2009/04/13

> Berria: Turismoa > BALEARES: TRES ESTABLECIMIENTOS DE MENORCA ABREN ESTA TEMPORADA EN BUSCA DEL TURISMO GAY

  • Tres establecimientos de Menorca abren esta temporada en busca del turismo gay
  • La promoción de la Isla dedicada al colectivo homosexual ya ha empezado en revistas y páginas web
  • Ultima Hora, 2009-04-13 # R.I. Jorro
En la temporada turística que arranca el próximo 1 de mayo, Menorca tendrá tres establecimientos dirigidos íntegra o parcialmente al público gay. Al ya conocido aparthotel Bahía Park de Cala en Porter, se le suman esta campaña turística el Hotel Sa Barrera de la misma ensenada y el Sol Milano Pingüinos, que preside la primera línea de mar en Son Bou. Estos dos últimos alojamientos, aunque no específicos, si se declaran «gay-friendly», lo que significa que ofrecen un producto dirigido al colectivo homosexual y son a la vez un refugio contra la discriminación.

En los dos primeros casos, ambos hoteles se aprovechan de la cercanía de la discoteca la Cova d'en Xoroi, un local «que gusta mucho a este público», según admiten desde Sa Barrera. Por su parte, el Milano Pingüinos está ubicado en uno de los considerados paraísos del nudismo gay en Menorca: el rincón oeste de la playa de Son Bou, en Alaior.

La apuesta por el segmento «rosa» de mercado también se ha visualizado en la promoción. La revista Tétu, la publicación especializada con mayor difusión en Francia -el equivalente galo a la revista española Zero- ya ha publicado un anuncio de la Isla.

Mayoristas y internet
Por su parte, el aparthotel Bahía Park, el establecimiento pionero en Menorca, ha contactado con turoperadores españoles y extranjeros con el fin de publicitar su apuesta.

Una estrategia similar sigue el hotel Sa Barrera, cuya publicidad se puede ver en la portal web Tourist Gay.

Con todo, los comercios discrepan de cómo se encuentran las reservas entre este colectivo: en el Bahía Park las ven «igual de paradas que el global», mientras en Sa Barrera afirman que «están ayudando a llenar» en los meses de temporada media. Tras el verano se podrá hacer balance final.

Además de la promoción propia que hacen los tres establecimientos, los turoperadores han iniciado su trabajo. El francés Iberica Voyages invitó la semana pasada a dos periodistas de las revistas gay «Tétu» y «Preff» para que sondearan las posibilidades de Menorca. «Ya promueven otros destinos turísticos y vinieron aquí para ver si era posible», explicó Àgueda Cardona, de TUI-España. Según la delegada, los reporteros «visitaron los productos 'gay-friendly' aunque no exclusivamente y partieron muy contentos». Los profesionales acudieron dentro de un grupo de delegados de agencias de viaje y mayoristas.

> Arikulua: Mauricio-José Scharz > ¿EL CEREBRO HOMOSEXUAL?

  • ¿El cerebro homosexual?
  • La ciencia y la naturaleza van desmontando poco a poco todos los prejuicios que han acompañado a lo largo de la historia a los gays
  • El Comercio Digital, 2009-04-13 # Mauricio-José Scharz
Algunas ideas sobre la homosexualidad están siendo víctimas de avances del conocimiento que quizá ayuden a reducir la presión social sobre un colectivo que, pese a sus logros, sigue estando sometido a rechazo y escarnio por parte de algunos sectores de la población incluso en los países occidentales más avanzados.

La idea de que la homosexualidad era 'antinatural' por tratarse de un comportamiento y una identidad sexual poco frecuentes (entre el 4 y el 10% de la población según diversos cálculos, ninguno de ellos demasiado fiables, es importante señalarlo) ha quedado obsoleta ante la abrumadora evidencia de que la homosexualidad también está presente en los animales en estado salvaje. Un estudio de 1999 del biólogo canadiense Bruce Bagermihl indica que se ha observado un comportamiento homosexual en casi 1.500 especies animales distintas, y está plenamente documentado y estudiado en unas 500 de ellas, como las jirafas, los bonobos o chimpancés enanos, cisnes negros, gaviotas, ánades reales, pingüinos, delfines del Amazonas, bisontes americanos, delfines mulares, elefantes (africanos y asiáticos), leones, corderos o macacos japoneses.

Es de destacar que todos estos animales viven en sociedades; es decir, son gregarios, y de ello algunos investigadores deducen que probablemente el sexo no sólo tiene un objetivo reproductivo, sino también puede cumplir otras funciones sociales.

La homosexualidad humana, en todo caso, es mucho menos frecuente que la de algunas de estas especies, pero no por ello es un fenómeno menos complejo que la heterosexualidad misma. En todo caso, establecido que es un hecho infrecuente pero perfectamente natural, los científicos han abordado el problema de si la homosexualidad está determinada por la genética, la fisiología, el medio ambiente o, como pretenden algunas organizaciones conservadoras, es una decisión personal evitable o una 'desviación' que puede revertirse. O incluso una enfermedad que puede 'curarse', como afirman distintas denominaciones religiosas.

Un estudio sueco de 2005 demostró que los hombres heterosexuales y los homosexuales responden de manera distinta al verse expuestos a ciertos aromas hormonales o feromonas que se considera que están implicados en la excitación sexual. Más aún, tanto en las mujeres heterosexuales y los hombres homosexuales se activa una zona del hipotálamo relacionada con la sexualidad al verse expuestos a una testosterona que se encuentra en el sudor masculino, mientras que esto no ocurre con los hombres heterosexuales. Éstos, por su parte, tienen esa misma reacción al exponerse a un compuesto similar al estrógeno que se encuentra en la orina de las mujeres.

Ésta ha sido una de las primeras demostraciones de que el cerebro homosexual y el heterosexual tienen diferencias funcionales y estructurales que se pueden medir más allá de los informes de los sujetos experimentales. En general, depender de lo que dicen los sujetos de la experimentación tiene muchos riesgos por la posibilidad de que tales sujetos alteren sus respuestas por motivos sociales, profesionales, personales o de otra índole. La utilización de escáneres cerebrales de distintos tipos, por su parte, estudia reacciones del cerebro que el sujeto no puede controlar ni alterar, y que demuestran que existen diferencias reales entre las personas homosexuales y las heterosexuales.

Poco después, una investigación sobre el tamaño del grupo de neuronas de la parte anterior del hipotálamo llamadas INAH3 demostró que éste es significativamente menor en los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales. El experimentador, Simon LeVay, advertía en 1991 que no se sabía aún si esa diferencia era causa o consecuencia de la orientación y comportamiento homosexual, y que lo adecuado era realizar más investigaciones en ese sentido.

Otros trabajos
La existencia de hechos biológicos relacionados estrechamente con la homosexualidad sustenta la hipótesis de que no es una elección personal. Lo mismo se desprende de un estudio realizado en 2005 por Ivanka Savic y Per Lindström del Instituto del Cerebro de Estocolmo, que encontró similitudes en la respuesta emocional de hombres homosexuales y mujeres heterosexuales en la zona del cerebro conocida como amígdala cerebral. Más interesante resultaba que se encontraran similitudes de las mujeres homosexuales con los hombres heterosexuales en las mismas respuestas de la amígdala cerebral. En pocas palabras, al parecer el cerebro homosexual de un sexo funciona como el cerebro heterosexual del otro sexo, algo que no se explica fácilmente si no se tiene en cuenta que al menos una parte de la preferencia y comportamiento homosexuales tienen una base bioquímica y, probablemente, genética. El estudio de Savic y Lindström probó además que la utilización de todo el cerebro también mostraba marcadas diferencias. Los hombres heterosexuales y las mujeres lesbianas hacen una utilización mayor del hemisferio derecho del cerebro, la llamada lateralización, mientras que entre los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales ambos hemisferios son utilizados de modo más o menos equilibrado.

Se han encontrado correlaciones similares en otros aspectos de la conducta. Por ejemplo, los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales se desempeñan mejor que los hombres heterosexuales en pruebas verbales. Y tanto los hombres heterosexuales como las mujeres lesbianas tienen mejores habilidades de navegación.

Aún no sabemos si la homosexualidad es genética, o está totalmente determinada por la biología, pero sí es un aviso de que las valoraciones sociales, religiosas o morales no son la mejor forma de afrontar un hecho como la homosexualidad. La homofobia, en cambio, es claramente un fenómeno social, muchas veces motivado por las creencias religiosas o el miedo a lo desconocido, cuando no a confusiones producto de la ignorancia que no tienen ningún sustento científico.

> Berria: Trans > ERC URGE AL GOBIERNO A INCLUIR LA REASIGNACION DE SEXO EN EL SISTEMA PUBLICO DE SALUD

  • ERC urge al gobierno a incluir las operaciones de cambio de sexo en el sistema público de salud
  • Servimedia, 2009-04-13
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que urge al Gobierno a garantizar las operaciones de cambio de sexo dentro del sistema público de atención sanitaria.

Le piden que impulse urgentemente, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la inclusión dentro de la cartera de servicios de "la cobertura sanitaria del proceso íntegro de reasignación de género desde la atención psicoterapéutica y diagnóstico precoz hasta las intervenciones plástico-quirúrgicas, en su caso".

Para ello, añaden, se impulsarán unidades específicas en todas las comunidades autónomas, la formación de profesionales y el correspondiente traspaso de fondos económicos "para garantizar una correcta implementación de estas políticas".

Quieren además que el Gobierno presente antes de un año un proyecto de ley de medidas para la integración laboral y social de las personas transexuales, incluyendo la discriminación positiva.

ERC desgrana en su iniciativa nueve puntos concretos.

Proponen tipificar como delito la "transfobia", emprender una campaña institucional para combatir la discriminación con un teléfono de consulta y de apoyo, e introducir en todos los niveles educativos contenidos de pedagogía y sensibilización sobre la transexualidad.

> Berria: Homofobia > ¿VETO DE AMAZON A LA LITERATURA HOMOSEXUAL?

  • ¿Veto de Amazon a la literatura homosexual?
  • Varios títulos de contenido gay fueron borrados del catálogo. La medida afectó al libro ganador del 'National Book Award' en 1992. No se retiraron obras explícitamente violentas o editadas por Playboy. La compañía se escuda en un presunto error informático
  • El Mundo, 2009-04-13
No suena del todo extraño que la tecnología se rebele y altere las bases de datos de una gran compañía como Amazon. Sin embargo, se antoja sospechoso que el error se manifieste en clave homófoba.

Según ha desvelado Carolyn Kellogg en 'Los Angeles Times', el gigante del comercio electrónico retiró de sus listas varios libros de temática gay y lésbica, incluyendo títulos de Oscar Wilde o Virginia Woolf. La compañía se escuda en un supuesto error informático, pero sus explicaciones hasta el momento no han resultado convincentes.

Todo comenzó el pasado sábado, cuando un escritor autoeditado, Mark R. Probst, preguntó por qué su libro había desaparecido del catálogo cibernético de Amazon. La respuesta que recibió del servicio de atención al cliente le explicaba que Amazon, "en consideración a su base de clientes", había decidido retirar "material 'adulto' de sus listas de más vendidos y de las búsquedas".

El libro de Probst, una novela protagonizada por homosexuales y ambientada en el lejano Oeste, quizá pudiera ser tildada de 'material adulto'. Sin embargo, esa etiqueta había sido utilizada de modo arbitrario y caprichoso. ¿O acaso el libro de fotos de Helmut Newton para Playboy era de repente literatura juvenil? ¿Y qué decir de la turbadora 'Trópico de Cáncer' de Henry Miller o de la obscena y sádica 'American Psycho' de Bret Easton Ellis?

Excluida la novela ganadora del National Book Award
Al examinar las obras retiradas por Amazon, era inevitable detectar una pauta. Diferentes libros de inspiración homosexual habían sido apartados, entre ellos 'Becoming a man', con el que Paul Monette ganó en 1992 el National Book Award.

Curiosamente, 'La escafandra y la mariposa' de Jean-Dominique Bauby o 'Maurice' de E.M. Forster sobreviven sólo en determinadas ediciones. De otras no hay ni rastro. Este detalle quizá refuerce la postura de Amazon, que achaca el triste episodio a un "fallo del sistema, en vías de ser corregido lo antes posible".

Con estas palabras zanjaba el asunto Patty Smith, directora de comunicación de Apple. La periodista de 'Los Angeles Times' le pidió que fuese más específica, preguntándole por qué sólo la sección 'Gay & Lesbian' se había visto afectada por el presunto defecto informático. "Estamos trabajando para subsanar el problema, pero carezco de más información", replicó Smith.

La polémica está servida y ha corrido como la pólvora en Internet, desde Twitter hasta los propios foros de Amazon. Un grupo de escritores de novela romántica incluso ha propuesto rebautizar la sección 'Amazon rank' ('El 'ranking' de Amazon') como 'Censura y exclusión sobre la base de contenido adulto en literatura, salvo para Playboy, Penthouse, peleas de perros y novelas gráficas que describan orgías incestuosas'.