2009/01/26

> Berria: Osasuna > UN POLEMICO ESTUDIO VINCULA EL SEXO FRECUENTE CON EL CANCER DE PROSTATA

  • Un polémico estudio vincula el sexo frecuente con el cáncer de próstata
  • Una investigación relaciona la actividad sexual intensa con un mayor riesgo de sufrir un tumor en la glándula masculina, aunque estudios anteriores aseguran lo contrario
  • Público, 2009-01-26 # Antonio González • Madrid
La existencia de una relación directa entre el cáncer de próstata y el nivel de actividad sexual ha sido, desde hace años, objeto de interés científico, dada la frecuencia de este tumor entre los varones una vez rebasada la madurez. Sin embargo, aunque en los últimos años se han realizado varios estudios sobre esta materia, no existen evidencias definitivas al respecto.

El último de estos trabajos, realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), arroja curiosos resultados. Según la investigación, publicada por la revista de urología BJU International , los varones que de los 20 a los 40 años mantienen más relaciones sexuales, y también aquellos que se masturban más, ven aumentadas sus posibilidades de padecer cáncer de próstata. Sin embargo, esa misma actividad sexual frecuente, sobre todo en lo que se refiere a la masturbación, podría tener efectos protectores frente al mismo tipo de tumor a partir de los 50.

Para llegar a estas conclusiones, que contradicen los resultados de estudios anteriores, los investigadores compararon la actividad sexual de 431 hombres que fueron diagnosticados de cáncer de próstata antes de los 60 años con la de otros 409 varones.

Tras analizar los datos, comprobaron que el 40% de los pacientes de cáncer estaban incluidos en el grupo de varones con mayor actividad sexual a los 20 años (20 o más coitos o masturbaciones a la semana), frente al 32% del grupo control. Ambos grupos presentaban datos similares en la tercera y cuarta décadas de vida, pero no así en la quinta.

En el caso de la masturbación la relación era más clara. Así, los hombres del grupo de pacientes habían recurrido más a esta práctica que los del grupo control no sólo en la segunda década de vida (34% frente a 24%), sino también en la tercera (41% frente a 31%). En este caso, al llegar a los 50 la relación se invertía (25% frente a 26%), lo que los investigadores relacionan con un supuesto efecto protector del onanismo en esa franja de edad.

Aunque no hay conclusiones claras, el autor del estudio, Polyxeni Dimitropoulou, de la Universidad de Cambridge, cree que la supuesta relación entre sexo frecuente y este tumor tiene que ver con las hormonas, ya que “parecen jugar un papel clave en el cáncer de próstata” al igual que inciden en el apetito sexual de los varones.

Sexo para prevenir
Este estudio choca con investigaciones anteriores que llegan incluso a sugerir que la eyaculación frecuente podía prevenir este tipo de cáncer, cuyas causas no se conocen con claridad. Así, una investigación del Instituto Nacional de Cáncer de EEUU descartaba hace cinco años que hubiera relación entre las eyaculaciones frecuentes y el tumor de próstata. El trabajo confirmaba los resultados de otro anterior, realizado sobre 2.000 hombres, que concluía que el riesgo era menor entre los proclives al onanismo.

Para el coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología, Ignacio Moncada, los resultados del estudio son “muy poco fiables” para sacar conclusiones definitivas, máxime cuando ni siquiera se conocen bien las causas del tumor. "Es muy difícil hacer un estudio que arroje conclusiones significativas en este caso, sobre todo si se trata de una investigación sobre la relación entre un cáncer tan frecuente y una actividad tan extendida", explica.

"Lo que dice el sentido común es que la actividad sexual tiene que proteger, ya que gracias a ella la próstata hace su única función, que es segregar parte del líquido seminal"-asegura el experto, que entiende que, si hay que estar convencidos de algo, es de que la actividad sexual es beneficiosa para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario