2009/04/06

> Berria: Homofobia > LA UNIVERSITAT D'ALACANT INVITO A LA PONENTE HOMOFOBA PARA PONER "TODAS LAS TEORIAS ENCIMA DE LA MESA"

  • La Universidad de Alicante asegura que invitó a la ponente de la UCAM para poner "todas las teorías encima de la mesa"
  • Europa Press, 2009-04-06
La coordinadora de la Oficina Verde de la Universidad de Alicante, Paloma Gómez Schiavon, coordinadora a su vez del V Curso de Ciencia y Sociedad, donde la profesora de bioética de la UCAM, Gloria María Tomás, calificó la homosexualidad como un "enfermedad", aseguró hoy que se le invitó al curso para presentar "todas las teorías encima de la mesa" y que los estudiantes "desarrollen sus propias ideas", según informaron hoy en un comunicado fuentes de la entidad académica.

De esta forma, Paloma Gómez Schiavon señaló que la participación de Tomás tuvo lugar dentro de una conferencia titulada 'La persona humana en cuanto cuerpo sexuado', dentro del área temática '¿Nacimientos que salvan vidas?'. "En dicha área participaron diferentes ponentes que dieron su punto de vista sobre el tema, tan respetables en democracia como el de Tomás".

Según Gómez, la profesora de la UCAM "intervino en referencia a una pregunta por parte de la moderadora relativa a las perversiones sexuales, que había introducido dentro del cuerpo de su ponencia". Su contestación "fue muy desafortunada", puesto que expresó "una opinión abiertamente homófoba que, aunque rechacemos y no compartamos, ampara la libertad de expresión en nuestro país".

"La Oficina Verde no está en absoluto de acuerdo en las manifestaciones vertidas por Tomás en relación a la homosexualidad, como pudieron comprobar los cerca de 1.000 asistentes al curso, ya que sus ideas fueron rebatidas inmediatamente por la moderadora de dicha conferencia", continuó Gómez.

Desde la organización del curso, añadió Paloma Gómez, "pretendemos que los estudiantes desarrollen una visión crítica acerca de los temas que se tratan en el mismo, alguno de ellos con gran controversia en la actualidad". Por se invita a ponentes "con puntos de vista diferentes sobre un mismo tema, no identificándose necesariamente la Oficina Verde de la Universidad de Alicante con sus ideas".

"A través de las manifestaciones contrapuestas los alumnos pueden sacar sus propias conclusiones", aseguró Gómez, que apuntó que "en eso consiste la Universidad del siglo XXI, en formar a los estudiantes de una forma veraz, con todas las teorías encima de la mesa y que ellos desarrollen sus propias ideas".

> Berria: Homofobia > LAMBDA ACUSA A LA PROFESORA GLORIA TOMAS DE "HOMOFOBIA" Y CRITICA EL USO DE LA UNIVERSIDAD COMO "ALTAVOZ"

  • Lambda acusa a la profesora Gloria Tomás de "homofobia" y critica el uso de la Universidad de Alicante como "altavoz"
  • Europa Press, 2009-04-06
El Colectivo 'Lambda de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals' expresó hoy su "rechazo más absoluto a las descalificaciones" que Gloria Tomás y Garrido, profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, profirió la semana pasada, al tiempo que criticó el uso de la Universidad de Alicante como "altavoz de sus prejuicios" contra las personas homosexuales y bisexuales, calificándolas de "enfermas" o apuntando a una "perversión" de su sexualidad.

El coordinador general del Col•lectiu Lambda, José de Lamo, consideró hoy en un comunicado que "las declaraciones de esta profesora se enmarcan en el odio que mantienen los sectores ultraconservadores contra la comunidad homosexual, bisexual y transexual" y expresó sus "dudas" de que la "ignorancia llegue al punto de desconocer o confundir lo que es una enfermedad de aquello que no lo es".

En este sentido, desde el Col•lectiu Lambda se recuerda que desde 1973 la homosexualidad está fuera del Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM) de la Sociedad Americana de Psiquiatría, utilizado como referente internacional en esta materia.

Además, José de Lamo se mostró "preocupado" por el hecho de que una universidad pública "pueda ser plataforma de expansión de mensajes llenos de odio" y defendió que la universidad "no es lugar para debatir si el racismo es positivo o no, tampoco tiene que ser lugar para discursos homófobos".

Finalmente, José de Lamo recordó que 2009 es "el año dedicado a la erradicación de la homofobia y la transfobia en la educación, y que esta es una muestra más de lo instalados que están los prejuicios en el sistema educativo", según apuntaron las mismas fuentes.

> Berria: Homofobia > LA PROFESORA HOMOFOBA AFIRMA QUE SU OPINION SOBRE LOS GAYS ERA UNA "RESPUESTA COLOQUIAL"

  • La profesora homófoba afirma que su opinión sobre los gays era una "respuesta coloquial"
  • Gloria María Tomás Garrido afirma en un comunicado que ser gay "es una dura prueba" y que sus actos son "intrínsecamente desordenados".
  • Público, 2009-04-06 # EFE • Alicante
La profesora de Bioética de la Universidad Católica de Murcia (UCAM) Gloria María Tomás Garrido ha manifestado este lunes que los comentarios por lo que ha sido acusada de homófoba son parte de "una respuesta coloquial" durante la conferencia que dio en la Universidad de Alicante.

Esta docente ofreció el pasado día 31 una conferencia en el Paraninfo de la universidad alicantina con motivo del V Curso de Ciencia y Sociedad, en la que afirmó que la homosexualidad es una "enfermedad" y recomendó a los gays anteponer la "dignidad" a la libertad.

También rechazó lo que considera "perversiones" sexuales, declaró que esa opción se eliminó de la lista de enfermedades mentales "por motivos políticos" y sostuvo que su origen puede estar en motivos diversos, como "un gatillazo" o para compensar la soledad.

Tomás Garrido ha emitido un comunicado en el que señala que los comentarios fueron una "respuesta coloquial a una de las preguntas que los alumnos realizaron".

Además, mantiene que la ponencia ofrecida versó sobre la persona "como cuerpo sexuado" y que sobre esa base desarrolló "científicamente" diversas líneas.

Acerca de la homosexualidad, la profesora ha afirmado que desde el punto de vista de la biología molecular "no existe ningún gen que la defina" a pesar de lo cual "un número apreciable de hombres y de mujeres poseen tendencias homosexuales instintivas que, en muchos casos, constituye para ellos una dura prueba".

"Desde el punto de vista ético, toda persona humana posee una dignidad ontológica innata, inalienable e indivisible. La tienen, claro está, los homosexuales", ha añadido.

"Desde la fe católica, cuyo don he tenido la suerte de recibir y tal como lo manifesté, acojo a los homosexuales con respeto y delicadeza", aunque a continuación prosigue que sus actos "son intrínsecamente desordenados, en tanto que contrarios a la ley natural -fundamento de la dignidad humana-".

Por ello, la profesora de la UCAM apunta que estos actos homosexuales "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual, y cierran la sexualidad al don de la vida".

"En definitiva, las experiencias separadas de cualquier consideración sobre lo que es bueno o verdadero pueden llevar no a una auténtica libertad sino a una confusión moral o intelectual", ha apuntado.

Rechazo del rector
Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, ha emitido otro comunicado en el que expresa su "rechazo" ante las declaraciones "homófobas" vertidas por Tomás Garrido.

Jiménez Raneda ha recordado que la Universidad se caracteriza por ser un foro de debate "abierto de ideas y opiniones" aunque, al mismo tiempo, "siempre ha mostrado un posicionamiento claro e inequívoco en contra de cualquier manifestación que atente contra los derechos fundamentales de las personas".

> Berria: Homofobia > EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE VE "POSITIVO" QUE SE PRODUJERA LA CONFERENCIA HOMOFOBA

  • El rector de la Universidad de Alicante no comparte el contenido de la ponencia homófoba, pero ve “positivo” que se produjera
  • Dos Manzanas, 2009-04-06
El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, se pronunció ayer sobre las palabras que Gloria Tomás y Garrid0, profesora de Bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, expuso la semana pasada en su universidad calificando a la homosexualidad de “enfermedad” y “perversión”, entre otras lindezas pseudocientíficas. Raneda no ha querido calificar el contenido de la ponencia, afirmando que “hay planteamientos que se descalifican solos”. Sin embargo, consideró su inclusión en el ciclo como “positiva” en el sentido de que “es bueno que los alumnos puedan formar su propia opinión” escuchando tesis “contrapuestas y diversos puntos de vista” sobre temas sobre los que existe “gran discrepancia”.

La polémica generada no afectará, según el rector, a la organización del ciclo Ciencia y Sociedad en el futuro. “Es razonable que se invite a personas de distintas sensibilidades para participar. En la Universidad de Alicante no hay ningún tema tabú (…) y si preguntáramos a los conferenciantes su opinión para decidir si invitarlos o no estaríamos siendo sectarios”, concluyó.

Otras reacciones
El Grupo K (Coordinadora LGTBQ de la Universidad de Alicante), que tuvo el inmenso mérito de dar a conocer lo sucedido, ha anunciado a través de su blog karisma.les que están valorando que acciones tomar a partir de ahora tras la gran repercusión mediática que ha tenido el caso. También señalan como, tras hacer público lo sucedido, además de múltiples muestras de solidaridad, han recibido mensajes homófobos del tipo “lo que necesitáis las lesbianas es un buen rabo. El rabo es la curación” o “muertas ijas de puta, a la hogera… esta señora tenía toda la razón. soys putos enfermos”.

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz, señaló que las palabras de la profesora “son de una homofobia absoluta” y ponen de manifiesto “un grave ataque a la igualdad de las personas”. Sanz pidió a la Universidad de Alicante que condene estas declaraciones.

Por su parte, la FELGTB ha emitido un comunicado de prensa en el que manifiesta que esta conferencia es “un sangrante ejemplo de la necesidad de educar contra la homofobia” y “un aval más de la necesidad de que toda la ciudadanía haga suyo el 2009 como Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación”. Para la FELGTB, esta profesora “da cobertura ideológica a la homofobia, la transfobia y la bifobia más profunda, faltando a todo rigor científico. Dicho espectáculo debe hacer reflexionar a la sociedad en general, y a la Universidad en particular, sobre el tratamiento que la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales recibe en las aulas”. La FELGTB solicitará a la Conferencia de Rectores de España una reunión “para transmitirle su inquietud ante hechos como éste que, aunque aislados y minoritarios, se ven agravados por la pasividad de mundo académico en abordar, de una vez por todas, el estudio y la docencia, de calidad y con rigor científico, sobre la realidad LGTB”. Según Antonio Poveda, su presidente, “si esta señora no sabe diferenciar su fe de la ciencia, no se le deberían dejar tribunas para disfrazar de de conocimiento objetivo lo que no son más que prejuicios”.

También la confederación COLEGAS se ha manifestado a través de un comunicado en el que pide que este tipo de manifestaciones no queden impunes, anunciando su intención de llevar las palabras de esta profesora ante la Fiscalía del Estado “por si son objeto de delito”. “Además exigimos al Ministerio de Educación que instituya un organismo que controle la ejecución de la libertad de cátedra para que se no hagan discursos que atenten contra los valores constitucionales y los derechos humanos”, continúa el comunicado.“Esta señora está gravemente enferma, enferma de intolerancia y de homofobia, y solicitamos para ella un urgente tratamiento psicológico a fin de que supere sus miedos y su traumas, y que disfrute de una sexualidad sana libre de prejuicios y represiones religiosas”, ha declarado Rafael Salazar, presidente de COLEGAS.

> Komunikatua: COGAM > CARTA ABIERTA DEL GRUPO DE MADRES Y PADRES DEL COGAM

  • Carta abierta del grupo de madres y padres de COGAM
  • COGAM, 2009-04-06 # Grupo de madres y padres de Cogam
El grupo de madres y padres de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Cogam ante las declaraciones realizadas por una profesora de bio-ética queremos expresar nuestra indignación y nuestro malestar. Nuestros hijos y nuestras hijas LGTBs desde que nacen tienen el amor, el cariño y el cuidado de sus madres y padres, y esto significa que ante cualquier síntoma de malestar de nuestros hijos y de nuestras hijas hemos acudido a su pediatra para que diagnosticaran la enfermedad que padecían y se la curasen. En ningún momento que nuestros hijos e hijas han acudido al médico han sido diagnosticados con la enfermedad de la homosexualidad ni de la transexualidad ni de la bisexualidad, nunca, y es más, no creemos que exista en el mundo ningún médico en plenas facultades físicas y mentales que sea capaz de diagnosticar como enfermedad, el género y la orientación de las personas, ni mucho menos creemos que exista una cura, y en el caso de existir dicha cura, preferimos que nuestros hijos e hijas sigan con esta enfermedad que les ha hecho unas personas rebosantes de salud, vitalidad tanto por fuera como por dentro.

Estamos hartos de que cualquier profesional, político o religioso semana si y semana también hable desde el desconocimiento del género y la orientación de nuestros hijos e hijas, hartos. Pero más hartos estamos de que un profesional pueda afirmar que nuestros hijos e hijas están enfermos porque les gusten otra persona de su mismo sexo, creemos que todos esos colectivos no deberían seguir expresando su opinión desde el desconocimiento de las personas que son el objeto de su manifestación.

Las madres y padres de Cogam estamos intentando llevar a cabo una labor de divulgación para que la Sociedad conozca que no existe diferencia entre las personas ni por su género ni por su orientación, y que establecer diferencias de este tipo, lo único que acarrea son problemas a las personas, tengan el género o la orientación que tengan. Estas declaraciones de esta profesora hace retroceder de alguna manera la labor que venimos realizando, pero al mismo tiempo nos reafirman que estamos en el buen camino y nos animan a seguir con más ganas.

Esta protesta es visceral y emotiva, y no está sustentada ni en leyes ni en conocimientos científicos, solamente se sustenta en la experiencia de unas madres y unos padres que ven que cada día sus hijos e hijas son atacados por cualquier motivo, que son el centro de una polémica que no buscan, que lo único que quieren como el resto de los seres humanos es ante todo ser personas, y que nosotros como madres y padres queremos además que sean buenas personas.

Por favor ruego se haga llegar la protesta de unas FAMILIAS que están hartas de que ataquen a sus hijos y a sus hijas. También queremos que esos colectivos mencionados anteriormente, políticos, profesionales, religiosos, etc., nos apoyen más que nos atacan, ya que las madres y los padres junto a nuestros hijos e hijas LGTBs también formamos una FAMILIA y como tales también queremos ser apoyadas por dichos colectivos.

Muchas gracias y viva vuestra enfermedad.

> Elkarrizketa: Gloria María Tomás > "NOS QUIEREN METER LA HOMOSEXUALIDAD POR NARICES EN ESTA SOCIEDAD"

  • Gloria María Tomás: «Nos quieren meter la homosexualidad por narices en esta sociedad»
  • La profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, que realizó la semana pasada una conferencia homófoba en la Universidad de Alicante, asegura a INFORMACION.es que si su hijo fuera gay «lo llevaría a buen médico a ver qué podemos hacer por este chaval».
  • Información, 2009-04-06 # Sergio Illescas
¿Qué opina del revuelo que han causado sus palabras en la Universidad de Alicante?
Cuando fui invitada a dar la conferencia y vi al resto de ponentes pensé: «Encerrona al canto». Aunque yo soy valiente y muy universitaria, y fui a ver qué pasa. Di una conferencia seria. Tuve aplausos y dije «olé la Universidad de Alicante». Después las preguntas fueron sobre estos temas y nublaron la calidad de la charla anterior. Puedo decir que he recibido de Alicante por parte de los alumnos y de todo el mundo, un trato exquisito. No sé si todo esto ha salido de cuatro personas que se han puesto como locas con mis palabras. Yo defiendo de todo hijo de vecino la dignidad, y también de los gays.

¿Se arrepiente de algo de lo que dijo?
Me arrepiento de haber contestado a unas preguntas que hicieron que la parte buena de la conferencia quedara nublada.

¿Considera, realmente, que la homosexualidad es una enfermedad?
Primero, no es mi especialidad, aunque eso no quiere decir que no sepa nada del tema. Desde el punto de vista de la biología molecular, y de la genética, no hay ningún gen determinante de la homosexualidad. Misteriosamente, hay personas que nacen con tendencia homosexual, y las causas no se saben. Si estuviera clara no existiría esta variedad de planteamientos. Sí que hay personas que por problemas afectivos en la adolescencia pueden crear una orientación homosexual. Sin gen determinante, uno descubre esta tendencia. Entonces puede poner los medios para no serlo. Desde el punto de vista sanitario, hasta 1970 era una enfermedad y por temas políticos lo quitaron. Desde el punto de vista ético, toda persona tiene una dignidad ontológica que nadie puede quitar. Esa dignidad la tuvo tanto Hitler como la Madre Teresa de Calcuta. Un homosexual declarado también tiene esa dignidad. Desde el punto de vista católico -mi religión- los homosexuales son queridos y respetados, pero sus actos se consideran desordenados porque van en contra de la ley natural. Esa visión yo la comparto. Van en contra de la apertura a la vida, de la complementariedad afectiva, que se traduce en la relación entre hombre y mujer.

¿Cree que la comunidad homosexual se ha sentido ofendida? ¿Sabe que un colectivo quiere llevar sus palabras a la Fiscalía General?
No creo que termine en esto. Siento enormemente que se hayan sentido ofendidos. Creo que sólo han visto un trocito mal cogido de la charla. Antes estaba respondiendo un email de una chica homosexual, escrito de una manera exquisita. Le he dicho que opinamos distinto, pero que creo que podríamos ser muy buenas amigas. Yo, por ejemplo, una de las cosas que más he disfrutado hace mucho fue viendo vestir a la Esperanza de Triana en la Semana Santa de Sevilla por un grupo de homosexuales. Era una preciosidad estética.

¿Por qué cree que todos los gays sufren? A muchos se les ve muy contentos...
Hay una pareja de diseñadores, que no diré el nombre, que parecen muy felices. Pero yo conozco a gays que lo pasan muy mal. Y es que lo propio del ser humano es luchar por no mentir, por no robar, por ser honrados y por la atracción a la mujer.

¿Qué le parecen las políticas de Zapatero en favor del matrimonio gay y la adopción?
Catastróficas. Van en contra de la ley natural. En términos económicos, hay que tener en cuenta que muchas familias normales desean adoptar niños.

¿Tiene usted hijos? ¿Qué haría si alguno le dijera que es gay?
Soy numeraria del Opus Dei y, por lo tanto, soy soltera. En el caso de que lo tuviera y ocurriera, primero tendría que ver si lo es o no lo es. Después estudiaría el caso y lo llevaría a buen médico a ver qué podemos hacer por este chaval. Jamás le despreciaría. Si al final quisiera serlo lo respetaría, pero sufriría muchísimo.

Si alguna vez sintiera atracción por una mujer, ¿iría al psiquiatra?
A mí me han gustado siempre los tíos. Y, de hecho, ahora, como soy numeraria, procuro no enamorarme. Personalmente, vería si ese amor es un fuego de bengala o si es una hoguera. Las personas, más que instintos tenemos tendencias. No tenemos que seguir todas las tendencias.

Entonces, ¿la homosexualidad es una tendencia...?
Creo que la homosexualidad nos la quieren meter por narices en esta sociedad. No hay ninguna serie en TV en la que salga un gay sufriendo.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB VE LA CONFERENCIA EN LA UA COMO UN SANGRANTE EJEMPLO DE EDUCAR CONTRA LA HOMOFOBIA

  • La FELGTB ve la conferencia en la UA como un sangrante ejemplo de la necesidad de educar contra la homofobia
  • La Federación pedirá a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas un compromiso firme por el tratamiento objetivo de la realidad LGTB
  • FELGTB, 2009-04-06
La FELGTB se reafirma, una vez más, en la necesidad de que la sociedad y los Poderes Públicos se tomen en serio el fin de la homofobia en el ámbito educativo, tras la charla impartida el pasado 31 de marzo en la Universidad de Alicante, donde la profesora Gloria María Tom ás realizó una serie de afirmaciones acientíficas, insultantes y prejuiciosas. Este caso es un aval más de la necesidad de que toda la ciudadanía haga suyo el 2009 como Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación.

La FELGTB entiende que la profesora de Bioética da cobertura ideológica a la homofobia, la transfobia y la bifobia más profunda, faltando a todo rigor científico. Dicho espectáculo debe hacer reflexionar a la sociedad en general, y a la Universidad en particular, sobre el tratamiento que la realidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) recibe en las aulas, ya que éste es prácticamente inexistente, cuando no abiertamente erróneo, como atestigua el Informe sobre Diversidad Afectivo-Sexual en la Formación de Docentes.

Por todo ello, la FELGTB solicitará a la CRUE (Conferencia de Rectores de España) una reunión para transmitirle su inquietud ante hechos como éste que, aunque aislados y minoritarios, se ven agravados por la pasividad de mundo académico en abordar, de una vez por todas, el estudio y la docencia, de calidad y con rigor científico, sobre la realidad LGTB.

Para Antonio Poveda, presidente de la FELGTB “Que se le permita a una persona, por muy profesora que sea, verter sus prejuicios en un ámbito científico es vergonzoso y terrible. La Universidad es, como dijo Unamuno, templo de conocimiento, donde la razón es suprema. Si esta señora no sabe diferenciar su fe de la ciencia, no se le deberían dejar tribunas para disfrazar de de conocimiento objetivo lo que no son más que prejuicios”.

> Berria: Lesbianismoa > ALDARTE PUBLICA UN ESTUDIO SOBRE LAS MUJERES LESBIANAS EN EUSKAL HERRIA

  • Aldarte publica un estudio sobre las mujeres lesbianas en el País Vasco y Navarra
  • Tres de cada cuatro encuestadas declaran la importancia de que el entorno conozca su orientación sexual. Confesar que se sienten atraídas por sus iguales sigue siendo una decisión difícil o muy difícil para el 51,5% de las mujeres encuestadas
  • El Correo, Vida solidaria, 2009-04-06
La publicación ‘Voces de mujeres en la diversidad sexual’, realizado con la colaboración del Programa de Apoyo a Proyectos Sociales de bbk obra social, incluye una crónica del movimiento lésbico desde los tiempos previos a la Transición política hasta el momento presente.

Tres de cada cuatro mujeres lesbianas creen que es importante que su entorno sepa su condición sexual, según un informe elaborado por el Centro de atención a gays, lesbianas y transexuales Aldarte. Esta afirmación se deduce del análisis de las respuestas de 468 encuestadas procedentes del País Vasco y Navarra, un sondeo de opinión que no se había llevado a cabo hasta ahora en el seno del colectivo. La publicación ‘Voces de mujeres en la diversidad sexual’, realizado con con la colaboración del Programa de Apoyo a Proyectos Sociales de bbk obra social, también incluye una crónica del movimiento lésbico desde los tiempos previos a la Transición política hasta el momento presente.

Según la organización, la afirmación anterior evidencia que la importancia de expresarlo supera todas las dificultades que implica expresarse libremente. No obstante, confesar que se sienten atraídas por sus iguales sigue siendo una decisión difícil o muy difícil para el 51,5% de las interpeladas.

Vivir como gay o lesbiana en el ámbito rural
El estudio también señala a las más jóvenes como aquellas que más reclaman la importancia de manifestarlo y también, curiosamente, que son las residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes las que hallan más fácil verbalizarlo, lo que viene a desmentir el supuesto tradicional sobre la complejidad de vivir como gay o lesbiana en el ámbito rural.

Para Inmaculada Mújika, una de las responsables de este ‘dossier’, psicóloga y miembro de la junta directiva de Aldarte, estos datos pueden explicar la escasa presencia de las lesbianas en el espacio público, a pesar de los logros conseguidos y la creencia en la necesidad de ser visibles. “Nos encontramos en desventaja frente a los hombres gays, hoy prácticamente representados en todas las áreas profesionales”.

Dificultas para contarlo a los demás cuando se produce en la madurez
El trabajo también revela la conexión entre la edad temprana en descubrir la homosexualidad y la mayor facilidad en hacerlo saber a los allegados y, por el contrario, la dificultad en indicarlo a los demás cuando se produce en la madurez. El análisis indica que los medios de comunicación, la familia y el sistema educativo no tienen un papel determinante a la hora de informar sobre la diversidad en la orientación sexual, y que es el círculo de amistades donde la mayoría se conciencia sobre su condición y también el medio en el que, por primera vez, es revelada la diferencia.

Asimismo, la encuesta indica que aunque el 74,4% de las participantes son solteras, más de la mitad afirma su interés por legalizar situaciones de pareja. El 50,2% de quienes mantienen una relación sentimental se decantan por el matrimonio, mientras que un 37% opta por la pareja de hecho.

La responsable también alude a la permanente demanda de ámbitos de socialización. “En espacios abrumadoramente heterosexuales resulta muy importante que existen lugares de encuentro donde se puedan compartir valores y un modelo de vida”, alega y subraya su influencia en el desarrollo emocional. “Es una manera de aprender a gestionar sus pensamientos porque la soledad y la inexperiencia pasan factura, y mucha gente atraviesa la adolescencia personal en plena madurez física”.

Aunque se han producido grandes avances en el aspecto legal, la encuesta también evidencia problemas. Un 4,9% de las mujeres denuncia haber sufrido agresiones físicas, principalmente en la calle. Entre otras exigencias aún no satisfechas, Mújika también alude al escaso conocimiento en torno al ‘mobbing’ homofóbico, el requerimiento de que la diversidad sexual sea incorporada al currículum educativo o la creación de medios específicos para la población mayor y los grupos inmigrantes. “El recurso contra la ley de Matrimonio o la oposición a la adopción por gays y lesbianas prueba que aún cabe la involución”.

Además de recabar la opinión de la población lesbiana, ‘Voces de mujeres en la diversidad sexual’ ha analizado vivencias afectivas y sexuales de mujeres a lo largo de las últimas décadas, sus conflictos y soluciones. La publicación se estructura en tres volúmenes. El primero aporta fuentes bibliográficas y genealogías de autoras sobre dicha temática y recoge los apuntes históricos. El segundo incluye la encuesta y se completa con las experiencias de treinta mujeres entre 40 y 67 años y diverso perfil personal y profesional. Por último, el tercer libro sugiere medidas para mejorar la calidad de vida del colectivo y favorecer su visibilidad social. “El cambio de mentalidades siempre es el reto más complicado”, advierte la responsable.

