2009/04/30

> Artikulua: Manuel Velandia > DEJEMONOS DE MARICADAS

  • Dejémonos de maricadas
  • Impunidad ante la LGBTfobia en Colombia
  • Semana, 2009-04-30
La realidad de la vulneración de los derechos a las personas en las diferentes identidades sexuales ha desbordado el trabajo de las organizaciones LGTB en Bogotá y en muchas otras ciudades colombianas.

Varios cientos de miles de copias de panfletos se distribuyen en por lo menos 24 departamentos del país. El primero de esos panfletos apareció primero en Medellín, en el barrio Morabia, entre la tercera y la cuarta semana de febrero. Hata el momento se han hecho, según la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por lo menos 18 "formas estandar" y 26 versiones particulares.

Los panfletos tienen en común que responden a un discurso amenazante paramilitar, sexista y LGTBfóbico; han sido distribuidos particularmente en zonas en las cuales la población se enfrenta a elevados niveles de pobreza, y en las que no hay suficientes oportunidades de estudio o de empleo para los/las/les jóvenes.

Una situación tal de vulneración de los Derechos Humanos y los Derechos Sexuales conmina a las autoridades competentes a investigar, juzgar y sancionar a los autores de los panfletos; y convoca a la población general que conozca estos panfletos a no contribuir con una campaña que va en detrimento de la construcción de una Colombia solidaria y democrática.

La apremiante situación ha movilizado una vez más a las diferentes asociaciones y agremiaciones LGBTTQI, de derechos humanos, de mujeres, de trabajadores/as sexuales, de minorías étnicas, de jóvenes, políticas y académicas a rechazar todas las formas de intimidación y violencia contra las victimas de esta estrategia paramilitar, pero no por ello se ha logrado la integración de los diferentes sectores en una acción común, solidaria y sin protagonismos.

Por otro lado, como lo afirmara Florance Tomas, la falta de políticas públicas centradas en la cuestión de una sexualidad protegida y responsable; el conservadurismo de algunas regiones, ciudades y municipios; los imaginarios religiosos de la Iglesia Católica; la poca sensibilidad de la política tradicional e, incluso, de algunos reconocidos caciques homosexuales, y, por último, el asesinato de líderes gestores de paz, la violencia física y emocional ejercida contra algunos/as de ellos/as, el desplazamiento forzado para algunos/as más, e incluso la presión que los/as ha llevado a salir del país y buscar asilo político y por discriminación sexual, debieran ser razones suficientes para motivar la integración de los diferentes sectores sociales, como también para que el gobierno, los mandatarios locales y los líderes sociales y de Derechos humanos asuman que los derechos para las minorías son el sentido de la democracia.

Es verdad que el sector LGTB ha crecido, que en diferentes ciudades colombianas se ha avanzado en el tema, que los fallos de la Corte constitucional han permitido importantes avances jurídicos, pero también es cierto que las personas bisexuales, intersexuales, transgéneros y queers aún no son plenamente comprendidas y aceptadas, incluso por los/as/les mismos LGTB.

Hemos avanzado. Bogotá lanza este 30 de abril de 2009 sus lineamientos y el Plan de Acción de la Política Pública para la Garantía Plena de Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas. En este mismo día será la presentación del libro "Por una Ciudad de Derechos"; se realiza una movilización como rechazo contra todas las formas de intimidación y violencia contra la población LGTB y se reúne la mesa de trabajo de organizaciones y cárceles del Comité de solidaridad con los presos políticos de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la república.

La Alcaldía Local de Chapinero ha suscrito con los establecimientos un “Pacto de Rumba Segura LGBT, buscando mejorar el tema de seguridad para esta población; sin embargo, hechos como el reciente asesinato del activista LGBT Álvaro Miguel Rivera en Cali y de mas de 100 transvestis en todo el país, entre ellas una persona travesti del barrio Ciudad Bolívar quien fue descuartizada, y la agresión física y emocional de Jasson -administrador del bar “El perro y la calandria” quien se halla actualmente hospitalizado, tan solo son muestras de que falta mucho por avanzar en el tema de los derechos humanos y sexuales de las minorías sexuales, particularmente en otras ciudades y pueblos colombianos diferentes a las grandes capitales y en especial, de que la impunidad es el factor común frente a estos crímenes de odio.

> Berria: Homofobia > EL SALVADOR: EL CONGRESO AVALA REFORMA CONTRA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El Congreso salvadoreño avala reformas en escuchas y contra los matrimonios homosexuales
  • EFE, 2009-04-30 # San Salvador
Las decisiones se adoptaron durante la última sesión plenaria de la Asamblea, que inició su gestión el 1 de mayo de 2006 y concluirá sus funciones el próximo viernes.

Los 82 diputados presentes, de un total de 84, aprobaron reformar los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución referidos a la familia y el matrimonio, mientras que para el caso de las escuchas el proyecto que modifica el artículo 24 sobre ese tema pasó con 75 votos a favor.

Los legisladores pidieron que la próxima Asamblea Legislativa ratifique con prontitud estas modificaciones para que puedan entrar en vigor.

La aprobación se logró después de que los diputados acordaran aprobar una nueva redacción de los artículos mencionados, con lo que dejaron sin efecto los proyectos que habían recibido el visto bueno del Parlamento en la legislatura pasada.

"En ambos casos se recurrió a nueva redacción, pues no se pusieron de acuerdo en la redacción de los artículos que tenían", explicó una fuente de la Asamblea a Efe.

En El Salvador, todo cambio a la Constitución requiere de una primera aprobación en un periodo legislativo por mayoría simple (que en el país se considera la mitad más uno de los diputados, es decir, 43 votos) y su ratificación con una mayoría calificada (56) por parte el próximo congreso.

El jueves pasado, el Congreso se disponía a ratificar la modificación sobre los matrimonios, pero el Frente "Farabundo Martí" para la Liberación Nacional (FMLN) se abstuvo de votar hasta que se consensuara una nueva redacción, en la que se garantizara que no se discriminará a las personas por su orientación sexual.

Las reformas definen el matrimonio únicamente como la unión de un hombre y una mujer, prohíben a los homosexuales adoptar niños y deja sin efecto en el territorio salvadoreño las bodas que hayan sido autorizadas en otros países.

El diputado del FMLN Hugo Martínez dijo que la nueva propuesta esta sustentada "en base a dos principios: el fortalecimiento de la familia y la no discriminación".

Y añadió que "la redacción como estaba planteada (anteriormente) impedía que una persona viuda, que una persona divorciada, pudiera ejercer la adopción", y destacó que "esa es una diferencia sustancial" que incluye la propuesta aprobada hoy.

Por su parte, el diputado de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Roberto d'Aubuisson señaló que en la nueva propuesta se "mejoró la redacción, pero no el contenido".

Lo "importante", apuntó, es que El Salvador define al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y que ninguna pareja de personas del mismo sexo podrá adoptar un menor "y torcerle su formación".

En cuanto a las intervenciones telefónicas, cuya redacción había sido observada por el FMLN, el partido que asumirá el Gobierno a partir del próximo 1 de junio, se acordó la formulación de una ley que desarrolle extensamente la aplicación de la intervención de las comunicaciones.

Al respecto, el diputado Benito Lara consideró necesario que se establezca como requisito que este mecanismo cuente con el aval de un juez y argumentó que se deben evitar situaciones similares a la ocurrida en Colombia a raíz del presunto espionaje telefónico por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), oficina de inteligencia del Estado.

> Berria: Eskubideak > LOPEZ AGUILAR, PREMIADO EN BERLIN POR IMPULSAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS HOMOSEXUALES

  • López Aguilar, premiado en Berlín por impulsar los derechos de los homosexuales
  • El ex ministro de Justicia español Juan Fernando López Aguilar recibe hoy en Berlín el Premio Tolerantia, otorgado por una red europea de organizaciones de gays y lesbianas, y que reconoce su labor como impulsor de los derechos civiles de los homosexuales.
  • Levante, 2009-04-30
En concreto, López Aguilar ha sido galardonado por haber luchado, durante su etapa como ministro, para reformar el Código Civil español con el fin de autorizar los matrimonios entre personas del mismo sexo, así como por haber aprobado la Ley de Identidad de Género.

Se trata de un premio concedido anual y conjuntamente por las organizaciones "MANEO" (de Alemania), "SOSHomophobie" (de Francia), "KPH" y "Lambda-Varsovia" (de Polonia) y "COGAM" (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid).

La intención es agradecer y rendir homenaje a una persona "que durante el último año se ha significado en la lucha contra la homofobia y a favor de los derechos de gays y lesbianas", explicó a Efe Raúl García, vocal de COGAM.

López Aguilar, quien según García se mostró "muy ilusionado y agradecido" por recibir el premio Tolerantia 2009, no podrá acudir a Berlín para recogerlo por motivos de agenda; sin embargo, acudirá en su nombre el Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo.

"Valoramos muy positivamente que venga Zerolo a recogerlo, porque es una de las personas que más ha luchado en España por defender los derechos civiles de gays y lesbianas", afirmó García.

De hecho, se mostró partidario de que Zerolo asuma más competencias políticas, "como ocurre en Berlín con el alcalde, Klaus Wowereit; nos gustaría que el PSOE le presentara como candidato a la alcaldía de Madrid", dijo.

Asimismo, el vocal de COGAM añadió que para su colectivo "es un orgullo" estar en Berlín, una ciudad que gracias a la labor de Wowereit es "tan abierta y tolerante".

Con respecto a la situación del colectivo homosexual en España, García señaló de forma rotunda: "Queremos que el Gobierno saque adelante la Ley de igualdad de trato, por la que la homofobia ya no sería considerada como un agravante sino un delito".

> Iritzia: Gema Martín Muñoz > EXPULSADOS DE SU PATRIA

  • Expulsados de su patria
  • El País, 2009-04-30 # Gema Martín Muñoz . Directora general de Casa Árabe
En este mes de abril se cumplen exactamente 400 años del decreto de expulsión de los moriscos españoles firmado por Felipe III. Es éste un episodio trascendental en la historia de España, cuya realidad pasada no debe escapársenos para hacer una lectura actual. Aquella experiencia de intolerancia, fanatismo y racismo sociocultural y religioso está escasamente presente en nuestra memoria colectiva e histórica. Por ello, junto a la de los judíos, esta otra expulsión, cuantitativamente mayor pero menos divulgada, ha de ser recuperada para la memoria como algo que nunca debería volver a ocurrir. Este abril de 2009 en que se cumple su IV centenario brinda pues la ocasión para crear una nueva conciencia y sensibilidad sobre esas oscuras páginas de nuestro pasado.

Desde la toma de Granada, la ideología oficial española se vio dominada por la contraposición entre el cristiano y el moro. Lo ajeno se definía como musulmán y extranjero de acuerdo con el concepto de unidad, es decir, homogeneidad cultural y religiosa, que la nueva España católica instauraba. El morisco antes de ser definitivamente expulsado en el siglo XVII fue discriminado y perseguido, o víctima propiciatoria de todos los males que afectaban al país. Como escribía Juan Goytisolo en sus Crónicas Sarracinas, "el enemigo musulmán se convirtió durante siglos en una suerte de revulsivo destinado a cohesionar los esfuerzos de una cristiandad que, en virtud de la cercanía y empuje de aquél, se sentía directamente amenazada".

Descendientes de los andalusíes musulmanes que los Reyes Católicos forzaron a la conversión cristiana para poder seguir viviendo en su país, esta minoría siguió siendo vista con sospecha y definida como "inasimilable". Los moriscos se consideraban a sí mismos españoles en un sentido amplio y profundo, pero la sociedad hizo de ellos una minoría marginada y perseguida porque se dudaba de su fidelidad hispana y sinceridad cristiana. La pervivencia de costumbres, tradiciones, modos lingüísticos y una literatura aljamiada (castellano escrito con grafía árabe), en lugar de considerarse como uno más de los ricos regionalismos culturales existentes en los diversos reinos españoles, se valoró como la expresión de una quinta columna amenazadora y extraña a una españolidad liderada por un aparato represor inquisitorial.

La expulsión no fue un hecho exigido por la dinámica interna de nuestra historia, ni ocurrió como consecuencia de una presunta fatalidad histórica. Fue un acto de odio civilizacional y religioso, liderado por la propia esposa del monarca, Margarita de Austria, algunos consejeros del rey que les consideraban un peligro militar y para la seguridad, por los fanáticos de la pureza de sangre y por ciertas personalidades eclesiásticas, como el arzobispo de Valencia Juan de Ribera, si bien el Papa, Paulo V, no aprobó la expulsión y aconsejó que se continuase su catequización.

Entre las exageraciones de la escuela minimalista y maximalista, la opinión historiográfica más consensuada habla de 300.000 expulsados, más unos 10.000 o 12.000 muertos en el proceso de destierro, lo que equivalía más o menos a un 4% de la población total española. Este porcentaje tenía, además, un gran valor cualitativo porque en su mayoría constituía una población activa muy laboriosa que dominaba como ninguna otra las artes agrícolas, el uso del agua y aportaba importantes dividendos a las arcas estatales y de los nobles terratenientes.

De ahí que las consecuencias demográficas y económicas de su expulsión fueran graves y en algunos casos catastróficas (como en los reinos de Valencia y Aragón, donde constituían la tercera y sexta parte de la población, respectivamente), y en general una pérdida sustancial de vitalidad económica y demográfica para España.

Fue, sin duda, un factor de peso, aunque no el único, en la aguda recesión española del siglo XVII. Esta preocupación material y práctica, junto a otras circunstancias de tipo humanitario, motivó resistencias y desacuerdos con la decisión de la expulsión, dándose intentos de evitarla o no cumplirla. Calcular cuántos se quedaron o incluso volvieron clandestinamente tras la expulsión ha sido muy difícil de evaluar. No obstante, existen fuentes documentales suficientes para considerar que el componente morisco no desapareció en España a consecuencia de la expulsión.

Los moriscos españoles se desperdigaron por el Mediterráneo, e incluso por el continente americano y el África subsahariana (como Yuder Pachá, originario de Almería, y cuya influencia política y cultural llegó hasta Tombuctú), pero donde sin duda se instaló la mayor parte fue en la costa magrebí (Marruecos, Argelia y Túnez). Allí llevaron su rico componente cultural español, su sabiduría agrícola y ganadera, su patrimonio artístico, sus apellidos hispanos, y sus huellas quedan hasta hoy día visibles.

Sin embargo, su adaptación no fue fácil. El desarraigo y las dificultades para acostumbrarse a un mundo muy distinto del que venían les llevó tiempo y esfuerzo. Y no siempre fueron bien recibidos. Ellos eran españoles, y su lengua, costumbres, modo de vida e incluso práctica religiosa (unos se habían convertido en verdaderos cristianos y los que habían conservado secretamente su vínculo con la fe islámica la practicaban de manera más simple o imperfecta) distaban mucho del medio norteafricano al que llegaban deportados.

Una experiencia que, en conclusión, nos muestra el sufrimiento humano que la intolerancia puede generar cuando se esencializa colectivamente, para demonizarlo, a todo un grupo social, étnico o religioso; cuando se le erige en un "otro" global amenazante y se le deshumaniza para poder desembarazarse de él sin preocupaciones éticas ni humanitarias.

Como decía recientemente el escritor José Manuel Fajardo, "el Cuarto Centenario de la expulsión de los moriscos debería jugar el mismo papel que desempeñó en 1992 la conmemoración de la expulsión de los judíos: una ocasión para reconciliar a la sociedad española con su propia Historia" (EL PAÍS, 2 de enero de 2009). Y, más aún, cuando en los momentos actuales se experimenta un proceso creciente de desencuentro entre lo islámico y lo occidental, reproduciéndose estereotipos y prejuicios que recuerdan cómo se construyen discursos en torno a la incompatibilidad, la inasimilación y la amenaza, que después pueden justificar discriminaciones, exclusiones e intolerancias colectivas.

En la actualidad, entre los "miedos sociales" que se han ido extendiendo en los países occidentales la figura del "musulmán" se encuentra como una de las más prominentes. En consecuencia, las opiniones públicas y el sentimiento social se han centrado en la necesidad de defenderse "preventivamente" de la presencia de musulmanes en nuestro suelo.

Así, desde 2002, y de manera creciente, todas las encuestas sociológicas, nacionales e internacionales, muestran un sentimiento de rechazo hacia los musulmanes y una estrecha vinculación entre terrorismo e inmigración musulmana. Un factor muy significativo es el hecho de que los partidos de extrema derecha que se van arraigando en los diferentes países europeos han evolucionado desde sus posiciones globales xenófobas a especializarse en un discurso explícitamente antimusulmán. Con ese discurso promueven los sentimientos islamófobos a la vez que, a diferencia de la xenofobia global, lo filtran con más legitimación social, apoyándose en los prejuicios e imaginarios negativos con respecto al islam y los musulmanes. Los riesgos, pues, de intolerancia colectiva contra la identidad musulmana por lo que es y no por lo que algunos de sus individuos hacen, sin que representen al todo, nos puede llevar a situaciones de exclusión, intolerancia y racismo.

Por ello, nuestros moriscos, y su tragedia, pueden aún rendir un inapreciable servicio simbólico a favor de la recuperación de la memoria y la comprensión de las consecuencias humanas que representan las indeseables demonizaciones colectivas que ha vivido nuestra historia.

