2009/11/17

> Berria: Trans > EL ARARTEKO CREE QUE DEBERIA APROBARSE EN EUSKADI UNA LEY INTEGRAL SOBRE TRANSEXUALIDAD COMO LA NAVARRA

  • El Ararteko cree que debería aprobarse en Euskadi una Ley integral sobre Transexualidad como la de Navarra
  • Europa Press, 2009-11-17 # Bilbao
El Ararteko, Iñigo Lamarca, consideró hoy que debería aprobarse en la Comunidad Autónoma Vasca una Ley Integral sobre Transexualidad como la de Navarra, que contempla la atención integral en el ámbito sanitario o medidas concretas dentro de centros educativos, empresas y Administraciones públicas.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Lamarca afirmó que sería "bueno" que se impulsara una Ley de estas características también en Euskadi porque el colectivo transexual es "muy minoritario", también "extremadamente vulnerable".

"Es una realidad muy poco conocida donde existen muchos estigmas, prejuicios y estereotipos que habría que combatir porque lo que está en juego son los derechos fundamentales a su dignidad, a la integridad física, moral y a la igualdad", señaló el Defensor del Pueblo vasco.

En este sentido, recordó que no se trata de una cuestión "estrictamente sanitaria", sino de "exclusión social, de protección de derecho en el ámbito laboral y de la educación, etc". "Y, por tanto, sería bueno que hubiese también en la Comunidad Autónoma Vasca una Ley de integral como la que se acaba de dar en Navarra", señaló.

> Berria: Homofobia > PUERTO RICO: UN CONGRESISTA PIDE PROCESAR BAJO LEY FEDERAL DE CRIMEN DE ODIO

  • Puerto Rico: José Serrano pide procesar bajo Ley Federal de Crimen de Odio
  • Primera Hora, 2009-11-17
El congresista puertorriqueño José Serrano exigió hoy a las autoridades estadounidenses a que se procese criminalmente bajo la nueva Ley Federal de Prevención de Crímenes de Odio al asesino supuestamente confeso del joven homosexual Jorge Steven López Mercado.

El joven de 19 años fue decapitado, desmembrado y parcialmente calcinado en un aparente crimen de odio por homofobia el jueves.

"Yo exijo al gobierno federal a proveer asistencia a las autoridades de Puerto Rico en esta investigación. El responsable debe ser procesado y aplicarle todo el peso de la ley de Puerto Rico o de la nueva Ley Federal de Crímenes de Odio", dijo Serrano en un comunicado de prensa.

Se refirió a la ley congresional aprobada el 22 de octubre en Estados Unidos a raíz de los crímenes de odio cometidos contra el homosexual Matthew Shepard, en Colorado, y el afroamericano James Byrd, Jr., en Texas.

"Condeno enérgicamente este asesinato horrendo y exijo que se procese como el atroz crimen de odio que es", sostuvo el congresista.

Serrano también criticó el trato que el agente investigador le dio al caso tras haber expresado que el joven homosexual se buscó la muerte.

"Los adolescentes homosexuales en Puerto Rico, al igual que los de otro país, deben tener la oportunidad de vivir en paz y sentirse seguros en sus comunidades. Como una sociedad tolerante, debemos estar vigilantes a los derechos de todos los seres humanos y que la ley está a favor de los más vulnerables a ser victimizados", destacó.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico confirmó que está monitoreando la investigación, ya que hay estatutos federales bajo las leyes de derechos civiles que contemplan violaciones por crímenes de odio.

"Estamos dejando que las autoridades locales lleven a cabo el proceso y depende de cómo vaya ese proceso, se determinaría, en conjunto con fiscalía federal, si acusamos luego nosotros", señaló el portavoz del FBI en la Isla, Harry Rodríguez, a Prensa Asociada.

En Puerto Rico existen dos estatutos que penalizan los crímenes de odio: la Ley 46 del 2002 y el Artículo 72 del Código Penal.

En la década de los ochenta Angel Colón Maldonado, conocido como "El Angel de los Solteros" mató a 27 homosexuales por lo que cumple cadena perpetua.

El fiscal estatal José J. Bermúdez logró la confesión del sospechoso, quien declaró que cometió el crimen cuando supuestamente López Mercado "se le insinuó" sexualmente en su residencia, en el sector Brisas del Plata, en Cidra.

Bermúdez dijo a la versión cibernética de El Nuevo Día que luego de que el individuo se percató de que López Mercado era hombre surgió una discusión, durante la cual el gay le solicitó dinero que su matón le negó.

Según el relato del asesino confeso al fiscal, López Mercado sacó un puñal, que el victimario le arrebató y se lo enterró en el cuello.

El arrestado le aseguró al fiscal que creía que la persona que montó en su auto era una mujer.

No obstante, al enterarse de que era un hombre, se encolerizó supuestamente al recordar que había sido abusado sexualmente en una cárcel mientras cumplía una sentencia por violencia doméstica.

  • Pedro Julio Serrano se expresa satisfecho con arresto de sospechoso de asesinato de Jorge Steven López
El activista de derechos humanos Pedro Julio Serrano se mostró esperanzado de que el arresto de un sospechoso en el asesinato de Jorge Steven López sea el primer paso para esclarecer tan vil crimen.

“Aún cuando le cobija la presunción de inocencia, resulta esperanzador que se haya arrestado un sospechoso de cometer tan atroz crimen. Reconocemos, en primera instancia, la labor de la Policía quien investigó con celeridad este horrible asesinato. Confiamos en que la investigación demuestre finalmente si este asesinato fue cometido por prejuicio a la orientación sexual de Jorge Steven y de ser así, que se procese como un crimen de odio, con todo el peso de ley”, aseveró Serrano en comunicación escrita.

Por otro lado, Serrano pidió que no se desvíe la atención sobre las circunstancias en las que ocurrió este asesinato y que no se enjuicie a la víctima, sino al criminal que cometió tan horroroso crimen.

“Al reconocer la labor de la Prensa, quienes dieron voz de alerta y trataron con sensibilidad este caso, pedimos que aún cuando puedan o no haber circunstancias particulares en las que ocurrió el asesinato, que no se desvíe la atención de lo que verdaderamente es importante: un joven de 19 años perdió su vida al ser asesinado vilmente por alguien que no tuvo compasión, ni la más mínima sensibilidad a la dignidad humana. Aquí tenemos que investigar, procesar y darle su debido proceso de ley al criminal. No podemos permitir que se enjuicie de manera alguna a una víctima que ya no vive y que no puede defenderse”, sentenció el líder.

El portavoz de Puerto Rico Para Tod@s recordó que aún cuando tanto el Código Penal como la Ley de Crímenes de Odio exigen a la Policía y a la Fiscalía a investigar si un crimen se ha cometido por prejuicio a la orientación sexual o la identidad de género de la víctima nunca se ha procesado un solo caso de este tipo, aún cuando han habido crímenes claramente productos de la homofobia y la intolerancia en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT).

“Confiamos en que se haga justicia, no tan sólo para Steven, sino para todas las víctimas del odio a nuestra orientación sexual o identidad de género. Ni un crimen de odio más”, concluyó Serrano.

Berria: Ezkontza > ARGENTINA: DURAS CRITICAS DEL ARZOBISPO DE BUENOS AIRES A MACRI POR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Duras críticas de Bergoglio a Macri por el matrimonio gay
  • Calificó de "signo de grave ligereza" la decisión de Macri de no apelar el fallo judicial que autorizó un matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
  • Diario Panorama, 2009-11-17
El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio, cuestionó que el jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, "en una decisión política que sorprende", no hubiera permitido la apelación de una "sentencia absolutamente ilegal", la de la jueza que autorizó el matrimonio de dos personas del mismo sexo.

"Esto constituye un signo de grave ligereza y sienta un serio antecedente legislativo para nuestro país y para toda Latinoamérica", expresó Bergoglio en un enérgico comunicado que firmó con los seis obispos auxiliares de la ciudad.

El texto afirma que "el hecho de que una jueza en lo contencioso administrativo de la ciudad haya dictado un fallo a través de un recurso de amparo declarando la inconstitucionalidad del Código Civil al impedir el matrimonio entre personas del mismo sexo, ignorando las condiciones para que el matrimonio sea considerado como tal, refleja un serio desapego a las leyes que nos rigen".

Y señala que a eso se agrega que el jefe de gobierno no haya permitido apelar dicha sentencia "absolutamente ilegal, para dar un debate más prolongado y profundo sobre una cuestión de tamaña trascendencia".

El comunicado se difundió pasadas las 19 de ayer y reitera que "afirmar la heterosexualidad del matrimonio no es discriminar, sino partir de una nota objetiva que es su presupuesto".

Previamente, por la mañana, la Comisión Arquidiocesana de la Mujer emitió un comunicado en el que dice que "comparar la vulneración de los derechos que se produce con los cortes y las marchas con la exigencia de que el matrimonio se lleve a cabo entre varón y mujer implica una verdadera «banalización» de la institución que es base de la sociedad civil y, por tanto, objeto de protección por parte del Estado. Comparación que no es aceptable en un gobernante".

Se refería así a declaraciones de Macri en un video y calificaba la decisión de "lamentable y sorprendente" por afectar "el justo orden jurídico y social de la ciudad". Ese comunicado fue suscripto por Mónica Torino y Lila Archideo, con el obvio conocimiento y la aquiescencia de Bergoglio.

El texto advierte que se falla en contra de la ley vigente, en materia ajena a la competencia de la ciudad; por tanto, la obligación del jefe de gobierno en cumplimiento de sus deberes de funcionario público es "apelar la sentencia".

Y recuerda que al contestar la demanda que dio origen al fallo "en un principio Macri se había mostrado contrario a que el Poder Judicial de la ciudad tome medidas sobre cuestiones que son competencia exclusiva del Estado nacional". Subraya que "el jefe de gobierno no explica los fundamentos jurídicos por los que decide abandonar la postura originalmente asumida y fundada en la defensa de la ley vigente".

El texto dice que Macri parece desconocer que el mundo no va en el sentido que él arguye. Cita los referéndums populares en estados de los Estados Unidos que han rechazado el matrimonio entre personas del mismo sexo. Y señala que "el 96,5% de los países no tienen matrimonio para personas del mismo sexo. En el mundo existen 198 países, de los cuales sólo 7 lo tienen en su normativa".

En el gobierno porteño no comentaron el comunicado de Bergoglio.

Otros credos
En tanto, hubo reacciones similares en otras denominaciones religiosas. Ciro Crimi, presidente de la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (Fecep), dijo: "No estamos de acuerdo en que se avance contra el orden natural que Dios ha hecho". Fecep agrupa a los grupos evangélicos que han tenido un crecimiento explosivo en los últimos años.

El presidente de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera), Hugo Baravalle, lamentó el fallo, que "no ayuda a preservar los valores humanos". Y añadió: "Desearíamos que la ciudad apelara". Dijo que "en el principio, Dios los creó varón y mujer y los unió para formar la célula básica de la sociedad, que es la familia".

Aciera destacó en una declaración el respeto por cada persona, pero dijo que los actos homosexuales "son intrínsecamente desordenados, contrarios a la ley natural". Reiteró que sus iglesias mantienen su clara posición, "que no puede ser modificada por la presión de la legislación civil, la moda del momento o grupos de coerción".

Consultado por LA NACION, el arzobispo para el Cono Sur de la Iglesia Anglicana, Gregorio Venables, matizó su respuesta: "La fe cristiana insiste en la libertad del individuo de elegir su estilo de vida, pero eso no implica que Dios esté de acuerdo con nuestra decisión. La Biblia es clara: nunca se habla de matrimonio entre gente del mismo sexo".

Varias llamadas efectuados a dignatarios de otras confesiones, como la Federación Argentina de Iglesias Evangélicas, algunos rabinos y dirigentes islámicos o metodistas no hallaron respuesta.

La posición de Bergoglio considera la decisión de la jueza contraria a tratados internacionales con jerarquía constitucional y empalma con una reciente declaración del Episcopado. Este señaló que afirmar la heterosexualidad como requisito para el matrimonio no es discriminar. "Lo contrario sería desconocer su esencia, es decir, aquello que es."

> Berria: Homofobia > PUERTO RICO: EL ASESINO DEL JOVEN GAY CONFIESA QUE LO MATO TRAS PERCATARSE DE QUE NO ERA UNA MUJER

  • El asesino del joven gay puertorriqueño confiesa que mató al muchacho tras percatarse de que no era una mujer
  • Un congresista de la isla pide a Washington que el caso sea juzgado bajo la nueva ley federal contra los crímenes de odio, aprobada en octubre.
  • Universo Gay, 2009-11-17 # Andres Bacigalupo
El brutal asesinato del joven gay Jorge Steven López Mercado, de 19 años, ha dado un giro sorpresivo tras la confesión de Juan Antonio Martínez Matos, un hombre casado de 26 años que admitió la autoría del crimen.

Martínez Matos, según revela el diario El Nuevo Día, reconoció ser el asesino del muchacho señalando que éste “se le insinuó” sexualmente en la residencia del victimario. Según su relato de los hechos, tras advertir que la víctima –vestida con un traje azul y botas- era hombre, se entabló una fuerte discusión entre ambos.

Posteriormente, siempre según la confesión del victimario, el joven homosexual le solicitó dinero, que le fue negado. Luego, López Mercado sacó un puñal, que el asesino le arrebató y se lo enterró en el cuello.

Según señaló el fiscal del caso, Martínez Matos, padre de cuatro niños, se dirigió al área urbana de Caguas “buscando mujeres”. Luego de que fueran rechazados sus acercamientos con varias muchachas, Martínez Matos permitió a López Mercado, que estaba vestido con ropa del sexo opuesto, abordar su vehículo.

El arrestado le aseguró al fiscal que entendía que la persona que se había montado en el automóvil era una mujer. Sin embargo, al enterarse de que era un hombre, encolerizó supuestamente al recordar que había sido abusado sexualmente en una cárcel mientras cumplía una sentencia por violencia doméstica.

“Un asesinato horrendo”
Conocida la detención de Martínez Matos, los activistas LGTB de Puerto Rico se congratularon del “rápido esclarecimiento” del homicidio. Piden, sin embargo, que los detalles que se vayan revelando sobre el caso no desvíen lo “verdaderamente importante”. “Un joven de 19 años perdió su vida al ser asesinado vilmente por alguien que no tuvo compasión, ni la más mínima sensibilidad a la dignidad humana. Aquí tenemos que investigar, procesar y darle su debido proceso de ley al criminal. No podemos permitir que se enjuicie de manera alguna a una víctima que ya no vive y que no puede defenderse”, expresó en ese sentido el activista Pedro Serrano, de la organización Puerto Rico para Todos.

Por su parte, el congresista José Serrano ha emitido un comunicado exigiendo a las autoridades estadounidenses que el caso de López Merado se procese bajo la nueva Ley Federal de Prevención de Crímenes de Odio.

"Condeno enérgicamente este asesinato horrendo y exijo que se procese como el atroz crimen de odio que es", sostuvo el congresista.

"Los adolescentes homosexuales en Puerto Rico, al igual que los de otro país, deben tener la oportunidad de vivir en paz y sentirse seguros en sus comunidades. Como una sociedad tolerante, debemos estar vigilantes a los derechos de todos los seres humanos y que la ley está a favor de los más vulnerables a ser victimizados", destacó el político.

> Berria: Argitalpenak > EL FUTURO DE LA REVISTA ZERO, EN EL AIRE

  • El futuro de la revista Zero, en el aire
  • La empresa propietaria de la revista está en situación concursal. Zero lleva cuatro meses sin publicarse y su página web no está operativa. Los responsables no confirman ni desmienten su posible cierre. Zero es la revista de temática gay pionera en España
  • RTVE, 2009-11-17 # Estefanía de Antonio
La revista Zero podría tener sus dias contados. La empresa propietaria de la revista, Zero Press S.L., se encuentra en situación concursal según la información publicada en el BORME (Boletín Oficial del Registro Mercantil) del 6 de noviembre.

La revista pionera en temática gay lleva cuatro meses en silencio. El último número se publicó en julio, y desde entonces su página web tampoco se ha actualizado.

A pesar de que los responsables de la revista ni confirman ni desmienten su posible cierre, todo apunta a que el número 120, que aseguran que se publicará en unas semanas, va a ser el último.

Revista pionera en temática gay
Zero es una revista de temática gay española, de publicación mensual, que comenzó su andadura en 1998, y tras una primera etapa como publicación gratuita en Madrid, pasó a ser de pago y de ámbito nacional.

Con Miguel Ángel López al frente y una tirada media de 50.000 ejemplares, Zero se convirtió en la revista de referencia del mercado homosexual en España por su férrea defensa de los derechos de este colectivo.

Su popularidad se la debe, en buena parte, a las personalidades públicas de renombre que ha acogido en su portada, y que han apoyado de forma más o menos intensa las reivindicaciones del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Entre los políticos destacan Gaspar Llamazares, Alberto Ruiz-Gallardón, Pedro Zerolo e incluso el propio presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que utilizó la publicación para dar a conocer la Ley de matrimonios homosexuales.

Actores, músicos y periodistas como Javier Bardem, Alaska e Iñaki Gabilondo también han ofrecido su imagen a la revista.
Los "outings" más sonados
Pero, sin lugar a duda, Zero debe su fama, fundamentalmente, a su esfuerzo por hacer visible la homosexualidad con personajes de relevancia que "salieron del armario" en la revista.

Es el caso de reportajes realizados al sacerdote católico, José Mantero, el teniente general del ejército, José María Sánchez Silva, o el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska.

Y también personajes populares como el presentador Jesús Vázquez, el bailarín Nacho Duato y el director de cine Alejandro Amenábar declararon su homosexualidad en Zero.

> Berria: Homofobia > PUERTO RICO: INTERVIENE EL FBI EN EL CRIMEN DE ODIO MIENTRAS CRECE EL ESCANDALO POR DICHOS HOMOFOBOS DE UN INVESTIGADOR

  • Crimen en Puerto Rico: interviene el FBI mientras crece el escándalo por los dichos homófobos de un investigador
  • El asesinato de un joven gay de 19 años podría ser considerado un crimen de odio. Aumentan las críticas a un agente de la policía por culpar a la víctima.
  • Universo Gay, 2009-11-17 # Andres Bacigalupo
El portavoz del FBI en Puerto Rico, Harry Rodríguez confirmó ayer que esa agencia federal está monitoreando las investigaciones para esclarecer el brutal asesinato de Jorge Steven López Mercado, del que diéramos cuenta ayer.

El cuerpo de López Mercado, un muchacho gay de 19 años, fue encontrado con evidentes signos de tortura y maltrato. El joven fue decapitado, desmembrado y parcialmente calcinado.

Rodríguez dijo a la prensa puertorriqueña que la labor de su agencia se justifica por los estatutos federales que rigen a las leyes sobre derechos civiles. Entre éstas se contemplan precisamente los crímenes de odio por homofobia, una ampliación a la ley recientemente aprobada por el senado de EE.UU y respaldada por Obama.

Un detenido.. y un investigador cuestionado
Mientras tanto, la policía de la isla ha confirmado la detención de un sospechoso por el crimen. Fuentes policiales dijeron que para ese arresto han sido claves los interrogatorios realizados amigos de la víctima. Aparentemente se trata de un hombre que ofreció dinero para tener relaciones sexuales con López Mercado.

“Apenas estamos entrevistando personas y recopilando evidencia”, dijo ayer el comandante sobre la pesquisa a cargo de un equipo de los “mejores investigadores”, que incluye al oficial Ángel Rodríguez, contra quien han caído múltiples críticas por haber hecho comentarios homofóbicos a un noticiario televisivo.

Rodríguez había declarado: “Este tipo de personas cuando se meten a esto y salen a la calle saben que esto les puede pasar”.

Sus dichos generaron inmediatas reacciones de rechazo en Puerto Rico. Así, por ejemplo, Vance Thomas, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles opinó que “además sacarlo de la investigación se le deben radicar cargos administrativos. No conozco ningún contexto en el que se pueda justificar el decir que una persona se buscó que lo mataran”.

Sin embargo, el director de la región policíaca de Guayama, Héctor Agosto, defendió a Rodríguez diciendo que las palabras de éste se habían tergiversado y que su intención “no fue en ningún momento menospreciar a la clase homosexual y lésbica”.“De hecho, está dando el 100% para esclarecer el caso”, aseguró.

> Iritzia: Gari Mujika > COSAS DE LA EDUCACION

  • Cosas de la educación
  • Gara, 2009-11-17 # Gari Mujika . Kazetaria
Gracias a la «reeducación», o españolización, que impulsa EITB, al cabo del día me entero, -o me enteraba, mejor dicho-, de demasiadas noticias que sólo interesarían si fuera del país vecino.

Pero como prefiero el original a la copia, por otros medios supe que en Extremadura han publicado una guía de orientación sexual en el que se informa sobre la masturbación. Al ser una de las pocas ideas lúcidas en ese Estado, las críticas lo han escupido en cascada. Claro que, ¿para qué van a enseñar a los jóvenes a que conozcan su cuerpo y su sexualidad? Para eso ya hay hornadas generacionales de frustrados que entienden lo barato que es violar y matar a una mujer. Y de ello también tenemos ejemplos de sobra. Yllanes, opusiano de pro, ha sido educado con mujeres que comen platanos pelados con cuchillo y tenedor, y es tan educado que mató a Nagore Laffage no por su ideario de macho dominante, sino porque la joven iruindarra no comprendió que le había insuflado demasiadas dosis de erotismo como para decirle que no. Y además sale más barato que la educación de esos padres «terroristas» que crían a segitxus, que va y cumplen más años de cárcel por hacer política que el que mata a una mujer por «cuestión de honor». Ah no, que eso sólo ocurre en Afganistán y esos lugares tan bárbaros.

Menos mal que nos enseñaron que las pajas producen sordera, que si no vaya uno a saber. Y con las drogas lo mismo. Con custodios de la moral como el Ayuntamiento de Iruñea, siempre iremos a mejor. El jueves inician una campaña que costará 35.000 euros y que consiste en repartir 20.000 bolsas para el mareo, colocar vómitos artificiales en el suelo y fijar vasos gigantes con la leyenda «no te dejes atrapar. Aléjate del alcohol y las drogas». Y mira si surte efecto, que el viernes humillaron públicamente a dos chavalas de 17 años de Tutera tras pillarles un cogollo de marihuna en una excursión escolar. Claro que sí, para qué educarles en el consumo de «cosas del diablo». Que sigan, como siempre, siendo cosas que las consumen todos pero de noche, en secreto y a escondidas.

Al menos con EITB los vascos vemos la luz en esto de la reeducación. Tanto que el monarca español copará la parrilla navideña, aunque en mi casa se encontrará con la tele apagada.

> Berria: Politika > EL CONGRESO RETIRA SU PROPUESTA DE QUE ALCOHOL Y DROGAS SEAN AGRAVANTES

  • El Congreso retira su propuesta de que alcohol y drogas sean agravantes
  • La Cámara Baja pide que al menos no sean atenuantes en los casos de violencia machista
  • El País, 2009-11-17 # EP . Madrid
El Congreso de los Diputados ha retirado hoy su propuesta para que el hecho de cometer delitos relacionados con la violencia machista bajo los efectos del alcohol o las drogas sea considerado un agravante , pero solicita que al menos esta circunstancia deje de ser una atenuante o una eximente. Hace una semana, la Subcomisión del Congreso sobre violencia machista aprobó un borrador en el que pedía agravar las penas para los maltratadores que agredieran a sus parejas o ex parejas estando bebidos o drogados, pero el PP y CiU han pedido esta mañana que se retirara esta solicitud y se incluyera que estas circunstancias no reduzcan o anulen la pena del agresor.

La propuesta de populares y nacionalistas catalanes fue recogida en el informe final de la Subcomisión, que ha sido aprobado esta mañana en la Comisión de Igualdad con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. El informe recoge cerca de 50 recomendaciones para mejorar la lucha contra la violencia de género y será enviado al Gobierno para que aplique las que considere oportunas.

Además, el texto reclama que los hombres que tengan una sentencia firme por delitos relacionados con la violencia de género pierdan la custodia de sus hijos y que el juez decida si, por el bien del menor, se le debe prohibir ver a sus hijos. Esta última recomendación también ha sido modificada a última hora, a propuesta de CiU y con el respaldo de todos los grupos, ya que en el borrador del informe se pedía que la condena firme implicara automáticamente la pérdida del régimen de visitas del agresor.

> Iritzia: Ramón Sola > DE YLLANES A MIKEL OTEGI Y MAINAR

  • De Yllanes a Mikel Otegi y Mainar
  • El jurado popular vuelve a estar en entredicho tras la benevolencia mostrada hacia Yllanes. La polémica ha hecho recordar a muchos la polvareda desatada en 1997 por la absolución de Mikel Otegi. Aquel fallo se anuló automáticamente. Entre medio caben otras mil preguntas; por ejemplo, por qué no hay jurado en el crimen de Fago.
  • Gara, 2009-11-17 # Ramón Sola
El jurado está de nuevo en el disparadero tras la sentencia contra José Diego Yllanes. La madre de Nagore Laffage admitía ayer mismo que nunca vio con buenos ojos que este caso se sentenciara a través de un tribunal popular. La polémica no sólo afecta a la definición de los delitos que pueden ser juzgados de este modo, sino al modo en que se eligen los jurados -con recusaciones previas-, y sobre todo al «marcaje» de sus dictámenes y la «correción» posterior. Muchos recuerdan estos días que la decisión del jurada que absolvió en 1997 a Mikel Otegi del «asesinato» de dos ertzainas fue anulada inmediatamente. Las dudas sobre este ente, en suma, se multiplican tras el «caso Laffage»:

¿Por qué a Yllanes le juzgó un jurado popular y a otros no?
El «homicidio» o «asesinato» es uno de los delitos susceptibles de juzgarse con jurado, junto a «delitos contra el honor», «delitos contra la libertad» o «delitos contra el medio ambiente». Pero hay dos excepciones. Los acusados por «terrorismo» no pueden acogerse a esta opción. Y también se excluye a quienes tienen otras imputaciones añadidas a la de causar muerte. En el caso del crimen de Fago que se juzga desde ayer, por ejemplo, se descartó el empleo de jurado con el argumento de que al acusado, Santiago Mainar, se le imputa también «tenencia ilícita de armas». A Jaime Giménez Arbe, El Solitario, se le denegó por la misma razón cuando fue juzgado en Iruñea por la muerte de dos guardias civiles en Castejón. En el caso de José Diego Yllanes, se le imputaba también otro delito ajeno al de «homicidio» o «asesinato» («profanación de cadáver»), pero sí se autorizó el juicio con jurado.

¿Es más benévolo el jurado?
La mayoría de los expertos entiende que no, que normalmente es más duro que un tribunal profesional, pero en ocasiones como ésta este criterio básico se desmiente. En general, se observa que un tribunal popular es más «permeable» ante los discursos escuchados en la sala. Y obviamente, esto tiene notable influencia cuando la víctima no puede contraponer su testimonio al del acusado. Durante siete días de vista oral, el jurado vio y escuchó a José Diego Yllanes, pero no a Nagore Laffage.

La Ley del Jurado -de 1995- otorga también algunas pequeñas «ventajas» añadidas al acusado, como la posibilidad de situarse junto a su letrado para recibir consejos. Yllanes lo aprovechó. Nada que ver, por ejemplo, con la soledad de la «pecera» de la Audiencia Nacional.

¿Cómo se conforma el jurado?
La percepción general de que el tribunal se elige al azar no es muy ajustada a la realidad, ya que las partes personadas en el caso tienen la capacidad de «recusar» a determinados componentes en función de sus intereses y percepciones. La Ley del Jurado prevé que al menos un mes antes del inicio del juicio se haga una selección de 36 candidatos por cada causa, mediante sorteo puro. De todos ellos, sólo nueve terminaron conformando el jurado del «caso Laffage», seis mujeres y tres hombres.

Tras el polémico fallo, sus nombres han seguido al menos en el anonimato, contrariamente a lo que ocurrió tras la sentencia sobre las dos muertes de Itsasondo. En aquella ocasión, diarios españoles publicaron su identidad e incluso especularon sobre sus ideas políticas.

¿Sobre qué dictamina exactamente el jurado?
El tribunal popular no hace una calificación jurídica, sino que se limita a responder a una serie de preguntas relativas a los hechos producidos. El juez es quien las decide, lógicamente sin inducir una respuesta determinada. Sin embargo, puede entenderse que en este caso algunas de ellas beneficiaban a Yllanes al reproducir su versión (por poner un ejemplo, cuando se plantea si el acusado malinterpretó las intenciones de la joven, a lo que el jurado respondió que sí). Por contra, ese tri- bunal estimó «no probado» que la víctima reprochara a Yllanes su actitud, con lo que vuelve a quedar de relieve la desigualdad de condiciones cuando una parte puede exponer su versión y la otra no, porque está muerta.

En el capítulo de circunstancias que modifican la responsabilidad del acusado, el juez planteó al jurado una posible agravante frente a ocho posibles atenuantes. Una de las preguntas era ésta: «¿José Diego reconoció la autoría de los hechos que había realizado y ha pedido perdón desde el primer momento?». El jurado popular respondió que sí. Pero paradójicamente, al mismo tiempo sus componentes han declarado probado que intentó ocultar el cadáver, que pidió ayuda a un amigo, que limpió el piso...

¿Qué margen tiene ahora el juez para establecer la pena?
La Ley del Jurado establece que no puede cambiar la tipificación del delito salvo en circunstancias muy excepcionales, por lo que se da por seguro que Yllanes será condenado sólo por «homicidio». Pero el juez sí puede desestimar las atenuantes apreciadas por el jurado. Algunas han provocado auténtica alarma en instancias que luchan contra la violencia de género, por las consecuencias que pudieran acarrear. Por ejemplo, ocho de sus nueve miembros dieron por bueno que Yllanes «vio alterada su percepción de la realidad, su conciencia y su voluntad como consecuencia de interpretar erróneamente Nagore que intentaba agredirla sexualmente y reaccionar ésta amenazándole con destruir su carrera y denunciarle». Que fue un arrebato, en suma.

¿Qué tipos de recurso caben ante los fallos del jurado?
Los mismos que en los casos vistos por tribunales profesionales. Todas las partes pueden recurrir el «caso Laffage», primero ante el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa y luego ante el Supremo, en un plazo de diez días desde la última notificación. En el primer paso, el recurso de apelación, se puede cuestionar «si la sentencia ha incurrido en infracción de precepto constitucional o legal en la calificación de los hechos o en la determinación de la pena».

> Berria: Justizia > LA FAMILIA LAFFAGE RECURRIRA EL FALLO Y EXISTEN PRECEDENTES DE REVOCACIONES

  • La familia Laffage recurrirá el fallo y existen precedentes de revocaciones
  • Sin poder superar su estupor por el veredicto del jurado popular, la madre de Nagore Laffage, Asun Casasola, confirmó ayer que recurrirán la sentencia que se concretará esta semana. Existen precedentes en que instancias superiores han corregido el criterio del jurado, entre ellas el «caso Berrueta». Sus respuestas incluyen evidentes contradicciones.
  • Gara, 2009-11-17 # R. S. . Iruñea
La posibilidad de que José Diego Yllanes sea condenado por «asesinato» sigue abierta tras la confirmación de que la familia recurrirá la sentencia anticipada el viernes por el jurado popular. Otras acusaciones pueden seguirle, y es que el veredicto de los nueve miembros del tribunal popular ha provocado una notable incomprensión.

Sin necesidad de salir de la Audiencia de Iruñea, donde se ha juzgado la muerte de la joven de Irun, se pueden hallar dos precedentes en que instancias superiores han corregido el dictamen inicial del jurado. La más conocida fue la del proceso por la muerte del panadero de Iruñea Angel Berrueta, producida el 13 de marzo de 2004 tras una riña iniciada por Pilar Rubio, mujer de un policía español.

En su día, el jurado popular no sólo determinó que su marido, el policía Valeriano de la Peña, y su hijo, José Miguel de la Peña, eran los autores materiales del crimen, sino que añadieron que Rubio era culpable de «proposición de asesinato», por lo que se le impuso una condena de diez años de cárcel. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa anuló esta última pena al aceptar el criterio del fiscal, Javier Muñoz, de que «alentar a cometer un acto no es nada jurídicamente». El Tribunal Supremo español confirmó después la exculpación.

La calificación del jurado también fue corregida por el TSJN en el caso de la condena a un ciudadano marroquí llamado Mohamed Hanfaouir, que en 1999 robó y mató a una vecina de Iruñea de 73 años golpeándola con un cenicero. En este caso también estaba en juego si el caso se tipificaba como «asesinato» o como «homicidio», como ocurre en el de Laffage. Los ciudadanos que lo juzgaron entendieron que se trataba de un «asesinato con alevosía», por lo que se le condenó a 22 años de cárcel. Sin embargo, el TSJN consideró que no se había producido «alevosía» y que la muerte debía considerarse sólo como homicidio, con lo que redujo la pena en trece años. El Supremo dio finalmente la razón al jurado y volvió a elevar la condena.

«No fue en un segundo»
Tres días después de conocerse las respuestas del jurado, la madre de Laffage, Asun Casasola, compareció ayer en el Ayuntamiento de Irun, afectada por el inesperado resultado de la vista. Incidió en su incomprensión, porque tiene claro que se trató de un «asesinato» y que además no existen las circunstancias atenuantes que se plantean. Si el juez las validara, José Diego Yllanes podría ser condenado a sólo siete años de cárcel y seguramente estaría en libertad en torno a 2012 ó 2013.

La clave para restringir el delito a homicidio está en que el jurado ha dado credibilidad a la tesis de la defensa, que pone en duda que hubiera una agresión continuada a la joven, pese a que entre medio se recibió una llamada de auxilio al 112 en la que Casasola tiene claro que la voz que se oye es la de su hija. «Eso no fue un acto de un segundo, sino de varias horas», insistió ayer. En su opinión, «el jurado no ha seguido lo que eran las pruebas, que son imparciales, sino que se ha basado en lo que ha explicado él, en su versión. Y nadie sabe lo que pensaba Nagore».

Recordó además que Yllanes «no confesó el crimen porque le estuvieron buscando durante todo el día hasta ser detenido por la noche», que sólo estaba influido por el alcohol de modo leve y que la cantidad aportada supuestamente para reparar el daño «se depositó en el juzgado un día antes» del juicio. «La familia no ha sido reparada moralmente en ningún momento», añadió. La madre de Yllanes cruzó algunas palabras con la de Laffage por vez primera durante esta vista oral.

La polémica levantada por la decisión fue admitida ayer hasta por los máximos responsables de la Audiencia de Iruñea. Su presidente, Juan Manuel Fernández, dijo que la crítica al dictamen del jurado es «perfectamente legítima». Quiso recordar que se trata de personas «legas en Derecho», por lo que propuso un sistema mixto.

> Iritzia: Belén Martínez > "PARECE QUE QUITAR UNA VIDA"

  • «Parece que quitar una vida»
  • Gara, 2009-11-17 # Belén Martínez . Analista social
El jurado popular califica la muerte de Nagore Laffage como «homicidio con agravante de superioridad». Estoy indignada. Como cuando le preguntaron a Asun Casasola si Nagore era «ligona». ¿Tiene sentido preguntarle a la madre del acusado si su hijo practicaba habitualmente el onanismo?

Hay muchas formas de verdad y numerosas técnicas de indagación. No llegamos a saber qué entiende José Diego Yllanes por «consentimiento mutuo», «relación muy fogosa», «contacto muy apasionado» o «relación violenta». No nos aclaró por qué cree que Nagore quiso marcharse ni por qué él se lo impidió. Tampoco nos explicó cómo «se acaban las cosas cordialmente», por qué cree que ella «parecía no entenderle» o qué significa no estar «en la misma sintonía». Tal vez, un día confiese con qué intención le tapó la boca.

Intento comprender cómo un psiquiatra conjuga la empatía con el propio cuerpo, con su materialidad y su fuerza. Si sabe inmovilizar a una persona sin producirle un daño excesivo, ¿por qué golpeó a Nagore de forma reiterada y repetida? ¿Cree que Nagore pudo defenderse tras los golpes? ¿Por qué estranguló a Nagore? ¿Por qué la mató?

No sé si en las respuestas a estas preguntas se puede «extraer» la verdad a la superficie del discurso del autor confeso de la muerte de Nagore, ejerciendo un efecto esclarecedor para poder saber lo que realmente ocurrió. La confesión de Yllanes no tiene ni una finalidad terapéutica para sí mismo ni busca el perdón. Con expresiones como: «parece que quitar una vida», no se implora el perdón de Nagore y su familia. Creo que fue Malebranche quien identificaba locura y «pura imaginación»

> Berria: Indarkeria > ARABA: ARRANCA EL JUICIO CONTRA EL EX SUBDIRECTOR DE SEGURIDAD DE LANGRAIZ POR ABUSOS SEXUALES

  • Arranca el juicio contra el ex subdirector de seguridad de Langraiz por abusos sexuales
  • El ex subdirector de seguridad de la cárcel de Langraiz, Mariano Merino, se sentará mañana en el banquillo acusado de realizar proposiciones sexuales a cuatro mujeres presas a cambio de beneficios penitenciarios.
  • Gara, 2009-11-17 # Zuriñe Etxeberria . Gasteiz
Mañana y pasado se celebrará el juicio oral contra el subdirector de seguridad de la cárcel de Langraiz, Mariano Merino, que está imputado por realizar, presuntamente, proposiciones sexuales a cuatro mujeres presas, además de tocamientos no consentidos a una de ellas a cambio de obtener beneficios penitenciarios.

La plataforma social de apoyo a las mujeres presas en Langraiz, conformada por 109 asociaciones de distintos ámbitos, señaló en rueda de prensa que las acusaciones particulares, en nombre de las cuatro mujeres y la asociación Salhaketa, solicitan en total la pena de 10 años de prisión y 36 años de inhabilitación absoluta. Asimismo, también pedirán una indemnización de 3.000 euros por los daños morales ocasionados. Además, hicieron un llamamiento para concentrarse mañana, primer día del juicio, ante el Palacio de Justicia de Gasteiz a las 11.15 horas.

La causa fue archivada
Las causas de este proceso judicial se remontan al 2005, cuando en marzo una de las mujeres afectadas decidió denunciar los hechos ante los tribunales. Habría pasado un año desde que la asociación Salhaketa fue informada de que en los módulos de mujeres del centro penitenciario alavés, un funcionario concreto estaba extorsionando y chantajeando sexualmente a varias mujeres. «Obtener un permiso, un tercer grado o una visita, era más o menos fácil según se accediese, o no, a los requerimientos sexuales del carcelero en cuestión quién, además, amenazaba a quienes intentaban denunciarlo», explicó Carlos Hernández, portavoz de la plataforma social.

Tras la primera denuncia en marzo de 2005, se sumaron otras tres mujeres en los meses consiguientes. Fruto de las denuncias y una campaña social realizada en apoyo de las presas, el imputado presentó su dimisión, y, además, el director de la prisión fue sustituido. «Lo que sirvió para que este tipo de denuncias dejasen de llegar desde Langraiz»; no obstante, Hernández recordó que este tipo de abusos se siguen dando en otras cárceles del Estado español. También recordaron que en otoño de 2007 la causa fue archivada, pero que el recurso interpuesto por Salhaketa logró que el proceso judicial continuará.

En nombre de las presas afectadas por estos abusos y para todas ellas, ayer ante los medios, exigieron que «se acabe con la impunidad de la que nacen las situaciones de abuso que sufren las personas privadas de libertad, tanto en Langraiz como en las demás prisiones del Estado español».

Además, subrayaron la necesidad de la «excarcelación preventiva» para garantizar el alejamiento de sus agresores y evitar presiones para que se retracten sus denuncias. Así como el indulto «inmediato» para las mujeres que hayan sufrido cualquier tipo de abusos como compensación de los daños sufridos.

> Berria: Erasoak > AUSTRALIA PIDE SOLEMNEMENTE PERDON A SU MEDIO MILLON DE "NIÑOS OLVIDADOS"

  • Australia pide solemnemente perdón a su medio millón de «niños olvidados»
  • El primer ministro australiano, Kevin Rudd, presenta excusas oficiales a cerca de medio millón de «australianos olvidados» que llegaron al país entre 1930 y 1970 con promesas de una vida mejor y terminaron sufriendo graves maltratos por parte de las instituciones públicas.
  • Gara, 2009-11-17
Australia «lamenta profundamente esta tragedia, esta tragedia absoluta, de las infancias perdidas», dijo ayer el primer ministro australiano, Kevin Rudd durante el acto que tuvo lugar en el Parlamento para pedir disculpas oficiales a todos los niños que entre 1930 y 1970 fueron víctimas de abusos de todo tipo -sobre todo sexuales- en orfanatos y hogares de acogida del Gobierno de Australia.

Parte de ese medio millón de «australianos olvidados» en los orfelinatos provenían de Gran Bretaña, Irlanda o Malta y las autoridades les creían huérfanos, los separaron a la fuerza de sus familias, o bien les convencieron de la conveniencia de ir a Australia con promesas de una vida mejor.

Según el Gobierno británico, un total de 150.000 niños podrían haber sido enviados al extranjero bajo una serie de programas que operaron entre principios del siglo XIX y 1967.

Un informe australiano de 2001 afirmaba que entre 6.000 y 30.000 niños de Gran Bretaña y Malta con madres solteras o de familias pobres fueron enviados al país durante el siglo XX. Se dijo que algunos de los niños eran huérfanos cuando en realidad no lo eran.

La asociación británica de migrantes Child Trust, que trabaja para reunir a los desplazados con sus familias, dice que algunos de ellos habían sido secuestrados de sus hogares sin que sus familiares estuvieran informados o hubieran dado su consentimiento.

Motivos racistas
Muchos de estos niños fueron enviados al extranjero por agencias especializadas que deseaban poblar las ex colonias con personas de «buena estirpe británica blanca».

«Miramos hacia atrás avergonzados de que pasaran frío, hambre y soledad, y sin tener a nadie a quien pedir ayuda», explicó el laborista Rudd durante su intervención en el Parlamento, que fue retransmitida en directo por la televisión nacional.

«Sufrieron abusos físicos, humillaciones crueles, violaciones sexuales. Nos avergonzamos de haber permitido que los que tenían poder abusaran de los que no lo tenían», lamentó, a la vez que aseguró que esa disculpa servirá para que estos «horrores» no se repitan nunca.

Está previsto que el primer ministro británico, Gordon Brown, también pida disculpas oficialmente a los miles de niños que fueron enviados a sus antiguas colonias de Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

Por su parte, el ministro de la Infancia, Ed Balls, dijo el domingo en Sky News que es un «motivo de vergüenza» y «una mancha en nuestra sociedad» haber aplicado esta «política terrible».

«La disculpa es simbólicamente muy importante», concluyó.

En febrero de 2008, Rudd pidió perdón a los miles de niños aborígenes separados de sus familias entre 1910 y 1970.

> Berria: Homofobia > PUERTO RICO: ARRESTAN A UN SOSPECHOSO DEL PRESUNTO CRIMEN DE ODIO POR HOMOFOBIA

  • Arrestan sospechoso de aparente crimen de odio por homofobia
  • Primera Hora, 2009-11-17 # Bárbara J. Figueroa Rosa / Ivelisse Rivera Quiñones / Maribel Hernández
Un hombre fue detenido en horas de la madrugada de hoy en Cayey sospechoso del asesinato de Jorge Steven López Mercado, el joven de 19 años que fue vilmente decapitado, desmembrado y parcialmente calcinado en un aparente crimen de odio por homofobia.

La agente Pereira del Cuartel General confirmó que se detuvo a un sujeto y se ocuparon dos vehículos para investigación.

Informó que sería trasladado al CIC de Guayama en horas de la mañana de hoy para ser interrogado.

Fuentes de Primera Hora informaron ayer que un hombre de 28 años era sospechoso del asesinato de Jorge Steven López Mercado.

La información la ofrecieron fuentes allegadas al joven asesinado. El dato trascendió tras extensos interrogatorios ayer a amigos de la víctima en Caguas. Aparentemente se trata de un hombre que ofreció dinero para tener relaciones sexuales con López Mercado.

El portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Harry Rodríguez, informó ayer que la agencia federal monitorearía la investigación del crimen.

“El FBI está monitoreando esta investigación con la Policía de Puerto Rico porque hay estatutos federales bajo las leyes de derechos civiles que contemplan violaciones por crímenes de odio”, dijo Rodríguez a Primera Hora en referencia a la recién aprobada Ley para Prevenir los Crímenes de Odio que firmó en octubre el presidente Barack Obama.

La aprobación de este estatuto provee recursos federales a las agencias locales y estatales con las herramientas necesarias para poder procesar crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género, raza, religión, género, origen nacional e incapacidad.

Rodríguez agregó que, a petición de la Policía de Puerto Rico, el FBI podría también proveer asistencia para cualquier prueba de peritaje que se pretendiera realizar referente al caso.

“El FBI está en la mayor disposición de proveer cualquier asistencia o recurso en esta investigación como exámenes técnicos por el laboratorio del FBI, entre otras cosas, de ser pedido por la Policía”, expresó.

Algunos de los procedimientos periciales que se llevan a cabo en los laboratorios del FBI incluyen pruebas de ADN y exámenes de fibra y cabellos.

De otra parte, el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Guayama, Eliezer Colón, aseguró que la pesquisa estaba en etapa investigativa.

“Apenas estamos entrevistando personas y recopilando evidencia”, dijo ayer el comandante sobre la pesquisa a cargo de un equipo de los “mejores investigadores”, que incluye al oficial Ángel Rodríguez, contra quien han caído múltiples críticas por haber hecho comentarios homofóbicos a un noticiario televisivo.

“Este tipo de personas cuando se meten a esto y salen a la calle saben que esto les puede pasar”, fueron las palabras que el agente investigador le hizo a Las Noticias Univisión.

Entre las personas que expusieron su malestar por los comentarios se destaca el licenciado Vance Thomas, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, quien urgió al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, a formular cargos administrativos contra el uniformado.

“Además de sacarlo de la investigación (a Rodríguez Colón), se le deben radicar cargos administrativos. No conozco ningún contexto en el que se pueda justificar el decir que una persona se buscó que lo mataran”, dijo Thomas. Agregó que le solicitará al secretario de Justicia, Antonio Sagardía, que reactive un comité que se creó en el 2008 para procesar crímenes de odio.

Por su parte, el superintendente de la Policía despachó el asunto diciendo que no oyó al agente pero que por ningún motivo ninguno de sus oficiales “puede hacer expresiones homofóbicas".

Mientras, el director de la región policiaca de Guayama, Héctor Agosto, dijo que las palabras de Rodríguez se habían tergiversado y que la intención de éste “no fue en ningún momento menospreciar a la clase homosexual y lésbica”.

“De hecho, está dando el 100% para esclarecer el caso”, aseguró.

> Berria: Diskriminazioak > EMPLEADA DE HOGAR E INMIGRANTE, DOBLE DISCRIMINACION

  • Empleada de hogar e inmigrante, doble discriminación
  • Gobierno, sindicatos y trabajadoras debaten la reforma del sector en España
  • El País, 2009-11-17 # Yuma Gómez-Cornejo - Madrid
Lola tiene 37 años y llegó a España en 2004 desde su Bolivia natal. Vive en una pequeña ciudad de provincias, donde limpia una casa por las mañanas y por las noches cuida de una anciana. No es una historia desconocida: miles de inmigrantes, la mayoría mujeres, cuidan en España de personas dependientes, la mayoría niños y ancianos, con duras condiciones laborales y una situación de especial vulnerabilidad ante la legislación de extranjería.

La parte menos conocida de la historia ocurre al otro lado del Atlántico, donde quedaron los hijos de Lola a cargo de parientes, ya que su marido la siguió a España. Lograron traer al mayor, de 13 años, pero el pequeño, de cinco, sigue en Bolivia al cuidado de su cuñada. Sin embargo, por las noches Lola debe dejar solo en casa al hijo que tiene con ella, porque su esposo vive en Madrid.

En la misma situación de esta boliviana se encuentran miles de mujeres inmigrantes, que dejaron en su país hijos o padres ancianos de los que se han tenido que hacer cargo otras personas, también mujeres en su mayoría. Todas ellas forman parte de las cadenas globales de cuidados, un fenómeno que el Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-Instraw, en sus siglas en inglés) investiga desde hace año y medio. El estudio se realiza de forma coordinada en España, Bolivia, Chile y Ecuador, e incluye la emigración interregional.

"Estábamos investigando los vínculos entre migración y desarrollo desde una perspectiva de género, muy enfocados en el tema de remesas, y decidimos ampliar un poco la mirada e investigar a las mujeres en el sector de cuidados", afirma Mar García, coordinadora del proyecto.

El trabajo de esta institución no sólo se centra en la investigación, sino que también desarrolla la acción política, tanto en España como en los países de origen de la migración. En este contexto, asociaciones de empleadas de hogar, Gobierno y sindicatos se reúnen hoy en Madrid para debatir la posible reforma del Régimen Especial de Empleados de Hogar (REEH), en el marco de unas jornadas organizadas por el Instraw, con la colaboración del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

En el encuentro se debatirá un pliego de propuestas elaboradas por asociaciones de empleadas de hogar, de inmigrantes y feministas, que se reunieron los pasados 26 de septiembre y 23 y 24 de octubre en otras jornadas organizadas por el Instraw para analizar la situación del sector de los cuidados desde una perspectiva multinacional.

Al menos 754.000 hogares contratan empleo doméstico en España, no sólo para limpieza, sino también para el cuidado de personas dependientes, según refleja la Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2008. Es más del doble de los 357.000 hogares que lo hacían a finales de 1997, gracias a las entrada en el sector de miles de trabajadores inmigrantes. Se trata de un sector mayoritariamente femenino: el 92% de los 330.000 extranjeros no comunitarios dados de alta en el REEH son mujeres y el 60% de éstas proviene de América Latina. Por otra parte, en torno a un 60% de las empleadas domésticas trabaja en la economía sumergida.

Es un fenómeno global: en Italia, casi un millón de familias contratan empleo de hogar, más de la mitad con extranjeras extracomunitarias, y recientemente se abrió un proceso de regularización para las empleadas domésticas; en Francia, más del 50% de las inmigrantes trabajan en empleo de hogar, según datos de la OIT publicados en 2004.

En España, el REEH favorece la informalidad, ya que no obliga al empleador a dar el alta en la Seguridad Social por debajo de las 20 horas semanales. Las afiliadas a este régimen carecen de prestaciones por desempleo y perciben menores indemnizaciones por despido, entre otros aspectos. Además, en un sector mayoritariamente femenino, no se protege la maternidad: a pesar de lo que exige la ley, en caso de embarazo no hay nulidad del despido, debido al conflicto con el derecho a la inviolabilidad del domicilio (el despido nulo obliga a la readmisión).

