2009/12/09

> Berria: Bestelakoak > CATALUNYA: EL SINDIC DE GREUGES PIDE ACLARACIONES SOBRE LA VENTA DE LA PILDORA POSCOITAL EN LAS FARMACIAS

  • El Defensor del Pueblo catalán pide aclaraciones sobre la venta de la píldora poscoital en las farmacias
  • El Síndic de Greuges pregunta sobre la objeción de conciencia de los farmacéuticos
  • El País, 2009-12-09 # Josep Garriga . Barcelona
El Síndic de Greuges de Cataluña (institución homóloga al Defensor del Pueblo) ha solicitado al Departamento de Salud de la Generalitat que le aclare algunos puntos del protocolo que firmó con el Colegio de Farmacéuticos para dispensar la píldora poscoital, que desde finales de septiembre puede adquirirse sin receta en las farmacias. En concreto, el Síndic ha abierto un informe de oficio para garantizar que este convenio, que regula la actuación de intermediario del boticario, no supondrá un freno al libre acceso a este anticonceptivo de urgencia por parte de las usuarias.

Hay tres cuestiones del documento que al Síndic de Greuges le suscitan algunas dudas, como la garantía de confidencialidad de la mujer en su trato con el farmacéutico, la capacidad de éste para denegar la píldora a causa de la "inmadurez" de la adolescente y el derecho a la libertad ideológica para oponerse a vender la píldora en su establecimiento.

El convenio con la Generalitat establece que los farmacéuticos, y no un dependiente, realizarán un cuestionario a la mujer en un lugar de la botica que garantice su intimidad y privacidad porque entre otras preguntas se incluye una sobre sus relaciones sexuales. El Síndic también quiere conocer en profundidad las razones por las cuales un farmacéutico podrá negar la píldora si considera que una adolescente de entre 13 y 16 años no es lo suficiente "madura" para tomarla. Y, por último, se solicita a la Generalitat conocer en base a qué legislación un boticario puede alegar objeción de conciencia o libertad ideológica para no vender la píldora en su establecimiento y cómo se facilita el acceso a una usuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada