpson y de Shin Chan. Puedes crecer en un mundo de algodón, pero te aburres. Ha habido dos épocas políticamente correctas, la época victoriana y ahora, que vivimos una época en que los cuentos son políticamente correctos", explica la profesora universitaria Teresa Durán.

La profesora de edición de literatura infantil Estrella Borrego considera que los cuentos pueden hablar de todo, "también de la crueldad". "El secreto está en el cómo y, eso sí, el final siempre tiene que ser positivo, esperanzador. En cualquier caso, la censura la ejerce el propio lector. Los niños saben muy bien lo que les gusta y por qué. Y odian las mentiras", afirma.

Los padres y los maestros son los que tienen que elegir. Ellos tienen la responsabilidad. "Echo de menos que la literatura infantil no sea una asignatura obligatoria en Ciencias de la Educación", dice Carme Gil, escritora de relatos para los más pequeños. La semana pasada publicó su quincuagésimo noveno libro, El tesoro de la laguna. Su cuento favorito, sin embargo, es La ratita presumida, porque siempre se lo contaba su madre.

Los padres pueden confiar en el librero para abordar la nueva literatura infantil. "El problema está en seleccionar entre todo lo que se edita. Generalmente no se elige el mejor producto, sino el que más se publicita", añade Gil. Y aquí es donde entra el poderoso y omnipresente mundo de Disney, capaz de cautivar al niño. "Disney hace su labor. Las ilustraciones son fantásticas, pero los textos son ñoños. Los niños conocen los clásicos por Disney, y es una versión parcial y generalmente censurada. El problema de la literatura infantil es que se considera a los niños tontos y sufre censura por parte de las editoriales y también por parte de los padres", explica Gil.

En Disney aseguran que su mundo es igual a fantasía. "No se trata de endulzar o no, sino de hacer que los niños también disfruten de la imaginación, donde todo puede pasar", dice una portavoz.

El clásico de animación La Bella Durmiente ha celebrado este año el 50º aniversario convertido en un icono del imperio que montó Walt Disney. La historia de la princesa Aurora es uno de los grandes éxitos de los estudios estadounidenses. Prueba de que Aurora emociona son sus seguidores en la red social Facebook, donde esta princesa cuenta con más de 13.000 fans, dos mil más que Blancanieves, que también habita en Internet.

La ilustradora alemana Stefanie Pfeil defiende las historias del pasado. Ella nació muy cerca de Kassel, donde crecieron los Grimm. "Eran tan brillantes que vale la pena que se conozcan".

Cada vez más se recurre al cuentacuentos, una figura que siempre ha existido, pero que ahora se profesionaliza. Diego Magdaleno lleva 12 años en ello. Curiosamente, no cuenta las mismas historias a su hija que a su público. "Es necesario que haya un personaje malo, algo que se tiende a evitar, pero eso no es bueno. En la vida hay lobos. Los personajes malos no pueden desaparecer". Su hija Candela siempre le pide Caperucita Roja. Él prefiere otro, el cuento de Paco, un ratón que viaja a la Luna y allí descubre que no es un queso y colorín colorado este cuento se ha acabado.

  • La verdad del cuento
  • El País, 2009-04-03 # Antonio Rodríguez Almodóvar • Escritor y experto en cuentos
Va para treinta años que empecé a ocuparme de los cuentos populares españoles. Los verdaderos cuentos de nuestras abuelas, que nada tienen que ver con los de Perrault, Grimm, Andersen..., y mucho menos con los de Disney & Co, salvo una cosa: que todos proceden de un tronco común, el viejo tronco de la cultura indoeuropea, que se extendió desde el noroeste de la India al cabo San Vicente, en tiempos prehistóricos y hasta casi hoy, cuando ya las pobres abuelitas han sido arrumbadas por la tele o la videoconsola.

Es admirable la enorme extensión geográfica que tuvieron esas historias, centenares de ellas, circulando de un lado para otro, burlando toda clase de fronteras políticas y lingüísticas, transmitidas por las tertulias campesinas y hogareñas, al amor de la lumbre, o al aire libre de las noches de verano. Sin duda, el más intenso proyecto intercultural que ha llevado a cabo la especie humana.

La pena es que la cultura oficial nos impuso los modelos francés, alemán, nórdico... cuando aquí teníamos esos mismos cuentos (en castellano, catalán, gallego, euskera...), sólo que en nuestras propias adaptaciones, con la gracia y el sabor primigenio de una forma de cultura que no se paraba en remilgos, afeites ni moralinas, esto es, perfectamente incorrectos. En ellos encontraremos a nuestras Cenicientas y Blancanieves, siempre con otro nombre: Los tres trajes, Estrellita de Oro, La madre envidiosa, Mariquilla y sus siete hermanitos, etcétera, donde, efectivamente, la envidiosa suele ser la propia madre de la heroína, y no la madrastra; la hermanastra de Cenicienta recibe el don contrario de salirle un rabo de burro en la frente; los supuestos enanitos del bosque son los siete hermanos bandoleros; el gallo Kirico se mancha el pico con caca de vaca, el medio pollito esconde a todos sus aliados en su medio culito, la hija del jornalero duerme a oscuras con el Príncipe Lagarto, y la niña que riega las albahacas administra un severo escarmiento a un príncipe acosador de doncellas. También existía un Bello Durmiente, contrapuesto punto por punto al modelo sexista. Y así una infinidad de cuentos extraordinariamente sabrosos, muchas veces heterodoxos, pero siempre deslumbrantes.

¿Qué será de ellos? A duras penas hemos llegado a tiempo de salvar del olvido a unos cuantos. Pero depende de todos nosotros el que no mueran por completo.