2009/04/29

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL SENADO DE NEW HAMPSHIRE APRUEBA POR SORPRESA LA LEY DE MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El Senado de New Hampshire aprueba por sorpresa la ley de matrimonio homosexual
  • Dos Manzanas, 2009-04-29 # Flick
Noticia de gran calado la que acaba de producirse hace escasos minutos. En contra de lo esperado, el Senado del estado de New Hampshire acaba de aprobar la ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo por un margen de 13 votos a 11. Hace un mes la Cámara de Representantes del estado aprobó la misma ley por 186 votos frente a 179. Salvo que el Gobernador demócrata haga uso de su derecho a veto en los próximos días, eso convierte a New Hampshire en el quinto estado de Estados Unidos en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La ley deberá ser ratificada de nuevo por la Cámara de Representantes al haber introducido el Senado pequeñas matizaciones, como dejar explicitado en el texto de la ley que las iglesias no podrán ser obligadas a celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo si no lo desean. Estos pequeños cambios habrían ayudado a inclinar la balanza del lado del sí en el Senado.

New Hampshire se uniría así a sus vecinos Massachusetts, Connecticut y Vermont, todos ellos situados en la histórica región de Nueva Inglaterra, y al estado de Iowa, situado en el medio oeste del país.

El Gobernador de New Hampshire, John Lynch, pertenece al Partido Demócrata, y aunque es conocida su postura favorable a las uniones civiles en lugar de al matrimonio, hasta ahora no se había pronunciado sobre si haría uso de su derecho de veto en caso de ser aprobada la ley. Todas las miradas, por tanto, están ahora puestas en él y en lo que hará cuando la ley llegue a su despacho.

> Artikulua: Florence Thomas > EL EFECTO MILK

  • El efecto Milk
  • El Tiempo, 2009-04-29 # Florence Thomas • Coordinadora del grupo Mujer y Sociedad
En 1978 asesinan al líder del movimiento gay Harvey Milk en San Francisco. Su muerte y su historia son escenificadas en una magistral película, hoy en cartelera, que cuenta las luchas del movimiento homosexual norteamericano de los años 70. Y, bueno, todos los países tienen una gran cantidad de Milks. Colombia también ha tenido su cuota de líderes asesinados que han buscado reivindicar los derechos de los y las homosexuales. No podemos olvidar a León Zuleta, asesinado en Medellín en 1993 y quien fue uno de los primeros líderes en abordar la cuestión, o a Álvaro Miguel Rivera, ultimado hace apenas un mes en Cali, entre otros.

Están también, vivos afortunadamente, Manuel Velandia, precursor de la discusión cuando el tema era aún tabú en Colombia; Germán Rincón, reconocido defensor de la causa homosexual; las mujeres del Triángulo Negro, pioneras de la discusión lésbica; Marcela Sánchez, valiente directora de Colombia Diversa, y el joven Sebastián Romero, del Polo Rosa, portada hoy de la revista Cambio. Estos y decenas de líderes anónimos han sensibilizado a la opinión pública de la mano del auge del reconocimiento de las identidades diversas en el contexto internacional.

¿Qué se ha logrado en los últimos años? Pues mucho. Y no serán unos cuantos funcionarios a la cabeza de organismos de control financiados por el Opus Dei los que harán retroceder lo logrado.

No se retrocederá en los avances jurídicos: derechos patrimoniales, afiliación a salud, sustitución pensional permanente, seguridad social, etc. No se dará un paso atrás en la incorporación positiva del tema en los medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita, como lo han evidenciado los numerosos editoriales a favor de la causa en los periódicos nacionales. La academia no dejará de estudiar e integrar en los estudios de género la cuestión gay y la temática queer. Ejemplos como las líneas de investigación de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional, o del Instituto Pensar, de la Universidad Javeriana, están comenzando a ser reproducidos por otros claustros del país. Las alcaldías y gobernaciones progresistas no dejarán de incluir estos temas en sus agendas públicas.

Lo han hecho las alcaldías de Mockus y Garzón y lo sigue haciendo Moreno. Fajardo en Medellín también incursionó en el tema. Y Cristian Moreno, en la gobernación del Cesar. Los gays no dejarán de tener cada vez más peso en la economía del país. Crecientes consumidores de ropa, rumba y turismo, ya marcan algunos puntos del crecimiento económico. Los gays no retrocederán en su visibilización en los espacios públicos y pronto no será un escándalo que dos hombres se cojan de la mano en Tunja o dos mujeres enamoradas se besen en Sincelejo.

Hoy lo hacen en muchos barrios de Bogotá. Basta una pasada por el Teatrón para descubrir a cientos de miles de jóvenes que viven la ruptura generacional de una homosexualidad tranquila, alejada de esa tragedia familiar y social que imperaba hace solo una década.

Por cierto, en medio de este panorama optimista, aún faltan muchos obstáculos por vencer: la ausencia de unas políticas públicas centradas en la cuestión de una sexualidad protegida y responsable; el conservadurismo de algunas regiones, ciudades y municipios; los imaginarios religiosos de la Iglesia Católica; la poca sensibilidad de la política tradicional e, incluso, de algunos reconocidos caciques homosexuales, y, por último, el asesinato de líderes que, como Harvey Milk o León Zuleta, se empeñaron en abrir caminos. La cuestión homosexual no es, como lo recuerda el propio Milk, un asunto de derechos para unas minorías: es un imperativo de la democracia.

> Berria: Ezkontza > SUECIA APRUEBA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Suecia es un nuevo país gayfriendly
  • Los homosexuales podrán casarse en el país escandinavo desde el 1º de mayo. En Argentina, "el mayor obstáculo para avanzar es la iglesia católica", aseguran.
  • Crítica de la Argentina, 2009-04-29
Las parejas homosexuales podrán casarse en Suecia desde el 1º de mayo, un mes después de que el Parlamento de Estocolmo aprobara la medida con una clara mayoría de 261 votos a favor y 22 en contra.

Suecia es el quinto país de Europa en permitir los casamientos gays. El precursor en ampliar el horizonte social a homosexuales fue España, nación a la que siguieron Holanda, Bélgica y Noruega. Fuera del Viejo Continente otros dos estados permiten este tipo de uniones legales: Sudáfrica y Canadá.

Según el diario español El País, en la península ibérica los matrimonios de personas del mismo sexo celebrados entre 2005 y 2007 superaron los 8.000, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esta cifra representa algo menos del 2% del total.

La situación en Argentina
Si bien la declaración de la Ley de Unión Civil representó un avance en el reconocimiento de la diversidad, durante el año pasado la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) presentó un proyecto de ley para permitir el casamiento entre personas del mismo sexo en el Ministerio de Justicia de la Nación. "El mismo se encuentra en estudio en la mencionada cartera para luego ser presentado por la Presidente de la Nación en el Congreso", comentó a Críticadigital la titular de la agrupación, María Rachid.

Esta iniciativa fue compartida por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y se unió a dos anteriores que descansan en ámbitos legislativos a la espera de ser tratados.

En diciembre de 2002, esta norma –que tiene alcance sólo en la capital del país- otorga el reconocimiento legal a las parejas de lesbianas y gays, y también a parejas heterosexuales que no contrajeron matrimonio por el Registro Civil. La ley, que entró en funcionamiento en abril de 2003, creó un Registro Público de Uniones Civiles y sancionó “la unión conformada libremente por dos personas (mayores de edad) con independencia de su sexo u orientación sexual , que hayan convivido en una relación estable y pública por un período mínimo de dos años y con domicilio legal en la ciudad”.

Además de Buenos Aires, otras dos regiones del país legislaron esta norma, Villa Carlos Paz, en Córdoba y la provincia de Río Negro (aunque en esta última finalmente no se reglamentó). “El reconocimiento de derechos que otorga la unión civil, es muy acotado y solo a nivel local, ya que las dos ciudades mencionadas no pueden legislar en materia patrimonial, de herencia, patria potestad compartida, obra sociales o pensión”, advierte Rachid pero reconoce a este medio que dicho instrumento legal “fue un paso muy importante porque el estado tiene en cuenta en estas ciudades que nuestra familia existe , como avance social y político fue fundamental, pero en materia jurídica no es muy importante, es solo un símbolo y no un reconocimiento de derechos concretos”.

La presidenta de la FALGBT considera que “el mayor obstáculo para avanzar en la promulgación del matrimonio homosexual es la iglesia católica, una institución que se constituye en activista y que tiene un poder político muy fuerte en los países latinoamericanos y en consecuencia la dirigencia política tiene miedo a enfrentarla, ya que implica un riesgo que no desean asumir”.

A pesar de esto, Rachid se esperanza con un cambio paulatino de la situación ya que, según dijo a Críticadigital, “la Iglesia ya se opuso al divorcio, a repartir preservativos, a las relaciones prematrimoniales, pero la sociedad y la política avanzaron más allá de esas oposiciones y en este tema puede pasar lo mismo, ya que por ejemplo dentro de la sociedad hay un consentimiento cada vez mayor a la unión matrimonial, como lo muestran las encuestas que arrojan resultados favorables a la aceptación por arriba del 60%”, concluyó la activista de los derechos homosexuales.

En el resto del país, es Rosario la ciudad que posee la legislación antidiscriminatoria más avanzada. Seis de cada diez rosarinos están a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y siete de cada diez apoyan que el Estado destine dinero para campañas contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. El apoyo al matrimonio gay crece al 69% entre los jóvenes de 18 a 24 años y en el conjunto de las mujeres. Los datos surgen de una encuesta realizada por el Área de Diversidad Sexual del municipio.

> Berria: Zinema > "ANDER", LA HISTORIA DE UN BASERRITARRA GAY, ARRASA EN EL FESTIVAL DE PUNTA DEL ESTE

  • 'Ander', la historia de un baserritarra gay, arrasa en el festival de Punta del Este
  • El Correo, 2009-04-29 # EFE • Punta del Este
La película española 'Ander', dirigida por Roberto Castón, ha sido la gran triunfadora en el XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Uruguay), al alzarse con los galardones a mejor película, mejor director y mejor cctor (Josean Bengoetxea). 'Ander', rodada en euskera, relata la experiencia de un baserritarra del valle vizcaíno de Arratia que descubre su homosexualidad gracias a la llegada de José, un inmigrante peruano que le ayuda en el caserío.

Castón dijo que los tres premios de Punta del Este le «llenan de felicidad» y consideró que el jurado premió «la honestidad» de 'Ander', la primera película en euskera que aborda la temática gay en el ámbito rural vasco.

El filme, que es también el primer largometraje de su director, fue presentada en el festival Zinegoak, de Bilbao, que dirige el propio Castón y fue proyectada en la sección Panorama de la Berlinale -el primer file en euskera en la historia del prestigioso certamen alemán-, donde se llevó el premio de la Confederación Internacional del Cines de Arte y Ensayo (CICAE).

Roberto Castón, que calificó la cinta como «una película de actores», destacó el trabajo del premiado Josean Bengoetxea, quien aparece «en el 80 por ciento de las escenas» y cuya progresión dramática es «realmente dura de interpretar».

El jurado de Punta del Este, premió a Carla Rivas, protagonista del filme brasileño de Chico Teixeira 'La casa de Alice', ccomo mejor actriz. Por su parte, la cinta mexicana 'Cumbia Callera', de René U. Villarreal, fue la más votada por los espectadores de la famosa ciudad veraniega y consiguió el Premio del Público.

> Erreportajea: Emakumeak > HYPATIA DE ALEJANDRIA, LA PRIMERA MUJER ASTRONOMA

  • Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma
  • Brillante y de gran belleza, es la primera fémina dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada
  • El País, 2009-04-29 # Rosa M. Domínguez Quintero • Observatorio Astronómico de Cantabria (IFCA-CSCI-UC)
Hypatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina.

Alrededor del año 370 d.C. nació Hypatia en Alejandría. Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y con una gran belleza. Es la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada.

Su vida
Aunque no se cuenta con datos sobre la madre de Hypatia, sí sabemos que su padre fue el filósofo y matemático Teón de Alejandría, quien siempre vigiló muy de cerca su educación. Según registros de la época, éste deseaba que su hija fuera "un ser humano perfecto". Recibió así Hypatia una educación científica muy completa, dedicándose también a un exhaustivo cuidado de su cuerpo. Realizaba todos los días una rutina física que le permitía mantener un cuerpo saludable así como una mente activa. Todo esto contrastaba con la gran mayoría de mujeres de su época, las cuales no podían acceder ni al conocimiento ni a la educación, y se ocupaban sólo a las "tareas femeninas". Pese a su gran belleza, Hypatia rechazó casarse, para poder dedicarse íntegramente a cultivar su mente.

Su padre trabajaba en el Museo, institución fundada por Tolomeo (emperador que sucedió a Alejandro Magno y fundador de la ciudad de Alejandría) y dedicada a la investigación y la enseñanza. Este Museo tenía mas de cien profesores que vivían allí y muchos más que asistían periódicamente como invitados. Hypatia entró a estudiar con ellos y, aunque viajó a Atenas e Italia para recibir algunos cursos de filosofía, se formó como científica en el propio Museo y formó parte de él hasta su muerte. Incluso llegó a dirigirlo alrededor del año 400. También obtuvo la cátedra de filosofía platónica, por lo que sus amigos le llamaban "la filósofa". Hypatia cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía, música... y durante veinte años se dedicó a enseñar todos estos conocimientos.

Paganismo
De este modo, Hypatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de la época. Llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo. Aquellos eran tiempos difíciles para los paganos, ya que el cristianismo se estaba imponiendo en Alejandría (que en aquellos tiempos estaba bajo domino romano). Fueron épocas de persecución para todo aquel que no se convirtiera al cristianismo y renegara de todos los conocimientos adquiridos. Hypatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría. Dicha acusación fue aprovechada por un grupo de fanáticos religiosos que, de una forma cruel, pusieron fin a su vida.

Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa en su carruaje, la golpearon y arrastraron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados, en señal de triunfo, por toda la ciudad hasta llegar al Ciraneo (supuestamente el crematorio) donde los incineraron.

Legado científico
Aunque todos sus escritos se han perdido, existen numerosas referencias a ellos. Su trabajo más extenso fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (considerado como el padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. También escribió, en ocho libros, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas). Colaboró con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días, escribiendo un tratado sobre el mismo.

Escribió un Canon de Astronomía, dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio.

Además de la filosofía, matemáticas y astronomía, se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. En las Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol. También desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos. Por último, se la supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases.

> Berria: Homofobia > COLOMBIA: LA OFICINA DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS PREOCUPADA POR AMENAZAS A GAYS

  • Oficina de la ONU para los DD.HH. preocupada por amenazas a gays colombianos
  • AG Magazine, 2009-04-29 # Manuel Velandia
La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresa su seria preocupación por la continua y masiva proliferación de un panfleto amenazante en por lo menos 24 departamentos del país. Hasta la fecha la Oficina tiene conocimiento de por lo menos 18 “formas estandar” y 26 versiones particulares de dicho panfleto.

Este panfleto apareció recientemente y promueve la mal llamada “limpieza social” con amenazas de muerte en contra de trabajadores sexuales, homosexuales, drogadictos, personas viviendo con VIH y en general contra la juventud.

Según lo observado por la Oficina el panfleto apareció primero en Medellín, en el barrio Morabia, entre la tercera y la cuarta semana de febrero, y a partir de este momento numerosas copias y versiones comenzaron a circular rápidamente en diferentes regiones, municipios y capitales de Colombia convirtiéndose así en un fenómeno de alcance nacional. El panfleto ha sido distribuido particularmente en zonas en las cuales la población se enfrenta a elevados niveles de pobreza, y en las que no hay suficientes oportunidades de estudio o de empleo para los jóvenes.

“Me preocupa mucho la proliferación nacional del panfleto por el miedo que provoca entre la población. A lo largo de la historia, los colombianos han sufrido demasiadas violaciones de sus derechos y han enfrentado amenazas e intimidaciones”, dijo Christian Salazar, Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Representante de la Alta Comisionada añadió que “para construir una cultura de derechos humanos en el país, para el fortalecimiento de la democracia y la consolidación de la política de seguridad ciudadana las autoridades y la sociedad deberían tomar las acciones pertinentes que ayuden a reducir el miedo y las amenazas en contra de las personas”.

La Oficina urge a las autoridades competentes a investigar, juzgar y sancionar a los autores de los panfletos. Al mismo tiempo, recomienda a la población colombiana que reciba o conozca estos panfletos no hacer difusión de los mismos.

La Oficina continuará monitoreando de cerca la proliferación de los panfletos y posibles violaciones de los derechos humanos en contra de los sectores sociales amenazados.

> Iritzia: Beatriz Gimeno > ENHORABUENA A LA FELGTB EN SU V CONGRESO

  • Enhorabuena a la FELGTB en su V congreso
  • El Plural, 2009-04-29 # Beatriz Gimeno
Este fin de semana pasado se ha celebrado en Madrid el V Congreso de la FELGTB, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, la organización de la que fui presidenta durante cuatro años, los años en los que se consiguieron avances como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la llamada Ley de Identidad de Género para las personas transexuales. Estuvieron en la inauguración diversos cargos públicos, políticos, sindicales, de organizaciones sociales y la ministra de Igualdad Bibiana Aído, lo que demuestra la importancia y la capacidad de convocatoria de esta organización. Como ex presidentes de la FELGTB, Pedro Zerolo y yo misma dirigimos unas palabras a los y las invitadas y delegados.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los invitados e invitadas iban a dedicar sus discursos a la política, yo preferí dedicar mis palabras a hacer un recordatorio un poco más personal de lo que ha significado para mí la pertenencia y el trabajo en la FELGTB. Estuve presente cuando hace más de doce años cinco personas nos reunimos en Valencia y decidimos formar una organización con carácter estatal que supiera aunar a todas las asociaciones que trabajaban por los derechos de las personas homosexuales y transexuales y dotar de cierta unidad al discurso político y a las reivindicaciones. Desde ese momento, de tres organizaciones hemos pasados a ser más de cincuenta, de cinco personas hemos pasado a ser miles los y las activistas. De ser una organización exótica y marginal nos hemos convertido en una de las organizaciones sociales más importantes de este país.

Y todo eso lo hemos conseguido a base de trabajo y entusiasmo. En mi discurso mencioné como yo, que he sido militante de varias organizaciones sociales, no he visto nunca la capacidad de trabajo y de entrega que he visto en los y las activistas de la FELGTB, hasta el punto de que después de militar aquí resulta muy difícil militar en cualquier otra organización, te parece que la gente no trabaja y seguramente eso es injusto; lo que ocurre es que no se trabaja al ritmo al que la FELGTB nos ha acostumbrado. Mientras estuve en la Federación (como nosotros y nosotras la llamamos, “Federación”, a secas) vivía para la militancia. Todas las horas del día estaban dedicadas a la militancia, todas. Lo que no quiere decir que no me divirtiera o que no viviera. Simplemente ocurría que vida y activismo eran lo mismo. En parte así sigue siendo para mí y me consta que así sigue siendo para las compañeras y compañeros que siguen ahí. Me divertí, y mucho, aunque también hubo sin duda momentos muy difíciles. Pero todo giraba en torno a conseguir avances en nuestros derechos, en nuestra dignidad, en nuestra libertad. Las horas de trabajo que eran muchas, la diversión también, porque todos los amigos y amigas eran compañeros de militancia y, cuando nos reuníamos seguíamos hablando de lo mismo; las vacaciones se convertían en viajes de trabajo o bien aprovechábamos para reunirnos en la playa y seguíamos hablando, planeando, trabajando, soñando. Soñando con que podíamos cambiar el mundo. La verdad es que no teníamos otra cosa en la cabeza.

Pero, además, tengo que decir, que todo eso lo hicimos sin cobrar un sólo euro ni salario alguno porque éramos y somos voluntarios, y todos y todas teníamos además nuestros trabajos. Siempre recordaré que un importante líder sindical nos preguntó asombrado, a la vista de los cientos de miles de personas que habíamos logrado reunir en una manifestación: “¿Cómo lo hacéis?” y la histórica líder de la FELGTB Boti Gª Rodrigo, le contestó con sencillez: “Porque nos va la vida en ello”. Y así era, y así sigue siendo.

El reto para los próximos años, el reto para el presidente, Antonio Poveda y su Comisión Permanente, es ahora la educación. Que la educación recoja la diversidad sexual; que l@s niñ@s y adolescentes entiendan que la homofobia y la transfobia son algo similar al machismo, algo a erradicar, algo vergonzoso, impropio de una sociedad democrática. Parte del trabajo es también que podamos extender nuestros avances a otros lugares del mundo, especialmente allí donde ser gay, lesbiana o transexual puede costarte la vida y mucho sufrimiento. Un trabajo ímprobo para una organización impecablemente democrática y repleta de gente combativa y valiosa, con mil veces menos recursos que muchas tantas organizaciones pero mil veces más rica en la calidad y la entrega de su gente. Porque no nos engañemos, ha sido la gente de la FELGTB, los y las activistas, esa gente que vive en pueblos, en ciudades pequeñas, que milita en asociaciones minúsculas, pero que pasan el día contestando teléfonos, mandando cartas y comunicaciones, organizando grupos, saliendo a la calle, reuniéndose con políticos, líderes asociativos y sindicales, preparando jornadas, formándose, formando a otros, trabajando, trabajando y trabajando, la que ha convertido a esta asociación pequeña en estructura y recursos en una organización enorme en capacidad de influencia, en capacidad para cambiar las cosas, en referente mundial de un cambio necesario.

La FELGTB es un lugar, un espacio físico y afectivo muy ligado a mi historia y a mi vida; es una pequeña patria, una patria querida y por eso y porque su éxito es bueno para todos y para todas, le deseo desde aquí toda la suerte del mundo en su nueva y renovada andadura.