2009/12/09

> Berria: Eskubideak > LA NENA ACONSEJA A LOS GITANOS QUE INSCRIBAN SU UNION EN EL REGISTRO CIVIL

  • 'La Nena' aconseja a los gitanos que inscriban su unión en el Registro Civil
  • El Tribunal de Estrasburgo ha reconocido los 29 años que vivió con su marido y condena a España a pagar 70.000 euros
  • Público, 2009-12-09 # EFE . Madrid
María Luisa Muñoz Díaz, la mujer de etnia gitana apodada La Nena a la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado la razón sobre el cobro de la pensión de viudedad, ha aconsejado hoy a todos los gitanos y gitanas que inscriban su unión en el Registro Civil después de casarse por el rito gitano.

Así lo ha manifestado María Luisa en una rueda de prensa en la que sus abogados y representantes de la comunidad gitana han valorado la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que condenó ayer a España a abonar 75.412,56 euros a esta mujer, que reclamaba una pensión de viudedad desde que murió su marido en el año 2000.

La demandante se casó por el rito gitano en 1971 y sus seis hijos aparecían en la cartilla de la Seguridad Social, el Libro de Familia y en el reconocimiento de familia numerosa. En 2000 falleció su esposo, que había cotizado durante 19 años y un año después el Instituto Nacional de la Seguridad Social rechazó su solicitud de pensión de viudedad.

"Como un ocho de contenta"
La Nena, que ha manifestado sentirse "como un ocho de contenta", ha dicho comprender a los gitanos que no quieren inscribir su unión en el Registro porque "para nosotros nuestro matrimonio es legal", pero les ha aconsejado que realicen ese trámite "para beneficiarse en el futuro", al igual que ya han hecho sus hijos.

En el mismo sentido, el presidente de la Unión Romaní España, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha pedido a la comunidad gitana española que acepte las leyes y les ha recomendado que cuando decidan vivir juntos "luego vayan al Registro Civil".

"Creemos que debemos regirnos por las mismas leyes que el resto de españoles", ha dicho Ramírez-Heredia, quien ha querido dejar claro que "cuando una pareja gitana se acerca al Registro Civil no es para casarse, porque ya está casada, sino para cumplir un trámite". Respecto al valor de la sentencia ha destacado que "es el día más importante para la comunidad gitana española y europea desde hace muchos siglos".

Identidad y valores gitanos
Por su parte, el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha considerado que el fallo del Tribunal de Estrasburgo supone una "llamada de atención" a la Administración y a la Justicia españolas para que reconozcan la identidad y los valores de los gitanos al aplicar las normas. A su juicio, la sentencia recoge que la unión de María Luisa Muñoz era "un matrimonio de buena fe", lo que no significa que el matrimonio por el rito gitano tenga efectos civiles.

Sebastián Sánchez, uno de los abogados que ha llevado el caso, ha calificado la sentencia de "histórica" y ha considerado que va a crear jurisprudencia en el sentido de que "cualquier gitano de cualquier país europeo sabe que puede acudir a un tribunal sensible a las minorías y a sus reivindicaciones". Sánchez ha precisado que el fallo reconoce el derecho de María Luisa a cobrar la pensión con efectos retroactivos desde el fallecimiento de su pareja.

La Nena ha dado las gracias a sus abogados y a los periodistas, que "habéis sido chachipiruli", y ha dicho que el dinero le va a servir para "tapar agujeros o cráteres", pero que va a seguir trabajando en su puesto de flores. El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha recordado en un comunicado que María Luisa Muñoz cobra la pensión de viudedad como pareja de hecho desde el 1 de enero de 2007 como el resto de la ciudadanía en su misma situación.

Trabajo asegura que ya cobraba una pensión
El Ministerio de Trabajo e Inmigración afirmó este miércoles que La Nena recibe una pensión de viudedad desde el 1 de enero de 2007 porque la prestación está reconocida para las parejas de hecho "con independencia del rito" con que hayan practicado su unión.

Trabajo explica que en la legislación española los matrimonios distintos del civil y celebrados por otra clase de ritos no producen efectos civiles, a excepción de aquéllos que tienen lugar en alguna de las formas religiosas aceptadas expresamente por el Estado y por tanto inscritos en el Registro.

En su caso, La Nena se benefició de la Ley 40/2007 de Medidas en Materia de Seguridad Social, que entró en vigor el 1 de enero de 2008 para reconocer la pensión de viudedad en parejas de hecho. La norma estableció de forma excepcional la posibilidad de recibir la prestación reconocida con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2007.

María Luisa Muñoz, que para entonces ya estaba inmersa en el procedimiento judicial de reivindicación de la pensión de viudedad, se acogió a esta excepcionalidad "por lo que desde el 1 de enero de 2007 recibe la prestación como el resto de ciudadanía en su misma situación", informó Trabajo.

> Berria: Homofobia > ¿POR QUE UGANDA ATACA LA HOMOSEXUALIDAD?

Manifestantes contra la planeada iniciativa de ley anti-homosexual frente a la Misión de Uganda en Naciones Unidas en Nueva York el 19 de noviembre
  • ¿Por qué Uganda ataca la homosexualidad?
  • Enkidu Magazine, 2009-12-09 # Saeed Ahmed . CNN / Trad. © Agustin Villalpando
Como un hombre abiertamente gay en Uganda, Frank Mugisha está acostumbrado a las mofas, las calumnias y al acoso diario de vecinos y amigos.

Pero si una nueva iniciativa de ley, propuesta en el país del este de Africa, se vuelve ley, Mugisha podría ser llevado a la cárcel de por vida o, lo que es peor, sentenciado a muerte por haber tenido relaciones sexuales con otro hombre.

"En este momento, no puedes ir a lugares concurridos porque la muchedumbre puede atacarnos o incluso quemarnos. No podemos caminar solos. Estamos condenados al ostracismo por nuestros parientes. Pero si esta iniciativa es aprobada, será imposible para mí vivir aquí. Y esa parte es lo que más duele," asegura Mugisha.

La Iniciativa de Ley Anti-Homosexualidad [Anti-Homosexuality Bill] contiene numerosas disposiciones que grupos pro-derechos humanos aseguran estimularía una cacería de personas homosexuales en el país.

• Las personas gays y lesbianas, condenadas por tener relaciones sexuales gay serían sentenciadas, como mínimo, a cadena perpetua.

• Las personas que resulten positivas al VIH podrían ser ejecutadas.

• Las personas homosexuales que hayan tenido relaciones sexuales con un menor, o que tengan relaciones sexuales homosexuales más de una vez, también podrían recibir la pena de muerte.

• La iniciativa prohíbe la "promoción de la homosexualidad" que, en efecto, prohíbe las organizaciones que trabajan en la prevención del VIH y del SIDA.

• Cualquiera que sepa que está teniendo lugar actividad homosexual pero no lo reporta se arriesgaría a recibir una condena por hasta tres años de prisión.

"¿Quién irá a hacerse la prueba de VIH si sabe que sufrirá al pena de muerte?", declaró a reporteros Elizabeth Mataka, Enviada Especial de Naciones Unidas sobre SIDA en Africa. "La ley los ahuyentará de buscar asesoría y servicios de detección."

La homosexualidad ya es ilegal en Uganda bajo las leyes de la era colonial. Pero la iniciativa de ley, presentada en octubre, tiene la intención de aumentar las sanciones a los transgresores que sean llevados a los tribunales.

La iniciativa también incluye a ugandeses que participan en actos sexuales entre personas del mismo sexo en países donde tal conducta es legal.

"Se supone que ellos deberán ser traídos de regreso a Uganda y enjuiciados aquí. El gobierno está poniendo a la homosexualidad en el nivel de la traición," asegura Mugisha.

Legisladores han indicado que ellos aprobarán la pieza legal antes del fin de año.

El proyecto de ley cuenta con la bendición de muchos líderes religiosos -musulmanes y cristianos-, en un país donde una encuesta realizada en julio encontró que 95% de la población se opone a la legalización de la homosexualidad.

El Reverendo Esau Omara, un líder de iglesia muy importante [senior], dijo el fin de semana que cualquier legislador que se oponga a la iniciativa de ley pagará por ello durante la elección siguiente, informó un diario local.

Y un clérigo musulmán prominente, Sheikh Ramathan Shaban Mubajje, ha instado a que los gays sean acorralados y desterrados a una isla hasta que mueran.

Numerosos medios de comunicación también han exacerbado los sentimientos en meses recientes al descubrir públicamente a personas gays y lesbianas.

En abril, el diario Observer publicó tips para ayudar a que los lectores descubran personas homosexuales. Y durante el verano, el tabloide Red Pepper sacó del clóset a 45 personas gays y lesbianas.

Yoweri Museveni, Presidente de Uganda, no ha declarado públicamente su posición sobre la iniciativa de ley, pero el mes pasado culpó a la influencia extranjera por promover y financiar la homosexualidad.

"Es cierto que, si el Presidente ha dicho eso, él debe tener información de que las naciones de Europa están promoviendo (la homosexualidad) y reclutando homosexuales", declaró Fred Opolot, vocero del gobieno. "Usted debe notar que el Presidente o los legisladores están respondiendo a la preocupación de la ciudadanía del país."

En la cumbre de la Mancomunidad Británica de Naciones, que tuvo lugar en Trinidad y Tobago el mes pasado, Stephen Harper, Primer Ministro canadiense aseguró que habló en privado con Museveni a quien dijo que la iniciativa de ley es deplorable.

"La encontramos inconsistente con, francamente, cualquier forma razonable de entender los derechos humanos y fui muy claro en eso con el Presidente de Uganda," dijo Harper a reporteros.

En Estados Unidos, una coalición de líderes cristianos dio a conocer un comunicado el lunes donde denuncian la iniciativa.

"Independientemente de las perspectivas teológicas diversas de nuestras tradiciones religiosas en relación a la moralidad de la homosexualidad, en nuestras iglesias, comunidades y familias, nosotros buscamos aceptar a nuestros hermanos y hermanas gays y lesbianas como hijos de Dios, dignos de respeto y amor" ["Regardless of the diverse theological views of our religious traditions regarding the morality of homosexuality, in our churches, communities and families, we seek to embrace our gay and lesbian brothers and sisters as God's children, worthy of respect and love,"], se lee en el comunidado.

Grupos de derechos humanos han llamado a las naciones occidentales para que retenga la ayuda a Uganda si la medida es aprobada. Alrededor del 40 por ciento del presupuesto del país proviene de la ayuda internacional.

"Esta iniciativa de ley es, claramente, un intento por dividir y debilitar a la sociedad civil, al golpear a uno de los grupos más marginados," asegura Scott Long, Director del Lesbian, Gay, Bisexual and Transgender Rights Program del grupo Human Rights Watch, con sede en Nueva York. "El gobierno podría estar iniciando aquí pero, ¿quién será el siguiente?"

Opolot, el vocero del gobierno, declaró que la consideración de la iniciativa en el Parlamente es meramente "la democracia en funciones" ["democracy at work"].

"Nosotros, como país, estamos comprometidos y debatimos un asunto pertinente," señaló. "Así que si un país extranjero escoge recortar la ayuda simplemente porque Uganda está debatiendo su destino, entonces es verdaderamente escandaloso y muy equivocado."

Mugisha, quien ahora encabeza el grupo Sexual Minority of Uganda [Minoría Sexual de Uganda], dijo que él está trabajando con los legisladores y con otros activistas para cambiar la mentalidad y derrotar la medida.

"He puesto mucho esfuerzo en esta lucha. Yo sólo deseo vivir con libertad cada día," dice él. "Quiero ser feliz sabiendo que si voy a conocer a alguien, no voy a ser llevado a la cárcel para siempre."

> Berria: Eskubideak > ESTRASBURGO VALIDA LA BODA GITANA COMO UNION DE PLENO DERECHO

  • Estrasburgo valida la boda gitana como unión de pleno derecho
  • España deberá indemnizar a La Nena por negarle la pensión de viudedad
  • ABC, 2009-12-09 # José Antonio Hernández . Madrid
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo validó ayer la boda gitana como unión de pleno derecho. El caso que le ocupaba era el de María Luisa Muñoz Díaz, La Nena, que ha pleiteado nueve años para que España le pague la pensión de viudedad tras la muerte de su marido en 2000. La mujer, de 52 años y vecina del barrio madrileño de Carabanchel, se casó con M. D. en 1971 y tuvieron seis hijos. Pero su matrimonio no está inscrito en el Registro Civil. El tribunal, con el voto de seis jueces a favor y uno en contra, entiende que España ha vulnerado el artículo 14 que prohíbe la discriminación por razón de etnia y el artículo 1 sobre la protección de la propiedad de la Convención Europea de los Derechos del Hombre.

La sentencia obliga al Estado a indemnizar a La Nena con 70.000 euros: 50.000 euros por atrasos en el pago de la pensión (algo menos de 500 euros) que debió percibir desde que murió su marido, albañil de profesión. Y otros 20.000 por el perjuicio moral ocasionado. María Luisa expresó ayer su felicidad. "Estoy contentísima porque nos reconozcan que somos normalitos, que somos como una persona más", comentó a la cadena SER. Espero que sirva de "de ejemplo y de ayuda" para que todo el colectivo reivindique sus derechos, añadió. "Queda claro que quienes me denegaron el derecho a la prestación no tenían razón y que lo que yo pedía estaba dentro de la ley".

La Fundación Secretariado Gitano también celebra la noticia. Su presidente, Isidro Rodríguez, opina que la sentencia "reconoce que se ha producido una injusticia". "Todavía falta en España atención y sensibilidad hacia las minorías y los gitanos no tienen aún garantizados sus derechos", dijo.

La Nena fue citada hace seis meses para comparecer ante la corte europea. Sus argumentos a favor del rito gitano y de la unión de hecho con su marido convencieron a los jueces, explicó uno de sus abogados, Sebastián Sánchez. El tribunal europeo le ha dado la razón, y condena al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a reconocerle la pensión de viudedad.

Hay juristas que sostienen que la sentencia de Estrasburgo no vincula a España y otros, la mayoría, entienden que sí, porque sus resoluciones son de obligado cumplimiento para todos los países que han suscrito el reconocimiento de este tribunal. En España, sólo el Juzgado de lo Social 12 de Madrid dio la razón a María Luisa al entender que los 30 años de unión que llevaba con su marido la convertían en una pareja de hecho. Sin embargo, el INSS logró revocar este fallo en un recurso que interpuso ante el Tribunal Superior de Madrid, cuya decisión luego fue validada por el Tribunal Constitucional.

Con esta sentencia, Estrasburgo da un rapapolvo jurídico al alto tribunal español, que esgrimió que La Nena, al no inscribir civilmente su matrimonio, se había apartado voluntariamente de la normativa que regula las pensiones.

La Nena se casó con 15 años "por el rito que había heredado de sus padres, cuando en España, además, no había entonces otra posibilidad que hacerlo por la Iglesia. A ella la sentencia le alegra porque recibirá lo que se le adeuda, pero también porque se reconoce que estaba casada y requetecasada, que es como se sintió siempre. Le dolía que lo compararan con una pareja de hecho", dijo ayer Isidro Rodríguez.

Estrasburgo ha emitido un fallo que sienta jurisprudencia. Es un precedente jurídico al que pueden acogerse todos aquellos gitanos que hayan sufrido una discriminación similar. Uno de los alegatos de María Luisa es que sus 30 años de matrimonio revelan una unión evidente y que el registro de parejas de hecho fue creado en 2007.

La pareja siempre tuvo su libro de familia y pagó sus cuotas a la Seguridad Social. Estrasburgo señala que no cabe exigir a esta mujer "que se casara según el derecho canónico", que obliga a la inscripción, ya que ello supone un deterioro "de su derecho a la libertad religiosa" puesto que ella quería desposarse "por el rito gitano". Según el alto tribunal europeo, las minorías tienen derecho a ser tratadas de forma diferente para poder integrarlas, como repite el abogado de la mujer.

Este fallo, pues, obligará previsiblemente al Constitucional español a variar su doctrina sobre estos asuntos. Pero no siempre que se trata a las minorías de forma distinta es, precisamente, para integrarlas. El presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, dijo ayer que el largo periplo de este caso en los tribunales españoles y las puertas que se han ido cerrando no cabe atribuirlo "tanto al racismo como a la falta de interés que se dispensa a las minorías". "No se ha tenido en cuenta la identidad del pueblo gitano que ahora sí reconoce la sentencia". La Nena, dice Rodríguez, se consideraba plenamente casada, en lo que ella entendía por matrimonio: un marido, fidelidad, hijos, una ceremonia celebrada ante los suyos. Y así lo ha reconocido el tribunal, "que esa unión era de buena fe, como acreditaban documentos como el libro de familia", añade.

Los gitanos, recuerda Rodríguez, no han sido ciudadanos de plenos derechos hasta la llegada de la Constitución y "todo el tiempo en que no lo fueron pesa aún en la mentalidad de la gente". "Ahora hay que garantizar esos derechos y, por supuesto, exigir los deberes, pero los derechos a veces no están del todo garantizados".

Rodríguez lamenta que este caso se haya enredado tanto "cuando hay otros similares que sí fueron reconocidos en los tribunales españoles. Había jurisprudencia", afirma.

El caso de La Nena ha sido tratado cada año en el informe anual que el Secretariado Gitano hace público, donde se recogen sucesos ocurridos y comportamientos o denuncias por discriminación contra los gitanos: en el ámbito escolar, jurídico o social. Este año se ha hecho hincapié en la invisibilidad de este pueblo a pesar de los siglos que llevan en España. A los gitanos se les relaciona, lamentan, con una serie de estereotipos y malas prácticas y como tal aparecen normalmente en los medios de comunicación. No hay, sin embargo, gitanos médicos, profesores, arquitectos. O los hay, pero no se les ve.
  • «Me negaron el pan por ser mujer y gitana»
  • ABC, 2009-12-09 # M. Núñez . Bruselas / F. Alvarez . Madrid
«La gente me decía que lo dejara, que dónde iba, que era imposible. Pero yo sabía que sí, que había que seguir porque tenía razón. Tenía la corazonada». Y así ha sido. Al menos esta corazonada se ha cumplido para una madrileña.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos dio ayer la razón a María Luisa Muñoz Díaz, alias «La Nena», una española de raza gitana a la que el Estado español le negó la pensión de viudedad tras el fallecimiento de su marido alegando que el matrimonio no se había realizado por la vía civil, sino sólo por el rito gitano.

«Si es verdad que todos somos iguales ante la ley, ¿por que me negaron a mí el pan (la Seguridad Social). Sólo por ser mujer y por ser gitana. Por las dos cosas», aseguró ayer a ABC María Luisa. «Durante los últimos diez años me he repetido ¿por qué yo no?, ¿es que soy diferente a los demás?», añade mostrando su «enorme alegría por la sentencia, que sostiene que negarle la pensión de viudedad supone discriminación por razones de raza, por lo que condena al Estado español a pagarle 70.000 euros a la demandante.

María Luisa no puede ni quiere ocultar que lo ha pasado mal y que el camino ha sido duro, durísimo, aunque ahora muchos lo vean despejado y evidente. «Me dejaron con 200 euros de renta al mes. He tenido que pasar mucho frío en la calle, vendiendo flores, pasar salir adelante con mis seis hijos», detalla a este periódico.

Inscripción en el Registro
María Luisa Muñoz Díaz se casó en 1971 por el rito gitana con un hombre perteneciente a su misma comunidad, unión de la que nacieron seis hijos, que fueron convenientemente inscritos en el Registro Civil de lo que da fe el correspondiente libro de familia. En el año 2000 falleció el marido de la demandante, que había cotizado a la Seguridad Social durante 19 años, lo que dio origen a la demanda de pensión ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), petición que fue rechazada con el argumento de que el matrimonio no se había realizado ante las instituciones civiles españolas.

Sienta jurisprudencia
Estrasburgo asegura ahora en el fallo, que además sienta jurisprudencia, que las autoridades españolas han discriminado a esta ciudadana por su origen étnico, cosa que no reconoció el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en su fallo de noviembre de 2002.

La demandante apeló al artículo 14 de la Constitución española, que establece que los españoles son iguales ante la ley y no pueden ser discriminados por nacimiento, raza, sexo, religión u opiniones, así como al artículo 16, que señala que el hombre y la mujer tienen el derecho de contraer matrimonio en plena igualdad jurídica.

Además «La Nena» apeló al Convenio Marco del Consejo de Europa para la Protección de las minorías nacionales que incluye una serie de disposiciones en las que se señala, entre otras cosas, que su protección y sus derechos forman parte integrante de la protección internacional de los Derechos del Hombre y, en esa medida, debe estar protegida en el marco de los tribunales internacionales.

La mencionada Convención señala también que todos los países firmantes, entre los que está España, deben garantizar que todos los ciudadanos, incluidos aquéllos que pertenecen a una minoría nacional, tienen que tener los mismos derechos legales, por lo que prohíbe cualquier tipo de discriminación basada en conceptos étnicos.

Por su parte la Unión Romaní, la organización de defensa de derechos de los giranos, alegó durante e proceso que ha dado lugar al fallo que era «desproporcionado que el Estado español, después de haber dado a la demandante un Libro de Familia así como la condición de familia numerosa y el derecho a la asistencia sanitaria, haya puesto en duda su derecho a recibir una pensión después de los años de cotización de su marido».

Estrasburgo reconoce también en su sentencia que los Estados no sólo deben proteger a las minorías y sus intereses, sino también a la diversidad cultural que representan, lo que constituye un enorme beneficio para la sociedad en su conjunto.

«Un sitito mejor»
El Tribunal de Estrasburgo ha condenado al Estado español a pagar 70.000 euros a la demandante en concepto de pensión atrasada más daños y perjuicios, cantidad a la que se suman 5.400 euros por los gastos que ha tenido la demandante en presentar sus demandas ante el Tribunal Constitucional español y el Tribunal de Estrasburgo.

«Ese dinero reconoce una injusticia. Con él voy a tratar de buscar un sitito donde poder seguir trabajando sin pasar tanto frío como hasta ahora», concluye María Luisa.
  • «Nadie sabe el número de matrimonios gitanos en España»
  • ABC, 2009-12-09 # L.D. . Madrid
La Fundación del Secretariado Gitano, la asociación que ha liderado la lucha de María Luisa para que el Instituto Nacional de la Seguridad Social reconociera su derecho a recibir la pensión de viudedad, celebró ayer el fin de lo que consideraban «una gran injusticia». «Estamos muy contentos y muy satisfechos porque la sentencia repara una injusticia que los tribunales en España no habían tenido en cuenta, y es que María Luisa se casó en 1971 ante su comunidad, con la sanción de su gente», afirmó su director, Isidro Rodríguez.

Pese a que la comunidad gitana es muy numerosa en España, «nadie sabe cuántas personas están hoy casadas sólo por el rito gitano», explicó la responsable de prensa de esta asociación, Pilar Calón, quien, además, precisó que el caso de esta mujer es muy especial, ya que su matrimonio se celebró antes de la sanción de la Constitución. También añadió que «hoy en día la mayoría se casa por el Registro Civil».

Sus abogados, Sebastián Sánchez Lorente y Magdalena Queipo de Llano López-Cózar también se sumaron ayer a las celebraciones. Según explicó Sánchez Lorente, la sentencia del Tribunal de Estrasburgo «creará jurisprudencia». En primer lugar, porque tras este fallo «todos los gitanos podrán acudir a un tribunal (por Estrasburgo) que es sensible a las necesidades de una minoría étnica». En segundo lugar, y quizás la más importante, es que «el Tribunal Constitucional deberá modificar su doctrina sobre el artículo 14 de la Constitución española que se refiere a la no discriminación por razón religiosa, de sexo, etnia, etc». «Hasta ahora -dijo-para denegarnos el recurso de amparo se argumentaba que la Constitución no protege el derecho a tener en cuenta las peculiaridades de una minoría, es decir, no daba lugar a la discriminación positiva. Con esta sentencia los poderes públicos ahora no podrán dar la espalda a las minorías».

La sentencia del TC de abril de 2007 señala que «en cuanto el legislador no desarrolle una regulación legal en la que se establezcan las condiciones materiales y formales para que las uniones celebradas conforme a los ritos y usos gitanos puedan contar con plenos efectos civiles matrimoniales, no se puede establecer que la negativa a conceder la pensión de viudedad en este tipo de casos suponga un trato discriminatorio ni por motivos sociales ni por razones étnicas o raciales».

> Berria: Homofobia > MEXICO: PRD EXIGE QUE CLERO HOMOFOBICO RESPETE ESTADO LAICO

  • PRD exige que clero homofóbico respete el Estado laico
  • Enoé Uranga solicita que Segob aplique la ley a Lozano Barragán. Jerarca católico además debe ofrecer una disculpa pública al colectivo LGBT, considera diputada
  • Notiese, 2009-12-09 # Christian Rea Tizcareño . México DF
Javier Lozano Barragán, ex ministro de Salud del Vaticano, violó las leyes mexicanas al declarar que los homosexuales “no entrarán nunca en el reino de los cielos”, afirmó ayer la diputada federal Enoé Uranga Muñoz.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó al Ejecutivo federal a exigir al clero católico y a las asociaciones religiosas promotoras “del estigma y el odio contra los distintos a sus decretos”, respetar el Estado laico.

Uranga instó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a recordarle a la jerarquía eclesiástica que en México los derechos sexuales están protegidos por el Estado laico y que incitar al odio constituye una violación a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidió a la Segob que los ministros del Estado Vaticano que atenten contra la laicidad mexicana sean sancionados conforme al Capítulo Quinto de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Uranga Muñoz dio un plazo de 30 días a la Segob para informar a la Cámara de Diputados sobre “los resultados alcanzados”. Además, pugnó porque Lozano Barragán y los pastores homófobos ofrezcan una “disculpa pública” a la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT).

La condena de Lozano Barragán “ofende a la soberanía del pueblo de México”, pues responde al interés de un Estado extranjero, el Vaticano, argumentó la integrante de la fracción parlamentaria del PRD.

La Iglesia católica, apostólica y romana, caracterizada por ser la “gestora” de “guerras sangrientas”, hoy es la autora de una campaña para debilitar en México la discusión política en torno al fortalecimiento del Estado laico, aseveró la legisladora feminista.

“¿Quién quiere ir al cielo de los pederastas? ¿Al cielo de Marcial Maciel y Ratzinger, quien no tiene pudor en confesar que fue integrante de las juventudes nazis? ¿Al cielo de donde fueron excomulgados Hidalgo, Morelos, y las muy señoras pecadoras Josefa Ortiz y Leona Vicario? ¿Al cielo de quienes torturaron y asesinaron a Gertrudis Bocanegra y a Giordano Bruno? ¿Quién quiere ir a un cielo sin Leonardo Da Vinci, Audre Lorde, Miguel Ángel, Frida Kahlo, Albert Einstein, Simone de Beauvoir, Juana de Asbaje, Marcel Marceau?”, cuestionó Uranga.

> Berria: Bestelakoak > CATALUNYA: EL SINDIC DE GREUGES PIDE ACLARACIONES SOBRE LA VENTA DE LA PILDORA POSCOITAL EN LAS FARMACIAS

  • El Defensor del Pueblo catalán pide aclaraciones sobre la venta de la píldora poscoital en las farmacias
  • El Síndic de Greuges pregunta sobre la objeción de conciencia de los farmacéuticos
  • El País, 2009-12-09 # Josep Garriga . Barcelona
El Síndic de Greuges de Cataluña (institución homóloga al Defensor del Pueblo) ha solicitado al Departamento de Salud de la Generalitat que le aclare algunos puntos del protocolo que firmó con el Colegio de Farmacéuticos para dispensar la píldora poscoital, que desde finales de septiembre puede adquirirse sin receta en las farmacias. En concreto, el Síndic ha abierto un informe de oficio para garantizar que este convenio, que regula la actuación de intermediario del boticario, no supondrá un freno al libre acceso a este anticonceptivo de urgencia por parte de las usuarias.

Hay tres cuestiones del documento que al Síndic de Greuges le suscitan algunas dudas, como la garantía de confidencialidad de la mujer en su trato con el farmacéutico, la capacidad de éste para denegar la píldora a causa de la "inmadurez" de la adolescente y el derecho a la libertad ideológica para oponerse a vender la píldora en su establecimiento.

El convenio con la Generalitat establece que los farmacéuticos, y no un dependiente, realizarán un cuestionario a la mujer en un lugar de la botica que garantice su intimidad y privacidad porque entre otras preguntas se incluye una sobre sus relaciones sexuales. El Síndic también quiere conocer en profundidad las razones por las cuales un farmacéutico podrá negar la píldora si considera que una adolescente de entre 13 y 16 años no es lo suficiente "madura" para tomarla. Y, por último, se solicita a la Generalitat conocer en base a qué legislación un boticario puede alegar objeción de conciencia o libertad ideológica para no vender la píldora en su establecimiento y cómo se facilita el acceso a una usuaria.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: EL "MANITAS" DE VALDEPEÑAS, AL BORDE DE LA MUERTE POR UNA BROMA PESADA

  • El 'manitas' de Valdepeñas, al borde de la muerte por una broma pesada
  • Diario Jaén, 2009-12-09 # Nuria López Priego Jaén . Valdepeñas
Por norma, las esperas son tormentosas y eternas y, en un hospital, lo son todavía más. Desde el viernes, la familia del menor de Valdepeñas al que le introdujeron aire a presión por el ano no sale de la UCI del Médico-Quirúrgico de Jaén. Espera un “milagro”: que el adolescente salga adelante; pero el milagro se hace de rogar.

