- El Supremo de California mantiene la prohibición de las bodas homosexuales
- EFE, 2009-05-26
Los magistrados del tribunal dieron el visto bueno a la polémica Proposición 8, una iniciativa popular aprobada en referendo que definió el matrimonio como un enlace solo posible entre un hombre y una mujer.
Esa propuesta, aprobada en los comicios del 4 de noviembre pasado por el 52 por ciento de los electores y que entró en vigor de forma inmediata, contravino la decisión previa de la misma Corte Suprema, que en mayo de 2008 entendió que era discriminatorio restringir la legalidad de un matrimonio por cuestión de sexo.
La sentencia judicial hecha pública hoy supuso un jarro de agua fría para las aspiraciones de las organizaciones que luchan por los derechos de los homosexuales, aunque tampoco dejó satisfecho a los grupos más conservadores que criticaron la decisión por no ilegalizar los matrimonios homosexuales de forma retroactiva.
"Muchos estaban esperando esta decisión", dijo a Efe Fernando Dueñas, portavoz de la asociación defensora de los intereses de gais y lesbianas Lambda Legal.
"Aún así, teníamos esperanza de que no se produjese. Ahora estamos decepcionados", añadió.
En un documento de casi 200 páginas, los magistrados del Tribunal Supremo explicaron las razones de su veredicto, centrado en la validez de una propuesta ciudadana y no en su opinión sobre los matrimonios entre homosexuales.
"Al margen de nuestros puntos de vista individuales, nuestra responsabilidad se reduce a determinar la validez de la medida en cuestión", dice el texto, en el que se confirma que los ciudadanos tienen derecho a cambiar la Constitución vía referendo.
Los jueces entendieron que la Proposición 8 se tramitó como una enmienda de acuerdo a los procedimientos legales y no como una revisión que afecta a los principios fundamentales de la Carta Magna, tal y como mantuvieron los abogados de las organizaciones de homosexuales que llevaron el caso.
La Corte estimó que esa iniciativa no impide a las personas del mismo sexo que escojan un "compañero para pasar su vida y mantengan con esa persona una relación familiar protegida y reconocida" de acuerdo a los derechos atribuidos al estatus matrimonial aunque bajo el amparo de una regulación de uniones domésticas.
"Insistimos en que de entre los derechos constitucionales reconocidos para los Casos de Matrimonio, la iniciativa solo retira el término matrimonio para los enlaces de parejas del mismo sexo", explicó la sentencia, que no obstante reconoció la importancia terminológica.
El máximo tribunal, asimismo, no encontró motivo para anular los matrimonios celebrados legalmente el año pasado, cuando 18.000 parejas se dieron el "sí quiero" entre junio y noviembre en California.
"Creemos que el simple hecho de tener dos sistemas o dos palabras es discriminación, es injusto", afirmó Dueñas, quien anunció que se está preparando el procedimiento para llevar a plebiscito de nuevo en 2010 la legalidad de las bodas homosexuales.
"Desde noviembre ha aumentado el número de estados en EE.UU. que permiten los enlaces entre personas del mismo sexo y pensamos que quizá el año que viene tengamos el apoyo de la población", comentó Dueñas, que aseguró que hacen falta unas 700.000 firmas para que pueda someterse de nuevo este tema a referendo.
El gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, que mostró su disposición a apoyar la sentencia judicial, aseguró no obstante que en su opinión las parejas homosexuales deberían tener el derecho a casarse, algo que conseguirán tarde o temprano, dijo.
Los colectivos de gais y lesbianas anunciaron para hoy manifestaciones en California para protestar por la decisión judicial.
Actualmente, únicamente cinco estados de EE.UU. han reconocido el matrimonio para las personas del mismo sexo: Maine, Vermont, Massachusetts, Connecticut y Iowa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario