2009/12/10

> Berria: Homofobia > EL GOBIERNO DE UGANDA ·SUAVIZA" SU PROYECTADA LEGISLACION HOMOFOBA PARA CONTAR CON EL APOYO DE LAS IGLESIAS

  • El Gobierno de Uganda suaviza su proyectada legislación homófoba para contar con el apoyo de las iglesias
  • Dos Manzanas, 2009-12-10
El Gobierno de Uganda habría decidido suavizar el contenido de su nueva legislación contra las relaciones homosexuales, eliminando la pena de muerte y la cadena perpetua del proyecto que en breve presentará al Parlamento del país para su aprobación. Así lo habría manifestado James Nsaba Buturo, ministro de Ética e Integridad.

La suavización de la legislación tendría como objetivo conseguir el apoyo unánime de las confesiones religiosas, después de que la iglesia anglicana local, muy influyente, mostrara signos de división ante el proyecto, que había recibido además una avalancha de críticas internacionales, incluyendo la de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

En su versión anterior, la ley creaba el delito de “homosexualidad agravada”, que se aplicaría, por ejemplo, a los seropositivos que mantuvieran relaciones con personas de su mismo sexo o cuando las relaciones homosexuales tuvieran lugar con personas discapacitadas o con menores de 18 años. En esos casos, se aplicaría la pena de muerte. En el resto de casos, se aplicaría la pena de cadena perpetua.

Habrá que ver como queda finalmente la legislación, cuya aprobación será, en cualquier caso, una mala noticia.

> Berria: Indarkeria > CEAR DOCUMENTA EN UN INFORME EL MALTRATO A LAS PERSONAS SIN PAPELES

  • Un informe documenta maltrato a los sin papeles
  • La organización CEAR recoge en un estudio testimonios de abusos en Centros de Internamiento de Extranjeros de Madrid y Valencia. Interior niega que se use la violencia con los internados
  • Público, 2009-12-10 # Ramiro Varea . Madrid
Personas hacinadas en celdas sin inodoros y sin intimidad en los baños. Internos sin posibilidad de comunicarse con sus familiares en el exterior y sin acceso a un abogado por desconocimiento de sus derechos. Detenidos que duermen tapados con mantas ignífugas rígidas que provocan lesiones en la piel. E incluso torturas y malos tratos que se traducen en golpes, hematomas y, en el peor de los casos, fracturas y palizas.

Así son las condiciones de vida en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) en España, según concluye el primer informe que los evalúa y que fue publicado ayer por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Hasta ahora, las ONG habían criticado la falta de transparencia del Ministerio del Interior, que deniega de forma sistemática el permiso de entrada a los periodistas y asociaciones que piden revisar las condiciones en que viven los inmigrantes.

La finalidad de los CIE, centros no penitenciarios que dependen de Interior y que algunas asociaciones han descrito como "pequeños guantánamos", es la de custodiar a los sin papeles sometidos a un expediente de expulsión.

El documento en el que han colaborado abogados, médicos, psicólogos, mediadores y psiquiatras, se basa en cien entrevistas aleatorias y en profundidad realizadas a inmigrantes internados en tres de los ocho CIE de España (Málaga, Valencia y Madrid). Los expertos también entrevistaron a 25 funcionarios y trabajadores anónimos, que validan las conclusiones. El informe ha sido autorizado por Interior, que facilitó la labor de los voluntarios de CEAR.

"Los CIE no deberían existir. No son ninguna solución, porque suponen una vulneración de los derechos humanos", aseguró ayer el secretario general de CEAR, Alfredo Abad. Para el responsable de la ONG, los centros de internamiento "están pensados como comisarías para estancias cortas, cuando está demostrado que los internamientos son largos; las condiciones de vida son extremas y generan situaciones de injusticia", denunció.

Indefensión
A lo largo de 244 páginas, el documento describe cómo algunos internos "deben usar botellas de agua vacías por la noche para hacer sus necesidades", como ocurre en Valencia; que en Madrid los retenidos "no pueden recibir llamadas del exterior, lo que constituye una vulneración grave de derechos"; o que en Málaga hay zonas del recinto fuera de los sistemas de videovigilancia, lo que supone una indefensión para los detenidos.

El impacto sobre la salud física y mental de los inmigrantes es evidente: muchos de ellos presentan cuadros de estrés, depresión, ansiedad... Uno de cada diez entrevistados dice que pensó en suicidarse durante su internamiento.

