2009/01/29

> Berria: Laikotasuna > DEFENSA NOMBRARA "GENERALA" A UNA VIRGEN DE LEON

  • Defensa nombrará "generala" a una Virgen de León
  • Los evangélicos protestan con una carta a Zapatero. El acto de imposición tendrá lugar el domingo. Se iniciará con una recepción en el ayuntamiento leonés con las autoridades de la ciudad para trasladarse después a la iglesia de San Martín. Este acto del Gobierno contradice la oposición del PSOE a poner una imagen de Sor Maravillas en el Congreso.
  • Libertad Digital, 2009-01-29
El ministerio que dirige Carmen Chacón impondrá este domingo, día 31 de enero, el fajín de "generala" a la Virgen de la Soledad, de la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz de León. El encargado de representar a Defensa será el general de brigada del Ejército del Aire, Santos Serna Pérez.

Los actos comenzarán en el ayuntamiento de León con una recepción en el salón de plenos a la que, además del alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Fernández, acudirán también las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad así como del abad y la junta de seises de la Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz, según informa La Crónica de León.

Tras la recepción, se celebrará una misa en la iglesia de San Martín y, tras la bendición al fajín del general, éste será ofrecido a la Virgen de la Soledad por parte del general Senra Pérez que será aceptado por parte del abad de la cofradía.

Críticas de los evangélicos
Los evangélicos españoles han mostrado su estupor en una carta enviada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la imposición del fajín, un acto que tachan de "anacrónico" e "involucionista", según informa Efe.

A juicio de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la concesión oficial del rango de generala del Ejército a una figura religiosa determinada es "bochornosa y nos sitúa de espaldas al progreso". "¿Qué tipo de Ejército vamos a tener? ¿Será acaso la Virgen generala de los efectivos católicos solamente? ¿Significará que los protestantes, musulmanes y judíos no tendrán que someterse a esta jerarquía? ¿O se nombrarán, a partir de ahora, figuras eclesiásticas en las fuerzas armadas para otras confesiones?", añade en la carta.

Por último, dicen que este tipo de anacronismos "no han estado ausentes en los treinta años de democracia española", pero éste sorprende por inoportuno "en un momento en que, aun desde las más altas jerarquías de la Iglesia católica, se incorpora al discurso oficial –social y político– el concepto de 'laicidad positiva', reconociendo la necesaria separación entre Iglesia y Estado".

> Elkarrizketa: Mercedes Cabrera > "¿COMO VAMOS A PRETENDER ADOCTRINAR? ESO ES IMPENSABLE"

  • Mercedes Cabrera: "¿Cómo vamos a pretender adoctrinar? Eso es impensable"
  • 20 Minutos, 2009-01-29 # David Ramos
Después de tres días de deliberaciones, el Tribunal Supremo (TS) rechazó este miércoles por amplia mayoría (22 votos a favor y 7 en contra) el derecho a ejercer la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, considerando que el contenido de la asignatura no lesiona los derechos de los padres.

Un día después, este periódico ha hablado con la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, para saber de primera mano su opinión respecto a este tema.

¿Cómo valora el fallo del Tribunal Supremo?
Ya llevábamos un tiempo esperándolo y diciendo que unificaría doctrina, y es lo que tenemos, una sentencia que dice de manera contundente que no cabe la objeción. Los decretos que se analizaron no vulneran el derecho de los padres.

¿Cree que pondrá fin a la polémica?
Espero que sí. Hemos dedicado mucho tiempo y energías a un debate que no sé hasta qué punto ha sido útil. Deberíamos pasar página y concentrarnos en otras cuestiones que tenemos acordadas con las Comunidades Autónomas, como el abandono del sistema escolar, la Formación Profesional, etc. Eso es lo que yo espero, pero los ciudadanos tienen derecho a recurrir a los tribunales.

¿Imaginaban que se iba a montar todo este lío cuando se creó la asignatura?
En absoluto. Hubo un debate parlamentario previo, reuniones con las Comunidades Autónomas... Incluso el propio nombre de la asignatura se cambió por una propuesta de CiU. Pero lo que no hubo es ningún movimiento de estas dimensiones. Es más, en el momento del debate, por parte del PP no recuerdo que esto fuera objeto de conflicto.

Y entonces, ¿de dónde salió la polémica?
No sé de dónde, pero lo que tengo claro es que la polémica nace después del debate parlamentario, en el que hubo opiniones de todo tipo, pero sin que nada llegase a monopolizarlo.

¿Teme que ante esta decisión pueda crecer el absentismo escolar en esta asignatura? Es decir, que tenga un efecto contrario o que incluso pueda convocarse alguna manifestación como las que ya hemos visto en otros ámbitos.
No. Creo que entraremos en un camino de normalidad.

José Blanco dijo que el fallo del Supremo demuestra que el PP ha actuado de forma irresponsable. ¿Está de acuerdo?
Ha habido administraciones educativas que no han entendido que una ley aprobada en el Parlamento es de obligado cumplimiento, y entonces han buscado salidas. Se ha planteado un debate en términos que no tienen que ver con la asignatura. ¿Cómo vamos a tener pretensiones de adoctrinar? Eso es algo impensable.

¿Considera que, como ha afirmado Gaspar Llamazares, la izquierda ha perdido una oportunidad para plantear la separación entre el Estado y la Iglesia?
Aquí nos vamos a un tema mucho más general. Debatir sobre esta cuestión está bien, y sobre la oportunidad del momento... habría que pensarlo. Tenemos unos acuerdos con la Santa Sede que tenemos que cumplir, pero desde luego que el debate es bienvenido.

¿Qué les diría a los padres que no quieren que a sus hijos les impartan esta asignatura?
Les pediría que con la mayor objetividad hablaran con los profesores. Los padres llevan a sus hijos a un determinado colegio porque confían en él. No querer llevarlos es como desconfiar.

¿Cree que prosperaría un recurso a los tribunales internacionales competentes en materia de derechos humanos, como proponen los opositores a la asignatura?
No lo sé. Entiendo que todos tienen derecho a recurrir a todos los tribunales que consideren oportuno. Pero no es el momento de anunciar eso. Ya veremos.

Si un alumno sigue sin asistir a esta clase y, en un futuro, Estrasburgo desdice al Supremo, ¿qué pasaría? ¿Tendría que recuperar?
Es un caso que ahora mismo se me escapa. Lo que hay ahora es una sentencia que dice lo que dice, y lo que tenemos que hacer es cumplirla.

¿La sentencia es de aplicación inmediata? Hay gente que tiene otra sentencia anterior que dice que su hijo no tiene que ir a clase.
La sentencia tendrá que trasladarse a las Comunidades Autónomas, pero entiendo que es de efecto inmediato. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha anunciado su acatamiento inmediato y la puesta en marcha de medidas que lo faciliten.

Y los que recurran al Constitucional, ¿tienen que asistir durante ese tiempo?
Sí. El recurso no paraliza la sentencia.

Los alumnos que no han asistido a la asignatura tendrán que recuperarla, ¿pero cómo a mitad de curso? ¿Hay algún plan especial?
Los planes tendrán que pensarse de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación. Yo creo que la manera será atender a la situación de cada uno de los centros y buscar la vía que permita reincorporarlos.

¿Tiene alguna idea aproximada del número de alumnos que tienen que recuperar?
No lo sé. No está muy claro. Quienes han planteado la objeción manejan unas cifras mucho mayores de lo que la realidad nos indica. Habrá que verlo ahora.
Lo que dice Aguirre es una afirmación que prefiero no calificar

Esperanza Aguirre ha afirmado que usted conocía el fallo antes de que se publicara y que incluso colgó un vídeo en YouTube antes de que se hiciese público.
Esta afirmación de Esperanza Aguirre está poniendo en cuestión al Tribunal Supremo. No tenía noticia alguna de la sentencia. Es verdad que el vídeo está grabado con antelación, pero lo que digo en él es algo que ya había dicho antes y, además, el motivo por el que lo hice no fue otro más que, si el fallo era favorable, poder facilitar una respuesta inmediata tanto a los medios como a los ciudadanos. Lo que dice Aguirre es una afirmación que prefiero no calificar.

> Berria: Hezkuntza > CABRERA AL PP: "INSINUAR QUE CONOCIA EL FALLO SOBRE CIUDADANIA ES CUESTIONAR AL SUPREMO"

  • Cabrera al PP: "Insinuar que conocía el fallo sobre Ciudadanía es cuestionar al Supremo"
  • El PP pedirá en el Congreso los vídeos con la valoración de la sentencia de la titular de Educación
  • El País, 2009-01-29
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha advertido al Partido Popular de que insinuar que el Gobierno conocía el fallo del Tribunal Supremo (TS) que rechaza la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía (EpC) antes de hacerse público supone "cuestionar" al tribunal y ha aclarado que el vídeo con su valoración de la resolución judicial se divulgó tras conocerla. En declaraciones a los periodistas, Cabrera ha salido así al paso de las acusaciones del PP, que ha asegurado que pedirá en el Congreso el vídeo, que este partido sostiene que se grabó antes de difundirse públicamente la sentencia.

Tras visitar una escuela pública de Barcelona acompañada por el conseller de Educación de la Generalitat catalana, Ernest Maragall, la ministra ha subrayado que el vídeo "se colgó después de la nota del Supremo", aunque sí fue grabado con antelación sabiendo que el fallo era inminente. "El vídeo no tenía más objetivo que facilitar a los medios de comunicación nuestra opinión tras dos días largos de espera. Sacar otras conclusiones es volver a introducir elementos que no tienen nada que ver y cuestionar al Tribunal Supremo, lo que es más grave", ha dicho Cabrera.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha calificado de "insulto" las acusaciones del PP, ha defendido con rotundidad el "escrupuloso" respeto del Supremo a los procedimientos legales para la comunicación de las sentencias y ha descartado que se produzcan "interferencias".

En una entrevista esta mañana en Onda Cero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que Cabrera conocía el fallo del TS antes de que se hiciera público. Aguirre ha asegurado que la ministra colgó un vídeo en la página web YouTube donde decía que estaba "muy contenta" con la decisión cuando aún no se había difundido públicamente. "De esto no hablamos y hablamos de los espías", ha lamentado la presidenta regional refiriéndose a la repercusión mediática que está teniendo la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba poco después que el Grupo Popular pedirá en la Cámara Baja la grabación de Cabrera valorando la sentencia "con anterioridad" a que se conociera públicamente.

"Haciendo uso del reglamento de la Cámara, vamos a pedir ese vídeo u otros que pudiera haber y queremos conocer las circunstancias de la grabación y qué llevo a la ministra a enlatar ese vídeo con anterioridad, así como lo que ha costado", ha manifestado Soraya Sáenz de Santamaría. Además, el PP preguntará "qué podía conocer o no la ministra" sobre la sentencia antes de que se hiciera pública y ha avisado al Gobierno de que llegará "hasta el final en este asunto porque el Ministerio (de Educación) está siendo de todo menos transparente".

Tres vídeos "con matices"
Fuentes del Ministerio de Educación han señalado a ELPAÍS.com que, antes de que se difundiera la resolución judicial, se grabaron tres versiones del vídeo de Cabrera valorando la decisión, "las tres reaccionando a un fallo positivo, pero con distintos matices". Según las fuentes consultadas, Educación "confiaba en un fallo positivo" y por eso se grabaron los vídeos de antemano. "La ministra estaba convencida de la legalidad de la asignatura y por eso confiábamos en un fallo favorable", han recalcado las citadas fuentes, que han negado categóricamente que el Ministerio conociera con anterioridad la decisión del Tribunal Supremo.

El fallo del TS se difundió poco después de las 14.40 horas de ayer. Educación mandó un mensaje de teléfono móvil a los periodistas informando de que el videocomunicado estaba disponible poco después de las 15.02 horas, de acuerdo con las fuentes.

"No debe molestar a nadie"
Tras asistir al desayuno informativo celebrado esta mañana en Madrid con el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha considerado que la decisión del Supremo da la razón a los que creen, como él, que explicar la Constitución, los derechos humanos o "simplemente cómo se utiliza un preservativo" es algo que "está de acuerdo con nuestros valores" y que "a nadie debe molestar".

Si el PP acata la decisión del alto tribunal, según Blanco, se podrá pasar página a una "historia que nunca se tenía que haber producido", porque "en toda la UE -ha subrayado- hay asignaturas como ésta" y ello "no ha supuesto ningún problema". El "problema", según Blanco, se ha producido desde las "rancias posiciones conservadoras que todavía mantiene una buena parte de la derecha española".

> Berria: Gurasotasuna > ESCOCIA: QUITAN LA CUSTODIA DE 2 NIÑOS A SUS ABUELOS Y LA DAN A UNA PAREJA GAY

  • Quitan la custodia de 2 niños a sus abuelos y la dan a una pareja homosexual
  • Protestante Digital, 2009-01-29
La custodia de dos niños ha encendido la polémica en Escocia. Los servicios sociales habían ordenada a una madre heroinómana que empezara un tratamiento de desintoxicación y dejara sus hijos en manos de la administración. Los abuelos se hicieron cargo de los niños, pero finalmente se les quitó la custodia y fue concedida a una pareja gay. La medida ha abierto un importante debate sobre la adopción y el papel de los trabajadores sociales en la vida de las familias británicas.

Aunque los hechos no se habían hecho públicos ahora, ocurrieron el pasado agosto. La madre de dos niños de 4 y 5 años entendió que para dejar su adicción a las drogas debía confiar sus hijos en manos de los servicios sociales. En todo caso, entendió que estos pasarían a ser educados en casa de los abuelos de los niños.

Sin embargo, los trabajadores sociales tuvieron un criterio distinto y decidieron entregar la patria potestad de los pequeños a una pareja de homosexuales. Los abuelos fueron rechazados por motivos de edad —él tiene 59 años, ella 46— y por razones de salud: ella padece diabetes y él, angina de pecho.

El caso ha reavivado la polémica en torno al trabajo de los servicios sociales, a los que la prensa conservadora suele acusar de ser ineficaces y entrometerse más de la cuenta en la vida de las familias. A ello se le añade la controversia en torno a la adopción por parte de parejas homosexuales, un fenómeno que ampara la ley pero que todavía es poco común en el Reino Unido.

Controversia en los medios
Según han explicado los diarios Daily Mail y Daily Telegraph (de tendencia conservadora y sensacionalista), los niños expresaron su voluntad inequívoca de quedarse con su madre “y con los abuelos". En la misma línea, la madre ha expresado que "de ninguna manera quiero que mis hijos sean educados por una pareja gay". Lo argumenta "no porque tenga nada contra los homosexuales sino porque los niños necesitan un padre y una madre”. Además, ha añadido: “No me creo que no hayan encontrado una pareja heterosexual a 100 kilómetros a la redonda".

A día de hoy, y como informan los medios de comunicación que han seguido el caso, la madre no puede comunicarse directamente con sus hijos. Sólo lo puede hacer a través de la administración. Los niños viven todavía en un centro de acogida pero ya han trabado contacto con sus nuevos padres e incluso han dormido alguna noche en su casa.

> Berria: Berdintasuna > POR LA IGUALDAD Y LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN EL DEPORTE

  • Por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte
  • El Consejo Superior de Deportes presenta un manifiesto en busca de la igualdad de género
  • El País, 2009-01-29 # EFE • Madrid
Una amplia representación del deporte español, con deportistas, técnicos y dirigentes, dio la bienvenida al Manifiesto por la Igualdad y la participación de la Mujer en el Deporte, elaborado y presentado hoy por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en busca de la igualdad de género en este campo.

Las olímpicas Marta Domínguez, Andrea Fuentes y Teresa Perales, la escaladora Edurne Pasabán y la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón, Marisol Casado, prestaron su imagen y su voz al texto, leído por primera vez en público por la atleta Maite Martínez, en un acto presentado por la periodista María Escario, iniciado con un homenaje a Lilí Álvarez, primera olímpica española.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, la presidenta de la Federación de Deportes de Hielo, María Teresa Samaranch, técnicos como Ana Tarrés, Jesús Carballo y Pablo Usoz y deportistas como Gervasio Deferr, María José Rienda o María Jesús Rosa respaldaron con su presencia la declaración de intenciones del deporte español. "Esto no es un acto folclórico. No podemos decir que no se ha avanzado nada, pero es insuficiente. Estamos muy lejos de los objetivos que buscamos, pero estamos en un contexto favorable para sentar las bases de la relación entre deporte y mujer", afirmó Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.

Lissavetzky recordó que en la política de subvenciones del CSD se tienen en cuenta las iniciativas de las federaciones para facilitar la incorporación de la mujer, lo que ha hecho que de las 17 federaciones implicadas al principio se pase a 35 en 2009. "Es una lucha de todos. Queda un gran desafío que hay que afrontar desde el papel del deporte en la sociedad y el de la mujer, con esfuerzo y ambición desde los poderes públicos. Hay una línea de trabajo ya iniciada que tiene un valor añadido en este manifiesto", añadió tras reiterar el compromiso del CSD en un "objetivo noble".

Con el apoyo de la directora del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, que aseguró que "las deportistas han hecho de la rebeldía su seña de identidad", el Manifiesto, al que pueden adherirse cuantas personas quieran, presenta once iniciativas como la utilización del deporte y sus valores para superar prejuicios. El texto aboga por "políticas de gestión de la actividad física, para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras" y por el "principio de igualdad de oportunidades".

También incide en "facilitar el acceso y promoción de la mujer en la competición", favoreciendo su "reconocimiento deportivo y social y posibilitando la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional" y en promover la investigación en materia de mujer y deporte, además de establecer actuaciones coordinadas entre organismos nacionales e internacionales". El reflejo en la prensa de "una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social", es otro de los objetivos del texto, que apuesta por "alentar a patrocinadores para que apoyen el deporte femenino en su conjunto".

> Berria: Laikotasuna > LA IGLESIA EVANGELICA EXPRESA SU ESTUPOR A ZAPATERO POR LA VIRGEN "GENERALA"

  • Los evangélicos expresan su estupor a Zapatero por la Virgen 'generala'
  • Terra, 2009-01-29
Los evangélicos españoles han mostrado su estupor en una carta enviada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la imposición de un fajín de 'generala' a la Virgen de la Soledad, de una cofradía de León, un acto que tachan de anacrónico e involucionista.

A juicio de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), la concesión oficial del rango de generala del Ejército a una figura religiosa determinada es 'bochornosa y nos sitúa de espaldas al progreso'.

'¿Qué tipo de Ejército vamos a tener? ¿Será acaso la Virgen generala de los efectivos católicos solamente? ¿Significará que los protestantes, musulmanes y judíos no tendrán que someterse a esta jerarquía? ¿O se nombrarán, a partir de ahora, figuras eclesiásticas en las fuerzas armadas para otras confesiones?', añade en la carta.

El acto, que tendrá lugar el próximo domingo en León y será oficiado por el general de brigada del Ejército del Aire, contará con la presencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas, según la FEDERE.

Desde el respeto a la libertad religiosa de todos los ciudadanos, sean civiles, militares o políticos, la Federación cree que dicho acto es 'más propio de un país confesional e integrista en materia de religión, que del nuestro'.

'Un acto que, además de vulnerar el espíritu y la letra de la Constitución -que declara que ninguna confesión tendrá carácter estatal-, supone una ofensa grave y gratuita hacia los ciudadanos pertenecientes a otras confesiones religiosas (o a ninguna), que forman parte de las Fuerzas Armadas Españolas', añade la federación evangélica.

Este tipo de anacronismos 'no han estado ausentes en los treinta años de democracia española', pero éste sorprende por inoportuno, dicen, 'en un momento en que, aun desde las más altas jerarquías de la Iglesia católica, se incorpora al discurso oficial -social y político- el concepto de 'laicidad positiva', reconociendo la necesaria separación entre Iglesia y Estado'.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB PRESENTA EL AÑO DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL Y EL INFORME JOVENES LGTB

  • La FELGTB presenta el Año de la Diversidad Afectivo Sexual y el Informe Jóvenes LGTB
  • El estudio destaca elevados índices de violencia, falta de referentes, carencia de recursos y bajo apoyo familiar, educativo y profesional
  • FELGTB, 2009-01-29
La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, considera que la educación es la herramienta más eficaz y necesaria para conseguir transmitir los valores de igualdad por los que lucha. También, la mejor forma de lograr que todos los avances legales y sociales alcanzados en los últimos años sean asimilados por la sociedad de una manera profunda hasta integrarlos en su inconsciente de una manera irreversible. “Porque la igualdad de las personas por su orientación sexual o su identidad de género es un logro democrático indiscutible, al mismo nivel del derecho al voto o de la igualdad por género”. Ha declarado Jesús Generelo, Coordinador del área de educación de la FELGTB.

Por eso ha colocado la educación en un lugar prioritario de su agenda política y ha decidido volcar los mayores esfuerzos en alcanzar un objetivo urgente: convencer a la sociedad y a los poderes públicos de que la diversidad afectivo-sexual ha de estar integrada, longitudinal y transversalmente en el Sistema Educativo; que este Sistema ha de ser un espacio seguro para los jóvenes LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) así como para los hijos/as de familias homoparentales.

En este 2009, la FELGTB ha presentado hoy una serie de demandas y actividades que podríamos resumir de la siguiente manera:

1. Demandas Políticas:

- Formación del profesorado en atención a la Diversidad afectivo-sexual, para que puedan cumplir uno de los principios de la educación, según marca la LOE.

- Desarrollo de una serie de investigaciones que definan exactamente cómo es la situación respecto a la diversidad afectivo-sexual entre la población adolescente en general, y cuál es el grado de exclusión que sufre la población adolescente LGTB en particular.

- Implementación del proyecto de la FELGTB “Construyendo la igualdad. Adolescencia , sexismo y diversidad afectivo-sexual” de intervención en las aulas y apoyo al sistema educativo desde el voluntariado LGTB. Se trata de un programa de charlas en institutos y asociaciones, así como de apoyo al profesorado y las AMPAs que ya se está desarrollando en 18 localidades. Es preciso ampliarlo a la generalidad del territorio español.

- Realización urgente de una campaña contra la homofobia y la transfobia en el ámbito escolar.

- Incorporar como causa de maltrato la no aceptación de la orientación sexual o la identidad de género de los/las hijos/as.

2. Actividades a desarrollar durante el Año de la Diversidad Afectivo-sexual en la Educación :


- Exposición itinerante de cuentos infantiles: “Érase una vez dos mamás… Literatura infantil y diversidad familiar”.

- Cursos de formación de profesorado y delegados sindicales.

- Investigación “Familias homoparentales y visibilización”. Investigación en curso de realización que será presentada los próximos meses.

- Publicación de una Unidad Didáctica para trabajar la Diversidad Afectivo-sexual en la asignatura de religión.

- Publicación de nuevos materiales pedagógicos e informes, con especial atención a la población adolescente transexual.

- Desarrollo del programa de charlas Red Educación 2008, subvencionado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deportes.

- Nueva Web de la FELGTB con una página educativa que servirá de referencia a la comunidad educativa que quiera trabajar la atención a la Diversidad Afectivo-sexual (contiene materiales pedagógicos, recursos audiovisuales, investigaciones y estudios, noticias, redes de ayuda, etc.).

  • Presentación de la investigación Jóvenes LGTB : informe completo en http://www.felgt.org/

Esta investigación, subvencionada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, viene a añadirse a las anteriores que ha presentado la FELGTB y que evidencian la gravedad del problema de la homofobia y la transfobia en el Sistema Educativo y la urgencia de tomar medidas contra ellas y a favor de una población, la LGTB adolescente, en grave riesgo de exclusión.

El estudio habla de unos elevados índices de violencia física y psicológica, falta de referentes, carencia de recursos y bajo apoyo familiar, educativo y profesional.

Estos son algunos de los datos extraídos del informe:

- Un 22% de los/las jóvenes que han participado en la encuesta ha sufrido violencia psicológica o física en el seno de la familia; un 56’2% en su centro de estudios; un 67’2% en la calle. En el caso de los varones, las cifras son todavía mayores: el 12% ha sufrido violencia física en su centro educativo.

- Sufren más la violencia los habitantes de lugares pequeños que los de las ciudades más grandes.

- Un 47’2% considera negativa la actitud de su familia con respecto a su homosexualidad/transexualidad. Un 48’2% la de su centro educativo. La percepción del entorno es peor, igualmente, en los habitantes de ciudades pequeñas y ámbitos rurales. En las ciudades de más de 500.000 habitantes, los porcentajes se reducen al 37’4 y al 38’9.

- Solo el 45% de estos jóvenes cuenta con el apoyo de su madre; el 32 % de su padre; el 23’4% de profesores; el 18’8% de su médico.

- El 66% de los jóvenes LGTB encuestados no se considera de ninguna religión. Del 34% que sí, el 71 % no es practicante. Solo, pues, el 10% se siente cercano a alguna religión.

- Una inmensa mayoría considera muy negativa la imagen que se da de ellos/as en los medios de comunicación. Un 76% de las chicas carece de referentes válidos.

- El 75% percibe más homofobia y transfobia por parte de los hombres que de las mujeres.

- La media de inicio en las relaciones sexuales es de 16 años.

- Solo un 2’8% cuenta con el profesorado para resolver dudas sobre sexualidad o afectividad.

Con estos datos en la mano, Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, “demanda a las autoridades educativas y responsables del bienestar de la juventud, un esfuerzo por lograr que estos jóvenes puedan vivir con seguridad y libremente su orientación sexual o su identidad de género”.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: DETENIDO EL PRESUNTO AUTOR DE LA VIOLACION COMETIDA EL DIA DE SAN SEBASTIAN

  • Detenido el presunto autor de la violación cometida durante el día de San Sebastián
  • El sospechoso había sido identificado por la Guardia Municipal a través de la cámara de un edificio oficial. El acusado siguió a la víctima desde el Boulevard a su casa. Fue arrestado por agentes de la Ertzaintza cerca de la estación de Renfe. La foto del acusado había sido distribuida a todos los cuerpos policiales de Donostia
  • El Diario Vasco, 2009-01-29 # J. Peñalba • DV • San Sebastián
El presunto autor de la violación de una mujer cometida el día de San Sebastián en la capital guipuzcoana se encuentra ya detenido gracias a una exhaustiva investigación de la Guardia Municipal. El arrestado permanece en dependencias policiales a la espera de que se practiquen algunas pruebas que confirmen la autoría.

El sospechoso, un hombre de raza árabe, al parecer de nacionalidad libanesa, fue arrestado en las inmediaciones de la estación donostiarra de Renfe. La Guardia Municipal había identificado ya hace días al presunto violador y distribuyó entre sus efectivos y demás cuerpos policiales desplegados en Gipuzkoa una fotografía suya. El martes, agentes de la Ertzaintza identificaron al acusado y ante el gran parecido que hallaron con la persona del retrato, procedieron a su detención y puesta a disposición de la Guardia Municipal que investigaba el caso desde un primer momento.

El delito se cometió a primera hora de la mañana del martes de la semana pasada cuando el agresor abordó a la mujer, de unos cuarenta años, en el momento en el que se disponía a acceder al portal de su casa, situada en una calle de la zona centro de San Sebastián. La víctima fue objeto de una brutal paliza y ni siquiera tuvo oportunidad de hacer frente a su agresor que la forzó sexualmente.

Agentes de la Unidad de Investigación de Delitos de la Guardia Municipal iniciaron una investigación que ya a las pocas horas de ocurrir los hechos permitió identificar visualmente al autor. Sólo faltaba ponerle nombre y apellidos al presunto violador.

Los agentes descubrieron que el autor del delito había efectuada un seguimiento a su víctima por diversas calles de la ciudad, desde la zona del Boulevard hasta su domicilio.

Itinerario
En una laboriosa investigación, los agentes asignados al caso, tras conocer el itinerario preciso que aquel día realizó la víctima, acudieron a todos los edificios que cuentan con cámaras de vigilancia, por si alguna de ellas había grabado el momento de paso de la mujer.

De esta manera, se pudo descubrir en uno de los vídeos el instante en el que la agredida caminaba ante un edificio oficial y cómo tras sus pasos iba el presunto autor.

La calidad de las imágenes permitió obtener un retrato del acusado que es el que posteriormente fue distribuido por la Guardia Municipal a los restantes cuerpos policiales. El hecho que el sospechoso sea calvo también favoreció la identificación.

El detenido, que ha negado los hechos que se le imputan, será puesto en las próximas horas a disposición judicial. Los agentes se encuentran a la espera de conocer los resultados de diversas pruebas que se han practicado y que determinará la participación del acusado en el delito investigado.

El acusado habría proporcionada varias identidades falsas a los agentes e incluso tres puntos diferentes en los que tiene fijada su residencia en Gipuzkoa.

En los próximos días se practicará en el juzgado una rueda de identificación.

Ernesto Gasco, concejal de Seguridad Ciudadana de San Sebastián, transmitió su felicitación a la Guardia Municipal por el «impecable» trabajo realizado en la investigación.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: DETIENEN AL PRESUNTO AUTOR DE LA VIOLACAION DEL DIA DE SAN SEBASTIAN

  • Detienen en Donostia al presunto autor de la violación del día de San Sebastián
  • Lapolicía local está comprobando la identidad del varón, procedente de otro país. El supuesto delincuente sexual fue arrestado en la estación de autobuses, por lo que se sospecha que intentaba huir
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-29
La Guardia Municipal de Donostia detuvo el lunes al hombre que presuntamente golpeó y violó a una mujer en el portal de una céntrica calle de la capital guipuzcoana en la mañana del día de San Sebastián, es decir, el martes de la pasada semana.

El supuesto delincuente sexual procede de otro país y no reside en la ciudad, sino que se encontraba de paso. Al parecer, fue arrestado en las inmediaciones de la estación de autobuses, por lo que se sospecha que podría estar intentando abandonar la capital guipuzcoana.

Fuentes municipales confirmaron ayer la detención de un varón relacionado con este caso y precisaron que las autoridades están comprobando la identidad del supuesto violador a través de sus huellas dactilares.

La Guardia Municipal de Donostia, además, podrá cotejar dichas muestras con las recogidas el día del crimen en el lugar de los hechos. La víctima, que sufrió fuertes contusiones y tuvo que ser atendida por los servicios sanitarios, fue violada en el mismo portal en el que reside.

La Policía también cuenta para su investigación con un vídeo del agresor, ya que una cámara de vigilancia instalada en un establecimiento cercano grabó al hombre que atacó a la chica.

Varios testigos, además, podrían ser llamados para identificar al detenido, ya que un grupo de personas ha declarado que, en el mismo lugar de los hechos, se topó con un varón que abandonaba de manera precipitada un portal abrochándose el pantalón, al tiempo que se escuchaban los gritos de una chica.

Estos testigos acudieron a las autoridades el día después de la agresión para mostrar su disposición a colaborar, ya que en el momento del suceso no se percataron de que se estaba cometiendo un delito. Al parecer, se encontraban disfrutando de la fiesta de la Tamborrada en una zona muy concurrida y, en el momento de escuchar el alboroto, no fueron conscientes de que se había perpetrado un abuso sexual.

Al día siguiente, no obstante, tuvieron conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación y, al percatarse de lo ocurrido, acudieron a comisaría a prestar declaración.

La Policía les mostró entonces un vídeo en el que se podía ver a un varón que caminaba por el centro de la capital guipuzcoana detrás de la víctima y, al parecer, tratando de que ésta no le viera. Los testigos identificaron al sujeto de la grabación como el hombre que habían visto huir del portal en el que se produjo el ataque. De este modo, cobra fuerza la hipótesis inicial de que el delincuente sexual podría haber perseguido a su víctima durante varias manzanas antes de asaltarla en el portal de su domicilio.

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: TOLOSA DA LA VOZ DE ALARMA ANTE LOS CRECIENTES ATAQUES SEXUALES ENTRE JOVENES

  • Tolosa da la voz de alarma ante los crecientes ataques sexuales entre jóvenes
  • Colectivos feministas , juveniles y de inmigrantes se unen para condenar abusos contra chicas
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-29 # Ana Ursula Soto • Donostia
Una docena de personas pertenecientes a colectivos feministas, juveniles y de inmigrantes se reunió ayer en Tolosa para alertar a la ciudadanía del creciente número de agresiones sexuales contra chicas jóvenes que se está produciendo tanto en este municipio como en la sociedad en general.

Los organizadores de esta iniciativa, Bilgune Feminista de Tolosa, San Blaseko Gazte Asanblada y las asociaciones de inmigrantes Jatorkin y Ereite, hicieron público un manifiesto en el que expresaron su "preocupación ante los ataques contra mujeres que suceden a nuestro alrededor". Especialmente, destacaron los abusos que se están dando contra chicas jóvenes.

"Hoy en día, hay chicos de 16, 17, 18, 20 ó 25 años en nuestro pueblo que siguen agrediendo a chicas en pleno siglo XXI. El origen de este comportamiento podemos encontrarlo en el actual sistema patriarcal", afirma el texto. Los organizadores de esta iniciativa, un grupo compuesto en su mayoría por mujeres, quisieron "encender la alerta roja" ante el aumento de este tipo de actitudes y pidieron la colaboración de la ciudadanía para acabar con esta lacra.

"Todos los que vivimos en este pueblo tenemos que implicarnos en cambiar el actual modelo de sociedad basado en las relaciones de poder. Cada uno tiene que hacerlo desde su posición, pero es una labor de todos, sea cual sea nuestro origen", subrayó Oihana Lopetegi, miembro de Bilgune Feminista y encargada de leer el manifiesto de este colectivo.

Lopetegi explicó que varias asociaciones han decidido tomar esta iniciativa porque "el tema está en la calle" y consideraban necesario hacer "una lectura de este problema haciendo hincapié en la juventud de los agresores". A su juicio, la presencia de roles machistas entre personas de corta edad es "realmente alarmante en Tolosa y en la sociedad en general". Por ello, hizo un llamamiento a "responder ante la violencia de género".

El portavoz de Jatorkin, la asociación pro inmigrantes de Tolosaldea, de mayoría magrebí, explicó que han decidido sumarse a esta iniciativa popular para "dejar clara" su postura y su adhesión "al 'no a la violencia contra las mujeres". Desde Jatorkin, consideraron que la comisión de delitos sexuales por parte de algunos ciudadanos de origen extranjero ha dado "mala fama" a este colectivo. Por ello, quisieron condenar sin paliativos las agresiones contra mujeres y mostrar su total apoyo a este movimiento surgido en Tolosa.

> Iritzia: Cuitláhuac Moreno Romero > MIRADAS SOBRE CINE GAY Y DE DISIDENCIA SEXUAL (II)

  • Miradas sobre cine gay y de disidencia sexual (II)
  • Breakfast on Pluto es obra de uno de esos grandes cineastas, Neil Jordan, que no generan un culto masivo pero cuyo trabajo es reconocido en los círculos de cinéfilos no tanto por su atrevimiento y propuesta, sino por su perseverancia.
  • Anodis, 2009-01-29 # Cuitláhuac Moreno Romero
Pues lo prometido es deuda y acá va la primera entrega de las pelis de temática LGBT comentadas por mí.

Party monster
Es la muestra de ambas cosas, de lo monstruoso y de lo divertido de la fiesta –digámoslo así- gay. Aquí se aborda la parte decadente y patética de este tipo de vivencias llevadas al extremo del desenfreno –aunque también de la creatividad- de los party animals; hasta llegar incluso al sadismo perverso de matar a tu dealer y meterlo en trozos a tu refri. A veces suena divertido todo esto, pero hay que tomar en cuenta que está basada en hechos reales y a los chicos estos no les fue muy bien, así que habrá que conformarnos con los raves clandestinos en los trailers y no llegar al extremo de matar por andar en drogas.

El dato curioso es que una sobreviviente de estos chicos, los Club Kids, es una de los exponentes más importantes en la música electro de esta década: Miss Kittin. Otra de ellos, Amanda Lepore, es reconocida como la travesti más cool del mundo, además de ser la diva por excelencia de David Lachapelle.

Hedwig and the angry inch
Quizá lo más característico de ésta es replantear la temática de la disidencia y la discrepancia tanto en el plano político como en el sexual y manifestarlo a través de un proyecto musical como lo es la banda de rock que se conforma en la peli, todo en el marco del conflicto entre las dos Alemanias. Al final del día no importa si es una banda de bar, pues es lo que por otro lado la erige como el prototipo más auténtico de la diva de arrabal que le dio el culto que hoy día tiene mundialmente. Otro punto importante es que Hedwig bien podría ser la película de la década para la cultura del gay rock, como lo fue The Rocky horror Picture show en sus tiempos.

Orlando – Es magistralmente bella, casi como el libro de Virginia Woolf en el que está basada. El punto en el que me parece más propositiva es cuestionar la supuesta "naturalidad" del amor, ya sea el homosexual o el heterosexual, sin caer tampoco en la apuesta por la bisexualidad. Orlando no es en absoluto un/a homosexual, creo que lo que la trama tiene de fondo es la transformación mágica que tiene lugar con el amor, mismo que, al menos en este caso y desde una perspectiva hermosamente fantástica, sí trasciende y supera el paso del terrible tiempo, y aún más, este es un amor que sobrevive siglos y épocas, porque el amor de Orlando es amor por el amor mismo, más allá del sexo propio y del sexo del/a amado/a.

El lugar sin límites
Su importancia es más local que otra cosa, pero esto no le resta méritos de calidad, y esa es la razón por la que me parece más sobresaliente que El cielo dividido, u otras del cine de temática gay hechas en México. La actuación de Roberto Cobo como travesti atormentada(o) es impresionante, digna de honda admiración.

No se lo digas a nadie
Ésta película es particularmente visceral, el personaje principal es así: una persona egoísta y grosera que confundido por una ilusión de un amor se afana en conseguir lo que quiere a costa de perderse en este trayecto y perder a quienes se le pongan en el camino. Lo que se ve de fondo, en un segundo plano en la película es el daño que causa la doble moral, tanto por la homofobia al interior del mundo gay, como la transfobia, los percances del mundo del closet, y de paso la impunidad y privilegios de los riquillos de los países en desarrollo, en ese caso Perú, aunque bien podría haberse filmado en México sin algún cambio notable.

Happy Together
Si hay algo que pone en cuestión es la felicidad compartida, pone la duda sobre la verdad del final del cuento de hadas. Eso lo que pasa después de encontrar al príncipe y descubrir en la vida conyugal que no es sino otro ser humano, con más defectos que virtudes. Sin embargo, si hay algo que Happy together saca a luz, es la posibilidad de ser feliz con uno mismo, en una asimilación trágica de la soledad, sí, pero donde ésta se sabe a sí misma como la mejor opción de convivencia, o, en todo caso, la más sana. La cinta exhibe en buena medida que la condición humana más auténtica es la soledad, y eso muestra se aún más en el exilio, es una versión previa y gay de Lost in translation.

Gotas de agua sobre piedras calientes
O cómo evitar morir en el intento de abrir un corazón que no existe. Con la crudeza absoluta de Fassbinders -el guión original es de él- Ozon pudo articular una versión cinematográfica de esta puesta en escena que abre una mirada a la fatal situación de querer quedarse con algo que no está hecho para eso, es darse de topes con una pared y esperar abrirla así, con la sangre y el cráneo deshechos, porque el resultado evidente es la propia desaparición. El título es exacto y asimismo les ocurre a los tres personajes que se enamoran de este dandy cuarentón. Aquí no importa si son mujeres, hombres o travestis, cada uno será destruido a su manera por esta piedra ardiente, impenetrable e inamovible.

Breakfast on Pluto
Es obra de uno de esos grandes cineastas, Neil Jordan, que no generan un culto masivo pero cuyo trabajo es reconocido en los círculos de cinéfilos no tanto por su atrevimiento y propuesta, sino por su perseverancia, calidad y profundidad al momento de llevar al cine la perspectiva de los abismos de las humanas pasiones. En este caso, le toca turno a una travesti en pleno conflicto religioso-político en Irlanda y su modo inteligente y poco serio ("serious, serious, serious, all serious", criticaba ella misma en la actitud de sus amigos) de salvarse, al mismo tiempo que rescataba el recuerdo de su elegante madre y su aspiración a una vida más feliz. La actuación de Cillian Murphy es para dar cátedra, el guión y la música son inmejorables, por no mencionar la excelente fotografía, aunque hay que decir que lo que más impacta de la película es ser la versión realmente gay de lo trans, es decir, mostrar la felicidad en las peores y más adversas condiciones; y hacer esto con tal actitud que todo lo demás se hace a un lado, pues se trata en el fondo de dar con uno mismo y hallar en ello la auténtica dicha, aunque eso implique algo tan difícil como desayunar en plutón, pero exactamente igual de mágico.

The Rocky horror picture show
O cómo poner el acento de la disidencia en la locura, el extremo más acabado de lo trans y hacerlo al ritmo del rock glam. Eso es esta película, la agencia estética de lo queer. Lo radical puesta en juego de lo trans, ya no como puro travestismo o transexualidad, sino como transilvanismo y transterrenalismo: alienación pura y gozosa. En fin, no es sólo diversión, también es horror a la seriedad. Una obra de culto, definitivamente.

Todo sobre mi madre
La obra maestra de Pedro Almodóvar, sin lugar a dudas. En ella condensa no sólo su afición por el mundo del espectáculo y una cultura que tiene sus propios cimientos en su propia exposición tele-estética, muestra de ello es la intertextualidad que abre con All about eve (La malvada), y con Un tranvía llamado deseo, ya no sólo como obras mencionadas en la película misma, sino como la base circunstancial y vivencial de los personajes que Almodóvar crea. Este elemento de intertextualidad con la cultura pop es quizá uno de las principales características de Almodóvar. Los otros dos temas almodovarianos por excelencia son el abismo emocional de las disidencias sexuales (gays, trans, les, etc.) y su obsesión por la condición femenina: las mujeres abiertas en su más entrañada realidad (la histeria, los nervios, la pasión y la sensibilidad, todas rozando siempre la locura como la mayor manifestación del amor, aunque también la serenidad que implica establecer pactos entre mujeres, sociedades reales de amigas, hermanas, madres e hijas, etc.).En Todo sobre mi madre esto se conjunta de una manera bella y terrible, además de cómica, claro está, y en eso se resume el cine de Almodóvar.

My own private Idaho
Es difícil establecer el lugar que ocupa en el cine gay. En principio se agradece la excelente adaptación de una obra shakesperiana (Enrique V) al mundo de la llamada generación X, pero si lo pensamos bien, no es fácil encontrar muchas razones del porqué una obra tan sencilla (y hay que decir que Gus Van Sant es, a pesar de su enorme culto y genio, una persona sencilla) se ha constituido como una obra clásica para el cine actual, particularmente emblemática para las generaciones que crecieron escuchando a Nirvana y a The Smashing Pumpkins, que asistían a fiestas donde las etiquetas sexuales estaban de más a pesar de pertenecer principalmente al régimen heterosexual. Ahora bien, si circunscribimos esto al mundo LGBT el asunto se pone complejo, pues, el personaje principal, el que interpreta River Phoenix¸ no es para nada un gay típico. Creo que después de todo, la importancia de este filme se sustenta en la belleza poética de la rebeldía y la inocencia, incluso en las condiciones que parecieran ser las más incómodas en una ciudad, esto es lo que me arroja a mí este filme sobre jóvenes prostitutos y ladrones, porque también es eso aunque se repare poco en ello, y es probable que esto no se note tanto porque la genialidad de la obra de Shakespeare habla también de la grandeza y la riqueza de espíritu ante valores absurdos en la sociedad, y Van Sant supo bien cómo explotar este rasgo.

> Berria: Elkarteak > ESTADOS UNIDOS: RENUNCIA EL PRESIDENTE DE GLAAD

  • Renuncia el presidente de GLAAD
  • Sentido G, 2009-01-29
La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) anunció el miércoles que su presidente, Neil Giuliano, ha decidido abandonar su cargo debido a "intereses personales" y al hecho de que comenzará a escribir un libro acerca de su vida personal y profesional.

Giuliano ha ocupado el cargo de presidente de la GLAAD durante 3 años y medio. Antes de su trabajo en esta organización, Giuliano fue alcalde de la ciudad de Tempe, en Arizona, y antes de eso fue administrador y asociado universitario de la Universidad Estatal de Arizona.

"He informado a la junta nacional de directores acerca de mi decisión de abandonar mi cargo de presidente durante este año esperando llevar a cabo una transición de liderazgo exitosa y sin complicaciones para la GLAAD," declaró Giuliano en un comunicado emitido por la organización. "Ha sido un honor y un privilegio para mi trabajar profesionalmente en el movimiento por la igualdad de los miembros de la comunidad LGBT durante los últimos 3 años y medio. La visión del pueblo norteamericano acerca de los problemas de la comunidad LGBT se encuentran avanzando en la dirección correcta, en el camino a la igualdad total y ha sido una gran experiencia haber servido a la comunidad desde el frente, liderando una magnífica organización en un momento tan particular en la historia del movimiento".

GLAAD ha reportado en un comunicado de prensa que durante el período de Giuliano al frente de la organización, el presupuesto anual de la misma se incrementó de 7.5 millones de dólares a 11 millones. Giuliano ha sido una gran influencia en la creación de proyectos que incluyeron la llegada a los jóvenes gays y a comunidades religiosas además de la adquisición en el año 2007 de la sección Queer del Festival de Cine Independiente Sundance.

> Berria: Homofobia > NIGERIA: ESTUDIAN PROHIBIR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Nigeria estudia prohibir el matrimonio homosexual
  • Afrol News, 2009-01-29
La Asamblea General en Nigeria estudia un proyecto de ley que pretende proscribir los matrimonios entre personas del mismo sexo, en un país en el que la homosexualidad está ya penalizada.

La futura ley sancionaría “la unión de personas del mismo sexo con el fin de convivir como esposos o con otra finalidad que implique asimismo relaciones sexuales entre personas del mismo sexo”. De conformidad con el proyecto de ley en cuestión, cualquier persona que “formalice un contrato de matrimonio con otra persona de su mismo sexo” será castigada con hasta tres años de cárcel.

De aprobarse, la ley facultaría a las autoridades para irrumpir en reuniones públicas o privadas de cualquier grupo de personas sospechosas de ser lesbianas, gays, bisexuales o transgénero. La iniciativa supondría, además, un riesgo de aumento de la violencia y otros actos de discriminación contra esas personas.

Aster Van Kregten, investigadora de Amnistía Internacional sobre Nigeria, ha manifestado que “es inaceptable, sencillamente, que se señale a un grupo de personas y se las prive de los derechos de que disfrutan las demás. La legalización de la discriminación es censurable de por sí, y no puede conducir más que a la comisión de actos de odio.”

Además de las medidas específicas contra personas sospechosas de mantener relaciones con otras del mismo sexo, la ley establecería penas de hasta cinco años de prisión, con la posibilidad de una multa sustitutiva o complementaria de 2.000 nairas (unos 14 dólares estadounidenses), para cualquier persona que “presencie, ayude y contribuya a la solemnización de un matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Estas disposiciones constituyen una violación del derecho a no ser discriminado, del derecho a la vida privada y familiar, a la libertad de credo y opinión, y a la libertad de reunión y asociación, garantizadas tanto por la Constitución de Nigeria como por numerosos tratados internacionales de derechos humanos.

Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Instituto de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Nigeria y organizaciones no gubernamentales nigerianas de derechos humanos han hecho pública una declaración en la que se hace referencia a todos estos preocupantes elementos del proyecto de ley y en la que se pide a la Asamblea Nacional de Nigeria que no lo apruebe.

En 2006, el ministro federal de Justicia presentó un proyecto de ley similar con el que se pretendía sancionar con penas de hasta cinco años de prisión a quienes participasen en matrimonios de personas del mismo sexo, o que ayudasen o contribuyeran a ello. Aquel proyecto de ley también buscaba la prohibición de registro oficial para todo tipo de “clubes, sociedades y organizaciones gays”. Sin embargo, no llegó a aprobarse antes del cambio de gobierno de 2007.

En la actualidad, tanto el Código Criminal como el Penal de Nigeria (aplicables en diferentes regiones del país), castigan ya las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo con penas de catorce años de prisión por mantener “relaciones carnales contra natura”. La utilización de leyes de esta naturaleza para meter en la cárcel a personas adultas del mismo sexo por mantener relaciones sexuales con mutuo consentimiento y en privado es ya una violación de los derechos humanos, y Amnistía Internacional considera que toda persona encarcelada en aplicación de esas disposiciones es presa de conciencia.

Amnistía Internacional ha expresado en el pasado motivos de preocupación sobre abusos contra los derechos humanos de personas en función de su comportamiento sexual consentido, real o supuesto, con personas del mismo sexo.

En agosto de 2007, por ejemplo, la policía del estado nigeriano de Bauchi detuvo a 18 hombres como sospechosos de mantener relaciones homosexuales, y los acusó de pertenecer a una sociedad ilegal, de prácticas indecorosas y de participar en una conspiración criminal. En 2008 fueron también detenidos varios hombres y mujeres, siendo recluidos bajo la acusación de mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo y mutuo consentimiento.

> Iritzia: Javier Salvador > TANTO CRITICAR A ZEROLO Y AHORA HABLAN DE ALMERIA

  • Tanto criticar a Zerolo y ahora hablan de Almería
  • Teleprensa, 2009-01-29 # Javier Salvador
Cada partido político tiene un estereotipo de votante, un perfil determinado, con unas creencias, valores concretos y por mucho que se diga que no, que todos están abiertos a todos los palos, la realidad es muy distinta. Cuando Zerolo apareció en escena junto a ZP no chocó tanto por el mero hecho de que estas cosas le pegan más al centro izquierda. Para algunos fue un motivo de orgullo que su partido fuese el primero en dar el paso de una manera tan directa y el resto lo asumieron sin oposición, porque estaba dentro de lo que predican. Para otros partidos fue motivo de mofa, burla, ironizando sobre la cuestión hasta lo vulgar e insultante. Sólo había que poner la radio y escuchar a los voceros más atrevidos para comprobar que se había roto una barrera que una buena parte de la sociedad española no estaba dispuesta a saltar.

Se supone que en 2009 esa situación está superada y que ahora todo es guay, lo gay está de moda y ya nadie se asusta, pero no es cierto, porque si fuese así los colectivos que piden respeto, igualdad e integración para el colectivo de gays y lesbianas no exisitirían. Pero aquí no se trata de evaluar el derecho de un homosexual a casarse, adoptar hijos y todos los debates abiertos que tiene esta sociedad, puesto que son derechos legalmente reconocidos, escalones que han subido después de una batalla terrible durante no poco tiempo.

Estamos en la sociedad de los derechos, en la que se han conseguido cotas insospechadas hace sólo 50 años en la libertad de personas, y ello no implica limitar los de otros.

Que un chico de poco más de veinte años tenga la valentía de dirigir las juventudes de una formación política es algo extraordinario. Y no se pueden imaginar lo duro que puede llegar a ser, casi tanto como apasionante. Que además sea gay, milite en un partido de centro derecha y reconozca públicamente su condición homosexual en un medio de comunicación de tirada nacional puede ser extraordinario, darle incluso al partido una imagen moderna, atrevida y atraer a otros votantes que podrían ser reticentes hacia esas siglas.

Pero también puede herir las sensibilidades de quienes militen en la misma formación desde hace infinidad de años, de esos que literalmente se comieron los duros años de oposición en los que no había visos de gobierno, pero que elecciones tras elecciones cubrían los puestos en las mesas electorales sin importarles las miradas o que en su trabajo se les discriminase por ser de derechas cuando la mayoría aplastante de los españoles se habían apuntado al carro de la izquierda. Esos, las bases de siempre, los históricos, también tienen derecho a que no les guste la idea de una apertura en este sentido.

Resulta difícil ver a un Partido Popular que lucha mano a mano con la iglesia para que su protesta o disconformidad con el matrimonio gay se escuche en todo el Estado, por la defensa de la familia en su modelo más conservador y tradicionalista y que ahora esos mismos simpatizantes y afiliados tengan que comulgar con algo que por edad o convicción ni entienden ni quieren entender.

Hace unos años lo chachi era tener chicas en Nuevas Generaciones. Poco después hubo que demostrar que un tipo con melenas ni era un quinqui ni un ser raro. No gustaba, pero con el tiempo se aceptó. Igual el hecho de tener un presidente de Nuevas Generaciones en Almería que sea gay chirríe ahora, pero con el tiempo todas las aguas volverán a su cauce salvo, o como entienden algunos, puede que esas mismas aguas se estén desviando a unos cauces por los que no todos quieren navegar.

Carlos Sánchez, el joven almeriense que ha tenido la valentía o el desacierto de airear su condición gay al mismo tiempo que tomaba las riendas de las juventudes del PP, pues supongo que nadie le pediría específicamente llegar a esos extremos de lo personal aunque por otro lado no tiene por qué esconderse, tiene el marrón de demostrar a los suyos, a esos que no le quieren en un cargo público que represente a sus jóvenes, la difícil tarea de demostrar que no tiene rabo, cuernos ni usa tridente como bastón, que no es un enfermo como le definirían algunos sectores conservadores de la iglesia en la que él mismo afirma creer y que se identifica con el Partido Popular antes que con cualquier otro partido, pero también tendrá que soportar que no todos estén de acuerdo con su elección sin que por ello se les pueda llamar homófobos. Las libertades son para todos.

De cualquier manera el problema lo tiene en casa, en muchos de sus compañeros que de tanto criticar a Zerolo, el gay que Zapatero fichó para el Gobierno, creyeron que hasta eran graciosos.

> Berria: Ezkontza > ANDALUCIA: CAEN UN 52% EN DOS AÑOS LOS MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN SEVILLA

  • Caen un 52% en dos años los matrimonios entre personas del mismo sexo en Sevilla
  • En los primeros seis meses de 2008 hubo 45 de estos matrimonios. Mientras que en ese mismo periodo de 2006 fueron 94. La mayor bajada en este periodo se ha producido en los enlaces entre dos mujeres
  • 20 Minutos, 2009-01-29 # Jorge García
Los matrimonios entre personas del mismo sexo han descendido en los dos últimos años un 52,2%, pasando de los 94 que se registraron en los dos primeros semestres de 2006 a los 45 que hubo el pasado año, según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).

La mayor bajada en este periodo (cabe recordar que la ley entró en vigor el 3 de julio de 2005 y sólo existen datos del último trimestre de ese año) se ha producido en los enlaces entre dos mujeres. Mientras que en 2006 fueron 36, dos años después, en 2008, el número cayó a 14. Es decir, un 61,2%.

Una tendencia que, aunque en menor medida, se ha dado también en los matrimonios en el que los dos contrayentes son hombres. En 2006 se registraron 58 enlaces de estas características, por los 31 del pasado año. Cifras que reflejan un descenso del 46,6%.

El número total de matrimonios también experimentó un descenso, aunque muy lejos del registrado por aquellos entre personas del mismo sexo. En los primeros seis meses de 2006 hubo 5.991 bodas, por las 5.374 de ese mismo periodo de 2006. Una caída del 10,3%.

Antonio Ferre, presidente de Colega de Sevilla (Asociación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales), cree que existen dos razones para explicar este descenso: «El boom que existió nada más promulgarse la ley, como era de esperar después de tanto tiempo luchando por este derecho; y la crisis económica, ya que hay que pensarlo mucho antes de afrontar unos gastos como los que conlleva la celebración de una boda».

Y cree que el menor número de bodas entre mujeres está motivado porque «la lesbiana siempre ha sido más invisible dentro del colectivo homosexual».

Málaga, a la cabeza
La provincia de Andalucía donde más matrimonios del mismo sexo se produjeron en los seis primeros meses de 2006, 2007 y 2008 fue Málaga. Hubo 263, produciéndose también un descenso, aunque menos pronunciado que en Sevilla en los tres últimos años. En 2006 se registraron 98, por los 88 que se celebraron el pasado año. Es decir, una caída del 10,3%. Por el contrario, la provincia donde menos enlaces de este tipo hubo fue Jaén, con 17 en el total de los tres años. En los dos primeros trimestres de 2007 y 2008 sólo hubo cuatro bodas.

> Berria: Hezkuntza > EL SUPREMO DESARMA EL BOICOTEO Y OBLIGA A CURSAR CIUDADANIA

  • El Supremo desarma el boicoteo y obliga a cursar Ciudadanía
  • La Sala aprecia que no hay "adoctrinamiento" en la asignatura en un fallo acordado por una amplia mayoría de magistrados. La sentencia deja la puerta abierta a que se recurran textos concretos. El debate entre los 29 jueces duró 20 horas y no fue crispado
  • El País, 2009-01-29 # Julio M. Lázaro • Madrid
El Tribunal Supremo ha puesto punto final a la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, impulsada desde el Foro de la Familia y otros sectores integristas católicos y respaldada por el PP en algunas autonomías, en una sentencia que determinará que la asignatura es obligatoria y hay que cursarla. Después de tres días de intensos debates sobre un asunto fuertemente ideologizado, los magistrados llegaron a un acuerdo que ayer dejó satisfecho al Gobierno y cuyos detalles se conocerán en las próximas semanas.

El Pleno de la Sala de lo Contencioso acordó por 22 votos frente a 7 rechazar la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, al entender que no vulnera el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral de acuerdo con sus propias convicciones, (artículo 27.3 de la Constitución), ni el derecho a la libertad ideológica y religiosa del artículo 16. La sentencia dejará claro, según fuentes del Supremo, que la asignatura hay que cursarla en todo caso, puesto que el alto tribunal no ha apreciado que haya "adoctrinamiento" al examinar las leyes educativas y ponerlas en relación con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No obstante, el alto tribunal deja la puerta abierta a que si en los desarrollos de los decretos autonómicos o en los libros de texto se apreciasen por los padres contenidos contrarios a esos derechos, puedan impugnar esos contenidos bien ante la inspección educativa o, en su caso, ante los tribunales de lo contencioso.

El Pleno de la Sala de lo Contencioso examinó concretamente el decreto estatal y del Principado de Asturias y la conclusión es que ninguno de los dos vulneran los derechos establecidos en los artículos 27.3 y 16 de la Constitución. La sentencia del Tribunal Superior de Andalucía que reconoció por primera vez el derecho a la objeción no cuestionó el decreto de la Junta, sino el estatal, que ha sido avalado por el Supremo.