El cansancio, los nervios contenidos, la incertidumbre y la impotencia descansan en la sala de espera y los pasillos de la tercera planta del Médico-Quirúrgico de Jaén y se leen en las caras de los que aguardan a que algún médico salga de ese habitáculo grotesco y de ambiente de ciencia-ficción con entrada restringida a “personal autorizado”, para darles noticias de sus familiares. Así están, desde hace ya cinco días, los padres y seres queridos de Francisco Javier A. P., el valdepeñero de 16 años al que, el pasado viernes, a modo de “broma”, unos “amigos” le introdujeron aire por el recto con un compresor de diez kilos de potencia. No se atreven a alejarse demasiado, ni siquiera para bajar a la cafetería del hospital, “no sea que pase algo, porque Francisco —lamenta Gabriel, el padre del menor— está muy delicado”.

“El compresor que emplearon —explica uno de los tantos familiares que acompañan a los padres del niño para mostrarles su apoyo— se usa para inflar ruedas de camiones o de maquinaria pesada, con lo cual le ha desplazado todos los órganos”. “Lo han dejado—dice la misma persona— como una casa en la que hubieran cambiado todos los muebles”. Y algunos, por desgracia, han quedado destrozados. En cinco días, Francisco Javier A. P. ha sido intervenido hasta en “dos ocasiones”. Le han extirpado el bazo, los intestinos y tiene afectados el hígado y el riñón izquierdo, comenta, con tristeza, una de sus familiares. Pero resiste porque es “un chico muy fuerte”. “Está muy trabajado a pesar de su edad”, ataja, orgullosa, su abuela.

A Francisco nunca le gustaron los libros, pero enloquecía con la mecánica y con las motos de 49 centímetros cúbicos. “Salía del colegio y se iba directo a la gasolinera con su amigo Custodio, y ya no llegaba hasta las tres”, cuenta la madre, Antonia, y parece que los recuerdos la aliviaran. Según el padre, “Francisco era un manitas”. “Un figura”, atestigua el dueño del surtidor en el que el menor aprendió a “montar y desmontar ruedas”, entre otras muchas cosas. “Desfarataba y volvía a montar una moto en un salto”, comentan en Valdepeñas. “Yo le decía —continúa su padre—: aunque no te guste, estudia un módulo y ya verás cuando acabes. Te sortean”. Francisco estaba siempre presto para arreglar una moto o la silla de ruedas de Paulillo, “El Negra”, una persona mayor “que se hartó de llorar cuando se enteró” de lo que había ocurrido.

El viernes, Francisco Javier A. P. llamó a su padre y le dijo que pasaría la tarde en el taller de Beni con cuatro amigos más. Tenían que arreglar una moto —le comentó— y, así, aprovecharían las herramientas del taller del padre de uno de ellos. Pero cuando Gabriel volvió a ver a su hijo, Francisco ya no era el mismo. El aire a presión le había devuelto a su hijo hinchado. Cuentan en el pueblo que, “asustados por lo que había pasado, los menores abandonaron al joven a su suerte”, aunque —aclara el padre de Francisco A. P.— el que, supuestamente, apretó el gatillo del compresor se personó ante él y le confesó que él había sido, aunque sin mala intención. “Pensaban que no iba a pasar nada, pero ¡a ver dónde acaba la broma!”, se lamentan los padres. En el trayecto en ambulancia hasta Jaén, el menor atinó a decir el nombre del que le había metido el aire. Luego, a la altura de Los Villares, ante los ojos de su padre, sus pulmones ya no pudieron más y se desmayó. Perdió el conocimiento. Así sigue hasta el día de hoy.

> Berria: Indarkeria > ANDALUCIA: MUY GRAVE UN JOVEN DE VALDEPEÑAS AL QUE UNOS "AMIGOS" LE INTRODUJERON AIRE A PRESION POR EL ANO

  • Muy grave un joven al que unos amigos le introdujeron aire a presión por el ano
  • Al menor le han extirpado el bazo y los intestinos y ha sido operado de peritonitis
  • El País, 2009-12-09 # Ginés Donaire . Jaén
Una broma siniestra tiene a un joven de 16 años entre la vida y la muerte en la UCI del hospital de Jaén. El menor se encontraba con unos amigos en el taller del padre de uno de ellos cuando, por causas que no han trascendido y que investiga la Guardia Civil, uno de ellos le introdujo aire comprimido por el ano. El resultado fue que a la víctima se le ha tenido que extirpar el bazo y parte de los intestinos y tiene afectados otros órganos como el hígado y los riñones, por lo que ayer mismo se le empezó a suministrar tratamiento de diálisis. Cinco días después de ser ingresado en el hospital jiennense, el joven se encontraba ayer estable aunque su estado sigue siendo muy grave.

La macabra acción de cuatro adolescentes tiene consternada a la localidad de Valdepeñas, en la Sierra Sur jiennense, donde el pasado viernes sucedieron los hechos. Cuatro amigos se reunieron en el taller del padre de uno de ellos, pero el encuentro acabó precipitadamente cuando uno de ellos recibió aire comprimido en el ano con un compresor similar al utilizado para inflar la rueda de los camiones. La Guardia Civil, que ha abierto una investigación, trabaja con la hipótesis de que hay un responsable de los hechos y otros dos testigos. Sin embargo, aún no se han practicado detenciones.

La víctima fue trasladada de urgencia hasta el hospital Médico-Quirúrgico de Jaén, donde fue intervenida nada más llegar de peritonitis. Sus padres, Gabriel y María Antonia, admitieron ayer a las puertas del hospital sentirse desolados y no encontraban una explicación que justifique semejante broma. "Dicen que fue jugando, pero vaya juego, eso es más que una broma", comentó el padre. Ya han anunciado que emprenderán acciones judiciales para depurar responsabilidades, aunque las familias de los menores que protagonizaron los hechos mantienen buenas relaciones e incluso han visitado a los padres de la víctima en el hospital.

En fuentes sanitarias se indicó ayer que el menor se encuentra estable dentro de la gravedad. Los padres, sin embargo, se muestran pesimistas sobre su evolución, aunque se aferran a la fortaleza y la buena salud del chico para mantener la esperanza.

> Berria: Abortua > C. VALENCIANA: LA CRUZADA DE CAMPS PARA IGUALAR EL EMBRION AL HIJO LLEGA A LA ESCUELA

  • La cruzada de Camps para igualar el embrión al hijo llega a la escuela
  • Educación de la Generalitat valenciana congela la extensión del bono libro a los alumnos de Secundaria, pero considera "miembro de la unidad familiar el hijo concebido y no nacido desde la fecundación"
  • El País, 2009-12-09 # Neus Caballer . Valencia
La cruzada planteada por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y su vicepresidente, Juan Cotino, miembro del Opus Dei, para equiparar los derechos de los embriones a los de los hijos llega a la escuela. El proyecto de orden de la Consejería de Educación que regula la convocatoria de ayudas al libro de texto en la etapa de Secundaria incluye, por primera vez, la premisa contenida y aprobada en la polémica Ley de la Maternidad, que también "considera miembro de la unidad familiar el hijo concebido y no nacido desde el momento de la fecundación". Para justificar este extremo, la embarazada deberá aportar un certificado médico, como ya exige la primera norma de aplicación legal que firmó Cotino en octubre pasado para otorgar ayudas a la vivienda.

El proyecto, que amplía los supuestos de los beneficiarios con protección preferente en las ayudas a libros -por delante de los parados o familias monoparentales-, no obstante, "está siendo estudiado en este momento" por el Gobierno central por si procede recurrirlo. Para el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, que impulsa el recurso en Madrid, ambas resoluciones (las ayudas a la vivienda y a los libros de texto) "plantean serias dudas de legalidad". Martínez, que es abogado del Estado, sostiene que en la legislación española el nasciturus goza de una protección constitucional diferente a la del ciudadano.

En paralelo, la orden pretende congelar la prometida extensión del bono libro a todos los niveles educativos, que el curso 2010-2011 debería generalizarse en los dos primeros cursos de la ESO. Fue el propio consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, quien en mayo de 2008 se comprometió a que "ningún alumno pueda verse perjudicado en este proceso gradual hasta que se consiga el bono libro en todos los cursos, desde la Primaria a la Secundaria".

> Berria: Hiesa > EL 10% DE LOS GAYS ESPAÑOLES TIENE EL VIH

  • El 10% de los gays españoles tiene el VIH
  • En uno de cada tres nuevos diagnósticos el sexo entre hombres ha sido la vía de transmisión
  • El País, 2009-12-09 # Emilio de Benito . Madrid
Si hay un tipo de prácticas -y, consecuentemente, un colectivo, aunque no sólo ellos- donde la incidencia del VIH es claramente superior a la esperable estadísticamente es la de hombres que tienen sexo por hombres. Este grupo de población, que en España son casi todos gays (no se trata de relaciones esporádicas, sino que se enmarcan dentro de una relación afectivo-sexual), según reconoció a este periódico el secretario del Plan Nacional sobre Sida (PNS), Tomás Hernández, representa el 38% de los nuevos diagnósticos de infectados, muy por encima del teórico 10% de población que representan. El resultado es que los cálculos de Sanidad arrojan que un 10% de los gays de España están infectados por el VIH.

Este dato explica que la última campaña de prevención del PNS se dirija específicamente a hombres que tienen relaciones con otros hombres. El lema, No dejes que el VIH se fije en ti, es un guiño a la pregunta que figura en los carteles y en el vídeo que se ha hecho al respecto. En él se pregunta a los involucrados en qué parte de un hombre se fijan. De las varias opciones (culo, ojos, músculos, boca, ropa, bolsillo), sólo la última es la correcta: es el sitio donde se guardan los preservativos, la forma de prevención más eficaz si se tienen relaciones sexuales.

En total, en España hay entre 120.000 y 150.000 personas con VIH. A algo más de 77.000 se les ha diagnosticado sida, de los que un 60% aproximadamente han fallecido. En el total de los casos de sida, los hombres que tienen sexo con hombre son el 10%, pero los datos de infectados recientes indican que esa cifra va a aumentar.

> Berria: Eskubideak > ESTRASBURGO RECONOCE EL DERECHO DE UNA MUJER CASADA POR EL RITO GITANO A UNA PENSION DE VIUDEDAD

  • Estrasburgo reconoce el derecho de una mujer casada por el rito gitano a una pensión de viudedad
  • La sentencia sienta jurisprudencia para la integración de las minorías étnicas. España debe indemnizar a "la Nena" con 70.000 euros por el trato discriminatorio
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-12-09
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo falló ayer a favor de una ciudadana española a la que la Seguridad Social negaba el cobro de la pensión de viudedad por estar casada por el rito gitano que no reconoce el Código Civil y estableció un plazo de 3 meses para que el Estado indemnice a la mujer con 70.000 euros en compensación por los perjuicios generados a causa de la "discriminación" a la que fue sometida.

La sentencia, emitida por seis votos a favor y uno en contra, sentará jurisprudencia y reconoce el derecho de las minorías étnicas a ser tratadas de forma diferenciada para favorecer su integración social.

El Tribunal de Estrasburgo se basa en la no discriminación establecida en el artículo 14 de la Convención de Derechos Humanos para establecer que María Luisa Muñoz, conocida como la Nena, sí tiene derecho a la pensión de viudedad

En su caso, su matrimonio de más de 30 años no quedaba reconocido por partir de un enlace gitano. La mujer emprendió entonces una batalla legal por discriminación que le llevó hasta Estrasburgo.

Muñoz Díaz recurrió la decisión de la Administración ante los tribunales y en 2002 logró que un juez de Madrid dictaminase que tenía derecho recibir la ayuda y el trato que le dispensaba el Estado "constituía un trato discriminatorio por razones étnicas hacia su persona".

Sin embargo, poco después, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló la decisión del primer juez al sentenciar "el estatus civil de la pareja no se ajustaba a la legislación".

Posteriormente, la Nena presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que fue desestimado en 2007 "por considerar que la pareja había optado por no formalizar legalmente su unión, a pesar de haber tenido la libertad para hacerlo". No obstante, uno de los jueces que analizó el caso argumentó que "para garantizar la igualdad de las minorías étnicas eran necesarias medidas de discriminación positivas".

