2009/05/22

> Iritzia: Kate Bornstein > ¡HOLA MUNDO CRUEL!

  • ¡Hola mundo cruel!
  • Delirantes y sabios consejos para adolescentes, freaks y otras criaturas raras que estén pensando en suicidarse
  • Soy, 2009-05-22 # Kate Bornstein • Es una de las más originales autoras y performers de Estados Unidos. Ha publicado numerosos libros sobre género que actualmente integran la bibliografía obligatoria en escuelas de su país, Canadá, Alemania y Austria
Este podría ser el último día de tu vida. Es así. Estés o no planeando suicidarte, podrías morir en cualquier momento. ¿Todavía acá? Excelente. Eso se llama “seguir con vida”.

Ahora, teniendo en cuenta que podrían ser tus últimos momentos, me pregunto por qué estarás gastando un tiempo tan precioso leyendo esto. Y, además, quién soy yo para tratar de meterme en tu cabeza y hablarte sobre las ventajas de seguir viviendo. Tenés derecho a saberlo, así que hago mi coming out para vos: me llamo Kate Bornstein y soy transexual. ¿Todavía allí? Excelente. Eso se llama estar abierto a las posibilidades locas que da la vida.

No soy exactamente transexual. Transexual es un hombre que se convierte en mujer, o una mujer que se convierte en hombre, y yo no soy ni un hombre ni una mujer. He roto demasiadas reglas de uno y otro género como para pertenecer a alguno. Soy transgénero. Aunque yo prefiero llamarme pasajerx en tránsito. He transitado y sigo transitando por muchos tipos de identidades, eligiendo lo que me sirve y dejando atrás lo que no. He cambiado para permanecer en un lugar donde de otro modo habría muerto. Algunas veces cambio adrede, pero otras, sin darme cuenta. Esto no significa que tenga múltiples personalidades sino que tengo diferentes maneras de expresarme en el mundo.

Vos, por ejemplo, ¿sos la misma persona que eras hace siete años? Aquel día pudo haber sido el último de tu vida, pero no lo fue. Esto sólo permite afirmar que has cambiado. De hecho sos una persona completamente diferente de la que empezó a leer esta página. En un nivel submolecular, nada en tu cuerpo sigue en el mismo nivel que hasta hace un rato. Entonces, ¿sos la misma persona? No estoy diciendo que no lo seas. Simplemente pregunto: ¿alguna vez pensaste qué es lo que hace que seas la misma persona que eras hace diez minutos, cuando hay tantas cosas que te hacen diferente?

¿Todavía ahí? Bueno, perdón, estaba bromeando, tratando de aportar un poco de teoría posmo combinada con algo de budismo zen.

Ahora sigo: fui un niño que no quería ser un niño. Y en el pobre abanico de opciones de los años ‘50, lo otro que quedaba era ser niña, cambio que por otra parte estaba completamente prohibido. Nadie hablaba de la posibilidad de ser ni lo uno ni lo otro. Por lo tanto me esforcé mucho en ser un niño. Miraba a los otros, trataba de copiarlos, hice todo lo que los libros escolares, revistas, películas, decían que era un varón. Necesitaba que otras personas revalidaran mi esfuerzo para que fuera real. Necesitaba que me vieran como uno de ellos. No creo haberlo conseguido nunca. El fin estaba siempre un poco más alto. ¿Te ha pasado alguna vez intentar ser otra persona para que alguien te quiera más o piense mejor de vos? ¿Alguna vez has cambiado tu modo de ser para que otros pensaran que eras más real? ¿Cómo sabías entonces que estabas ofreciendo una imagen y una actitud que encajara en los parámetros sociales donde pretendías encajar?

Todos, consciente o inconscientemente, cambiamos para relacionarnos, negociar en una relación. Son cambios que, mientras no impliquen la muerte o la extinción de la especie, necesitamos. A veces usamos ropas para cambiar lo que somos, a veces drogas. No lo hacemos sólo por locos o aburridos, a veces lo hacemos para sobrevivir. No aprendemos a cambiar nuestras identidades por capricho. Se trata de una destreza que se adquiere sólo por la práctica, como cualquier otra actividad. ¿Vos practicaste alguna vez? Cuanto menos conciencia tengamos de nuestras identidades —quiénes somos y cómo estamos en el mundo—, más riesgos corremos de despertarnos un día sin saber dónde estamos. Esas habilidades que trabajan para nosotros algún día dejarán de trabajar. Llega un momento que nuestras identidades dejan de trabajar para nosotros. ¿Por qué? Porque el mundo se mueve muy rápido. Los estándares de las identidades culturales cambian de una generación a otra, según el grado de multiculturalismo, según quién esté sentado en la Casa Blanca, en el Vaticano, en el Congreso. Las identidades en la cultura funcionan como un software de computadora. Tenés que prestar atención a la versión que estás usando y renovarla regularmente. Las personas reaccionarias tratan de mantener al mundo sin cambios. Pero las más realistas trabajan para cambiarse así mismas. Las personas que no vislumbran ningún modo de cambiar, ni de cambiar algo del mundo, dedican mucho tiempo a desear su propia muerte. Cuando conscientemente desplegamos una identidad con la que podemos vivir, la vida se parece más a un juego, a un deporte. No estoy diciendo que sea una cosa fácil o divertida sino que necesita entrenamiento, que es algo excitante, que requiere concentración y sacrificio.

A medida que iba creciendo, me sentía bastante bien siendo un niño. Pero “niño” no era una identidad con la cual pudiera vivir. No quería ser tratado, ni actuar como tal. Cada vez que caminaba como un niño me sentía un impostor. Pero después que emprendí mi cambio de género, me encontré haciendo un tremendo y duro trabajo por convertirme en una niña. Nada en el paradigma de mi vida me permitía ser una cosa, ni la otra, y cuanto más trataba de convertirme en uno u otra, menos ganas tenía de seguir en este mundo. Llegó un punto en que me pareció que nada podía funcionar. Y ahí fue que llegó esta pregunta: ¿me tengo que matar o tengo que buscar una mejor vida para mí?

Y no fue, en realidad, la pregunta lo que me mantuvo con vida, ni tampoco fue la respuesta. Lo que me mantuvo con vida fue la idea de que era yo quien estaba formulando esa pregunta.

> Berria: Hiesa > LA COMUNIDAD EXPERTA RECLAMA MEDIDAS URGENTES QUE FAVOREZCAN EL DIAGNOSTICO PRECOZ DEL VIH

  • Los expertos reclaman medidas urgentes que favorezcan el diagnóstico precoz del VIH en un informe presentado en el Congreso de SEISIDA
  • La Plataforma VIH en España presenta las conclusiones de la Conferencia VIH en España 2009 que reunió a los principales expertos en VIH/Sida el pasado 20 de enero
  • Plataforma VIH en España, 2009-05-22
El informe de conclusiones presentado por la Plataforma VIH en España lo deja bien claro: se necesitan medidas urgentes que favorezcan el diagnóstico precoz del VIH, la eliminación de las barreras que impiden el acceso a las pruebas diagnósticas y la concienciación de la sociedad y del colectivo médico sobre la importancia de normalizar el test de VIH en España. “El diagnóstico precoz de la infección por VIH es una prioridad en España, al igual que toda Europa y en el mundo. Sin diagnóstico, no hay acceso al tratamiento. Y sin diagnóstico, la transmisión de la infección es mayor”, comenta la doctora Teresa Robledo, Secretaria del Plan Nacional sobre el Sida.

Se estima que existen entre 130.000 y 150.000 personas infectadas por el VIH. Sólo en 2008 se diagnosticaron en España 1.283 nuevos casos de sida, con lo que la cifra total de casos notificados en nuestro país se sitúa en 77.231. “Los datos piden medidas urgentes de prevención”, indica Dr. Josep M. Gatell, Coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS) y miembro de la Plataforma.