Las fuentes consultadas no creen que de los demás decretos autonómicos, que en su mayoría se limitan a reproducir el estatal, se deduzcan motivos de inconstitucionalidad. Tampoco parece probable que los recursos pendientes en el Supremo -alrededor de 135- puedan contradecir la sentencia del Pleno dado que la mayoría se plantearon siguiendo un patrón común distribuido a través de Internet por los colectivos que alentaron la objeción de conciencia.

Sin embargo, el alto tribunal dejará a salvo que, al margen de la objeción, si por parte del Estado o de las administraciones autonómicas se detectan contenidos de libros de texto que vulneren derechos constitucionales, la Inspección correspondiente podrá hacer proceder a su retirada. Y si antes de que la Inspección actúe los padres consideran que determinados libros de texto presentan contenidos que vulneran sus derechos, podrán pedir su retirada a la Administración o acudir a la vía contencioso administrativa.

Las fuentes consultadas precisaron que lo que la sentencia no hará es precisar de qué se puede hablar y de no se puede.

La sentencia del Tribunal Superior de Andalucía, primera que se dictó en España reconociendo el derecho a la objeción, y de la que fue ponente Enrique Gabaldón Codesido, hijo del ex presidente del Foro de la Familia, José Gabaldón, ha sido declarada nula. El magistrado del Tribunal Supremo Juan José González Rivas, ponente de los recursos contra esa sentencia y que era partidario de confirmarla, ha sido relevado de la ponencia, que pasará a otro magistrado.

Los debates han durado alrededor de 20 horas y, según fuentes de los magistrados, no han sido broncos ni agresivos, dado que todos tomaron conciencia de que tenían que hacer un esfuerzo al tratarse de un tema fuertemente polarizado. Con todo, "no ha sido fácil y ha habido que pelear mucho para que el resultado no fuera el contrario al que ha salido", indicó un magistrado de la mayoría.

Los magistrados examinaron otras sentencias de tribunales superiores, en algunas de las cuales se recogen razonamientos sobre contenidos concretos de libros de texto de la asignatura. En general, casi todos conocían alguno o varios de los libros, pero no llegaron a utilizarlos materialmente en el Pleno.

Los colectivos que han apoyado el boicoteo a la asignatura, significadamente el Foro de la Familia, la fundación San Pablo CEU, la Confederación Católica de Padres de Familia y Profesionales por la Ética, han anunciado que acudirán en amparo del Tribunal Constitucional, aunque éste se prevé difícil a corto plazo. Expertos conocedores del Constitucional ven muy difícil que se les conceda la suspensión de la sentencia del Supremo hasta que se resuelva el recurso. Por tanto, todo apunta a que los hijos de padres objetores tendrán que volver a las aulas si quieren recuperar el trimestre perdido, dado que la asignatura es obligatoria.

Ganadores y perdedores
- "Una polémica estéril". El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, celebró que la decisión del Supremo acabe con "la polémica que organizó por intereses partidarios el PP, junto con los sectores más radicales de la Jerarquía Eclesiástica y organizaciones ultraconservadoras como el Foro de la Familia".
- "Hasta la misma ONU". Las principales asociaciones promotoras de la objeción, entre otras, El Foro Español de la Familia presidido por Benigno Blanco, aseguraron que recurrirán la sentencia al Constitucional y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, y que los objetores seguirán sin ir a clase. En cualquier caso, creen que se da ahora una ocasión magnífica para consensuar los contenidos de la materia y acabar así con la polémica.
- "El PP seguirá dando la batalla". El portavoz adjunto del Grupo Popular, Alfonso Alonso, aseguró que el PP "continuará luchando contra el adoctrinamiento de los hijos" que supone Ciudadanía.
- "Imposición ética". El cardenal prefecto de la Congregación Pontificia para la Educación Católica del Vaticano, Zenon Grocholewski, se mostró preocupado por la decisión del Supremo, porque Ciudadanía es "una imposición ética". Los obispos españoles no hablarán hasta conocer los detalles de la sentencia.
- "Una mano tendida". La Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE), principal representante de los colegios católicos, pidió un esfuerzo a las Administraciones para que los objetores no se vean afectados negativamente por la resolución del Tribunal Supremo.
- "Garantía de derecho a la educación". La confederación laica de padres Ceapa afirmó que los contenidos de las materias "deben estar supeditados a las necesidades del alumnado y no a las posiciones de personas u organizaciones".
- Se "avala la actuación del Gobierno andaluz". La consejera de Educación andaluza, Teresa Jiménez, dijo que el Supremo ha puesto "fin a un proceso alentado por el PP de Andalucía y la derecha más conservadora". El Alto Tribunal ha rechazado la sentencia andaluza que admitía la objeción.
- "Por fin pone coto a los prejuicios". La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) está satisfecha por la sentencia. "Trabajar por el respeto a la diversidad sexual y contra la discriminación no es adoctrinamiento".
- "Una asignatura como cualquier otra". El sindicato FETE-UGT celebró la sentencia porque siempre ha defendido la necesidad de que "el profesorado reflexionara con el alumnado sobre valores de ciudadanía". CC OO pidió a los promotores del boicoteo que dejen de promover el absentismo.

> Berria: Hezkuntza > LOS OBISPOS, LOS GRANDES DERROTADOS

  • Los obispos, los grandes derrotados
  • Una y cien veces los prelados llamaron a sus fieles a objetar
  • El País, 2009-01-29 # Juan G. Bedoya
Los obispos españoles y, sobre todo, el Vaticano, son los grandes derrotados en el agitado combate de los conservadores contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Una y cien veces, los prelados llamaron a sus fieles a la objeción de conciencia y a manifestarse en la calle, con el argumento de que la nueva materia escolar atenta contra "derechos humanos fundamentales". Su tesis es tan antigua como la propia Iglesia romana: poder por poder, el de los representantes de Dios en la tierra (es decir, los obispos) está por encima del poder del Estado. Detrás hay, además, una aceptación siempre reticente del mandato conciliar (Vaticano II, año 1965) de separación Estado-Iglesia, y de la libertad religiosa y de conciencia.

El toque de rebato contra esta asignatura fue temprano y muy exigente, como si la moral social corriera el peor de los peligros. El repique agitado de las campanas eclesiásticas anunciaba un suceso tan alarmante que se exigía el esfuerzo de todos los fieles para atajarlo. "La nueva asignatura es inaceptable, impone el relativismo moral, perjudica el desarrollo de la persona, vulnera la libertad de enseñanza y la religiosa", proclamaron los obispos tras una reunión de dos días en la Conferencia Episcopal. Todo el documento era una declaración de guerra. Llamaba a combatir a los padres, pero también a los colegios. Fue ahí donde la jerarquía recibió el primer desengaño. La poderosa Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE-CECA), muy mayoritaria en el sector confesional y de la enseñanza concertada, llegó a un acuerdo con el Gobierno para ajustar la asignatura a sus idearios, apartándose de la campaña y de las manifestaciones.

Ni siquiera esa amenaza a la unidad de la escuela católica arredró a los prelados. Acudieron a Roma en busca de auxilio. Lo tuvieron enseguida, y de gran tonelaje: por boca de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición), cuyo primer secretario, Angelo Amato, visitó Madrid para la ocasión. Amato fue el segundo del cardenal Joseph Ratzinger cuando el hoy papa Benedicto XVI presidía con mano de hierro el citado dicasterio. "No debe ser el Estado quien impone las convicciones religiosas y éticas, sino la propia conciencia", declaró el mandatario de la Santa Sede.

El Ejecutivo socialista se hartó de decir que la nueva asignatura no tenía intención de adoctrinamiento, ni se entrometía en el derecho de los prelados a enseñar moral y religión católicas en las escuelas, ni en el de los alumnos a recibirla. Los libros de texto que fueron apareciendo, algunos firmados por intelectuales de la talla de Fernando Savater o José Antonio Marina, desmentían esos recelos episcopales. La Conferencia Episcopal no hacía caso. Según el cardenal Cañizares, hoy miembro del Gobierno vaticano, Educación para la Ciudadanía era una tapadera de los socialistas para enseñar "totalitarismo", "relativismo", e incluso para "derribar la moral social". También el cardenal Rouco atizó el fuego con dramatismo: la asignatura es "inconstitucional y atenta contra el derecho de los padres a educar a sus hijos".

Tanta sordera contagió a la curia romana, sin excepción. Pese al dictamen del Tribunal Supremo, su cardenal prefecto de la Congregación Pontificia para la Educación Católica, Zenon Grocholewski, expresó ayer mismo su desolación: "Rechazar la objeción atenta contra el derecho esencial de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus propios convencimientos", dijo antes de reiterarse en la idea de que la polémica asignatura es una "imposición de una determinada educación ética".