2009/11/06

> Berria: Transfobia > GASTEIZ: LA JUSTICIA CONSIDERA IMPROCEDENTE EL DESPIDO DE MARIA JESUS LASTRA TRAS CONOCER SU JEFE QUE ERA TRANSEXUAL

  • La Justicia considera improcedente el despido de una mujer en Vitoria después de conocer su jefe que era transexual
  • Dos Manzanas, 2009-11-06 # Flick
La Justicia ha dado la razón a María Jesús Lastra, la mujer que fue despedida dos horas después de comenzar a trabajar en una bocatería de Vitoria por ser transexual, cuya historia contábamos ayer con motivo de la celebración del juicio. El propietario del local ha reconocido los hechos, por lo que el juez dictaminó ayer mismo que se trataba de un despido improcedente, condenándole a abonar a la mujer una indemnización de 1.000 euros.

Lastra ha expresado su satisfacción con la sentencia. Lastra, que ahora vive en Gijón y no tenía intención de recuperar el empleo en la bocatería, había decidido llevar el caso ante la Justicia para reivindicar la vulneración sistemática de los derechos de las personas transexuales en el ámbito laboral. “No tienen en cuenta las dificultades que tenemos para acceder a un puesto de trabajo. Se hacen muchas promesas, pero luego nada (…) por eso, nosotras y nosotros nos vemos obligados a ir a la Justicia para defender nuestros empleos”.

Lastra recibió ayer además el apoyo de un grupo de personas que respondieron al llamamiento a concentrarse delante del Palacio de Justicia de Vitoria lanzado por el colectivo vasco EHGAM, que ya desde que se conoció el caso se ha mantenido movilizado en su apoyo.

No es la primera vez que María Jesús Lastra gana una batalla larga en la lucha por la dignidad de las personas transexuales. Ya en 1997 hizo historia cuando, encontrándose en prisión en un módulo masculino, se ganó el derecho a vestir ropa de mujer. Y en 2006 se convirtió en la primera reclusa transexual de España en conseguir ser trasladada a un módulo para mujeres sin haberse sometido a cirugía de reasignación genital. Este mismo año fue la pregonera del Orgullo LGTB de Vitoria.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: CAE UNA RED QUE VENDIA MUJERES A OTROS PROXENETAS

  • Cae una red que vendía mujeres a otros proxenetas
  • La policía detiene a 19 rumanos y registra tres prostíbulos en localidades costeras
  • El País, 2009-11-06 # Jesús García . Barcelona
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desarticulado una red internacional de proxenetas que obligaba a mujeres rumanas a prostituirse en localidades costeras de Cataluña. Los agentes han detenido ya a 19 personas y han registrado tres locales de alterne y cuatro domicilios. La banda ofrecía trabajos dignos a chicas en Rumania pero, una vez llegaban a España, las explotaban sexualmente o bien las vendían (literalmente) a otros proxenetas.

Una parte del grupo captaba a las víctimas en la zona de Ploiesti, en Rumania. La otra se dedicaba a "adquirir" a las más destacadas a otros grupos grupos de proxenetas, "tratando a las mujeres como meras mercancías o género que se puede comprar o vender", según ha informado la policía.

La red retenía la documentación a las mujeres, a las que amenazaban y coaccionaban. Algunas de ellas incluso sufrieron agresiones físicas. Las chicas eran obligadas a trabajar en clubes de alterne y carreteras de zonas costeras, aunque también se han detectado víctimas de esta red mafiosa en Lleida, Tarragona Castellón e incluso en Italia.

El grupo estaba perfectamente organizado y había tomado fuertes precauciones para evitar la acción policial. Realizaban continuos cambios de domicilio -constan más de 12 traslados en el último año-, cambios de terminales de teléfono -compraban tarjetas de prepago que ponían a nombre de terceras personas- y hacían maniobras extrañas al desplazarse en coche.

Los agentes han hallado en los registros más de 60.000 euros en efectivo, así como resguardos de envíos de dinero a Rumania por valor de 35.000 euros. Los detenidos con mayor peso en la red están acusados de los delitos de asociación ilícita, relativos a la prostitución y tenencia ilícita de armas. Seis de ellos han ingresado en prisión por orden del juzgado de instrucción número 5 de El Vendrell. El resto ha quedado en libertad con cargos.

> Berria: Indakeria > COLOMBIA: PROTESTA POR ASESINATO DE TRANS TRABAJADORAS SEXUALES

  • Protesta en Colombia por asesinato de trans trabajadoras sexuales
  • AG Magazine, 2009-11-06 # Manuel Velandia
La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya, se refirió a la peligrosa situación que estos defensores afrontan en Colombia- incluidos los activistas LGBT-. En su declaración pública Sekaggya ha dicho “(…) siguen existiendo en Colombia patrones de hostigamiento y persecución contra los defensores de derechos humanos, y a menudo contra sus familiares. Periodistas, sindicalistas, magistrados, abogados, activistas estudiantiles y juveniles, mujeres defensoras, líderes indígenas y afrocolombianos, así como activistas LGBT han sido asesinados, torturados, maltratados, desaparecidos, amenazados, capturados y detenidos arbitrariamente, judicializados, vigilados, desplazados por la fuerza, u obligados a exiliarse; o bien se han allanado sus oficinas y se han robado sus archivos, a causa de su trabajo de defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales“.

En esta declaración no estaban incluidos los asesinatos de las activistas de la Fundación Procrear, Katherine y Wanda Fox ocurridos en la última semana; las dos chicas travestis trabajadoras sexuales quienes laboraban en la zona centro de Bogotá, en la localidad de Los Mártires, cayeron en el mismo sitio a manos de criminales que usaron la misma estrategia de violencia para matarlas.

La Red Interuniversitaria por la Diversidad de Identidades Sexuales ha convocado a las minorías sexuales a un acto de protesta, denuncia y visibilización de esta realidad, buscando que estos como otros asesinatos de miembros del sector no queden impunes.

La actividad será éste viernes a las 6:00 PM (hora colombiana) frente al Centro Comercial Terraza Pasteur, en la zona centro de la capital colombiana, sitio de encuentro desde donde se desplazarán hasta el lugar en donde ocurrieron los hechos.

El activista Nelson Alvarado ha dicho al respecto “Hoy son noticia, pero la problemática que enfrentan las personas Trans debe ser más que una noticia pasajera. El cambio debe iniciar por casa, por eso, y pensando que esto (se refiere al acto de protesta) puede ser el inicio de un cambio en la mentalidad y en la forma en que bisexuales, lesbianas y gay trabajamos de la mano con las personas Trans y que la ciudadanía nos vea… Hoy hay mayor presencia policial en el sector, mayor preocupación por parte de la ciudadanía, en particular de quienes pertenecemos a ese acrónimo LGBT o a alguna organización LGBT. Pasado el tiempo, quizá en un mes, Diana Navarro, activista trans, seguirá con su carpeta de denuncias de entidad en entidad estatal, reclamando mayor atención, mayor seguridad, mayor respuesta estatal hacia las travestis de esta zona y de la ciudad en general, como siempre. El resto de la ciudadanía, seguirá su rumbo, pasando al lado de ella, mirándola feo por prostituta, por negra, por travesti y por hablar duro, como suele hacerlo“.

“Es necesario que las organizaciones de minorías sexuales en América Latina y el mundo rechacen este tipo de violencia que ya es un hecho sistemático en Colombia. Debemos recordar que las personas trans, desde los inicios del movimiento por nuestros derechos en todos los países, han sido cabeza visible, punta de lanza rota por las extremas derechas, golpeadas por algunos miembros de las autoridades policiales y otros sectores radicales, e incluso rechazadas por las personas homosexuales, lesbianas y bisexuales” ha comunicado Manuel Velandia coordinador de Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales de Alicante (España), quien además ha sido víctima de un atentado contra su vida en Colombia.

> Berria: Abortua > LA MAYORIA DE LOS ABORTOS PRACTICADOS EN ESPAÑA SON DE EXTRANJERAS

  • La mayoría de los abortos practicados en España son de extranjeras
  • El número de interrupciones del embarazo aumentó un 3% en 2008
  • El País, 2009-11-06 # Emilio de Benito . Madrid
En 2008 abortaron en España 115.812 mujeres. Esta cifra representa un aumento del 3,27% respecto a 2007. El Ministerio de Sanidad, que da los datos, lo considera una "tendencia a la estabilización", porque entre 2006 y 2007 el número creció un 10,3%, y desde 2004 los incrementos siempre habían superado el 6%. Si se descuenta el efecto de aumento de población, también se refleja esta cierta estabilización. La tasa de abortos por cada mil mujeres entre 15 y 44 años está en 11,78, cuando en 2007 era del 11,49 (un aumento del 2,5%). Aun así, ambas cifras, la absoluta y la relativa, son las mayores desde 1999.

Estas cifras confirman que algo falla en la educación sexual. Y hay más datos en esta línea. Un 33,76% de las mujeres que abortaron en 2008 ya lo habían hecho antes. Esta proporción va en aumento desde 2000, cuando las repetidoras fueron el 23,15%.

Por primera vez, Sanidad da los datos de las mujeres desglosados por origen. Así, se ve que 2.032 no residían en España (el 1,8% de las que abortaron). Descontadas éstas, llama la atención que sólo el 45% tenía nacionalidad española. Es decir: el 55% de las que interrumpen su embarazo son extranjeras, lo que quiere decir que se trata de un grupo de población en el que, por exclusión, falta de información o motivos culturales, el aborto está mucho más extendido. El significado de esta proporción es mucho mayor si se tiene en cuenta que las mujeres nacidas fuera de España son sólo un 11% de la población femenina.

Los datos también indican uno de los mayores cambios que habrá si se aprueba la modificación de la ley del aborto que propone el Gobierno. Prácticamente el 97% de las mujeres que abortaron se acogieron al supuesto de que existía un grave riesgo para la salud física o mental de la madre, que permite realizar la intervención sin límite de tiempo. Esta posibilidad va a desaparecer. En cambio, las mujeres no tendrán que dar ninguna explicación para interrumpir su embarazo si lo hacen antes de la semana 14 de gestación (hay grupos, como IU, que piden que sea hasta la 22).

En función de los datos, este cambio no tendrá un gran impacto. El porcentaje de las mujeres que con la ley actual interrumpen su embarazo antes de la semana 13 (el sistema de cómputo de datos no permite saber qué pasa exactamente hasta las 14) muestra que, de una manera constante en el tiempo, alrededor del 88% de las mujeres abortan en ese plazo.

Sanidad también destaca como positivo que el número de menores de 19 años que abortaron, ha bajado por primera vez y es un 1,27% inferior al de 2007. Aun así, en términos absolutos representa 10.221 mujeres, un 8,8% del total.

> Berria: Hiesa > CHINA SIGUE NEGANDO LA ENTRADA A PERSONAS CON VIH-SIDA

  • China sigue negando la entrada a personas con VIH/Sida
  • Una activista antidiscriminación se pregunta si el Gobierno Chino cumplirá su promesa de cambiar la legislación que prohíbe la entrada en China de extranjeros con VIH/Sida.
  • spanish.china.org.cn, 2009-11-06
Lu Jun, una activista pekinesa que trabaja en favor de los derechos de las personas con problemas físicos o mentales, envió una carta al Ministerio de Sanidad Pública el pasado lunes, solicitando que la normativa china sobre visados sea modificada lo antes posible.

“Algunos extranjeros con Sida, hepatitis B u otras enfermedades están preocupados por que se les deniegue el visado chino”, indicó Lu. “Nuestra legislación en materia de inmigración está caduca, hay que ponerla al día”.

El Ministerio de Sanidad Pública dijo en 2007 que levantaría la prohibición que pesa sobre la entrada de extranjeros con VIH/Sida. Sin embargo, dos años después, China sigue formando parte de la docena de países que mantienen tal prohibición.

Según las actuales Normas de Aplicación de la Ley de Control de Salida/Entrada de Extranjeros aprobada en 2004, los extranjeros que sufran enfermedades mentales, lepra, VIH/Sida, enfermedades venéreas, tuberculosis y enfermedades infecciosas no podrán entrar en China.

Un funcionario oficial de apellido Song, del Departamento de Inspección y cuarentena de Inmigración de Beijing indicó ayer que no tenía constancia de ningún cambio en la normativa para la aprovación de visados.

Un responsable de los exámenes médicos para inmigrantes en el mismo departamento dijo que los extranjeros que quieran permanecer en China por más de un año, deben someterse a un chequeo médico que incluye pruebas de Sida, Hepatitis B y otras enfermedades.

Los extranjeros que permanezcan en China por menos de un año, sólo tienen que rellenar un formulario sobre salud en el que se pregunta al solicitante sobre sus condiciones de salud previas.

“Muchos extranjeros no quieren mentir. Pero si no mintieran, no podrían entrar en China”, declara Wan Yanhai, activista en defensa de los enfermos de VIH/Sida. Hasta ayer, Lu no había recibido ninguna respuesta del Ministerio de Sanidad Pública.

De acuerdo con las estadísticas de dicho Ministerio, en China hay más de 70 millones de enfermos de VIH/Sida, de los cuales, 44 millones podrían no ser conscientes de su situación.

> Berria: Oroitzapena > DONOSTIA: SOS ARRAZAKERIA ORGANIZA UN ACTO EN MEMORIA DE LA "NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS"

  • Víctimas y expertos del Holocausto participan en el acto en memoria de la 'Noche de los Cristales Rotos' de SOS Racismo
  • Europa Press, 2009-11-06
Víctimas y expertos en el Holocausto judío participarán el lunes y el martes en los actos organizados por SOS Racismo en San Sebastián para conmemorar la 'Noche de los Cristales Rotos', con el objetivo de "extraer enseñanzas" de "aquellos terribles acontecimientos" para "mejorar la convivencia intercultural en las sociedades actuales".

En un comunicado, SOS Racismo explicó que, entre otras personalidades, el centro Koldo Mitxelena Kulturunea acogerá las intervenciones de Jaime Vándor, superviviente del Holocausto judío, y Mario Sinay, representante del Museo del Holocausto de Jerusalem y Premio Príncipe de Asturias en 2007.

Con este tipo de iniciativas, la organización pretende "partir de una pedagogía del Holocausto" para "caminar hacia una coexistencia de la diversidad étnica y cultural" diaria.

De esta manera, Mario Sinay, del Museo del Holocausto de Jerusalem, abrirá las jornadas el lunes a las 19.00 horas junto con Chema Castiello, del Grupo Eleuterio Quintanilla, bajo el título 'Pensad que esto ha sucedido. Hacia una pedagogía del Holocausto y la interculturalidad'.

Asimismo, el martes, a la misma hora, Jaime Vándor, superviviente austriaco del Holocausto y doctor en filosofía, explicará su experiencia junto al profesor de la Universidad de Barcelona, Xavier Torrens.

En relación con la temática, SOS Racismo informó de que la casa de cultura Larrotxene acoge una exposición sobre el Holocausto hasta el 18 de noviembre, compuesta por fotos y paneles de texto en euskera y castellano, y que en la UPV "se está realizando una investigación para conocer la percepción que tienen los estudiantes de los hechos ocurridos en la primera mitad del siglo XX".

Por último, la organización anunció el lanzamiento de la campaña de sensibilización 'Iguales DERECHOS, HUMANOS diferentes', que, a través de fotos y testimonios de personas inmigrantes "se quiere recordar que 40.600 personas tienen vulnerados sus derechos humanos en Gipuzkoa por el hecho de ser extranjeros".

> Berria: Indarkeria > CASTILLA-LA MANCHA: DETENIDOS DOS MARROQUIES EN CIUDAD REAL TRAS PROPINAR UNA PALIZA A UNA MUJER POR NO LLEVAR VELO

  • Detenidos dos marroquíes en Ciudad Real tras propinar una paliza a una mujer por no llevar velo
  • La víctima sufrió un aborto como consecuencia de la agresión
  • El País, 2009-11-06 # EFE . Toledo
Dos hombres de nacionalidad marroquí han sido detenidos por la Guardia Civil en Socuéllamos (Ciudad Real) por propinar una "brutal" paliza a una mujer también marroquí, que sufrió un aborto a raíz de la agresión, por no llevar velo.

Los hechos, conocidos hoy, se produjeron el pasado 14 de octubre a las 9.00 horas en el colegio de primaria El Coso, cuando los dos hombres acudieron a recoger al hijo de uno de ellos y observaron a la mujer sin el velo islámico que también acudió a buscar a su hijo.

Testigos presenciales relataron a la Guardia Civil que los dos hombres, que no guardan relación de parentesco con la víctima, le propinaron una "brutal" paliza, a raíz de la cual, la mujer sufrió un aborto, han informado hoy a Efe fuentes de la Benemérita. Fuentes de la investigación han informado de que el motivo de la agresión a la mujer fue que no llevaba el preceptivo velo islámico.

La mujer, de quien las fuentes han informado de que era mayor de edad sin facilitar más datos, fue trasladada en primera instancia al centro de salud de Socuéllamos y, posteriormente, ingresada en el Hospital General de Tomelloso.

A raíz de las investigaciones, la Guardia Civil detuvo el pasado 29 de octubre a dos hombres de nacionalidad marroquí, identificados con las iniciales M. F., de 37 años, y A. F., de 27 años. Ambos han sido acusado de un delito de lesiones y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Tomelloso.
  • Las mujeres «somos heroínas silenciosas aunque muy ruidosas en la Transición»
  • Ideal, 2009-11-06 # E.R.G. . Almería
«Las mujeres somos unas heroínas silenciosas, pero durante la Transición hicimos mucho ruido», así explicaba la profesora de Historia de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, Monserrat Duch Plana, el papel de las féminas, como movimiento social.

Bajo el título 'El movimiento feminista en la Transición Democrática', Monserrat Duch ofrecía una reflexión sobre por qué ha sido «invisible» el papel de las mujeres en este proceso histórico.

De esta manera, la catalana afirma que «sin el peso de los movimientos sociales, la Transición no hubiera sido igual, porque lo que pasó no estaba escrito en ningún lado, ni estaba previsto que pasara así».

Centrada en el papel del feminismo, Duch Plana ha subrayado que la función principal de los movimientos femeninos, «no fue el buscar la seguridad, sino defender la posición de la mujer». Un grupo que iba creciendo a medida que el proceso de la Transición iba avanzando y donde la mujer denunciaba la discriminación sexista a lo largo de toda su vida.

Sin embargo, los grupos feministas sufrieron una dura división, que dio lugar a las 'Feministas de la Igualdad', que optaron luchar por sus derechos al lado de los hombres; y por otro lado, el 'Feminismo Diferenciado', las más radicales que querían actuar solas.

A pesar de esta colisión, el papel y el movimiento feminista ha ido «cobrando cada vez más fuerza a lo largo del tiempo», señala la ponente. Durante la Transición las mujeres participan de forma activa y tanto es así que, según palabras de Monserrat, sin la aportación y la lucha de las mujeres durante la redacción de la Constitución no habría tantos derechos para las féminas.

Además, el despertar de este nuevo movimiento social, no solo contribuyó a la llegada de la Democracia, sino también a la «europeización de España, tanto económica como mentalmente, donde la diferencia era abismal».

De esta manera, la especialista hace balance de las féminas de los años anteriores a la Transición quienes estaban completamente discriminadas, a las que hay después. Se da por tanto, el «nacimiento de una nueva mujer, un nuevo modelo de persona, ya que a partir de la Democracia saben que sus derechos y su opinión son posibles, se normaliza el acceso a la educación... entre otros aspectos».

Sin embargo, la profesora de la Universidad de Tarragona habla de una «paradoja cultural». Se trata de la mujer que vivía antes de la Transición, de manera discreta pero que, a su misma vez, negociaba y decidía con su marido, por ejemplo en los temas de la natalidad. «La mujer pasó de tener muchos hijos, a retrasar su edad en el paso de la maternidad, hasta llevar a España a uno de los países con los índice de natalidad más baja».

Finalmente, Monserrat ha agradecido la incorporación y el tratamiento del papel de las mujeres en esta cuarta edición del Congreso de Historia de la Transición. «Me gusta que hayan tenido en cuenta los nuevos movimientos sociales, que no se corresponden con lo que se conoce de la Transición».

En relación, a la mujer actual, la especialista destacaba una «posición fuerte, con resultados académicos altos, pero desgraciadamente, todavía las mujeres lo tienen más difícil que los hombres, tenemos que demostrar más nuestra valía y nuestra capacidad».

> Berria: Transfobia > UNA ASTURIANA DENUNCIA QUE LA DESPIDIERON POR SER TRANSEXUAL

  • Una asturiana denuncia que la despidieron por ser transexual
  • Un posible caso de homofobia en el trabajo. María Jesús Lastra permaneció en su empleo solo dos horas.
  • La Voz de Asturias, 2009-11-06
El 5 de junio de este mismo año, María Jesús Lastra, una transexual asturiana comenzaba a trabajar en una bocatería del Casco Viejo de Vitoria. Su contrato, inicialmente de seis meses duró tan solo un par de horas. Y es que, según denunció Lastra, el jefe de la bocatería la despidió nada más conocer su condición sexual.

Según los hechos relatados por Lastra en una carta enviada a este periódico, ella había acudido a una asociación que le facilitara el acceso a la vida laboral. Tuvo suerte, y fue contratada en dicha bocatería. El día 5 de junio comenzaba a trabajar y nada más llegar firmó los papeles del contrato. Su jefe se ausentó del local para ir a entregarlos. Cuando volvió, un par de horas más tarde, la situación había cambiado. Lastra comenta que le preguntó si ella era un hombre o una mujer. María Jesús Lastra le comentó que era una mujer, tal y como constaba en su documento de identidad, pero su jefe le dijo que tenía que haberle advertido de su condición y acto seguido la despidió.

Según cuenta la mujer asturiana, su jefe argumentó en aquel momento que el local era muy frecuentado por la noche por gente bebida, y que podrían agredirla si permanecía trabajando allí. Sea como sea, la despidió y María Jesús Lastra ha llevado el caso a los tribunales, alegando que se vulneró el artículo 14 de la Constitución, ya que dice que queda claro que "fui despedida por mi condición sexual". El juicio se produjo ayer en Vitoria, ahora solo queda saber que decidirá la justicia.

> Iritzia: Javier Pérez Royo > POR UNANIMIDAD

  • Por unanimidad
  • El País, 2009-11-06 # Javier Pérez Royo
"La Corte no comprende cómo la exposición del crucifijo puede servir al pluralismo educativo, esencial para la conservación de una sociedad democrática". Con estas tajantes palabras el Tribunal Europeo de Derechos Humanos otorgó el amparo a una ciudadana italiana de origen finlandés, Soile Lautsi, que pidió en 2002 al instituto público en el que estudiaban sus dos hijos que retirara los crucifijos de las aulas. Tras la negativa de la dirección del instituto y tras haber agotado todas las instancias judiciales incluida la constitucional, la señora Lautsi recurrió a Estrasburgo, que ha acabado dándole la razón. Contra la decisión de la Sala del Tribunal cabe recurso todavía ante la Gran Sala del mismo, recurso que el Gobierno italiano ha anunciado que piensa interponer. Si así fuera, el Pleno del Tribunal tendría la oportunidad de pronunciarse sobre el tema, ahora ya de manera definitiva.

Tengo serias dudas de que el Gobierno italiano acabe interponiendo el recurso que ha anunciado, aunque sería bueno que lo hiciera, porque de esta manera la opinión expresada por la Sala sobre el lugar de la libertad religiosa en el Estado democrático tendría una confirmación definitiva e irreversible. Pero tengo serias dudas de que lo haga, porque, una vez que los servicios jurídicos del Gobierno hayan estudiado la sentencia sosegadamente y hayan tenido oportunidad de hablar con el magistrado italiano que ha formado parte de la Sala que la ha dictado, llegará a la conclusión de que la Gran Sala no va a revocar en ningún caso la decisión dada a conocer esta semana. La Sala no ha hecho más que expresar el común denominador europeo en este campo. Magistrados que pertenecen todos a países distintos han alcanzado la misma conclusión y la han expresado de manera particularmente contundente. Eso no se hace si no existe una seguridad plena de que ésa es la opinión del Tribunal y no solamente de la Sala.

En realidad se trata de un asunto que casi no admite discusión. La libertad religiosa forma parte del contenido obligatorio de la Constitución. No de la Constitución española o italiana, sino de la Constitución. No hay ninguna Constitución digna de tal nombre que puede carecer del reconocimiento de la libertad religiosa y, en consecuencia, ningún Estado constitucional digno de tal nombre puede tolerar que los símbolos religiosos de una determinada confesión religiosa puedan presidir la vida pública. Desde la entrada en vigor de la Constitución en 1947 en ningún aula de ningún colegio italiano debería haber figurado ningún crucifijo. Nadie debería haber visto violado su derecho a la libertad religiosa. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha venido a reparar una masiva violación de uno de los derechos que forman parte del núcleo esencial de la Constitución democrática. Por eso se ha expresado con la rotundidad con que lo ha hecho.

No solamente Italia, que ha sido el Estado condenado, sino todos los demás Estados signatarios del Convenio de Roma, entre los que está España, deberían proceder, en el caso de que no lo hubieran hecho ya, a extraer la conclusión que se debe sacar de la decisión del Tribunal de Estrasburgo. La Junta de Andalucía que es la administración competente en materia educativa en nuestro Estado debería proceder de manera inmediata, si es que no lo ha hecho ya, a ordenar que se retirara de todos los centros educativos los símbolos de cualquier confesión religiosa. En mi opinión, debería ordenarse la retirada de todos los centros, no solamente de los públicos y concertados, sino de todos, ya que el pluralismo educativo tiene que ser respetado en todas las manifestaciones del ejercicio del derecho a la libertad de enseñanza, también la exclusivamente privada.

> Iritzia: El País > CRUCIFIJOS EN LA ESCUELA

  • Crucifijos en la escuela
  • El Tribunal de Estrasburgo marca la pauta a los Gobiernos en una cuestión controvertida
  • El País, 2009-11-06 # Editorial
El revuelo causado sobre todo en Italia, el Estado directamente afectado, y en los ámbitos católicos de Alemania, en especial en la región de Baviera, por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, que declara incompatible con la libertad religiosa la presencia del crucifijo en la escuela pública no es desconocido en España. Recuerda la reacción suscitada hace un año por la sentencia de un juzgado de Valladolid, pendiente de recurso, que estableció, a demanda de un grupo de padres, la incompatibilidad de la presencia del crucifijo en las aulas y espacios comunes de la escuela pública con los artículos 14 y 16.1 de la Constitución.

La sentencia del Tribunal de Estrasburgo adquiere, sin embargo, una relevancia especial. Marca la pauta a seguir en la interpretación de la legislación sobre derechos humanos que los Estados de la Unión Europea se han comprometido a respetar y frente a la que no caben interpretaciones jurisprudenciales internas o lecturas condicionadas a los intereses políticos o motivaciones ideológicas del Gobierno de turno. Tras la sentencia resultará difícil no abordar legislativamente la cuestión, de modo que siga siendo una batalla legal entre padres y jueces, como parece ser la intención del Gobierno español en la anunciada reforma de la Ley de Libertad Religiosa.

La reacción del Gobierno de Berlusconi a la sentencia hace temer que busque la forma de burlarla o de aplazar su cumplimiento, como sucedió en el caso de Eluana Englaro, prolongando la batalla legal librada por la demandante, una madre italiana de dos niños de 11 y 13 años, para que el Estado italiano respete, conforme a su carácter laico y aconfesional, la libertad ideológica y religiosa de sus dos hijos en la escuela pública.

Al Gobierno italiano no le ha servido de nada devaluar el significado religioso del crucifijo y resaltar, en cambio, su simbología humanista en su intento de convencer al tribunal de su compatibilidad con el Estado laico y del carácter inocuo de su exposición en la escuela pública. El tribunal ve en el crucifijo lo que todo el mundo y en especial la Iglesia: un símbolo asociado al catolicismo. Su presencia en la escuela pública mal puede servir al pluralismo educativo, además de vulnerar el principio de neutralidad confesional del Estado y de no respetar las convicciones religiosas y filosóficas de padres y alumnos.

> Berria: Trans > OSAKIDETZA "DEBE GARANTIZAR LA REASIGNACION DE GENERO"

  • Osakidetza «debe garantizar la reasignación de género»
  • Gara, 2009-11-06
Transexualidad Euskadi mostró su apoyo, mediante una nota de prensa, a los grupos parlamentarios Aralar y Ezker Batua-Berdeak por las enmiendas presentadas ante la proposición no de ley de EA, sobre la necesidad de que Osakidetza garantice la plena cobertura sanitaria de los procesos de reasignación de género que se debatirá en el Parlamento de Gasteiz para la futura Ley Integral sobre la Transexualidad en la CAV.

El grupo Transexualidad Euskadi aplaudió «enérgicamente» la enmienda de EB-Berdeak, al comprender que Osakidetza debe no solamente sufragar la cirugía sexual, sino, también, que se realice en alguno de los centros hospitalarios de la Sanidad Pública vasca.

Igualmente, saludaron la otra enmienda por parte del grupo parlamentario Aralar, por instar al Gobierno de Lakua a que dicho proyecto de ley no considere la transexualidad como enfermedad mental. De la misma manera, Aralar insta a la OMS a que suprima la transexualidad de la clasificación ICD-10 International Classification of Diseases, para que mientras tanto se den los pasos necesarios para crear una unidad interdisciplinar en Osakidetza.

> Berria: Transfobia > GASTEIZ: CONCENTRACION EN APOYO DE LA TRANSEXUAL DESPEDIDA POR SU CONDICION

  • Concentración en apoyo de la transexual despedida por su condición
  • Noticias de Alava, 2009-11-06
Varias decenas de personas se concentraron ayer frente a la sede del Palacio de Justicia de la capital alavesa tras una pancarta reivindicativa para acompañar a María Jesús Lastra, transexual despedida por su condición, en el juicio que ahora comienza contra el dueño de la bocatería del Casco Viejo gasteiztarra de la que fue despedida. La protesta tuvo lugar a las 12.00 horas y se. El caso saltó a la luz pública tras la denuncia de la afectada y de varios colectivos.

> Berria: Transfobia > MARIA JESUS LASTRA: "OJALA NO VUELVA A PASAR"

  • «Ojalá que no vuelva a pasar»
  • La transexual despedida de forma «improcedente» de una bocatería recibirá 1.000 euros de indemnización . María Jesús apenas duró tres horas como ayudante de cocina en el bar del Casco Viejo. Los abogados de ambas partes llegaron a un acuerdo antes del inicio del juicio. «El gran problema de los transexuales es acceder a un puesto de trabajo»
  • El Correo, 2009-11-06 # María Rego . Vitoria
Un autobús llevó ayer a María Jesús Lastra de vuelta a su ciudad. Llegó de noche a Gijón, donde hace más de dos décadas comenzó su particular lucha y donde, una vez más, se volvió con una batalla ganada. El propietario de la bocatería del Casco Viejo que en junio la despidió «por ser transexual», tal como ella denunció en la Inspección Provincial de Trabajo, reconoció ante el titular del juzgado número uno de lo Social que la rescisión de su contrato fue «improcedente». El hostelero aceptó además indemnizar a su ex empleada con «1.000 euros». «Ojalá que no le vuelva a ocurrir algo así a nadie», concluyó, con cierta satisfacción, mientras compraba el billete de regreso a Asturias.

El acuerdo, alcanzado ayer por los abogados de ambas partes antes de que se celebrara la vista oral, cierra un «triste» capítulo que comenzó cinco meses atrás, cuando María Jesús entró a trabajar en el establecimiento propiedad del denunciado y «donde sólo volvería si un juez me obligara». «Si en un sitio me cierran la puerta, yo ya no entro más», recalcaba antes de acceder a los juzgados. Su jornada laboral comenzó aquel 5 de junio sobre las once de la mañana. Tres horas después, la nueva empleada colgaba el delantal para marcharse a comer, pero su jefe le guardaba una desagradable sorpresa. «Me llamó y me dijo que se había enterado de que yo era una persona transexual y que no podía tenerme en el local», recuerda con pesar.

Ella entendió que estaba a punto de anunciarle su despido y escuchó sus argumentos. Al parecer, el hombre, con quien ayer no cruzó ninguna palabra en los tribunales, le explicó que entre los clientes se iba a encontrar con «gente borracha y juventud, que se podían meter conmigo por mi condición». Entonces, «me hizo firmar un papel y me entregó 40 euros», añadió en su denuncia. Por ello, María Jesús decidió buscar «doble justicia: como transexual y como presidenta de la asociación 'Soy como soy'», que agrupa a este colectivo en Asturias.

«Estoy acostumbrada»
El primer alto en el camino para lograr su objetivo se produjo a finales de junio, en forma de acto de conciliación entre la empresa y la demandante, pero la cita se convirtió en un nuevo desencuentro. «Ya estoy acostumbrada», reconocía esta mujer al hacer balance de sus 40 años de vida. Acceder a un empleo se había convertido hace tiempo en su principal meta. «Nuestro gran problema es acceder a un trabajo y no se dan cuenta de que nosotros, como el resto de gente, somos ante todo personas», advertía junto a miembros de Ehgam Álava -compuesto por gays, lesbianas, bisexuales y transexuales de la provincia- que la acompañaron durante toda la mañana de ayer. Sólo se fueron cuando María Jesús les comunicó en los pasillos del juzgado que había «ganado».

«Ha sido muy desagradable volver a verle», aseguraba tras escuchar al propietario de la bocatería, «nervioso y cabizbajo», admitir que había cometido «un despido improcedente». Sin embargo, esta asturiana sabe que «la historia se puede volver a repetir» en otra empresa de cualquier punto del país, por lo que pide «medidas» a las instituciones competentes para que otras personas no tengan que pasar el mismo mal trago. Ahora, de vuelta a casa, espera retomar su rutina junto «a mi marido». «No pido nada más. Sólo quiero que los transexuales tengamos libertad para vivir y trabajar con tranquilidad y en sociedad», resumía tras una dura jornada.

> Berria: Transfobia > EL JEFE DE MARIA JESUS ADMITE QUE LA ECHO POR TRANSEXUAL

  • El jefe de María Jesús admite que la echó por transexual
  • Un juez dictaminó ayer que fue un despido improcedente
  • Público, 2009-11-06 # Guillermo Malaina . Bilbao
A María Jesús Lastra, una mujer despedida de su trabajo por ser transexual, la Justicia le dio ayer la razón. La vista se celebró en Vitoria sin que ni siquiera tuviera que prestar declaración. Su ex jefe reconoció que la echó en cuanto se enteró de su condición sexual. El juez dictaminó que se trataba de un despido improcedente y condenó al denunciado a abonar a su ex empleada 1.000 euros como indemnización.

Lastra, de 40 años, salió satisfecha de los juzgados de Vitoria, aunque para ella la indemnización era una cuestión menor. Había decidido llevar su caso ante la Justicia en busca de "honor" y para reivindicar la vulneración sistemática de los derechos que sufren en el mercado laboral las personas transexuales.

Su particular conflicto se remonta al pasado junio. A través de un asociación especializada en la búsqueda de empleo, había logrado una entrevista de trabajo en una bocatería de la capital alavesa. Logró el empleo, pero su primer día de trabajo fue fugaz. A las dos horas, el propietario del local, que se había ausentado para formalizar el contrato, de seis meses, regresó y la despidió tras preguntarle "si era un hombre o una mujer".

El ahora condenado esgrimió una serie de excusas para explicar su decisión, pero estas no convencieron a Lastra. "Tenía claro desde el principio que me despedía por ser transexual y, mira, hoy lo ha reconocido", se felicitaba al final de la vista.

Esta mujer se siente satisfecha por la resolución judicial, pero considera que aún queda por delante un largo camino para lograr que los transexuales disfruten de los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. Lastra, que ahora vive en Gijón y ni siquiera pensaba en recuperar el empleo en la bocatería, considera que la problemática que vive el colectivo de transexuales pasa desapercibida para las instituciones, los servicios sociales e, incluso, el Congreso de los Diputados.

"No tienen en cuenta las dificultades que tenemos para acceder a un puesto de trabajo. Se hacen muchas promesas, pero luego nada", dice, antes de agregar que, "por eso, nosotras y nosotros nos vemos obligados a ir a la Justicia para defender nuestros empleos".

"Iguales ante la Ley"
María Jesús denunció primero su caso ante la Inspección de Trabajo, que convocó un acto de conciliación al que el denunciado no acudió. Su abogado argumentaba después de cara al juicio que había sido despedida por su condición sexual y que, por lo tanto, el propietario del local había vulnerado el artículo 14 de la Constitución: "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".