2009/11/26

> Berria: Abenduak 1 > ANDOAIN: EL PLENO MUNICIPAL DEBATE HOY UNA MOCION DE EHGAM SOBRE EL USO DEL PRESERVATIVO

  • Andoain: La declaración sobre el Día internacional del euskera se debate hoy en sesión plenaria
  • El texto pide a los ciudadanos que utilicen y aprendan el euskera. Ezker Batua-Berdeak avala dos mociones: una de EHGAM sobre el uso del preservativo y otra sobre el debate social en torno al TAV
  • El Diario Vasco, 2009-11-26 # Marivi Olano . Andoain
La Declaración Institucional del Ayuntamiento de Andoain para el Día Internacional del Euskera, que se celebrará el próximo 3 de diciembre, pide 'Más, un poco más' a favor del euskera para contribuir entre todos a seguir mejorando su uso en la vida social de Andoain. En el texto se pide a quienes conocen el euskera que lo usen y a quienes no lo saben que intenten aprenderlo, «aunque sea un poco». Igualmente, pide el respeto para todas las lenguas, tanto el euskera como el castellano, y que nadie quede exluido ni autoexcluido de «la hermosa tarea colectiva de impulsar efectivamente el bilingüismo y, por tanto, el uso del euskera».

Segun las estadísticas oficiales, en Andoain la mitad de la población se considera bilingüe y otro 20% al menos entiende el euskera. La mayoría de los jóvenes andoaindarras menores de 25 años conocen las dos lenguas oficiales. A pesar de que la situación haya mejorado en las últimas décadas y de que el euskera sea hoy en día una lengua de uso en ámbitos en los que hace unos años contaba con escasa o nula presencia, la declaración institucional que se presenta hoy a los corporativos señala que «queda mucho por hacer, y un largo camino que recorrer para construir un bilingüismo equilibrado y eficaz».

Dos mociones
En la sesión convocada para las 9 de la mañana se debatirán dos mociones que vienen avaladas por Ezker Batua-Berdeak. La primera de ellas, presentada por el colectivo EHGAM, con motivo de la celebración del día mundial del SIDA el próximo 1 de diciembre en la que, por una parte, se critican las declaraciones realizadas por Benedicto XVI en torno a la utilización del preservativo y, por otra, se pide colocar en el balcón de la Casa Consistorial el lazo rojo, símbolo de solidaridad con las personas que padecen la enfermedad del sida. La segunda moción pedirá la apertura de un debate social en torno al proyecto del Tren de Alta Velocidad y la paralización de las obras de esta infraestructura. La iniciativa por el debate del TAV ha recogido en Andoain 1.235 firmas de apoyo.

En la sesión se debatirá también la propuesta de aprobar con carácter inicial el reglamento que regulará la celebración de matrimonios civiles en el salón de Plenos municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada