2009/12/09

> Berria: Eskubideak > LA NENA ACONSEJA A LOS GITANOS QUE INSCRIBAN SU UNION EN EL REGISTRO CIVIL

  • 'La Nena' aconseja a los gitanos que inscriban su unión en el Registro Civil
  • El Tribunal de Estrasburgo ha reconocido los 29 años que vivió con su marido y condena a España a pagar 70.000 euros
  • Público, 2009-12-09 # EFE . Madrid
María Luisa Muñoz Díaz, la mujer de etnia gitana apodada La Nena a la que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado la razón sobre el cobro de la pensión de viudedad, ha aconsejado hoy a todos los gitanos y gitanas que inscriban su unión en el Registro Civil después de casarse por el rito gitano.

Así lo ha manifestado María Luisa en una rueda de prensa en la que sus abogados y representantes de la comunidad gitana han valorado la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que condenó ayer a España a abonar 75.412,56 euros a esta mujer, que reclamaba una pensión de viudedad desde que murió su marido en el año 2000.

La demandante se casó por el rito gitano en 1971 y sus seis hijos aparecían en la cartilla de la Seguridad Social, el Libro de Familia y en el reconocimiento de familia numerosa. En 2000 falleció su esposo, que había cotizado durante 19 años y un año después el Instituto Nacional de la Seguridad Social rechazó su solicitud de pensión de viudedad.

"Como un ocho de contenta"
La Nena, que ha manifestado sentirse "como un ocho de contenta", ha dicho comprender a los gitanos que no quieren inscribir su unión en el Registro porque "para nosotros nuestro matrimonio es legal", pero les ha aconsejado que realicen ese trámite "para beneficiarse en el futuro", al igual que ya han hecho sus hijos.

En el mismo sentido, el presidente de la Unión Romaní España, Juan de Dios Ramírez-Heredia, ha pedido a la comunidad gitana española que acepte las leyes y les ha recomendado que cuando decidan vivir juntos "luego vayan al Registro Civil".

"Creemos que debemos regirnos por las mismas leyes que el resto de españoles", ha dicho Ramírez-Heredia, quien ha querido dejar claro que "cuando una pareja gitana se acerca al Registro Civil no es para casarse, porque ya está casada, sino para cumplir un trámite". Respecto al valor de la sentencia ha destacado que "es el día más importante para la comunidad gitana española y europea desde hace muchos siglos".

Identidad y valores gitanos
Por su parte, el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, ha considerado que el fallo del Tribunal de Estrasburgo supone una "llamada de atención" a la Administración y a la Justicia españolas para que reconozcan la identidad y los valores de los gitanos al aplicar las normas. A su juicio, la sentencia recoge que la unión de María Luisa Muñoz era "un matrimonio de buena fe", lo que no significa que el matrimonio por el rito gitano tenga efectos civiles.

Sebastián Sánchez, uno de los abogados que ha llevado el caso, ha calificado la sentencia de "histórica" y ha considerado que va a crear jurisprudencia en el sentido de que "cualquier gitano de cualquier país europeo sabe que puede acudir a un tribunal sensible a las minorías y a sus reivindicaciones". Sánchez ha precisado que el fallo reconoce el derecho de María Luisa a cobrar la pensión con efectos retroactivos desde el fallecimiento de su pareja.

La Nena ha dado las gracias a sus abogados y a los periodistas, que "habéis sido chachipiruli", y ha dicho que el dinero le va a servir para "tapar agujeros o cráteres", pero que va a seguir trabajando en su puesto de flores. El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha recordado en un comunicado que María Luisa Muñoz cobra la pensión de viudedad como pareja de hecho desde el 1 de enero de 2007 como el resto de la ciudadanía en su misma situación.

Trabajo asegura que ya cobraba una pensión
El Ministerio de Trabajo e Inmigración afirmó este miércoles que La Nena recibe una pensión de viudedad desde el 1 de enero de 2007 porque la prestación está reconocida para las parejas de hecho "con independencia del rito" con que hayan practicado su unión.

Trabajo explica que en la legislación española los matrimonios distintos del civil y celebrados por otra clase de ritos no producen efectos civiles, a excepción de aquéllos que tienen lugar en alguna de las formas religiosas aceptadas expresamente por el Estado y por tanto inscritos en el Registro.

En su caso, La Nena se benefició de la Ley 40/2007 de Medidas en Materia de Seguridad Social, que entró en vigor el 1 de enero de 2008 para reconocer la pensión de viudedad en parejas de hecho. La norma estableció de forma excepcional la posibilidad de recibir la prestación reconocida con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2007.

María Luisa Muñoz, que para entonces ya estaba inmersa en el procedimiento judicial de reivindicación de la pensión de viudedad, se acogió a esta excepcionalidad "por lo que desde el 1 de enero de 2007 recibe la prestación como el resto de ciudadanía en su misma situación", informó Trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada