2009/02/22

> Elkarrizketa: Jeffrey Weeks > "CADA VEZ ES MAS DIFICIL DEFINIR LO QUE ES PERVERSO"

  • Jeffrey Weeks: "Cada vez es más difícil definir lo que es perverso"
  • El País, 2009-02-22 # Malén Aznárez
Ahora que está en boca de todos la lucha gay de Harvey Milk llevada al cine, nos detenemos a hablar con este intelectual británico, eminencia en la historia y cultura de la sexualidad.

Tiene el aspecto discreto de quien quiere pasar inadvertido. Bien trajeado, chaqueta azul, corbata clásica, gafas de profesor universitario y un hablar extremadamente correcto interrumpido por contenidas risas. Parece un empleado de banca o un funcionario que deambula despistado por los pasillos de Caixaforum. Pero Jeffrey Weeks es, posiblemente, una de las personas más rompedoras del panorama británico de los últimos cuarenta años.

Nacido en Gales hace 63 años, vivió su infancia y adolescencia en un entorno minero de hombres duros y conservadores en el que pronto descubrió que su sexualidad “era distinta”. Así que enseguida decidió que lo suyo era escapar a Londres, donde podría estudiar y vivir en libertad. A comienzos de los años setenta comenzó a militar en el Frente de Liberación Gay, y decidió confesar públicamente su homosexualidad, algo poco frecuente en aquella época. Desde entonces, esa militancia y dar a conocer la organización de la sexualidad en la historia y la vida íntima de las personas han sido los motores inseparables de la vida de este sociólogo e historiador, catedrático emérito de la London South Bank University, que lleva años buceando en los entresijos del paisaje sexual y sus incesantes modificaciones sociales y culturales. Ha vivido una auténtica revolución, desde una infancia donde ni siquiera podía hablar de sexo hasta poder decir bien alto que tiene una pareja de hecho con otro hombre. Weeks ha estado en Madrid en una de las frías tardes de enero para hablar precisamente de sexualidad y género en un ciclo organizado por Caixaforum.

¿Cómo ha vivido tanto cambio social?
Los valles del sur de Gales donde nací eran la zona de carbón más famosa del mundo y tenían una cultura que giraba en torno a ese mineral: solidaridad intensa entre los mineros y división estricta entre hombres y mujeres. Era una sociedad cálida, comunitaria, de apoyo, pero muy conservadora desde el punto de vista social, conservadora respecto al género y a la sexualidad. Era muy difícil concebir un tipo de vida diferente, era un mundo en sí mismo, y los medios principales de escape llegaban por la educación. Yo fui un joven despierto, fui a la mejor escuela de la región, y con 18 años pude irme a la Universidad.

Así que escapó de aquel mundo cerrado. ¿En su casa eran mineros?
El entorno era minero. Los padres de mi madre habían sido mineros, pero mi padre trabajó en una fábrica toda su vida. Mi madre cuidaba de nosotros, pero también tenía trabajos de media jornada en comercios. Era una familia clásica de clase trabajadora. Tengo un hermano dos años más pequeño que yo, y a los 18 tuve otro hermano. Mi madre sigue viviendo en el mismo lugar de Gales, y mis hermanos también. Yo me fui a Londres como estudiante y allí me quedé. Me escapé de algún modo, sí… Pero sigo teniendo profundas relaciones con mi familia. Ir a Londres me permitió explorar mi sexualidad, aunque durante muchos años no conté a mi familia que era gay. Así que viví dos vidas, la galesa, donde era el hijo, el hijo inteligente, y luego estaba la vida londinense, donde vivía mi homosexualidad de un modo abierto estableciendo amistades y relaciones.

¿Cómo vivió su despertar homosexual en los años cincuenta y en un ambiente como el que describe?
Sabía que era gay desde los 16 años, y tuve algún encuentro sexual con compañeros de colegio, pero mi vida gay se inició en Londres. Aunque incluso en los primeros años de Londres, en los sesenta, seguía siendo una vida semisecreta; algunos de mis amigos sabían que era gay, pero en general viví dentro del armario esa parte de mi vida.

Supongo que se necesitaba mucho coraje para salir entonces del armario, poquísimas personas lo hacían.
El punto de inflexión se produjo con mi participación, en noviembre de 1970, en el Movimiento de Liberación Gay. La razón por la que participé en ese movimiento fue que sus primeras reuniones se celebraron en la London School Academy, y yo trabajaba allí, fue mi primer trabajo. Así que fue un paso fácil. Iba del trabajo directamente a las reuniones… Por supuesto fue una revolución en nuestras actitudes, en mi actitud frente a la sexualidad y la política, pero también en mi vida personal. En una de las primeras reuniones a las que asistí conocí a Angus Suttie, mi primera relación larga, que más adelante se convirtió en un ceramista muy famoso. La ideología del Movimiento de Liberación Gay era ser abierto, así que yo me acerqué a mis colegas de trabajo y se lo expliqué, y luego, poco tiempo después, hice lo mismo con mis padres.

¿Y cómo reaccionaron?
Primero se lo dije a mi padre porque pensé que iba a ser el más difícil. Me respondió que no le gustaba especialmente el hecho de que fuera gay, pero que me quería y lo aceptaba mientras no hiciera mucho escándalo en Gales… Mi madre dijo algo parecido. Y lo interesante es que ambos lo habían sospechado, pero nunca lo habían hablado entre ellos.

Suele ser algo bastante habitual, lo que no se habla no existe…
Sí, sí, es bastante común. A pesar de que tenían muy buena relación y hablaban mucho entre ellos, no lo hicieron. Y después empecé a escribir sobre sexualidad, sobre homosexualidad, y me hice conocido. A finales de los setenta, la gente me conocía por mis escritos, y mi madre y el resto de mi familia, porque mi padre había muerto ya, se sintieron muy orgullosos de que yo fuera un escritor de éxito, aunque les daba algo de apuro.

Ser famoso o reconocido siempre facilita las cosas, ¿no?
Los ochenta fueron un periodo difícil por el sida, así que había cierta ambivalencia: por un lado, orgullo; por otro, vergüenza. Pero lo importante fue que nunca me rechazaron y siempre me he sentido apoyado. Creo que tengo una familia que me ama; no eran demasiado religiosos, ni políticos, el espíritu era de apoyo, y pasara lo que pasara apoyaban a su hijo. Y sigue siendo así. Ahora que tengo una pareja de hecho con Mark McNestry, mi madre habla de nosotros como si estuviéramos casados; le encanta Mark. Y mi familia nos ha aceptado como pareja. Las cosas han cambiado tremendamente en los últimos 20 años. Cuando cumplí 60, hice una fiesta y reuní por primera vez a las dos familias en Londres, la de Mark y la mía. Fue una afirmación importante de mi relación y de la aceptación por parte de las dos familias. La familia de Mark es católica, y al principio, cuando él salió del armario, les resultó difícil. Pero como le quieren, han acabado aceptándolo, y a mí; como parte de pleno derecho de la familia, soy un miembro más y eso es importante. Pero ha sido una gran lucha de 40 años.

En España ha habido una fuerte batalla para reconocer por ley el matrimonio homosexual; la Iglesia católica y la derecha conservadora se opusieron duramente. Usted tiene una pareja de hecho, ¿le da algún valor a esa diferencia de lenguaje?
En el Reino Unido, ser pareja de hecho es exactamente igual que ser un matrimonio, simplemente es una forma de llamarlo. No se llama matrimonio por pragmatismo político. Creo que en algún momento se llamará también matrimonio, pero haciéndolo así era más fácil que pasara por el Parlamento, es lo que yo llamo liberalismo un poco soterrado… Pero en España, que son mucho más religiosos, la batalla también se da en el lenguaje, llamarlo matrimonio es importante porque se convierte en el centro de una batalla simbólica. Yo lo veo como una búsqueda de legitimidad y aceptación. En la primera fase del movimiento gay se trataba de explorar nuestra sexualidad, del reconocimiento de nuestros derechos sexuales y su legitimación. Cuando eso ya ha sido aceptado, la segunda fase, en la que estamos ahora, es lograr la aceptación y afirmación de todas las relaciones. Y creo que por eso la batalla por el reconocimiento de hecho, por el matrimonio, ha sido tan central. Es lo que yo llamo un marco relacional en lugar de un marco sexual, hemos pasado de los derechos sexuales a los derechos relacionales.

¿Se considera usted un nuevo gurú de la sexualidad? En el último siglo ha habido muchos, Freud, Reich, Foucault, por citar sólo algunos, que han influido en nuestras vidas.
Esa comparación me da vergüenza… Freud, por ejemplo, formaba parte de un grupo de sexólogos que también influyeron, y a menudo se nos olvidan y sólo nos acordamos de un nombre. Yo me veo como parte de un proceso más democrático en el debate sobre la homosexualidad, como parte de un movimiento más amplio, intelectual y político, para ayudar a evolucionar. No me veo como un gran gurú. Pero es bueno y halagador que las personas lean mis libros o me hagan entrevistas, porque de este modo espero ayudar a divulgar las ideas que represento o defiendo.

Usted dice que en la construcción de la sexualidad y el género, la naturaleza tiene poco que ver. Es bastante sorprendente…
Digo eso con ánimo de crear polémica, para forzarnos a pensar sobre la importancia de la historia, la sociedad y la cultura a la hora de configurar nuestras creencias y valores sexuales. Por supuesto, creo en la importancia del cuerpo y sus posibilidades biológicas para el placer y el dolor, y reconozco que hay diferencias biológicas y físicas entre los hombres y las mujeres que abren distintas posibilidades. Y también creo, influido por Freud y la psicología, que hay sentimientos inconscientes. Así que pienso que la sexualidad es la fuente de tres grandes fuerzas: posibilidades biológicas, procesos psicológicos y, en tercer lugar, la parte que se ha olvidado o menoscabado, la parte de la historia, la sociedad y la cultura.

Parece que ha llegado su momento, el de la historia y la cultura.
En el pasado, los aspectos culturales han sido a menudo marginados u olvidados, y yo, como sociólogo, he trabajado durante muchos años para destacar la importancia de la historia. Si estás interesado en temas de identidad, hay que reconocer el poder y la importancia de lo social, lo cultural, porque las identidades no existen en la naturaleza. Las posibilidades sí, biológicas y psicológicas.

Para usted, ¿las identidades sexuales son siempre sociales?
Sí, siempre. Cuando hablamos de identidades nacionales no hablamos de posibilidades biológicas, hablamos del modo de cómo, a través de la historia, han surgido unas identidades que no están forzosamente relacionadas ni con la genética ni con la biología, y vemos que las identidades cambian, se hacen a la historia. Y lo mismo pasa con la identidad sexual. Por ejemplo, hay muchas personas que tienen prácticas homosexuales y no tienen una identidad gay, y hay personas con identidad gay que no necesariamente tienen sexo gay. No hay una relación necesaria entre una y otra, y esto es porque las identidades se configuran en la historia.

Pero generalmente se siguen identificando las identidades de género con las sexuales…
La mayoría de las personas encuentran más fácil decir: nací así y el modo en que actúo está dictado por mi biología. Creo que existen peligros ante esa actitud. Por ejemplo, históricamente los violadores han justificado su comportamiento basándose en unas urgencias sexuales incontrolables, pero yo no creo en eso. Pienso que la violación es el resultado de factores sociales, porque no todos los hombres son violadores. Y es obvio que algunos hombres tienen un problema sexual que se deriva de su infancia, de su interacción con los demás, que ha configurado su actitud ante las mujeres, les han hecho odiar a las mujeres. Pero eso no es inherente a todos los hombres, no es un tema biológico. Es importante ver el porqué de nuestro comportamiento sexual en el género y ver cómo va cambiando con el tiempo.

¿Por ejemplo?
Voy a dar un ejemplo de mi propia familia. Mi hermano más cercano por edad se casó, tuvo hijos, y nunca hizo nada por educarles. Eso era cosa de la mujer, que se ocupaba de criar y educar a los hijos. Y así era como se comportaban los hombres en los años setenta y ochenta. Mi hermano más joven, en cambio, se ha ocupado mucho de la educación de sus hijos desde que eran muy pequeños, los bañaba, los acostaba, compartía totalmente las tareas de ser padre. Y ahora mi hermano mayor, que tiene dos nietas, se comporta con ellas como mi hermano menor, las lleva a la escuela, las recoge, las lleva de vacaciones; ha cambiado porque la cultura ha cambiado. Y es tierno con sus nietas, mucho más de lo que nunca fue con sus propias hijas.

Es evidente que la cultura ha cambiado los roles tradicionales de lo masculino y femenino, pero en cuanto a la sexualidad, mucha gente sigue haciéndose la clásica pregunta: ¿es una opción o está determinada por la biología?
Es una discusión que lleva cien años… Yo hago una diferenciación. Los deseos, los sentimientos, las pulsiones, pueden o no estar determinados por los genes o las distintas influencias, las pruebas científicas no son concluyentes en este campo. Lo que sí está claro es que la elección de si quieres llevar un estilo de vida homosexual o no sí es una elección social. Así que hay que hacer una distinción entre las posibilidades, que son biológicas, y las identidades que elegimos.

El cuerpo se ha convertido en un fetiche, moda, publicidad, salud, deporte… Esa potenciación del cuerpo, del erotismo y la sexualidad, ¿se traduce en cambios reales en la sexualidad o es una pura envoltura consumista?
Creo que ha habido un profundo cambio sobre dónde reside la autoridad en sexualidad. En el pasado, la mayoría de la población aceptaba una autoridad tradicional sobre cómo debería vivir o comportarse. Y lo hemos visto en los archivos de la Iglesia, que reconocía que las personas hacían cosas no permitidas, pero la sociedad estaba dominada por valores tradicionales. Hoy todo ha cambiado, porque la mayoría de las fuentes de autoridad tradicional, tanto si es la Iglesia, el Estado u otros tipos de autoridad como la medicina, han sido cuestionadas. Ha habido un largo proceso de democratización y secularización, y en la mayoría de los países occidentales ya no vivimos en sociedades religiosas; la religión todavía es poderosa, pero la mayoría de las personas tienen valores seculares. Podemos separar nuestras creencias religiosas de nuestro comportamiento individual mucho más. ¿Por qué? La razón fundamental, y es un gran cambio social, es porque en lugar de una fuente de autoridad ahora tenemos miles en nuestras vidas individuales.

En general, la sociedad, al menos la española, parece que ha evolucionado muy rápidamente en este aspecto.
Muchas personas se confunden un poco y buscan unas normas más estrictas, pero otras muchas encuentran la posibilidad de desarrollar una vida más creativa, cometen errores y las relaciones se rompen y empiezan nuevas relaciones, y siguen y siguen intentándolo. Esencialmente creo que las personas son profundamente morales, pero la mayoría ya no acepta que la moralidad esté dictada por una autoridad, sino que vive tomando sus propias decisiones morales. Lo que vemos es la emergencia de lo que llamo una moralidad de base, o mejor unas moralidades de base, en plural.

Habla de diversidad sexual y moral, pero es algo que a mucha gente, y también a los poderes, les da pavor…
La Iglesia y el Estado siempre han reconocido la diversidad sexual. La Iglesia siempre ha mostrado una lista de las cosas que eran legítimas e ilegítimas, y el Estado ha contado con leyes que reconocían la existencia de la diversidad. Incluso la Iglesia católica reconoce la existencia de lo que llaman una “orientación homosexual”, y dice eso de amamos al pecador aunque odiemos el pecado… Lo que ha cambiado no es la existencia de la diversidad sexual, sino el modo en que la tratamos.

¿Y cómo la tratamos?
Tal y como yo lo veo, en los últimos años hemos reconocido la realidad de la diversidad sexual, pero nos sigue pareciendo difícil aceptar el valor o valores que puede suponer, aunque creo que hemos dado importantes pasos en esta dirección, por no citar los pasos que se han dado en España y otros países hacia el matrimonio homosexual. La ley acepta mucho mejor incluso otros tipos de diversidad, como el sexo masoquista, u otros tipos de comportamientos, como el sexo fuera del matrimonio o las familias monoparentales. Todo lo que en mi infancia eran tabúes sexuales ahora están aceptados en la mayoría de los países de Europa, así que estamos en la dirección de una mayor aceptación de la apertura y diversidad. Ahora los libros médicos encuentran muy difícil definir lo que es perverso, lo cual no significa que no podamos tomar decisiones sobre lo que nos resulta apropiado o inapropiado, bueno o malo. Pero donde se ha producido el gran cambio no es tanto en lo que se hace, sino en cómo lo hacemos.

¿Qué es lo que ahora nos preocupa?
Hoy ya no estamos tan preocupados sobre si somos homosexuales o heterosexuales, sino si la relación que establecemos es positiva. Y estamos más preocupados con el abuso y la violencia de lo que solíamos estar en el pasado; por ejemplo, respecto al incesto, buscamos una protección para los niños. No hemos abandonado los valores, la moral y la ética, simplemente nos preocupan temas distintos.

Menciona las perversiones, son temas que todavía se hablan en voz muy baja…
Si nos remontamos cien años atrás, vemos que los sexólogos pioneros estaban muy preocupados por definir las perversiones, que entonces eran muy similares a los pecados enumerados por la Iglesia. Pero en los últimos veinte o treinta años, la mayoría de los científicos, las actitudes médicas, se han alejado de intentar definir una perversión excepto en términos de algo que incluya la fuerza o la violencia contra otros. Se ha dicho que lo único que realmente se puede llamar una perversión es lo que se ejerce impuesto con violencia contra otro. En los manuales oficiales de diagnóstico, poco a poco han ido eliminando lo que solía considerarse como perversiones, y la homosexualidad ha sido uno de los primeros ejemplos. Primero fue un pecado; luego, una perversión, y ahora se considera una variación, entre otras, de la sexualidad. Donde no se ha producido ha sido, claro, en la pedofilia, porque se trata de la imposición de valores adultos sobre los niños, y como los niños no pueden responder del mismo modo que los adultos, no pueden entrar en el mismo debate porque es un nivel relacional distinto. Nos preocupa el contexto, lo importante es la elección libre, el consentimiento, y rechazar el poder y la violencia.

En sus conferencias, usted afirma que las mujeres, pese a la revolución feminista, siguen teniendo en el fondo de su cabeza un hombre que les llama a la sumisión. ¿Es también una provocación o lo cree de verdad?
La afirmación viene de un trabajo realizado por una colega, Janet Holland, y su equipo, que entrevistaron a mujeres sobre sus actitudes sexuales y encontraron que, aunque afirmaban sus propias opciones, admitían que, en última instancia, les resultaba difícil alejarse de los valores tradicionales en una relación con un hombre. Seguían, de algún modo, sometidas a los hombres en muchas situaciones. Janet explica que no es algo biológico e inevitable, pero que simbólicamente es como si todavía hubiera un hombre en la cabeza de las mujeres, algo que las debilita a la hora de resistirse a los valores tradicionales. Muchas mujeres reconocían que tenían que luchar constantemente contra ello.

Parece que a las lesbianas les cuesta hacerse visibles más que a los homosexuales varones. ¿Funciona la doble marginación?
Creo que el movimiento homosexual femenino ha emergido de las sombras en los últimos 20 años. Históricamente siempre ha sido más fácil para los hombres explorar su sexualidad que para las mujeres, y esto se debe a que nuestra actitud ante la sexualidad está muy basada en supuestos de género: los hombres son activos, y las mujeres, pasivas. Y socialmente en el pasado era mucho más fácil para los hombres alejarse de las actitudes familiares tradicionales y tener sexo fuera de la familia, que es lo que sucedió hasta finales del siglo XX. La mayoría de los hombres que tenían relaciones homosexuales también estaban casados, pero era imposible para mujeres que estuvieran casadas tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, porque eso hubiera supuesto un desastre económico, social y moral. Así que podemos decir que el mundo gay masculino está más desarrollado que el femenino. Muchas de las lesbianas que conozco siguen explorando su sexualidad. Estamos en momentos diferentes del desarrollo histórico.

¿Son los transexuales el desafío pendiente a la visibilidad y legalidad?
El transgénero siempre ha formado parte del conflicto de los temas gay, desde los primeros días de la liberación. Pero mientras nuestro movimiento se ha expandido y ha adoptado diferentes formas, el aumento de los movimientos transexuales o transgénero ha supuesto en los últimos años una vuelta a los objetivos radicales del inicio que cuestionaban el elemento permanente del género. Pero simplemente creo que es un aspecto del debate amplio sobre los significados del género y la sexualidad.

La promiscuidad de los homosexuales se ha convertido en un tópico, ¿es una reacción frente a la anterior falta de visibilidad, u obedece a otros planteamientos sexuales?
No creo que la promiscuidad sea forzosamente algo asociado con los homosexuales. Sé que muchos homosexuales tienen múltiples parejas, pero también conozco a muchos que son monógamos. No creo realmente que los homosexuales sean más promiscuos que los heterosexuales, lo que sí se podría decir es que hay menos limitaciones. Hasta hace poco les era imposible casarse, y era más fácil explorar la sexualidad en distintas actividades. La escena sexual basada en distintas parejas fue un modo de explorar la sexualidad en un mundo en el que la homosexualidad había sido reprimida. Hay hombres promiscuos homosexuales y heterosexuales; no creo que la escena gay masculina esté definida por la promiscuidad.

Parece que los valores de la sexualidad se están librando en un paisaje remodelado en el que debemos aprender a navegar sin mapas. ¿Cómo ve ese paisaje?
Las relaciones fallan, hay relaciones que fracasan, y esto siempre ha sucedido y quizá hoy suceda más que en el pasado por la falta de buenos mapas. Pero, a pesar de todo, las personas viven intentando tener buenas relaciones y el paisaje hoy es un gran continente con distintas poblaciones que coexisten. Algunas veces se construyen nuevas formas de identidad, a veces se construyen muros alrededor de sus vidas… Es un paisaje confuso y a menudo resulta difícil encontrar el camino, pero creo que la pluralidad es lo que define nuestro entorno, y no tenemos más remedio que aprender a vivir con él.

  • Sexualidad, militancia y derechos humanos
  • Nacido en Gales en 1945, ha sido decano de Ciencias y Artes Humanas de la London South Bank University y director del Instituto de Investigación de Política Social y Regeneración Urbana. Es miembro de distintas academias y comités universitarios, y ha publicado innumerables artículos y más de una docena de libros sobre la influencia de la historia y cultura en la sexualidad (traducidos al español: ‘El malestar de la sexualidad’ y ‘Sexualidad’).
  • Un reto: que los logros conseguidos en Occidente lo sean para todo el mundo. “El elemento clave es el debate de los derechos sexuales sobre la base de nuestros derechos humanos. Tenemos que poder garantizar que a los adúlteros no se les lapide, o que los homosexuales no sean ejecutados en algunos países. Que nuestra humanidad común sea una humanidad sexual común”.

> Berria: Justizia > CAMIO-ARGILAGOS: MARIANO CAMIO CONTRATO UN INFORME PARA OCULTAR VARIAS IRREGULARIDADES

  • Mariano Camio contrató un informe para ocultar varias irregularidades
  • Gara, 2009-02-22
El ex alcalde de Getaria Mariano Camio contrató un informe para avalar varias irregularidades al frente de las sociedades encargadas del Museo Balenciaga, cuando descubrió que miembros del Patronato y la Comisión Ejecutiva de la Fundación «empezaban a percatarse» de sus «actuaciones ilícitas».

Así lo describe la querella criminal interpuesta por la Fiscalía de Guipúzcoa ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Azpetia contra Mariano Camio, Julián Argilago (arquitecto cubano autor del proyecto del Museo Balenciaga) y Rolando Paciel (supervisor de las obras mientras el segundo imputado vivía en Miami).

El texto del Ministerio explica que Camio presuntamente encargó a un arquitecto «un informe-dictamen que avalara» un contrato irregular «de arrendamiento de servicios» suscrito entre la Fundación Cristobal Balenciaga y la compañía de Argilagos Hemen Art y una factura emitida por esta empresa «por un proyecto de interiorismo» que costó 115.438 euros.

Según el fiscal, el primer documento, de noviembre de 2001, es un «contrato de servicios entre Mariano Camio, en representación de la Fundación Cristobal Balenciaga, y Julián Argilagos, en representación de Hemen Art», en el que ambos imputados, que mantenían «una intensa relación sentimental», acordaron que el diseño del museo tendría un Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de 6,61 millones de euros y que los honorarios a abonar a la empresa de Argilagos ascenderían a 510.860 euros más IVA.

El escrito del Ministerio Público precisa que el contrato firmado por Camio y Argilagos quebrantaba las directrices de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, que el 7 de febrero de 2000 había acordado que el proyecto no superara los 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros) y que Argilagos «debía quedar fuera de la dirección del proyecto».

A pesar de ello, el «informe-dictamen» encargado por Camio ante las sospechas de miembros del Patronato y la Comisión Ejecutiva, fechado el 23 de mayo de 2003, «declaró la validez y regularidad» del citado contrato. Todo, «pese a que Argilagos no estaba facultado para llevar a cabo las labores contratadas», a que el documento «no estaba visado por el Colegio Oficial de Arquitectos ni por el Colegio Oficial de Diseñadores de Interior y Decoradores» y a que «no había sido autorizado» por la Fundación.

El texto del Ministerio Público añade que cuando el 22 de octubre de 2003 la Fundación reclamó una explicación sobre el informe exculpatorio a Camio, éste «faltó a la verdad» al afirmar que «no había sido él quien había encargado» el documento, que tampoco había seleccionado al arquitecto que lo confeccionó y que el precio del dictamen fue de 600 euros, cuando en realidad el precio abonado había sido de 1.510 euros sin IVA.

> Berria: Justizia > CAMIO-ARGILAGOS: EL ENTORNO DE CAMIO RECHAZA LAS TESIS DE LA FISCALIA SOBRE EL "CASO BALENCIAGA"

  • El entorno de Camio rechaza las tesis de la Fiscalía sobre el 'caso Balenciaga'
  • La querella atribuye al ex alcalde una gestión “gravemente dañosa” del museo. El texto apunta que cometió irregularidades por favorecer a Argilagos, con el que mantenía una "relación sentimental"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-02-22 # Ruth Pérez de Anucita
La querella criminal del caso Balenciaga , presentada por la Fiscalía de Gipuzkoa ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Azpeitia, atribuye una gestión "gravemente dañosa" del museo de Getaria por parte del ex alcalde de la localidad Mariano Camio. Además, el documento aventura el motivo por el que incurrió en una colección de presuntas irregularidades: "enriquecer" al arquitecto cubano Julián Argilagos, con quien "mantenía una intensa relación sentimental".

Fuentes cercanas a Camio mostraron ayer su desagrado por la intromisión en la vida privada del ex vicepresidente de la Fundación Balenciaga y ex gerente de la sociedad pública Berroeta Aldamar -"él nunca ha hablado de su vida personal"- y desmintieron el contenido de la querella.

Según el escrito, al que ha tenido acceso Efe y del que se ha levantado ahora el secreto de sumario, tras investigar durante un año una denuncia de la Fundación Balenciaga y la sociedad Berroeta Aldamar contra Camio por las presuntas irregularidades cometidas por el ex alcalde de Getaria (PNV), el Ministerio Público responsabiliza a Camio de un delito continuado de administración desleal, otro de apropiación indebida y un tercero de falsedad en documento mercantil, además de un delito societario y de otro de malversación de caudales públicos.

El fiscal imputa además a Argilagos, autor del proyecto del museo dedicado al modisto, así como a Rolando Paciel, quien habría cobrado 114.274 euros por dirigir las obras del museo cuando Argilagos fijó su residencia en Miami a espaldas de las sociedades gestoras del museo. A Argilagos, quien no tenía convalidado su título de arquitecto en España, le imputa administración desleal e intrusismo profesional, delito del que también acusa a Paciel.

"Mariano Camio -apunta el escrito del fiscal- favoreció en todo momento las aspiraciones profesionales de Julián Argilagos y de algunos de sus familiares" destinándoles, "de manera injustificada, elevadas cantidades económicas pertenecientes a la Fundación Cristóbal Balenciaga y a Berroeta Aldamar". La querella también dedica un apartado a los famosos pañuelos . El fiscal apunta que Camio regaló seis pañuelos de la colección del modisto, propiedad del Gobierno Vasco, a cuatro concejales de la localidad guipuzcoana, "para compensarles por una dura legislatura municipal".

Camio ha transmitido a su entorno que permanece "tranquilo", con la conciencia "limpia" y "ganas de defenderse", una posición en la que ha insistido desde que comenzó el proceso. Las mismas fuentes aseguraron a este periódico que el ex alcalde puede "justificar que todo es mentira" pero "necesita tiempo". El bufete de abogados que defiende a Camio, afincado en Madrid, es uno de los despachos "penalistas más prestigiosos de España".

Entre otras irregularidades, el documento del Ministerio Público cita varios viajes a los Estados Unidos con cargo a la Fundación Cristóbal Balenciaga, realizados por Camio y Argilagos. La querella también menciona otro viaje que Camio hizo a París "con el único propósito de permanecer junto a Argilagos poco antes de la marcha de éste a Estados Unidos" con "el fin de despedirse" de él y en el que se gastó 655 euros a cuenta de la Fundación, "pese a que se trató de un desplazamiento que no tenía más fin que el disfrute particular".

En este caso, el entorno de Camio asegura que el viaje a París lo realizó Camio solo, que el desplazamiento se debió a una entrevista con la responsable del Museo de Artes de Decorativas de París y que, además, en esas fechas, Argilagos permaneció en Getaria.

El documento detalla asimismo varios abonos realizados por Camio en un taller de Zarautz como pago de diez reparaciones de su vehículo particular, un Audi A-3, contra los fondos de la Fundación por un importe total de 4.760 euros, a los que hay que añadir otros 1.396 euros que cargó "ilícitamente" a la Fundación en numerosos repostajes de combustible para su coche.

La querella indica que "el propósito de Camio de favorecer económicamente a Julián Argilagos y su entorno "no se limitó a los aspectos arquitectónicos o de diseño del futuro museo", sino que también formalizó un contrato de prestación de asistencia y consultoría por un importe total de 17.400 euros con una empresa de la ex esposa del arquitecto cubano, "sin dar cuenta a los órganos rectores de la Fundación".

Esta misma compañía elaboró además un informe de "apenas diez páginas", que "básicamente se limitaba a extractar un par de artículos de la Constitución y algunos preceptos de la Ley Orgánica de Protección de Datos, por el que recibió otros 18.467 euros". El texto precisa que Camio empadronó en su vivienda de Getaria a Argilagos, a la ex mujer de éste y al hijo de ambos y asegura que la designación del arquitecto "fue empeño personal y exclusivo" suyo.

El fiscal señala que Camio, asimismo, abonó elevadas cantidades de dinero a distintos participantes en la construcción del museo, actuando "en todo momento a espaldas" de la Fundación Balenciaga y de Berroeta Aldamar.

La querella revela también que Camio, que se dio de baja en el PNV hace unos meses, contrató un informe para "avalar varias irregularidades" al frente de las sociedades encargadas del Museo Balenciaga, cuando descubrió que algunos miembros del Patronato y la Comisión Ejecutiva de la Fundación "empezaban a percatarse" de sus "actuaciones ilícitas".

El texto del Ministerio Público, según desveló ayer Efe , explica que Camio presuntamente encargó a un arquitecto "un informe-dictamen que avalara un contrato irregular de arrendamiento de servicios" suscrito entre la Fundación y la compañía de Argilagos -Hemen Art- el 8 de noviembre de 2001 y una factura emitida por esta misma empresa el 10 de octubre de 2002 "por un proyecto de interiorismo" que costó 115.438 euros.

Según el fiscal, el documento de noviembre de 2001 es un "contrato de servicios", en el que Camio y Argilagos acordaron que el diseño del museo tendría un Presupuesto de Ejecución Material (PEM) de 6,61 millones de euros y que los honorarios a abonar a la empresa de Argilagos ascenderían a 510.860 euros más IVA. El contrato incluía además una cláusula según la cual la retribución a percibir por Argilagos sería proporcional al coste final del PEM, lo que propició que cuando éste llegó a los 15 millones de euros la comisión a cobrar por el arquitecto cubano fuera de 1,12 millones de euros.

El escrito de la Fiscalía aclara además que como Camio había quedado "satisfecho" con el dictamen que había elaborado este arquitecto, quien no se encuentra imputado en la causa, este profesional volvió a ser contratado en cinco ocasiones más, no sólo por la Fundación Balenciaga sino también por Hemen Art.

Como consecuencia de estos nuevos contratos, la empresa de Argilagos contrajo con el citado arquitecto una deuda de 15.480 euros más IVA que fue abonada "con cargo al patrimonio de la Fundación Balenciaga por orden de Camio".

> Elkarrizketa: Marta Pérez > EL SENTIMIENTO DEL JURADO FUE HOMOFOBO Y RACISTA"

  • Marta Pérez • Madre de Isaac Pérez: «El sentimiento del jurado fue homófobo y racista, si fuese una chica de 17 años no pasaba esto»
  • La Voz de Galicia, 2009-02-22 # E. V. P.
Marta Pérez, la madre de Isaac, llamado al-Dani al convertirse a la religión musulmana, se recuperaba ayer tras conocer la absolución del autor de la muerte de su único hijo.

-¿Cómo se encuentra?
-Fatal. Vivo con la esperanza de que se anule el juicio.

-¿Irá a denunciar este caso en las televisiones?
-Sí. Voy a dar una gira por todas las televisiones que me llaman. Voy a ir a los platós a decir que en España no hay ley y que se deja libres a los asesinos confesos. Ayer mismo [por el viernes] hubiese tomado un vuelo a Madrid si hubiera salido la sentencia a tiempo. Tenía reservado un billete para ir al programa Rojo y Negro , dedicado a las penas íntegras. Mañana [por hoy] iré a Madrid para decir que esto es injusto, que hicieron una burrada. Ahora estoy sola y necesito el apoyo de todos los medios.

-¿Cómo valora el razonamiento del tribunal?
-El veredicto muestra que los sentimientos del tribunal fueron homófobos y racistas. Si la víctima fuese una chica de 17 años no pasaba esto.

