2009/04/26

> Erreportajea: Eliza > BRAULIO RODRIGUEZ PLAZA: "EL PAPA ES UN SABIO"

  • "El Papa es un sabio"
  • El País, Domingo, 2009-04-26 # Lola Galán
Félix López, vicario general del arzobispado de Valladolid, rechaza pronunciarse sobre el que ha sido durante siete años su jefe, Braulio Rodríguez Plaza. "Dado mi cargo, no puedo salir diciendo una banalidad, necesitaría unos días", se disculpa. A Tomás Oliva, que fue secretario de Rodríguez en el obispado de Soria, sólo se le ocurre mencionar "su memoria fotográfica para recordar rostros y nombres". El propio arzobispo declina hablar de su persona. "No gasto tanto tiempo en definirme a mí mismo: procuro dedicar mi tiempo a los demás", responde por correo electrónico a este periódico, en plena reunión plenaria de la Conferencia Episcopal. Tanta cautela tiene su explicación. Braulio Rodríguez es, desde el 16 de abril, nuevo arzobispo de Toledo y primado de España. Un título importante, al menos simbólicamente, que lleva aparejada de facto la púrpura cardenalicia.

Aunque los que conocen bien al arzobispo dan otra explicación a su parquedad. "Es un hombre serio", reconoce Maribel Hernández, alcaldesa de Aldea del Fresno, donde nació monseñor Rodríguez, "pero muy buena persona". Hernández le ha visto mil veces, siendo ya arzobispo, pasearse por Aldea. "Hace unos días me lo encontré. Venía con su hermana del circuito biosaludable que hemos instalado". Don Braulio es más que una celebridad. "Porque artista o cantante lo puede ser cualquiera, pero cardenal, no". Así que ya han encargado una placa nueva para la calle del que pronto será cardenal. En Aldea, con su soberbio paisaje de colinas verdes, muchos de los 2.600 habitantes son parientes del arzobispo, pero ninguno quiere hablar de él. "Si lo tiene usted todo en Internet", argumenta su sobrina Raquel, que no quiere disgustar a su tío.

Alto y fuerte, aficionado al baloncesto, Braulio Rodríguez aparenta muchos menos de los 65 años que cumplió el 27 de enero pasado. El contraste con su antecesor, el cardenal Antonio Cañizares, es llamativo. Por más que las relaciones entre ambos "han sido fraternas y de confianza", asegura. ¿En qué coinciden? "En tantas cosas que tienen en común los creyentes católicos; en este caso, obispos en diócesis hermanas, y eso es muchísimo". Puede ser. Pero todos los sectores consideran al nuevo titular de Toledo más próximo al cardenal Antonio Rouco, al que en una entrevista en 2003 calificó de "astuto". "Si dije eso del cardenal Rouco fue sin duda un elogio, pues es sinónimo de sabiduría y perspicacia en hacer la voluntad de Dios". Con uno y otro le une, desde luego, la devoción por el actual Papa. "Es un hombre de Dios y un sabio que el Espíritu Santo ha puesto al frente de su pueblo", dice el prelado madrileño.

Braulio Rodríguez, el séptimo de nueve hermanos, hijo de agricultores humildes, se ha labrado una carrera eclesiástica importante con la máxima discreción. Sacerdote a los 28 años, doctor en Teología Bíblica, diplomado en Sagradas Escrituras en Jerusalén, fue nombrado obispo de Osma-Soria en 1987, con apenas 43 años, poco después de que el cardenal Ángel Suquía llegara a la diócesis de Madrid. De Soria pasó a Salamanca, y de ahí, a la archidiócesis de Valladolid, antesala de su desembarco en Toledo. Un ascenso meteórico que muchos atribuyen a su pertenencia al área conservadora del episcopado. "Ese tipo de planteamientos aparece en los ámbitos en los que se desconoce por completo a la Iglesia. Me preocupa ser buen obispo, no si soy considerado conservador o progresista", responde el aludido.

En Valladolid restableció el buen nombre de la curia, jubilando a un ecónomo salpicado por el escándalo de Gescartera y poniendo a un ex banquero en su puesto. Y no puede decirse que su voz, en dos décadas de episcopado, haya sido de las más estridentes. Como presidente de la subcomisión episcopal de matrimonio y familia, se encargó de echar más de un rapapolvo a los responsables de la programación televisiva. Y su firma ha estado casi siempre al pie de documentos de condena episcopal ya fuera contra la píldora abortiva, la ley del aborto, Educación para la Ciudadanía o el matrimonio gay. Aunque no acudió a la gran marcha de 2005 para denunciar el proyecto de ley, lo calificó de "profundamente injusto". ¿Será que la Iglesia no acaba de aceptar la pérdida de fieles y de influencia? "A nosotros nos preocupa que haya muchos cristianos, pero no hay angustia, ni buscamos posiciones relevantes en la sociedad española: somos la Iglesia católica, eso es, universal", puntualiza. "De cualquier forma, es curioso que la
Iglesia interese tanto en los medios. ¿Será porque entre 8 y 10 millones de españoles sigan asistiendo a la misa dominical?".

En 2008, el arzobispo Rodríguez alzó la voz contra las campañas en favor del uso del preservativo. Su ineficacia "no es una opinión, es un dato", dice. Y sigue pensando "que el aborto como solución o planteado como derecho de la mujer o el hombre a un embarazo no deseado es injusto y no es una solución".

Aunque instalado ya en Valladolid, seguía siendo vicecanciller de la Universidad Pontifica de Salamanca. Uno de cuyos profesores, Ángel Galindo, le define como "un auténtico pastor, cercano, capaz de ponerse al nivel de la gente sencilla". Visitó parroquias, barrios marginales y, por supuesto, la cárcel de Topas. "Lo hacen todos los obispos", señala Emiliano de Tapia, capellán de la prisión. Aunque reconoce que Rodríguez le dejó trabajar en paz entre los marginados, lamenta la línea oficialista que se ha impuesto en el nombramiento de obispos, en la que, a su juicio, encaja el madrileño. "Sería necesaria gente con otro talante, con otra forma de sentir la Iglesia", dice.

El nuevo primado de España es, desde luego, disciplinado y leal a la cúpula jerárquica. Una fidelidad que le ha dado algún disgusto. En junio de 1998, por ejemplo, estuvo a punto de ser agredido por un grupo de vecinos de Vitigudino. El obispo, en visita pastoral al pueblo, tuvo que refugiarse en un colegio de monjas para evitar la furia popular. ¿Su pecado? Trasladar la fiesta del Corpus del jueves tradicional al domingo, siguiendo las órdenes de la CEE. De Valladolid se despide también con una pequeña polémica, bastante banal, en torno a la elección del pregonero de Semana Santa. A veces, el elegido no ha sido del gusto del arzobispado. El alcalde, Francisco Javier León de la Riva, del PP, quita hierro al tema. La relación con el arzobispo "ha sido absolutamente cordial y fluida", dice. Pero, añade, "en 2005 aclaramos que la designación del pregonero compete al alcalde una vez vista la propuesta de la Junta de Cofradías de Semana Santa, al no ser un acto estrictamente religioso". Al menos, el primado de España tiene la satisfacción de ser profeta en su pueblo.

> Iritzia: Satur Ibargoyen > NUESTRO ALARDE POR DERECHO Y JUSTICIA

  • Nuestro Alarde por derecho y justicia
  • El Diario Vasco, 2009-04-26 # Satur Ibargoyen • Junta del Alarde y Junta de Mandos del Alarde de San Marcial
Una vez más se va acercando la fecha de la celebración de nuestro querido Alarde, y no quisiéramos pasar por alto algo que a nuestro entender, no se ha visto lo suficientemente reflejado en la opinión pública, tanto de Irun como fuera de Irun; hablamos de la sentencia que el pasado mes de mayo dictó el Tribunal Supremo con referencia a nuestro Alarde. Decimos que ha pasado desapercibido pues desde que la sentencia se publicó allá por el mes de julio, hemos tenido que seguir leyendo y escuchando en muchos medios cómo califican a nuestro Alarde de forma despectiva e insultante; no sólo eso, en algunas ocasiones se han referido de esta forma a la población de nuestra ciudad que, como es conocido por todos, en su gran mayoría lo único que lleva pidiendo más de 10 años es poder seguir celebrando el Alarde tal y como se ha celebrado desde tiempo inmemorial. No son los medios los únicos que han seguido en la misma tónica tras la publicación de la sentencia, ya que incluso hemos tenido que salir al paso de declaraciones de representantes institucionales que todavía, parece, no han asumido la sentencia.

La Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, con fecha 28 de mayo del 2008, ratifica al TSJPV, quien ya con anterioridad había sentenciado que la celebración del Alarde como tal fiesta que conocemos no discrimina a la mujer, ni vulnera el artículo 14 de la Constitución y que por lo tanto, se puede celebrar y realizar en la vía pública, limitando o seleccionando a quienes participan en él, en razón de las características particulares e históricas que tiene, siendo legal y no atentando al derecho de igualdad entre hombres y mujeres. Pues bien, todo esto es lo que sigue siendo ignorado en foros de opinión y, lo que para nosotros resulta más grave, por personas con altas responsabilidades en instituciones públicas.

Esta sentencia afirma que nuestro Alarde es constitucional, pues no atenta contra la igualdad ni discrimina por razón de sexo. La sentencia también considera que el principio de libertad asumido por el ordenamiento constitucional (a través de los diferentes derechos fundamentales a los que concierne, principalmente los de libertad de conciencia, de expresión, reunión y manifestación y asociación) legítima al Alarde. El texto también asegura que es derecho de los organizadores del Alarde el determinar la composición del mismo, y es obligación del Ayuntamiento proteger la autonomía privada de esos organizadores.

La sentencia deja claro que es constitucionalmente válido el respeto a la tradición para defender una determinada forma de hacer el Alarde de acuerdo con lo que fueron las Milicias Forales.

Por último destacamos que la sentencia reafirma que los partidarios de un desfile con mujeres soldados no tienen el derecho de imponer sus convicciones a los partidarios de nuestro Alarde, ni tienen el derecho de integrarse en dicho Alarde.

Sin duda hay un antes y un después de esta sentencia del Tribunal Supremo y esto es algo que todos tenemos que tener claro de cara a las próximas fiestas de San Pedro y San Marcial; por una parte nuestra propia concepción de la fiesta como tal es respetada por los tribunales y por otra, de cara a las instituciones tenemos derecho a reclamar la no injerencia de cualquier índole en la celebración y la preparación del Alarde. Aprovechamos está ocasión para recordar que la parte demandante hizo un último intento frente al Tribunal Constitucional y también fueron rechazados sus postulados, ¿qué más pruebas podemos pedir?

Queremos y podemos decir de forma clara y rotunda que nadie puede calificarnos de discriminatorios, sin que al hacerlo vulnere las decisiones de la Justicia. Ha quedado claro además, que la defensa de la tradición es un argumento absolutamente válido. Por supuesto la sentencia evidencia que nadie puede negarnos el derecho a celebrar nuestro Alarde como siempre lo hemos hecho. Además de todo esto, la resolución aclara que el Ayuntamiento tiene la obligación de defender nuestra manera de celebrar el Alarde ante quienes lo entienden de manera diferente.

Con esta sentencia se cierra la puerta a la judicialización que durante años ha sufrido nuestro Alarde por parte de quienes sin razón, han deseado que desaparezca; al mismo tiempo queremos abrir la puerta a un largo futuro donde Irun pueda celebrar su Alarde en paz, alegría y con toda solemnidad.

En resumen todo este proceso ha sido un largo camino en los tribunales, en el que una y otra vez se ha reconocido la legitimidad, legalidad y comportamiento no discriminatorio de nuestro Alarde y por tanto el derecho a celebrar el Alarde de la forma que la mayoría de nuestro pueblo quiere.

Cuando hablamos de nuestro Alarde, hablamos de nuestra cultura; manteniendo ese legado histórico, mantenemos la fiesta como nosotros la entendemos, sin entrar a valorar otras formas de ver la fiesta. La ciudadanía irunesa ha dado muestras de su tolerancia y liberalidad en multitud de ocasiones a lo largo de su historia y de la misma manera lo ha demostrado en este tema. Por eso pedimos que cesen ya los insultos contra la opinión inmensamente mayoritaria de los iruneses, que se respete su forma de entender el Alarde y que un año más podamos cumplir con el Voto realizado por nuestros mayores, en paz y alegría.

> Iritzia: Soledad Gallego-Díaz > VIOLENCIA CONTRA MUJERES

  • Violencia contra mujeres
  • El País, 2009-04-26 # Soledad Gallego-Díaz
Alice Schwarzer, probablemente la feminista alemana más sobresaliente, escribió esta semana un artículo en Die Zeit llamando la atención sobre el hecho de que ni uno solo de los periódicos que informaron sobre la masacre del colegio mixto de Winnenden, ocurrida el pasado 11 de marzo y en la que perdieron la vida nueve escolares y tres docentes, resaltó que once de las doce víctimas eran mujeres. En su huida del colegio, Tim K., el joven de 17 años que provocó la matanza y que terminó suicidándose, mató a otras tres personas, un jardinero, un vendedor de coches y uno de sus clientes, pero estos asesinatos no formaban parte de su plan original. "Dos días después de la masacre me pregunté a mí misma: ¿qué hubiera pasado si Tim K. hubiera matado a doce compañeros del colegio y once de ellos hubieran sido turcos? La respuesta es simple: se hubiera organizado un infierno, y hasta el reportero con menos espíritu crítico se hubiera interrogado por las relaciones entre el joven asesino y un clima social en el que existe la xenofobia y el racismo".

Schwarzer, 67 años, periodista ella misma y fundadora de la conocida revista feminista Emma (http://www.emma.de), ironiza: "Estamos dentro del vientre de la ballena, el pez es enorme, pero nadie lo ve". Ni la prensa, ni la policía, ni la fiscalía se mostraron dispuestas a investigar las connotaciones de género de la masacre de Winnenden, asegura. "¿Once de las doce víctimas son mujeres y la cuestión del sexo no es pertinente desde el punto de vista procesal?", se indigna.

Para la feminista alemana, el caso encierra una negativa a plantear la relación entre violencia y masculinidad, y se asombra ante la falta de sorpresa que produce en todo el mundo la violencia contra las mujeres (el 90% de todos los casos de asesinato "sexuales" en Alemania corresponde a mujeres matadas por hombres). ¿Por qué tanta gente, hombres y mujeres, aparta la vista de lo ocurrido en Winnenden?, se inquieta.

La historia de la violencia contra las mujeres esta ampliamente documentada en la monumental From eve to dawn: a history of women, de Marilyn French (Nueva York, 1929), cuyo cuarto y último tomo salió publicado en edición de bolsillo hace relativamente poco, en 2008. French, que a sus 79 años sigue siendo una escritora de referencia en el feminismo (su novela The women's room se suele añadir a El cuaderno dorado, de Doris Lessing, y a El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, como textos básicos), compartiría sin duda el análisis de Schwarzer. En una de sus últimas entrevistas se declaraba "furiosa". "Sí, me siento enfadada. No sé si la furia es una buena cosa, pero es útil y, además, no sé como evitarla. Una mira lo que sucede y es la única reacción posible". "Estamos ante una reacción, un contragolpe. Las mujeres han ganado poder y eso causa una tremenda furia en el mundo masculino. En algunos países se permite que se persiga y se esclavice a las mujeres, y en Occidente, simplemente, se opta por no hablar del asunto. Todas las referencias al feminismo se censuran. Cada vez se habla menos del tema. Es terrible".

A Marilyn French le parece increíble que haya todavía intelectuales (hombres) que escriban de historia, de literatura o de ideas políticas como si el feminismo nunca hubiera existido. En el fondo, sin embargo, por muy furiosa que se muestre, confía en la posibilidad de un nuevo comienzo o dawn (amanecer). La escritora canadiense Margaret Atwood, que prologa A history of women, desconfía mucho más de esa posibilidad. Con su habitual tono irónico escribe que en un mundo tan frágil como el actual, en el que no hay que descartar una auténtica rebatiña por una plaza en los botes salvavidas, "es poco probable que se escuche el viejo grito de ¡mujeres y niños primero!". Si la crisis que se avecina es tan potente como se dice, las mujeres serán las primeras en ser expulsadas del barco, salvo que se defiendan con uñas y dientes. (La polémica sobre el trabajo de French sigue muy viva: la escritora británica Hilary Mantel acaba de publicar una amplia reseña, muy crítica, en The New York Review of Books (http://www.nybooks.com/articles/22631) en la que recoge algunos aspectos mencionados aquí, pero rechaza otros muchos de From eve to dawn).

> Berria: Topaketak > TRAS SU CONGRESO, LA FELGTB REELIGE A SU PRESIDENTE

  • Tras su congreso, la FELGTB reelige a su presidente
  • AG Magazine, 2009-04-26
Antonio Poveda Martínez ha sido reelegido presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales por los más de 200 delegados, que en representación de las 55 organizaciones federadas se han dado cita en Madrid desde el pasado viernes para celebrar el V Congreso de la FELGTB.

Poveda ha agradecido el apoyo recibido y ha señalado que “la prioridad de este nuevo mandato será, además de llevar adelante los acuerdos del Congreso, apostar por la diversidad afectivo-sexual en la educación, la visibilidad lésbica, y el tratamiento integral del proceso transexualizador en el Sistema Nacional de Salud”.

El Congreso, que fue inaugurado el pasado viernes por la Ministra de Igualdad Bibiana Aido, ha aprobado la ponencia política, de organización, y de estatutos, y debatido las casi trescientas enmiendas presentadas por las entidades federadas.

En el acto de clausura, Poveda, ha tenido palabras de agradecimiento hacia el trabajo desarrollado por la hasta ahora secretaria general, Sylvia Jaén, quien ha sido reemplazada por Desiré Chacón como nueva Secretaria General, con la incorporación de Arnaldo Gancedo como Secretario de Organización. La nueva Comisión Permanente elegida, compuesta por 19 activistas lgtb, es paritaria y cuenta por primera vez con tres personas transexuales. Elena Llanes será la nueva secretaria, y Martín Berenguer asume la tesorería.

Poveda ha señalado que “tenemos grandes retos para alcanzar la igualdad real, tras la conquista de la igualdad legal, y para ello la mejor herramienta con que contamos es la visibilidad, porque la vida está fuera de los armarios”, recalcó.

> Berria: Zinema > EL FILME "ANDER" TRIUNFA EN EL XII FESTIVAL DE PUNTA DEL ESTE

El director de cine Roberto Castón (i) recibe de manos del intendente Maldonado Oscar De Los Santos (d) el premio Mauricio Litman a Mejor Director por la película "Ander" (España-País Vasco), durante la ceremonia de clausura del XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, en Uruguay. / Foto EFE

  • El filme español "Ander" triunfa en el XII Festival de Punta del Este
  • Público, 2009-04-26 # EFE • Punta del Este, Uruguay
La película española "Ander", del cineasta Roberto Castón, fue hoy la gran triunfadora en el XII Festival Internacional de Cine de Punta del Este, al alzarse con los galardones a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

En la ceremonia de clausura del festival de la famosa ciudad turística del Departamento de Maldonado (a 140 kilómetros al este de Montevideo), el jurado también falló a favor del filme brasileño de Chico Teixeira "La casa de Alice", cuya protagonista, Carla Ribas, obtuvo el galardón a la Mejor Actriz.

Por su parte, la cinta mexicana "Cumbia Callera", de Rene U. Villarreal, fue la más votada por los espectadores de la XII edición del festival y consiguió el Premio del Público.

En declaraciones a Efe, Castón dijo que los tres galardones le "llenan de felicidad" y consideró que el jurado premió "la honestidad" de "Ander", la primera película española que aborda la temática gay en euskera, y que ubica la acción en el ámbito rural.

"La honestidad es lo que más valoro en el cine hoy en día", aseveró el cineasta, quien consideró que las producciones "muchas veces están llenas de artificios y de prepotencia y tratan al espectador de manera insultante, llevándole por caminos que no son los que requiere la película, sino los que quiere el director".

El filme, que constituye la ópera prima de Castón, narra la historia de Ander, un campesino del País Vasco cuya rutinaria vida se verá alterada por la llegada de un inmigrante peruano, José, al caserío familiar.

Castón, que calificó la cinta como "una película de actores", destacó el trabajo del premiado protagonista, Josean Bengoetxea, quien aparece "en el 80 por ciento de las escenas" y cuya progresión dramática es "realmente dura de interpretar", aseguró.

"Hay un poco de mí en cada uno de los personajes", manifestó el cineasta, que subrayó que la temática gay le interesa "mucho" y "forma parte" de su vida personal.

Castón aseguró que no podía imaginar "recibir tres premios en un mismo festival" y añadió: "hasta no me parece ni bien, es demasiada generosidad por parte del jurado".

En sus palabras de agradecimiento al recibir el tercer premio, el de Mejor Película, el cineasta hizo un guiño al filme uruguayo de Adrián Biniez "Gigante", que obtuvo tres galardones en la pasada Berlinale, y dijo sentirse "como un gigante", lo que provocó las risas de los asistentes.

"Estos premios me hacen querer aún más a Uruguay, volveré siempre", añadió.

Con apenas tres meses de vida, pues fue presentada el pasado enero en Bilbao, "Ander" ya fue galardonada en la última edición del Festival de Cine de Berlín, donde obtuvo el reconocimiento de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE).

Nacido en La Coruña en 1973, Castón tiene cuatro cortometrajes a sus espaldas, entre ellos "Maricón", donde también aborda la temática gay, y dirige el Festival de Cine-Gay-Lesbo-Trans de Bilbao.