2009/11/17

> Berria: Homofobia > PUERTO RICO: ARRESTAN A UN SOSPECHOSO DEL PRESUNTO CRIMEN DE ODIO POR HOMOFOBIA

  • Arrestan sospechoso de aparente crimen de odio por homofobia
  • Primera Hora, 2009-11-17 # Bárbara J. Figueroa Rosa / Ivelisse Rivera Quiñones / Maribel Hernández
Un hombre fue detenido en horas de la madrugada de hoy en Cayey sospechoso del asesinato de Jorge Steven López Mercado, el joven de 19 años que fue vilmente decapitado, desmembrado y parcialmente calcinado en un aparente crimen de odio por homofobia.

La agente Pereira del Cuartel General confirmó que se detuvo a un sujeto y se ocuparon dos vehículos para investigación.

Informó que sería trasladado al CIC de Guayama en horas de la mañana de hoy para ser interrogado.

Fuentes de Primera Hora informaron ayer que un hombre de 28 años era sospechoso del asesinato de Jorge Steven López Mercado.

La información la ofrecieron fuentes allegadas al joven asesinado. El dato trascendió tras extensos interrogatorios ayer a amigos de la víctima en Caguas. Aparentemente se trata de un hombre que ofreció dinero para tener relaciones sexuales con López Mercado.

El portavoz del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) en Puerto Rico, Harry Rodríguez, informó ayer que la agencia federal monitorearía la investigación del crimen.

“El FBI está monitoreando esta investigación con la Policía de Puerto Rico porque hay estatutos federales bajo las leyes de derechos civiles que contemplan violaciones por crímenes de odio”, dijo Rodríguez a Primera Hora en referencia a la recién aprobada Ley para Prevenir los Crímenes de Odio que firmó en octubre el presidente Barack Obama.

La aprobación de este estatuto provee recursos federales a las agencias locales y estatales con las herramientas necesarias para poder procesar crímenes de odio por orientación sexual, identidad de género, raza, religión, género, origen nacional e incapacidad.

Rodríguez agregó que, a petición de la Policía de Puerto Rico, el FBI podría también proveer asistencia para cualquier prueba de peritaje que se pretendiera realizar referente al caso.

“El FBI está en la mayor disposición de proveer cualquier asistencia o recurso en esta investigación como exámenes técnicos por el laboratorio del FBI, entre otras cosas, de ser pedido por la Policía”, expresó.

Algunos de los procedimientos periciales que se llevan a cabo en los laboratorios del FBI incluyen pruebas de ADN y exámenes de fibra y cabellos.

De otra parte, el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Guayama, Eliezer Colón, aseguró que la pesquisa estaba en etapa investigativa.

“Apenas estamos entrevistando personas y recopilando evidencia”, dijo ayer el comandante sobre la pesquisa a cargo de un equipo de los “mejores investigadores”, que incluye al oficial Ángel Rodríguez, contra quien han caído múltiples críticas por haber hecho comentarios homofóbicos a un noticiario televisivo.

“Este tipo de personas cuando se meten a esto y salen a la calle saben que esto les puede pasar”, fueron las palabras que el agente investigador le hizo a Las Noticias Univisión.

Entre las personas que expusieron su malestar por los comentarios se destaca el licenciado Vance Thomas, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles, quien urgió al superintendente de la Policía, José Figueroa Sancha, a formular cargos administrativos contra el uniformado.

“Además de sacarlo de la investigación (a Rodríguez Colón), se le deben radicar cargos administrativos. No conozco ningún contexto en el que se pueda justificar el decir que una persona se buscó que lo mataran”, dijo Thomas. Agregó que le solicitará al secretario de Justicia, Antonio Sagardía, que reactive un comité que se creó en el 2008 para procesar crímenes de odio.

Por su parte, el superintendente de la Policía despachó el asunto diciendo que no oyó al agente pero que por ningún motivo ninguno de sus oficiales “puede hacer expresiones homofóbicas".

Mientras, el director de la región policiaca de Guayama, Héctor Agosto, dijo que las palabras de Rodríguez se habían tergiversado y que la intención de éste “no fue en ningún momento menospreciar a la clase homosexual y lésbica”.

“De hecho, está dando el 100% para esclarecer el caso”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada