2009/05/10

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: UNA MUJER MUERE ACUCHILLADA EN IRUN A MANOS DE SU EX PAREJA

  • Una mujer muere acuchillada en Irun a manos de su ex pareja
  • Yasmín Zamira Rodríguez, de 37 años, se convirtió ayer en la quinta víctima mortal de la violencia machista en Euskal Herria en lo que va de año. Esta vecina de Irun falleció de madrugada tras ser acuchillada, presuntamente, por su ex pareja, un hombre que también hirió de gravedad a un ciudadano que trató de auxiliar a la mujer. La Ertzaintza le detuvo poco después. Las reacciones de protesta y la convocatoria de movilizaciones se sucedieron a lo largo del día.
  • Gara, 2009-05-10
Yasmín Zamira Rodríguez es tristemente el nombre de la quinta mujer víctima mortal de la violencia de género en Euskal Herria en 2009, que se suma a los de Marie Laurence Canicas, en Baiona; María Izaskun Jiménez, en Gernika; Milagros Salazar, en Gasteiz; y Yamiled Giraldo, en la localidad navarra de Cordovilla. Al igual que en los casos precedentes, las muestras de rechazo a la brutal agresión se sucedieron desde diferentes ámbitos de la sociedad vasca.

El ataque mortal se produjo, según los primeros datos recabados por la Ertzaintza, alrededor de las 4.30 de la madrugada de ayer en las inmediaciones del Hospital Comarcal del Bidasoa. El agresor hizo colisionar su vehículo con el coche en el que viajaba Rodríguez, que tuvo que detenerse ante el impacto. Fue en ese instante cuando el hombre, que al parecer había mantenido una relación sentimental con la víctima, aprovechó para asestarle cuatro cuchilladas en el cuello.

Un motorista -Juan Pablo Urtizberea, de 49 años- que se aproximó rápidamente a auxiliar a la mujer al presenciar los hechos en la avenida Letxunborro, recibió dos puñaladas en el abdomen.

La primera noticia sobre el alcance real de lo ocurrido la tuvieron unos agentes de la Policía Local de Irun, que acudieron alertados por el aviso de un posible accidente de tráfico en la carretera GI-2134, en las cercanías del hospital comarcal. Al llegar allí, se encontraron con una mujer que presentaba lesiones por arma blanca en el cuello y otro hombre agredido en la zona del estómago.

En las proximidades, según Interior de Lakua, se encontraba un varón de 37 años, residente en Irun y presunto autor de los hechos, que fue arrestado y trasladado a dependencias policiales para iniciar las correspondiente investigación. A las 9.00, miembros de la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza se personaron en el lugar para tratar de hallar pruebas incriminatorias.

Los dos heridos fueron trasladados al Hospital del Bidasoa, donde Yasmín Zamira Rodríguez murió sobre las 5.30 a consecuencias de la gravedad de las lesiones que presentaba, según informaron desde el centro sanitario. Urtizberea fue intervenido y, desde fuentes de Osakidetza, se informó de que su «pronóstico es reservado», aunque en principio su vida «no corre peligro». Entre las primeras personas que acudieron a visitarle estuvo Miguel Angel Páez, alcalde en funciones, que confirmó la «mejoría» en el estado de salud del motorista.

Más tarde, Páez convocaba un pleno municipal de urgencia en el que, por unanimidad, los representantes del PSE, PP, PNV, EB y la izquierda abertzale mostraron su «más absoluta condena» ante esta nueva agresión machista, «una más a sumar a la larga lista de víctimas de la violencia de género».

«No podemos quedarnos impasibles» frente a esta lacra que se repite a diario y sacude a la sociedad, añadieron los ediles. Además, se solidarizaron con la familia y allegados de Yasmín Zamira Rodríguez, ofreciendo la misma ayuda que se decidió prestar en su día a los familiares de Nagore Laffage, otra víctima irundarra de la violencia de género. La fallecida ayer deja, al parecer, una hija.

Acusación del Consistorio
Entre los puntos consensuados, se encuentra el que el Ayuntamiento se persone como acusación popular en la causa judicial por esta nueva muerte. Mención especial se hizo en la resolución municipal al otro herido -Juan Pablo Urtizberea- y a su familia, a quienes se les trasladó «el máximo reconocimiento» del Consistorio y de la ciudad de Irun por su reacción solidaria. No faltó la declaración para manifestar «el deseo de que se restablezca con la mayor prontitud de sus lesiones».

La Corporación animó a la ciudadanía a movilizarse para expresar su repulsa «ante la muerte de esta vecina» y declaró su rechazó «a todas las agresiones que sufren las mujeres», ante las que reiteró su «firme voluntad» de prestar «especial atención a esta materia y de activar los instrumentos adecuados para hacerla frente».

El Pleno del Ayuntamiento incidió en su compromiso para construir una ciudad en la que «el buen trato en las relaciones entre hombres y mujeres se impongan a la violencia» y «persistir» en las políticas municipales activas, integrales y coordinadas en favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres».

Además de la convocatoria realizada ayer mismo por Irungo Bilgune Feminista, a la que se adhirió el Consistorio, el Ayuntamiento convocó una concentración de protesta para hoy, a las 12.00, en la Plaza de San Juan. A esta movilización acudirán tres consejeros de Lakua, entre ellos la portavoz y responsable de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia.

Desde Turquía, donde se encuentra en viaje institucional, el alcalde, José Antonio Santano, opinó que, además de «la eficacia policial y la contundencia de la ley, es importante que los ciudadanos se sumen a los actos de condena».