2009/06/17

> Berria: Politika > LA NUEVA LEY DE ASILO INCORPORA LA IDENTIDAD Y ORIENTACION SEXUAL COMO MOTIVOS PARA SOLICITARLO

  • La nueva Ley de Asilo recupera el papel de las embajadas y refuerza a ACNUR
  • EFE, 2009-06-17 # Madrid
El proyecto de nueva Ley de Asilo recupera la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados, garantiza la presencia de ACNUR en todas las etapas del proceso de solicitud e incorpora las cuestiones de género e identidad y orientación sexual como motivos para solicitar asilo.

Así lo han acordado los miembros de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, que hoy han aprobado -por 36 votos a favor y uno en contra- el dictamen de la ponencia que ha "refinado y perfeccionado" el proyecto de Ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria.

Todos los grupos han coincidido en destacar que el proyecto de Ley, que será debatido en el pleno del Congreso el próximo jueves, mejora las garantías y el procedimiento y acorta los plazos de concesión del asilo, además de garantizar la confidencialidad del todo el proceso.

El nuevo texto desaparece el procedimiento abreviado y se detalla un procedimiento "de urgencia" que cuenta "con las mismas garantías" que el ordinario, incluida la posibilidad de que ACNUR presente un segundo informe en los casos en que se deniegue la petición de asilo.

Los portavoces de todos los grupos, salvo ERC, coincidieron en señalar la calidad del trabajo realizado por la ponencia y el nivel de acuerdo alcanzado, hasta el punto de que todas las enmiendas presentadas por el PP y la práctica totalidad de las presentadas por CiU fueron aprobadas.

En nombre del PSOE Juan Moscoso ha agradecido "profundamente el alto grado de consenso y confianza con que se ha trabajado" y ha expresado su satisfacción por haber "mejorado sustancialmente una ley que mantiene a España en la vanguardia tanto del asilo como de la protección subsidiaria".

Así, entre las modificaciones al proyecto de Ley aprobadas por la comisión destaca el hecho de que se haya vuelto a incluir la posibilidad de solicitar asilo ante una embajada o consulado, una opción que no existe en el ordenamiento de los demás países europeos, pero que "respeta la tradición histórica española", ha destacado la portavoz de CiU, Mercé Pigem.

La figura del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) también se ha visto reforzada al ser incluida su presencia en todas las fases del proceso, así como la de ONG especializadas en este tipo de cuestiones.

También se han visto reforzadas las garantías del principio de no devolución y la prohibición de expulsión en casos de violación del derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Las causas de exclusión y de denegación de la protección subsidiaria también han sido precisadas, así como los derechos sociales de los solicitantes de asilo y la posibilidad de solicitar reagrupación familiar.

> Berria: Faxismoa > "NI GAYS, NI NEGROS NI COMUNISTAS"

  • «Ni gays, ni negros ni comunistas»
  • ABC, 2009-06-17 # M.J. Alvarez • Madrid
«Los Hammerskin son un grupo de amigos a nivel internacional, de colegas con fines lúdicos». Así lo afirmó ayer el supuesto jefe del grupo en España, José Eduardo C. H., alias «Chape» ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid, en el que declaró como imputado, acusado, junto a otros 14 jóvenes de tenencia ilícita de armas y asociación ilícita. El Ministerio Fiscal pide para ellos entre tres y seis años. La acusación popular, ejercida por el Movimiento contra la Intolerancia, de cinco a seis.

El supuesto cabecilla negó que dicha sección ultraderechista fuese una organización «porque no lo somos». Aseguró «ni ser el jefe ni pertenecer al grupo. Es una actitud juvenil como ser red-skin o sharp». Sin embargo, sí admitió que esa panda de colegas se regía por los principios de «familia, trabajo, honor y fidelidad» y no admitía el acceso «a negros, gays y, menos aún, a los comunistas», como le recordó el fiscal, según declaró durante la instrucción.

Filosofía y principios
Entonces, reconoció ser Hammerskin, extremo que también le mencionó. «Chape» atribuyó sus palabras a los nervios, si bien no pudo evitar contradecirse. «Nosotros no hemos tenido nunca tesorero... No hay jefes». Todo ello llevó a la juez, Luisa Arribas, a pedirle que «aclarase su pertenencia».

Además, sus conocimientos sobre los Hammerskin, por ejemplo, el emblema con dos martillos cruzados; los mítines internacionales que celebraban, que «Chape» llama «fiestas»; las pruebas por las que debían pasar los miembros si querían ascender y su filosofía, llevó al fiscal a interpelarle: «¿Cómo conoce tantos detalles si no forma parte del grupo?» Por mi trabajo. Soy tatuador y conozco a muchos skins-head y hammerskin. Algunos, como admitió, le pagaron con una bandera con la esvástica. Su profesión le sirvió para justificar sus viajes a EE.UU, Italia y Alemania, así como el alojamiento que facilitaba a supuestos miembros internacionales de la red.

En el registro de su piso hallaron la «Constitución de los Hammerskin-España», que recoge fines, códigos y estructura, «un panfletillo», replicó «»Chape» que me dieron en un concierto en USA y que mi mujer tradujo al castellano».

Justificó, como los cinco acusados que declararon en la mañana de ayer, la abundante documentación de temática nazi y las armas que poseían por su «afición a la II Guerra Mundial y al coleccionismo». En cuanto a las banderas, «en mi casa siempre hubo. Mi familia era del bando nacional». Negó que los conciertos nazis sirvieran para financiar al grupo y que el contenido de las letras fuese violento, en contra del informe del fiscal. Hoy declarará Antonio Salas, el autor del «Diario de un skin».
  • «Creía que Hammerskin era una marca de ropa»
  • Las camisetas y cazadoras con cruces gamadas o con el emblema de los Hammerskin las compraba «porque me llamaban la atención». Eso declaró Francisco Javier A. alias «Fichi». «Hasta mi detención pensaba que era una marca de ropa». Acudía, a La Bodega de Alcalá de Henares, sede del grupo. «Un bar normal», pese a que por dentrotenía un cartel que rezaba: «White only».

> Berria: Justizia > GIPUZKOA: ENCARCELADO UN VECINO DE HERNANI ACUSADO DE ABUSAR DE UNA NIÑA

  • Encarcelado un vecino de Hernani acusado de abusar de una niña de tres años
  • Gara, 2009-06-17
Un vecino de Hernani ha sido encarcelado en la prisión de Martutene bajo la acusación de un supuesto abuso de una menor de tres años, según informó ayer a la agencia Efe fuentes del caso.

Según estas fuentes, el presunto autor de los abusos, profesor de educación infantil, no imparte clases a la niña aunque sí tendría relación con ella. El hombre fue detenido el viernes e ingresó el domingo en prisión, tras ser puesto a disposición judicial.

Las fuentes citadas explicaron que el juez decidió encarcelar al acusado debido a la gravedad de la pena que, en caso de ser encontrado culpable, podría imponerse al detenido, ya que se le imputa un delito de abusos sexuales agravados.

También pusieron de relieve que la importancia de esta pena entrañaría un cierto riesgo de fuga, además de haber dejado abierta la posibilidad de que actuara contra la niña, ya que conoce a la menor y forma de alguna manera parte de su entorno, por lo que el magistrado acordó su ingreso en prisión.

> Berria: Justizia > GIPUZKOA: INGRESA EN PRISION UN PROFESOR DE HERNANI ACUSADO DE ABUSAR DE UNA NIÑA

  • Ingresa en prisión un profesor de Hernani acusado de abusar de una niña de tres años
  • El varón, maestro de Educación Infantil en una ikastola, fue detenido el pasado viernes por agentes de la Ertzaintza. Un juez dictó el sábado su encarcelamiento provisional. Es una persona de buen corazón y es increíble que se le relacione con esto». El profesor es muy conocido en Hernani y participa en un coro de la localidad
  • El Diario Vasco, 2009-06-17 # A.L. • San Sebastián
Un profesor de Educación Infantil vecino de Hernani ingresó el pasado sábado en la prisión donostiarra de Martutene, acusado de haber abusado sexualmente de una niña de tres años.

Según confirmaron fuentes del Departamento de Interior, el varón fue detenido a las 20.00 horas de la tarde del pasado viernes en Hernani. Las mismas fuentes añadieron que la detención se llevó a cabo tras recibir una denuncia de agresión sexual a un menor.

Una vez que pasó a disposición judicial, el juez decretó el sábado su ingreso en prisión provisional, señalaron fuentes de la Ertzaintza, que no quisieron desvelar la fecha ni el lugar en el que tuvieron lugar los hechos denunciados ante lo delicado del suceso. Al parecer, fue la familia de la niña la que interpuso la denuncia de agresión sexual que motivó su detención.

Según fuentes consultadas por este periódico, el encarcelado es un varón de unos 40 años que fue detenido el viernes cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en una céntrica calle de Hernani.

El arrestado trabaja desde hace años como profesor de Educación Infantil en una de las cuatro ikastolas de la localidad. Este año se encargaba de una clase de niños de 2-3 años. No obstante, aunque la niña presuntamente agredida pertenece al centro escolar, no estaría dentro del grupo de su clase.

Sorpresa por la detención
Vecinos de Hernani cercanos al detenido señalaron su «sorpresa e impresión» ante su detención. «El profesor es un buenazo. La noticia ha impactado mucho a la gente del pueblo», señalaron. «Sabemos personalmente que él no ha hecho nada malo», añadieron.

Otras personas que conocen al detenido no niegan que la denuncia de abusos sufridos por la menor sea cierta, aunque ponen «en entredicho» que el profesor «haya sido el autor de los hechos».

El presunto agresor es «una persona muy conocida» en el pueblo, en el que participa en muchas actividades y forma parte de uno de los coros de la localidad. Precisamente, su agrupación actuó sin él el pasado sábado, en el concierto de vísperas de las fiestas patronales de San Juan.

Tras su encarcelamiento, sus compañeros de coro hicieron público un comunicado en un diario local en el que enviaban al profesor «los ánimos más sentidos». Además, quisieron dejar patente que su «amigo es una persona de buen corazón y nos parece increíble relacionarlo con un suceso como éste». Por último, los integrantes del coro respetan el «dolor de la familia y de la niña» y piden que «se respete la presunción de inocencia de su compañero» mientras no se demuestre lo contrario.

Riesgo de fuga
Según relataron a la agencia Efe fuentes del caso, el juez decidió encarcelar al acusado debido a la gravedad de la pena que, en caso de ser encontrado culpable, podría imponerse al detenido, ya que se le imputa un delito de abusos sexuales agravados, que podrían estar castigados con hasta un máximo de diez años de reclusión.

Las mismas fuentes pusieron de relieve que la importancia de esta pena entrañaría un cierto riesgo de fuga en caso de que el inculpado hubiera quedado en libertad, además de haber dejado abierta la posibilidad de que actuara nuevamente contra la víctima, ya que conoce a la menor y forma de alguna manera parte de su entorno, por lo que finalmente el juez acordó su ingreso en prisión.

> Berria: Justizia > GIPUZKOA: EL PROFESOR DE HERNANI SE ENFRENTA A DIEZ AÑOS DE PRISION

  • El profesor de Hernani se enfrenta a diez años de prisión
  • Se le imputa un delito de abusos sexuales agravados a una menor de tres años
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-06-17
El profesor hernaniarra de educación infantil encarcelado el domingo se enfrenta a una pena máxima de diez años de prisión, ya que se le imputa un delito de abusos sexuales agravados a una menor de tres años de edad, según fuentes del caso.

El presunto autor de los abusos, que no sería profesor de la víctima, aunque sí tendría relación con ella, fue detenido el viernes por la tarde en su domicilio, situado en una céntrica calle del municipio, e ingresó en prisión tras ser puesto a disposición judicial.

Las fuentes citadas explicaron que el juez decidió encarcelar al acusado debido a la gravedad de la pena que, en caso de ser encontrado culpable, podría imponerse al detenido, ya que se le imputa un delito de abusos sexuales agravados que podrían estar castigados con hasta un máximo de diez años de reclusión.

También pusieron de relieve que la importancia de esta pena entrañaría un cierto riesgo de fuga en caso de que el inculpado hubiera quedado en libertad, además de haber dejado abierta la posibilidad de que actuara nuevamente contra la víctima, ya que conoce a la menor y forma de alguna manera parte de su entorno. Por todo ello, el juez acordó su ingreso en prisión.

El caso ha causado un gran impacto en Hernani, aunque de momento no ha habido ningún pronunciamiento público por parte del Ayuntamiento.

Los que si han hablado fueron los compañeros de la agrupación coral a la que pertenece el acusado, que en un comunicado defendieron la presunción de inocencia de su compañero, quien fue detenido después de que los padres de la presunta víctima denunciaran ante la Ertzaintza los abusos sexuales.