2009/01/26

> Berria: Eliza > "LAS CAMARAS DE GAS NO EXISTIERON"

  • "Las cámaras de gas no existieron"
  • Radio Nederland, 2009-01-26 # Hugo Copes
Las declaraciones del obispo Richard Williamson, que este año ha sido readmitido en el seno de la Iglesia Católica, han causado gran revuelo. Durante una entrevista en la televisión sueca, el religioso afirmó que "no existieron las cámaras de gas", y que sólo unos 300.000 judíos, "y no seis millones", murieron en los campos de concentración nazis. Williamson afirma a la vez que "ninguno fue gaseado".

El obispo Richard Williamson pertenece a la ultraconservadora Fraternidad San Pío X, fundada por el arzobispo Marcel Lefebvre en 1969. Esta organización se negaba a reconocer el Vaticano II, que permite por ejemplo la celebración de la misa en otras lenguas además del latín, y defendía a ultranza el rito preconciliar. Cuando Marcel Lefebvre ordenó a cuatro obispos en 1988 sin el permiso de Juan Pablo II, este cuestionamiento de la autoridad papal condujo al mayor cisma dentro de la Iglesia Católica en el siglo XX.

Polémico perdón pontificio
Uno de estos cuatro obispos, el suizo Bernard Fellay, solicitó en 2008 la readmisión a la comunidad católica, afirmando que estaban determinados a "poner todas nuestras fuerzas al servicio de la Iglesia Católica Romana". El Papa Benedicto XVI, en extremo reacio a cualquier tipo de cisma, anuló la excomunión de los lefebvrianos el 21 de enero de 2009.

Este "perdón pontificio" fue a sabiendas de las polémicas declaraciones de Williamson. Las palabras del obispo tuvieron por supuesto repercusión internacional. Voces de protesta se alzaron desde las comunidades judías en Estados Unidos, Francia e Italia, quienes advierten de un aumento del deterioro en las ya delicadas relaciones entre católicos y judíos. El presidente de la Unión de las Comunidades Judías italianas ha dicho que las tesis negacionistas son una infamia, y ha exigido al Vaticano que se distancie de las declaraciones del prelado.

El Vaticano reaccionó afirmando que la medida papal no supone una plena comunión de esa comunidad tradicionalista con la Iglesia de Roma, sino simplemente un acercamiento, una invitación a la reconciliación.

Aumento de tensiones
Las tensiones entre la Iglesia Católica y la comunidad judía continúan así en ascenso. A principios de este mes, se produjo un encontronazo diplomático cuando el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo de la Paz y la Justicia de el Vaticano, comparó a la Franja de Gaza con un campo de concentración.

A ello se suma el deseo de Benedicto XVI de beatificar a Pío XII, acusado por Israel de no haber hecho todo lo posible para luchar contra el Holocausto.

Las declaraciones de Williamson tienen sin embargo otra dimensión. La fiscalía de Ratisbona, en Alemania, ha abierto un sumario en contra de Williamson. En Alemania, la negación del Holocausto judío constituye un delito penal, y se considera también una forma de instigación al odio racial. Así que, además de los conflictos entre la Iglesia Católica e Israel, veríamos también a Alemania jurídicamente involucrada en esta espiral de discordias.

> Berria: Osasuna > UN POLEMICO ESTUDIO VINCULA EL SEXO FRECUENTE CON EL CANCER DE PROSTATA

  • Un polémico estudio vincula el sexo frecuente con el cáncer de próstata
  • Una investigación relaciona la actividad sexual intensa con un mayor riesgo de sufrir un tumor en la glándula masculina, aunque estudios anteriores aseguran lo contrario
  • Público, 2009-01-26 # Antonio González • Madrid
La existencia de una relación directa entre el cáncer de próstata y el nivel de actividad sexual ha sido, desde hace años, objeto de interés científico, dada la frecuencia de este tumor entre los varones una vez rebasada la madurez. Sin embargo, aunque en los últimos años se han realizado varios estudios sobre esta materia, no existen evidencias definitivas al respecto.

El último de estos trabajos, realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), arroja curiosos resultados. Según la investigación, publicada por la revista de urología BJU International , los varones que de los 20 a los 40 años mantienen más relaciones sexuales, y también aquellos que se masturban más, ven aumentadas sus posibilidades de padecer cáncer de próstata. Sin embargo, esa misma actividad sexual frecuente, sobre todo en lo que se refiere a la masturbación, podría tener efectos protectores frente al mismo tipo de tumor a partir de los 50.

Para llegar a estas conclusiones, que contradicen los resultados de estudios anteriores, los investigadores compararon la actividad sexual de 431 hombres que fueron diagnosticados de cáncer de próstata antes de los 60 años con la de otros 409 varones.

Tras analizar los datos, comprobaron que el 40% de los pacientes de cáncer estaban incluidos en el grupo de varones con mayor actividad sexual a los 20 años (20 o más coitos o masturbaciones a la semana), frente al 32% del grupo control. Ambos grupos presentaban datos similares en la tercera y cuarta décadas de vida, pero no así en la quinta.

En el caso de la masturbación la relación era más clara. Así, los hombres del grupo de pacientes habían recurrido más a esta práctica que los del grupo control no sólo en la segunda década de vida (34% frente a 24%), sino también en la tercera (41% frente a 31%). En este caso, al llegar a los 50 la relación se invertía (25% frente a 26%), lo que los investigadores relacionan con un supuesto efecto protector del onanismo en esa franja de edad.

Aunque no hay conclusiones claras, el autor del estudio, Polyxeni Dimitropoulou, de la Universidad de Cambridge, cree que la supuesta relación entre sexo frecuente y este tumor tiene que ver con las hormonas, ya que “parecen jugar un papel clave en el cáncer de próstata” al igual que inciden en el apetito sexual de los varones.

Sexo para prevenir
Este estudio choca con investigaciones anteriores que llegan incluso a sugerir que la eyaculación frecuente podía prevenir este tipo de cáncer, cuyas causas no se conocen con claridad. Así, una investigación del Instituto Nacional de Cáncer de EEUU descartaba hace cinco años que hubiera relación entre las eyaculaciones frecuentes y el tumor de próstata. El trabajo confirmaba los resultados de otro anterior, realizado sobre 2.000 hombres, que concluía que el riesgo era menor entre los proclives al onanismo.

Para el coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología, Ignacio Moncada, los resultados del estudio son “muy poco fiables” para sacar conclusiones definitivas, máxime cuando ni siquiera se conocen bien las causas del tumor. "Es muy difícil hacer un estudio que arroje conclusiones significativas en este caso, sobre todo si se trata de una investigación sobre la relación entre un cáncer tan frecuente y una actividad tan extendida", explica.

"Lo que dice el sentido común es que la actividad sexual tiene que proteger, ya que gracias a ella la próstata hace su única función, que es segregar parte del líquido seminal"-asegura el experto, que entiende que, si hay que estar convencidos de algo, es de que la actividad sexual es beneficiosa para las personas.

> Berria: Eliza > LA UNION DE ATEOS ACUSA A ROUCO DE FALTAR EL RESPETO A QUIENES NO TIENEN CONVICCIONES RELIGIOSAS

  • Los ateos acusan a Rouco de faltar el respeto a quienes no tienen convicciones religiosas
  • El cardenal arzobispo de Madrid criticó ayer la campaña publicitaria a favor del ateísmo en autobuses municipales y pidió que se tutelase la libertad de expresión.
  • Público, 2009-01-26 # EFE• Barcelona
La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) considera que la declaración de los obispos españoles por la campaña "bus ateos" constituye una falta de respeto que ofende gravemente a los que carecen de convicciones religiosas y difunden de forma pacífica y respetuosa sus opiniones y su modelo de convivencia en la sociedad.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, criticó ayer la campaña publicitaria a favor del ateísmo en autobuses municipales y dijo que utilizar espacios públicos "para hablar mal de los creyentes es un abuso que condiciona injustamente el ejercicio de la libertad religiosa".

Rouco, presidente de la Conferencia Episcopal Española, dijo también ayer que la libertad de expresión, "ha de ser tutelada. Pero los medios públicos no deberían ser utilizados para socavar derechos fundamentales, tampoco el de los creyentes a no ser heridos y ofendidos en sus convicciones".

Doble moral
El presidente de UAL, Albert Riba, señala en un comunicado que "resulta extraordinario que aquellos que utilizan el espacio público de forma sistemática para lanzar sus proclamas religiosas y políticas puedan sentirse ofendidos porque otros ciudadanos, en el ejercicio de su legítimo derecho a la libertad de conciencia, expresen sus propias convicciones de forma clara, pero respetuosa con todos los ciudadanos y con sus derechos".

También ha añadido que "en una sociedad democrática la única idea verdaderamente blasfema es aquella que trata de limitar los derechos ciudadanos para impedir cualquier posible crítica contra privilegios heredados que contravienen la esencia misma del Estado democrático".

Según Riba, la nota de los obispos españoles afirmando que la campaña ofende las convicciones religiosas de muchos ciudadanos "parte del supuesto, absolutamente ilegítimo, de que las creencias religiosas son verdades objetivas que no pueden ser cuestionadas y que, por dicho motivo, deben ser acogidas de forma acrítica por el conjunto de la sociedad civil".

Derecho fundamental
Para la Unión de Ateos y Librepensadores, la libre manifestación de la opción religiosa o no religiosa de los ciudadanos en el espacio público es un derecho fundamental cuyo ejercicio no puede ser restringido por ningún tipo de censura previa.

Desde estas entidades promotoras de la campaña "Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida", se ha remarcado que lo que quieren es poner de manifiesto la existencia en nuestra sociedad de un numeroso colectivo de ciudadanos ateos y no creyentes en general, y reivindicar para ellos los mismos derechos civiles que disfrutan el resto de los ciudadanos, y que esta realidad sea tenida en cuenta.

Concluye la nota de UAL que "sin renunciar al ejercicio de nuestros derechos fundamentales, invitamos a buscar caminos de respeto mutuo y de colaboración, en lugar de apostar por la crispación y el enfrentamiento".

> Berria: Politika > ANDALUCIA: DOS HERMANAS SUBVENCIONA CON 25.000 EUROS LA CABALGATA DEL ORGULLO GAY Y NADA LOS TOROS

  • Dos Hermanas subvenciona con 25.000 euros la cabalgata del Orgullo Gay y nada los toros
  • El representante del PP en la población sevillana argumenta que no es lógica la retirada de ayuda para los dos festejos taurinos cuando se destina el mismo montante para apenas unas horas en la cabalgata del Día del Orgullo Gay, "unas carrozas de dudoso gusto y que desde luego no representa la realidad de este colectivo", apunta Manuel Alcocer. Estudiará si sería posible ofrecer toros en el velódromo ciclista.
  • Sevilla Taurina, 2009-01-26 # Francisco Mateos
El representante del Partido Popular en Dos Hermanas, Manuel Alcocer, ha denunciado a través de Sevilla Taurina que el Ayuntamiento de Dos Hermanas -gobernado en mayoría absoluta por el PSOE- destina "25.000 euros para la cabalgata local del Día del Orgullo Gay, mientras que este año ha decidido retirar las ayudas a los dos festejos taurinos que se venían celebrando en la Feria de Mayo".

Manuel Alcocer, sin querer establecer comparaciones, opina que "la afición taurina de Dos Hermanas creo que es más importante. No decimos que esta cabalgata no se realice, sino que no tiene sentido retirar las ayudas a los festejos taurinos, ya que Dos Hermanas tiene una fuerte afición taurina. Además, esa cabalgata de reivindicación gay es de dudoso gusto, con actores disfrazados que adoptan situaciones y comportamientos que no creo que representen la realidad de este colectivo".

Según ha trascendido, la partida de ayuda que destinaba el consistorio nazareno a la empresa que organizaba los festejos taurinos de la Feria de Mayo era de 24.000 euros, "un poco menos incluso que lo que cuesta esta cabalgata que se consume en unas pocas horas. Además -señala Manuel Alcocer-, en realidad no es un dinero que se pierde, porque la actividad que genera estos dos festejos taurinos revierte en el sector de servicios de Dos Hermanas: hoteles, cafeterías, restaurantes, transportes,...".

El edil del PP de Dos Hermanas seguirá reivindicando los festejos taurinos para Dos Hermanas. Los técnicos de su equipo estudiarán, incluso, si se pueden ofrecer los festejos taurinos en el interior del moderno velódromo ciclista local, totalmente cubierto. "En caso de que sea factible adaptarlo para poder acoger festejos taurinos, propondremos reutilizarlo para poder acoger festejos de toros, ya que en la actualidad tiene una casi inactividad. Si no puede adaptarse, seguiremos en nuestra propuesta electoral de comenzar las obras de una plaza de toros multiusos".

> Iritzia: José Luis Requero > UN MARTIRIO EVITABLE

  • Un martirio evitable
  • El Mundo, 2009-01-26 # José Luis Requero
El martirio de los jueces es variado. Junto a los que han dado su vida, están los martirizados por sus decisiones. Suelen ser víctimas de una politización de la Justicia que, desde el poder político, mediático o económico -o desde los tres a la vez-, lapida al juez que les contraría. Ese ataque sirve para camuflar responsabilidades y de advertencia al resto de los jueces: si van por la vida como gacelas despistadas, al margen de la manada, pueden acabar en las fauces del león, como su compañero.

Especialmente feroz es el martirio del juez que cuestiona normas de calado ideológico. Un caso fue el de la juez Laura Alabau, lapidada por haber dudado de la constitucionalidad de los «matrimonios» entre homosexuales. El último caso ha sido el de Ferrín Calamita, condenado por el retraso malicioso de un expediente de adopción de una niña concebida por inseminación artificial y promovido por una lesbiana casada con la madre biológica. Iniciado en mayo de 2006, estaba para resolverse en septiembre pero quedó paralizado más de un año debido a que el juez lo fue retrasando. Además se le ha aplicado la agravante de discriminar a una persona por su orientación sexual, es decir, por homofobia.

Este es su segundo incidente por asuntos relacionados con homosexuales.Hace dos años, en un divorcio, atribuyó la custodia de las hijas al padre, denegándoselo a la madre por ser lesbiana ejerciente.Lo que de acertado hubiere en su resolución se esfumó al redactarla.Narraba sus creencias y opiniones personales contrarias a las leyes sobre familia y matrimonio y más que un texto jurídico, aquello era una mezcla de diario íntimo y airada carta al director de un periódico. Esto le costó una sanción.

Interés del menor
Es cierto que el «matrimonio» homosexual tiene un punto crítico: la adopción. Como la adopción busca el interés del menor se fija en la filiación biológica: si lo natural es tener un padre y una madre, lo propio es que el adoptando vaya a una familia con un padre y una madre. En el caso que retrasó el juez Ferrín la niña es hija de un padre anónimo y vivirá con dos padres o dos madres. Que eso es rechazable lo confirma que haya países que permiten las uniones homosexuales, pero no que adopten o que niegan la entrega de menores en adopción a peticionarios de países donde los homosexuales pueden adoptar; además sobre todo esto debe aun pronunciarse el Tribunal Constitucional.

Y en estas estábamos cuando el juez Ferrín, en asuntos tan delicados, malogra su adecuado tratamiento empleando una retórica extravagante o retrasando un expediente. No niego que ese retraso sea sancionable, pero dudo que hubiese malicia y, en todo caso, homofobia, es decir, delito; tampoco dudo de su intención de beneficiar a los menores, pero pudo hacer las cosas jurídicamente bien y sin violentar su conciencia.

¿Es un mártir perseguido por sus ideas y creencias? Tenerle por delincuente es desproporcionado, máxime si se le compara con las tropelías de algunos, instalados en el estrellato judicial.La diferencia es que él se adentró en lo políticamente incorrecto, pero torpemente. En tales asuntos el juez debe ser, si cabe, más prudente y profesional, porque hacer las cosas bien no está reñido ni con creencias ni con opiniones personales y éstas no pueden justificar unas chapuzas, unas tropelías que han impedido el adecuado planteamiento de un complejo problema jurídico. De manera que no saquemos las cosas de quicio. Mártires, los justos.

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB SE SUMA A LA CONMEMORACION DEL DIA DEL HOLOCAUSTO

  • La FELGTB se suma a la conmemoración del Día del Holocausto
  • Recuerda que cerca de 350.000 homosexuales y transexuales murieron en los campos de concentración
  • FELGTB, 2009-01-26
La Federación Estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales quiere recordar y honrar en el Día del Holocausto, la memoria de los millones de personas que murieron a manos del régimen nazi durante la segunda guerra mundial. Se calcula que seis millones de judíos murieron en campos de concentración al igual que otros cientos de miles de personas debido a su origen étnico, creencias políticas, creencias religiosas u orientación sexual e identidad de género.

En el caso de las personas homosexuales y transexuales, se calcula que cerca de 350.000 murieron en los campos de concentración nazi, aquellos que sobrevivieron a la liberación, fueron nuevamente encarcelados en virtud de las leyes que penalizaban la homosexualidad. Hasta el año 2001 el gobierno alemán no pidió disculpas por las muertes de las personas que sufrieron la deportación, tortura y genocidio. Antonio Ruiz, presidente de la asociación de expresos sociales, recordó “que las personas homosexuales y transexuales fueron encarceladas tras la liberación de los campos, un ejemplo de crueldad y falta de humanidad hacia una población que sufrió el exterminio nazi”.

Lamentablemente en pleno siglo XXI es necesario recordar que la defensa de los derechos humanos es también la defensa de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). Si no se recuerda, ocurren genocidios como el que hoy se conmemora, como el que viven millones de personas LGTB en el mundo. Es necesario recordar que nueve países condenan con pena de muerte la homosexualidad o la transexualidad y que en más de 70 países están castigadas con pena de cárcel. Los mismos motivos que llevaron a homosexuales y transexuales a los centros de extermino nazi son los que llevan a la pena de muerte o la cárcel en los países donde la homosexualidad y la transexualidad está penalizada.

Para Sylvia Jaén , Secretaria General de la FELGTB “es necesario recordar el pasado, no solo para que no se repita, sino parar cambiar el presente”.

> Berria: Transfobia > EL TC DESESTIMA EL RECURSO DE ALEXIA QUE SOLICITA AMPLIAR EL REGIMEN DE VISITAS A SU HIJO

  • El TC desestima el recurso de un padre transexual de Lugo que solicitaba ampliar el régimen de visitas a su hijo
  • Alexia ha llevado el caso hasta el Tribunal de Estrasburgo al considerar vulnerados sus "derechos fundamentales
  • Europa Press, 2009-01-26
El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo que había admitido a trámite, por primera vez en la historia de España, un padre transexual de Lugo, a quien su ex mujer impedía mantener contacto con su hijo menor tras cambiarse de sexo, para ampliar el régimen de visitas.

A Alexia Pardo --antes Álex--, después de comenzar el tratamiento hormonal, su ex esposa le limitó los encuentros con su hijo al solicitar a los tribunales la suspensión de la patria potestad y del régimen de visitas, alegando que la opción sexual de su padre podría afectar al equilibrio psicológico del menor.

En 2005, la Audiencia Provincial de Lugo fijó un régimen de visitas de dos horas cada quince días. Visitas que debían realizarse en un punto de encuentro y siempre en presencia de los padres y de psicólogos.

Los informes psicológicos dictaminaron que el niño era consciente de la situación y que tenía una buena relación con su padre, y que no había ningún problema porque ahora fuera una mujer.

Alexia presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, en su día admitido a trámite y ahora desestimado alegando que es lo mejor para el menor de 11 años.

Alexia dijo recibir la noticia "como un jarro de agua" fría y no entiende que sus" derechos fundamentales sean vulnerados", al considerarse víctima de una discriminación.

A pesar de ello, piensa llegar hasta el final para recuperar la custodia normal de su hijo, y para lograrlo esta misma semana ha llevado el caso hasta el Tribunal de Estrasburgo con la esperanza "de que en Europa sean más respetuosos" con sus derechos.

> Berria: Hauteskundeak > GEHITU INTERVIENE EN LA PRESENTACION DE CONCLUSIONES DE THINK GAUR DEL PNV


  • Una versión gospel del 'Agur Jaunak' y una txalaparta de aire oriental
  • El Correo, 2009-01-26 # J.M.R. • Bilbao
Tuvo un aire cosmopolita el acto del PNV en Bilbao, una especie de 'mirilla' de la política. El grupo de baile y percusión Toompak abrió el show con un número con balones de baloncesto, a los que fue incorporando otros instrumentos 'reciclados'. Una caja de cartón sustituyó al cajón de los flamencos, barriles por timbales y tuberías de plástico raspadas como si fueran las típicas botellas de anís.

En las gradas situadas sobre las tablas se dieron cita la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, que fue de las más animadas en los recesos musicales, y la plana mayor del PNV, representada por sus presidentes territoriales: Andoni Ortuzar (Vizcaya), Joseba Egibar (Guipúzcoa) e Iñaki Gerenabarrena (Álava). También asistieron en esta zona los diputados provinciales José Luis Bilbao, que no tuvo una sesión especialmente rockera, Markel Olano y Xabier Agirre, en el mismo orden territorial. Vestían todos de forma informal, salvo Urkullu, Ibarretxe y Azkuna, que lucían corbata.

Concejales, diputados y los consejeros del PNV en el Gobierno vasco también participaron en este mitin con aires de espectáculo. En mitad del pase de Toompak se incorporó el grupo Ttukunak, dos chicas que tocan la txalaparta, vestidas con atuendos orientales.

En primera fila del auditorio siguió el evento el ex rector de la UPV Juan Ignacio Pérez, sentado al lado del ex consejero de Interior Juan María Atutxa. El acto político, muy dinámico y apoyado en tres pantallas gigantes, estuvo salpicado por las actuaciones artísticas y las intervenciones de personas que habían colaborado en la elaboración del documento 'Think Gaur'. Habló la parlamentaria Leire Corrales, quien agradeció la apuesta por las políticas de igualdad, en concreto por la ampliación de la maternidad a un año, y dijo irónicamente que ella no podía esperar a 2020 pues está embarazada.

La escenografía fue algo diferente al acto del BEC celebrado en junio, en pleno debate sobre la ley de consulta. Las invitaciones al referéndum, publicadas entonces en pegatinas, dieron ayer paso a las ikurriñas y los símbolos del partido. Ibarretxe mostró orgulloso un 'pin' que llevaba en la chaqueta en favor de la igualdad y en contra de la violencia contra las mujeres. También intervino un portavoz de la asociación de gays y lesbianas Gehitu, quien destacó la importancia de que los partidos les «escuchen». El coro de Gernika Gaudemus, dirigido por Julia Foruria, puso el colofón a ritmo de gospel con una versión del 'Agur Jaunak', acompañado por la cantante Sheilah Cuffi.

> Iritzia: Clemente Ferrer Roselló > LA LACRA DEL SIDA

  • La lacra del sida
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-26 # Clemente Ferrer Roselló
Se congregaron los ministros de Salud y Educación en la Ciudad de México para frenar la lacra social del sida, tanto en Latinoamérica como en el Caribe.

En el evento, delegados del área caribeña acordaron introducir el impulso de la abstinencia antes del matrimonio y de la fidelidad después de los esponsales, como fórmula para luchar contra la expansión de las enfermedades de transmisión sexual.

A lo largo de la historia, el ser humano ha instruido a sus benjamines en la educación de modo que se tornaban en personas adultas. Sin embargo, durante los últimos años, la sociedad ha preparado a sus hijos, no para que consigan ser mayores, sino para que sean adolescentes perennes, incapaces de realizarse como hombres.

Esto se evidencia en la conducta de los muchachos que son mezquinos, regidos por arranques hacia la pesquisa del deleite individual.

En los chavales ya no sirven los cachivaches, sino las drogas; ya no sirven los esféricos, sino el alcohol; ya no sirven las golosinas, sino el sexo.

¿Quiénes ganan? Los fabricantes de condones, los traficantes de narcóticos, las destilerías etílicas, que se enriquecen con el apasionamiento sexual, y también los negocios entregados a la obscenidad que, según la revista Forbes , zarandean 60.000 millones de dólares, todos los años y, como final del calvario, los chiringuitos abortistas, como Planned Parenthood, que florecen con unas ganancias multimillonarias.

Los ministros de Salud y Educación intentaron obstaculizar el impulso de la abstinencia antes del matrimonio y la fidelidad después de los esponsales. Propagan, sin embargo, el preservativo y el comprimido del día después, porque estos hábitos ofrecen "placer sin consecuencias".

El presidente de Uganda logró que la población se sensibilizara logrando que el 93% de los ugandeses mudaran su práctica sexual para enfrentarse al sida. El ABC se asienta, segúnUganda's Demografiphic and Health Survey , en: a) abstinencia, b) fidelidad y c) castidad.

> Iritzia: Alejandro Guerrero > OBAMA Y LOS GAYS

  • Obama y los gays
  • ADN, 2009-01-26 # Alejandro Guerrero
"No estoy a favor del matrimonio gay... el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer"

- Obama en el programa Hardball con Chris Matthews

La visión que tiene Obama sobre los derechos civiles de otro grupo marginado en Estados Unidos es difícil de entender, en especial porque éste ha preferido no hablar mucho sobre ello al respecto.

En contraposición con las elecciones de 2004, donde el tema del matrimonio gay fue uno de los pilares de los debates, en las elecciones de 2008 este tema pasó al banquillo para los Demócratas (aunque los Republicanos continuaron utilizándolo como arma electoral). De hecho, una búsqueda de los 30 temas más importantes para Obama en su página web oficial no nos aclararía cuál es la posición del presidente Obama en este asunto (u otros relacionados con la comunidad LGBT). Sin embargo, si nos contará cuál es su opinión acerca de distintos deportistas.

En las instancias públicas donde Obama trató el tema del matrimonio gay, siempre se mostró en contra del mismo. Fue uno de los pocos asuntos en donde Obama y McCain coincidieron completamente. También fue un punto de acuerdo entre los candidatos a vicepresidente Biden y Palin durante el debate, entre risas.

Otra razón de por qué es difícil entender el punto de vista de Obama en estos temas se debe a sus contradicciones. Por ejemplo, en una entrevista con el Chicago Daily Tribune, Obama dijo "Soy un cristiano. Y así, aunque intentaré no dejar que mis creencias religiosas dominen o determinen mi visión política sobre este tema, creo que la tradición, y mis creencias religiosas dicen que el matrimonio es algo santificado entre un hombre y una mujer". Esta afirmación es claramente confusa dado que Obama afirmó que intentaría no dejar que sus creencias religiosas dominaran sus políticas, termina confirmando que de hecho sí lo hará. Lo que es más, Obama ha resaltado que mientras que sí apoya la plena igualdad para los homosexuales, él no apoya el matrimonio gay. ¿A qué se debe esta contradicción?

En un momento en que los Estados Unidos celebran el hito de haber terminado con un "-ismo" (de hecho, más de dos tercios de los Afroamericanos sienten que el sueño del Dr. Martin Luther King se ha cumplido), todavía existe una "fobia" que se avecina importante - homofobia. Es cierto que la llegada de un presidente negro a la Casa Blanca marca un hito importante, al menos a nivel simbólico, en un movimiento hacia mayor igualdad y sin embargo, a nivel substantivo, no marca un verdadero cambio. Mientras que los negros, y no sólo aquellos de descendencia africana, están celebrando su tan ansiada presencia en el cargo más alto del país, los gays, de todo tipo de descendencias, se deberán resignar a al menos cuatro años más de ciudadanía de segunda clase.

Es particularmente irónico que Obama se levantase en contra de la legalización del matrimonio gay (es la legalización del tema, y no su opinión personal, lo que produce consecuencias) cuando sus propios padres encontraron barreras al matrimonio entre personas de distintas razas en 13 estados en el momento de su propia boda. ¿Qué ocurriría si a los padres del próximo "Obama" se les prohíbe el matrimonio ahora?

> Berria: Eliza > ROUCO LAMENTA QUE SE USEN LOS AUTOBUSES "PARA HABLAR MAL DE DIOS"

  • Rouco lamenta que se usen los autobuses "para hablar mal de Dios"
  • El País, 2009-01-26 # Juan G. Bedoya • Madrid
"Insinuar que Dios probablemente sea una invención de los creyentes y afirmar además que no les deja vivir en paz ni disfrutar de la vida, es objetivamente una blasfemia y una ofensa a los que creen". Esta es la reacción oficial de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por la propaganda exhibida en autobuses municipales de varias ciudades con la leyenda Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida. En un comunicado, la jerarquía del catolicismo español afirma que "las autoridades competentes deberían tutelar el ejercicio pleno del derecho de libertad religiosa".

El eslogan de los ateos también fue objeto este fin de semana de la atención del cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, a la vez presidente de la CEE. Lo hizo en su homilía dominical, con el título Ante una publicidad lamentable.

"Los católicos respetamos y amamos a todos los hombres, también a quienes dicen que no creen en Dios. Les amamos de modo especial a ellos, porque pensamos que, careciendo de fe, están especialmente necesitados de ser tratados con respeto y con amor. No consideramos que sean peores que nosotros. [Pero] No es aceptable que se diga o se insinúe que los que creemos en Dios vivimos preocupados por ello. La fe no es fuente de preocupación insana, sino de consuelo y de libertad. La fe en Dios es luz para apreciar con justeza la bondad y la belleza del mundo", dice Rouco.

La libertad religiosa
Añade el líder del episcopado: "¿Cómo vamos a callar cuando se atenta contra la verdad de Dios y se trata de arrancar la fe del corazón de los hombres? Como pastores de la Iglesia, a los que incumbe la grave responsabilidad de invitar a todos a la fe en el Dios del amor, no podemos por menos de mostrar nuestro dolor por la propaganda que falsea la imagen de Dios presentándole como un probable invento de los hombres que no les deja vivir en paz. Desfigurar la verdad de Dios, mofarse de su amor, significa perjudicar la causa del hombre. La utilización de espacios públicos para hablar mal de Dios ante los creyentes es un abuso que condiciona injustamente el ejercicio de la libertad religiosa".

El cardenal concluye apelando "a las autoridades competentes para que tutelen como es debido el derecho de los ciudadanos a no ser menospreciados y atacados en sus convicciones de fe".

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI REABRE LA HERIDA JUDIA

  • El Papa reabre la herida judía
  • La decisión de revocar la excomunión de los obispos lefebvristas distancia aún más a judíos y católicos. Williamson volvió a negar el Holocausto hace unos días. Las comunidades hebreas italianas califican la decisión de "tremenda"
  • El País, 2009-01-26 # Mónica Andrade • Roma
Retirar la excomunión a un obispo que niega el Holocausto. Esta decisión de Benedicto XVI, anunciada el sábado, ha vuelto a abrir las heridas. El Papa ha decidido revocar la excomunión de los cuatro obispos consagrados en 1988 por el prelado cismático Marcel Lefebvre creando una nueva brecha entre católicos y judíos y ha levantado críticas incluso en algunos grupos católicos. La comunidad judía ha recibido con indignación la readmisión del obispo británico Richard Williamson que, en una entrevista reciente, había negado el holocausto al afirmar que "no existieron las cámaras de gas" y que no murieron seis millones sino unos 300.000 judíos, "ninguno gaseado".

Desde que el sábado el Vaticano hiciera oficial la revocación de las excomuniones a Williamson y otros tres obispos -el español Alfonso de Galarreta, el suizo Bernard Fellay y el francés Tissier de Mallerais- las críticas no han parado. El rabino Giuseppe Laras, presidente de la Asamblea de los rabinos italianos dice que era un acto "innecesario".

David Rosen, presidente del Comité Judío Internacional, muy activo en el diálogo entre ambas comunidades, ha definido esta revocación como "un paso que contamina a toda la Iglesia" si ésta no exige al obispo que retire todo lo que ha dicho sobre el Holocausto. En su opinión, el Vaticano "amenaza el futuro de la histórica reconciliación entre la Iglesia y el pueblo hebreo".

Sin embargo, durante el Ángelus de ayer, el Papa invocó la unidad de los cristianos y exaltó el lazo entre hebraísmo y cristianismo al recordar la conversión de San Pablo, quien, para adherirse a Cristo "no tuvo que abandonar su fe hebrea". Pero no es la primera vez que Benedicto XVI desata las protestas de la comunidad judía. La decisión en 2007 de introducir la antigua liturgia preconciliar en la que, durante la oración del Viernes Santo, se invoca a Dios para que "ilumine y convierta a los hebreos" provocó un fuerte malestar. Esta vuelta atrás fue, sin embargo, muy bien recibida por los lefebvrianos, partidarios de un mayor tradicionalismo.

En esa ocasión, el Papa envió una carta a todos los obispos para explicar las razones de esa decisión: no se iba a ahorrar ningún gesto para intentar evitar el cisma. En el transcurso de las conversaciones con los lefebvrianos, reanudadas tras el Jubileo del año 2000, éstos pidieron que las excomuniones fueran revocadas para iniciar el camino que les devolviera al seno de la Iglesia.

Los lefebvrianos se han mostrado siempre en contra de cualquier gesto de apertura de la Iglesia, desde la renovación litúrgica hasta el respeto hacia los hebreos. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, se ha aprestado a aclarar que "la revocación no significa compartir las tesis" del obispo negacionista. De poco ha servido.

Renzo Gattegna, presidente de la Unión de las Comunidades hebreas italianas califica de "tremendo" el hecho de que un obispo que niega la Shoah sea "legitimado y rehabilitado por el Papa". Pero, además, se asombra de que alguien que "contradice documentos fundamentales del Concilio pueda ser readmitido a la plena comunión con Roma".

Los cardenales de todo el mundo, convocados por Benedicto XVI en marzo de 2006 para expresar su parecer sobre la reconciliación con los lefebvrianos , habían sido tajantes. Reclamaban de la Fraternidad "una leal adhesión" al Concilio. La recomendación parece haber sido ignorada porque, en la carta dirigida por los lefebvrianos en diciembre pasado solicitando la readmisión, sólo se habla de la aceptación "de las enseñanzas de la Iglesia católica romana y del Primado papal y sus prerrogativas". No hay en ella ninguna referencia al Concilio.

La revocación de la excomunión es, según Lombardi, un "paso importante para obtener la plena comunión" entre la Iglesia Católica y los ultratradicionalistas lefebvrianos. Falta ahora por resolver los aspectos relacionados con el ejercicio del ministerio por parte de los lefebvrianos. La ordenación de los obispos por Lefebvre es "válida aunque sea ilícita, así como es válida la ordenación de los sacerdotes de la Fraternidad". En una carta dirigida a sus fieles por Bernard Fellay, superior de la Fraternidad San Pio X, reitera las reservas de los tradicionalistas al Concilio Vaticano II.

Otras voces, como la del teólogo Vito Mancuso, profesor de la Universidad San Rafael de Milán, piden que "tras la significativa apertura hacia la extrema derecha" de la Iglesia, el Papa se abra también "hacia la izquierda". Solicita "la readmisión de los teólogos que han elegido posiciones contrarias a las tradicionalistas".

  • El obispo más joven de España
  • El País, 2009-01-26 # Juan G. Bedoya
El catolicismo español suma esta semana un nuevo obispo, con la decisión de Benedicto XVI de levantar la excomunión a los seguidores del arzobispo Lefebvre. Se trata de Alfonso Ruiz de Galarreta. Nacido en Torrelavega (Cantabria) el 14 de enero de 1957, fue consagrado obispo por Lefebvre a una edad insólita en España: los 29 años. En la actualidad, es el superior de la Casa Autónoma de España y Portugal de la Fraternidad San Pío X (FSSPX). Queda por ver cómo se integra en la Conferencia Episcopal Española, una vez restaurada su comunión con la Iglesia de Roma.

Galarreta emigró a Argentina con su familia, cuando era un niño, e ingresó en el seminario de La Plata en 1975. Pronto dio el salto al seminario lefebvriano de Écône, en Suiza. Para su ordenación sacerdotal regresó a Buenos Aires, en 1980, oficiada por el propio Lefebvre, que lo encargó de la extensión de su movimiento en toda América del Sur. Regresó a Écône para ser consagrado obispo el 30 de junio de 1988. La ceremonia causó estupor y revuelo en todo el orbe católico. Válida, aunque ilícita. le costó la excomunión al arzobispo Lefebvre, dictada un mes más tarde por Juan Pablo II. Galarreta siguió el mismo camino.

El del arzobispo Lefebvre (Tourcoing, Francia, 1905 - Martigny, Suiza, 1991) fue el tercer cisma del siglo XX en la Iglesia católica, tras los de las iglesias nacional checa (1920) y china (1950). Férreo opositor al reformismo del Concilio Vaticano II, en el que participó convencido de que la silla de Pedro y la autoridad de Roma estaban "ocupadas por anticristos", Lefebvre fundó la Fraternidad Sacerdotal San Pío X en 1968. Cuenta con unos 350.000 seguidores, de los que cinco son obispos; 400, sacerdotes; 200, religiosas, y 170, seminaristas. Están presentes en 30 países y cuentan con 700 lugares de culto.

El Vaticano llevaba negociando desde 2000 el final del cisma lefebvriano, para lo cual la Fraternidad Sacerdotal San Pío X recibiría, según sus aspiraciones, el privilegio de una prelatura personal semejante a la que disfruta sólo el Opus Dei. La elección papal del conservador cardenal Ratzinger, muy celebrada por los lefebvrianos, ha acelerado el acercamiento. Los cismáticos esperaban otras dos concesiones: que se retirase la excomunión a sus obispos y que se les permita celebrar la misa en latín. Benedicto XVI ha cedido, probablemente de muy buena gana. La recuperación de algunas liturgias preconciliares estaba en el programa de Ratzinger desde que accedió al pontificado en abril de 2005.

Esta es la primera iglesia separada que vuelve al redil de Roma. Ultraconservadora, la Fraternidad San Pío X consumó el cisma en 1988 después de un traumático proceso de conflictos con la jerarquía por la aplicación del Vaticano II. La Santa Sede llevaba en secreto las gestiones para la vuelta de los cismáticos hasta que la prensa italiana desveló el verano pasado que Benedicto XVI se había reunido en su residencia veraniega de Castelgandolfo con el superior general lefebvriano, el también excomulgado obispo Bernard Fellay. Fue el cardenal colombiano Darío Castrillón quien dirigió las primeras negociaciones.

> Berria: Intersex > UNA ASOCIACION DE INTERSEXUALES PIDE A LA ONU QUE LE RECONOZCAN SUS DERECHOS

  • Una asociación de intersexuales pide a la ONU que le reconozca sus derechos
  • EFE, 2009-01-26 # Ginebra
La Asociación de Personas Intersexuales (hermafroditas) ha pedido hoy ante la sede de la ONU en Ginebra (Suiza) que les sean reconocidos sus derechos a la integridad corporal y a la dignidad humana.

La manifestación fue únicamente secundada por una decena de personas.

La presidenta de la Asociación, Daniela Truffer, ha explicado en declaraciones a Efe que los niños intersexuales son sometidos a operaciones de genitales antes de cumplir dos años, una práctica que, a su entender, atenta contra los derechos humanos, ya que se realiza sin su consentimiento.

Truffer explicó que esa operación puede marcar a los niños para siempre, condenándoles a vivir con el sexo equivocado o a sufrir fuertes dolores crónicos.

Posteriormente, a la manifestación, la asociación ha presentado un informe a la Convención de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW) en el que se solicita que no se permitan las operaciones sin consentimiento de las persona implicada.

Según la Asociación, el principal problema que afrontan los padres de los niños hermafroditas es la desinformación, dado que creen estar en la obligación de elegir su sexo por ellos, por lo que someten a los menores a operaciones de genitales, a pesar de encontrarse en perfecto estado de salud, una práctica que Truffer ha comparado con la circuncisión.

Además, estas operaciones pueden causar dolores de por vida, pérdida de la sensibilidad de la zona genital y otros problemas que obligaran a la persona que los padezca a acudir al médico con más frecuencia de la habitual.

Por eso, la presidenta ha defendido que, en lugar de operar a sus hijos, los padres deberían enseñarles que son diferentes del resto y esperar a que tomen una decisión por ellos mismos, que puede ser la de operarse para mantener uno sólo de los dos aparatos reproductivos, o descartar pasar por el quirófano.

Para que los padres sepan cómo encarar el problema una vez que se les presente, Truffer ha señalado que los hospitales deberían contar con un protocolo de actuación para este tipo de casos, donde un médico o un psicólogo especializado pueda exponerle a los progenitores la situación y las posibles soluciones que pueden adoptar, así como los riesgos que llevan aparejados.

> Komunikatua: ATA > ATA CALIFICA DE TRANSFOBIA LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

  • ATA califica de Transfobia la sentencia del Tribunal Constitucional
  • ATA Asociación de Transexuales de Andalucía- Sylvia Rivera, 2009-01-26
En ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera) nos sentimos profundamente decepcionados por la sentencia del Tribunal Constitucional en relación al recurso de amparo presentado por Alexia Pardo en torno a la sentencia anterior de la Audiencia de Lugo que restringía gravemente la patria potestad de Alexia.

El tufo de esta sentencia y de las anteriores huele claramente a transfobia.

El interés del menor, del que dice velar el Tribunal constitucional, no ha prevalecido. A este niño le han secuestrado el amor de Alexia.

Pero en aras de la moral, porque este es el fondo de la sentencia, se le supone que se le protege de la transexualidad de Alexia, por mucho que hipócritamente se quiera proclamar desde el tribunal lo contrario.

En definitiva se nos está diciendo que la transexualidad es un acto moralmente perverso.

Much@s transexuales tenemos hijos y sabemos que los hijos, como todos los niños, no tienen los prejuicios morales de los adultos. Sólo buscan la protección y el cariño de sus padres, y para nada le importa los cambios físicos que se den en alguno de ellos.

La sentencia le importa muy poco las consecuencias emocionales que va a tener la misma para el niño y por supuesto para Alexia, que dicho sea de paso goza de una perfecta estabilidad psicológica, con las pruebas clínicas que ella ha aportado.

Sólo le importa “defender” al niño, de Alexia porque se supone que la transexualidad de ella puede afectarle en su adecuada evolución psicológica.

Queda claro que una parte de la Justicia es un poder salpicado muchas veces por la moral sexual transfóbica.

Desde aquí mandamos ánimos a Alexia, para que siga luchando por el amor de su hijo, a pesar de la discriminación que ha sufrido por una justicia que cada día está más cuestionada y desvalorizada.

> Komunikatua: Gerraren Aurkako Plataforma > CONTRA LA OCUPACION Y EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO

  • Contra la ocupación y el genocidio del pueblo palestino. Palestina askatu.
  • Gipuzkoako Gerraren Aurkako Plataforma, 2009-01-26
La ofensiva militar de Israel contra Gaza es un episodio más, en el contexto de la ocupación, de la barbarie y la impunidad de este gobierno hacia la población Palestina. Esta acción criminal en la Franja de Gaza, con masivos y devastadores bombardeos, con utilización de bombas de fósforo y posterior invasión terrestre durante más de tres semanas, ha dejado 1400 muertos y más de 5500 heridos, bajo la mirada de los gobiernos europeos e instituciones internacionales que con su pasividad se han convertido en complices de este genocidio.

Esta masacre, que el Derecho Internacional condena y cataloga como crimen contra la humanidad, pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas inmediatas para poner fin a masacres como la ocurrida en Gaza.

Estamos convencidos y convencidas que una paz justa y duradera sólo es posible con la aplicación de la legalidad internacional, tal y como contemplan las resoluciones de Naciones Unidas que exigen a Israel la retirada incondicional de los territorios árabes ocupados en 1967 y garantizan al pueblo palestino su derecho a la autodeterminación y a la creación de un Estado soberano e independiente con capital en Jerusalén. La ocupación es la que genera la violencia en Oriente Medio. Sólo el fin de la ocupación puede garantizar la paz y la seguridad para ambas partes.

Es necesario que los gobiernos vayan más allá de las palabras de condena a un activo e inmediato freno a la política de asedio constante de Israel hacia la población palestina. Es por ello, que exigimos a nuestros gobiernos parlamento vasco y foral además de una repuesta clara de repulsa de las actuaciones del Gobierno de Israel a romper todo tipo de relaciones políticas,culturales, deportivas y comerciales con este gobierno genocida. Debemos exigir a nuestros gobiernos que empiecen a presionar de una vez por todas al gobierno Israelí. La Unión Europea debe romper la Asociación Preferencial con Israel, dejar de colaborar con este estado racista y terrorista e imponer sanciones económicas, comerciales y políticas de una vez por todas, mientras no respete los derechos humanos y nacionales del pueblo palestino.

Instamos a los académicos a intensificar su boicot a las instituciones académicas israelíes y a aislar a la Academia de Israel en foros, asociaciones y actos académicos internacionales, y otras sedes internacionales. Las instituciones académicas israelíes son cómplices del arraigado sistema de opresión practicado por el Estado israelí, y su silencio en estos graves momentos es sólo el indicador más vociferante de esa complicidad.

Animanos a la ciudadanía a no comprar productos de empresas con capital israelí o que inviertan en ese estado, participando en la campaña internacional de boicot impulsada por más de 200 organizaciones civiles palestinas. Creemos que este BOICOT es necesario y puede llegar a ser efectivo si lo impulsamos entre todas y todos.

Queremos expresar nuestra más profunda solidaridad con el pueblo palestino en su sufrimiento y su lucha. También queremos manifestar nuestro compromiso por hacer todo lo que esté en nuestras manos para lograr una paz con justicia en Oriente Medio.
  • FIN DEL BLOQUEO CONTRA GAZA
  • FIN DE LAS AGRESIONES CONTRA PALESTINA
  • BOIKOT A ISRAEL
  • PALESTINA ASKATU