2009/11/23

> Berria: Trans > ANDREA MUÑIZ REANUDARA SU HUELGA DE HAMBRE ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS DE LA CONSEJERIA DE SANIDAD

  • Andrea Muñiz, presidenta de Transexualidad Euskadi, reanudará su huelga de hambre ante los incumplimientos de la Consejería de Sanidad
  • Dos Manzanas, 2009-11-23
Andrea Muñiz, presidenta de la asociación “Transexualidad Euskadi”, ha anunciado en un comunicado su intención de reanudar, a partir del próximo 2 de diciembre, la huelga de hambre que interrumpió hace pocas semanas, esta vez con carácter total y no parcial. Muñiz, que en su momento denunció los continuos retrasos de su cirugía de reasignación debido a la demora en poner en marcha una verdadera unidad de género en la sanidad vasca, denuncia ahora el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la Consejería de Sanidad.

“El pasado día 9 de Octubre (…) me personé a una cita con el Cirujano Plástico del Equipo Interdisciplinar de Género del Hospital de Cruces, de Bilbao (aprobado desde Octubre de 2008). Mi sorpresa fue mayúscula cuando el cirujano, el Dr. Gabilondo, me informa apesadumbrado de que NO PUEDE realizar cirugías, debido a que el Director del Hospital de Cruces, y por extensión del Consejero de la Sanidad Pública Vasca –Osakidetza-, no le facilitan quirófano ni procedimiento alguno para ejercer su trabajo con las personas transexuales que se encuentran en lista de espera para ser intervenidas quirúrgicamente”, manifiesta Muñiz. “El Gobierno Vasco toma por estúpidas a las personas transexuales que nos encontramos derivadas al Equipo Interdisciplinar de Género de la Comunidad Autónoma Vasca; algo que es evidente tras los reiterados anuncios falsos por su parte de una puesta en marcha en 15 días, a contar desde el pasado 25 de Septiembre, del Protocolo Sanitario en el mencionado Equipo Interdisciplinar de Género”, continua.

Muñiz anuncia ahora una huelga de hambre total, avisando que debido a su particular estado de salud esta huelga puede tener graves consecuencias, y pide al Ararteko (Defensor del Pueblo vasco), a las formaciones políticas y a las asociaciones de personas transexuales del Estado que se posicionen a favor de la inmediata puesta en marcha del correspondiente protocolo del Equipo Interdisciplinar de Género de la Comunidad Autónoma Vasca.

> Berria: Eliza > ROUCO ADVIERTE DE QUE LA SALIDA DE LA CRISIS ES IMPOSIBLE "SIN HOMBRES RECTOS"

  • Rouco advierte de que la salida de la crisis es imposible "sin hombres rectos"
  • Los obispos se reúnen esta semana para analizar la crisis social, económica y política. Preocupación episcopal por la falta de vocaciones. La media de edad de los sacerdotes españoles supera los 63 años
  • El País, 2009-11-23 # Juan G. Bedoya . Madrid
El cardenal Antonio María Rouco expuso hoy ante la Conferencia Episcopal su hoja de ruta para afrontar las crisis religiosa, social y económica que sufre España. El líder de los obispos lleva semanas con una actividad frenética, en varios campos, pero le faltaba presentar su estrategia a la jerarquía del catolicismo, reunida en asamblea en Madrid. Lo hizo con un discurso de 5.016 palabras. Le escuchó el nuevo nuncio (embajador) del Papa en España, el arzobispo italiano Renzo Fratini, pero hubo ausencias sonadas. No estaban el hasta ahora obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ni su predecesor, José María Setién. Tampoco el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo, al que el jueves hay que sustituir, en votación secreta, como miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal.

Los prelados abordan una agenda apretada, por iniciativa de Rouco. Lo hacen en un ambiente de cambios profundos, liderados por el cardenal de Madrid con mano firme. Hay una decena de sedes diocesanas vacantes, y ya es evidente que los nombramientos serán impulsados por Rouco. El relevo de Uriarte en San Sebastián por el obispo de Palencia, José Ignacio Munilla Aguirre, es un síntoma. Un moderado ha sido relevado por un predicador rocoso, tachado de ultra conservador. El cardenal Rouco está escogiendo a eclesiásticos con un perfil muy señalado, con la idea fuerza de poner coto en España a lo que la jerarquía considera "símbolo universal de un laicismo feroz". Se equivocan quienes juzguen los cambios con valoraciones ideológicas clásicas -nada se parece más a un obispo que otro obispo-, pero sí es posible analizarlos en términos de pastoral. Rouco busca la unidad de acción y que los peones de esa acción planten cara a la crisis eclesial sin desentonar en la contundencia del discurso o introduciendo matices nacionalistas.

Pero los obispos son pastores. Poco podrán contra el supuesto laicismo reinante si les flaquea el rebaño. El primer punto del debate abordó la crisis de vocaciones. Rouco dio datos sobre la profundidad de esa crisis. "Los sacerdotes somos menos y de más edad que hace algunos años", dijo. En España hay 23.059 parroquias; 10.615 no tienen sacerdote titular. Lo peor es que la situación lleva camino de empeorar, a juzgar por este dato que Rouco subrayó: la media de edad de los curas en activo es de 63,3 años. "En alguna zona alcanza los 72,04 años", añadió. Tampoco es mejor la media de edad de los obispos.

El cardenal propuso, además, una reflexión a fondo sobre la crisis social y económica que vive España. Este es el contexto del debate: "La crisis económica persiste y, entre nosotros, el desempleo no retrocede, sino que aumenta. Los fríos datos no deben ocultarnos lo que las cifras representan para las personas: familias en dificultades para hacer frente a las necesidades elementales de alimentación, vivienda y educación; jóvenes que ven retrasado su acceso al primer trabajo, e inmigrantes que se encuentran desamparados por hallarse con menos respaldo familiar y social".

También aludió a la crisis de valores. "Los análisis de las causas económicas, sociales y políticas son imprescindibles. Pero no son suficientes por sí mismos. El sistema financiero y económico se ha visto afectado por quiebras de orden ético y, por tanto, dependientes de la conducta de las personas. Sin motivaciones adecuadas es difícil alimentar y sostener conductas éticas. El desarrollo es imposible sin hombres rectos. Lamentablemente hay corrupción e ilegalidad tanto en el comportamiento de sujetos económicos y políticos de los países ricos, nuevos y antiguos, como en los países pobres", agregó.

Esta apelación a la "crisis moral y económica por la que atraviesa la sociedad española" condujo el discurso del cardenal a asuntos de preocupación constante entre la jerarquía. Rouco volvió a insistir en su condena al aborto voluntario. "Cuando una sociedad se encamina hacia la supresión de la vida acaba por no encontrar la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre. La apertura a la vida es una riqueza social y económica. Grandes naciones han podido salir de la miseria gracias al gran número y a la capacidad de sus habitantes. Al contrario, naciones en un tiempo florecientes pasan ahora por una etapa de incertidumbre, y en algún caso de decadencia, precisamente a causa del bajo índice de natalidad. Es el caso de las sociedades europeas y, en particular, de España", dijo.

También arremetió contra el Gobierno socialista, sin citarlo, por la actual política educativa. Antes de reclamar un "pacto escolar" nacional, el cardenal expresó su decepción "por la deficiente regulación jurídica de la enseñanza de la religión y moral católica en la escuela". "Los problemas se remontan a la aplicación normativa de la LOGSE y siguen sin ser resueltos y, por tanto, agravados. La regulación vigente sobre esta materia no se adecua a lo previsto en el Acuerdo sobre Educación y Asuntos Culturales entre la Santa Sede y España. La carencia de una verdadera alternativa académica coloca a los profesores y alumnos de religión y moral en una situación de verdadera heroicidad pedagógica", sentenció.

Descontento con el PP por el aborto
Entre las muchas actividades de Rouco en las últimas semanas ocupó lugar destacado el desarrollo, este pasado fin de semana, del décimo Congreso Católicos y Vida Pública organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación San Pablo CEU con el título La política, al servicio del bien común. También se ha reunido el cardenal con lo más granado del capitalismo empresarial y financiero español para recabar apoyos a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid en 2011. La fotografía del encuentro ha causado regocijo o desolación en la grey católica, poco habituada a ver a sus prelados posando junto a Emilio Botín, entre otra docena de poderosos.

Los católicos más afines a la jerarquía están descontentos con el Partido Popular. Lo han proclamado en el manifiesto final del Congreso de la ACdP. "No basta denunciar la corrupción política, incluida la culpable pavorosa incapacidad de no pocos para la gestión de la cosa pública. Es la hora en que resulta imperiosamente necesaria la presencia de los católicos en el ámbito de la política en su más estricto sentido. La actividad política estricta ha de vivirse como una auténtica vocación y un compromiso moral".

> Komunikatua: Transexualidad-Euskadi > ANDREA MUÑIZ ANUNCIA HUELGA DE HAMBRE TOTAL PARA EL 2 DE DICIEMBRE

  • Andrea Muñiz, presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, anuncia huelga de hambre total para el 2 de diciembre
  • TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, 2009-11-23 # Andrea Muñiz . Presidenta
Yo, Andrea Muñiz, en mi calidad de presidenta de la Asociación “TRANSEXUALIDAD-EUSKADI”, quiero hacer públicos (tras la huelga de hambre parcial que llevé a cabo entre el 22 y el 29 de Septiembre, y que abandoné ante el firme compromiso por parte del Viceconsejero de Sanidad de que me llamaría, él mismo en persona, para facilitarme fecha de cita con el cirujano, creyendo que su palabra era sincera), los siguientes HECHOS:

Primero.- El pasado día 9 de Octubre, yo, Andrea Muñiz, presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, me personé a una cita con el Cirujano Plástico del Equipo Interdisciplinar de Género del Hospital de Cruces, de Bilbao (aprobado desde Octubre de 2008).


Segundo.- Mi sorpresa fue mayúscula cuando el cirujano, el Dr. Gabilondo, me informa apesadumbrado de que NO PUEDE realizar cirugías, debido a que el Director del Hospital de Cruces, y por extensión del Consejero de la Sanidad Pública Vasca –Osakidetza-, no le facilitan quirófano ni procedimiento alguno para ejercer su trabajo con las personas transexuales que se encuentran en lista de espera para ser intervenidas quirúrgicamente.


CONCLUSIÓN: El Gobierno Vasco toma por estúpidas a las personas transexuales que nos encontramos derivadas al Equipo Interdisciplinar de Género de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV); algo que es evidente tras los reiterados anuncios falsos por su parte de una puesta en marcha en 15 días, a contar desde el pasado 25 de Septiembre, del Protocolo Sanitario en el mencionado Equipo Interdisciplinar de Género de la Comunidad Autónoma Vasca.


