2009/12/09

> Berria: Homofobia > MEXICO: PRD EXIGE QUE CLERO HOMOFOBICO RESPETE ESTADO LAICO

  • PRD exige que clero homofóbico respete el Estado laico
  • Enoé Uranga solicita que Segob aplique la ley a Lozano Barragán. Jerarca católico además debe ofrecer una disculpa pública al colectivo LGBT, considera diputada
  • Notiese, 2009-12-09 # Christian Rea Tizcareño . México DF
Javier Lozano Barragán, ex ministro de Salud del Vaticano, violó las leyes mexicanas al declarar que los homosexuales “no entrarán nunca en el reino de los cielos”, afirmó ayer la diputada federal Enoé Uranga Muñoz.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó al Ejecutivo federal a exigir al clero católico y a las asociaciones religiosas promotoras “del estigma y el odio contra los distintos a sus decretos”, respetar el Estado laico.

Uranga instó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a recordarle a la jerarquía eclesiástica que en México los derechos sexuales están protegidos por el Estado laico y que incitar al odio constituye una violación a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados pidió a la Segob que los ministros del Estado Vaticano que atenten contra la laicidad mexicana sean sancionados conforme al Capítulo Quinto de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Uranga Muñoz dio un plazo de 30 días a la Segob para informar a la Cámara de Diputados sobre “los resultados alcanzados”. Además, pugnó porque Lozano Barragán y los pastores homófobos ofrezcan una “disculpa pública” a la población lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero y transexual (LGBT).

La condena de Lozano Barragán “ofende a la soberanía del pueblo de México”, pues responde al interés de un Estado extranjero, el Vaticano, argumentó la integrante de la fracción parlamentaria del PRD.

La Iglesia católica, apostólica y romana, caracterizada por ser la “gestora” de “guerras sangrientas”, hoy es la autora de una campaña para debilitar en México la discusión política en torno al fortalecimiento del Estado laico, aseveró la legisladora feminista.

“¿Quién quiere ir al cielo de los pederastas? ¿Al cielo de Marcial Maciel y Ratzinger, quien no tiene pudor en confesar que fue integrante de las juventudes nazis? ¿Al cielo de donde fueron excomulgados Hidalgo, Morelos, y las muy señoras pecadoras Josefa Ortiz y Leona Vicario? ¿Al cielo de quienes torturaron y asesinaron a Gertrudis Bocanegra y a Giordano Bruno? ¿Quién quiere ir a un cielo sin Leonardo Da Vinci, Audre Lorde, Miguel Ángel, Frida Kahlo, Albert Einstein, Simone de Beauvoir, Juana de Asbaje, Marcel Marceau?”, cuestionó Uranga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada