2009/10/05

> Berria: Justizia > BALEARES: EL EX EDIL DE PALMA LLAMO A LA FAMILIA DE LOS MENORES PARA PEDIR PERDON

  • El ex edil de urbanismo de Palma llamó a la familia de los menores para pedir perdón
  • Javier Rodrigo de Santos se enfrenta a cuatro presuntos delitos de abuso sexual.- Se escuda en una "trampa" con "fines políticos"
  • El País, 2009-10-05 # Andreu Manresa . Palma
El ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, no solo ha negado haber cometido los cuatro delitos de abuso sexual a menores por los que se le juzga hoy en la Audiencia Provincial, sino que durante su declaración ha culpado a un empresario de iniciar una persecución contra él. Sin embargo, el acusado ha reconocido que llamó a la familia de tres de los menores para pedir perdón; eso sí, un "perdón en abstracto".

La llamada se produjo durante la estancia en prisión preventiva del acusado, quien llamó a la madre de tres de los jóvenes que, presuntamente, sufrieron los abusos sexuales. Tras recibir la llamada, la madre de los hermanos se puso en contacto con el gado y pidió que incomunicaran a Santos.

Lo curioso es que el ex edil ha justificado la llamada en su deseo de "pedir perdón" a los jóvenes por unos delitos que, poco antes de entrar en el tribunal, calificaba de "repugnantes, abominables y punibles". Santos ha asegurado que su petición de perdón no implica reconocer los hechos, sino que lo hizo "en sentido abstracto", tal y como hiciera el Papa durante su viaje a Valencia a un encuentro con jóvenes.

Precisamente fue en ese viaje, en 2006, cuando Santos conoció a los jóvenes que luego denunciaron los abusos sexuales. Según ha declarado hoy, trataba a los niños "como a sus propios hijos".

Además, Santos se ha escudado en una supuesta "trampa" con fines "políticos" urdida por un "empresario de discoteca" y que, según ha denunciado el acusado, pagó dinero a una hermana de uno de los cuatro denunciantes.

24 años de cárcel
Antes de entrar a la Audiencia Provincial de Palma, Santos calificó los hechos que se le imputan de "repugnantes, abominables y punibles" este tipo de actos y ha subrayado que "no encajan en mi forma de ser", por lo que ha avanzado que durante el juicio negará "categóricamente" las acusaciones que recaen sobre él.

De Santos pide "prudencia" de cara a una "investigación correcta" de los supuestos hechos, por los que la Fiscalía exige 24 años y tres meses de prisión, mientras que la defensa reclama su libre absolución.

El que fuera número dos del Ayuntamiento de Palma y figura del PP en Mallorca, ha recalcado que en el último año y medio ha colaborado con la justicia y ha declarado de forma voluntaria en unas diez ocasiones ante Policía, juez y forenses, por lo que ha reclamado, con aspecto serio y sereno, que se celebre un juicio "justo, porque la justicia es justa". Además, ha exigido respeto, ya que "está en juego un tema grave" que "negará categóricamente y que debe ser tratado con sensibilidad", sobre todo por la presencia de menores. "Contra mí, todo lo que queráis", ha espetado a los numerosos medios congregados antes de reiterar la necesidad de respetar "el derecho de estos menores y de mis hijos".

En concreto, la Fiscalía le atribuye cuatro presuntos delitos de abuso sexual, dos contra la salud pública y un último de corrupción de menores o alternativamente otro contra la integridad moral. Es por este procedimiento por el que el ex concejal, sobre quien ya pesan dos años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos, abandonó el pasado 30 de marzo la cárcel de Palma, en la que se encontraba de forma preventiva desde el 27 de junio de 2008, tras abonar una fianza de 100.000 euros.

Cuatro casos de abusos
Tal y como relata el escrito de acusación de la Fiscalía, el acusado aprovechó las relaciones de amistad que le unían con las familias de distintos menores de edad, bien por pertenecer al mismo grupo religioso o por relaciones derivadas de su ámbito profesional, para abusar presuntamente de cuatro menores de edad. La acusación postula que De Santos realizó estos hechos "con sus facultades físicas y psíquicas disminuidas, aunque no anuladas", por el consumo esporádico de sustancias estupefacientes.

Mientras tanto, en su escrito, la defensa del ex edil niega que se produjesen estos hechos, ya que "existe incluso imposibilidad física para que se realizasen", al tiempo que afirma que De Santos "no ha cometido delito alguno", por lo que "sin delito, no cabe hablar de autoría", precisó. Por este motivo, el abogado del ex concejal pide la libre absolución para su patrocinado.

Sobre el acusado pesan ya dos años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos en locales de alterne homosexuales y casas de masajes, mientras que también está imputado en otro procedimiento por las supuestas irregularidades en la adquisición del castillo de juegos infantiles del Parc de Sa Riera en Palma.

> Berria: Justizia > GALICIA: EL TSXG REVISA LA ABSOLUCION DEL JOVEN QUE MATO A DOS GAYS EN VIGO

  • El TSXG revisa la absolución del joven que mató a dos gays en la calle Oporto de Vigo
  • El Alto Tribunal gallego celebra mañana la vista que analizará el polémico veredicto que exculpó de las 57 puñaladas a Jacobo Piñeiro, condenado a 20 años por el incendio
  • Faro de Vigo, 2009-10-05 # M. Fontán . Vigo
Un polémico veredicto que por fin será sometido a examen. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebra mañana la vista en la que analizará el dictamen del jurado popular que absolvió de asesinato a Jacobo Piñeiro Rial, el joven que asestó 57 puñaladas a Isaac Al Daní Pérez, de 22 años, y a Julio Anderson Luciano, de 32, en un piso de la calle Oporto de Vigo la madrugada del 13 de julio de 2006. Tanto la Fiscalía como la acusación particular presentaron sendos recursos solicitando la anulación del juicio: el ministerio público planteará ante el Alto Tribunal gallego un nuevo procedimiento con otro jurado popular mientras que el abogado que ejerce la acusación privada demandará que el caso sea juzgado por un tribunal profesional.

“Es un veredicto escandaloso; un fallo del sistema”. Éstas eran algunas de las palabras pronunciadas por el fiscal-jefe vigués Juan Carlos Horro el pasado 20 de febrero, apenas unos minutos después de conocerse un veredicto que sólo consideraba culpable a Jacobo Piñeiro del incendio, delito por el que fue condenado a 20 años de prisión: el jurado lo absolvió de los asesinatos al considerar que no tenía intención de matar y que actuó en defensa propia y con “un miedo insuperable”. El dictamen sorprendió a todos y dejó desolada a la madre de Isaac, una de las víctimas. “Dejan en libertad a un asesino confeso; espero que les quede en su conciencia”, dijo entre lágrimas Marta Pérez Triviño dirigiéndose a los miembros del jurado. El rechazo al veredicto también se vio en la calle: un millar de personas se manifestaron en Vigo en una concentración convocada a través de la red social Facebook y también hubo otros actos de protesta en distintas partes de España y del mundo como Vitoria, Barcelona, Madrid e incluso Nueva York.

Alegatos
Ahora, casi siete meses después del veredicto que causó una gran alarma social se celebra la vista, para la que han sido citados el acusado y las partes. Cuatro magistrados del TSXG escucharán los alegatos planteados por la Fiscalía y la acusación particular. La defensa del autor confeso de los crímenes también ha recurrido, en su caso para pedir que se le imponga a su cliente la mínima pena por el delito de incendio del que sí fue declarado culpable.

Precisamente, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, impuso a Jacobo Rial la máxima condena posible por el delito de incendio del que fue considerado culpable por parte del jurado popular. Y lo hizo por el grave riesgo que corrieron los vecinos del edificio en el que se produjeron los hechos, ya que el inmueble pudo explotar: tras matar a los dos jóvenes gays, el condenado prendió fuego al piso y abrió la espita del gas con la intención, según él mismo llegó a confesar, de que la vivienda “volase”.

> Erreportajea: Adinekoak > LA ACEPTACION MAYORITARIA HACIA GAYS Y LESBIANAS NO ALCANZA A LAS PEROSNAS MAYORES

  • La aceptación mayoritaria hacia gais y lesbianas no alcanza a los mayores
  • Muchos ancianos esconden su realidad homosexual para no tener que dar explicaciones cuando llegan a una situación de dependencia
  • La Vanguardia, 2009-10-05 # Ana MacPherson . Barcelona
La amable auxiliar le preguntó con cariño "¿Y su esposa?". No tiene. "¿Y tiene hijos?". Tampoco tiene. Cuando era joven cortó con la familia por lo que entonces se llamaba ser marica, algo que estaba perseguido por su peligrosidad social. Luego, la sociedad se fue abriendo. Ahora los gais y las lesbianas se pueden casar, formar familias, criar hijos, cobrar pensiones de viudedad. Hay un respeto legal y social. Pero al llegar a la residencia, algunos ancianos y ancianas no se sienten con fuerzas para explicar todo eso a la amable persona que les atiende, y a la que no se le pasó por la cabeza que el abuelito podía ser gay o la abuelita lesbiana. Y ellos callan. Y vuelven al armario.

En el caso de una pareja de señoras octogenarias, la vida discurrió sin muchos sobresaltos. Vivieron juntas durante decenas de años con discreción. Una cuidó de la otra, con alzheimer, pero tuvo la mala pata de romperse el fémur, algo muy común a esa edad. Y la llevaron al hospital, y a su compañera, a una residencia bajo la tutela de servicios sociales, porque había que hacerse cargo de ella. "Al volver a casa, la mujer cuidadora intentó recuperar a su compañera enferma, volver a ocuparse de ella, pero ¿quién es ella para tutelar los intereses de esa mujer con alzheimer? No es nada suyo. Y se quedó sola, sin ella. No quiere ir dando explicaciones de su vínculo, de su vida en común", cuenta Daniel Gabarró, de la Fundació Enllaç, entidad desde la que se pretende dar amparo a estas situaciones y prevenirlas.

La aceptación social de la diferencia –la de ser gay o lesbiana, menos la de ser transexual– es mayoritaria y creciente. En ciudades como Barcelona, una de las cinco ciudades del mundo gay friendly, amable desde el punto de vista gay, se puede ir de la mano sin problemas, y barrios tradicionales como el Eixample o Gràcia son preferentes para buscar piso, comprar o divertirse entre el colectivo gay. Más del 80% de los barceloneses ha tenido contacto con alguna persona gay o lesbiana, y al 63% no le molestaría que sus hijos o nietos tuvieran esa opción sexual. Esa es la postal. Pero según han detectado en el estudio Transitant per les fronteres del gènere, del Institut de Govern i Polítiques Públiques de la Universitat Autònoma de Barcelona, "hay cierta geografía de la homofobia: una gran parte de los encuestados reconoce que ante una familia con niños en según qué zonas se suelta de la mano", explica el sociólogo Gerard Coll, uno de los autores. "El espacio público en general no es neutro, es hetero, y entre los encuestados homo, un tercio asegura que no tiene ningún problema en la calle, otro tercio dice que ha sufrido alguna vez miradas despectivas, amenazas o incluso agresiones, y otro tercio dice que no pasa nada porque se esfuerza en que no se note. Homofobia interiorizada".

En torno a los mayores, "se enciende una luz roja", reconoce Jordi Valls, director del plan municipal para el colectivo LGBT (siglas de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales). Por eso, el Ayuntamiento y las organizaciones relacionadas con ese colectivo inauguran ahora un debate para ver qué hay que hacer. Las luces rojas también avisan de otros grupos vulnerables: adolescentes y transexuales.

Simplificando mucho, en el caso de los mayores, una de la opciones es preparar a todo el personal que trata con personas dependientes y ancianos para que tenga en cuenta ese vector social que se les había escapado. En la Fundación Guttmann, de larga experiencia en grandes dependientes, reconocen que nunca lo han planteado como problema. Pero creen haberlo hecho bien porque el trato suele ser personalizado, lo que les permitió preguntar a un paciente transexual si prefería compartir habitación con un hombre o con una mujer.

La otra opción es crear espacios (residencias, pisos asistidos y otros servicios) abiertamente friendly. Esa ha sido la elegida por una inmobiliaria que ha construido un edificio de apartamentos sólo para gais mayores de 55 años en Torremolinos; o la de una mutua de asistencia sanitaria catalana que, bajo mano, se da a conocer ofreciendo un cuerpo médico al que un gay o un transexual puede acudir sin turbarse.

La duda que subyace es si es mejor tener servicios y espacios segregados, para asegurar que se podrá vivir con naturalidad tal como uno es, o fomentar la igualdad para que todas las variables sociales se tengan en cuenta y los atendidos no tengan que pasar vergüenza ni dar explicaciones. Para los movimientos más combativos, la segregación supone a menudo el fomento de estereotipos (gay rico, gran consumidor, joven, cuidado) y un no avanzar socialmente en igualdades. Para otros, los espacios preservados son un alivio mientras llega la utopía.

> Berria: Justizia > LA FISCALIA ACUSA A DOS CADENAS DE TV DE VULNERAR LA IMAGEN DE NUEVE MENORES EN EL "CASO MARTA"

  • La Fiscalía acusa a dos cadenas de vulnerar la imagen de nueve menores en el 'caso Marta'
  • Canal Sur y Telemadrid difundieron fotos de los adolescentes que obtuvieron de su perfil en la red social Tuenti
  • El País, 2009-10-05 # Javier Martín-Arroyo . Sevilla
Nuevo freno al morbo en televisión. La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una indemnización de 39.000 euros a Canal Sur, Telemadrid y la productora ZZJ por la difusión de la imagen de nueve menores amigos de la joven Marta del Castillo, desaparecida el pasado enero.

Los programas La tarde con María, de Canal Sur, y Alto y claro, de Telemadrid, emitieron la imagen de estos adolescentes como fondo del plató en el que varios tertulianos disertaban sobre el caso de la menor sevillana. La fiscalía pide 3.000 euros por cada imagen utilizada -cuatro en Canal Sur y nueve en Telemadrid-, imágenes que permitían identificar a los menores, tras haber sido obtenidas de la red social Tuenti.

"En ningún momento se ha solicitado de forma expresa por ninguno de los medios demandados el consentimiento de ninguno de los menores que aparecen en dicha fotografía o vídeos o de sus representantes legales", aclara la Fiscalía en su demanda presentada ante el juzgado de Primera Instancia número 12, en "defensa del honor, intimidad y propia imagen de los menores".

En mayo pasado, la Fiscalía presentó otra demanda de sendas indemnizacones de 100.000 y 30.000 euros para la última novia de Carcaño y una amiga de Marta del Castillo por el daño causado en su derecho a la intimidad al ser entrevistadas en varios programas de televisión. Según dijo entonces la Fiscalía, la aparición de las dos menores en tres espacios de Telecinco -El programa de Ana Rosa, Rojo y Negro y Está pasando- y en varios informativos de la cadena, no tenían ningún "interés público" y nada justificaba su presencia, salvo por "elementos espectaculares o morbosos".

La Fiscalía consideró "especialmente perjudicial" la aparición de la ex novia de Carcaño, que respondió a preguntas sobre su vida íntima sin que se difuminara su rostro, en una demanda que sigue en tramitación en el juzgado de Primera Instancia número 13.

> Berria: Homofobia > GALICIA: EL CICLO IMPORTA TRAERA A SANTIAGO A SIZZLA, "FIGURA" HOMOFOBA DEL REGGAE

  • El Ciclo Importa traerá a Santiago tres figuras del reggae, la electrónica y el punk
  • El programa de la concellería de Xuventude ofrecerá las actuaciones de Sizzla, Skye Edwards y Jello Biafra.
  • La Voz de Galicia, 2009-10-05
El Ciclo Importa Santiago DC, organizado por la concejalía de Xuventude, retornará a partir del 30 de octubre al escenario de la Sala Capitol para traer a Santiago a artistas y grupos de renombre internacional en el actual panorama de la escena pop y rock. El último día de octubre será Sizzla Kalonji, con The Firehouse Crew, considerada la mayor estrella en el firmamento del reggae jamaicano, quien abrirá la programación. Le seguirá, el 27 de noviembre, la británica Skye Edwards, ex voz del grupo Morcheeba, teniendo como telonera a la joven revelación mexicana Ximena Sariñana. Y cerrará el año el 12 de diciembre el músico estadounidense de punk rock Jello Biafra que visita por vez primera España.

El concejal de Xuventude Xosé Baqueiro presentó ayer este nuevo ciclo de tres conciertos, acompañado por Raquel Seijo, de la promotora Sweet Nocturna, quienes destacaron el éxito de los anteriores cuatro conciertos del Ciclo Importa, con llenos en dos de ellos y casi llenos en los otros dos. La variedad de estilos de estos conciertos será el denominador común de estos conciertos.

«A idea do ciclo -destacó Xosé Baqueiro- é contar con grupos destacados que participan nos festivais máis importantes en Europa, grupos que no inverno fan concertos de pequeno formato en capitais como Madrid, Barcelona, Bilbao, etcétera». El concejal de Xuventude comentó que lo que pretenden con esta edición del Ciclo Importa es hacer «como un prolegómeno do que vai ser un ano tan importante como é o Xacobeo 2010».

Raquel Seijo se refirió a la calidad de los grupos que forman parte del cartel. En este sentido, destacó a la primera de las formaciones, Sizzla, que lo abrirá el 30 de octubre, una banda de la que subrayó que gusta mucho al público seguidor de la música reggae . Junto con Bilbao, Granada, Madrid y Barcelona, la capital gallega será de las pocas ciudades españolas que podrán disfrutar de la fuerza escénica de esta figura internacional de la música reggae . La obra de Sizzla es un viaje épico y sentido a lo largo de Rasta y la reflexión acerca de «la negativa e influyente corrupción de Babylon en la comunidad, el rol de la juventud del ghetto , la opresión de la nación negra y la fe de Jah que habita en él».

El músico jamaicano actuará en la capital de Galicia acompañado de su banda, The Firehouse Crew, tras la actuación del músico también jamaicano Teflón. Multitalento musical, percusionista, teclista y flautista, Teflón está influenciado por Sizzla Kalongi, Bob Marley, Capleton, Cocoa Tea y Beres Hammons, entre otros. Solo produce música conscious , música para elevar el espíritu.

> Berria: Oroitzapena > LA FAMILIA LORCA SE RESERVA EL DERECHO A IDENTIFICAR AL POETA

  • La familia Lorca se reserva el derecho a identificar al poeta
  • Reclaman a la Junta que los restos del literato permanezcan en el lugar donde presuntamente están enterrados
  • El País, 2009-10-05 # Europa Press . Granada
La familia de Federico García Lorca ha solicitado reservarse el derecho de identificar los restos del poeta en el caso en el que se proceda a la exhumación de la fosa de Alfacar (Granada), en el que además podrían estar enterrados los banderilleros Francisco Galadí y Joaquín Arcollas y el maestro Dióscoro Galindo.

Así lo han hecho constar en la alegación presentada a la apertura de la fosa ante la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, documentación en la que los herederos expresan su deseo de que no se remuevan los restos de García Lorca, si bien piden subsidiariamente poder identificar sus restos si el proceso de exhumación se lleva a cabo "y disponer de los mismos", así como el ejercicio "de cuantas acciones y derechos" pudieran corresponderles.

La familia plantea asimismo en el escrito presentado, al que tuvo acceso Europa Press, que se considere la posibilidad de habilitar los terrenos donde se ubican las fosas como un lugar autorizado para el enterramiento, "facilitando el reconocimiento y protección de la totalidad de las víctimas que allí yacen", puesto que en los parajes situados entre Víznar y Alfacar podrían yacer miles de represaliados.

> Erreportajea: Emakumeak > EL ENIGMA DE LA ESCASA DELINCUENCIA FEMENINA

  • El enigma de la escasa delincuencia femenina
  • Los factores biológicos y socioculturales explican el bajo porcentaje de encarceladas. Sólo diez de cada cien reclusos en España son mujeres. "La emancipación no ha llenado la cárcel. Al contrario", dice una experta
  • El País, 2009-10-05 # Elsa Granda
Los profetas de un meteórico incremento de la delincuencia femenina debido a la normalización social de la mujer pueden ir revisando sus teorías. También las feministas que, con razonamiento distinto, auguraban igualmente una equiparación criminal entre ambos sexos. Los tres principales indicadores de la delincuencia: detenciones, juicios y población reclusa, demuestran que no hay mucha novedad en el frente. Las mujeres delinquen menos, son menos violentas y reinciden menos. Aunque ha aumentado el número de mujeres con causas pendientes y en ciertos delitos, como la violencia contra los padres, donde las chicas ganan terreno y se acercan al 50% del total. No obstante, por cada 10 mujeres que cometen delitos o faltas hay 100 hombres. Y no es una novedad. Ha ocurrido en todas las épocas y en todos los países. ¿Por qué? No existe una respuesta única, insisten catedráticos y criminólogos.

La delincuencia femenina es la gran desconocida de la criminología y muchas de las decenas de teorías existentes están basadas en tópicos machistas o en afirmaciones sin base empírica. El italiano Cesare Lombroso, fallecido en 1909, aseguraba: "Educar y remover a las mujeres de sus características de domesticidad y maternidad que las mantienen como inocuas semicriminales, podría resultar un hecho desastroso para la humanidad". Bueno, de momento, la humanidad no parece estar hecha unos zorros por los crímenes femeninos. Los expertos consideran que existe una cascada de aspectos que influyen en la baja tasa de criminalidad de las mujeres, especialmente biológicos y socioculturales. Aunque tampoco se descartan el peso de otros, como los genéticos, psicológicos, fisiológicos, del aprendizaje, sensoriales, neurológicos... Desde la vetusta y misógina hipótesis que aseguraba que el 80% de los delitos cometidos por mujeres se producían en el periodo premenstrual o menstrual a aquella que señala que la fuerza física del varón le facilita la comisión del delito por resultarle más sencillo el control de la víctima, la obtención de un bien y la huida, o la que apela a la empatía de la mujer para justificar la baja tasa en los delitos de lesiones.

En 1960, la población reclusa en España sumaba 15.202 personas. En 2008, 73.558. El porcentaje de mujeres que cumplían condena hace 49 años con respecto al total era del 10,4%; mientras que en la actualidad la mujer representa el 8% de la población reclusa. Eso sí, en este tiempo se ha pasado de 1.596 presas a 5.950. Puede pensarse que esta tasa no refleja exactamente la realidad social, ya que sólo recoge los delitos más graves. Sin embargo, las estadísticas indican algo parecido: en la última década el número de hombres condenados ha pasado del 93,42% al 92%.

Otra pista sobre la disparidad de comportamientos delictivos aflora en la estadística de detenciones policiales. Entre 2000 y 2008 no varía sustancialmente el reparto entre ambos sexos. En 2000, los hombres detenidos por delitos y faltas sumaban el 90,2% del total; y en 2008, el 90,4%. Es decir, que las conductas antisociales y delictivas de las mujeres han aumentado, pero en la misma proporción que las de los varones en términos generales.

Los estudios sobre la diferencia biológica son recurrentes. El último se dio a conocer la semana pasada. Una universidad californiana sugería que los estrógenos, y no sólo la testosterona (hormona con presencia 10 veces mayor en el hombre), podrían jugar un papel importante en el hecho de que éstos desarrollen patrones de conducta más duros o agresivos.

Paz M. de la Cuesta Aguado, coautora del estudio Perfiles Criminológicos de la Delincuencia Femenina y profesora de Derecho Penal de la Universidad de Cantabria, subraya que la biología tiene un peso indudable, pero las condiciones sociales también. "La mujer se ha integrado en la sociedad a un nivel que no estaba, es decir, en el momento en que hay más mujeres profesionales, empresarias, más mujeres que hacen la declaración de la renta, hay más mujeres que cometen fraudes fiscales", señala.

Raquel Bartolomé, profesora de Psicología del centro de Investigación de Criminología de Albacete, explica que "las niñas tienden hacia objetivos relacionales y afectivos que indican que su conducta social va a estar dirigida a mantener sus relaciones y no ponerlas en peligro. Los niños son más activos físicamente, algo más agresivos y con peores habilidades sociales". Estas pequeñas diferencias de la infancia se van acentuando a medida que el individuo camina hacia la madurez. Y concluye: "Las mujeres no son ni mejores ni peores; tienen estilos de conducta diferentes".

Según Miren Ortubay, profesora de Derecho Penal de la Universidad del País Vasco, "no cabe una respuesta categórica" al abismo que existe entre el porcentaje de delincuentes de uno y otro sexo: "Aunque creo que el factor determinante es cultural, la violencia (sólo como último recurso, claro), el uso de la fuerza y cierto desprecio hacia la vulnerabilidad ajena son componentes esenciales de la masculinidad todavía hoy. Seguimos educando a las niñas para que no expresen agresividad y a los niños para que no manifiesten inseguridades ni ternura".

El incremento de los delitos cometidos por chicas jóvenes, que algunas fuentes sitúan en torno al 20%, no es percibido por los expertos como una señal de alarma. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 91,7% de los inscritos en el Registro Central de Penados y Rebeldes en 2007 eran varones, y sólo el 8,3% mujeres, con una media de edad de 33 años. Mientras que en el Registro de Responsabilidad Penal del Menor, el porcentaje de chicas (entre 14 y 17 años) condenadas ascendía al 15%.

Raquel Bartolomé explica que las chicas tienden a hacer cosas que son de jóvenes, "y en cambio cuando las conductas son graves o muy dañinas la diferencia se mantiene". Y Paz M. de la Cuesta apostilla que las conductas delictivas o antisociales de ambos sexos están igualadas durante la adolescencia, pero a medida que los jóvenes maduran las diferencias aumentan. También señala que la realidad desmiente las teorías sobre el incremento de la delincuencia femenina debido a la liberación de la mujer. "Es cierto que las mujeres cometen delitos que antes le eran ajenos", pero, señala, "las cárceles no están precisamente llenas de feministas radicales, sino más bien de gente bastante tradicional". Además, apostilla, "en general, en las chicas hay más riesgo de que acaben en conductas que terminan siendo más dañinas para ellas mismas que para otros". Pero, ¿existe una violencia femenina oculta que no detecta el sistema? Las encuestas de autoinculpación, sí la detectan. Elena Larrauri, criminóloga y profesora de Derecho en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, defiende, sin embargo, que aunque exista un porcentaje de delincuencia femenina que no se detecte oficialmente, los sexos nunca se igualarían. "El delito por el que más se las castiga es por tráfico de drogas, que es uno de los delitos más perseguidos", apostilla.

Concepción Yagüe, subdirectora de Tratamiento de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que durante 17 años fue responsable de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), es seguidora de la corriente que explica la baja delincuencia femenina por causas fundamentalmente sociales y culturales y señala que "la mujer pudo eludir en el pasado la delincuencia por la protección familiar, de su pareja, o por tener otras fuentes indirectas de ingresos como la prostitución". Sin embargo, la teoría de la prostitución como alternativa no genera consenso. Ortubay la califica como "una manifestación del imaginario patriarcal más rancio, que tiende a equiparar sutilmente violencia y prostitución". Yagüe explica que el hecho de que la mayoría de las mujeres estén condenadas por tráfico de drogas se debe a que creen que no le hacen daño a nadie, no pone en riesgo su integridad física y aporta una importante cantidad de dinero. "Normalmente, los delitos contra las personas no tienen prevalencia en las mujeres", aclara. Jesús Martín, director de la prisión abulense de mujeres de Brieva, asegura que las reclusas son menos conflictivas y violentas que los varones. "En 20 años el incidente más grave ha sido el de una chica que le puso una cuchilla en el cuello a la funcionaria". Fue hace 18 años.

“Mi hija llegó a darme miedo”
Voces, empujones, bofetadas, amenazas, enganchones por el cuello... Claudia, la madre de Aitana no podía más. Pasó el peor trago de su vida al denunciar a su hija, que llevaba casi cinco años maltratándola a ella, a su pareja y —sospecha— a la abuela. Tiene grabado en la cara el desgarro de ver a su hija esposada ante el juez, que envió a la joven de 17 años a un centro de reforma de la Comunidad de Madrid, donde desde hace tres meses vive con otros siete chavales habituados a levantar la mano a sus padres.

“Llegó a darme miedo, pero lo más terrible es que te planteas quién es la persona que vive contigo”, reconoce apenada. El trabajo de los psicólogos no dio resultado; la libertad vigilada no surtía efecto, y las señales eran cada vez más preocupantes: agresión a un profesor, atraco con arma blanca, agresión a otra menor, consumo de drogas... La situación llegó a ser insostenible dentro y fuera de casa, y Claudia temió que si no actuaba su hija acabaría en poco tiempo, una vez cumplidos los 18 años, en la cárcel. La transformación de Aitana era irreversible. Su madre describe cómo comenzó a refugiarse en su propio caparazón: “Se aisló del mundo, sólo le quedaron dos amigas, los últimos dos años se enclaustró en casa, y claro, han sido los peores”. Claudia recomienda a otros padres estar alerta a algunas señales, como los gritos, para actuar cuanto antes: “La primera vez no sabes por dónde te viene. Piensas que no va a ir a más, se queda en una regañina de los policías y nada más; la segunda vez que la denuncié pasó la noche en el calabozo, y al día siguiente se vio ante el fiscal, y ahí ya vio que la cosa iba en serio”, recuerda.

Aitana tiene su propia teoría sobre las conductas antisociales de los jóvenes: son más violentos porque los padres toleran ahora más las cosas. “Las normas de este centro son las que debería haber en todas las casas, aunque está raro que yo lo diga. Pero si hay que estar a las diez en casa, hay que estar a las diez; y si haces algo mal, o no sales o te quedas sin paga”. Aitana justifica su violencia por los porros, que asegura haber abandonado: “Es que soy muy impulsiva y eso me ponía peor”. Pero declara que era consciente de lo que hacía cuando atacaba a su madre: “Cuando le das el primer bofetón no piensas en nada, pero con el segundo dices ‘¡qué he hecho!’. Piensas ‘no le voy a pegar más’... Los tres meses de internamiento, asegura, le han cambiado; aunque basta excavar un poco para ver que hay mucho trabajo por hacer en los 21 meses que restan de condena:

—¿Que harías si tuvieras un hijo y te pegara?

—Le daría una hostia, con pedón; yo no sería tan comprensiva.

La condena estrella: 'tarifa plana por drogas'
El perfil de las reclusas ha variado en los últimos 25 años. En los ochenta, el 86% cumplía una condenada por delitos contra la propiedad o contra las personas, y sólo el 11% por tráfico de drogas. Sin embargo, éste es actualmente el delito estrella, en el que ha incurrido casi el 65% de las mujeres que ingresan en las cárceles españolas. Existen tres perfiles bien diferenciados: el de la mujer de cierta edad que se dedica al trapicheo, el de la drogadicta que acaba robando para comprar y el de la mujer extranjera detenida por hacer de mula (transporte de droga), y a la que la justicia impone casi de oficio lo que ellas llaman tarifa plana: nueve años y un día "por el agravante de notoria importancia", que en algunas drogas se establece desde los 300 gramos.

  • TAMARA. 22 años. Valdepeñas. Robo con intimidación
  • "Haces lo que la heroína te ordena. Es un túnel negro, no ves la luz"
La vida de Tamara, con sólo 22 años, no tendría desperdicio como guión televisivo. Con ocho años ya tenía un porro en la boca, a los 19 se gastaba 300 euros diarios en una endiablada mezcla de cocaína y heroína. Ahora lleva 30 meses encarcelada, y aún tiene pendientes seis años y tres meses por 10 causas, entre ellas robo con intimidación. Tamara es amena y pizpireta, hermana de guardia civil y "la oveja negra" de una familia de seis hermanos. Le sobraban horas para fugarse de reformatorios y centros de desintoxicación, vivió cuatro años con un camello que la invitó a meterse por primera vez aquel veneno en el cuerpo, reventaba escaparates para robar teles de plasma y atracaba tiendas y kioskos con una "navajilla"... En la cárcel se ganó decenas de partes por mal comportamiento y tráfico de drogas. Ahora jura haber cambiado ("Prefiero estar aquí que estar en el cementerio"); quiere ser peluquera, casarse en noviembre y olvidarse de la droga. "Nunca hice daño a nadie. Robaba coches para hacer kundas (taxi en su argot ) de Ciudad Real a Madrid, y con lo que me sacaba consumía yo. Mi madre me decía: 'Eres como El Vaquilla'. Me pasaba días y días sin pasar por casa. No sabían si estaba viva o muerta. Era todos los días levantarte y fumar, levantarte y fumar. Es un túnel negro. No ves la luz. Tú haces lo que la heroína te ordena. Eres un trapo".

  • M. ELENA. 37 años. Venezuela. Tráfico de drogas
  • "Nadie que me conozca se lo creería al verme aquí, en la cárcel"
“No me considero una delincuente. Fue una mala elección en un mal día. No estaba muy mal de dinero, pero sí hubo un momento en que me sentí muy agobiada porque toda la carga familiar recaía sobre mí”. Cada día de los tres últimos años, María Elena, venezolana de 37 años, empleada de una editorial y madre de dos jóvenes de 17 y 15 años, se ha arrepentido de haber aceptado la invitación de una amiga “a la que le había salido bien otras veces” para transportar 1,7 kilos de droga a España. Fue hace tres años. El precio ajustado, cerca de 3.000 euros; la pena impuesta, nueve años y un día. No tenía antecedentes y nunca había probado la droga. “Ninguna persona que me conociera se creería verme aquí. Cuando estaba fuera rechazaba a cualquiera que pudiera venir de estas cosas y automáticamente la etiquetaba y la apartaba; pensaba que si venía de la cárcel es porque no servía. Y ahora me ha tocado estar a mí de este lado”, reconoce, al tiempo que explica que está estudiando trabajo social en la UNED para cuando quede
en libertad emprender una nueva vida en España con sus hijos, “si puede ser”. “Ellos [los narcos] no te cuentan lo de las condenas tan altas, te lo pintan todo muy bonito, yo me dejé atrapar, ellos siempre van a la presa fácil. Ni se me pasó por la cabeza el riesgo que corría ni el daño que estaba haciendo”, recuerda afectada.

> Berria: Indarkeria > DOS MUJERES ASESINADAS A MANOS DE SUS MARIDOS EN ALICANTE Y TARRAGONA

  • Dos mujeres mueren a manos de sus maridos en Alicante y Tarragona
  • En ambos casos, las parejas de las víctimas se quitaron la vida posteriormente
  • El País, 2009-10-05
Dos mujeres han aparecido muertas por arma de fuego víctimas presuntamente de la violencia machista en Vila-seca (Tarragona) y San Fulgencio (Alicante). En ambos casos, las parejas de las víctimas se quitaron la vida posteriormente.

La mujer, J.R., de 48 años, ha sido hallada en un piso de la calle Mas d'en Gras, en el barrio de Miramar de Vila-seca. Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para aclarar si se trata de un caso de violencia doméstica, el segundo en Tarragona desde que comenzó el año.

En Alicante, un hombre de unos 72 años, de nacionalidad inglesa, presuntamente ha matado con una escopeta a su mujer, compatriota de unos 55 años, y posteriormente se ha suicidado en un chalet del casco urbano de San Fulgencio, en la provincia de Alicante. Según ha informado a Efe la alcaldesa de la localidad, Trinidad Martínez, el crimen ocurrió a primera hora de la tarde de ayer aunque se descubrió sobre las 22.15 horas, después de que un vecino avisara a la policía ante la falta de respuesta de la pareja. La alcaldesa ha indicado que, según todos los indicios, el hombre disparó con la escopeta a su mujer en la cama mientras que ésta dormía y, a continuación, apoyó el arma en el suelo y se disparó mortalmente.