> Berria: Abortua > EL ABORTO ENCIENDE A LOS CIENTIFICOS

  • El aborto enciende a los científicos
  • Un millar de investigadores denuncia la "utilización ideológica de la ciencia". Los que se oponen a la reforma cuentan con 129 miembros de las Academias. En el CSIC es mayoritario el apoyo al contramanifiesto
  • El País, 2009-04-06 # Javier Sampedro • Madrid
Mil investigadores han suscrito el manifiesto, presentado hace sólo una semana, para denunciar la "creciente utilización ideológica y partidista de la ciencia" en la campaña contra la reforma legal del aborto. La iniciativa es una reacción contra la Declaración de Madrid, apoyada a su vez por 2.000 firmas, donde las tesis antiabortistas pretenden cimentarse en la razón científica. La vertiginosa movilización de los principales científicos del país no tiene precedentes.

El conflicto no puede reducirse a abortistas contra antiabortistas. La Declaración de Madrid sí es antiabortista. Sus autores se mueven "en defensa de la vida humana en su etapa inicial, embrionaria y fetal". Pero el contramanifiesto no es abortista. Lo que sostiene es que la ciencia es neutral en esta cuestión. Los científicos que lo firman no denuncian a sus colegas por oponerse al aborto, sino por confundir a la sociedad presentando como argumentos científicos lo que pertenece "al ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas".

El enfrentamiento ha editado un Quién es quién de la ciencia española en cuestión de dos semanas: los directores de 20 institutos de investigación, 135 miembros de las Reales Academias, premios nacionales y príncipe de Asturias, centenares de catedráticos y profesores de investigación, aparecen numerados bajo uno de los dos manifiestos.

Las firmas de los dos textos iban ayer por 2.064 y 1.162. La Declaración de Madrid supera en unas 900 firmas al manifiesto que la denuncia. Más de la mitad de esa diferencia se debe a la agregación de las firmas científicas con los meros apoyos ciudadanos. Este efecto ocurre en ambos casos, pero da cuenta de casi 600 firmas en el primer documento.

El otro gran factor son los médicos: sólo 20 en el contramanifiesto, por 512 en la Declaración de Madrid. Curiosamente, la especialidad dominante entre estos últimos es la ginecología, con 76 representantes. La diferencia estadística más llamativa entre las dos listas aparece por dentro de las cifras restantes. Los antiabortistas cuentan con 129 miembros de las Reales Academias. Sus oponentes sólo pueden exhibir seis académicos, y encima uno es de la American Academy of Microbiology y otro de la International Academy of Astronautics.

La situación se invierte con los científicos del CSIC: hay 15 en la Declaración de Madrid y 250 en el contramanifiesto, incluidos los directores de muchos de sus principales institutos: Ciencias del Mar, Ciencias de la Tierra, Ciencia y Tecnología de Polímeros, Acústica, Química Orgánica General, Investigación en Inteligencia Artificial y Diagnóstico de Enfermedades Moleculares. También firman el contramanifiesto los directores del Centro Nacional de Microbiología, el Centro de Referencia Linux, la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), el Instituto Canario de Ciencias Marinas, el CIC biomaGUNE, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León o el departamento de biotecnología de la Oficina Europea de Patentes. Si las Reales Academias están más bien de un lado, los gestores científicos están claramente del otro.

"Tenemos el apoyo de una nutrida representación de especialistas de reconocido prestigio internacional", dice Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá y primer firmante de la Declaración de Madrid. Jouve y el otro promotor científico del texto, el ex presidente del CSIC César Nombela, presentaron el jueves las firmas y sus argumentos a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

"Son catedráticos y profesores de universidad", prosigue Jouve, "académicos de las Reales Academias de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Farmacia, Medicina, Jurisprudencia y Legislación, científicos del CSIC, médicos... Se trata de investigadores de renombre en todas las especialidades que más de cerca afectan al problema del aborto".

Juan Lerma, director del Instituto de Neurociencias del CSIC y uno de los promotores del contramanifiesto, comenta sobre la diferencia de firmas: "No creo que sea una cuestión de números. Lo que sí es evidente es que, sin publicidad ni presentaciones públicas, en 24 horas ya se habían adherido 500 profesionales de gran prestigio. Y lo que indica esta rápida reacción es que hay mucha gente con conocimiento de causa que no está de acuerdo con esas manipulaciones".

Lerma destaca que basta mirar las firmas de contramanifiesto para comprobar que no se trata de un grupo ideológico. "De hecho, ente los firmantes conozco a muchos que son católicos", afirma. "El nuestro no es un manifiesto proaborto, sino pro-sentido común, y contra los abusos".

La tesis básica de la Declaración de Madrid es que cualquier iniciativa legislativa que afecte al régimen jurídico del aborto debe asumir, "como premisa", el hecho de que "la vida de un ser humano se inicia con la fecundación, cuando queda constituida la información genética propia de cada vida humana".

¿Qué opina Jouve sobre el argumento central de la otra parte, que la ciencia es neutral sobre esta cuestión? "La ciencia puede ser neutral respecto al aborto", dice el genetista, "pero en absoluto estoy de acuerdo en que lo sea frente a fenómeno de la vida. Si los biólogos no tenemos claro a estas alturas cuando estamos ante una vida -humana o de cualquier otra naturaleza- es que no sabemos de qué hablamos. De hecho, la definición de embrión en cualquier tratado de biología es 'la primera etapa del desarrollo de un ser pluricelular, a partir de la fecundación del ovocito por un espermatozoide y hasta la octava semana, después de lo cual pasa a ser feto".

Jouve prosigue: "En el desarrollo no existe discontinuidad temporal, tal y como señalamos en nuestra declaración. Una forma de vida como puede ser la humana, o de cualquier especie superior diploide, queda determinada en su genoma desde el momento de la fecundación. Tras la determinación genética singular existente en el núcleo del cigoto, primera manifestación corpórea del nuevo individuo, todo es cuestión de divisiones celulares, crecimiento y diferenciación celular, programada genéticamente... Podría dar más argumentos pero sería largo. En mi libro Explorando los genes están todas las claves".

"Es la ceremonia de la confusión", opina Lerma. "La vida es efectivamente un continuo. Los gametos están vivos. Incluso un corazón esta vivo tras ser extraído del cuerpo y se integra en el ser humano perfectamente funcional tras ser implantado. Lo que el manifiesto dice es que no se puede usar la ciencia para decir cuándo se es o no un ser humano". Lerma prosigue: "Pero por supuesto que la ciencia puede decir cuándo algo está vivo o no. Hay quien dice que un feto no es persona hasta que no tiene corteza cerebral, o al menos los circuitos no están formados, lo que ocurre hacia la semana 22, aunque no funcionen aún. Pero esto es una opinión otra vez. La ciencia dice cuándo pueden funcionar los circuitos, pero no si se está o no enfrente de un ser humano".

> Berria: Abortua > LA SEMANA SANTA ARRANCA CON LAZOS BLANCOS ANTIABORTISTAS

  • La Semana Santa arranca con lazos blancos antiabortistas
  • El País, 2009-04-06 # B. Jiménez • Madrid / F. J. Román • Cádiz
En Medina Sidonia (localidad gaditana de 11.514 habitantes), una parte de la cuadrilla de costaleros de la Virgen del Mayor Dolor se negó ayer a sacar el paso en respuesta a la "imposición", por parte del hermano mayor de la cofradía, a que los varales del palio lucieran un lazo blanco en rechazo a la reforma de la ley del aborto en la que trabaja la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

El propio alcalde, Francisco Carrera (PSOE), mantuvo reuniones con cargadores de otras hermandades para buscar una sustitución de urgencia que permitiese sacar la imagen. Finalmente, tras conseguir cargadores provisionales, el paso logró salir a las siete de la tarde, llevando el lazo. La imposición de la Hermandad si fue secundada, sin oposición, por la cuadrilla del paso del Cristo de la misma cofradía, formada íntegramente por mujeres. El Ayuntamiento teme que estas discrepancias afecten negativamente al turismo que anualmente convoca la Semana Santa de la localidad.

No ha sido el único caso. En la misma ciudad, el capataz del Nazareno, que debe realizar su procesión en la madrugada del jueves, también ha anunciado su renuncia al estar en desacuerdo con la política de la Iglesia en relación con la interrupción del embarazo y su oposición al uso del preservativo. Y en Córdoba, el capataz de la hermandad Penas de Santiago también lució ayer el lazo blanco antiaborto.

En la primera procesión de la Semana Santa madrileña también se pudo ver el mismo lazo de protesta. Lo llevaba la imagen de María Santísima Inmaculada, que salió por la tarde de la Basílica Pontificia de San Miguel entre los aplausos de los fieles congregados, en el varal derecho del palio. Ninguno de los cofrades y costaleros que procesionaron ayer llevaba el lazo contrario al aborto, ya que el Consejo de Cofradías de Madrid decidió que tan sólo lo porten las imágenes. "No depende de una decisión personal", explicaba Fernando Blanco, del servicio de orden de la cofradía de Los Hermanos, "es una decisión comunitaria".

> Berria: Homofobia > EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE RECHAZA LA PONENCIA HOMOFOBA, PERO VALORA LA "DIVERSIDAD DE IDEAS"

  • Raneda rechaza la ponencia homófoba pero valora la «diversidad» de ideas en la Universidad de Alicante
  • El rector cree que las tesis sobre los homosexuales de Gloria María Tomás, quien los tacha de enfermos, no pueden hacerse extensivas a la Universidad.
  • Información, 2009-04-06 # Andrés Valdés
El rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, rechazó ayer las tesis sobre la homosexualidad que la profesora del departamento de Bioética de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) expuso el pasado martes en un ciclo de conferencias de la UA. Raneda afirmó que "en ningún momento" pueden interpretarse "las ideas de la profesora como propias de la UA". Aunque no entró en calificaciones sobre el contenido de la ponencia que define la homosexualidad como "una enfermedad que tiene cura", para Raneda "hay planteamientos que se descalifican solos". No obstante, el rector consideró su participación en el ciclo como "positiva" en el sentido de que "es bueno que los alumnos puedan formar su propia opinión" escuchando tesis "contrapuestas y diversos puntos de vista" sobre temas sobre los que existe "gran discrepancia".

Jiménez Raneda desvinculó a la institución que rige de los postulados emitidos el pasado martes por Gloria María Tomás y Garrido. "Me parece ridículo tener que decir que las ideas de la profesora de la UCAM son personales" y, por tanto, no pueden hacerse extensivas a la UA.

