2009/11/26

> Iritzia: Juan José Tamayo > MUNILLA: ESPIRITUALIDAD Y ANTINACIONALISMO

  • Munilla: espiritualidad y antinacionalismo
  • Su designación como obispo de San Sebastián es como arrojar al fuego líquido inflamable
  • El País, 2009-11-26 # Juan José Tamayo . Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III. Su última obra es “La teología de la liberación en el nuevo escenario político y religioso” (Tirant Lo Blanc, 2009).
El nombramiento de monseñor Munilla como obispo de San Sebastián se sitúa dentro de la lógica de la cúpula de la Iglesia católica, organización antidemocrática y fuertemente jerarquizada, en la que todo el poder y todos los poderes son detentados y controlados por una sola persona, el Papa. A la hora de elegir a sus representantes en las iglesias locales, los nombramientos -que no elecciones- recaen en personas de probada ortodoxia doctrinal, de indubitable obediencia al pontífice, así como de reproducción ideológica de la institución eclesiástica y de la estructura centralista de la Iglesia católica.

Esto es precisamente lo que ha sucedido con el nombramiento de monseñor Munilla, hasta ahora obispo de Palencia, para regir los destinos religiosos -¿y políticos?- de la diócesis de San Sebastián, liderada durante la última década por monseñor Uriarte, nacionalista confeso y convicto y teológicamente conservador, como ha demostrado en varias ocasiones prohibiendo a teólogos críticos intervenir en los espacios eclesiásticos controlados por él. Éste ha sido mi caso y el de otros colegas, que en la provincia de San Sebastián sólo podemos intervenir en los foros laicos que no caen bajo la jurisdicción de Uriarte.

Sinceramente, no entiendo la sorpresa y el malestar que ha provocado el nombramiento en el mundo político y eclesiástico, sobre todo en sectores nacionalistas y en ambientes católicos progresistas. ¿Qué esperaban? ¿Que el conservador Benedicto XVI, asesorado por los cardenales fieles al Vaticano Rouco Varela y Cañizares, pusiera los ojos en un obispo crítico, dialogante y con espíritu de reconciliación? Sería como pedir peras al olmo. Es una muestra más del idealismo y del voluntarismo que caracteriza a no pocos grupos políticos y religiosos. La jerarquía católica española, deben saberlo, está hoy enrocada en posiciones religiosas, éticas y políticas de trinchera contra el nacionalismo, el laicismo, la teoría de género y todo lo que se mueva en dirección a una sociedad plural.

El propio obispo saliente de San Sebastián, monseñor Uriarte -quien negoció su sucesión, con poca fortuna, a la vista de la imposición de un obispo que no respondía al perfil trazado por él ante las autoridades del Vaticano-, se ha rendido a la evidencia y, tras conocer el nombramiento, ha definido al nuevo obispo donostiarra como una persona de espiritualidad y ha pedido a los sacerdotes y feligreses de la diócesis que acepten y obedezcan al nuevo obispo.

Pero no ha dicho, no lo podía decir, aunque lo conoce por experiencia, que monseñor Munilla es uno de los representantes más pertinaces del sector conservador de la Iglesia católica española con inclinaciones integristas. Así lo ha demostrado en sus pastorales y, muy recientemente, al declarar cómplices de asesinato a quienes voten a favor de la futura ley del aborto. Lo que significa calificar de asesinos a más de la mitad de los diputados y senadores de las Cortes españolas y a quienes los han votado, más de 23 millones de españoles. Su mandato episcopal no puede comenzar de manera más beligerante. Pero eso sólo lo podemos decir quienes estamos fuera de la cadena de mando de la jerarquía eclesiástica y anteponemos la libertad de opinión y de expresión a la ciega obediencia eclesiástica. No pocos obispos, incluido el saliente de San Sebastián, han expresado en privado su desacuerdo con tal nombramiento, pero no pueden hacerlo públicamente por no romper la unidad del episcopado (eso dicen), y por miedo a represalias de Roma (eso no lo dicen).

Monseñor Munilla es, además, un antinacionalista confeso y convicto, como ha demostrado primero como sacerdote en Zumárraga y luego como obispo en Palencia. Con esa actitud anti, muy poco o nada va a poder contribuir a la construcción de una Iglesia sensible a la identidad cultural y, menos aún, a tender puentes con el nacionalismo, ideología y práctica políticas que comparten muchos católicos donostiarras. Auguro -ojalá me equivoque- que no habrá que esperar mucho tiempo para, pasado el tiempo de las declaraciones protocolarias y religiosamente correctas, escuchar sus ataques al nacionalismo político en la línea del documento de la Conferencia Episcopal de 2002, de claro matiz nacional y antinacionalista, aprobado sin el apoyo de la mayoría de los obispos catalanes y vascos.

Si éticamente condena a más de la mitad de la población española, si políticamente choca con un amplio sector de los ciudadanos y ciudadanas vascos, si religiosamente no es capaz de sintonizar con los sectores más abiertos de la Iglesia católica de la diócesis de San Sebastián, el conflicto multidireccional, que ya vive la sociedad vasca, lejos de resolverse, se agudizará. ¿Dónde queda la función reconciliadora que siempre se ha arrogado la Iglesia católica? El nombramiento de monseñor Munilla como prelado de San Sebastián va a tener un efecto similar al del líquido inflamable que se arroja al fuego para que se extienda más todavía. ¡Otra ocasión perdida!

> Berria: Homofobia > LA COORDINADORA 28-J DE BIZKAIA LLAMA A CONCENTRARSE CONTRA LA AGRESION HOMOFOBA EN BILBO

  • Llaman a concentrarse contra la agresión homófoba en Bilbo
  • EHGAM, Bizigay, Euskal Hartzak, Aldarte, MDM y Hegoak han llamado a participar en una concentración el lunes en denuncia de la agresión homófoba registrada en Bilbo
  • Gara, 2009-11-26 # Europa Press . Bilbo # Publicado también en diversos medios
Representantes de estas asociaciones han comparecido ante los medios, junto con el joven agredido, Agustín de Paul Bilbao, que se ha mostrado "muy enfadado e impotente" tras recibir el pasado viernes un corte en la cara por parte de otro cuando estaba en actitud cariñosa con otro joven, Erik C.Z, que también ha estado presente en la rueda de prensa. Todos ellos han denunciado públicamente el ataque y han llamado a la ciudadanía a acudir a la concentración en repulsa por la agresión.

Los hechos que las asociaciones y los agredidos denuncian tuvieron lugar la noche del pasado viernes en la calle Pelota del Casco Viejo bilbano cuando dos jóvenes, que estaban en actitud cariñosa, fueron atacados por un tercero, quien le hizo a uno de ellos un corte en la cara con un cutter. Como consecuencia de la agresión, Agustín de Paul Bilbao tuvo que ser trasladado al Hospital de Cruces, donde se le aplicaron numerosos puntos de sutura.

Bilbao ha explicado que, a las 21.45 horas aproximadamente, se encontró con un amigo que le presentó a otro. Este, al despedirse, le dio dos besos y, en "ese mismo instante" apareció otro hombre "que nos rajó la cara y salió corriendo".

"Si tan hombres son y tan señores son, por qué no se quedó en el sitio, en vez de escapar. Esto ya clama el cielo porque no puedes ir por ningún lado, te da miedo hasta salir a la calle", ha manifestado.

Recrudecimiento de los ataques homófobos
Las asociaciones de gays y de lesbianas han leído un manifiesto en el que aseguran que, aunque los ataques homófobos y sexistas en Euskal Herria "no son algo nuevo", resulta "altamente preocupante el más que evidente recrudecimiento de los mismos experimentando en los últimos años, incluso meses"

"No nos podemos dejar engañar por las falsas apariencias, ni caer en la falsa tentación de pensar que hemos acabado con la homofobia. Es cierto que algunas cosas han cambiado a mejor, especialmente en el terreno legal, pero la discriminación hacia gays, lesbianas, bisexuales y transexuales persiste, y se expresa de diferentes manera, también mediante las agresiones directas, como la ocurrida el pasado día",han manifestado.

En este sentido, han mostrado su solidaridad con los agredidos, a quienes han dado un caluroso abrazo y han invitado a la sociedad a concentrarse contra estas agresiones el próximo lunes, a las 20.00 horas, en la Plaza del Teatro Arriaga de Bilbo.

> Beria: Homofobia > BILBO: RAJA LA CARA CON UN CUTER A UNA PAREJA DE GAYS PORQUE SE BESABAN

  • Raja la cara con un cúter a un gay en Bilbao porque se besaba con su pareja
  • El agresor, de origen árabe según Ehgam, le provocó un corte desde la oreja hasta el labio
  • Deia, 2009-11-26 # Gessamí Forner . Bilbao
Una pareja de hombres, Agustín de Paul Bilbao y Erik C.Z., fueron víctimas la noche del pasado viernes en Bilbao de una agresión física motivada por sentimientos homófobos. Al parecer, según explicó ayer la asociación de gays y lesbianas Ehgam, un hombre de origen árabe les llamó "maricones" cuando se estaban dando un beso y tras sacar un cúter del bolsillo, propinó un corte de arriba a abajo en el rostro de uno de ellos. La pareja interpuso la correspondiente denuncia ante la Ertzaintza, aunque todavía no se ha practicado detención alguna por la citada agresión.

La víctima fue trasladada al hospital de Basurto, pero le reenviaron a Cruces, donde disponen de un mejor servicio de cirugía plástica. "No sé cuántos puntos le han dado, pero la herida va desde la oreja hasta el labio", explicó ayer un miembro de la asociación de Ehgam, José Ignacio Sánchez.

Sánchez indicó que "lo único que se me ocurre decir sobre la agresión, por decirlo finamente, es que se trata de un señor fundamentalista religioso que, en vez de buscar caminos para la convivencia, motivará en la sociedad todavía más odio, racismo y xenofobia hacia su colectivo".

Sánchez, alterado por el grave suceso, trató de medir sus palabras al describir al presunto agresor. "No quiero poner a todo el mundo en el mismo saco", agregó respecto al origen y religión del sospechoso, "porque igual el día de mañana me hieren a mí por defender que queramos vivir tranquilamente".

Sobre las circunstancias de la agresión, añadió que tuvo lugar en la noche del viernes en la calle Pelota del Casco Viejo de Bilbao. "No sé exactamente dónde se estaban dando el beso, si en la mejilla o en los labios, pero poco importa. Qué rabia me da que hoy (por ayer) que celebramos el día contra la violencia hacia las mujeres, tengamos que recordar que sigue existiendo la violencia hacia cualquier manifestación emocional que Dios no considera normal". Según recuerda Sánchez, Alá prohíbe la homosexualidad.

El pasado domingo, un joven de 23 años de origen árabe, aunque se desconoce su religión, fue detenido por agentes de la Policía Municipal de Bilbao acusado de agredir físicamente con una navaja e intentar violar a un amigo suyo de 19 años en la casa abandonada donde vivía el arrestado.

> Berria: Abenduak 1 > ANDOAIN: EL PLENO MUNICIPAL DEBATE HOY UNA MOCION DE EHGAM SOBRE EL USO DEL PRESERVATIVO

  • Andoain: La declaración sobre el Día internacional del euskera se debate hoy en sesión plenaria
  • El texto pide a los ciudadanos que utilicen y aprendan el euskera. Ezker Batua-Berdeak avala dos mociones: una de EHGAM sobre el uso del preservativo y otra sobre el debate social en torno al TAV
  • El Diario Vasco, 2009-11-26 # Marivi Olano . Andoain
La Declaración Institucional del Ayuntamiento de Andoain para el Día Internacional del Euskera, que se celebrará el próximo 3 de diciembre, pide 'Más, un poco más' a favor del euskera para contribuir entre todos a seguir mejorando su uso en la vida social de Andoain. En el texto se pide a quienes conocen el euskera que lo usen y a quienes no lo saben que intenten aprenderlo, «aunque sea un poco». Igualmente, pide el respeto para todas las lenguas, tanto el euskera como el castellano, y que nadie quede exluido ni autoexcluido de «la hermosa tarea colectiva de impulsar efectivamente el bilingüismo y, por tanto, el uso del euskera».

Segun las estadísticas oficiales, en Andoain la mitad de la población se considera bilingüe y otro 20% al menos entiende el euskera. La mayoría de los jóvenes andoaindarras menores de 25 años conocen las dos lenguas oficiales. A pesar de que la situación haya mejorado en las últimas décadas y de que el euskera sea hoy en día una lengua de uso en ámbitos en los que hace unos años contaba con escasa o nula presencia, la declaración institucional que se presenta hoy a los corporativos señala que «queda mucho por hacer, y un largo camino que recorrer para construir un bilingüismo equilibrado y eficaz».

Dos mociones
En la sesión convocada para las 9 de la mañana se debatirán dos mociones que vienen avaladas por Ezker Batua-Berdeak. La primera de ellas, presentada por el colectivo EHGAM, con motivo de la celebración del día mundial del SIDA el próximo 1 de diciembre en la que, por una parte, se critican las declaraciones realizadas por Benedicto XVI en torno a la utilización del preservativo y, por otra, se pide colocar en el balcón de la Casa Consistorial el lazo rojo, símbolo de solidaridad con las personas que padecen la enfermedad del sida. La segunda moción pedirá la apertura de un debate social en torno al proyecto del Tren de Alta Velocidad y la paralización de las obras de esta infraestructura. La iniciativa por el debate del TAV ha recogido en Andoain 1.235 firmas de apoyo.

En la sesión se debatirá también la propuesta de aprobar con carácter inicial el reglamento que regulará la celebración de matrimonios civiles en el salón de Plenos municipal.

> Berria: Abortua > EL CONGRESO APOYA EL PROYECTO DE LEY DEL ABORTO CON 183 VOTOS A FAVOR

  • El Congreso apoya el proyecto de Ley del Aborto con 183 votos a favor
  • Aido asegura que norma garantiza que las mujeres afronten esta situación "con la máxima seguridad sanitaria y sin que puedan ir a la cárcel por tomar esta decisión"
  • PSOE, 2009-11-26
El Congreso de los Diputados ha apoyado hoy con 183 votos el proyecto de Ley del Aborto que comienza así su tramitación parlamentaria tras superar cinco enmiendas a la totalidad, que han sido apoyadas por 162 diputados.

La ley ha contado con el apoyo de los diputados del PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, NaBai y BNG. En contra han votado el PP, CC, UPyD, UPN y todos los diputados de CiU salvo Mercé Pigem, quien se ha abstenido.

Pese a haber decidido apoyar la totalidad de la ley, varios grupos han expresado su desacuerdo con ciertos puntos de la misma, en especial la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin el conocimiento de sus padres y la falta de regulación de la cláusula de conciencia del personal sanitario.

Durante el debate en el Pleno del Congreso, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que la nueva ley, "garantizando la autonomía y libertad de las mujeres, no descuida la protección de la vida prenatal". "Es inexplicable, dijo, no acometer una reforma en profundidad de la actual legislación, que obliga a la mujer a la humillación de alegar problemas psíquicos para interrumpir su embarazo y la somete a una inseguridad vejatoria y al temor permanente de que su historial clínico termine en un juzgado".

Aído señaló que, ante el "incremento de embarazos no deseados y el creciente número de abortos en los últimos años", el Gobierno no quiere "mirar hacia otro lado" y desea regular la interrupción de las mujeres para que afronten esta situación "con la máxima seguridad sanitaria y sin que puedan ir a la cárcel por tomar esta decisión".

Además, en su opinión, la ley se ha elaborado después de un "intenso debate y diálogo plural con la sociedad civil". "Las mujeres no se quedan intencionadamente embarazadas para luego abortar y siempre hay una causa mayor que determina una decisión de esta naturaleza y quienes la toman no merecen ser juzgadas, ni criminalizadas, ni condenadas". "Ya es hora de romper una lanza a favor de la responsabilidad de las mujeres ante la maternidad", aseveró.

La ministra ha explicado que el proyecto de ley ha sido "demandado en su origen, meditado en su elaboración y equilibrado en sus términos alejado de dogmatismos e imposiciones morales".

Negociable el aborto a los 16 años
Sobre el punto de la ley que permite a las chicas de 16 años abortar sin el conocimiento de los padres, la ministra esgrimió que el Gobierno quiere "proteger la salud de las jóvenes y evitar a toda costa la clandestinidad e inseguridad". No obstante, el Ejecutivo, "consciente del intenso debate generado", tratará de "encontrar un punto de equilibrio entre las diferentes propuestas de los distintos grupos parlamentarios en aras del mayor consenso posible".

Aído hizo un "especial llamamiento al principal partido de la oposición" para que "comparta con el Gobierno el ejercicio de responsabilidad que supone afrontar un problema social de este calado, ya que no lo hicieron cuando gobernaron, años en los que hubo 500.000 abortos". "No cometan el mismo error que hace 26 años quedando al margen de una realidad social que con el tiempo acabarán asumiendo como en tantas otras ocasiones", concluyó.