- Obama aclamó equidad pero omitió referirse a homosexuales en toma de posesión
- La noche que Barack Obama aceptó la nominación presidencial del Partido Demócrata en Denver, Colorado, el ahora primer presidente afroamericano subrayó su compromiso con los derechos de los gays.
- Tras la Verdad, 2009-01-21 # Veronica Onassis • Washington
“El tiempo ha llegado para reafirmar nuestro espíritu, para escoger un nuevo camino y llevar adelante ese precioso don, la noble idea pasada de generación en generación: La promesa Divina que todos somos iguales, libres y merecemos la oportunidad de perseguir nuestra felicidad”, dijo Obama.
La omisión de hacer una referencia directa hacia homosexuales estadounidenses fue una desviación de Obama, quien hizo mención de la necesidad de expandir los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales durante su campaña política que culminó este martes en la Casa Blanca, convirtiéndolo así en el primer negro en ocupar el cargo ejecutivo gubernamental.
La noche que Barack Obama aceptó la nominación presidencial del Partido Demócrata en Denver, Colorado, el ahora primer presidente afroamericano subrayó su compromiso con los derechos de los gays.
“Entiendo que existen diferencias con los matrimonios del mismo sexo pero de seguro podremos acordar que nuestros hermanos y hermanas gay y lesbianas merecen visitar a su ser amado en los hospitales y que puedan vivir libres de discriminación”, puntualizó Obama en esa ocasión.
Cuando ganó la presidencia, Obama dijo a sus seguidores en Chicago que su victoria era la respuesta a una pregunta sobre si los Estados Unidos era aun un lugar donde “todo es posible”.
“Es la respuesta contestada por los jóvenes y Envejecientes, ricos y pobres, Demócratas y Republicanos, Americanos Nativos, gays, heterosexuales, deshabilitados y saludables, Americanos que han enviado un mensaje al mundo de que no solo somos una colección de individuos. Siempre seremos los Estados Unidos de América”, dijo.
A principios de esta semana el ahora mandatario señaló en el Memorial Lincoln que todos que han celebrado junto a el le han brindado “la mayor esperanza”.
En esa ocasión Barack Obama recalcó que “nuestra creencia de reconocernos – Demócratas, Republicanos, Independientes; latinos, asiáticos, negros, blancos, gays, heterosexuales, deshabilitados, saludables – hará que retorne la esperanza y oportunidades en lugares que añoran a ambos y quizás, entonces quizás, perfeccionemos nuestra unión en el proceso”.