Yo, que como presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, trabajo desde el año 2004 por la puesta en marcha de ese Equipo Interdisciplinar de Género de la CAV, a día de hoy siento verdadera vergüenza de que el mencionado Equipo se encuentre totalmente paralizado por los responsables políticos, teniendo un Lehendakari socialista.


Por esta razón, hoy, día 23 de Noviembre, cansada de las falsedades del Gobierno Vasco, ANUNCIO:


Que a partir de las 0:00 h. del próximo día 2 de diciembre comenzaré una huelga de hambre total e indefinida, con inmediato peligro para mi vida ya que carezco de vesícula biliar, por lo que mi tiempo vital se reduce aproximadamente a 50 horas (cayendo después mis constantes vitales en coma irreversible).


Por último, hago un llamamiento público al Ararteko (Defensor del Pueblo Vasco), a todas las Formaciones Políticas, y a cuantas Asociaciones de Personas Transexuales hay en el Estado Español, para que se POSICIONEN PÚBLICAMENTE a favor de la inmediata puesta en marcha del Protocolo del Equipo Interdisciplinar de Género de la CAV, mostrando de esta manera que esta reivindicación que hago, en representación y como presidenta de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, es una reivindicación que pueden adoptar como propia.

......................................................................................
  • ADHESION DE EHGAM, 2009-11-23
  • Desde EHGAM (Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua / Movimiento de Liberación Gay-Les del País Vasco) queremos expresar nuestra adhesión a este comunicado de TRANSEXUALIDAD-EUSKADI y manifestar a su presidenta, ANDREA MUÑIZ, nuestra total solidaridad con esta causa, puesto que el Gobierno Vasco (en particular los Departamentos de Sanidad y Asuntos Sociales) no hacen sino incumplir sus propias promesas. Exijimos, al igual que TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, la inmediata puesta en marcha del Equipo Interdisciplinar de Género, con sus correspondientes protocolos.

> Berria: Intersexualitatea > "PRIMERO TUVE QUE ENTENDER MI CUERPO PARA PODER ENTENDER MI SEXUALIDAD"


  • "Primero tuve que entender mi cuerpo para poder entender mi sexualidad"
  • Gabriel descubrió que era un chico a los 16 años. Los médicos confundieron los genitales de Gabriel Martín al nacer. Hasta su adolescencia pensaron que era una chica. "Es un problema bastante común. Lo sufre un 1% de la población en algún grado".
  • 20 Minutos, 2009-11-23 # Maica López
Desde pequeña, Patricia sabía que algo no iba bien. Tenía que soportar que compañeros de clase la calificaran de "machote" y que profesores la confundieran con un chico. Ella se divertía más jugando con los geyperman de su amigo Juan que con las muñecas que le regalaban.

Al nacer, en 1971, los médicos no creyeron necesario hacerle ninguna prueba ante la evidencia de que era una niña: parecía que tenía vulva. Pero Patricia descubrió a los 16 años que era un chico. Y pasó a llamarse Gabriel.

Por algún problema de la gestación, no se desarrolló el pene y los testículos le quedaron ocultos en las ingles. Nació con un DSD (desajuste en el desarrollo sexual), la "intersexualidad" (antes conocidos como hermafroditas).

Bastante común
Gabriel Martín, psicólogo e intersexual varón. Descubrió que era hombre por su tesón. "Desde pequeño sabía que algo no iba bien, pero con la adolescencia todo se acentuó. Me salió vello, se me desarrolló el pene...", recuerda. Y empezó a investigar, buscando una explicación a lo que le pasaba. Encontró la respuesta "en El libro de la vida sexual, de López-Ibor, una obra retrógrada que me dio una idea".

Los análisis del endocrino confirmaron que era un hombre. A partir de entonces, redefinió su vida. En el instituto le empezaron a tratar como un chico, rectificaron su nombre en los documentos... "Encontré comprensión", afirma.

Su historia fue más allá: a los 23 años descubrió que era gay. "Primero tuve que entender mi cuerpo para entender mi sexualidad", relata. Asegura que "fue un trauma. Mi vida era una mezcla". Pero eso quedó atrás. Ahora, entre risas, dice que ha salido "tres veces del armario". Cuando descubrió que era un hombre, cuando lo explicó y con su homosexualidad.

Ayuda a los familiares
"En casos así te encuentras con la soledad más absoluta. Nunca, nada, nadie. Son las tres palabras que definen la situación", afirma Gabriel. Como psicólogo e intersexual, es uno de los grandes entendidos en la materia y ayuda a personas que padecen DSD y a sus familiares a superar esta situación desde su trabajo en la Coordinadora Gai-Lesbiana de Barcelona.

Es uno de los ponentes que participarán en la conferencia mundial que organiza la International Lesbian and Gay Associaton en Río de Janeiro en 2010.

> Berria: Justizia > AIDO: "CUANDO HAY VIOLENCIA DE GENERO NO IMPORTA SI SE TIENE 50 O 16 Años"

  • Aído: "Cuando hay violencia de género no importa si se tiene 50 o 16 años"
  • La ministra de Igualdad se declara "desanimada" por sentencias como la de la Audiencia Provincial de Cantabria, que no consideró violencia machista una agresión de un chico de 14 años
  • El País, 2009-11-23
"Cuando hay violencia de género no importa que se tengan 50 años o 16". La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, responde así a la sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria que se negó a considerar como violencia de género un caso de agresiones de un joven de 14 años a una chica. "Hay sentencias que desaniman", ha añadido la ministra, durante una entrevista esta mañana en la Cadena Ser.

Aído ha agregado que no comparte "en absoluto" la sentencia, aunque la respeta. "Probablemente el motivo esté en una falta de formación de las personas que interactúan con las víctimas de la violencia de género". Además, la titular de Igualdad ha epxplicado que es necesario ofrecer formación no sólo a los jueces, sino "también de abogados y quienes llevan la asistencia social del personal sanitario". Por lo tanto, "hay que profundizar de manera genérica en la formación de los profesionales, esa es una de las recomendaciones que realiza el Congreso de los Diputados y a la que se va a prestar especial atención".

Aído ha señalado que las conclusiones de la subcomisión son que la ingesta de alcohol previa a una situación de violencia de género "no sea un eximente ni un atenuante". que a estas conclusiones "se ha llegado por unanimidad, todos los grupos parlamentarios lo han apoyado", y "es el mejor regalo que se puede tener de cara a la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia de Género del próximo 25 de noviembre".

Asimismo, se refirió a la futura presidencia de la Unión Europea en la que el Gobierno pretende plantear una serie de actos comunes contra la violencia de género al considerar que, en este aspecto, España "es el espejo en el que se miran el resto de países europeos".

Sin embargo, pese a que en 2009 se han producido 14 muertes menos que el año pasado por estas fechas, la ministra reconoció que aún "no hay que caer en la auto complacencia", ya que "son 49 víctimas mortales, 49 razones para seguir trabajando".

Por último, Aído añadió que "183 mujeres llaman cada día al 016", muchas de ellas jóvenes, lo que resulta "curioso" porque "esta juventud ha crecido en democracia y sigue repitiendo esquemas caducos". "Ésto es lo que se va a abordar en el Foro Internacional Contra la Violencia de Género", que se inaugura hoy en Madrid.

> Berria: Indarkeria > EL HERMANO DE MIGUEL CARCAÑO DARA SU TESTIMONIO EN TELEVISION

  • El hermano de Miguel Carcaño dará su testimonio en televisión
  • Francisco Javier Delgado, hermano del asesino confeso de Marta del Castillo, acude al programa 'Ratones coloraos'
  • El País, 2009-11-23 # EP . Sevilla
Jesús Quintero ha conseguido "un testimonio de excepción" para el programa Ratones coloraos que Canal Sur Televisión emite hoy a las 22.20 horas, el de Francisco Javier Delgado, hermano de Miguel Carcaño, asesino confeso de Marta del Castillo. Así, Francisco Javier Delgado comparece por primera vez en una televisión para dar su versión sobre un caso que sigue conmoviendo a España y contar cómo y cuándo conoció la noticia del asesinato de la menor, sus relaciones con su hermano y cómo le ha cambiado la vida desde entonces, según informa RTVA en una nota. Detenido por la Policía y encarcelado a raíz del crimen, fue puesto en libertad por el juez, aunque está imputado en el caso por presunto encubrimiento, al igual que su actual novia.

Mientras la familia de Marta lo señala como el "cerebro" de la trama, él proclama su inocencia y dice sentirse "engañado por Miguel y que, como padre de una hija, también se ha puesto en el lugar de los progenitores de Marta del Castillo para tratar de comprender cómo pueden sentirse en su dolor y por qué tienen la opinión que tienen sobre su figura". Jesús Quintero hará una reflexión al respecto.

Otros invitados al programa serán la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el periodista Carlos Herrera y los actores Imanol Arias y Pastora Vega, que han anunciado su separación tras 25 años de convivencia.

> Berria: Diskriminazioak > EL "VIUDO" DE UN MILITAR QUE DENUNCIO A DEFENSA, CON UN PIE EN LA CALLE

  • El 'viudo' de un militar que denunció a Defensa, con un pie en la calle
  • Mañana se ejecuta la orden de desalojo. Su pareja, brigada de profesión, falleció en 2001. Vivían en una casa militar. Ha pedido amparo al Tribunal Constitucional por trato discrimiantorio. El TSJM consideró probada la relación, pero no la convivencia en el domicilio. Ha escrito una carta a Carme Chacón para que suspenda el desahucio
  • El Mundo, 2009-11-23 # Amaya García . Madrid
Tras un año de calma, José Luis González Farrais vuelve a las noches en vela y a los tranquilizantes. "Hace dos semanas me llegó la orden de desahucio". El 24 de noviembre a las 10.00 horas, "el lanzamiento se llevará a cabo ineludiblemente", recoge el documento del Instituto para la vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas). La lucha continúa.

"Yo no me voy de aquí ni a tiros", advierte José Luis, que desde hace ocho años libra una dura batalla para reclamar "un trato justo" del Ministerio de Defensa. La semana pasada escribió una carta a la ministra Carme Chacón para que suspenda la resolución. "Es lo último que puedo hacer".

Desde 2001, tras la muerte de su pareja, militar de profesión, José Luis pelea sin descanso en un proceso judicial y administrativo para que no le echen de la casa que compartió con Jose. "Es una vivienda militar. Y nosotros vivimos aquí como cualquier pareja o familia".

De ello fueron testigos los vecinos, que ahora también han firmado para apoyar su reclamación. "En su momento, los hubo que testificaron en los juicios", explica José Luis en el salón de su casa. Defensa no consideró probada su relación y no le permitió subrogarse en el contrato de cesión de uso de la vivienda, de ahí que decidiera acudir a los tribunales.

En octubre de 2008, ante la primera orden de desalojo, pidió amparo al Tribunal Constitucional por vulneración del derecho de igualdad. "El problema radica en que soy homosexual". "El Constitucional todavía no ha dicho nada. Cómo pueden ejecutar una orden de desalojo si el alto tribunal no se ha manifestado", se queja ante la atenta mirada de dos vecinos que le arropan en estos momentos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid reconoció su relación ("no se discute que existiera una relación de afectividad", recoge la sentencia), pero no consideró acreditada "una efectiva convivencia en el domicilio". Ambos son requisitos fundamentales para llevar a cabo la subrogación.

José Luis insiste en que él vivió con su pareja entre 1995 y 2001 en esta casa -en total convivieron ocho años-. "Se aportaron facturas, escritos de los bancos, tarjetas sanitarias... En toda la documentación constaba esta dirección".

Hace un año, la amenaza de desalojo sobrevoló también el número 4 de la calle de Mastelero. Entonces se quedó en un susto. "En esta ocasión, ni siquiera me han dado un plazo para hacer un desalojo voluntario".

Este periódico se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa, que no ha querido hacer declaraciones al respecto.

> Beria: Zinema > EN BUSCA DE UNA PELICULA PORNO Y ARTISTICA

  • En busca de una película porno y artística
  • La comedia Humpday, de Lynn Shelton, en concurso en Gijón, se ríe de los remilgos heterosexuales y de la amistad masculina
  • El País, 2009-11-23 # Gregorio Belinchón . Gijón
Como si fuera un chiste, van dos amigos treinteañeros que hace una larga temporada que no se ven, y en una noche de reconciliación y borrachera deciden presentarse a un festival de cine porno amateur artístico. Eso sí, los protagonistas de su filme serán ellos mismos. Porque su propuesta es filmar a dos machotes heteros manteniendo sexo homosexual... por amor al arte. La apuesta de Humpday, que así se llama la comedia que desarrolla esta trama, es divertida y juega con una intriga: ¿acabarán teniendo sexo y filmándolo los dos amigos, o en el último momento abandonarán el reto?

En Sundance gustó y se llevó el premio del Jurado. En las salas estadounidenses no tanto. "Estrenamos en 80 salas, con intención de dar el salto a los multicines, pero no cuajó. En realidad, su público principal fueron gays y lesbianas, y los heteros no entraron al juego", confiesa Lynn Shelton, directora, guionista, productora y actriz secundaria del filme. Shelton cree en el cine-cooperativa, y Humpday, que concursa estos días en el certamen de Gijón, está rodada de esa manera. "El proyecto nació porque quería trabajar con Mark Duplass, un director y actor que me interesaba mucho".

Duplass encarna en el filme al amigo asentado, ya casado y con perspectiva de ser padre, al que la aparición de un colega de la universidad, artista que retorna de México, le pega un revolcón vital. "Rodamos en orden cronológico y con dos cámaras. Con mucha improvisación. Teníamos claro hacia dónde llevar la trama, aunque no sabíamos si al final, encerrados en la habitación del hotel, se iban a atrever a tener sexo". Humpday se filmó en diez días, en casas prestadas por amigos, con planos largos -cortesía del digital- de más de media hora que al final se recortaron en la sala de montaje. Shelton está encantada con el resultado final.

"Es mi tercer largo, y el que he hecho de forma más experimental, más en cooperativa. Además, he logrado que la gente se ría con la premisa inicial: cuál es la situación más incómoda que pueden vivir dos amigos íntimos heterosexuales". Actriz teatral en sus inicios, y ahora en largometrajes más convencionales que el suyo, Shelton tuvo que encarnar a una de las amigas lesbianas del artista. "Creo que cada actor debe ayudar a desarrollar su personaje. Y cuando este papel empezó a crecer en las últimas versiones del guión, ya no había quién lo hiciera. Por eso acabé asumiéndolo. No volveré a hacerlo porque me sentí muy frustrada por no estar con la cámara".

Lynn Shelton también deja claro: "El sexo no se puede intelectualizar. No puedes ponerte delante de otra persona y hala, a ello". ¿Existe la posibilidad de hacer filmes porno artísticos? "No, si acaso en otro género, el erótico. En realidad, la idea que mueve a los protagonistas es bastante tonta". Lo que sí existe es el festival, el certamen Hump de filmes pornos de aficionados en Seattle, la ciudad de Shelton. "Me invitaron a participar y el corto que he hecho puedes verlo en www.indiewire.com . Se llama Beyond a gay y cuenta qué ocurre cuando intentan tener sexo un homosexual y una lesbiana. Es un festival muy delirante, divertido, que acaba un día con todos los creadores juntos viendo piezas porno caseras con ínfulas".

> Berria: Azaroak 25 > LOS SINDICATOS DE HAMAR URRATS EXIGEN A LAS INSTITUCIONES PROTOCOLOS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA MACHISTA

  • La mayoría sindical exige a las instituciones protocolos para erradicar la violencia machista
  • ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han presentado un documento que recoge once pasos para hacer frente a la violencia machista, en el que reclaman la asunción de medidas concretas a las instituciones.
  • Gara, 2009-11-23 # Bilbo
Ana Pérez (STEE-EILAS), Jone Bengoetxea (ELA), Isabel Castro (ESK) y Zaloa Ibeas (LAB) han hecho público el manifiesto que ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han elaborado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el próximo 25 de noviembre.

Se trata de un de un manifiesto que recoge once medidas "para hacer frente a la violencia machista, pero pueden ser muchas más" ya que el documento está abierto a las aportaciones de mujeres y colectivos.

"La mayoría sindical exigimos la asunción necesaria y obligatoria de medidas concretas por parte de las instancias responsables, gobiernos, patronal y administraciones, de, entre otros puntos, el desarrollo de protocolos para prevenir y erradicar el acoso sexual en el trabajo, así como de planes de igualdad en las empresas", ha afirmado Ibeas.

Además de esas dos cuestiones, en el manifiesto también se exige que se "aseguren las medidas necesarias para luchar contra la violencia sexista" y que se "visualicen todas las formas de discriminación contra las mujeres".

Los sindicatos reclaman que "se implanten servicios sociales públicos e integrales", que se impulse "firmemente" un modelo coeducativo, que se reconozca la corresponsabilidad social en las tareas de cuidado y tareas del hogar, que se garanticen los derechos de las mujeres inmigrantes y que se garanticen los presupuestos necesarios para la consecución de todo ello.

Además, solicitan que se reconozcan las problemáticas específicas que viven las mujeres en material de salud laboral y que se integre en la negociación colectiva la exigencia de la igualdad entre mujeres y hombres.

"Todo ello, para construir un nuevo modelo donde la violencia hacia las mujeres no tenga ninguna cabida", han señalado, al tiempo que han pedido la implicación de toda la sociedad para hacer frente a la violencia sexista.

Concentraciones a mediodía en las cuatro capitales
La mayoría sindical vasca ha hecho un llamamiento a secundar las concentraciones que ha convocado el miércoles a mediodía en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria y en las movilizaciones que se desarrollarán por la tarde a llamamiento de las coordinadoras de mujeres.

"Es importante que nos aunemos el mayor número posible de asociaciones para dar un giro a la violencia contra las mujeres", han subrayado.

  • Bilgune Feminista aboga por "pasar a la ofensiva" ante las agresiones y autodefenderse
  • Bilgune Feminista ha hecho un llamamiento a todas las mujeres a autodefenderse y "pasar a la ofensiva" ante las agresiones que sufren, mientras que a las instituciones les exige que trabajen la prevención desde la infancia.
  • Gara, 2009-11-23 # Donostia
Bilgune Feminista ha recordado hoy que en lo que va de año son ya siete las mujeres muertas como consecuencia de la violencia sexista en Euskal Herria, a lo que hay que añadir "cientos" de violaciones, agresiones y "la reciente noticia de la resolución sobre el asesinato de Nagore Laffage".

Ante ello, este colectivo manifiesta su hartazgo de "sacar a la calle los datos sobre la violencia contra las mujeres, de advertir sobre la gravedad de la situación y de hacer ver las carencias de las instituciones".

Frente a ello, Bilgune Feminista aboga por "hacer frente a los golpes, los insultos, al menosprecio y a las amenazas", y para ello hace un llamamiento a la autodefensa, "porque creemos en nuestra capacidad para defendernos a nosotras mismas".

Este colectivo destaca que la autodefensa es una práctica que supone un cambio en la actitud de las mujeres. "Tenemos que defendernos y apoyarnos entre nosotras. Queremos hacer nuestro lo que se nos debe, queremos andar con toda libertad por la calle, en casa, en los centros educativos y en el trabajo, sin miedo a poder ser agredidas", destaca.

Bilgune Feminista incide en que "creemos en la autodefensa", a pesar de que "somos conscientes del peligro que conlleva ser mujer, del miedo cotidiano y de las agresiones". Por ello, insiste en "pasar a la ofensiva" y hace un llamamiento a todas las mujeres a "responder y defenderse".

Según esta plataforma, la autodefensa feminista no se limita a "las técnicas de defensa personal", sino que va más allá. "Es un conjunto de herramientas que apuntan a la raíz de la violencia y son necesarias para acabar con ella". Destaca, en ese sentido, que la autodefensa sirve para desarrollar las relaciones y la solidaridad entre las mujeres, para lo cual considera necesaria la organización.

"En la medida en que la violencia que soportamos las mujeres es estructural, las agresiones sexistas no se pueden tratar como casos aislados. Por tanto, la autodefensa feminista no sólo posibilita que nos defendamos a nosotras mismas, sino que además nos proporciona la posibilidad de compartir en grupo nuestras vivencias, nuestros miedos, así como las estrategias para hacerles frente", subraya.

Prevención
Sobre el papel de las instituciones, Bilgune Feminista critica que "olvidan las medidas de prevención" y ante el problema de la violencia machista responden "con leyes y medidas superficiales que no van al meollo". Ante ello, aboga por trabajar la prevención desde la infancia, "en casa, en la escuela...". Finalmente, hace un llamamiento a participar en las movilizaciones que tendrán lugar el día 25.

> Berria: Eliza > "CON MUNILLA LO MISMO SE REZA QUE SE PASA EL "MONO" CON UN YONKI"

  • «Con Munilla lo mismo se reza que se pasa el 'mono' con un yonki»
  • El obispo colaboró con Proyecto Hombre en Zumarraga y se ganó el respeto de Palencia al auxiliar a las víctimas de una explosión de gas. «Le están crucificando, cuando no le conocen», se quejan sus partidarios
  • El Correo, 2009-11-23 # José Mari Reviriego . Zumarraga . Palencia
Dicho así, el título suena un poco fuerte. Pero resume buena parte del pensamiento y la obra del José Ignacio Munilla más «al pie del cañón». De fuertes convicciones religiosas que difunde alto y claro, sin miedo a las estridencias, el nuevo obispo de San Sebastián combina su faceta espiritual con otra más terrenal que le sirve para identificar lo que cree que son los problemas de cada población. Y en Zumarraga, donde creció como sacerdote durante 16 años, el «gran problema» era la heroína y, después, el sida, como desgraciadamente ocurría en otras comarcas vascas deprimidas por la crisis industrial de finales de los ochenta. Los fieles de la parroquia guipuzcoana de El Salvador le recuerdan ahora abriendo las puertas de su vivienda a los toxicómanos, de quienes se ocupaba durante el síndrome de abstinencia y la lucha por la reinserción, y a sus familias, desbordadas por la angustia. En este contexto, cabe entender la frase pronunciada con total naturalidad por una vecina del pueblo, feligresa y amiga personal, al repasar la trayectoria del párroco: «En casa de José Ignacio lo mismo se rezaba el rosario que se pasaba el 'mono' con un yonki».

La declaración deja entrever, además, cierto humor negro porque Munilla, pese a ser un ortodoxo en la Iglesia, rompe esquemas. Hasta tiene su guasa, y eso es mucho para alguien con una vitola tan conservadora. Después de ser designado prelado de Palencia en 2006 -el más joven del Episcopado en España-, volvió a Zumarraga para visitar a los suyos. Al ver a sus feligreses, les mostró el anillo de obispo para que lo besaran. Les sorprendió con un chorro de agua lanzado desde el arete, que era de pega, mientras reía por esta singular manera de bendecirles en su regreso. Amigo de los «chistes malos, chorras», luego ofició una misa con el báculo pegado a toda prisa con 'Loctite' -esto quizá no lo sabía-, porque sus sobrinos se lo habían roto jugando antes.

Son anécdotas que describen al Munilla más personal, desgranadas por algunos miembros de su círculo cercano de Zumarraga: María Urrategi, que contó con su ayuda cuando su pareja estaba en Proyecto Hombre -hoy viuda-; Alix Gómez, que conoció a su esposo cuando éste se rehabilitaba gracias al sacerdote; Ainara Rodríguez, casada, madre de un niño y representante de los jóvenes a los que el obispo ha convertido en su objetivo pastoral; y Mari Carmen Aranzadi e Ignacio Ibarluzea, matrimonio ya jubilado y amigos, como el resto.

Reunidos en una sala de la parroquia de El Salvador, coinciden en lamentar las críticas que está recibiendo el nuevo obispo de San Sebastián, antes incluso de su nombramiento oficial. «Aquí somos de distinta ideología, pero él jamás nos hablaba de política. Muchos no le perdonan que nunca se haya posicionado políticamente», explican los suyos, que hablan con una indisimulada devoción sobre su figura: «Se le está crucificando, cuando no le conocen».

José Ignacio Munilla Aguirre nació en San Sebastián en 1961, pero vivió sus primeros años en el caserío de su familia de Aizarnazabal, pueblo guipuzcoano del que es natural su madre, que trabajaba en un puesto de verduras en el mercado de San Martín de San Sebastián, hoy La Bretxa. Allí conoció a quien luego fue su padre, encargado de almacén y oriundo de Soria. El matrimonio tuvo tres hijos.

Iglesia con sus manos
Bilingüe, Munilla llegó destinado por el entonces obispo Setién a Zumarraga en 1986. Cuatro años después fue nombrado párroco de El Salvador, una parroquia instalada en los bajos de un edificio situado al otro lado de la carretera, en la zona en expansión urbana. Después promovió la construcción de la iglesia actual, en parte con sus propias manos. Para ahorrar costes, se fue en coche con Ignacio a Toledo a comprar el terrazo y a Valladolid, a por las campanas.

Durante la obra, dormía en el altar para custodiar el retablo, obra de un escultor donostiarra que habían transportado a trozos en una furgoneta de reparto de pescado. El último día en Guipúzcoa, antes de hacer la maleta rumbo a Palencia, limpió los cristales de la parroquia, ventanales que cubren toda una fachada. «Es un bestia trabajando». Y despistado. En plena faena, echó por error un trago de 'Volvone', un amoniaco para alfombras. «¿Uy, qué es esto?». Tras el segundo, se quedó afónico. Un tipo duro Munilla. En la mesa prefiere la chuleta y un buen trago de vino, aunque la cocina no es su fuerte.

Tanto en el piso en alquiler donde residía en sus inicios, y en el que no era extraño ver a algún 'sagutxu', como en su posterior vivienda en la iglesia, José Ignacio Munilla convirtió su casa en lugar de acogida para drogodependientes de la comarca del Urola. No tenía reparos en cederles su cama para que pasaran el 'mono' y, en colaboración con Proyecto Hombre, acercaba a quien estuviera dispuesto a ser ayudado a los locales de esta fundación en San Sebastián. Se ofrecía a acompañarles durante la reinserción, a estar pendiente de alguien que lucha por no volver a caer.

No les dejaba tirados. Veían el Tour juntos en verano -además del ciclismo, le apasiona la pelota y el monte- y llegó a dejar a alguno de los pacientes en compañía de su propia madre cuando él no podía atenderles. Aún le agradecen que se fuera con uno de ellos a hacer el Camino de Santiago, mano a mano. Gestos así son los que han fraguado con su comunidad de El Salvador una relación que va más allá de la práctica religiosa; que entiende mejor quien se ha asomado al abismo. Ahí, Munilla aparece como un protector. «Para muchos de nosotros ha sido un padre, un hijo, el hermano que no tuve... Cuando le conozcan, caerán los recelos», explica su gente ante las suspicacias creadas en medios nacionalistas por su regreso a Euskadi.

Considerado un representante del ala dogmática de la Iglesia, Munilla ha fundado la corriente Movimiento Loyola. Sus partidarios lo definen como un lugar de encuentro en el tiempo de ocio -campamentos, cine, excursiones...-, «una forma de dar salida a los jóvenes tras la confirmación». Sus críticos lo ven como una prolongación de su «carácter retrógrado».

No acostumbra a realizar pronunciamientos de corte político, como Juan María Uriarte, a quien releva en el cargo. En Zumarraga «se volcó» con la viuda de Manuel Indiano, concejal del PP asesinado por ETA, y mantuvo una relación cordial con el socialista Antón Arbulu, feligrés y ex alcalde de esta localidad, feudo del PSE. En sus discursos en misa, pedía «por la conversión de los terroristas». La aversión más conocida procede «del mundo de HB», aunque Munilla echó una mano a algún simpatizante con problemas por la droga.

Más que por la política, se ha distinguido por su afilada doctrina, sin complejos para juzgar la moralidad. «Dicen que José Ignacio es un hombre de Rouco... ¿Lo dicen por su posición de rechazo al aborto? Es que el quinto mandamiento dice no matarás», se defienden sus incondicionales. Tampoco es que Uriarte, ni ningún obispo teóricamente más humanista, haya discrepado de la Iglesia sobre la reforma de la ley del aborto o el uso del preservativo. Pero a diferencia de Munilla, el prelado saliente sí ha hecho guiños al nacionalismo, a lo que el PNV llama «la realidad vasca».

Nombrado en 2006 obispo de Palencia, ha explotado desde entonces su vena escritora con «recia» espiritualidad, como dice Uriarte. «Responde al Gobierno en todo lo que considere ataques a la Iglesia», explica su círculo cercano en la capital palentina. El retrato, elaborado con testimonios recabados en la catedral, el barrio y la diócesis, remite a 'La niña del Exorcista', titulo de uno de sus artículos. A Munilla, «la reacción de algunos círculos políticos y medios de comunicación» al Papa le trae a la cabeza aquella película, en la que una cría endemoniada «convulsionaba de forma violenta sobre la cama, levitaba, echaba espumarajos por la boca...».

La huella en Palencia
Ya ha confesado que prefiere hablar claro, aun a riesgo de polémicas, que emplear un perfil bajo que haga perder «influencia» a la Iglesia católica. En Palencia ha dejado su huella en varias obras: la construcción de un albergue para indigentes de Cáritas, un proyecto para atender a mujeres que han abortado, un centro de orientación familiar que da charlas a jóvenes y matrimonios sobre educación sexual, y una escuela de monaguillos en la catedral. Como muestra de su «espiritualidad», acude una vez a la semana a las clarisas a «orar al santísimo» a horas intempestivas -de tres a seis de la madrugada-. Pocas diócesis practican la adoración perpetua.

No tiene problemas para mostrarse como es. Al poco de llegar a Palencia, tuvo lugar una terrible explosión de gas en la urbanización Gaspar Arroyo, al lado de la casa episcopal. Murieron nueve personas en un accidente ocurrido por la noche que derribó 30 viviendas. Munilla fue de los primeros en llegar para atender a los heridos y esa imagen caló en la ciudad.
El presidente de la asociación de afectados es un viejo conocido de la política vasca: José Luis Ainsúa, parlamentario de IU hasta 1998, líder del PCE guipuzcoano y hoy en UPyD. Así retrata a Munilla. «Es conservador, pero con mano izquierda. Sabe entenderse. Yo le digo: 'Mira Ignacio, no soy creyente, pero reconozco que la mayoría aquí es practicante'. Y él me contesta, cogiéndome la mano: 'Lo que dices te ennoblece. Yo te respeto y te bendigo'».
  • Las opiniones de José Ignacio Munilla Aguirre
El aborto
Proyecto Raquel: «Los defensores del supuesto derecho al aborto han difundido la imagen de la Iglesia Católica como enemiga del proceso de liberación de la mujer. Sin embargo, la Iglesia no sólo quiere proteger la vida de los no nacidos; también quiere ofrecer el perdón y la sanación a todas las personas que arrastran el sufrimiento de haber abortado, sea voluntariamente o bajo presión, con conocimiento o desde la ignorancia... El aborto no sólo es un homicidio, sino que también es una especie de 'suicidio' moral. Por ello, consideramos necesaria la puesta en marcha en nuestra diócesis del Proyecto Raquel, especializado en el acompañamiento a las mujeres que decidieron abortar y ahora sufren ante la necesidad de sanación de un dolor autodestructivo, del que no son capaces de liberarse y para el que no encuentran redención».

El condón
El Papa: «Benedicto XVI se limitó a afirmar que la pandemia del Sida no puede ser vencida exclusivamente por el recurso al preservativo, sino que se requiere una sexualidad responsable... El problema está en que mientras nuestras autoridades no tienen inconveniente en pedirnos que dejemos de fumar o que moderemos la velocidad, son incapaces de reconocer por una obsesión pansexualista la gran ayuda que la castidad presta a la salud pública».

Homosexualidad
Tendencias desviadas: «Es nuestro deber acoger con respeto y delicadeza a todas las personas homosexuales, de forma que se sientan queridas y aceptadas incondicionalmente. Pero sólo lo verdadero puede ser realmente solidario. No hay otro camino de liberación para las personas homosexuales que la lucha por corregir sus propias tendencias desviadas. La rendición a esa neurosis sexual, la búsqueda de contactos y relaciones, inestables y frustrantes por naturaleza, desemboca en una profunda insatisfacción, por mucho que se disfrace de ruidosa alegría».