  • "Queda claro que lo que yo pedía estaba dentro de la ley"
  • María Luisa Muñoz satisfecha con el veredicto tras nueve años de batalla
María Luisa Muñoz Sola, "la Nena", agradeció al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo que la escuchara tras nueve años de batalla para que reconocieran la validez de su matrimonio.

Tras conocer la sentencia, la Nena afirmó a varios medios de comunicación estar "contentísima, porque nos reconozcan que somos normalitos, que somos como una persona más". Además, afirmó que "queda claro que quienes me denegaron el derecho a la prestación no tenían razón y que lo que yo pedía estaba dentro de la Ley".

La mujer, nacida en 1956 en Madrid, se casó en noviembre de 1971 con M. D. por el rito gitano, comunidad a la que pertenecían ambos, y tuvieron seis hijos, que inscribieron en el libro de familia correspondiente y por el que se les reconoció en 1986 la situación de familia numerosa.

M. D., albañil de profesión, falleció en 2000 tras haber cotizado a la Seguridad Social durante más de 19 años, por lo que su viuda reclamó una pensión. Esta prestación le fue denegada por la Seguridad Social argumentando que no se había casado civilmente.

En opinión del magistrado, era "desproporcionado" negarle la pensión a la mujer, "teniendo en cuenta que su marido e hijos figuraban en un libro de familia, que previamente les habían reconocido la condición de familia numerosa y considerando que su esposo había cotizado durante más de 19 años a la Seguridad Social".

Para el director de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Isidro Rodríguez, la resolución "supone un toque de atención al Tribunal Constitucional que no quiso apreciar discriminación ni tuvo en cuenta las circunstancias en las que se constituyó el matrimonio".

> Berria: Abortua > URIARTE APELA A LA "CONCIENCIA" DE LOS DIPUTADOS AL REFORMAR LA LEY DEL ABORTO

  • Uriarte apela a la "conciencia" de los diputados al reformar la Ley del Aborto
  • El obispo asegura que la interrupción del embarazo es una práctica "moralmente detestable"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-12-09 # EP . Donostia
El obispo de Donostia, Juan María Uriarte, instó ayer a los diputados a "seguir su propia conciencia por encima de las consignas de sus partidos" en su decisión respecto a la reforma de la Ley del Aborto. Además, expresó su deseo de que la tramitación de la normativa mejore "notablemente" sus "graves deficiencias".

En el transcurso de la homilía ofrecida ayer en la capital guipuzcoana con motivo de la festividad de La Inmaculada Concepción, el prelado se refirió a la tramitación de "la llamada ley de interrupción voluntaria del embarazo", que es, según apuntó, una ley reguladora del aborto, sobre la cual descolgó alguna reflexión.

Así, a su juicio, el aborto es "un mal que es preciso erradicar o debilitar" y destacó que la misma ley propone la disminución de esta práctica, "moralmente detestable".

"La biología de la mujer y su misma psicología en condiciones normales le inducen a preservar y cuidar desde el principio al ser humano indefenso y necesitado que llevan dentro de sí. Sólo cuando el agobio de una maternidad no deseada, la angustia del futuro y la presión de su entorno inciden sobre ella la voluntad de cuidar se torna tentación de abortar", expresó.

Uriarte aseguró que la Iglesia no es ajena al "drama doloroso vivido por estas mujeres", pero se mostró del mismo modo convencido de que "sería justo, necesario y noble" que su pareja, sus padres y amigos ayudaran a la mujer gestante a "respetar esta nueva vida humana en vez de animarla a deshacerse de ella eliminándola".

El prelado lo sugirió de este modo porque, a su juicio, el ser humano que vive en su seno no es un apéndice de su organismo, sino un ser humano dependiente, pero diferente de ella. "Ninguna madre tiene derecho alguno a malograr esa vida humana diferente", sentenció.

Para el obispo donostiarra, las catorce semanas establecidas por la ley en las que la madre es "la única que puede decidir sobre si tener a su hijo o aceptar que sea destruida" hacen que "la criatura inocente se encuentre a merced de los miedos y angustias de la madre".

Llegados a este punto, Uriarte se preguntó si es ésta la manera de respetar y cuidar por parte del Estado a un ser humano al que la misma Constitución reconoce la condición de un bien jurídico que es preciso proteger".

El prelado denunció que la ley que va a votarse en las próximas semanas tiene "otras graves deficiencias cuya mención no cabe en los límites de una homilía", por lo que deseó de un modo "ardiente" que "en la tramitación subsiguiente sea, al menos, notablemente mejorada".

> Berria: Trans > OSAKIDETZA CONFIRMA EL EXITO DE LA OPERACION DE REASIGNACION DE SEXO

  • Osakidetza confirma el éxito de la operación de cambio de sexo
  • La paciente evoluciona favorablemente en Cruces
  • El País, 2009-12-09 # Ania Elorza . Vitoria
El Departamento de Sanidad informó ayer de que la primera operación de reasignación de sexo de Osakidetza, efectuada el lunes en el hospital de Cruces, ha sido "un éxito", según explicaron en un comunicado. La paciente, que fue sometida a una intervención quirúrgica de cambio de sexo de hombre a mujer, evoluciona favorablemente y permanecerá en el hospital durante varios días para el control por parte del equipo multidisciplinar de la Unidad de Trastornos de Género.

La operación, que se prolongó durante todo el día, englobó las dos cirugías necesarias para completar el proceso de reasignación, la genital y la mamaria. Fuentes del centro hospitalario volvieron a incidir en la complejidad de la intervención, en la que participaron cuatro cirujanos plásticos a lo largo de las casi diez horas de operación. A pesar de que las dos intervenciones suelen realizarse por separado, las condiciones propiciaron que se hicieran ambas a la vez.

De este modo, se cumple una de las reivindicaciones de los transexuales: la cobertura de todo el proceso de reasignación de sexo por parte de Osakidetza. Hasta ahora, la sanidad pública ofrecía el tratamiento hormonal, mientras que el Gobierno vasco costeaba parte de las operaciones en clínicas privadas. Desde Sanidad concluyeron que la operación pasa a incluirse "en la actividad asistencial normal a todos los efectos, incluido el de la lista de espera", en referencia a la polémica de listados específicos para transexuales.