-A lo largo del juicio, ¿llegó a temer este desenlace?
-Nunca me esperé algo así con las pruebas que había. Esto no tiene explicación.

-Una decepción, tras tanto tiempo de espera.
-Aguardé dos años, siete meses y dos días por este juicio.

-¿Pudo influir que el jurado estuviese integrado por siete mujeres y dos hombres?
-No influye que fuesen mujeres u hombres para que sean homófobos, porque eran gais, y racistas, porque uno era un chico de color.

-Quizás la abogada de oficio fue brillante.
-Hizo una buena defensa pero el fiscal y mi abogado también pelearon. El problema es que el jurado no prestó atención a la declaración de la Policía Científica, ni cuando dijeron que hubo ensañamiento, que él siguió dando puñaladas.

> Berria: Indarkeria > JAMAICA RETIRA DEL AIRE TODA ALUSION MUSICAL A SEXO Y VIOLENCIA

  • Jamaica retira del aire toda alusión musical a sexo y violencia
  • Univisión, 2009-02-22
Las autoridades de Jamaica reforzaron el fin de semana su campaña contra el contenido violento o subido de tono en los medios de comunicación masiva, al prohibir la difusión de cualquier tipo de música con referencias explícitas de sexo y violencia.

Las nuevas disposiciones de la comisión de radiodifusión de la isla caribeña proscriben toda canción o video musical que aluda al acto sexual o ensalce la violencia, las armas, el homicidio, la violación o el incendio deliberado.

La comisión anunció la medida el sábado, casi dos semanas después de que el 6 de febrero prohibió las melodías y los videos con el género "daggering", un baile popular entre los jóvenes jamaicanos que se caracteriza con movimientos intensos de la pelvis, que simulan el acto sexual.

La tonada, una fusión frenética de reggae y rap, conocida como "dancehall" tiene una gran aceptación en Jamaica a pesar de las controversias recurrentes sobre sus letras y su forma de baile.

La nueva prohibición se aplica también en el hip-hop y el soca, una música para bailar que nació en Trinidad y Tobago.

> Berria: Hiesa > NAFARROA: LAS FARMACIAS ESTAN DISPUESTAS A REALIZAR TEST RAPIDOS PARA DETECTAR EL VIH

  • Los farmacéuticos navarros están dispuestos a realizar test rápidos para detectar el VIH-Sida
  • La vocal del COF Elena Jiménez indica que no se les propuso participar en la iniciativa. En febrero, 40 oficinas de farmacia de la CAV y Cataluña inician un proyecto auspiciado por el Ministerio de Sanidad
  • Diario de Noticias, 2009-02-22 # Lola Cabasés • Pamplona
Las oficinas de farmacia navarras estarían dispuestas a realizar test rápidos para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) "como una actuación más del ámbito sanitario al que pertenecemos". Así lo indica la vocal de Comunicación del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Elena Jiménez, quien precisa que si Navarra no ha entrado en la experiencia piloto que en breve se pondrá en marcha en la Comunidad Autónoma Vasca y Cataluña "es porque no se ha planteado".

El próximo mes de febrero comenzará una prueba piloto para la realización de estos test en rápidos en veinte farmacias de la CAV y en otras tantas de Cataluña. La iniciativa, que según explicó Elena Jiménez, partió de las consejerías de Salud de los gobiernos de ambas autonomías, ha sido auspiciada por el Ministerio de Sanidad y Consumo y es pionera en Europa.

El plan prevé que el farmacéutico tome una muestra de sangre, que analizará en la propia oficina de farmacia, y facilite el resultado al paciente en unos quince minutos, según indicó la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo en la Conferencia internacional "VIH España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz", que reunió en Madrid el pasado martes a más de 150 médicos, pacientes y representantes políticos. Las oficinas de farmacia seleccionadas tienen la particularidad de contar con una rebotica o una sala adicional donde las personas que así lo deseen puedan someterse a la prueba con discreción.

Teresa Robledo anunció que se reunirá próximamente con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para extender la iniciativa al conjunto del Estado.

La vocal de Comunicación del Colegio de Farmacéuticos de Navarra insistió en que "estamos abiertos a hacer estos test rápidos, como lo estamos a colaborar y promover las actuaciones que repercutan en la salud de los ciudadanos".

Elena Jiménez añadió que las farmacias son establecimientos estratégicos, por su ubicación a pie de calle, para llevar a cabo este tipo de campañas y actuaciones". Así, recordó que actualmente 101 farmacias de Navarra participan en el Programa de Metadona y dispensan dicha sustancia sustitutiva a los heroinómanos que siguen un tratamiento psicofarmacológico para su deshabituación. Iniciado en Navarra en 1997, durante ese año tomaron parte en el programa 38 farmacias que dispensaron metadona a 95 pacientes. Actualmente son 101 farmacias y se benefician 279 pacientes.

Asimismo, Elena Jiménez, indicó que también colaboran directamente en el programa de prevención del sida mediante la distribución de kits sanitarios antisida y el intercambio de jeringuillas. Este programa de Intercambio de Jeringuillas se lleva a cabo ininterrumpidamente desde 2003 y tiene como objetivo proporcionar gratuitamente jeringuillas nuevas a los drogodependientes por vía venosa a cambio de las usadas para evitar la transmisión de enfermedades a través del uso compartido y eliminar el potencial peligro que supone su abandono en espacios públicos. En Navarra hay 581 farmacias.

> Berria: Homofobia > LAS CLAVES DE UNA ABSOLUCION POLEMICA

  • Las claves de una absolución polémica
  • Los 9 integrantes del jurado popular se atuvieron a un formulario de 26 preguntas
  • Faro de Vigo, 2009-02-22 # U.F. • Vigo
El jurado popular que absolvió en Vigo de dos delitos de asesinato a Jacobo Piñeiro Rial, autor confeso del doble crimen que costó la vida a Isaac Pérez Triviño y Julio Anderson Luciano, que recibieron 57 cuchilladas en su piso de la calle Oporto de Vigo, debía responder un cuestionario formulado por la sala. Su responsabilidad era señalar qué hechos consideraban probados y cuales no con las pruebas periciales aportadas por los forenses y la Policía, así como por las declaraciones del acusado y los testigos. Además debían emitir veredicto de culpabilidad o inocencia sobre los cuatro delitos que se le imputaban al reo y que sumaban penas de 60 años de cárcel: dos delitos de asesinato, uno de incendio y otro de hurto. Un formulario con 26 cuestiones derivó en un veredicto “escandaloso” para la Fiscalía, que al igual que la acusación particular recurrirá al TSXG con intención de anular el juicio al entender que se dan importantes contradicciones.

Intencionalidad. “Jacobo Piñeiro con intención de acabar con la vida de Julio Anderson y haciendo uso de un arma blanca le asestó 22 puñaladas”. El jurado, de forma unánime, responde con un “no probado” al primer hecho del objeto del veredicto. En el caso de Isaac Pérez la decisión es la misma, pero con 7 votos a favor y 2 en contra pues se refugió en su habitación.

Ensañamiento. “Las puñaladas asestadas por el acusado excedieron de lo necesario para causar la muerte y aumentaron exageradamente el dolor de la víctima”. Al considerar no probada la intención de matar, el jurado ya no pudo pronunciarse sobre esta cuestión.

Móvil. “Julio Anderson Luciano trató de obligar, esgrimiendo un cuchillo, a Jacobo Piñeiro a mantener relaciones sexuales con ellos, y al negarse, Julio le hiere con el cuchillo y temiendo Jacobo por su vida le quita el cuchillo y le apuñala”. Lo consideran probado por unanimidad al aceptar la versión del acusado de que actuó en defensa propia y bajo un miedo insuperable. Estiman que lo avala la herida que presenta Jacobo en la mano derecha. En el caso de Isaac la unanimidad del jurado se rompe. Por mayoría (7 votos contra dos) se considera probado que la más joven de las víctimas “se abalanzó sobre Jacobo Piñeiro con un cuchillo y éste, con intención de protegerse levantó el cuchillo que llevaba e hirió a Isaac, que se refugió en su habitación”. No representaba una amenaza pero Jacobo tiró la puerta pues tenía allí sus llaves y consideran probado que “al darse cuenta de que en el interior se encontraba Isaac, teniendo por su vida le agrede con el cuchillo”.

Incendio. El incendio es el único delito que imputan a Jacobo Piñeiro y que podría conllevar una pena de prisión de entre 10 y 20 años. Consideran probado por unanimidad que “Jacobo Piñeiro prendió fuego a la vivienda y a los cadáveres, abriendo la espita del gas a su salida del domicilio”, y que el acusado “era consciente del riesgo de que el fuego se extendiese a los restantes pisos con peligro para los ocupantes, ante el riesgo de extensión de las llamas así como la deflagración del gas acumulado”.

Drogas. El jurado considera no probado que “Jacobo Piñeiro era gravemente adicto, desde hacía años, al alcohol y a las drogas, habiendo consumido con anterioridad a los hechos grandes cantidades de alcohol y de cocaína, lo que unido a que no había ingerido alimentos durante al menos dos días anuló de manera absoluta su capacidad para comprender lo que hacía”. Pero estiman una “borrachera lúcida”.

Defensa y miedo. “Jacobo Piñeiro Rial, al apuñalar a Julio Anderson, actuó con el único propósito de defenderse de ser violado o muerto”. Considerado probado por unanimidad. En el caso de Isaac se consideró probado por 5 votos a favor y 4 en contra. Así, por unanimidad se considera que “Jacobo Piñeiro apuñaló a Julio Anderson en un estado de pánico que anuló su capacidad para comprender la ilicitud de lo que hacía y de actuar conforme a esa comprensión”. En el caso de Isaac, tres de los jurados votan en contra, pero se considera probado por mayoría. Rechazan que “prendió fuego a la vivienda en estado de pánico que anuló su capacidad de comprender la solicitud del hecho y su capacidad de actuar conforme a esa comprensión”.

Culpabilidad. Finalmente el jurado declara a Jacobo no culpable de los delitos de asesinato y no culpable del delito de hurto porque, tal como indicaba en uno de los apartados del escrito sometido a veredicto se llevó cosas de la casa “con la finalidad de hacer creer que Isaac y Julio habían sido objeto de un robo”.

> Berria: Homofobia > GALICIA: EL COLECTIVO MILHOMES MUESTRA SU CONSTERNACION POR EL ODIO A LA ORIENTACION GAY

  • El colectivo gay Milhomes muestra su «consternación» por el odio a esta orientación sexual
  • La Voz de Galicia, 2009-02-22
El colectivo gay Milhomes mostró su «profunda consternación» tras tener noticia de que el autor del asesinato de dos gais en Vigo fue absuelto por un jurado «en base a que consideran lógico matar a un gay (o a dos) si sospechas que quieren violarte».

Dicha asociación critica que la abogada de la defensa «haya apelado a la homofobia enraizada en el subconsciente de la sociedad, machacada durante siglos con mensajes que nos denigran, nos insultan y nos hacen responsables de cualquier tipo de mal que aqueje a la ciudadanía».

El colectivo está de acuerdo con las palabras que pronunció la acusación particular de que el veredicto hubiese sido otro si las víctimas, en vez de ser dos homosexuales, fuesen dos chicas. Por ello, critican que, ante este crimen, ni los ciudadanos ni la Administración se movilizaron ni salieron a la calle. «La madre de al-Dani estuvo más sola que la una, con unos pocos allegados a su lado», dicen.