Estas duras condiciones, combinadas con la legislación de extranjería, dejan a las trabajadoras inmigrantes en una situación de especial vulnerabilidad, ya que, entre otras cosas, la legalidad de los contratos orales en este régimen dificulta la renovación del permiso de residencia.

Entre las propuestas para el encuentro de hoy no sólo está la reforma de este régimen, sino también la regularización de las trabajadoras sin papeles, pero, puntualiza el Instraw, no como medidas aisladas, sino en el marco de una serie de reformas, que deben ser precedidas por un debate social sobre los cuidados.

  • Amaia Orozco . Investigadora del UN-Instraw
  • "En España hay una vulneración múltiple de derechos"
"Una serie de hogares o de personas unidos porque se produce una transferencia de cuidados" forman las cadenas cadenas globales de cuidado, según la doctora en Economía Amaia Orozco, del Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (UN-Instraw), que estudia este fenómno desde hace año y medio.

Orozco, investigadora principal del proyecto Construyendo Redes: las Mujeres Latinoamericanas en las Cadenas Globales de Cuidado, explica que el eslabón principal son las empleadas de hogar migrantes. "Son las mujeres las que asumen la necesidad de cuidar y las que necesitan transferir esta responsabilidad cuando se marchan de un sitio a otro", mientras que los hombres, aunque trabajen, por ejemplo, cuidando ancianos en otro país, no forman parte de estas cadenas, porque en su país de origen no asumían esta responsabilidad.

"Nuestra intención no era tanto saber qué les está pasando a las mujeres, sino sacar a la luz una realidad que está muy vinculada con la desigualdad de género y que suele ser muy invisible, que es el tema de los cuidados", explica Orozco.

La investigadora rechaza el "discurso alarmista" en los países de origen "sobre la desestructuración familiar y las consecuencias calamitosas que tiene" la migración de las madres. "La migración, más que crear nuevos problemas, está visibilizando o agudizando problemas que ya estaban. Lo que hace es sacar a la luz problemas latentes en la sociedad. Es decir, si el hecho de que una madre se marche implica una desestructuración familiar, es porque no hay otras redes capaces de soportar la ausencia de esa mujer: no hay responsabilidad de los hombres, no hay servicios públicos adecuados".

El proyecto apuesta por "aprovechar ese contexto que la migración provoca" para llevar al debate social la cuestión de "cómo organizamos los cuidados de una sociedad: quién tiene que cuidar, a quién, a cambio de qué, en qué espacio, el papel que tiene que tener el Estado, los hombres, los hogares...".

Orozco denuncia que en España "hay una vulneración múltiple de derechos relativos a cuidados a la población migrante: el derecho a recibir cuidados adecuados por parte de los menores migrantes que están aquí, a conciliar la vida laboral y familiar, y derechos laborales en el sector de cuidados". Por su parte, las empleadas de hogar migrantes se encuentran en "una situación muy desprotegida y muy vulnerable" por el cruce entre el régimen laboral de los empleados de hogar y la legislación en materia de extranjería. Por eso, el Instraw apoya el paso de estas trabajadoras al Régimen General de la Seguridad Social, pero no de forma aislada, sino en el marco de otra serie de medidas "que revaloricen y dignifiquen el empleo de hogar".

La Ley de Dependencia tiene también un papel en esta cuestión, ya que "si se trata de cuidados a una persona en situación de dependencia, quizá, lo que tendría que existir es un fondo de compensación, que lo ponga el Estado y que pague las cotizaciones a la seguridad social de esa empleada de hogar".

"No es lo mismo cuidados imprescindibles de ancianos que cuidados de menores: a lo mejor lo que hay que hacer es fomentar las escuelas infantiles y reducir la necesidad de contratar empleo de hogar. Y no es lo mismo que una pareja joven que se lo puede permitir contrate a una persona para que tenga muy limpia su casa. Hay muchos casos que requieren una variedad de respuestas que afectan a todo un conjunto de políticas", afirma Orozco.

Todo esto debe ser objeto de un debate colectivo, afirma la investigadora, en el que "tengan voz las protagonistas del asunto. Porque otro problema de las empleadas de hogar es que no tienen representación, porque, como no están introducidas en los sindicatos habituales, es muy fácil dejarlas fuera. Y que se tenga especialmente en cuenta la situación de las empleadas de hogar migrantes, porque tampoco es la misma que la de las autóctonas".

> Iritzia: José Ignacio Munilla > EL ABORTO TIENE MUCHOS "COMPLICES"

  • El aborto tiene muchos “cómplices”
  • HazteOir, 2009-11-17 # José Ignacio Munilla . Obispo de Palencia
Buscar titulares de impacto, suele tener el riesgo de la simplificación caricaturesca. Lo hemos comprobado en el modo en que nos fue servida la noticia de las declaraciones del Secretario de la Conferencia Episcopal Española, referente a la responsabilidad de los políticos católicos en la votación de la Ley del Aborto. Esa misma sensación la he tenido yo al leer en un titular, las siguientes palabras puestas en mis labios: “Quien apruebe la Ley del Aborto estará en situación de complicidad de asesinato”. Ciertamente…, es así… Pero, las afirmaciones tienen un contexto explicativo que no puede ser ignorado.

La mujer no es la única responsable
La doctrina moral católica aborda la cuestión de la responsabilidad moral en los actos en que hay una cooperación con el mal. La culpabilidad no recae exclusivamente en quien realiza materialmente el mal, sino también, en mayor o menor grado, en aquellos que han cooperado con él. En el caso del aborto: aquellos que han incitado, o incluso, presionado para que la mujer aborte; el médico y el personal sanitario que realiza la operación; el dueño de la clínica abortista que se enriquece con el “negocio”; la clase política que ha dado amparo legal a la eliminación de la vida inocente…

La responsabilidad moral del político
La vocación política tiene la finalidad de buscar el bien común, poniendo un especial énfasis en la defensa de los más débiles. Como es obvio, cualquier legislación proabortista es totalmente contradictoria con esta vocación política. Es un absurdo que existan más respaldos legales para acabar con la vida humana, que para ayudar a sacarla adelante.

Así se entienden las declaraciones que hemos realizado los obispos: Los políticos católicos que voten a favor de una ley del aborto, se colocan en una situación de total y abierta contradicción con su fe (además de legislar contra natura, esto es, de forma contraria a su propia vocación política).

Tampoco estará de más recordar que existe una complicidad por “omisión”, es decir, por dejación de las responsabilidades políticas. Me refiero al caso de aquellos que, aunque no voten a favor de una ley del aborto, no cumplen con su obligación moral de derogarla cuando posteriormente alcanzan el poder.

Acordémonos de Mandela
Sorprende comprobar las reacciones producidas ante este posicionamiento de la Iglesia. Parece como si el problema estribase en una agresión de la Iglesia hacia la clase política… Sin embargo, lo único cierto es que los agredidos son los niños a los que no se les permite ver la luz, por la única razón de que no son “deseados”.

No olvidemos que Mandela pasó veintisiete años en la cárcel porque pensaba (y no se callaba) que los negros son iguales que los blancos. Nosotros afirmamos que los niños que están en el seno de sus madres, tienen la misma dignidad que los que están fuera… No sé si tendrán que pasar otros veintisiete años para que una afirmación tan “atrevida” pueda ser expresada públicamente, sin caer por ello en el ostracismo…

¡¡Cómo nos duele a todos que nos recuerden nuestras responsabilidades morales!! Sin embargo, como dijo Jesucristo: “La Verdad nos hace libres”. Y yo añado: “¡aunque escueza!”.