"Allí pasan muchas cosas que no deberían ocurrir", señaló el psiquiatra Pau Pérez-Sales, director del estudio, quien avanzó que el 40% de los entrevistados relata un trato "negativo o muy negativo" por parte de los funcionarios. De ellos, hay cuatro que sostienen la existencia de torturas.

Uno de estos testimonios es el del argelino A. J., que relata las palizas de un policía de Valencia: "Así que agarra la porra que había dejado en el suelo y nos empieza a pegar a todos como si fuéramos animales. Es como una vara metálica, una vara extensible (...) duele muchísimo (...) Una persona que estaba enferma de los riñones gritaba y lloraba como un niño (...). Fueron diez minutos, hasta que se cansó".

Tamilli, una transexual brasileña de 30 años, también recuerda su experiencia. Ingresó en el CIE de Valencia a finales del pasado mes de octubre. "Me llamaban perra", cuenta. Al quejarse a una policía, esta le espetó: "Tú no eres una perra. Tú eres una travesti muerta de hambre inmigrante". Desde entonces, según Tamilli, no cesaron las vejaciones. "Las palizas se oían a todas horas", sostiene. E incluso denuncia que los médicos le prohibieron tomar retrovirales y le dieron una medicación ajena a su tratamiento de VIH, informa desde Valencia Sergi Tarín.

Desde Interior niegan con rotundidad tener constancia de la existencia de dichas torturas, al no existir ninguna denuncia. Sólo en un caso abrieron expediente contra un agente, por una presunta agresión cometida en el CIE de Madrid el pasado 29 de mayo. Fuentes de Interior aclaran que "siempre" que se tiene conocimiento de un episodio de malos tratos en un CIE, "en todos los casos y sin excepción", el director del centro lo comunica a la autoridad judicial y se inicia una investigación.

"Transparencia absoluta"
Desde el Ministerio insisten en la "tolerancia cero" del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba hacia cualquier tipo de maltrato o tortura, y la "transparencia absoluta" en este ámbito. Aun así, Interior aseguró ayer, mediante un comunicado, que ha ordenado abrir las correspondientes investigaciones internas "sin que hasta la fecha se haya podido acreditar ni tan siquiera la existencia de los episodios denunciados".

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso, Esperança Esteve, aseguró ayer que su grupo parlamentario analizará "con muchísimo interés" el informe de CEAR.

La diputada dijo no tener "ninguna duda de que la situación en los CIE tiene que mejorar". Y consideró que "no es de extrañar" que se emitan "informes negativos" teniendo en cuenta "las condiciones en que han ido creciendo estos centros", informa Europa Press.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: BRUCE SPRINGSTEEN, FIRME DEFENSOR DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Bruce Springsteen, firme defensor del matrimonio homosexual
  • El cantante se moja en vísperas de que New Jersey, su estado natal, decida si legaliza este tipo de uniones
  • Público, 2009-12-10 # EFE . Nueva York
El músico estadounidense Bruce Springsteen apoya firmemente la ley que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo en su estado natal de Nueva Jersey, mediante un mensaje divulgado en su página web.

"Siempre he creído y defendido los derechos de las parejas del mismo sexo", afirma el popular artista en un pequeño escrito en el que pide a "aquellas personas que apoyan el tratamiento igualitario para nuestros hermanos gays y hermanas lesbianas que hagan oír su voz ahora".

El mensaje de Springsteen se produce en la víspera de que el Senado de Nueva Jersey, donde el músico nació en 1949, proceda a votar el proyecto de ley que permitiría los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado, donde ya se permiten las uniones civiles entre homosexuales.

"Como muchos de los habitantes de Nueva Jersey, he seguido el progreso de la legislación sobre el matrimonio que se debate ahora en Trenton", añade el "Boss", quien sostiene que el matrimonio homosexual es "un asunto de derechos civiles que debe aprobarse para asegurar que todos los ciudadanos son tratados igual bajo la Ley".

La crucial sesión en el Senado se producirá este jueves después de que esta misma semana el comité de Asuntos Judiciales de la Cámara Alta estatal aceptara, por siete votos a favor y seis en contra, que se produjera el debate y la consecuente votación.

Si este proyecto de ley es aprobado por el Senado de Nueva Jersey, tendrá que ser votado después por la Asamblea Legislativa, lo que podría convertir ese estado, antes de que acabe el año, en el sexto de Estados Unidos en permitir ese tipo de bodas.

Apoyo del gobernador
El gobernador demócrata de Nueva Jersey, Jon Corzine, que ha prometido apoyar la iniciativa, será sustituido en el cargo, el próximo 19 de enero, por el republicano Christopher Christie, ganador en las elecciones de noviembre y que se opone a la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Corzine y los demócratas tendrán que buscar en las próximas horas los 21 votos necesarios para la aprobación del proyecto legislativo, ya que, por el momento, no disponen de ellos entre los cuarenta senadores que conforman esa cámara.

La votación en Nueva Jersey se producirá una semana después de que el Senado del vecino estado Nueva York rechazase un proyecto para permitir ese tipo de bodas.

En Massachusetts, Connecticut, Iowa y Vermont se permiten ya los matrimonios entre personas del mismo sexo y en New Hampshire serán legales a partir del uno de enero próximo, en tanto que California y Maine revocaron su aprobación previa.

> Berria: Sexualitatea > LA EDUCACION SEXUAL NO AVANZA: COMO HACE TREINTA AÑOS

  • Como hace treinta años
  • Una perspectiva sexista, basada en el coito y los roles tradicionales impregnan los mensajes que reciben los jóvenes. Expertas afirman que la educación sexual no avanza entre los malagueños
  • Sur, 2009-12-10 # Gema Martínez
Un instituto de la provincia y una sexóloga que pide a la clase que se divida en dos grupos. Por iniciativa propia, los chicos se ponen a un lado; las chicas a otro. La sexóloga pide que cada uno de los grupos haga un mural en el que quede representado el concepto que tienen de la sexualidad. Pueden recortar imágenes; hacer fotomontajes. Cuando la prueba termina el resultado es el siguiente: en el grupo de los chicos la sexualidad aparece representada a través de coitos, felaciones y penes enormes. En el de las chicas también hay mucha presencia genital, aunque disfrazada con algunas caricias.

Nada de ternura, ni de comunicación, ni de afectividad, ni de risas, ni de juegos. «La situación que nos encontramos se parece a la realidad que había hace treinta años», dice María del Mar Padrón, una de las profesionales del Instituto de Sexología de Málaga que realiza los talleres en los que se hace, entre otras muchas, la propuesta de levantar un mural.

Ayer, junto a la también sexóloga Ángela Paris, presentó el primer "Libro Blanco sobre Educación Sexual de la provincia de Málaga", que ha sido editado por el área de Juventud que dirige Encarna Páez (IU). Para empezar, las expertas afirmaron que no hay profesionales formados en educación sexual, una materia que, cuando se imparte, «se sigue haciendo desde el modelo biologicista, heterosexual, sexista y muy basado en las relaciones genitales».

Homofobia
Es el mensaje que siguen recibiendo los jóvenes, y que potencia la publicidad de los anuncios, las películas y mucha de la información que circula en Internet. Así no es raro que la sexólogas afirmen que los roles que la tradición asigna al hombre y a la mujer están muy presentes en las actitud de los jóvenes. «Además, nos encontramos con niveles altísimos de homofobia», afirmó Padrón, que aseguró que el abordaje de estas cuestiones «sigue generando nerviosismo e incomodidad en el entorno educativo». En este sentido, la sexóloga afirmó que «si se concibe la sexualidad desde un punto de vista heterosexual y coital, se siguen perpetuando mitos y falsas creencias».

Otra de las grandes carencias que según estas expertas arrastra la educación sexual es no tratar el hecho sexual desde la perspectiva de género. «Si lo hiciéramos -dijo- tendríamos muchas pistas de por qué, ellos y ellas no usan el preservativo; o por qué las mujeres arrojan los niveles más altos de contagio de VIH».

La afectividad, la comunicación y el placer son sus funciones claves del hecho sexual. Esta es una de las frases que se puede leer en el Libro Blanco. También que la sexualidad existe más allá del coito y de la genitalidad; y que «ni la reproducción ni el orgasmo han de ser sus fines últimos», una frase que ha sido repetida de muy diversas formas pero que, a juzgar por los resultados de los talleres, parece necesario recordar.

«Hablar de sexualidad significa hablar de afectos y vivencias (...) Significa hablar de todas las edades, desde la infancia a la madurez; de chicas y chicos, de hombres y mujeres, de cualquier orientación sexual -heterosexual, gay, lesbiana o bisexual-, de todas las identidades -incluidas transexual y transgenéricas-, de discapacidades, de multiculturalidad...». Esa es la propuesta.

> Berria: Abortua > BARCELONA: LA RELIGION YA NO VIAJA EN AUTOBUS

  • La religión ya no viaja en autobús
  • TMB rechaza una campaña de E-cristians contra el divorcio y el aborto. La campaña rechazada en Barcelona ha sido aceptada en Madrid
  • El País, 2009-12-10 # F. Arroyo . Barcelona
Se acabaron las polémicas a partir de anuncios en los autobuses de Barcelona. La empresa Promedios, que explota en exclusiva la publicidad en este medio de transporte, ha decidido dejar fuera cualquier tipo de anuncio que pueda provocar "controversia social". La primera afectada ha sido una campaña promovida por el grupo religioso ultracatólico E-cristians contra el divorcio y el aborto. Josep Miró i Ardèvol, dirigente de este colectivo, denunció ayer la "censura", que tiene el respaldo de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), presidida por la concejal socialista Assumpta Escarp. Además anunció que hablará con los grupos políticos de la oposición para que lleven al pleno municipal una normativa que considera totalmente inaceptable.

Un portavoz de Promedios reconoció que se había decidido vetar la campaña de E-cristians y también cualquier otra que origine "controversia social". La decisión, que fue tomada hace dos meses, afecta tanto a la campaña de E-cristians como a las que promovieron en su día agrupaciones de ateos que negaban la existencia de Dios o creyentes que decían no dudar de ello, que hoy no serían aceptadas. "Los autobuses no están para provocar polémicas sociales, sino para campañas comerciales", señaló el portavoz.

Pero a E-cristians, Promedios le ha dicho más. Amparándose en el Protocolo para la utilización de soportes publicitarios de TMB, señala que rechaza la campaña por varias razones. Para empezar, entiende que busca "la utilización" de sus "soportes publicitarios como instrumentos para promover debate social" y que ni para la polémica ni para los contenidos son los autobuses el soporte más adecuado".

Además, estos anunciantes suponen "escasa rentabilidad económica, ya que generalmente la contratación se limita a un reducido número de soportes". Miró i Ardèvol expresó ayer su perplejidad ante el hecho de que se discrimine a un anunciante porque sea pequeño, con lo que se da la impresión -que la vista de la publicidad en los autobuses desmiente- de que sólo las grandes corporaciones tienen derecho a utilizar este medio publicitario.El anuncio que pretendía mostrar E-cristians reproduce la imagen de dos jóvenes y señala que se han amado pero ahora han roto por diversos problemas, al tiempo que les invita a reflexionar bajo el lema Mucho en común y les ofrece una dirección electrónica donde aprenderán a superar sus problemas. No lo cita de modo expreso, pero alude al divorcio y al aborto.

La empresa señala que en adelante piensa aceptar sólo las campañas comerciales, aunque admitirá también los anuncios que quieran exhibir las instituciones, como el Ayuntamiento de Barcelona, o los partidos políticos. Citando el protocolo que rige la publicidad, Promedios aceptará "campañas de anunciantes comerciales respeto a productos y servicios de consumo". Miró i Ardèvol señala lo que, en su opinión, es una evidente contradicción: "Se acepta la promoción del consumo puro y duro, pero no el debate de ideas". Respecto a que TMB sí admita los anuncios institucionales, el líder de E-cristians señala que da la impresión de que se pretende una "publicidad unidireccional, como si sólo el poder político tuviera derecho a difundir sus mensajes".

Miró sostiene que tras la negativa a los anuncios de su grupo religioso está el Ayuntamiento de Barcelona. Sus responsables, consultados, declinaron hacer comentarios, más allá de señalar que las decisiones sobre las actividades comerciales de TMB corresponden en exclusiva a la dirección de Transportes Metropolitanos. Aunque dirigida por una concejal del Ayuntamiento de Barcelona, "TMB no es una empresa municipal", señaló un portavoz del Consistorio. Un portavoz de TMB señaló que conocen la polémica, pero que dan pleno respaldo a la empresa que gestiona la publicidad en los autobuses.

