- Cabrera al PP: "Insinuar que conocía el fallo sobre Ciudadanía es cuestionar al Supremo"
- El PP pedirá en el Congreso los vídeos con la valoración de la sentencia de la titular de Educación
- El País, 2009-01-29
Tras visitar una escuela pública de Barcelona acompañada por el conseller de Educación de la Generalitat catalana, Ernest Maragall, la ministra ha subrayado que el vídeo "se colgó después de la nota del Supremo", aunque sí fue grabado con antelación sabiendo que el fallo era inminente. "El vídeo no tenía más objetivo que facilitar a los medios de comunicación nuestra opinión tras dos días largos de espera. Sacar otras conclusiones es volver a introducir elementos que no tienen nada que ver y cuestionar al Tribunal Supremo, lo que es más grave", ha dicho Cabrera.
El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha calificado de "insulto" las acusaciones del PP, ha defendido con rotundidad el "escrupuloso" respeto del Supremo a los procedimientos legales para la comunicación de las sentencias y ha descartado que se produzcan "interferencias".
En una entrevista esta mañana en Onda Cero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que Cabrera conocía el fallo del TS antes de que se hiciera público. Aguirre ha asegurado que la ministra colgó un vídeo en la página web YouTube donde decía que estaba "muy contenta" con la decisión cuando aún no se había difundido públicamente. "De esto no hablamos y hablamos de los espías", ha lamentado la presidenta regional refiriéndose a la repercusión mediática que está teniendo la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid. La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciaba poco después que el Grupo Popular pedirá en la Cámara Baja la grabación de Cabrera valorando la sentencia "con anterioridad" a que se conociera públicamente.
"Haciendo uso del reglamento de la Cámara, vamos a pedir ese vídeo u otros que pudiera haber y queremos conocer las circunstancias de la grabación y qué llevo a la ministra a enlatar ese vídeo con anterioridad, así como lo que ha costado", ha manifestado Soraya Sáenz de Santamaría. Además, el PP preguntará "qué podía conocer o no la ministra" sobre la sentencia antes de que se hiciera pública y ha avisado al Gobierno de que llegará "hasta el final en este asunto porque el Ministerio (de Educación) está siendo de todo menos transparente".
Tres vídeos "con matices"
Fuentes del Ministerio de Educación han señalado a ELPAÍS.com que, antes de que se difundiera la resolución judicial, se grabaron tres versiones del vídeo de Cabrera valorando la decisión, "las tres reaccionando a un fallo positivo, pero con distintos matices". Según las fuentes consultadas, Educación "confiaba en un fallo positivo" y por eso se grabaron los vídeos de antemano. "La ministra estaba convencida de la legalidad de la asignatura y por eso confiábamos en un fallo favorable", han recalcado las citadas fuentes, que han negado categóricamente que el Ministerio conociera con anterioridad la decisión del Tribunal Supremo.
El fallo del TS se difundió poco después de las 14.40 horas de ayer. Educación mandó un mensaje de teléfono móvil a los periodistas informando de que el videocomunicado estaba disponible poco después de las 15.02 horas, de acuerdo con las fuentes.
"No debe molestar a nadie"
Tras asistir al desayuno informativo celebrado esta mañana en Madrid con el candidato socialista a lehendakari, Patxi López, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha considerado que la decisión del Supremo da la razón a los que creen, como él, que explicar la Constitución, los derechos humanos o "simplemente cómo se utiliza un preservativo" es algo que "está de acuerdo con nuestros valores" y que "a nadie debe molestar".
Si el PP acata la decisión del alto tribunal, según Blanco, se podrá pasar página a una "historia que nunca se tenía que haber producido", porque "en toda la UE -ha subrayado- hay asignaturas como ésta" y ello "no ha supuesto ningún problema". El "problema", según Blanco, se ha producido desde las "rancias posiciones conservadoras que todavía mantiene una buena parte de la derecha española".
No hay comentarios:
Publicar un comentario