2009/05/26

> Berria: Hiesa > SUAZILANDIA: EL DIPUTADO TIMOTHY MYENI PROPONE MARCAR A LAS PERSONAS SEROPOSITIVAS

  • Con el VIH marcado en la piel
  • Un diputado propone que los seropositivos lleven en el culo un logo que los identifique. Suazilandia tiene la tasa de prevalencia de sida en adultos más alta del mundo
  • El Mundo, 2009-05-26 # Isabel F. Lantigua •Madrid
Como reses. Así serán tratadas las personas infectadas por el VIH en Suazilandia si prospera la propuesta del diputado Timothy Myeni. Este político ha sugerido que todos los ciudadanos de este pequeño estado del sur de África se hagan obligatoriamente la prueba del sida y que, aquellos que den positivo, sean marcados en las nalgas con un logo permanente que identifique que tienen la enfermedad. Sus palabras han sido recibidas con un aluvión de críticas en todo el mundo.

El objetivo de este particular 'tatuaje', según Myeni, es frenar la propagación del virus evitando que los individuos con VIH tengan relaciones sexuales con personas sanas. "Antes de acostarse con alguien, habrá que mirar a su retaguardia para saber si tiene o no el virus", ha declarado el diputado del Parlamento en una rueda de prensa sobre medidas para contener la epidemia de sida.

Justo en estas mismas fechas, pero del pasado año, el doctor Eliot Tofa, de la Universidad de Suazilandia, hizo la misma recomendación que Myeni se ha sacado ahora de la manga. Y el rechazo provocado por la idea fue tal, que la medida no prosperó. Al igual que ocurrió entonces, las primeras reacciones a las palabras de Myeni no se han hecho esperar y han sido de rechazo total. Los activistas de la lucha contra el sida se han apresurado a señalar que este sistema "vulnera las leyes de derechos humanos".

Siphiwe Hlophe, de la organización Swazi Aids, no se explica cómo un político puede proponer algo semejante. Según ha declarado a diversos medios, entre ellos a 'The Swazi Observer', "no necesitamos legisladores que piensen así. Muchos de los ciudadanos que le han votado tienen VIH y ¿cómo se lo paga él? Sugiriendo que les discriminen".

La historia de un país devastado por el sida
Suazilandia tiene la tasa de prevalencia de VIH en población adulta más alta del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 26,1% de los ciudadanos están infectados por el virus, ante la impasibilidad del Gobierno que, a pesar de introducir medidas para controlar la epidemia, nunca se ha tomado demasiado en serio la amenaza de la enfermedad.

La esperanza de vida media en el país es de 31,3 años, 13 menos que hace una década. Un descenso del que el sida es el principal responsable. En un país con poco más de un millón de habitantes, la enfermedad ha dejado 56.000 huérfanos y mata a 10.000 adultos cada año, aproximadamente.

El primer caso de sida en Suazilandia se detectó en 1987. El Gobierno lanzó entonces el Programa Nacional del Sida, que incluía información y educación sobre el VIH y sus vías de transmisión y promocionaba los preservativos. Pero la situación empeoraba año tras año hasta que en 1999 se declaró "desastre nacional" por culpa del sida.

Las autoridades han lanzado campañas para fomentar el uso de los preservativos, cambiar los comportamientos sexuales, prevenir la transmisión de madres a hijos y mejorar el diagnóstico. Sin embargo, pese a estos intentos, los condones siguen siendo impopulares entre los ciuadanos y los esfuerzos en educación han tenido muy poco efecto. Además, el estigma que rodea a la enfermedad dificulta que las iniciativas por controlarla tengan éxito, ya que por el miedo al rechazo muchos individuos prefieren no hacerse la prueba. De hecho, se calcula que tan sólo el 20% de las personas infectadas conocen su estado.

> Berria: Matxismoa > URTIZBEREA, EL PRIMERO EN RECIBIR LA MEDALLA AL MERITO EN IGUALDAD

  • Urtizberea, el primero en recibir la Medalla al Mérito en Igualdad
  • Resultó herido al intentar impedir la muerte de una mujer a manos de su marido
  • Público, 2009-05-26
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado hoy la concesión de la recién creada Medalla a la Promoción de los Valores en Igualdad a Juan Pablo Urtizberea, el hombre que resultó gravemente herido al intentar impedir la muerte de Yasmín Zamia Rodríguez, asesinada por su marido el pasado día 9 en Irún (Guipúzcoa).

Aído ha acudido en persona esta tarde al domicilio de Urtizberea en Irún para comunicarle que será la primera persona en recibir esta distinción, instituida el pasado 6 de marzo por el Gobierno para reconocer "a las personas que contribuyen de una forma significativa en el ámbito" de la violencia machista.

La ministra, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, y el alcalde de la localidad, José Antonio Santano, ha permanecido durante más de una hora con Urtizberea, quien se restablece en su domicilio de las puñaladas que recibió y que le mantuvieron varios días ingresado en la UVI.

Segunda medalla
Ésta es la segunda medalla concedida a Urtizberea, después de que el Ayuntamiento de Irún anunciara recientemente que le entregará la primera Medalla al Mérito Ciudadano de la ciudad.

Tras la conversación con Urtizberea, Aído ha destacado el valor de este hombre al que ha trasladado el "reconocimiento" del Gobierno y que, según ha asegurado, reúne "sin duda los requisitos para ser merecedor de una medalla como ésta".

La ministra ha recordado la importancia de actos como el que llevó a cabo Juan Pablo, quien intentó auxiliar a Yasmín cuando su marido le apuñalaba en el cuello tras provocar un accidente de tráfico con su coche contra el vehículo de su víctima, al tiempo que ha destacado la "valentía" de que hizo gala Juan Pablo "para tratar de salvar la vida de esa mujer".

"Creo que es necesario un reconocimiento social y público hacia este tipo de actitudes", ha continuado Aído, quien informará el viernes al Consejo de Ministros de la concesión de la medalla, que será entregada a Urtizberea en el momento en que "esté perfectamente recuperado y se encuentre en disposición de recibirla".

> Berria: Matxismoa > MEDALLA AL MERITO PARA EL HOMBRE QUE INTENTO EVITAR LA MUERTE DE YASMIN

  • Medalla al Mérito para el hombre que intentó evitar la muerte de Yasmín Zamia
  • EFE, 2009-05-26
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha anunciado la concesión de la recién creada Medalla a la Promoción de los Valores en Igualdad a Juan Pablo Urtizberea, el hombre que resultó gravemente herido al intentar impedir la muerte de Yasmín Zamia Rodríguez, asesinada por su marido el pasado día 9 en Irún (Guipúzcoa).

Aído ha acudido en persona al domicilio de Urtizberea en Irún para comunicarle que será la primera persona en recibir esta distinción, instituida el pasado 6 de marzo por el Gobierno para reconocer "a las personas que contribuyen de una forma significativa en el ámbito" de la violencia machista.

La ministra, que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces; la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de Género del Gobierno Vasco, Mariola Serrano, y el alcalde de la localidad, José Antonio Santano, ha permanecido durante más de una hora con Urtizberea, quien se restablece en su domicilio de las puñaladas que recibió y que le mantuvieron varios días ingresado en la UVI.

Ésta es la segunda medalla concedida a Urtizberea, después de que el Ayuntamiento de Irún anunciara recientemente que le entregará la primera Medalla al Mérito Ciudadano de la ciudad.

Tras la conversación con Urtizberea, Aído ha destacado el valor de este hombre al que ha trasladado el "reconocimiento" del Gobierno y que, según ha asegurado, reúne "sin duda los requisitos para ser merecedor de una medalla como ésta".

La ministra ha recordado la importancia de actos como el que llevó a cabo Juan Pablo, quien intentó auxiliar a Yasmín cuando su marido le apuñalaba en el cuello tras provocar un accidente de tráfico con su coche contra el vehículo de su víctima, al tiempo que ha destacado la "valentía" de que hizo gala Juan Pablo "para tratar de salvar la vida de esa mujer".

"Creo que es necesario un reconocimiento social y público hacia este tipo de actitudes", ha continuado Aído, quien informará el viernes al Consejo de Ministros de la concesión de la medalla, que será entregada a Urtizberea en el momento en que "esté perfectamente recuperado y se encuentre en disposición de recibirla".

Ha insistido en que toda la sociedad puede "hacer mucho" para erradicar la violencia machista. "No hace falta ser héroes como Jesús Neira o como Juan Pablo, pero sí es necesario que mantengamos una postura crítica ante la violencia, no sólo cuando ya se ha producido", ha agregado.

Ha reclamado a la sociedad, que actúe contra este problema "de una forma activa" y que no permanezca "impasible", "neutral" o se mantenga en "silencio" porque, según ha dicho, este tipo de comportamientos nos hacen "cómplices".

Por la mañana, antes de entrevistarse con Urtizberea, la ministra se ha reunido en el Ayuntamiento de Irún con Angie Sánchez, la huérfana de Yasmín Zamia Rodríguez, y con Asun Casaola, madre de Nagore Laffage, la joven irunesa asesinada en Pamplona presuntamente por un compañero de trabajo.

Aído ha trasladado a ambas mujeres "todo el apoyo, toda la solidaridad y toda la ayuda por parte del Gobierno ante una situación tan difícil como la que pasan" ambas.

En el caso de Angie Sánchez, la ministra ha aseverado que el Gobierno y el nuevo Ejecutivo vasco van a "poner todos los mecanismos a su disposición para que pueda tener el mayor número de ayudas posible, teniendo en cuenta su situación".

Respecto a la petición que le ha realizado Angie de traer a España a su padre, que se encuentra en Colombia, ha avanzado que estudiará "cuáles son las opciones" para ello.

> Berria: Hedabideak > CALIFICAN DE "MERCENARIA" A WEB POR DIFUNDIR NOTICIAS SOBRE LA SITUACION LGTB EN CUBA

  • Califican de mercenaria a web por difundir noticias sobre situación de Comunidad LGTB en Cuba
  • SentidoG, 2009-05-26
Recientemente el portal Cubaencuentro.com, conocido por su critica postura hacia el regimen castrista en la Isla, publicó la noticia “Gays cubanos denuncian incremento de la represion policial”, que tambien se hizo eco SentidoG.com, y la web de información transexual CarlaAntonelli.com, entre otras.

Cabe destacar que cada vez que la web transexual publica una noticia contraria a la buena vista del regimen a la diversidad sexual, recibe un mail del Sr. Alberto Roque Guerra, trabajador en el Centro de Diversidad Sexual de Cuba –CENESEX- en el que, según la propietaria del portal, Carla Antonelli, “se nos coacciona la libertad de expresión para que no publiquemos informaciones que no le son afines, con frases tipo: “…Es lamentable que te sigas sumando a las campañas mentirosas contra Cuba en estos temas..” ó "... Un vez más se hace uso de tu espacio para hacer noticia de cualquier cosa...".

Tras la publicación de la noticia mencionada, la activista transexual realiza un descargo público en el que destaca que su web “es un medio libre e imparcial, publicamos toda la actualidad, logros y también denuncias. Ya sea de España, o cualquier otro país del mundo. Nuestros lectores habrán comprobado que todos los avances de la isla caribeña han sido visibilizados desde esta Web, con especial hincapié en la labor de Mariela Castro. Pero también nos hacemos eco de los abusos policiales denunciados en otros medios, BBC incluida. En este caso, como no podía ser de otro modo, redifundimos la reciente noticia de que 60 gays, lesbianas y trans cubanos habían sido detenidos en el día y posteriores a las jornadas contra la Transfóbia y Homofóbia. Nota publicada en Cuba Encuentro, SentidoG, el portal mas leído de América Latina, ENEWSPAPER y otros medios que al final de la noticia se reflejan. A pesar de haber sido publicado con anterioridad en todos estos sitios, la nota carta, ó –rabieta de pensamiento único- solo menciona este Diario Digital Transexual, en una obcecación pertinaz con esta página, y su directora, Carla Antonelli”.

Según Antonelli, tras la difusión (deja claro que solo realiza la difusión de esta noticia, no la generó ni ha modificado), recibió otra misiva pero esta vez en el titular ya no figuraba como Alberto Roque Guerra, sino que, Carlos Antonio Ramírez, un -“no-anónimo”- a no ser que por esas coincidencias de la escritura, entre otros detalles en el origen del mensaje, fuera un plagio del primero, donde califica de “mercenarios” al portal y a su propietaria.

Por el momento, la activista ha respondido haciendo uso de la diplomacia y apelando a la libertad de expresión y dejando traslucir que algo sucede con su web, y que se siente orgullosa de “ser mercenaria” si eso es en nombre de la libertad y que continuará con su labor informativa tal como ha hecho hasta el momento.

Gabriel Oviedo, director de SentidoG.com, ha repudiado el calificativo usado contra su par española, “por la transfobia depositada en las palabras descriptas en el mail hacia Carla”. A su vez, avaló el trabajo de Antonelli en la web.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL SUPREMO DE CALIFORNIA CONFIRMA EL VETO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El Supremo de California confirma el veto al matrimonio gay
  • La corte mantiene la validez de las licencias de matrimonio de las 18.000 parejas homosexuales que se casaron el año pasado
  • El País, 2009-05-26 # David Alandete • Washington
El Tribunal Supremo de California ha ratificado la enmienda constitucional que prohíbe el matrimonio homosexual en el Estado más poblado y rico de EE UU, pero a su vez ha declarado válidas las 18.000 uniones que se efectuaron entre mayo y septiembre del año pasado.

En las elecciones del pasado mes de noviembre, el electorado californiano votó a favor de prohibir las uniones entre personas del mismo sexo. Este martes, la máxima instancia judicial californiana ha concluido que es obligatorio respetar la soberana popular, pero reconoce implícitamente que el del matrimonio es un derecho al que, eventualmente, deben poder acceder todos los ciudadanos.

Manteniendo la validez y legalidad de las 18.000 licencias otorgadas en California el año pasado, el Supremo le ha ofrecido a los activistas homosexuales un poderoso argumento para poder llevar de nuevo ante el electorado este asunto. Las organizaciones de lucha por los derechos civiles de los homosexuales tienen ahora la intención de volver a someter el matrimonio gay a votación en el plazo de un año.

En mayo de 2008, el mismo tribunal legalizó las uniones entre personas del mismo sexo. En aquel mismo mes, una diversa amalgama de organizaciones privadas conservadoras se alió para que las urnas ratificaran la decisión de la justicia. En noviembre, EE UU eligió a un nuevo presidente y, en las mismas elecciones, California desestimó el reconocimiento constitucional de este derecho, con un 52% de los votos.

Los votantes de aquel Estado aprobaron la llamada Proposición Ocho, que asume que sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California. Las 18.000 parejas quedaron en un limbo legal y diversas instituciones y activistas decidieron devolver el caso a la máxima instancia judicial, que ha pasado seis meses deliberando sobre la constitucionalidad de esta enmienda.

El Supremo debía decidir sobre tres implicaciones cruciales para los derechos de los homosexuales en California: qué sucederá con las 18.000 parejas homosexuales ya casadas ante la ley; si el del matrimonio es un derecho inalienable del ser humano y no le puede ser denegado a nadie, tal y como alegó el fiscal general de aquel Estado; y hasta qué punto una mayora simple, garantizada por casi 600.000 votos, un 5% de los electores, poda prohibir semejante derecho.

Los jueces han decidido este martes que, por exigua que fuera, hubo una mayoría popular que prohibió el matrimonio gay y que su decisión debe ser asumida y respetada. Pero esta corte, que ya legalizó las uniones entre personas del mismo sexo, no ha permitido que esta medida tuviera efectos retroactivos. Por lo tanto, en este momento, hay en California 36.000 homosexuales casados y con todos los derechos matrimoniales que les ofrece su Estado.

La sentencia significa, sin embargo, un grave contratiempo para los activistas homosexuales que han tratado de presentar este caso como un episodio más en la histórica lucha por los derechos civiles en EE UU. Las minoras a las que los activistas trataron de apelar para salvar su derecho al matrimonio acabaron dándole la espalda al matrimonio entre personas del mismo sexo en noviembre. Según las encuestas a pie de urna de la cadena televisiva CNN, un 70% de los afroamericanos y un 53% de los latinos votaron a favor de la Proposición Ocho.

Esta sentencia es también una victoria para la Iglesia Mormona, con sede en el cercano Estado de Utah, que invirtió decenas de millones de dólares en arropar y popularizar la Proposición Ocho. En total, la campaña en contra del matrimonio homosexual recaudó unos 36 millones de dólares, unos 25 millones de euros.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: EL SUPREMO DE CALIFORNIA MANTIENE LA PROHIBICION DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El Supremo de California mantiene la prohibición de las bodas homosexuales
  • EFE, 2009-05-26
La Corte Suprema de California ratificó hoy la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo, aunque validó las uniones celebradas el año pasado durante los meses en que las bodas homosexuales fueron legales.

Los magistrados del tribunal dieron el visto bueno a la polémica Proposición 8, una iniciativa popular aprobada en referendo que definió el matrimonio como un enlace solo posible entre un hombre y una mujer.

Esa propuesta, aprobada en los comicios del 4 de noviembre pasado por el 52 por ciento de los electores y que entró en vigor de forma inmediata, contravino la decisión previa de la misma Corte Suprema, que en mayo de 2008 entendió que era discriminatorio restringir la legalidad de un matrimonio por cuestión de sexo.

La sentencia judicial hecha pública hoy supuso un jarro de agua fría para las aspiraciones de las organizaciones que luchan por los derechos de los homosexuales, aunque tampoco dejó satisfecho a los grupos más conservadores que criticaron la decisión por no ilegalizar los matrimonios homosexuales de forma retroactiva.

"Muchos estaban esperando esta decisión", dijo a Efe Fernando Dueñas, portavoz de la asociación defensora de los intereses de gais y lesbianas Lambda Legal.

"Aún así, teníamos esperanza de que no se produjese. Ahora estamos decepcionados", añadió.

En un documento de casi 200 páginas, los magistrados del Tribunal Supremo explicaron las razones de su veredicto, centrado en la validez de una propuesta ciudadana y no en su opinión sobre los matrimonios entre homosexuales.

"Al margen de nuestros puntos de vista individuales, nuestra responsabilidad se reduce a determinar la validez de la medida en cuestión", dice el texto, en el que se confirma que los ciudadanos tienen derecho a cambiar la Constitución vía referendo.

Los jueces entendieron que la Proposición 8 se tramitó como una enmienda de acuerdo a los procedimientos legales y no como una revisión que afecta a los principios fundamentales de la Carta Magna, tal y como mantuvieron los abogados de las organizaciones de homosexuales que llevaron el caso.

La Corte estimó que esa iniciativa no impide a las personas del mismo sexo que escojan un "compañero para pasar su vida y mantengan con esa persona una relación familiar protegida y reconocida" de acuerdo a los derechos atribuidos al estatus matrimonial aunque bajo el amparo de una regulación de uniones domésticas.

"Insistimos en que de entre los derechos constitucionales reconocidos para los Casos de Matrimonio, la iniciativa solo retira el término matrimonio para los enlaces de parejas del mismo sexo", explicó la sentencia, que no obstante reconoció la importancia terminológica.

El máximo tribunal, asimismo, no encontró motivo para anular los matrimonios celebrados legalmente el año pasado, cuando 18.000 parejas se dieron el "sí quiero" entre junio y noviembre en California.

"Creemos que el simple hecho de tener dos sistemas o dos palabras es discriminación, es injusto", afirmó Dueñas, quien anunció que se está preparando el procedimiento para llevar a plebiscito de nuevo en 2010 la legalidad de las bodas homosexuales.

"Desde noviembre ha aumentado el número de estados en EE.UU. que permiten los enlaces entre personas del mismo sexo y pensamos que quizá el año que viene tengamos el apoyo de la población", comentó Dueñas, que aseguró que hacen falta unas 700.000 firmas para que pueda someterse de nuevo este tema a referendo.

El gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, que mostró su disposición a apoyar la sentencia judicial, aseguró no obstante que en su opinión las parejas homosexuales deberían tener el derecho a casarse, algo que conseguirán tarde o temprano, dijo.

Los colectivos de gais y lesbianas anunciaron para hoy manifestaciones en California para protestar por la decisión judicial.

Actualmente, únicamente cinco estados de EE.UU. han reconocido el matrimonio para las personas del mismo sexo: Maine, Vermont, Massachusetts, Connecticut y Iowa.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: NO HABRA MAS BODAS HOMOSEXUALES EN CALIFORNIA

  • No habrá más bodas gay en California
  • BBC Mundo, 2009-05-26
La Corte Suprema de California, en Estados Unidos, confirmó este martes la prohibición de las bodas entre personas del mismo sexo en ese Estado, pese a que autorizó que las parejas que formalizaron su unión durante los meses en que los matrimonios fueron legales mantengan su estatus.

De esta manera los magistrados del tribunal dieron su visto bueno a la conocida como Proposición 8, una iniciativa popular aprobada en un referendo el pasado 4 de noviembre que se opone la matrimonio entre personas del mismo sexo en California.

Las bodas gay fueron autorizadas en mayo de 2008 por el máximo tribunal del estado, que eliminó un artículo de la Constitución californiana que definía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Se calcula que tras el dictamen, unas 18.000 parejas del mismo sexo se casaron formalmente.

Pero el pasado 4 de noviembre, en paralelo con las elecciones presidenciales, algo más del 52% de los votantes respaldaron la Proposición 8, que enmienda la Constitución para que se restituya la definición tradicional de matrimonio.

En aquel momento los defensores de los derechos de los homosexuales apelaron al alto tribunal en contra de la iniciativa popular argumentando que la medida violaba los derechos civiles de los homosexuales.

Además, según explica el corresponsal de la BBC en Los Ángeles, Peter Bowes, los que se oponen a la medida sostenían que el referendo promovía la reforma del texto constitucional estatal, algo que sólo puede ser llevado a votación tras una aprobación hecha por los dos tercios de la legislatura californiana.

Pero la Corte Suprema rechazó este argumento.

Tras conocerse la decisión, una multitud de manifestantes se congregaron a las afueras de de la sede del tribunal en San Francisco para protestar.

Los activistas dijeron que planean volver a someter la cuestión a referendo en una futura elección.

En la campaña en contra y a favor de la Proposición 8 se gastaron alrededor de US$80 millones, lo que la convierte en la iniciativa social sometida a referendo más cara en la historia de EE.UU.

En ese país actualmente el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en cinco Estados: Massachusetts, Connecticut, Maine, Vermont y Iowa.

> Berria: Eliza > CONSIDERAN QUE OCULTAR CASOS DE PEDERASTIA EN IGLESIA LOS MAXIMIZA

  • Consideran que ocultar casos de pederastia en Iglesia los maximiza
  • Notimex, 2009-05-26 # Jacqueline Ramos
La intención de acallar los abusos de menores y pederastia en la Iglesia Católica, tanto por ésta como por los gobiernos de los países donde se han dado casos, ha provocado que se hagan más grandes, consideró el experto Rodolfo Soriano.

El doctor en sociología por la Universidad de Fordham, Estados Unidos, indicó que los hechos en la Unión Americana, Inglaterra, Irlanda y Argentina comprueban que cuando se conocen los detalles de los abusos los efectos son más graves tanto para la Iglesia como para las autoridades civiles.

El también autor de "En el nombre de Dios. Religión y democracia en México", expuso que este fenómeno deja ver muchos de los errores que instituciones importantes -Iglesia, gobiernos y familias- comenten cuando se trata de asumir la responsabilidad de educar a los niños.

En entrevista con Notimex, comentó que en el caso de México, hechos de este tipo no han involucrado necesariamente a la Iglesia Católica, sino a instituciones como Casitas del Sur, donde si bien no se conoce de pederastia hasta el momento, sí se han documentado abusos psicológicos.

"No hay claridad hasta ahora si se cometieron otro tipo de abusos, pero sí se sabe que se abusó mental y psicológicamente de ellos", añadió el especialista Soriano Núñez.

Consideró que existe un problema serio en la Iglesia por la manera en que se han manejado estos temas, pues en el caso de Irlanda y Argentina, a diferencia de Estado Unidos e Inglaterra, la católica es la religión oficial, lo que significa que está protegida por las leyes y el Estado.

En el caso de Irlanda, añadió Soriano Núñez, el escándalo involucra reformatorios e instituciones penitenciarias, pensadas para menores de edad que delinquen.

Precisó que primero se pensó que la manera de reeducar a los menores infractores y reinsertarlos era entregándoselos al clero; sin embargo, la realidad demostró que lejos de favorecerlos se abusó de ellos, lo que afectó a los menores, tanto como al Estado y, sobre todo, a la Iglesia.

En Inglaterra se da un problema más parecido a Estados Unidos, pues por una parte, las estructuras de la Iglesia, cuando se enteran que existe un problema de este tipo, optan por guardar silencio, resolverlo "en corto" y evitar el escándalo.

Pero, igual que en Estados Unidos, involucran a instituciones de gobierno que optan por "hacerse de la vista gorda" y no investigar a fondo para evitar el escándalo.

De lo que se dieron cuenta en estos casos, planteó Soriano Núñez, es que al final del día nada puede quedarse en el silencio durante tanto tiempo y no sólo no se puede acallar, sino que esos intentos lo hacen más grave.

Opinó que en el caso de Irlanda la Iglesia tiene que entender que su papel no está en actuar como administradora de cárceles, reformatorios ni nada que se le parezca.

Incluso, observó, cuando actúa al frente de instituciones para huérfanos o niños de la calle, como en Argentina, es necesario un ejercicio constante de la autocrítica y la vigilancia de su propio desempeño para evitar cometer abusos contra esos menores.

Soriano Núñez argumentó que, a diferencia de la Unión Americana, Inglaterra o Irlanda, donde fueron varios sacerdotes y obispos los involucrados en hechos de ese tipo, en el caso de México sólo se ha documentado el caso del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

"Es un caso muy marginal. Lo que lo hace tan escandaloso es que involucra a una de las órdenes que más le gustaba jugar con la idea de ser muy estrictos, leales y extremadamente observantes de las disposiciones de la Iglesia", explicó.

Detalló que la primera causa de escándalo que se observa en este caso es el hecho de que supuestamente se da una prédica muy severa cuando, en realidad, había una serie de abusos.

La segunda fuente de escándalo en este caso, externó, es que los Legionarios de Cristo han hecho del apostolado con los más ricos en México uno de sus "caballitos de batalla".

"Eso es particularmente dramático en el caso del país porque en los últimos 30 años nos hemos convertido en una sociedad tremendamente injusta, con uno de los niveles de concentración del ingreso más abusivo de América Latina", sostuvo el experto.

Refirió que Maciel y los Legionarios de Cristo se vieron como una especie de evangelizadores de esta élite económica y financiera de México y tenían acceso a las esferas del poder político y económico en México.

Sin embargo, puntualizó, se observaron, al menos en la conducta privada de Maciel, las mismas notas que se podían ver en sacerdotes comunes y corrientes de Estados Unidos.

Comento que aunque los casos en otros países involucran a un número grande de personas, y no así en México, lo cierto es que el problema es el mismo: la estrategia de tratar de ocultar los abusos es contraproducente y no se le puede poner precio o valor a la dignidad del ser humano.

> Berria: Homofobia > C. VALENCIANA: EL AYUNTAMIENTO DEL PP PONE TRABAS A UNA FIESTA DEL ORGULLO GAY EN CARCAIXENT

  • El gobierno de Carcaixent pone trabas a una fiesta del Orgullo Gay en el pueblo
  • Un concejal del PP admite que está "totalmente en contra" de la celebración
  • Levante, 2009-05-26 # Carolina Cabrera • Carcaixent
El Ayuntamiento de Carcaixent dificulta la celebración de una manifestación cívica prevista para el 11 de julio con el objetivo defender los derechos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de la Ribera y de la Costera pese a que este tipo de fiestas reivindicativas han pasado a ser un reclamo y una tradición en otras ciudades gobernadas por el mismo partido político como Madrid.

Los miembros del colectivo Colorets eligieron esta localidad para celebrar su primer Orgullo LGTB dada su ubicación estratégica, pero están sufriendo las repetidas cortapisas que impone el equipo de gobierno. Andrés Ferrer, uno de los portavoces, asegura que el concejal de Interior, José Vicente Oltra, les espetó: "No vamos a facilitar el recorrido porque no contamos con suficiente policía y además ese tipo de desfiles no están dentro de nuestra línea política".

El concejal de Juventud, Manuel Ferrús, les prometió hace mes y medio 300 euros y les invitó a hacer la instancia para conseguir el centro deportivo La Feve, pero el día siguiente, tras consultarlo con el equipo de gobierno, les telefoneó para retirar sus palabras. Junto a los problemas relativos a la negativa del ayuntamiento a regular el tráfico durante el desfile, el colectivo se enfrenta a las dificultades para encontrar el local que albergue la cena y la fiesta nocturna. A principios de mes se presentó la instancia en la que los miembros de Colorets pedían el centro deportivo La Feve, pero no obtuvieron respuesta hasta que casualmente descubrieron que el mismo día existe una actividad fallera.

Acto seguido realizaron otra instancia en la que solicitaban otro inmueble público, el Magatzem de Ribera, pero fuentes del ayuntamiento alegaron que durante esas fechas iba a estar en obras. Ante la falta de respuesta por parte del equipo de gobierno, a poco más de mes y medio de la celebración del Día del Orgullo y tras su negativa a concertar una cita con Oltra, algunos miembros de LGTB se presentaron en el ayuntamiento y esperaron durante cinco horas hasta que Oltra terminó su jornada laboral para forzar un encuentro. Durante la charla se les negó la opción de contar con el parque Navarro Darás porque, según el concejal, actualmente continúan esperando a que se siente bien la tierra, y se habló de la posibilidad de solicitar el patio del colegio.

Oltra ha reconocido a este periódico que está "totalmente en desacuerdo con este tipo de acontecimientos", aunque matiza que intentará facilitar las cosas y hablará con el director del colegio para que se pueda realizar la fiesta en el patio. Respecto a la manifestación, argumenta que el ayuntamiento sólo cuenta con cuatro policías activos durante el mes de julio y que es imposible regularla con esas condiciones.

> Iritzia: Iñaki Berazaluce > CUANDO A LA IGLESIA EL ABORTO NO LE PARECIA TAN MAL

  • Cuando a la Iglesia el aborto no le parecía tan mal
  • lainformacion.com, 2009-05-26 # Iñaki Berazaluce
La doctrina de la Iglesia católica hacia el aborto no ha sido siempre la actual, que considera a cualquier embrión como un “ser humano en potencia”. No fue hasta Pío IX (1869) cundo Roma dejó de distinguir entre faetus animatus e inanimatus, la cesura que dividía lo moral de lo inmoral y, siendo la Ley Divina la ley de los hombres, lo legal de lo ilegal.

Sin embargo, entre el siglo XII y el XIX la idea predominante entre los teólogos era que “el alma humana entraba en el feto masculino alrededor del día número 40, y en el feto femenino en torno al día 80″. Esto es, unas seis semanas para los varones y nada menos que 12 semanas para las hembras aunque, como no era posible conocer el sexo del feto hasta el parto (o hasta el aborto) “tan sólo se excomulgaba por abortos posteriores al día 80″, según cuenta Laura Bossi en su imprescindible “Historia natural del alma”*.

Curiosamente la doctrina actual, consagrada en el derecho canónico en 1917 y de nuevo en 1983, papando Juan Pablo II, es la misma que imperó en el seno de la Iglesia desde el siglo IV, cuando Basilio el Grande y Gregorio de Nisa “defendieron la tesis de origen estoico de la animación en el momento de la concepción (el alma se “inyecta” en el útero con el esperma)”, según recoge la neuróloga italiana. El naturalista Alberto el Grande (fallecido en 1280 y maestro de Tomás de Aquino) también era partidario de la “animación simultánea”, aunque su propio discípulo Tomás y san Agustín se subieron al carro de la animación progresiva del embrión, defendida por Aristóteles.

¿Y cómo es que los embriones masculinos se animaban antes que los femeninos? Una vez más es una idea aristotélica. En su “Historia de los animales” el filósofo griego “afirma que los fetos masculinos se “articulan” con mayor precocidad, de acuerdo con su idea de la superioridad masculina en la scala naturae; y según la tradición del Antiguo Testamento (Levítico, 12, 1-5) la mujer es impura hasta 40 días después del nacimiento de un hijo y 80 días después del nacimiento de una hija“. Lo que quiere decir que, pasada la cuarentena de rigor, las mujeres se van equiparando en lo que al alma se refiere a los hombres. Menos mal.

¿Aún no ha leído “Historia Natural del alma”? Como dice Pseudópodo, deje de leer este blog ahora mismo y corra a su librería más cercana.

> Berria: Ezkontza > URUGUAY: EL PARTIDO FRENTE AMPLIO PROMOVERA UN DEBATE SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Ahora Uruguay va por el matrimonio gay
  • AG Magazine, 2009-05-26
La senadora Margarita Percovich dijo este domingo a radio Montecarlo que el partido Frente Amplio impulsará, en el próximo período de gobierno, un debate en torno a la posibilidad de legalizar el matrimonio gay.

Según dijo la senadora, “las parejas homosexuales deberían tener el mismo derecho a casarse que las heterosexuales”, y aclaró que “se debe dar una batalla cultural al respecto”.

Percovich concluyó que “casarse o no es una opción que las parejas heterosexuales tienen, y los homosexuales deberían poder tener esa misma posibilidad de elegir”.

El planteo de la senadora se produce algunos días después que el Poder Ejecutivo eliminara las prohibiciones que regían para que las personas homosexuales puedan ingresar a las Fuerzas Armadas del Uruguay.

Uruguay se convirtió el jueves 27 de diciembre de 2007 en el primer país de Latinoamérica en legalizar la unión civil de parejas homosexuales tras la promulgación por parte del presidente Tabaré Vázquez de una ley que consagra las uniones concubinarias para parejas de distinto o igual sexo aprobada diez días antes en el Congreso.

La ley de uniones concubinarias uruguaya entró en vigencia en la primera semana de 2008 con alcance nacional. La iniciativa contempla la apertura de un registro donde podrán inscribirse parejas de cualquier género, al amparo de derechos similares a los que devienen del matrimonio entre heterosexuales.

Ahora, tras el objetivo de la verdadera igualdad, la senadora del Frente Amplio promoverá un debate en el próximo período de gobierno para apoyar el casamiento de personas homosexuales.

> Berria: Telebista > REPUBLICA DOMINICANA: HBO SIGUE "PROMOVIENDO" PROSTITUCION, LESBIANISMO Y HOMOSEXUALIDAD

  • HBO sigue promoviendo prostitución, lesbianismo y homosexuales de RD
  • Al Momento, 2009-05-26 # Miguel Cruz Tejada • Nueva York
La famosa cadena de televisión HBO (Home Box Office) ha vuelto a promover la prostitución, el lesbianismo y la homosexualidad en la República Dominicana con la repetición de un “documental” titulado “Santo Domingo: Paraíso del Sexo”.

Dicho documental fue estrenado el 28 de febrero del 2006 y, por su contenido, generó reacciones diversas en amplios sectores de la sociedad dominicana, la Iglesia Católica, las sectas evangélicas, el Gobierno y del entonces cónsul general en Nueva York, Francisco Fernández.

En la introducción al documental se alega que, además de ser la tierra del merengue, con bellas playas, la República Dominicana es la perla del Caribe y tiene hermosas mujeres y hombres de "sangre caliente".

“Es un destino perfecto para cualquiera que busque placer y aventura. Fiestas en el agua, exuberantes bailarinas y damas de compañía en Bocha Chica y la vieja ciudad, donde todo conspira para crear una cornucopia sexual a los más aventureros buscadores de sexo”, indica.

“República Dominicana es considerada un paraíso en medio del Caribe. La tierra del merengue alberga hermosas playas, una exquisita gastronomía y majestuosos parajes. Pero también una inmensa variedad de gustos y prácticas sexuales”, se indica en la película.

Un “taxista” que identifican como “Peter González” y quien ronda la ciudad por las madrugadas es el personaje que hace de guía central en la producción de 49 minutos de duración y restringida a menores de 18 años de edad. Prostitutas, bailarinas, “masajistas eróticas”, lesbianas, homosexuales, bisexuales y ambientes nocturnos en las principales discotecas de Santo Domingo especialmente las situadas en áreas como la Ciudad Colonial, la avenida George Washington, Gazcue y el Ensanche Piantini, desfilan como las “estrellas” del filme.

El “chofer” que aparece guiando un “taxi” comienza la primera parte del documental describiendo a Santo Domingo de día “como una selva tropical en su más quieta calma, pero por las noches es que se goza el bonche, especialmente con la atractiva y sensual piel de nuestras morenas”.

Agrega el “taxista” de HBO que las mujeres dominicanas que salen a “buscársela” por las noches y las madrugadas “son como un ave de rapiña: siempre listas a cazar a sus presas”.

Una de las participantes del documental que se identifica como “Natalia”, de 20 años de edad. dice que es exhibicionista porque le gusta que la miren desnuda. “Para gustar con este cuerpo, esta boca y estos ojos, imagínate, a eso, no hay nadie que se le resista y no hay nada que hablar”. Y agrega que la excita caminar desnuda por las calles y las playas. “Principalmente aquí en la ciudad donde los hombres me miran y me tocan bocinas desde los carros, me encanta andar así”, expresa.

Otra de las “protagonistas” del documental – Catherine – de 24 años y dice ser lesbiana asegura que le gustan las chicas “porque entre mujeres, el sexo se comprende mejor debido a que ellas sí saben lo que les gustan lo que les haga una a la otra”. Sostiene que es camarera en un bar y que no va a cambiar su preferencia sexual.

“En mi trabajo trato de aprovechar con la gente que conozco, les doy mi número y si me llaman, me voy porque los buenos clientes siempre me llevan a los mejores hoteles y playas, las discotecas y las tiendas. Lo disfruto, aunque no siempre pasa”, agrega la dominicana. “Estar en la cama con un hombre realmente es bueno, pero con una mujer es mejor, porque con ella siento la suavidad, sensibilidad y textura”, explica la lesbiana.

“Pily” es una “masajista erótica” que también aparece en documental diciendo que hace su trabajo con todos, pero cuando da el masaje, si le gusta un hombre, sostiene relaciones con él. “Aquí en Santo Domingo hay bastante liberación sexual, no hay tabúes y cualquiera hace lo que quiere con su gusto sexual”, dijo.

> Berria: Errepresioa > CUBA: DETENIDO DURANTE VARIAS HORAS EL ACTIVISTA GAY QUE DENUNCIO LA REDADA POLICIAL

  • Detenido durante varias horas el activista gay que denunció la redada policial
  • El fin de semana se efectuaron nuevos operativos contra homosexuales en los bajos del Capitolio y en las playas Mi Cayito y El Chivo, según testigos
  • Cubaencuentro, 2009-05-26 # Michel Suárez • Madrid
El activista gay Aliomar Janjaque Chivás, que denunció la semana pasada las redadas policiales contra homosexuales en lugares públicos de La Habana, estuvo detenido este martes varias horas, según denunciaron fuentes familiares.

El presidente de la Fundación LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) fue arrestado al filo de las nueve de la mañana por un oficial de la Seguridad del Estado, vestido de civil, que se presentó en su vivienda y lo trasladó en un automóvil a un lugar desconocido.

Janjaque denunció la semana pasada en CUBAENCUENTRO.com que tres días después de la fiesta oficial contra la homofobia, fuerzas policiales detuvieron y multaron a más de sesenta homosexuales en la habanera Playa del Chivo.

Según el activista, la policía reprimió a los homosexuales por "permanecer en lugares propensos a la delincuencia".

En horas de la noche del martes (hora local), sus familiares informaron que Janjaque ya había sido liberado, aunque no pudo ser contactado para conocer los pormenores del arresto. De acuerdo con las fuentes consultadas, Dania Suárez, integrante de la Fundación LGTB, también estuvo detenida.

Este diario solicitó a funcionarios del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) una declaración sobre el arresto, pero estos declinaron responder. Sobre la petición cursada la semana anterior para una entrevista con Mariela Castro Espín, directora del organismo, señalaron que la misma debía tramitarse a través del Centro Internacional de Prensa.

El fin de semana último se efectuaron nuevas redadas policiales contra homosexuales en los bajos del Capitolio de La Habana y en las playas Mi Cayito y El Chivo, según testigos.

> Berria: Eskubideak > EUSKAL HERRIA: EL MOVIMIENTO FEMINISTA LLAMA A MANIFESTARSE POR EL DERECHO AL ABORTO EN BILBO

  • Llaman a manifestarse por el aborto el día 6
  • El movimiento feminista de Euskal Herria ha convocado una manifestación por el derecho al aborto el próximo 6 de junio en Bilbo
  • Gara, 2009-05-26
La defensa del derecho al aborto ha llevado al movimiento feminista de Euskal Herria a llamar a manifestarse en “un momento en que la reacción y el conservadurismo galopan por nuestro territorio de la mano de la iglesia Católica y las fuerzas políticas de la derecha”.

Representantes de distintos colectivos de mujeres han constatado las “cortapisas infinitas” que se ponen a las mujeres que desean ejercitar sus derechos y han denunciado que “se sigue penalizando y limitando el derecho al aborto”.

Han dejado en evidencia que todavía hoy tribunales y médicos son quienes “en última instancia” tienen “el poder de decidir sobre los cuerpos de las mujeres” y que en los centros religiosos de educación “se adoctrina a nuestra juventud en supersticiones aberrantes y creencias totalmente acientíficas que culpabilizan y condenan a las mujeres que deciden libremente sobre su cuerpo y su sexualidad”.

La marcha, que se celebrará en Bilbo el próximo 6 de junio, reivindicará que es “nuestro cuerpo, nuestra decisión”.

> Elkarrizketa: Iñigo Lamarca > "EL RECHAZO EN CASA ES LO PEOR PARA UN JOVEN"

  • "El rechazo en casa es lo peor para un joven"
  • Iñigo Lamarca. El defensor del Pueblo en Euskadi narra en un libro su vida como gay
  • Público, 2009-05-26 # Guillermo Malaina • Bilbao
Iñigo Lamarca es licenciado en Derecho, fundador de la asociación de homosexuales del País Vasco (Gehitu), defensor del Pueblo en Euskadi y autor de Diario de un adolescente gay (Ed. Alberdania). Lo escribió hace 10 años en euskara (Gay nauzu) y ayer lo presentó en Madrid traducido al castellano (hoy lo hará en Barcelona con la versión en catalán) y con nuevas reflexiones.

¿En qué punto está la lucha por la igualdad de las personas homosexuales?
Tenemos aprobadas leyes de igualdad pero en el plano social o real queda la mitad del camino por recorrer, pues no está instalada la idea del respeto a la diversidad de las orientaciones sexuales. Las personas homosexuales aún no vivimos una situación de igualdad real y esto incide negativamente en los niños y las niñas homosexuales.

¿Qué debe hacerla Administración?
Las instituciones no pueden permanecer quietas. Como defensor del Pueblo vasco he puesto en marcha una serie de iniciativas. A mí me preocupa mucho el campo de los adolescentes, porque son personas especialmente vulnerables y las circunstancias de rechazo les están produciendo efectos negativos. Está habiendo episodios de mobbing con homofobia. Todo ello nos lleva a la necesidad de crear herramientas específicas para trabajar por el debido respeto para los adolescentes.

¿Qué le diría a un joven que oculta su homosexualidad?
Yo le aconsejaría que no lo mantenga como un secreto, como yo hice toda mi adolescencia. Lo ideal es que confíe en aquellas personas con quienes tiene una relación estrecha, de amistad o familiaridad. Y, poco a poco, que vaya exteriorizando su condición homosexual. A los jóvenes heterosexuales también les pediría que dediquen unos minutos a reflexionar acerca de la diversidad en la orientación sexoafectiva de las personas y que interioricen la necesidad del respeto.

¿Y a los padres y madres?
Les diría que la orientación sexoafectiva es diversa, eso es una verdad científica inapelable. Esa diversidad forma parte de la naturaleza del ser humano y, por lo tanto, los padres deben saber que esa diversidad natural puede plasmarse en la orientación de sus hijos. Lo más terrible para un joven es que sienta que sus padres lo rechazan por ser homosexual.

¿Qué sector frena más los avances para la igualdad?
A la luz de las declaraciones de portavoces de la jerarquía de la Iglesia católica y algunos comunicadores, es constatable que siguen alimentando la hostilidad y la estigmatización de los homosexuales. Y eso, desde luego, tiene como consecuencia que en determinados sectores sociales todavía esté instalada la idea de que la homosexualidad es mala, que hay que condenarla.

A los 15 años, escribió en su diario: "El problema [la homosexualidad] que debo censurar sigue mejorando y a este paso pronto respiraré tranquilo. ¡Gracias, Señor!".
Yo he sido una persona profundamente religiosa y la doctrina de la Iglesia era, y sigue siendo, de una carga profundamente homófoba. Eso me produjo en mi juventud fracturas internas tremendas. Estoy convencido de que hoy en día muchos adolescentes con creencias religiosas tienen luchas internas similares a las que yo tuve. Por eso quiero darles una luz de alivio y esperanza. No pierdo la esperanza en que la jerarquía de la Iglesia católica cambie de doctrina. Se equivoca cuando condena la homosexualidad y espero que, más pronto que tarde, lo reconozca y pida perdón.

Aún hay voces contra la adopción de niños por parejas homosexuales.
La reforma del Código Civil era una cuestión de justicia e igualdad. Ahora, pediría a esos sectores críticos que reflexionaran sobre por qué prefieren que los niños que esperan la adopción sigan viviendo un infierno en vida a que puedan ser criados con cariño en hogares formados por una pareja de mujeres o de hombres.

> Berria: Homofobia > BALEARES: BEN AMICS PIDE ABORDAR DE FORMA URGENTE UN "EPISODIO DE HOMOFOBIA" EN EL COLEGIO MADRE ALBERTA

  • Ben Amics pide una reunión urgente con Galmés para abordar un "episodio de homofobia" en el colegio Madre Alberta
  • El padre de una alumna denuncia que una doctora y madre de una estudiante de Primero de ESO dio una charla en la que afirmó que la homosexualidad "tiene cura"
  • Europa Press, 2009-05-26
La Asociación Lesbiana, Gay, Transexual y Bisexual de Baleares 'Ben Amics' pidió hoy una reunión urgente con la consellera de Educación y Cultura, Bárbara Galmés, para abordar la denuncia interpuesta por el padre de una alumna del centro escolar Madre Alberta en referencia a una charla que ofreció una doctora y madre de una estudiante de Primero de ESO en la que afirmó que la homosexualidad es "una enfermedad que tiene cura".

En un comunicado, Ben Amics remarcó que no puede tolerar "de ninguna manera" que un centro educativo, donde "se deberían transmitir valores de respeto", permita una afirmación de este tipo, ya que, a su juicio, las supuestas declaraciones de la citada doctora supone transmitir "consignas homófobas en las aulas".

En este sentido, confió en que la Conselleria de Educación se asegure de que este hecho, que ocurrió cuando la madre de una alumna impartía una charla sobre aborto y sexualidad, sea "reprobado y no vuelva a ocurrir nunca más".

Asimismo, Ben Amics exigió que la persona responsable de la charla se "retracte públicamente" y que el centro Madre Alberta explique a todo su alumnado que ni la homosexualidad ni ninguna otra orientación o identidad sexual "puede ser nunca una enfermedad".

Así, recordó que "ningún organismo serio admite hoy que la homosexualidad sea una patología y, mucho menos, que sea tratable médicamente". Finalmente, remarcó que como centro educativo oficial, el colegio Madre Alberta debe respetar la legalidad y los Derechos Fundamentales establecidos en la Constitución Española, donde, según apuntó, "se especifica que ninguna persona puede ser discriminada".

Además, añadió que la Ley Orgánica de Educación marca como uno de sus principios "el reconocimiento de la diversidad afectiva y sexual" y, por tanto, recalcó que es "obligación" de la Conselleria de Educación y Cultura "velar para que estos principios se cumplan".

> Berria: Indarkeria > VENEZUELA: ORGANIZACIONES DENUNCIAN INCREMENTO DE LA TRANSFOBIA

  • Caracas: Organizaciones denuncian incremento de la transfobia
  • En los últimos 6 meses, se han registrado en la avenida Libertador 4 asesinatos de trabajadorxs transexuales. El primer caso se produjo en noviembre de 2008.
  • Kaos en la Red, 2009-05-26 # Andreína Blanco • Caracas
En los últimos seis meses, se han registrado en la avenida Libertador cuatro asesinatos de trabajadores sexuales trans. Para denunciar públicamente los hechos, la Alianza Lambda de Venezuela realizó un llamado contra lo que consideran la transfobia.

Por medio de un foro, que se llevó a cabo ayer en el Auditorio César Ríos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), los ponentes hicieron la denuncia sobre la transfobia, que es la discriminación hacia la transexualidad.

En el encuentro, se expuso la preocupación por los casos que se han presentado recientemente. Ricardo Hung, director del Departamento de DDHH de Lambda, aseguró que esas muertes no son producto de rivalidad entre las trans, ni por problemas relacionados con el consumo de drogas ni tampoco por actos delictivos, porque en las escenas de los crímenes se encontraron todas las pertenencias de ellas. "Estos actos son cometidos por el simple hecho de que las agredidas son transexuales", dijo Hung.

Con el foro, las organizaciones buscan denunciar y también dar a conocer el marco de odio en el que vive un transexual y la necesidad de impartir conocimiento ¬no sólo a los ciudadanos, sino también a las autoridades¬ para que las personas comprendan la otra cara de la moneda.

En comparación con las cifras que arrojó el primer informe de Homofobia, violencia e impunidad contra la comunidad Glbt en Venezuela,el segundo, realizado en 2008, reveló una cierta mejora, "pero esta es mínima y los delitos siguen ocurriendo", según Jhonathan Mateus, director general de Venezuela Diversa.

Según Hung, "las agresiones se han seguido cometiendo por la falta de respuesta de los cuerpos policiales porque, luego del levantamiento de los cadáveres, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abre un expediente que sólo queda archivado. Lo que nos queda es esperar unas respuestas que no llegan".

Acciones
Lambda de Venezuela y la asociación civil Venezuela Diversa, junto con la comunidad Glbt de Venezuela, realizará acciones de calle e institucionales para que sus quejas sean atendidas. Entre ellas, habrá marchas y manifestaciones pacíficas.

> Berria: Bikoteak > UNION ROMANI DEFIENDE ANTE EL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO LA PENSION DE VIUDEDAD DE UNA GITANA

  • Unión Romaní defiende hoy ante el Tribunal de Estrasburgo la pensión de viudedad de una gitana
  • Servimedia, 2009-05-26
Unión Romaní comparecerá hoy ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en el juicio oral por el recurso interpuesto contra el Gobierno español, que negó la pensión de viudedad a María Luisa Muñoz Díaz, de etnia gitana, a pesar de que su marido había cotizado a la Seguridad Social durante más de 20 años.

Según informó la organización, la mujer tenía además a todos sus hijos debidamente inscritos en el Registro Civil y cuenta con su Libro de Familia.

El recurso fue interpuesto por Secretariado Gitano y posteriormente Unión Romaní se personó como parte afectada al entender que tanto la Seguridad Social española como el Tribunal Constitucional "habían lesionado gravemente a todo el pueblo gitano".

La organización subraya que se ha negado la validez del matrimonio gitano, "milenariamente establecido en nuestra comunidad, para que María Luisa Muñoz pudiera cobrar su pensión de viudedad".

La tesis mantenida por la Unión Romaní la defenderá su presidente, Juan de Dios Ramírez-Heredia, que por su condición de abogado ha asumido la representación de la organización ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

> Berria: Hezkuntza > LOS GAYS SE MUEVEN CONTRA LA HOMOFOBIA EN LAS AULAS

  • Los gays se mueven contra la homofobia en las aulas
  • Las asociaciones de homosexuales organizan talleres para informar a los estudiantes sobre cómo afrontar su condición. La mitad del colectivo sufre algún tipo de violencia en clase
  • Público, 2009-05-26 # Susana Hidalgo • Madrid
Clase de 3º de ESO (15 y16 años) en el instituto de Cadalso de los Vidrios, una localidad madrileña de 3.000 habitantes. Pablo López, homosexual de 28 años y activista de la Fundación Triángulo, una de las asociaciones que encabeza la lucha a favor de los homosexuales, acude a dar un taller sobre tolerancia a los chavales. Pablo pregunta a uno de los chicos:

- José Mari, ¿eres un hombre o una mujer?

- Un hombre.

- ¿Por qué?

- Joé, porque tengo huevos. (Risotada general).

Para muchos chavales, que apenas han salido de su municipio, Pablo es el primer gay reconocido con el que hablan cara a cara. El Rafita, un señor del pueblo, también es gay, pero ellos sólo han oído rumores sobre el tema. "Ah, y luego está la lesbiana de Cenicientos [localidad próxima]", apunta una chica, recalcando mucho la singularidad con ese "la".

Hora de clase, esta vez sustituida por la charla de la Fundación Triángulo. Los chicos miran y remiran a Pablo con curiosidad. Viste moderno, es guapo y simpático, lleva pendiente y zapatillas de moda.

Nueva pregunta a otro alumno, que retuerce nervioso las manos:

- Si un amigo tuyo te dice que es gay, ¿qué harías?

- ¡Buf, no sé! Le diría que se lo pensara mucho, que se equivoca.

La labor con los chavales es ardua. Muchos reconocen que utilizan la palabra "maricón" como un insulto y que les costaría aceptar una amistad con un homosexual. Víctor, otro alumno, resume en una frase su rechazo a los gays: "Desde chiquinino me han enseñado así. Y ya está, no me gusta".

El activista se esfuerza en explicar a los alumnos que si hay un compañero homosexual y no se atreve a decirlo, "lo estará pasando muy mal". Silencio en el aula y gestos de asentimiento.

El sentir general de los chicos de esta clase coincide con los datos generales: el 30% de los jóvenes varones reconoce haber participado en acciones homofóbicas (insultos, agresiones, burlas), según un informe de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Una de cada dos personas con estas inclinaciones sexuales dice haber sufrido algún tipo de violencia en su centro educativo, según el estudio.

Cómo contarlo en casa
Las asociaciones de gays y lesbianas muestran una especial preocupación por los chicos y chicas de las localides pequeñas. "Esos que nunca saldrán del armario hasta que lleguen a Chueca [barrio gay de Madrid] y se sientan liberados", explica Pablo.

Alarmados porque las nuevas generaciones no han recogido el testigo de la tolerancia, la Fundación Triángulo organiza talleres en institutos, y la FELGTB visitó recientemente al Defensor del Pueblo para mostrarle su preocupación. "Para los jóvenes de las zonas rurales faltan referentes homosexuales positivos. Un chico de pueblo vive la homofobia del instituto en silencio porque tampoco lo puede contar en casa. Como dice una amiga: La diferencia entre un adolescente negro y uno gay es que el negro no tiene que contárselo a sus padres", ironiza Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, ha pedido a la FELGTB que le ceda todos los datos de que dispone para poder iniciar unainvestigación.

Otro frente antihomófobo lo forma el programa de igualdad de la Fundación Triángulo. Pablo explica que muchos chicos creen que son tolerantes sólo porque no pegan o insultan a los homosexuales. "Pero luego reconocen que no tendrían un amigo gay, y eso es lo que hay que cambiar", asevera.

Rubén López, de 29 años, sabe bien lo que es ser homosexual en una localidad pequeña. Él es de Talavera de la Reina (Toledo) y recuerda que de los 12 a los 20 años se quitó "la pluma". "Mi pueblo tiene ya 83.000 vecinos, pero la mentalidad es conservadora. Tuve novias, me masculinicé, creía que era un bicho raro", cuenta Rubén, portavoz de Arcópolis, asociación para universitarios homosexuales, y de Bolo Bolo, la agrupación gay de Talavera. Como otros tantos, salió del armario cuando se trasladó a vivir a Madrid. "Después de la visibilidad, de que te vean una vez dándote un beso, viene la normalización: que te puedan ver siempre", aclara.

Rubén cuenta su historia a las puertas de Metrochueca, el primer bar de ambiente de Talavera. El local abrió hace apenas un mes y no fue bien recibido por una parte de la sociedad talaverana, que hizo un llamamiento a manifestarse en contra el día de la inauguración. "¡No podemos permitirlo. Nuestros hijos no tienen por qué presenciar a dos personas del mismo sexo besándose!", rezaba la convocatoria en la red social Tuenti. Pero las amenazas quedaron en nada. "Se juntaron cuatro niñatos en la puerta y ya", explica Panchi de Benito, de 36 años, lesbiana y promotora del bar. Panchi trabaja en Madrid de lunes a viernes y todos los fines de semana se desplaza a Talavera a gestionar el local. "Si tuviese la discoteca en Madrid, con más posibilidad de público, lo tendría sólo para chicas", dice esta empresaria.

El pasado viernes por la noche un grupo de adolescentes gays bailaba dentro del local. Había también público hetero que había salido a divertirse. Rafa, de 24 años, servía copas detrás de la barra. "Yo nunca he salido del armario porque nunca he entrado. He estado toda la vida fuera", contaba resuelto, antes de ofrecer a unas chicas un chupito gratis.

A su lado, María, de 23 años, talaverana que estudia en la capital, explicaba: "Salí del armario cuando me fui a Madrid. Allí eres anónima". Ella cree que las mujeres lo tienen aún más complicado que los hombres en eso de visibilizar su identidad sexual. Y, antes de seguir divirtiéndose, lanza un mensaje a los más jóvenes: "Que salgan del armario en cuanto escuchen los primeros rumores, ¡no hay nada peor que aguantar cotilleos!".

Un acoso sutil más allá del insulto o las palizas

Los institutos son lugares “especialmente homófobos”, según el informe ‘Actitudes ante la Diversidad Sexual de la Población Adolescente’, que en 2007 elaboró la FELGTB a partir de datos extraídos de dos institutos de Madrid y Gran Canaria. El informe ‘Actitudes’ señala que más del 80% de los estudiantes ha escuchado insultos contra los homosexuales en clase. El acoso se practica muchas veces de una manera sutil. “La injuria constituye el arma principal de la homofobia y es el elemento que cualquier gay o lesbiana ha sufrido a lo largo de su vida”, dice el informe. En un instituto de Rivas (Madrid), un profesor dirige una experiencia pionera. Desde su tutoría intenta transmitir los valores positivos que hay en la homosexualidad.

> Berria: Berdintasuna > UNA GUIA REDUCE EL DESCONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS LABORALES DE IGUALDAD

  • Una guía reduce el desconocimiento de los derechos laborales de igualdad
  • "Es una herramienta de ayuda para los trabajadores", explica Maite Erro. Un 40% de los casos de discriminación laboral en España, por motivo sexual
  • El País, 2009-05-26
La Defensoría de la Igualdad del País Vasco lucha contra una adversa situación para sus intereses: la mayoría de los hombres y mujeres no conocen sus derechos laborales en cuestión de género. En España, de hecho, sólo un 15% sabe que "existen organismos de atención y actuación en caso de ser víctimas de discriminación", desveló Maite Erro, responsable de la Defensoría vasca.

En un decidido intento por crear un caldo de cultivo, esta Defensoría ha editado una guía de derechos laborales en cuestión de igualdad de género "como herramienta de consulta y de ayuda para que trabajadores y trabajadoras puedan orientarse en la búsqueda de soluciones ante situaciones constitutivas de desigualdad". Una edición de 2.000 unidades busca rebajar "el desconocimiento que existe", como admitió la propia autora de la obra, Olga Fotinopulos, a quien acompañó la juez de lo Social Lucía Ruano, en el acto celebrado ayer en San Sebastián.

Según reconoce Maite Erro en la guía, "de los 97 artículos del Estatuto de los Trabajadores, 33 hacen referencia a la igualdad de trato de mujeres y hombres". La Defensora sostiene, en cambio, que "no es suficiente aprobar leyes en materia de igualdad y no discriminación por razón de sexo, sino que se deben elaborar materiales que las hagan accesibles a la ciudadanía para que puedan ejercitar sus derechos".

En el texto se recoge una amplia selección de 243 preguntas con sus correspondientes respuestas dotadas de información jurídica y legislativa para ofrecer una clarificación de los "derechos laborales en materia de igualdad".

Para la jueza Ruano es significativa "la claridad con la que están explicados los conceptos" en esta guía de derechos laborales, "en la que se combina la sencillez y el rigor jurídico", añadió A su juicio, "esta guía servirá de utilidad para trabajadores, pero también a funcionarios de administraciones e instituciones, empresarios y responsables de diferentes entidades". Para Ruano, es "fundamental" contar con información y herramientas en materia de discriminación laboral, ya que la realidad en este ámbito es cada vez "más compleja". Según dijo, "si una persona acude a organismos con la Defensoría no sólo actúa por su bien, sino por todos los empleados que están en su misma situación".

La reciente presencia de Maite Erro en un cónclave europeo sobre igualdad de género en materia laboral le permite disponer de un mapa de situación bastante crítico con el desconocimiento generalizado de esta materia que, no obstante, alcanza una honda repercusión social con sus denuncias. "España se encuentra entre los países de la UE con menor porcentaje de ciudadanos que conocen sus derechos, entre el 17 y el 23%", señaló ayer Erro en San Sebastián. España, junto a Estonia y Grecia, se encuentra en los últimos lugares de la UE, en el lado contrario de Finlandia, cuyo índice de conocimiento se eleva hasta el 65%. En situaciones concretas, un 40% de las situaciones de discriminación laboral en Europa son por motivos sexuales.

Para la autora, la información de este texto responde a los derechos reconocidos para las relaciones laborales establecidas al amparo de la ley del Estatuto de los Trabajadres que "suponen la mayoría de las situaciones laborales establecidas en el sector privado".

La publicación está dividida en tres bloques donde se recogen los derechos laborales en materia de igualdad de género, la tutela contra la discriminación por razón de sexo y, finalmente, un glosario en materia de igualdad. Los interesados en disponer de un ejemplar pueden dirigirse a www.euskadi.net/defentsoria.

> Berria: Prostituzioa > EL SUPREMO DICE QUE LA PROSTITUCION NO IMPLICA RELACIONES LABORALES INDIGNAS

  • El Supremo dice que la prostitución no implica condiciones laborales indignas
  • Una sentencia tercia en el debate sobre si cabe el trabajo sexual por cuenta ajena
  • El País, 2009-05-26 # Mónica Ceberio Belaza • Madrid
¿Es posible explotar sexualmente a una mujer y a la vez darle unas condiciones de trabajo "normales"? ¿Se puede hablar de relación laboral en estos casos? Las leyes sobre trata de mujeres y prostitución no dan una respuesta clara y las sentencias de los jueces son a veces tan confusas como la propia legislación. El Tribunal Supremo hizo pública ayer una resolución que condena a tres personas por tráfico ilegal de inmigrantes con fines de explotación sexual pero les absuelve de un delito contra los derechos de los trabajadores porque las condiciones de las mujeres no eran "onerosas".

El caso es el siguiente. Domingo Fernández y Gilda Borges regentaban dos clubes de alterne y prostitución en Vigo, el Mamba Negra y el Skorpio. Tenían, además, una participación en el Sheraton, en Verín, gestionado por Manuel Atanes. Traían chicas de Brasil para que trabajaran como prostitutas en sus locales. No había engaño en cuanto a la actividad que iban a desempeñar. Les pagaban el billete y las aleccionaban para pasar la frontera como turistas. Una vez en España, les imponían las normas de funcionamiento de los locales y fijaban los horarios y los precios de las copas y los servicios sexuales.

Los clientes pagaban a los camareros. Al final de la noche, se entregaba a las chicas su parte correspondiente, cuando la había. Durante los primeros meses, los que tardaban en pagar la deuda del viaje, las mujeres no cobraban nada, y la cantidad que debían podía acrecentarse por el sistema de multas instaurado por los dueños, que imponían sanciones económicas por llegar tarde al trabajo, por hablar alto, por dar el número de teléfono a los clientes y por salir sin permiso. Además, las prostitutas tenían la obligación de residir en los locales y abonar un precio por el alojamiento y la comida.

La Audiencia Provincial de Pontevedra los condenó a seis años de cárcel por tráfico ilegal de personas con fines de explotación sexual y a dos y medio por un delito contra los derechos de los trabajadores. El Supremo ahora ha ratificado la primera pena pero les ha absuelto del segundo delito. La sentencia dice que sus condiciones de trabajo, las multas por llegar tarde y por alzar la voz "están normalmente sancionadas" en el mundo de la hostelería y que las otras condiciones "resultan normales".

El Alto Tribunal afirma que "al margen de razones de moralidad", la prostitución por cuenta ajena puede "ser considerada como una actividad económica que, si se presta en condiciones aceptables por el Estatuto de los Trabajadores, no puede ser incardinada en el delito 312 del Código Penal, que castiga a los que ofrecen condiciones de trabajo engañosas o falsas o emplean a ciudadanos extranjeros en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual".

¿Está el Supremo considerando que puede haber una relación laboral, aunque sea atípica, en el ejercicio de la prostitución por cuenta ajena? No puede hacerlo de forma expresa porque el Código Penal tipifica como delito el proxenetismo incluso cuando la mujer lo consiente. Pero los magistrados hacen una declaración de principios cuando afirman que "la cuestión de la prostitución voluntaria en condiciones que no supongan coacción, engaño, violencia o sometimiento, bien por cuenta propia o dependiendo de un tercero que establece unas condiciones que no conculquen los derechos de los trabajadores, no puede solventarse con enfoques morales o concepciones ético-sociológicas, ya que afectan a aspectos de la voluntad [se entiende que la voluntad de las mujeres] que no pueden ser coartados por el derecho sin mayores matizaciones".

> Berria: Hiesa > ARAGON: LAS CORTES PIDEN POR UNANIMIDAD QUE EL SALUD ASUMA LA CIRUGIA REPARADORA DE LA LIPODISTROFIA

  • Aragón: Las Cortes piden por unanimidad que el Salud asuma la cirugía reparadora de la lipodistrofia asociada al Sida
  • Europa Press, 2009-05-26 # Zaragoza
La Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el grupo parlamentario de Chunta Aragonesista, que pide que el Servicio Aragonés de Salud (Salud) incluya entre sus prestaciones la cirugía reparadora destinada a paliar los efectos de la lipodistrofia asociada a la infección por VIH/Sida, sobre todo en los casos de lipoatrofia facial y lipohipertrofia cervico-dorsal severa.

La iniciativa también solicita que se elabore y difunda material informativo sobre el síndrome de la lipodistrofia asociada al VIH/Sida y sobre su tratamiento.

La diputada de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, explicó que el tratamiento antirretroviral del Sida produce, en ocasiones, el síndrome de lipodistrofia, que provoca "alteraciones severas" en el físico de las personas por un aumento o pérdida acusada de grasa en algunas zonas del cuerpo.

El aumento, la lipohipertrofia, tiene lugar en el abdomen y en la zona dorso-cervical --detrás del cuello, provocando una especie de joroba-- y la disminución, la lipoatrofia, en las mejillas y en las órbitas de los ojos, así como en las extremidades --brazos y piernas-- y en los glúteos.

Estas alteraciones físicas pueden afectar "psíquica y socialmente" a quienes las sufren, con una "doble estigmatización social" por estar afectadas por el VIH y por las propias alteraciones físicas.

Por eso, la diputada abogó porque el Salud incluya la cirugía reparadora asociada a esta patología dentro de sus prestaciones sanitarias, como ya hacen Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Valencia, Extremadura y País Vasco y así "mejorar la calidad de vida de estas personas".

El diputado del Partido Socialista, Eduardo Alonso, recordó que el Consejo Interterritorial de Salud ya aprobó la introducción tutelada de esta práctica y se ha acreditado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza como centro donde se puede por lo que se mostró de acuerdo en implantar esta cirugía, que augura "prometedores resultados", aunque todavía precisa de una evaluación definitiva, dijo.

El diputado del Partido Popular, Ricardo Canals, estimó oportuno que el Salud realice una cirugía reparadora para tratar la lipodistrofia que parece ser está asociada al tratamiento del Sida, de forma que se eviten los efectos "psicológicos y sociales" que pueden sufrir estos pacientes.

El diputado del Partido Aragonés, Javier Callau, subrayó que la lipodistrofia no es una manifestación estética, sino la consecuencia de los tratamientos contra el Sida y por eso la cirugía para tratarla debe entenderse como cirugía reparadora y no estética y puede incluirse dentro de las prestaciones sanitarias del Salud, argumentó.

> Berria: Merkataritza > ESTADOS UNIDOS: NUEVA YORK GANARIA 210 MILLONES DE DOLARES SI SE LEGALIZA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Nueva York ganaría 210 millones de dólares si se legaliza el matrimonio gay
  • EFE, 2009-05-26
Las arcas de Nueva York ingresarían hasta 210 millones de dólares en los próximos tres años si prosperara el proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual que se debe votar próximamente en el Senado de este estado.

Mientras se prevén hoy multitud de masivas manifestaciones en todo Estados Unidos debido a que la Corte Suprema de California confirmó la prohibición de las bodas entre personas del mismo sexo, el contralor de Nueva York, William Thompson, presentó un informe con los beneficios económicos de esos enlaces.

"Legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo no sólo beneficia a esas parejas, sino también a nuestra economía", dijo hoy mediante un comunicado Thompson, quien presentó un estudio que muestra el impacto de las bodas entre homosexuales en la economía estatal.

Según el contralor, Nueva York recibiría hasta 210 millones de dólares gracias a los nuevos enlaces que se celebrarían en todo el estado siempre que la crisis económica no afecte al gasto medio que las parejas realizan en sus enlaces.

El estudio de Thompson, sin embargo, asegura que, "si la recesión provoca una reducción del 50 por ciento en el gasto de las parejas", el ingreso económico se reduciría hasta los 178 millones de dólares.

Thompson calcula, además, que la ciudad de Nueva York sería la receptora de 149 millones de dólares provenientes directamente de los enlaces entre personas del mismo sexo, una cifra que, si se alarga la crisis económica, se quedaría en 120 millones.

Las cifras que dio a conocer Thompson actualizan las de un estudio que ya presentó en 2007 y que mostraba que el matrimonio homosexual supondría para la economía de la Gran Manzana unos ingresos netos adicionales de 142 millones de dólares también en los tres años posteriores a su legalización.

El proyecto de ley de los matrimonios entre homosexuales que presentó en abril el gobernador de Nueva York, David Paterson, se encuentra ahora en el Senado de Nueva York, después haber sido aprobado por la Asamblea el pasado 12 de mayo.

El Senado del estado debe votar próximamente si respalda un proyecto que cuenta con el apoyo de buena parte de los demócratas que dominan la cámara baja y que tan sólo ha recibido el respaldo de cinco senadores republicanos.

De aprobarse esa iniciativa, Nueva York podría convertirse en el sexto estado -antes lo hicieron Massachusetts, Connecticut, Vermont, Maine y Iowa- en reconocer estos enlaces.

Tras conocerse la decisión del Supremo californiano se esperan multitudinarias manifestaciones en todo el país.

En Nueva York se prevé una manifestación en el barrio de Greenwich Village, donde nació el llamado movimiento del orgullo gay en EE.UU..

Los manifestantes se pronunciarán en contra de la decisión judicial en California y a favor de la legalización de los matrimonios homosexuales en este estado.

> Berria: In memoriam > JOSE-MIGUEL ULLAN, EL ULTIMO CLASICO

  • José-Miguel Ullán, el último clásico
  • ABC, 2009-05-26 # Tomás Cuesta
EL polvo vuelve al polvo, el dolor se disuelve en la cotidianidad castrada. Alguien farfulla entonces: «Pero la vida sigue», sin querer asumir que hasta aquí hemos llegado y no existe más cera que la que arde en las palabras. José-Miguel Ullán se nos murió en Madrid, con aguacero, a deshoras de un sábado. Y la memoria escuece, palpita, va a su aire. Es una herida insomne por la que respiramos a trancas y a barrancas. «Pero la vida sigue...», zurea la salmodia del buen samaritano, mientras la jarca de los heraldos negros -tahúres de un azar inapelable- reanudan la timba y echan a rodar los dados.

«Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! / Golpes como del odio de Dios, como si ante ellos, / la resaca de todo lo sufrido / se empozara en el alma... ¡Yo no sé!». En ése no saber, la sabiduría arraiga. Ése es un laberinto en el que sólo los muy grandes se arriesgan a expresar lo inexpresable. Vallejo, por supuesto. José-Miguel Ullán, qué duda cabe. Porque, al fin y a la postre, y si de penar se trata, no hay ni medias tintas ni mediocres verdades. O César o nada.

Son tantos los huérfanos de Ullán -tantos los que le aman y los que le desaman- que no hay nadie que pueda hacerse cargo de su inmenso legado. Apostillar, a estas alturas del partido, que era un militante del lenguaje, es un gesto banal, puesto que subrayar lo obvio desluce más que aclara. Asegurar, en cambio, que el idioma español acaba de perder a su postrero clásico es menos evidente si es preciso encararse con los que, a la que te descuidas, tiran del comodín de las vanguardias. ¿Fue vanguardista Ullán? Sin cortarse ni un pelo y a calzón quitado. Pertenecía a la estirpe de Fray Luis, de San Juan de la Cruz, de Góngora, de Villamediana... Un hatajo de excéntricos. Pura -y dura- «avant-garde».

En este país, no obstante, la etiqueta es el hombre y el estilo (o lo que por tal despachan) una zafia fritanga de lugares comunes e impostura impostada. A José-Miguel Ullán, culpable de subvertir lo culto con requiebros canallas, le condenaron al estante de los raros los mismos que, hoy por hoy, fatigan las imprentas con juegos funerarios. ¡El que te entienda que te compre!, pregonaban antaño. Y le compraban poco, claro. Otro gallo le habría cantado si, en su día, no les hubiese hecho probar sus espolones a los canarios flauta.

Allí dónde se halle, resulta tentador imaginarle con los ojos rientes y un brote de ironía a flor de labios: «Ahora sí que a críptico no habrá quién me eche el guante». ¿Tendrá presente aún aquella cita de Desnos con la que sofocaba a los alérgicos a sus oscuridades? «Un analfabeto cree que el alfabeto es el hermetismo por antonomasia». Hablar y no parar. ¿Cómo no recordar el gesto estupefacto del señor director -o sea, ¡¡¡EL DIRECTOR!!!, perdón por la redundancia- que preguntó qué claves utilizaba en los artículos y, a guisa de respuesta, recibió un diccionario?

Lo que llega a pensarse: «Si me encontrasen muerto / sobre el último verso / (que a veces, Amarilis, no se sabe), / ¿qué no dirías?». Que cegaron su boca con la peor mortaja. Que el epílogo ha sido demasiado amargo. Que nunca encontraremos una voz tan cercana. Y, otrosí, que las lágrimas...

¿Las lágrimas? ¡Qué clásico!

> Berria: Abortua > AIDO: "UNA MENOR TAMBIEN PUEDE PONERSE TETAS SIN CONSENTIMIENTO PATERNO"

  • Aído: "Una menor también puede ponerse tetas sin consentimiento paterno"
  • "No se rompía la patria potestad cuando en el año 2002 aprobaron la Ley de Autonomía del Paciente, por la cual se permite que cualquier joven pueda operarse de lo que quiera, ponerse tetas, por ejemplo"
  • Público, 2009-05-26
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, señaló este martes que una joven de 16 años puede "ponerse tetas" sin que sus padres lo sepan en relación a que las menores de edad puedan abortar sin consentimiento paterno a partir de esta edad de aprobarse la nueva Ley del Aborto.

"No se rompía la patria potestad cuando en el año 2002 aprobaron (en relación al PP) la Ley de Autonomía del Paciente, por la cual se permite que cualquier joven pueda operarse de lo que quiera, ponerse tetas, por ejemplo", afirmó en entrevista a Cuatro preguntasda acerca de las declaraciones del ex presidente del Gobierno José María Aznar.

La titular de Igualdad reclacó que los abortos ilegales "no quedarán impunes" e informó que las penas para las mujeres son de 6 a 24 meses de multa, mientras que para los profesionales de cárcel, de inhabilitación y multa.

"Garantías jurídicas"
Asimismo, aseguró que la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) estará incluida en el Servicio Nacional de Salud y se garantizará en todo el territorio. "El Estado tiene la obligación de dar mayor garantías juridicas a las mujeres y a los profesionales", añadió.

Preguntada nuevamente sobre si se sometería a un aborto, Aído respondió negativamente, aunque agregó que si le hiciesen esa pregunta con 16 años, "probablemente la respuesta hubiese sido muy diferente".