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: REVUELTA CONTRA OBAMA EN LA GRAN UNIVERSIDAD CATOLICA

  • Revuelta contra Obama en la gran universidad católica
  • Protestas por el discurso de un presidente "abortista"
  • El País, 2009-04-30 # David Alandete • Washington
El último enfrentamiento de Barack Obama con la jerarquía católica de EE UU está teniendo lugar en una de las universidades más prestigiosas del país, Notre Dame, en el Estado de Indiana. El rectorado de esta universidad, privada, confesional y católica, invitó al presidente a dar el clásico discurso de graduación el próximo 17 de mayo. Que el presidente acepte participar en este tipo de actos es, normalmente, un orgullo y una nota de prestigio para la institución. No para Notre Dame, que vive en estos días una verdadera revuelta popular contra Obama y contra su propio rectorado por haber invitado a un político favorable al aborto.

La última en expresar su descontento ha sido la profesora de Derecho Mary Ann Glendon, embajadora ante el Vaticano entre 2007 y enero de 2009, que renunció a este cargo horas antes de que Obama tomara posesión. Notre Dame quería ofrecer a Glendon la prestigiosa medalla Laetare el mismo día del discurso de Obama. En una carta al rector, Glendon renuncia a la medalla y a participar en el acto por la decisión de la universidad de "desestimar la posición de los obispos de EE UU honrando a un prominente e intransigente oponente a las posiciones de la Iglesia en asuntos relativos a los principios fundamentales de la justicia". Glendon es firmemente ortodoxa en su catolicismo. Se opone al aborto, a la investigación con células madre y ha expresado en repetidas ocasiones que el condón es ineficaz para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Una de sus principales reservas es que Notre Dame quisiera darle a Obama un título honorario, una tradición cuando un presidente ofrece uno de estos discursos. Este mismo motivo ha provocado una revuelta en el campus. Un grupo bautizado Escándalo en Notre Dame ya ha entregado en el rectorado 344.000 firmas de oposición al acto. "Es una atrocidad y un escándalo que la Universidad de Nuestra Señora, una de las principales universidades católicas de EE UU, le conceda semejante honor al Presidente Obama, dado su apoyo a políticas y leyes que contradicen las enseñanzas tradicionales católicas".

Los obispos y buena parte de la comunidad académica de Notre Dame se oponen al reconocimiento citando una pastoral de la conferencia episcopal norteamericana de 2004, que pedía que las instituciones católicas no honraran a personalidades políticas o culturales cuyos principios entraran en conflicto con los de la Iglesia Católica. Obama sólo ha dicho, a través de un portavoz, que le honra "tener el apoyo de millones de personas de todas las confesiones, y que no gobierna con la esperanza de que todo el mundo opine lo mismo que él en todos los asuntos, y que un espíritu de debate y sano desacuerdo es parte de lo que le hace amar a este país".

> Berria: Elkarteak > ALS DE IU DE MADRID: TENEMOS HISTORIA

  • Tenemos historia
  • Breve historia de la creación del Área de Libertades Sexuales de IU
  • ALS IU-CM, 2009-04-30 # Visión personal de Alejandro Mora
La idea de crear un área LGTB dentro de IU surge después del debate realizado en el año 1994, en el Parlamento, durante el intento de aprobación de la ley de parejas de hecho presentada por IU y rechazada por el gobierno del PSOE (junto PP, CiU y otros grupillos de la derecha). En esos momentos estaba de Ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, habían echado a Matilde Fernández (me imagino que por roja) y esta señora (la Alberdi, no la otra) fue la que dio la directriz de no apoyar la iniciativa de IU. Luego acabó en las filas del PP junto a Esperanza Aguirre.

Al año siguiente, a iniciativa de un grupo de militantes vinculado a IU Federal, se organizan en Madrid las primeras jornadas sobre homosexualidad y lesbianismo que contó con el apoyo del entonces coordinador de IU, Julio Anguita.

Tras estas jornadas, los distintos compañeros de IU que participaron provinientes de las distintas federaciones, constituyeron en las mismas las primeras áreas (Catalunya, Euskadi, Madrid principalmente) o los núcleos de militantes que empezaron a desarrollar el trabajo LGTB dentro de la organización. A estas jornadas acudieron los representantes de todos los colectivos LGTB de Madrid.

En las elecciones de 1996, el área realizó en algunas federaciones actos específicos LGTB con los candidatos al Congreso. En Madrid se celebró uno en el Pub Candilejas (tristemente desaparecido) y contó como estrella invitada (y no es coña) a doña Cristina Almeida.

Durante la batalla de la ley de parejas llevada a cabo a partir de 1997, el área federal editó un cartel y organizó en todo el Estado la presentación de la campaña. Se realizaron múltiples ruedas de prensa, pegada del cartel y el desarrollo de iniciativas en los distintos ayuntamientos y parlamentos autonómicos instando al bigotes (Me refiero a Aznar, no al corrupto que le organizó la boda a su hija) a que aprobase la ley.

En 1998, IU registra un proyecto de ley de parejas de hecho, PSOE otro, pero que no contempla la adopción al igual que el de CiU. En ese año tiene lugar el primer debate sobre el tema en el parlamento. La ley sale derrotada por los votos del PP, y de Coalición Canalla (perdón, Canaria).

El área sigue convocando jornadas, es elegido como coordinador Txema Gonzalo y se desarrollan iniciativas a favor de los derechos de los homosexuales.

Estando Carlos Carnero como eurodiputado de IU (ahora es eurodiputado del PSOE, por lo visto los socialdemócratas pagan más) el grupo de la Izquierda Europea organizó un encuentro de colectivos LGTB de los distintos países de la Unión, así que nos fuimos a pasar cuatro días a Bruselas. Se discutió en sede parlamentaria europea las distintas iniciativas que se estaban, por aquellos entonces, proponiendo en los parlamentos nacionales sobre la regulación y legalización de las parejas de hecho y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

También se consiguió frenar una iniciativa del bigotes (Aznar) en la que pretendía que la UE reconociese a la familia heterosexual y monógama como la única posible y protegible.

A partir de los primeros años de actividad dentro de IU, nuestra organización consolidó en su discurso y en sus programas el espacio LGTB como un frente más de lucha y como una de las esencias de la organización, participando con presencia de los líderes de IU en las manifestaciones del 28 de junio (antes de que se presentasen a chupar cámara los arribistas del PSOE, que empezaron a acudir cuando la manifestación convocaba a mas de 100.000 personas en Madrid, antes ni aparecían. La Rosa Díez se presentó en el 2002 y marchó, cuajadita de pegatinas del PSOE, delante de nuestra comparsa haciendo muecas de desprecio con su cara de sapo).

Lo más interesante de todo este trabajo fue que logramos incorporar en los partidos de izquierda, los sindicatos y, por ósmosis, en el resto de partidos políticos, la presencia LGTB en el discurso, en los programas electorales y, poco a poco, en la aprobación de leyes y proyectos dirigidos a la comunidad LGTB.

> Iritzia: M. Carmen Rivero Rey > ¡ESTAMOS HARTAS! QUEREMOS UN SISTEMA ECONOMICO SOCIAL Y FEMINISTA

  • ¡Estamos hartas! Queremos un sistema económico social y feminista
  • Gara, 2009-04-30 # Mª Carmen Riveiro Rey • Consejo de Mujeres de Donostia-San Sebastián por la Igualdad
La división sexual del trabajo tiene graves consecuencias para nosotras, en tanto que impide nuestro desarrollo personal, laboral y profesional en condiciones de igualdad con los hombres

La división sexual del trabajo es una de las bases sobre la que se construye la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad. Esta división del trabajo ha sido y es una constante en todas las sociedades y culturas, aunque puede variar considerablemente en el tiempo y en el espacio.

A partir de esta distribución del trabajo, la sociedad asigna tareas, comportamientos, expectativas, roles y espacios diferentes de actividad y movilidad según el sexo. Esta clasificación jerarquiza la importancia de lo que hacen hombres y mujeres, otorgando valor social a las realizadas por los hombres y negando derechos y ciudadanía a las mujeres.

Asimismo, la división sexual del trabajo implica la separación y desigualdad entre dos ámbitos de relación social: la esfera de lo público que es el espacio del mercado laboral y la producción de bienes, regido por criterios de racionalidad económica, intercambio, eficiencia y rentabilidad. El espacio público es el lugar de la toma de decisiones socio-políticas, en el que se obtiene reconocimiento y poder social. Éste es el espacio considerado masculino y donde se han colocado tradicionalmente los hombres.

Por el contrario, el trabajo reproductivo es el realizado fundamentalmente por mujeres y destinado a satisfacer las necesidades de bienes y servicios que tienen lugar en el llamado ámbito privado familiar. Este trabajo incluye trabajos de gestión, organización y mantenimiento del hogar así como funciones de socialización, educación y despliegue de afectos y cuidados.

Si bien el trabajo reproductivo en el ámbito familiar es indispensable para el desarrollo de la sociedad, en una sociedad patriarcal como la nuestra se ve privado de visibilidad, remuneración y reconocimiento social. Este trabajo no se considera relevante desde el punto de vista de la producción contable y la generación de riquezas, por lo que las mujeres que lo realizan de forma exclusiva son definidas como no productivas e inactivas.

También el trabajo doméstico remunerado es realizado mayoritariamente por mujeres, autóctonas e inmigrantes, que son subcontratadas en condiciones cercanas a la esclavitud: sin afiliación a la seguridad social, sueldos ínfimos, sin pagas extras e interminables jornadas sin descanso.

La división sexual del trabajo tiene graves consecuencias para nosotras, en tanto que impide nuestro desarrollo personal, laboral y profesional en condiciones de igualdad con los hombres.

Por ello, con motivo de la celebración del 1 de Mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y Trabajadores, el Consejo de Mujeres de Donostia-San Sebastián por la Igualdad ha decidido salir a la calle para comunicar a la ciudadanía donostiarra que estamos hartas de la desigualdad. ¡Estamos hartas de ...

...que el trabajo en el hogar sea invisible a pesar de ser imprescindible para el desarrollo de la sociedad!

...que el trabajo doméstico y de cuidados no sea una responsabilidad compartida de forma igualitaria por hombres y mujeres!

...la inexistencia de un sistema público vasco de atención universal a la infancia y a las personas dependientes!

...de trabajar fuera de casa en empleos precarios, de baja cualificación y remuneración, temporales e inestables y nulas expectativas de mejora profesional.

...que el sistema educativo no considere prioritaria la educación para la corresponsabilidad de la vida familiar y laboral de mujeres y hombres!

...soportar dobles y triples jornadas de trabajo dentro y fuera de casa para no tener la suficiente autonomía económica y participar en desventaja en el ámbito laboral, social, económico y político.

...que, a pesar de nuestra formación universitaria y nuestras aspiraciones profesionales, perviva la idea de que los hombres no tienen las mismas responsabilidades domésticas y familiares que las mujeres!

...ser empleadas de hogar y no gozar de los derechos básicos establecidos por el Estatuto de los Trabajadores!

...de que la prostitución sea la única opción laboral que se nos ofrece a muchas mujeres!

...que los contratos ilegales en el ámbito doméstico sean tolerados porque somos mujeres inmigrantes!

...que a las amas de casa se nos considere población económicamente inactiva cuando el trabajo reproductivo genera beneficios económicos y sociales!

...que la planificación del transporte y las ciudades en términos de movilidad, servicios y equipamientos continúe dificultando la atención y el cuidado en la vida cotidiana!

...que el desempleo y la precariedad laboral nos empuje a invertir interminables esfuerzos en el cuidado a familiares dependientes!

...que las empresas nos ofrezcan precarias jornadas parciales a cambio de mayor dedicación a la vida familiar!

...que nuestras pensiones y jubilaciones sean las más bajas de la seguridad social a pesar de haber cuidado, educado y atendido a nuestras familias durante toda nuestra vida!

...tener que interrumpir nuestra vida laboral, personal y profesional para atender necesidades sociales que han de ser compartidas por hombres y mujeres, instituciones públicas y empresas!

...que las crisis económicas conlleven reducción de servicios sociales y el incremento de las responsabilidades domésticas y familiares de las mujeres!

> Berria: Politika > EL PSOE NO APOYARA LA INICIATIVA PARA QUE EL CONGRESO REPRUEBE A BENEDICTO XVI

  • El PSOE no apoyará la iniciativa de IU-ICV para que el Congreso repruebe al Papa
  • Europa Press, 2009-04-30 # Madrid
El PSOE se inclina por no apoyar la iniciativa de IU-ICV en el Congreso para pedir al Gobierno de España que proteste "oficialmente ante la Santa Sede" por las declaraciones del Papa sobre el uso del preservativo, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Estas mismas fuentes precisan que la dirección del grupo socialista decidirá de forma definitiva el sentido de su voto cuando la propuesta se incluya en el orden del día de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En cualquier caso, quieren dejar claro el "rechazo absoluto" del PSOE a las declaraciones de Benedicto XVI.

Por su parte, el PNV dará a conocer el próximo lunes su postura al respecto, ya que en la reunión de su grupo se analizará si el Congreso "cuenta con la necesaria legitimidad" como para reprobar al Papa. Fuentes del PNV indicaron a Europa Press que es una "cuestión delicada" que habrá que "estudiar con rigor".

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB APUESTA POR LA UNION CON LOS SINDICATOS PARA LUCHAR CONTRA LA DISCRIMINACION EN EL TRABAJO

  • La FELGTB apuesta por la unión con los sindicatos para luchar contra la discriminación en el trabajo
  • La visibilidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hace aflorar la discriminación y necesita de la protección de tod@s
  • FELGTB, 2009-04-30
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se suma a las reivindicaciones sindicales en este Primero de mayo recordando la necesidad de combatir la discriminación de la diversidad sexual y garantizar la igualdad de trato a las personas en el ámbito laboral. En un momento de grave destrucción de empleo, los colectivos más vulnerables son los más perjudicados y la acción de los sindicatos para defender el empleo y los derechos de los trabajadores y trabajadoras tiene todo el apoyo de la FELGTB. Ahora es especialmente necesaria una apuesta por la cohesión y la protección social, por luchar contra la discriminación de distintos colectivos, tradicionalmente más débiles en el mundo laboral: mujeres, jóvenes, inmigrantes o personas con discapacidad, entre otros, pero también las personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales). La solidaridad es fundamental para afrontar esta crisis y el respeto a las minorías forma parte de ese principio.

Por otro lado crecen las denuncias laborales relacionadas con la diversidad sexual. Antonio Poveda, presidente de la FELGTB , afirma que “en los últimos meses se han detectado más denuncias de trabajadores relacionadas con la discriminación por orientación sexual o identidad de género. Conforme somos más visibles, estamos más expuestos a la discriminación. Tras la igualdad legal ha de llegar la igualdad real, la de cada día. De ese día a día el ámbito laboral representa una buena parte. El reto que tenemos planteados lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es, ahora, conquistar nuestra dignidad, nuestra visibilidad, también en el espacio laboral y para eso queremos colaborar más y mejor con el movimiento sindical”.

La FELGTB está trabajando, sobre todo con CCOO y UGT, en todo lo relacionado con la formación de sus representantes sindicales para que conozcan la realidad LGTB y sepan como abordar las situaciones de discriminación que se pueden dar en las empresas. Por otro lado la FELGTB va invitar en breve a todos los agentes sociales (sindicatos y organizaciones empresariales), así como al Gobierno, a sumarse a una iniciativa para proteger el libre ejercicio de los derechos laborales de las personas gays, lesbianas, bisexuales o transexuales favoreciendo su visibilidad.

La FELGTB participará en la manifestación convocada por CCOO y UGT en Madrid este 1º de mayo.

> Berria: Trans > ESTADOS UNIDOS: INDEMNIZAN CON MEDIO MILLON DE DOLARES A UNA TRANSEXUAL POR DISCRIMINACION LABORAL EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO

  • Indemnizado con medio millón de dólares un ex comandante transexual
  • EFE, 2009-04-30 # Washington
Un juez federal estadounidense adjudicó hoy casi medio millón de dólares en compensación a un ex comandante de las Fuerzas Especiales del Ejército a quien se le negó un empleo porque iba a someterse a una cirugía de cambio de sexo.

El juez federal del Distrito de Columbia, James Robinson, dictaminó hoy que David John Schroer, hoy legalmente mujer con el nombre de Diane Jaqueline, debe recibir 491.190 dólares por concepto de sueldos atrasados y como compensación por haber sido discriminado.

Con la ayuda de la Unión de Libertades Civiles, Shroer inició una querella contra la Biblioteca del Congreso por discriminación sexual y obtuvo un fallo favorable el año pasado, aunque entonces no se fijó la compensación que debía recibir.

La Biblioteca del Congreso y el Departamento de Justicia argumentaron en el juicio que la discriminación por cambio de sexo no era discriminación ilegal, porque no se la define en la Ley de Derechos Civiles.

A lo largo de su carrera militar, en la que llegó al rango de coronel del Ejército, Schroer recibió instrucción para combate, estuvo al mando de cientos de soldados y tuvo un papel en la administración de Haití tras la invasión estadounidense de 1994.

Después de los atentados terroristas de septiembre de 2001, Schroer estuvo involucrado en la planificación de operaciones antiterroristas secretas, a alto nivel en el Pentágono, y en esa labor rindió informes regulares al entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, y ocasionalmente al vicepresidente Dick Cheney.

Después que concluyó en 2004 su carrera militar, a Schroer se le ofreció un empleo como analista en materia de terrorismo para la Oficina de Investigación de la Biblioteca del Congreso, pero no llegó a ocuparlo pues se le considero persona no apta después de que se supiera, por el mismo, de la cirugía para la cual se preparaba.

> Berria: Bestelakoak > CATALUNYA: EL DUEÑO DE UN PROSTIBULO PAGO LA FIANZA DE UN TENIENTE CORONEL

  • El dueño de un prostíbulo pagó la fianza de un teniente coronel
  • El País, 2009-04-30 # Luis Gómez / Jesús Duva - Madrid
El supuesto propietario de un club de alterne pagó la fianza de 12.000 euros que la juez de Martorell (Barcelona) impuso en febrero al teniente coronel Alfonso López Rubio, acusado de formar parte presuntamente de una red de corrupción, según fuentes de la investigación. López Rubio, jefe de la Intervención de Armas de la Guardia Civil en Cataluña, fue interrogado en relación con un delito de asociación ilícita para delinquir vinculado con el narcotráfico por dar cobertura y amparo a casos de corrupción protagonizados por guardias civiles.

El sumario, impulsado por la Fiscalía Anticorrupción, intenta aclarar la implicación de una banda de delincuentes y guardias corruptos en el robo de 400 kilos de cocaína que estaban en 2005 en un contenedor del puerto de Barcelona, sometido a vigilancia tras la alerta de la DEA.

El 14 de febrero pasado, el teniente coronel prestó declaración ante la juez, que decretó su ingreso en prisión, eludible bajo una fianza de 12.000 euros. En pocas horas, una persona depositó ese dinero, lo que evitó que López Rubio ingresara en prisión. Ahora se ha sabido que quien abonó esta cantidad fue Balbino García Caurel, que figura en diversas investigaciones como presunto propietario del club L'Estel de Bellvei del Penedés (Tarragona). Este local fue uno de los tres donde los Mossos d'Esquadra realizaron hace unos días una importante redada contra una red albanesa de explotación sexual de mujeres.

Guardias corruptos
Por otra parte, ayer prestó declaración en el Juzgado de Martorell el general en la reserva Manuel Fuentes Cabrera, ex jefe de la Zona de la Guardia Civil en Cataluña, llamado a instancias de la defensa de López Rubio para que dijera si tuvo conocimiento de un informe que éste habría confeccionado en 1999 junto con dos guardias -uno de ellos imputado- en el que daba cuenta de la existencia de una red de guardias civiles corruptos.

Fuentes Cabrera, entonces coronel e inmediato superior de López Rubio, se lo entregó al general de la Zona, quien constató que el informe tenía poca credibilidad y que, además, la mayoría de los agentes mencionados ya no estaba en activo. No obstante, el general envió el documento a la Dirección General de la Guardia Civil para que siguiera investigando.

El abogado del teniente coronel aportó al juzgado copias informáticas de parte del informe y otros dos realizados por él y otros subordinados rotulados con el sello de "secreto". Por ello, la Fiscalía Anticorrupción estudia si López Rubio y un guardia pudieran haber incurrido en infidelidad en la custodia de documentos que no pueden ser divulgados.

> Berria: Matxismoa > ESCANDALO POR LAS "MISSES" DE BERLUSCONI

  • Escándalo por las 'misses' de Berlusconi
  • La esposa de Il Cavaliere critica la elección de "coristas" para las listas europeas. La fundación de Fini, el gran aliado del primer ministro, denuncia su machismo. Es una "vergüenza impúdica" utilizar actrices para renovar el partido, dice Lario. "Se ha dejado manipular por la prensa de izquierdas", responde Berlusconi
  • El País, 2009-04-30 # Miguel Mora • Roma
El primer revés serio del tercer Gobierno de Silvio Berlusconi ha llegado desde un lugar inesperado: el dormitorio conyugal. Su segunda esposa y primera dama, Veronica Lario, ha criticado muy agriamente la forma de hacer política de su marido, y dejó caer que es "machista" y propia de un "emperador". Lario dijo a la agencia Ansa que utilizar a coristas, actrices y concursantes de Gran Hermano para renovar la imagen del partido con vistas a las elecciones europeas es una "vergüenza impúdica".

Ex actriz y corista ella misma, Lario confiesa que esa política la hace "sufrir" a ella y a sus hijos, que son "víctimas de toda esa basura machista". "Alguno ha escrito que todo eso sirve para entretener al emperador", disparó la señora Berlusconi. "Lo comparto".

El ataque de Lario, que ya en 2007 reprendió a su marido por coquetear con Mara Carfagna, actual ministra de Igualdad de Oportunidades, causó gran alboroto en Italia y también en Polonia, donde se encontraba de visita Berlusconi.

Aunque los nombres de varias supuestas candidatas circulaban desde hace días porque algunas veline televisivas (así se llaman ahora las sucesoras de las mamachicho) habían seguido un cursillo acelerado de política en la sede del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido no había confirmado ningún nombre de forma oficial.

Quizá por eso, Berlusconi respondió ayer entre irritado y divertido a la "señora" Veronica desde Varsovia. "Se ha dejado manipular por la prensa de la izquierda, y ha creído en noticias absolutamente infundadas. Me disgusta", dijo, "que la señora haya caído en esa maniobra de la oposición".

En realidad, las primeras denuncias de machismo rampante contra los castings de bailarinas-políticas partieron del think tank de Gianfranco Fini, su teórico delfín, compañero de partido y presidente de la Cámara de Diputados. A través de la revista digital de la Fundación Fare Futuro, la profesora universitaria Sofía Ventura denigró la política de "caras y cuerpos bonitos y currículos vacíos". Ayer, Berlusconi confirmó que presentará "a tres de esas supuestas veline" en las listas de Estrasburgo. "Saldrán conmigo en cada mitin, yo les preguntaré '¿Vosotras sois veline?', y ellas explicarán cuáles son sus títulos [universitarios] y qué han hecho hasta ahora. Haremos un figurone", un gran papel".

Las tres jóvenes elegidas (sólo tres entre 69 candidatos) son Lara Comi (ex estudiante en la prestigiosa Universidad Luigi Bocconi de Milán y coordinadora de los jóvenes de Forza Italia en Lombardía), Licia Renzulli (que fue candidata en las elecciones generales por la región de Marche y misionera ocasional en Bangladesh) y Barbara Matera, actriz y anunciante, licenciada en magisterio por Roma y prefinalista del concurso Miss Italia 2000.

Como el genio de la publicidad que es (toda Europa conocerá antes a las candidatas del PDL que a las suyas), Berlusconi recordó que quiere "renovar la clase política con personas cultas, preparadas y que garanticen su presencia en todas las votaciones". "Nunca el PDL", añadió, "llevará a Europa a personajes malolientes y mal vestidos como esos que circulan por los hemiciclos parlamentarios con ciertos partidos"

El enigma que no deja dormir a los italianos es ahora otro: ¿Por qué asistió Berlusconi el domingo por la noche a la fiesta de cumpleaños de una muchacha napolitana de 18 años llamada Noemí? Il Cavaliere recorrió cientos de kilómetros desde L'Aquila y atravesó la peor carretera de Campania para llevar en persona un collar de oro y brillantes a Noemí, quien le recibió al grito de "¡Ciao, papi!".

Ayer se supo que la moza estudia (publicidad gráfica) y es hija de una rubia ex corista (otra) y de un funcionario municipal. Noemí apareció en los periódicos con corona, su collar y uñas postizas, y enseñó un libro sobre el PDL, regalo de "papi" y dedicado: "A mi pequeña Noemí, mi pequeña gráfica publicitaria, de su papito putativo".

La muchacha explicó que conoce a Berlusconi desde pequeña, ya que "es buen amigo de la familia", y reveló que a menudo canta con el primer ministro las canciones de Mariano Apicella, intérprete napolitano de temas escritos por Silvio Berlusconi, y que le ve "en Roma y en Milán, porque él no siempre puede venir con todo lo que tiene que hacer".

El concepto papi no ha gustado nada a Lario, que en vez de pedir el divorcio se quejó a Ansa de que Berlusconi "jamás ha ido a ningún 18 cumpleaños de sus hijos aunque siempre fue invitado". El premier minimizó así su incursión napolitana: "Fue un brindis y alguna foto. Es otra instrumentalización. ¿Mis hijos? Me siento el más amado de los padres".

Y así zanjó, de momento, la primera crisis conyugal del Gobierno Berlusconi, más conocido desde ayer en las webs como Gobierno Papi.

> Berria: Zinema > ESTADOS UNIDOS: EN MIAMI DOCUMENTAL SOBRE LA PROSTITUCION EN CUBA

  • En Miami documental sobre la prostitución homosexual en Cuba
  • Miami Herald, 2009-04-30 # Wilfredo Cancio Isla
La Diosa, un travesti de 23 años, confiesa ante las cámaras que no se siente prostituido, sino que simplemente ha "luchado para sobrevivir'' en una realidad de carencias permanentes.

El testimonio de La Diosa y otros tres personajes inmersos en el mundo de la prostitución homosexual en La Habana de hoy conforman el documental Luchando (2007), de la realizadora y profesora estadounidense Noelle Stout, que se presenta este miércoles como parte de la programación del Festival de Cine Gay y Lésbico de Miami y Fort Lauderdale.

La lucha que históricamente exaltó la revolución de Fidel Castro como estandarte de soberanía y desarrollo del país ha torcido su definición semántica para las nuevas generaciones de cubanos. Luchar es, en el lenguaje de la calle, tener sexo a cambio de moneda dura.

Utilizando las técnicas del cinema verité para penetrar provocativamente hasta la intimidad cotidiana de los protagonistas, Stout ha conseguido un filme con imágenes y testimonios impactantes sobre los comportamientos sexuales en un mundo de marginalidad y sobrevivencia a cualquier costo.

"La comunidad gay en Cuba ha sido profundamente afectada por la emergencia a gran escala de la prostitución del mismo sexo'', manifestó Stout en entrevista con El Nuevo Herald. "La cultura homosexual ha ganado una presencia abrumadora con la expansión del comercio sexual, principalmente en La Habana''.

Stout había visitado Cuba por primera vez en el verano del 2001, oportunidad en que se vio involucrada en una redada policial contra una fiesta gay clandestina. Desde entonces comprendió que el enclave homosexual cubano se hallaba atrapado en una nación traumáticamente dividida entre los ideales de un socialismo igualitario y el dramático crecimiento de las diferencias sociales a causa del dinero.

Retornó en el 2004 como estudiante de doctorado de la Universidad de Harvard para emprender el proyecto del documental que tenía en mente.

"Sabía que esta era la historia que quería contar y regresé para vivir en un apartamento alquilado en el barrio de Colón, en Centro Habana", relató Stout, de 32 años, quien actualmente es profesora de Antropología en la Universidad de Nueva York (NYU).

Por 16 meses la realizadora logró acercarse a los círculos de jineterismo, acompañó cámara en mano a los entrevistados en la cacería de sus clientes, visitó casas y zonas de protitución, y conversó por largas jornadas con familiares y amigos de los protagonistas de sus rodajes.

"Quería lograr un documental que no tomara una posición moral sobre el tema de la prostitución o sobre las personas involucradas'', manifestó la directora. "Los personajes de este filme no son ni víctimas ni héroes, sino seres humanos que enfrentan con valentía un mundo que se aleja de su control a pasos agigantados''.

Además de La Diosa, entre los personajes figuran Masiel La Gorda, de 34 años, una rapera lesbiana que practica sexo para mantener a su joven pareja; Manuel, un escultural joven que ofrece su masculinidad en busca de ropas y zapatos de marca; y Yuris, un Don Juan que con 19 años ya tiene cuatro hijos y tiene como meta llegar a 10, lo que incentiva sus aventuras homosexuales en la búsqueda de dólares para la manutención de su dispersa prole.