2009/05/13

> Berria: Maiatzak 17 > BIZKAIA: EHGAM INAUGURARA UN MONOLITO EN MEMORIA A LAS REPRESALIDAS POR EL FRANQUISMO POR SU OPCION SEXUAL

  • EHGAM inaugurará un monolito en memoria a las personas represaliadas por el franquismo por su opción sexual
  • El colectivo EHGAM inaugurará el sábado en Durango un monolito en memoria y homenaje a las personas que fueron "perseguidas y represaliadas por el régimen franquista debido a su opción sexual y afectiva y que lucharon bajo ese régimen por vivirla en libertad".
  • Deia, 2009-05-13 # Agencias • Bilbao
La escultura que reflejará dicho homenaje es obra del artista Koldobika Jauregi y será colocada en la zona de Landako, frente al pabellón que alberga anualmente la Feria del Libro y del Disco Vasco, zona que ha sido elegida porque fue precisamente en Durango y en el marco de esta Feria cuando en noviembre de 1976 surgió la idea de dar de forma organizativa una respuesta práctica a la "necesidad de defender y luchar por los derechos y reivindicaciones de los hombres y mujeres homosexuales de Euskal Herria y contra la homofobia inculcada y practicada desde los valores franquistas y el nacional-catolicismo".

La inauguración del monolito tendrá lugar a las 12.30 horas y en ella tomarán parte miembros de la organización EHGAM, promotores del acto, y también de Ahaztuak 1936-1977, asociación de víctimas del franquismo invitada a éste.

Ambos grupos coincidieron en subrayar la importancia y necesidad de este acto, ya que "cuando se habla de las víctimas del franquismo, a menudo se olvida mencionar que entre esas personas miles y miles de ellas lo fueron por su homosexualidad". El acto estará presentado por la locutora Udane Goikoetxea y también contará con la presencia del bertsolari Jon Maia, así como de representantes institucionales.

Tras el mismo tendrá lugar una comida en "Plateruena" y como fin de la jornada y con motivo de la celebración el domingo día 17 del Día Internacional contra la Homofobia se celebrará una concentración a las 18.00 horas en Andra Mari.

> Berria: Maiatzak 17 > BIZKAIA: EHGAM INAUGURARA EN DURANGO UN MONOLITO EN MEMORIA DE LAS PERSONAS REPRESALIADAS POR SU OPCION SEXUAL

  • EHGAM inaugurará en Durango un monolito en memoria a las personas represaliadas por el franquismo por su opción sexual
  • Europa Press, 2009-05-13 # Bilbao
El colectivo EHGAM inaugurará el sábado en Durango (Bizkaia) un monolito en memoria y homenaje a las personas que fueron "perseguidas y represaliadas por el régimen franquista debido a su opción sexual y afectiva y que lucharon bajo ese régimen por vivirla en libertad".

La escultura que reflejará dicho homenaje es obra del artista Koldobika Jauregi y será colocada en la zona de Landako, frente al pabellón que alberga anualmente la Feria del Libro y del Disco Vasco, zona que ha sido elegida porque fue precisamente en Durango y en el marco de esta Feria cuando en noviembre de 1976 surgió la idea de dar de forma organizativa una respuesta práctica a la "necesidad de defender y luchar por los derechos y reivindicaciones de los hombres y mujeres homosexuales de Euskal Herria y contra la homofobia inculcada y practicada desde los valores franquistas y el nacional-catolicismo".

La inauguración del monolito tendrá lugar a las 12.30 horas y en ella tomarán parte miembros de la organización EHGAM, promotores del acto, y también de Ahaztuak 1936-1977, asociación de víctimas del franquismo invitada a éste.

Ambos grupos coincidieron en subrayar la importancia y necesidad de este acto, ya que "cuando se habla de las víctimas del franquismo, a menudo se olvida mencionar que entre esas personas miles y miles de ellas lo fueron por su homosexualidad". El acto estará presentado por la locutora Udane Goikoetxea y tambien contará con la presencia del bertsolari Jon Maia, así como de representantes institucionales.

Tras el mismo tendrá lugar una comida en "Plateruena" y como fin de la jornada y con motivo de la celebración el domingo día 17 del Día Internacional contra la Homofobia se celebrará una concentración a las 18.00 horas en Andra Mari.

> Berria: Indarkeria > MAS DEL 50% DE ADOLESCENTES HOMOSEXUALES ACOSADOS HA PENSADO EN SUICIDARSE

  • Más del 50% de adolescentes homosexuales acosados ha pensado en suicidarse
  • Público, 2009-05-13 # EFE • Madrid
La Fundación Triángulo Juventud ha denunciado hoy que más del 50 por ciento de los adolescentes homosexuales y bisexuales víctimas de acoso escolar ha pensado en suicidarse y un 40 por ciento ha intentado autolesionarse, según un estudio realizado en Reino Unido.

"Tenía tal sentimiento de inferioridad y de culpabilidad que llegué a pensar en suicidarme", ha confesado Rocío, homosexual española de 22 años y activista de la fundación.

Con el fin de acabar con la discriminación, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y otras organizaciones homosexuales han presentado diversas iniciativas para reivindicar que se declare el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

El presidente de la Fundación Triángulo Juventud, Pablo López, ha subrayado la importancia de la celebración de este día, ya que en España "sigue habiendo una homofobia sutil" y una "falsa aceptación" entre los familiares.

La Fundación Triángulo iniciará una campaña contra la exclusión dirigida a los adolescentes mediante talleres informativos en institutos y una guía para ayudarlos en el proceso de aceptación de su identidad sexual, en la que han colaborado jóvenes homosexuales que comparten sus experiencias.

Para orientar a los educadores, la página web de la fundación ofrece una base de datos con información útil porque han afirmado que "muchos profesores se sensibilizan, pero no saben cómo actuar".

Además, han informado sobre el Programa de Orientación Rural dirigido a los adolescentes de zonas no urbanas porque, a su juicio, tienen mayores dificultades para declarar su condición sexual.

Pablo López también ha destacado que las lesbianas lo tienen "más difícil" para manifestar su orientación porque hacen falta "más referentes públicos" con los que se sientan identificadas.

Respecto a la asignatura Educación para la Ciudadanía, han recalcado que "es una asignatura bastante importante y necesaria" porque hay sectores que juzgan desde el desconocimiento y los prejuicios a los homosexuales.

En paralelo, varias organizaciones han presentado el videoclip de la canción "Mujer Imperfecta" con la actriz Carla Antonelli y el compositor Víctor Navajo, donde pretenden hacer visibles a los transexuales, "el colectivo más castigado por la exclusión y los crímenes de odio".

> Manifestua: Ekainak 6 > NUESTRO CUERPO, NUESTRA DECISION

  • MANIFIESTO: NUESTRO CUERPO, NUESTRA DECISIÓN
  • 6 de Junio. Manifestación por el derecho al aborto. Bilbo.
  • Euskal Herria, Mayo del 2009
  • El derecho al aborto libre y gratuito.
  • La realización de las Interrupciones Voluntarias de Embarazo (IVE) en la red pública de salud.
  • Las garantías sanitarias y jurídicas más absolutas para las mujeres que abortan y para el personal sanitario que realiza las intervenciones.
  • La consolidación del aborto como un derecho.
  • El acceso universal gratuito para todas las mujeres a los métodos anticonceptivos en condiciones sanitarias suficientes.
  • Educación sexual en todos los ámbitos para que las mujeres decidan su maternidad libre y deseada y su sexualidad placentera y no sometida a imposiciones.

Éstas son, y han sido durante muchos años, las reivindicaciones del movimiento feminista en relación con los derechos sexuales y los derechos reproductivos de las mujeres.

Frente a ello, y en un momento en que la reacción y el conservadurismo galopan por nuestro territorio, de la mano de la Iglesia Católica y las fuerzas políticas de la derecha, se ponen cortapisas infinitas a las mujeres que desean ejercitar sus derechos, y en concreto, se sigue penalizando y limitando el derecho al aborto.

Porque hay supuestos que siguen estando dentro del Código Penal. Porque innumerables trabas para su ejercicio llevan a las mujeres ante jueces, tribunales y médicos que son quienes, en última instancia, tienen el poder de decidir sobre los cuerpos de las mujeres. Porque no se garantiza su realización de forma gratuita y en la red sanitaria pública. Porque hay una objeción de conciencia no regulada, que hace que la clase médica más reaccionaria convierta los hospitales en su particular capilla religiosa de intolerancia, donde imponen su falsa “moral” en contra del derecho de las mujeres a decidir. Porque se persigue de forma inquisitorial al personal sanitario que pretende garantizar el ejercicio de este derecho. Porque en los centros religiosos de educación se adoctrina a nuestra juventud en supersticiones aberrantes y creencias totalmente acientíficas que culpabilizan y condenan a las mujeres que deciden libremente sobre su cuerpo y su sexualidad.

Una vez más, para ahora y para siempre: Nosotras parimos, nosotras decidimos. Fuera el aborto del Código Penal. Que no se meta la Iglesia nuestras vidas.

  • EUSKAL HERRIKO MUGIMENDU FEMINISTA: 7MENOS20, ABORTOAREN ALDEKO NAFARROAKO ASANBLADA, ALTSASUKO FEMINISTAK, AMALATZ TALDE FEMINISTA, ANDERE BIDATZ, ARABAKO EMAKUMEON ASANBLADA, ARGITAN, ATARRABIKO EMAKUMEEN ASANBLADA, HANGO ETA HEMENGO EMAKUMEAK, BASAURIKO EMAKUMEON TALDEA, EMAKUMEAK ANIZTASUNEAN, BIZKAIKO EMAKUMEEN ASANBLADA, EMAKUME INTERNAZIONALISTAK, ERMUKO EMAKUMEEN ASANBLADA, EUSKAL HERRIKO BILGUNE FEMINISTA, FORUM FEMINISTA MARIA DE MAEZTU, HAGIN, HANKAZ GORA, IDUNA, LANBROA, LIZARRAKO KOORDINADORA FEMINISTA, MEDEAK, PLAZANDREOK, SORGINAK, TXANTREAKO EMAKUMEEN ASANBLADA, UXU ONDARRUKO EMAKUMEEN TALDEA.

> Komunikatua: COGAM > ATAQUE TRANFOBO CIRCENSE DE EXDIPUTADA DE IZQUIERDAS

  • Ataque tránsfobo circense de exdiputada de izquierdas
  • COGAM, 2009-05-13
COGAM, Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, ante las acciones de Pilar Rahola, ex diputada de ERC en el congreso de los diputados, ha protagonizado en el programa "La Tribu" emitido en Tele 5 en la madrugada del 13 de Mayo de 2009 en relación al embarazo de la persona transexual Rubén Noé, manifiesta:

Es cierto que en su día nos apoyó con las diferentes iniciativas parlamentarias que las organizaciones LGTB reivindicábamos, si bien creemos que es de todo punto inadmisible que se refiera a Rubén Noé como “experimento”, con aseveraciones como “o eres hombre o eres mujer” que solo denotan su profundo desconocimiento de las cuestiones que supuestamente defendía en relación a orientación o identidad sexual o de género, que se reitera refiriéndose a Rubén como “Esto no, aquí hay hormonas” o “menstruación con barba” o “que aparezca algo como tú” o “el niño va a tener un lio mental de narices por tu hormonación” o “hombre barbudo embarazado” o “frivolidad para el colectivo”

COGAM después de estas declaraciones solo puede pedir explicaciones a Pilar Rahola y exigirle que pida perdón público por la frivolización que ha hecho de una persona transexual que ha ejercido una opción personal propia que le permite su propia fisionomía actual. Estamos sorprendidos de este bandazo y falta de principios transmitidos por Pilar Rahola que son impropios de su trayectoria profesional y de la libertad, solidaridad, tolerancia y respeto propios de la izquierda moderna de nuestro panorama político.

Miguel Ángel González Merino, presidente de COGAM, declara “Este comportamiento es un golpe bajo a la defensa de las libertades del individuo. No entendemos como una persona como Pilar Rahola, que como licenciada en filología hispánica y conocida oradora política debería tener un dominio del lenguaje. No nos cabe en la cabeza como una exdiputada ha podido pervertir tanto sus principios llegando a denigrar a una persona por su identidad sexual. Es una pena que personas como Pilar Rahola que han tenido la confianza de ciudadanos de izquierda, descendiendo de una familia catalana altamente comprometida con la defensa de las libertades, pierda sus principios por realizar un circo en lugar de construir “ciudadanía en libertad e igualdad en diversidad” propia de una sociedad abierta y moderna como la que desde los movimientos sociales pretendemos construir.”

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPO DE GRANADA SOSTIENE QUE EL USO DEL CONDON HA PROPAGADO EL SIDA EN AFRICA

  • Las barbaridades del arzobispo de Granada: sostiene que el uso del condón ha propagado el sida en África
  • "A cualquier cosa, incluso estéril, se le llama matrimonio"
  • El Plural, 2009-05-13
El polémico arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha lanzado una singular teoría y además la ha asociado con las tesis manifestadas por el Papa en su visita a África. Javier Martínez cree que el uso "masivo" de los preservativos no ha detenido los contagios del virus del sida en África, sino que lo ha propagado, una realidad que, a su juicio, está "perfectamente constatada". El prelado no se ha quedado sólo ahí en su crítica, también ha arremetido contra los matrimonios homosexuales, la píldora postcoital y el aborto. En concreto, sobre esta última cuestión, destaca los numerosos suicidios entre mujeres que han abortado y que, según él, se silencian.

Por medio de un artículo difundido a través de la Oficina de Información de los Obispos del Sur de España, el prelado ha apoyado las manifestaciones efectuadas por el Papa Benedicto XVI en su reciente visita al continente africano en las que afirmaba que el uso de los preservativos aumentaba el problema del sida.

Sexualidad
Javier Martínez ha apostado por la "necesidad de cambiar nuestra mirada sobre la sexualidad" y culpa de esta situación a "los mismos que degradan sin cesar y sin límite nuestra propia humanidad y la dignidad de nuestro pensamiento cuando deciden promover entre nosotros la banalización absoluta del uso del cuerpo humano y del sexo".

Se silencia
Va más lejos y cree que "se silencia" que el uso "masivo" de preservativos no ha detenido el sida en África, sino que "lo ha propagado".

Matrimonio homosexual

Responsabiliza de todo esto “a los mismos que deciden que el matrimonio no es un bien que necesita ser protegido. Los mismos que han decidido que a cualquier cosa -incluso constitutivamente estéril- se le puede llamar matrimonio, haciendo burla de los millones de personas de las que ellos viven, porque son quienes pagan como pueden sus impuestos, aunque ninguna de esas personas -absolutamente ninguna- haya nacido de esas uniones estériles".

Contra el aborto
Arremete también contra quienes en su opinión "deciden que matar a un ser humano, siempre que no haya nacido y no tenga voz para gritar, ni acceso a los medios de comunicación para defender sus derechos, ni un sindicato que le defienda, es legítimo, con tal de que les convenga a alguno de los adultos implicados.

Numerosos suicidios

Añade además que "se silencia el número de suicidios que se producen entre las mujeres que han abortado. Y se silencia la amargura infinita y el dolor en que viven la inmensa mayoría de las que se han creído que eso era un derecho, y no saben que sería mucho mejor que fuese un pecado. Para culminar afirmando que “como se silencia, nadie se pregunta por qué. No hace falta preguntarse, porque es obvio que vivimos en el País de las Maravillas".

Contra la píldora
Y termina el manifiesto extendiendo la responsabilidad de la situación que se vive, negativa para él, a “los mismos que piden mil controles para obtener un antibiótico, pero dan a menores, sin que sus padres lo sepan, sin rechistar y sin comentario, y todas las veces que haga falta, una píldora abortiva cuyas consecuencias, absolutamente conocidas en caso de abuso, no se quieren decir".

Contra los políticos
El arzobispo de Granada también ha alertado de que la sociedad de hoy se dirige hacia el "hormiguero industrioso al servicio de los intereses económicos y políticos de los poderosos" y ha comparado esta actitud "tan alegre y confiada" con la de unos párvulos "a los que sus maestros llevan de excursión".

> Berria: Turismoa > EL GRUPO LGTB DE LAS JSM, INDIGNADO POR EL FOMENTO DE MADRID COMO UN "DESTINO TURISTICO DE LUJO Y LGTB"

  • El grupo LGTB de las Juventudes Socialistas de Madrid, indignado por la iniciativa de la Comunidad y el Ayuntamiento de fomentar Madrid como un “destino turístico de lujo y LGTB”
  • La Fusta Roja, 2009-05-13 # Grupo LGTB-JSM
Ante el anuncio, ayer, de que el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han firmado un convenio para promocionar las posibilidades de Madrid como destino turístico para “segmentos de alto poder adquisitivo como el de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales” La Fusta Roja, grupo LGTB de Juventudes Socialistas de Madrid, quiere expresar su rechazo ante esta iniciativa, cargada de prejuicios.

El Partido Popular mantiene el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Código Civil que permitió los matrimonios entre personas del mismo sexo, y sin embargo no tiene reparos en utilizar al colectivo como reclamo para hacer mercado en Madrid. Interpretar este gesto como un acercamiento del Partido Popular de Madrid hacia las personas LGTB es, desde luego, malinterpretarlo, ya que, detrás de esta falsa simpatía, lo que se esconde es un salvaje intento de mercantilización de un grupo de personas en torno a su sexualidad.

Más allá de esta contradicción, el comunicado deja ver la cantidad de prejuicios que habitan en la derecha, al asociar a las personas LGTB como parte de un estrato social. El Partido Popular de Madrid, desde luego, es muy poco inteligente si no se da cuenta de que lo único que las personas LGTB tienen en común es el carácter minoritario de su sexualidad, y deberían entender que éste es el único baremo con el que les puede medir.

Además, los países que se señalan como objeto de esta estrategia de mercado, a excepción de Canadá o Australia, son países marcadamente homófobos (China, Corea, Sudeste Asiático, Rusia). Esto evidencia lo opuestas que son la izquierda y la derecha en materia de educación y diversidad sexual. Mientras la izquierda equipara derechos y lucha contra la homofobia en el ámbito internacional, la derecha pretende enriquecerse a costa del desamparo de quienes padecen la discriminación.

> Iritzia: Javier Martínez > ¡GRACIAS, SANTO PADRE!

  • ¡Gracias, Santo Padre!
  • Odisur, 2009-05-13 # Javier Martínez • Arzobispo de Granada
Los dos hechos que siguen me han sido contados por sus protagonistas.

En un país de América Latina, una médico, ginecóloga, premiada como la mejor médico del país por el gobierno de su nación, ha dedicado parte de su vida profesional a impartir un programa de educación afectiva y sexual a adolescentes y jóvenes. Es un programa con una duración de seis meses, y un trabajo semanal a lo largo de ese período. El programa consiste en dar a conocer con detalle suficiente a los jóvenes (ellos y ellas) el funcionamiento del cuerpo humano en relación con la sexualidad y con el afecto. Con detenimiento y cariño, por ejemplo, se les acompaña a las muchachas a conocer sus ciclos reproductivos, y a todos a descubrir la belleza de la sexualidad y su funcionamiento, a reconocer el misterio que somos y lo bien que Dios nos ha hecho. Es un programa magnífico, creado por una médico norteamericana (una religiosa) que ha trabajado muchos años como ginecóloga en Pakistán y en Bangladesh.

Nuestra médico de América Latina estaba impartiendo su programa en un colegio de la capital de su nación al que asistían las hijas del ministro de Educación. Un día, en el entreacto de un teatro, coincidieron el ministro y la médico. Fue el ministro quien vio a la médico, y se acercó a ella para felicitarla: “¡Doctora, qué alegría verla! ¡No se puede hacer idea de lo contentas que están mis hijas! ¡Vienen a casa y no paran de hablar de lo bonito que es su programa y del bien que les hace! ¡Enhorabuena!” El ministro siguió en esa vena por un rato, hasta que la médico le dijo: “También a mí me alegra, ministro, que sus hijas estén tan contentas, y que usted haya tenido la ocasión de ver el valor que tiene un programa planteado así. ¿Qué le parece si desde el Ministerio se permitiese que en los colegios públicos donde los padres lo pidieran —las hijas del ministro estudiaban, como es natural, en un colegio privado—, pudiéramos también dar el mismo programa?” “¡Ah! ¡Eso no, doctora! ¡Eso no puede ser! A unos pocos se les puede educar, pero al pueblo hay que darle preservativos”.

Vamos con la segunda: En este caso era una médico norteamericana, que trabajaba en Ghana, en un centro de Atención Primaria. Había estado en la Conferencia Internacional de El Cairo sobre la Población y el Desarrollo, en 1994, y de retorno a América, antes de volver a su misión, pasó por España. Coincidimos en un acto, nos presentaron y estuvimos hablando un buen rato. En el centro donde ella trabajaba, en una zona sumamente deprimida —me dijo—, morían todos los días niños deshidratados a causa de una simple colitis, por falta de suero fisiológico, y por la ignorancia de las madres. Sin embargo, el centro estaba literalmente “lleno” —o tal vez sería mejor decir “invadido”— de cajas y cajas de preservativos que ciertas compañías americanas y europeas les enviaban gratis, hasta no saber qué hacer con ellos, porque ocupaban un espacio en el centro que no tenían, y que necesitaban para cosas más urgentes y más graves.

¿Cui prodest? ¿Quién paga el anuncio? ¿Qué visión del ser humano y de la vida —y de las distintas clases de seres humanos, y de vidas humanas— se esconde detrás de estas historias? ¿Quiénes, qué poderes y qué industrias, se benefician de la despoblación de África, y piensan ya sin duda en los futuros beneficios de sus inmensas riquezas y reservas naturales? Sin duda, los mismos que degradan sin cesar y sin límite nuestra propia humanidad y la dignidad de nuestro pensamiento cuando deciden —y nadie sería capaz de explicar racionalmente en virtud de qué poder—, promover entre nosotros la banalización absoluta del uso del cuerpo humano y del sexo.

Los mismos que deciden que el matrimonio —esa maravillosa y fragilísima realidad humana, o mejor, divina— no es un bien que necesita ser protegido. Los mismos que han decidido que a cualquier cosa —incluso constitutivamente estéril— se la puede llamar matrimonio, haciendo burla de los millones de personas de las que ellos viven, porque son quienes pagan como pueden sus impuestos, aunque ninguna de esas personas —absolutamente ninguna— haya nacido de esas uniones estériles. Los mismos que deciden que matar a un ser humano, siempre que no haya nacido y no tenga voz para gritar, ni acceso a los medios de comunicación para defender sus derechos, ni un sindicato que le defienda, es legítimo, con tal de que les convenga a alguno de los adultos implicados. Los mismos que están a punto de decidir “una salida” igualmente digna y honrosa “a favor” de quienes han dejado ya de producir, para que no sean una carga para la Seguridad Social. Los mismos que piden mil controles para obtener un antibiótico, pero dan a menores, sin que sus padres lo sepan, sin rechistar y sin comentario, y todas las veces que haga falta, una píldora abortiva cuyas consecuencias, absolutamente conocidas en caso de abuso, no se quieren decir, para que no quede rastro o huella alguna, para que nadie les pueda reclamar el día de mañana por este crimen contra la humanidad de nuestros adolescentes (y contra su salud mental, afectiva y corporal).

Lo que se silencia es el dato —perfectamente constatado— de que el uso masivo de los preservativos no ha detenido el sida en África, sino que lo ha propagado. Y se silencia el número de suicidios que se producen entre las mujeres que han abortado. Y se silencia la amargura infinita y el dolor en que viven la inmensa mayoría de las que se han creído que “eso” era un derecho, y no saben que sería mucho mejor que fuese un pecado, porque los pecados, todos los pecados, HAY quien los perdona, y quien nos ama y nos abraza y nos cura. Y se silencia que, según estadísticas oficiales, en Andalucía, la primera causa de muerte entre los adolescentes y jóvenes no son los accidentes de tráfico, sino el suicidio. Y como se silencia, nadie se pregunta por qué. No hace falta preguntarse, porque es obvio que vivimos en el País de las maravillas. Y estamos lanzados hacia el progreso. Desde luego, a toda velocidad. A tanta velocidad, que ya no podemos saber hacia dónde vamos, si hacia el progreso o hacia el abismo.

¡Qué difícil es no pensar en aquella escena de El tercer hombre en la que Joseph Cotten y Orson Wells mantienen una conversación en la noria del Prater de Viena! En aquella Viena destruida por la II Guerra Mundial, Orson Wells vendía de estraperlo penicilina adulterada, con terribles consecuencias para quienes la usaban, incluso cuando sobrevivían. Lo importante es mirar a los hombres de lejos, como desde lo alto de la noria, hasta que no sean más que puntitos... “Si te ofrecen veinte dólares por cada uno de esos puntitos que dejara de moverse, ¿cuántos crees que se resistirían? ... Y libres de impuestos, amigo, libres de impuestos...” Con un cinismo helador, Orson Wells continúa: “Los gobiernos lo hacen, ¿por qué no podríamos hacerlo nosotros?” La sociedad de los puntitos vistos de lejos, vistos en las estadísticas, es ya nuestra sociedad. La vida del hormiguero industrioso al servicio de los intereses económicos y políticos de los poderosos podría ser nuestro futuro. Lo más sarcástico, lo más esperpéntico de todo, es que parecemos dirigirnos hacia ese futuro tan alegres y confiados como unos párvulos a los que sus maestros llevan de excursión.

Lo que el Santo Padre ha dicho en África es, sencillamente, que tenemos necesidad de cambiar nuestra mirada sobre la sexualidad. Y también que tenemos necesidad de cambiar nuestra mirada sobre la enfermedad y sobre los enfermos. Dos verdades evidentes. Antes que ninguna otra reflexión acerca del derecho del Papa a hablar, o acerca de qué cosas puede o no puede, o debe o no debe hablar, lo que se impone recordar es, SOBRE TODO, QUE LO QUE HA DICHO EL PAPA ES VERDAD. Es verdad para África y es verdad para nosotros. Es verdad para todo el que no se resigne a que nuestra sexualidad, ni nada en nuestra vida, sea como en la vida de los animales. Es verdad para todo el que no esté dispuesto a resignarse a que su futuro sea formar parte, solidaria y alegremente, del hormiguero universal, controlado por esa nueva casta de Grandes Hermanos que se multiplica como las setas. Hay una forma más bella, mejor y más humana de vivir la sexualidad. Hay una forma mejor, más bella y más humana de afrontar nuestra fragilidad y nuestra miseria, nuestra enfermedad y nuestra muerte. ¡Gracias, Santo Padre, por tener el valor de decirnos la verdad, a nosotros y a nuestros hermanos africanos! ¡Gracias por reclamarnos a todos a una vida de primera clase, a una vida verdadera y plenamente humana! ¡Millones de hombres pedimos al Señor todos los días para que no se canse, para que no ceda, para que el Señor le sostenga y siga siendo libre!