La polémica generada por la ponencia que albergó el Paraninfo de la UA no afectará, según el rector, a la organización del ciclo Ciencia y Sociedad, que "desarrolla de una manera ejemplar el Consejo de Alumnos a través de la Oficina Verde" desde hace cinco años. La conferencia de Gloria María Tomás no alterará su organización en el futuro ni forzará la intervención del Rectorado en la selección de ponentes, según aseguró Raneda en declaraciones a este diario. "Es razonable que se invite a personas de distintas sensibilidades para participar. En la UA no hay ningún tema tabú (...) y si preguntáramos a los conferenciantes su opinión para decidir si invitarlos o no estaríamos siendo sectarios", concluyó el rector de la UA.

El máximo responsable de la UA insistió en que "conferencias como la del otro día" permiten a los alumnos desarrollar el pensamiento crítico y "sacar sus propias conclusiones". Raneda puso por ejemplo a la alumna que presidía la mesa del Paraninfo, quien tras la ponencia expresó ante el auditorio su "total desacuerdo con lo expuesto por la profesora" de la UCAM.

"Absoluta homofobia"
La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, señaló ayer a través de un comunicado que las palabras de la profesora "son de una homofobia absoluta" y ponen de manifiesto "un grave ataque a la igualdad de las personas". Sanz confió en que desde la UA se "condene estas declaraciones" al haberse producido en una universidad pública.

Sanz también se sumó a la "enérgica repulsa" a los postulados de María Tomás y Garrido que ya manifestó la plataforma de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB). Por su parte, la confederación española Colegas de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales trasladará a la Fiscalía General del Estado las declaraciones públicas de la titular de Bioética. Colegas pide que este tipo de manifestaciones no queden impunes y exigió al Ministerio de Educación que instituya un organismo que controle la ejecución de la libertad de cátedra "para que se no hagan discursos que atenten contra los valores constitucionales y los derechos humanos".

Por su parte, Manuel Velandia, coordinador de la organización alicantina DecideT, perteneciente a LGTB, criticó "la baja calidad de los planteamientos científicos de la profesora", aunque "no" cree que sean causa de delito. Velandia consideró que "la audiencia del ciclo no espera que haya profesionales cuyos discursos sean de tanta pobreza científica".

> Berria: Homofobia > COLEGAS DENUNCIA A UNA PROFESORA POR DEFENDER QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA ENFERMEDAD

  • Denuncian a una profesora por defender que la homosexualidad es «una enfermedad»
  • El Correo, 2009-04-06
La Confederación Española de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales trasladará a la Fiscalía General del Estado las declaraciones públicas de una profesora de Bioética de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), en las que defiende que la homosexualidad es «una enfermedad». La conferencia, colgada en YouTube, fue impartida por Gloria Tomás y Garrido, profesora de Bioética en la citada universidad.

La ponencia formaba parte de la quinta edición del Curso de Ciencia y Sociedad. Tomás y Garrido relaciona la homosexualidad con un posible 'gatillazo' en la adolescencia. «El típico o la típica que nunca ha tenido una relación con el otro sexo», explica la profesora. «Si tras una fiesta liga con alguien y no puede consumar, puede quedar, sobre todo si es chico, muy 'dañao'. Pasa años pensando que le pasa algo con las mujeres porque no ha podido. Y ha sido simplemente por un mal uso».

A continuación, Tomás y Garrido señala que «el primer punto» de la homosexualidad es «la enfermedad», para después tranquilizar a la audiencia del Paraninfo certificando que «se puede arreglar». La ponente atribuye el inicio de las «tonterías de masturbaciones» en la adolescencia a asuntos como que en el colegio pueden «haberle quitado la merienda» al que la practica. Como descubren de esta forma «el placer con su propio sexo», Tomás y Garrido sostiene que se trata de una «perversión sexual».

También es una perversión «el problema de la bisexualidad», según la profesora de la UCAM, quien sostiene que la homosexualidad se borró de la lista de enfermedades mentales «por motivos políticos».

> Berria: Indarkeria > IRAK: ASESINADOS SEIS HOMOSEXUALES EN LOS ULTIMOS 10 DIAS

  • Asesinados seis homosexuales en Irak en los últimos 10 días
  • El País, 2009-04-06 # EP • Bagdad
En los últimos 10 días, seis homosexuales han sido asesinados en Irak por hombres de su tribu en dos incidentes separados, según informó el Ministerio del Interior. En el último, ocurrido el jueves, dos hombres fueron asesinados en la zona de Ciudad Sadr, en Bagdad, después de que sus familias les repudiasen. Las muertes se produjeron tras una reunión de su tribu, en la que se decidió ir a por ellos.

El pasado 26 de marzo, otros cuatro hombres fueron acribillados en la misma ciudad, después de que sus familias también renegasen de ellos. La fuente pidió permanecer en el anonimato. Además, varios testigos afirmaron que un café de la zona, donde suele reunirse la comunidad gay, fue incendiado.

La homofobia se agudiza en países islámicos, pero también está activa en Europa, especialmente en los antiguos países del Este. Un estudio de la Agencia Europea por los Derechos Fundamentales desvelaba recientemente que numerosos gays, lesbianas y transexuales "son víctimas de discriminación, intimidación y acoso" y, a veces, de agresiones mortales.