VIH/Sida, una enfermedad ya cronificada pero aún tabú y en expansión
Si la ciencia ha permitido que los medicamentos puedan cronificar la enfermedad hasta el punto de que ser seropositivo ya no tiene por qué ser mortal, la falta de concienciación y prevención, sin embargo, están extendiendo el VIH a un ritmo alarmante. El informe de conclusiones destaca, entre otras cosas, las principales barreras del sistema sanitario, entre las que se encuentra la falta de tiempo para abordar temas tan delicados como la vida sexual de una persona y la falta de motivación de los profesionales, influenciada por la escasa formación recibida en relación al VIH tanto desde el punto de vista clínico como de comunicación profesional-paciente. Asimismo, puede considerarse una barrera importante la prioridad de la atención de los infectados frente a la prevención de la infección.

Por otro lado, aunque existen muchos logros en materia de confidencialidad, consentimiento informado y consejo, promovidos por la OMS, al paciente todavía le cuesta hablar de su vida sexual con su médico y no solicita las pruebas de VIH. “Mejorando la formación de los profesionales y normalizando la prueba del VIH se puede mejorar la sensibilización de los médicos hacia la importancia y trascendencia de realizar el diagnóstico lo más precoz posible”, indica el doctor Jorge Del Romero, vicepresidente de la Fundación FIT (Formación e Información sobre Tratamientos en VIH/Sida) y director del Centro Sanitario Sandoval, una clínica de infecciones de transmisión sexual de la Comunidad de Madrid.

Además, algunos grupos tienen especial dificultad, como es el caso de los inmigrantes. El difícil acceso al sistema sanitario, el miedo a la exclusión social o las dificultades de idioma o económicas son sus principales barreras. Asimismo, la sensación de inmunidad e impunidad de los adolescentes dificulta aún más el abordaje de esta enfermedad. “También influye que, cuando los jóvenes acuden al médico, lo hacen normalmente acompañados de sus padres, lo que les impide hablar libremente de su vida sexual o sus posibilidades de riesgo”, añade el doctor Zulaika, presidente de SEISIDA, organizadora del Congreso.

El desconocimiento, el principal motor de expansión del VIH
Todo ello repercute directamente en el desconocimiento por parte de la población de su estado serológico: un 30% de los infectados no son conscientes de que lo están. En Ministerio de Sanidad y Política Social estima que la tasa de transmisión es 3,5 veces mayor entre los que desconocen su estado serológico que entre los ya diagnosticados. Algunos estudios indican que el 25% de los infectados que desconoce su estado serológico es responsable del 54% de las nuevas infecciones.

La detección de las personas infectadas con VIH que desconocen su estado, lo que se ha llamado “la epidemia oculta”, se ha convertido en una prioridad para los responsables del control del VIH en todo el mundo. En España, el diagnóstico y tratamiento de la infección por VIH es totalmente gratuito para toda la población, y además se realiza con total garantía de confidencialidad. Aquellas personas que deseen realizarse la prueba de forma anónima pueden acudir a centros que la hacen de esta forma. Incluso en algunas CCAA existen farmacias y programas específicos donde se les puede realizar la prueba también de forma totalmente anónima.

Sobre “VIH en España: Juntos para un diagnóstico precoz”
La Conferencia “VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz” reunió a los principales profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, ONG y autoridades políticas implicadas en el abordaje del VIH en nuestro país con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población y al personal sanitario de la necesidad de un diagnóstico precoz. La Conferencia seguía los pasos de la iniciativa celebrada el 26 y 27 de noviembre de 2007 en Bruselas donde, bajo el lema “HIV in Europe 2007: Working Together for Optimal Testing and Earlier Care”, se reunieron los mayores profesionales Europeos en este área. Tras el éxito de la Conferencia celebrada el pasado 20 de enero en Madrid, en 2009 se ha procedido a la creación de la Plataforma “VIH en España: Juntos para un diagnóstico precoz”, cuyo objetivo es seguir promoviendo acciones dirigidas a la detección precoz de del VIH y la concienciación social frente a la enfermedad.

El Comité de Expertos de la iniciativa está formado por Teresa Robledo, Secretaria del Plan Nacional Sobre el Sida, Ministerio de Sanidad y Política Social; Josep M. Gatell, Coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS); Daniel Zulaica, Presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA); Jorge Del Romero, Coordinador del Centro Sanitario Sandoval de la Comunidad de Madrid y Vicepresidente de la Fundación para la Formación e Información sobre Tratamientos en el ámbito del VIH (FIT); Bonaventura Clotet, Jefe de la Unidad de Sida del Hospital Universitario Germans Trias I Pujol de Badalona; Santiago Moreno, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Federico Pulido, Presidente de GESIDA y Médico Adjunto de la Unidad VIH del Hospital Doce de Octubre; Ferrán Pujol, Director de Hispanosida; José Fernández-Quero, Gerente de CESIDA; Antonio Antela, Vicepresidente de SEISIDA y Mercedes Díez, Plan Nacional sobre el Sida.

> Berria: Hiesa > EL SIDA SE CEBA CON LAS PERSONAS MIGRANTES

  • El sida se ceba con los inmigrantes
  • Uno de cada tres nuevos casos es de extranjeros cuando la pandemia está bajo control en África
  • Levante, 2009-05-22 # Ramón Ferrando • Valencia
El sida se está cebando con la inmigración. Uno de cada tres nuevos casos en España es de extranjeros, según revelaron ayer los expertos que participan en el XII Congreso Nacional sobre el Sida en Valencia. Los científicos empiezan a dar por controlada la pandemia en el continente africano y advierten de que en Europa, a pesar de las campañas de información, continúan las infecciones por vía sexual. La mayoría de los inmigrantes infectados procede del África subsahariana y del Caribe. Enrique Ortega, presidente del congreso, apuntó que la incidencia en la Comunitat Valenciana no es tan alta al proceder la mayor parte de los inmigrantes de Sudamérica, donde el sida no está tan extendido.

José María Calleja, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que en el norte de África hay menos casos de sida porque el noventa por ciento de la población es musulmana y está muy extendida la circuncisión. El experto añadió que se ha demostrado científicamente que las personas circuncidadas tienen menos propensión a infectarse.

El representante de la OMS aseguró que en el África subsahariana "el pico de la epidemia ha pasado". Algunos países del sur del continente africano han llegado a tener a más del treinta por ciento de la población infectada por el VIH. José María Calleja insistió en que esa situación se está revertiendo por el incremento del uso del preservativo, una mayor educación sexual, el aumento de la concienciación de personas que han visto fallecer a conocidos y por la generalización de los tratamientos antirretrovirales. Enrique Ortega, que es jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, aclaró que los tratamientos antirretrovirales, además de combatir la enfermedad, también ayudan a evitar que se propague con tanta facilidad.

José María Calleja insistió en la importancia de las campañas de educación sexual en las escuelas para que los jóvenes eviten las prácticas de riesgo.

Prevención de la enfermedad
El representante Onusida (programa de Naciones Unidas contra el VIH), Michael Bartos, alertó de que en la prevención de la enfermedad "es clave acabar con las dinámicas xenófobas, que se vea la enfermedad como un problema en común y no como algo de los otros" países. Bartos declaró que el "mayor reto" es poder tratar las epidemias "sin represión hacia las poblaciones inmigrantes", puesto que "no hay razón para temer en Europa la epidemia de África".

El experto del programa Onusida apostó por "involucrar a las poblaciones de riesgo para que se sientan parte de la solución y no como parte del problema".

Michael Bartos afirmó que "la dinámica de la epidemia en España es muy compleja, por la transmisión heterosexual y homosexual con ramificaciones de la inmigración, de las trabajadoras del sexo y la existencia de drogas intravenosas".

> Berria: Sexualitatea > EL PP ASEGURA QUE LA PILDORA POSCOITAL LLEVA CONSIGO LA DOMINACION MACHISTA

  • "La píldora lleva consigo la dominación machista"
  • El PP critica la medida del Gobierno
  • El País, 2009-05-22 # María R. Sahuquillo - Madrid
El Partido Popular ha sacado este jueves todos sus argumentos para criticar la medida del Gobierno de liberalizar la venta de la píldora del día siguiente. Una iniciativa que responde, según el PP, a "intereses partidistas". "El Gobierno está jugando con la salud de nuestras jóvenes", ha reclamado la parlamentaria popular Lourdes Méndez a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la comparecencia de esta última ante la Comisión de Sanidad del Congreso. "La píldora llevará consigo la dominación machista", ha asegurado. El PP ha declarado que la liberalización de la venta de este fármaco no logrará terminar con el creciente número de abortos que experimenta España, y ha pedido al Gobierno que retire la medida.

Un argumento similar al que ha utilizado Convergencia i Unió o el Grupo Parlamentario Vasco. Y es que la píldora del día siguiente se ha convertido en el tema más polémico de la comparecencia, en la que ministra ha explicado sus líneas de actuación en esta legislatura. El PP ha reclamado que con la iniciativa de vender sin receta la píldora del día siguiente se está fomentando su uso. Algo que Jiménez ha negado. "Es un fármaco sólo para situaciones de emergencia", ha dicho. "La experiencia europea comparada nos dice que después de haberla puesto en marcha no han encontrado que se haya hecho uso de ella como un método anticonceptivo más", ha señalado Jiménez.

La ministra de Sanidad y Política Social ha asegurado que el fármaco no tiene "efectos secundarios reseñables" y que por tanto es seguro para las mujeres. En cuanto a la objeción de conciencia de algunos farmacéuticos, Jiménez ha declarado, que siempre ha existido, "incluso en la venta de preservativos". "Se respeta esa objeción de conciencia", ha dicho Jiménez, pero Sanidad velará para que el fármaco esté disponible en las farmacias.

> Berria: Homofobia > "QUIERO DEJAR DE SER HOMOSEXUAL", DE JOSEPH NICOLOSI

  • “Quiero dejar de ser homosexual”, de Joseph Nicolosi
  • El psicólogo ofrece su experiencia con pacientes tratados a través de la Terapia Reparativa de la Homosexualidad Masculina que se liberaron del conflicto de identidad de género
  • Forum Libertas, 2009-05-22
En las últimas décadas la homosexualidad, al menos en Occidente, ha dejado de ser un comportamiento tabú. Hoy en día las personas homosexuales son objeto de derechos y de reconocimiento social, gracias a fuertes campañas que se han llevado a cabo, desde ámbitos políticos, sociales y culturales, para evitar la marginación y la condena de la homosexualidad. La persona homosexual, sin embargo, con sus sentimientos, alegrías y frustraciones, ha quedado en muchas ocasiones fuera de estas políticas, a menudo centradas únicamente en la afirmación de la identidad gay.

“Quiero dejar de ser homosexual” indica y describe otro camino que puede emprender la persona homosexual. El doctor Joseph Nicolosi lleva años aplicando la terapia reparativa frente a la habitual terapia de afirmación gay, ofreciendo así una alternativa para muchas personas homosexuales que no se sienten bien con sus sentimientos homosexuales.

“Usando transcripciones de sesiones previamente grabadas, este libro ilustra los principios básicos de la Terapia Reparativa de la Homosexualidad Masculina. En él se encontrarán ideas claras del modo en que trabajo con mis clientes para afrontar las distorsiones que oscurecen su verdadera identidad masculina”, afirma Nicolosi.

Cuando en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó la homosexualidad de su catálogo de patologías, se hizo atendiendo a las experiencias frustrantes de muchos homosexuales en su tratamiento. Ahora, treinta y cinco años después, la editorial Encuentro ofrece exactamente los testimonios opuestos: los de hombres homosexuales que han tratado de aceptar su identidad gay pero sin encontrar satisfacción, y que se han visto beneficiados por una psicoterapia que les ha permitido liberarse del conflicto de identidad de género que se esconde detrás de gran parte de la homosexualidad.

Joseph Nicolosi (Encino, California, 1947) es un psicólogo clínico norteamericano. Es cofundador de la Asociación Nacional para la Investigación y la Terapia de la homosexualidad (NARTH), de la que ha sido presidente, y miembro de la Asociación Psicológica Americana. Fundador y director de la Clínica Psicológica Tomás de Aquino en California. Es el promotor de la Terapia Reparativa de la Homosexualidad, para poder vencer o reducir sentimientos homosexuales no deseados. "Quiero dejar de ser homosexual" es su primer libro traducido al español. Otras obras suyas son "Reparative Therapy of Male Homosexuality: A New Clinical Approach" (1991), y "A Parent`s Guide to Preventing Homosexuality" (2002).

  • Nicolosi, identidad de género y dejar de ser homosexual
  • Forum Libertas, 2009-05-25 # Carolina Meléndez
Me parece perfecto que el autor del libro “Quiero dejar de ser homosexual” no desee serlo, tiene todo el derecho del mundo a elegir su opción de orientación sexual. De ahí a que tenga un problema de "identidad de género" es otra cosa. A lo mejor el señor Nicolosi, preferiría ser la señora Nicolosi. Entonces sí que podría tener algún problema de identidad de género.

Quitando ámbitos muy concretos y de una marcada 'ideología moral', poco éxito le auguro en su libro a este señor. Si empieza por confundir dos cosas tan distintas como la opción sexual y la identidad de género. Será interesante saber si en ese libro habla por ejemplo de la electroterapia, cuyo 'éxito' ya se vio lo útil que era para 'curar' a la gente homosexual y/o transexual en la primera mitad del siglo pasado.

> Berria: Eliza > IRLANDA: EL ESTADO PAGA LA FACTURA DE LA IGLESIA POR LOS ABUSOS EN ESCUELAS

  • El Estado irlandés paga la factura de la Iglesia por los abusos en escuelas
  • El pacto entre Gobierno y obispos calculó muy a la baja las indemnizaciones. "Un hermano miraba mientras el otro me violaba", dice un afectado
  • El País, 2009-05-22 # Walter Oppenheimer - Londres
La Iglesia irlandesa sólo ha tenido que pagar un 10% de las indemnizaciones que hasta ahora han sido abonadas a las víctimas de los abusos. Mientras que el Estado irlandés ha desembolsado ya más de 1.200 millones de euros, la Iglesia sólo ha pagado 128 millones gracias al ventajoso acuerdo que firmó en 2002 con el Gobierno de Dublín y que ayer denunció la oposición en el parlamento.

El Gobierno de la época evaluó en unos 300 millones de euros el coste de las indemnizaciones, que debían pagar al 50% porque la gran mayoría de las instituciones en que ocurrieron los abusos, aunque gestionadas por religiosos, eran públicas.

Aunque desde hace más de un decenio se conocía la escala y profundidad de los abusos, la publicación el miércoles de un informe de cinco tomos y 2.500 páginas tras casi 10 años de investigación ha provocado gran conmoción en la República de Irlanda y también en el Reino Unido, adonde emigraron muchas de las víctimas, incapaces de superar la vergüenza y las secuelas de aquellos años.

Las asociaciones de damnificados han dado la bienvenida genérica a la publicación del informe, elaborado por una comisión investigadora encabezada por el juez Ryan, pero ha habido numerosas quejas porque el informe final ha ocultado el nombre de las personas acusadas de los abusos. "Tenían que haber publicado los nombres para avergonzarles, pero no lo han hecho por miedo de acabar en los tribunales", se quejó ayer a este diario Tom Hayes, secretario del Grupo de Apoyo Alliance, creado en 1999 para ayudar a las víctimas de los abusos.

El informe sí ofrece cifras que dan una idea de la escala de los abusos cometidos en 55 escuelas industriales y reformatorios de Irlanda por los que pasaron 25.000 niños entre 1937 y 1978. En total, 496 varones y 60 mujeres han sido identificados por las víctimas como causantes de los abusos, físicos o sexuales. Entre los varones, 399 eran religiosos (378 hermanos y 21 sacerdotes), 75 seglares y el resto corresidentes o personas ajenas a las instituciones. De las mujeres, 39 eran religiosas. Un total de 134 hermanos o sacerdotes fueron identificados por entre dos y nueve víctimas y 208 fueron citados por una sola de las 2.000 víctimas que han prestado testimonio.

De los 253 casos de abusos sexuales denunciados, 88 ocurrieron antes de 1960, 119 entre 1960 y 1969, 37 entre 1970 y 1979 y nueve entre 1980 y 1989. La gran mayoría de los casos (un 66%) han sido tipificados como "abuso sexual, emocional, negligente y físico".

Según las víctimas, "los abusos sexuales ocurrían sobre todo en privado y ocasionalmente en compañía de otros residentes y miembros del personal". "Los testigos informan de haber sido sexualmente asaltados en muchos lugares, incluyendo dormitorios, cuartos del personal, guardarropas, iglesias, sacristías, aulas, lugares de trabajo, cocinas, enfermerías, duchas, lavabos, cobertizos exteriores, dependencias agrícolas, en campo abierto, áreas de recreo, vehículos a motor, casas privadas, locales comerciales y otras localizaciones", señala el texto.

"Era un hombre muy malo, muy sucio", explica una víctima refiriéndose a uno de los hermanos. "Solía cerrar la puerta con candado y me decía que me quitara la ropa. Me tocaba, me hacía tocarle y me pegaba para que no dijera nada. Me hacía mucho daño y me forzaba. Cuando al día siguiente ibas a la escuela te preguntabas a quién le tocaría el turno ese día".

"El hermano X vino y me sacó de la cama y me llevó a su habitación, puso la radio a todo volumen y dijo 'quítate el pijama, puedes gritar lo que quieras, pequeño bastardo'. Se masturbó con su mano izquierda mientras me golpeaba con su correa y luego me dio una patada con la bota, la única ropa que llevaba", cuenta otra víctima.

Otro explica como un hermano le violó un día en las duchas. "Yo gritaba y me hacía un daño terrible. Lo había hecho antes en la cama y me hizo sangrar. Podía ocurrir una vez a la semana y luego no venir durante un mes. Duró todos los años que estuve allí", relata.

Un residente de otra escuela explica cómo le violaron tres hermanos a la vez: "Me llevaron a la enfermería (...) Me ataron a la cama, eran como animales (...) Me penetraron y yo estaba sangrando". Otro relata cómo dos hermanos le violaban dos veces por semana, siempre los mismos días: "Un hermano miraba mientras el otro abusaba de mí y luego se turnaban. Siempre acababa con una gran paliza. Cuando se lo dije al sacerdote en confesión me dijo que yo era un mentiroso. Nunca volvió a hablar de eso".

En otro caso los abusos ocurrían en la cocina. "El hermano me solía hacer caricias y se masturbaba encima de mí, sobre todo cuando le estaba ayudando en la cocina, en una habitación trasera, cuando no nos veía nadie".

"Un día estaba jugando a baloncesto y el hermano X me dijo que tenía unos caramelos para mí en su habitación (...). Fui allí y él apareció desnudo y me dijo que me quitara la ropa. Me frotó aceite y me penetró. Otro día fue sexo oral y todo eso. No me gusta hablar de ello", cuenta otra víctima.

> Iritzia: Vicente Molina Foix > CHICAS DESCARRIADAS

  • Chicas descarriadas
  • El País, 2009-05-22 # Vicente Molina Foix
En una serie de cuatro grandes reportajes, EL PAÍS ha examinado a principios de esta semana el fenómeno de la prostitución femenina desde el punto de vista de la explotación de las mujeres, que es, naturalmente, el más grave y necesitado de una intervención policial drástica y efectiva. Mientras seguía los reportajes diariamente, leía yo por las noches, mi hora predilecta para los libros, un excelente ensayo aparecido en Inglaterra, Charles Dickens and the House of Fallen Women, en el que su autora, Jenny Hartley, investiga exhaustivamente, con nuevos aportes documentales, una faceta ya conocida de la vida del gran novelista inglés, su labor como regenerador de las "mujeres descarriadas" (en inglés, "caídas").

Financiado por una dama filantrópica y millonaria, Angela Burdett-Coutts, más tarde baronesa Burdett-Coutts, Dickens fundó a mitad de los años 1840, en el barrio londinense de Shepherd's Bush, un refugio para mujeres caídas, al que puso el curioso nombre de Urania Cottage, ajeno él naturalmente en ese momento de ingenuidad victoriana al significado que la palabra cottage adquiriría en el siglo XX en el vocabulario gay masculino, un significado entre urinario y uraniano, término elegante, este último, adoptado por algunos eruditos de la materia para referirse a las tendencias homosexuales. La Urania dickensiana no era más que la musa de la astronomía, una mujer engendrada sin madre.

Dickens y su rica patrocinadora querían, por supuesto, redimir a esas prostitutas, ante el escepticismo de otro gran personaje que siguió la operación, el ya entonces anciano duque de Wellington (novio clandestino de la mucho más joven Angela Burdett-Coutts), para quien esas mujeres de la calle eran "incorregibles". Dickens no pensaba lo mismo, y se entregó con un celo asombroso (pues mientras tanto no dejaba de producir regular y casi industrialmente sus estupendas novelas) a las tareas propias del Cottage, en el que él mismo se ocupaba de los más pequeños detalles; por ejemplo la decoración, un tanto edificante, de las paredes, y la vestimenta que las allí recogidas debían llevar, no ostentosa pero tampoco excesivamente triste, para que "no pareciésemos todos cuáqueros".

Y es que el escritor pasaba muchas horas en la casa, aunque, todo hay que decirlo, de una forma un tanto interesada. Mientras observaba el comportamiento de las ex prostitutas y les daba consejos morales, las escuchaba. Es más, las persuadía -a veces obligándolas- a contarle sus vidas descoyuntadas, los abusos sufridos en sus familias o a manos de unos desalmados, los intentos de suicidio en algún momento de desesperación, sacando Dickens de esas largas confesiones un valioso material para sus novelas. Una vez hecho ese relato, las jóvenes no podían volver a contar a nadie sus experiencias, ni siquiera a sus demás compañeras de refugio ni al personal que allí las atendía, seleccionado también a dedo por el autor de Tiempos difíciles. Pero en ningún caso se ejercía sobre ellas violencia carcelaria ni prácticas usuales en los reformatorios de la época, tales como el pelado al rape y los castigos corporales.

El objetivo final de la iniciativa era que, una vez reformadas y limpias de su condición venal, las muchachas emprendieran, al cabo de un año de internamiento, una nueva vida lejos del Urania Cottage. Muy lejos, pues se las enviaba, con el trayecto en barco pagado asimismo por la generosa baronesa, a alguna colonia británica donde pudieran rehacer sus vidas, casarse tal vez, y olvidar el pasado. Pero aquí tropezó Dickens con dificultades inesperadas. Varias de las internas, que se habían sometido a los madrugones profilácticos, al uniforme de dril, al estricto régimen de puntualidad y templanza impuesto en el establecimiento, no aceptaron irse al nuevo mundo y, en varios casos, volvieron por voluntad propia a ejercer su oficio en las calles. De una de las más irredentas, Anna Maria Sesina, Dickens, contrariado, dijo que "sería capaz de corromper a un convento de monjas en quince días".

Hay muchas prostitutas en las calles de Madrid, no pocas cerca de donde yo vivo o a menudo paso caminando. Las chicas (y las hay de género mixto también) no parecen sentirse humilladas ni ofendidas, aunque eso, lógicamente, resulta imposible de detectar; han de atraer al cliente, y malamente lo harían poniendo cara de pena o angustia. Los prostíbulos-prisión, las redes de trata de blancas (y negras), la figura odiosa del mercader de cuerpos; ésas son las figuras a perseguir y erradicar, poniendo las bases para que quienes quieran salir de esa red lo hagan libremente. A otras, practicantes decididas del viejo oficio de dar placer por dinero, que las dejen en paz, sin normativas exageradas ni destierros.