2009/12/16

> Berria: Indarkeria > HONDURAS: DENUNCIAN FEMINISTAS EN RESISTENCIA ASESINATO DE ACTIVISTA

  • Denuncian feministas en resistencia hondureñas asesinato de activista
  • En Honduras permanece la represión contra opositores al golpe de Estado
  • Cimac, 2009-12-16 # Kerstin Bognar . México DF
Las Feministas en Resistencia de Honduras, junto con otras organizaciones civiles, denunciaron la muerte de Walter Tróchez, defensor de los derechos humanos de la comunidad lésbica, gay, trans- y bisexual (LGTB) y de las personas con VIH/Sida, quien fue asesinado la noche del pasado domingo en la zona central de Tegucigalpa, después de haber sido víctima de un secuestro temporal, varios días antes, del que había salido con vida pero con severos golpes y heridas en su cuerpo.

En los días preliminares a su secuestro y su ejecución, el joven de 28 años había denunciado que personas desconocidas lo estaban persiguiendo. Asimismo, en el mes de julio, mientras participaba en una manifestación en contra del golpe de Estado, Tróchez había sido detenido por fuerzas policiales, quienes lo golpearon y lo insultaron por ser homosexual.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, Alicia Meza, del Centro de Derechos de la Mujer (CDM) e integrante de Feministas en Resistencia, señaló que lo anterior evidencia que en Honduras permanece la represión sistemática por parte de las autoridades de facto en contra de personas que se resisten a reconocer el régimen militar, o que simplemente defienden sus derechos humanos o los de otros ciudadanos.

“Seguimos viviendo un clima de persecución y de represión, por lo que varias compañeras de la resistencia se han tenido que salir del país”, afirmó Alicia Meza.

Mientras que el gobierno de Micheletti y el “ganador” de las elecciones del pasado 29 de noviembre, Porfirio Lobo, aseguran a la comunidad internacional que en Honduras todo ha vuelto a la “normalidad”, el caso de Walter Tróchez demuestra lo contrario, enfatizó la feminista.

Consideró que existe un riesgo elevado para las personas que se pronuncian en contra del gobierno de facto, por lo que en estos momentos dijo, no se organizan manifestaciones, la última que se realizó fue la semana pasada para celebrar el aniversario de Radio Globo.

El Frente Nacional de Resistencia llamó a la comunidad internacional a desconocer el nuevo gobierno que se instaurará el próximo 27 de enero, ya que significará la continuación de la dictadura oligárquica. Además, señaló la activista, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) manipuló las cifras de la participación electoral, ya que el día de los comicios hubo muy poca afluencia en los centros electorales.

Hasta el momento, las elecciones en Honduras fueron reconocidas por los gobiernos de seis países de la región: Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú y, hace pocos días, también México.

En cambio, el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), así como los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que incluyen a Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Antigua y Barbuda y San Vicente y Granadinas, declararon su rechazo a los comicios ilegales.

Para manifestarse en contra de las permanentes violaciones de los derechos humanos del pueblo hondureño, y para demostrar a las autoridades hondureñas y a la comunidad internacional que la resistencia en contra del golpe de Estado sigue activa, el frente popular ha hecho un llamado a realizar la cena tradicional de navidad del 24 de diciembre en las calles.

> Beria: Indarkeria > REPORTEROS SIN FRONTERAS CONDENA EL ASESINATO DE UN ACTIVISTA EN HONDURAS

  • Reporteros Sin Fronteras condena asesinato de un activista en Honduras
  • El Universal, 2009-12-16 # Paris
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó en París el asesinato, el domingo pasado en Tegucigalpa, del defensor hondureño de derechos humanos, Walter Tróchez, que recuerda que "no ha terminado" la represión desatada por el golpe de Estado de junio.

"El asesinato, el 13 de diciembre de 2009, en Tegucigalpa, del defensor de los derechos humanos Walter Tróchez, nos recuerda de manera cruel que Honduras no ha acabado aún con la represión que siguió el golpe de Estado" del pasado 28 de junio, indicó en un comunicado la entidad defensora de la libertad de expresión, informó AFP.

Tras afirmar que Walter Tróchez "ha pagado con su vida su compromiso a favor de los derechos humanos, la verdad sobre las exacciones nacidas del golpe de Estado y la defensa de las minorías sexuales", consideró que la "primera prueba crucial" para el gobierno surgido de los comicios del 29 de noviembre será "que se le haga justicia" al asesinato de Tróchez.

El conservador Porfirio Lobo del Partido Nacional (PN, derecha) se impuso en los comicios presidenciales del 29 de noviembre en Honduras con más del 53% de los votos a su rival derechista del Partido Liberal (PL) Elvin Santos.

Tróchez, militante de la causa gay y lesbiana, formaba parte de los opositores al golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

RSF recordó que las "gravísimas violaciones" del derecho a la información cometidas en el marco del golpe de Estado "no terminaron" con los comicios.

> Berria: Homofobia > CAMERUN: UN JOVEN DE 16 AÑOS, ENCARCELADO EN CONDICIONES MISERABLES ACUSADO DE HOMOSEXUALIDAD

  • Un joven de 26 años, encarcelado en Camerún en condiciones miserables acusado de homosexualidad‏
  • Dos Manzanas, 2009-12-16 # Flick
Un joven de 26 años, de nombre Alain, permanece en prisión provisional desde el 18 de noviembre en Douala, la capital de Camerún, acusado de haber mantenido, presuntamente, relaciones homosexuales. Según ha denunciado ADEFHO (Association pour la défense de l’homosexualité), sus condiciones carcelarias serían miserables al no disponer de ningún dinero, viéndose obligado a dormir sobre el suelo y no recibiendo ni ropa ni alimentos, dado que hasta su propia familia se habría desentendido de él.

El joven comparecerá ante la justicia de su país el próximo 28 de diciembre, enfrenándose a una posible pena de hasta cinco años de cárcel. ADEFHO, organización de defensa de los derechos LGTB presidida por la abogada Alice Nkom, ha tiene además serías dificultades para poder defenderle, dada su falta de medios.

No es la primera vez que llegan noticias de encarcelamientos de personas homosexuales en Camerún. Ya hace dos años dosmanzanas se hacía eco de la detención y tortura de seis hombres. Muchos nos tememos, sin embargo, que se trata sólo de la punta de un gigantesco iceberg.

Un país en el que la iglesia católica ha azuzado la homofobia
No está de más recordar la información que recogíamos hace pocos meses, cuando ADEFHO y Alternative Cameroon denunciaron como la iglesia católica camerunesa habría promovido el miedo a los homosexuales como una forma de conseguir apoyo a sus posiciones. En concreto, líderes católicos y medios de comunicación afines habrían transmitido a la población que la firma por Camerún del “protocolo de Maputo”, a alguno de cuyos artículos la iglesia se opone, suponía la “legalización de la homosexualidad”. El protocolo de Maputo no es otra cosa que un protocolo adjunto a la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos cuya finalidad es otorgar derechos a las mujeres.

Según dichas organizaciones, se pretendió trasmitir a la población la falsa idea de que el artículo 14 del protocolo, referido a la salud sexual y reproductiva de la mujer, además de abrir la puerta al aborto, lo hacía también a la homosexualidad. De esta forma, y aprovechando la homofobia de la sociedad camerunesa, los opositores al protocolo llegaron a reunir a 20.000 manifestantes.

> Berria: Homofobia > MARTXELO OTAMENDI RECUERDA EN EL JUICIO A EGUNKARIA LAS VEJACIONES HOMOFOBICAS

  • Un ex director de 'Egunkaria' asegura que no habría dirigido un diario relacionado con ETA
  • Los cinco acusados niegan vínculos con la banda
  • Europa Press, 2009-12-16 # Madrid
El que fuera director durante diez años del diario vasco Egunkaria, el periodista Martxelo Otamendi, negó este martes cualquier tipo de vinculación con ETA y aseguró que "nunca habría aceptado" dirigir un diario que "tuviese alguna relación" con la banda terrorista. "Trabajé con absoluta libertad", aseguró, en su declaración en el juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebra contra él y otros cuatro ex directivos del rotativo, que también rechazaron vínculos con los terroristas.

El juicio se celebra sin la acusación de la Fiscalía, que solicitó el archivo de la causa, y sólo a instancias de las acusaciones populares, ejercidas por Dignidad y Justicia (DyJ) --que solicitan entre 12 y 14 años de cárcel para cada uno de los acusados-- y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que pide 15 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

En respuesta a las preguntas de sus defensas --ninguno respondió a las acusaciones particulares-- y en castellano, los cinco acusados insistieron en rechazar que ETA tuviera algo que ver con el nacimiento o el desarrollo del rotativo y negaron que su objetivo fuera amparar las tesis de la banda, como sostienen las acusaciones. El director entre 1993 y 2003 explicó que el periódico pretendía llegar a "todas las personas dispuestas a leer un diario en euskera" y que "todas se sintieran cómodas".

Por ello, dijo, la línea editorial era que fuera un periódico "plural, abierto, moderno, independiente de otros medios de comunicación y de partidos políticos" y "militante", en el sentido de que sus trabajadores tenían "jornadas largas y sueldos bajos".

Otamendi defendió que personalmente siempre fue "muy escrupuloso" con la información y que nunca admitió "insultos" y citó como muestra de su actitud que en el periódico recibieron "más quejas por el espacio dedicado al Athletic o la Real Sociedad que quejas políticas". "Teníamos empeño en hacer un buen periódico", afirmó, tras explicar que sus periodistas fueron los primeros 'euskaldunes' en cubrir asuntos como los Juegos Olímpicos de Atlanta, las elecciones norteamericanas de 1996 y 2000 y el viaje del Papa a Cuba.

"Nunca dimos cobertura a ETA"
El actual director del diario vasco 'Berria' insistió en que "nunca" recibió ninguna directriz en su trabajo de dirección, al que accedió tras años en la televisión vasca, y aseguró que trabajó siempre "con absoluta libertad". "Nunca dimos cobertura a ETA, ni con la cultura ni con el euskera, ni con nada", aseguró. Sobre su llegada al diario, descartó que tuviera que ver con alguna directriz de los terroristas, y explicó que se le ofreció durante una comida con los también imputados Iñaki Uria y Juan María Torrealday, quienes "no son de ETA".

Preguntado por la publicación en el periódico de comunicados de ETA, indicó, como ya hizo Iñaki Uria, que se comenzaron a hacer eco de ellos cuando empezaron a recibirlos y por interés informativo, la misma razón por la que se hicieron cuatro entrevistas a la organización terrorista, tres de ellas presenciales. De hecho, aseguró que no entendería que "un periodista que trabaja el conflicto vasco no quisiera entrevistar" a la banda. Otamendi, recordó que fue llamado a declarar ante el juez Baltasar Garzón, por estas entrevistas y el magistrado concluyó que "no eran delictivas".

El periodista insistió en que "nunca" tuvo más contacto con miembros de la organización terrorista que la puramente profesional derivada de las entrevistas. Sobre el hecho de que apareciera su nombre en documentos incautados a miembros de KAS y de ETA --la principal prueba de las acusaciones--, aseguró desconocer el motivo e incluso explicó que la primera vez que tuvo conocimiento de ellos fue cuando se los mostró el juez Del Olmo. El resto de los acusados también rechazaron saber los motivos por los que estos papeles les vinculaban con la banda, que según Iñaki Uria fueron publicados "para hacer daño" al periódico.

Como ya hicieran los anteriores imputados en declarar, Otamendi denunció que sufrió torturas durante los días que permaneció en sede policial antes de prestar declaración ante el magistrado y aseguró que fue víctima de "vejaciones homofóbicas" relativas a su vida privada. Debido a esta situación, llegó a advertir al médico forense de que se "partiría la cabeza" contra la pared si no paraban, denuncia que provocó nuevas "amenazas" de los agentes de la Guardia Civil.

"Militantes del euskera"
Los cinco acusados se definieron como promotores del euskera que pretendieron dar respuesta al "interés" que el mundo 'euskaldun' tenía en un periódico íntegramente en euskera y rechazaron estar relacionados con ningún grupo político. En palabras del miembro del Consejo de Administración Juan María Torrealday, todos eran "militantes de la cultura vasca en euskera". Su única "obsesión" era "garantizar la pluralidad" y su pretensión "trabajar en, por y para el euskera".

En este mismo sentido se expresó José María Auzmendi, también miembro del Consejo de Administración, quien explicó que se hubiera considerado una "aberración" que algún grupo de poder se hubiera intentado apoderar del medio de comunicación.

El juicio continuará este miércoles con la declaración de los primeros testigos, agentes de la Guardia Civil. Los cinco acusados recibieron esta mañana el apoyo de cargos públicos, militantes y simpatizantes del PNV, ERC y otras organizaciones políticas y sindicales, así como de periodistas y representantes de los medios de comunicación vascos, que denunciaron ante las puertas de la Audiencia Nacional que este juicio es "un atentado contra la libertad de expresión".

El periódico fue clausurado en febrero de 2003 por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien consideró que "ETA intervino en la creación, designación de directivos y dinamización del diario". Para el magistrado, el objetivo del periódico era facilitar el amparo y difusión "con apoyo del idioma euskera o vasco como cobertura cultural para ello" del ideario terrorista "y de los valores e intereses defendidos por dicha organización terrorista".

Según el escrito de calificación de DyJ, el actual proceso pretende "demostrar la intervención de ETA en la financiación del rotativo, a través de las empresas mercantiles relacionadas y la instrumentalización por parte de ETA del diario 'Euskaldunon' a través de la mercantil Egunkaria S.A.".