La campaña rechazada en Barcelona ha sido asumida sin problemas por la empresa de transportes de Madrid. Allí, un único autobús de la línea 127 lleva el anuncio desde el pasado día 23 de noviembre y lo seguirá llevando hasta el 23 de diciembre, explicó Miró i Ardèvol.

> Berria: Arrazakeria > "LA SITUACION DE LOS GITANOS RUMANOS EN EUROPA ES SANGRANTE"

  • "La situación de los gitanos rumanos en Europa es sangrante"
  • El presidente de Fedrom hace balance de la situación de la comunidad rumana
  • Sí se puede, 2009-12-10 # Natalia Pulido . Madrid
La Federación de Asociaciones de Rumanos en España (Fedrom) está compuesta actualmente por 22 entidades que conforman una agrupación sin ánimo de lucro, independiente de cualquier organización política, social o religiosa, que fue formada voluntariamente para trabajar por la integración de sus compatriotas, promoviendo el respeto, la convivencia y la divulgación de la cultura rumana en la sociedad española desde su creación en 2004.

Estas asociaciones realizan actividades todos los días con el colectivo rumano y en general con la comunidad rumanoparlante. “Olvidamos que rumanos no sólo son éstos, sino gente que está en España y a lo mejor no es tan conocida, como es el caso de los moldavos, que son de habla rumana. Hay rumanos que viven en los países colindantes que también son merecedores de atención, porque a veces están en peores condiciones, puesto que no son ciudadanos europeos, como pueden ser los serbios, húngaros, búlgaros o ucranianos. Todos ellos tienen una cultura y una expresión rumana”, señala a Sí el presidente de Fedrom, Miguel Fonda Stefanescu.

Respecto a la integración de los rumanos en España, Stefanescu señala que “no hay una gran diferencia entre una situación como la de ahora y una situación ideal”. A su parecer, sus compatriotas están bien integrados, aunque depende también de los colectivos de los que se trate. “Algunos están en situación de exclusión, de vulnerabilidad y marginalidad social, pero esto ocurre aquí, en Rumanía y en cualquier país”, denuncia.

“La situación de los gitanos rumanos es sangrante. Debiera haber políticas comunes en toda la Unión Europea y no las que plantea un Gobierno como el italiano, que es sencillamente la expulsión o el acabar en unos campos en los cuales, por cierto, no ha invertido un euro ni tampoco antes invirtió una lira en tratar de adecentarlos o de convertirlos en sitios vivibles y que forman unos paisajes pavorosos en los entornos de ciudades prósperas italianas, como Roma o Milán”, dice molesto. Haciendo balance de los aspectos positivos, sin duda, la entrada de Rumanía en la Unión Europea ha sido la mejora más importante. “Es una incorporación a todo un acerbo de derechos y de deberes”, asegura. Otro de los aspectos positivos fue el fi n de la moratoria. “España tuvo la valentía de retirar una medida que otros países no han adoptado. No ha representado un aumento importante de las contrataciones por la situación de crisis económica, pero posiblemente cuando acabe esta crisis lo notemos mucho.

Desaparecerán las bolsas de economía sumergida, que ahora se mantienen porque no hay una oferta vigorosa de puestos de trabajo”, asegura Stefanescu. De las elecciones de este domingo, Stefanescu apunta que “el país tiene que adquirir estabilidad y los políticos tienen que volver sus ojos hacia el exterior, ya que los rumanos se sacrifi can porque Rumanía no puede satisfacer sus necesidades vitales”.

> Berria: Trans > ANDALUCIA: MUERE EN SANLUCAR UNA TRANSEXUAL INDIGENTE AL CAERSE DE UNA BICICLETA

  • Muere en Sanlúcar una indigente al caerse de una bicicleta
  • La mujer, de 46 años y natural de Barcelona, se golpeó la cabeza contra un bordilllo
  • Diario de Cádiz, 2009-12-05 # Redacción . Sanlúcar
Una indigente natural de Barcelona falleció ayer cuando circulaba en bicicleta por la avenida Al-Ándalus de Sanlúcar, al parecer, como consecuencia de una caída ocasionada al perder el control del vehículo.

Todo apunta a que la mujer, T.D.C., toxicómana en rehabilitación de 46 años de edad, al caerse de la bici, podría haber recibido un fuerte golpe en la cabeza con un bordillo de la acera del tramo de la antigua vía férrea de Bonanza situado a la altura de la calle Serranía de Ronda.

El accidente ocurrió alrededor de las diez de la mañana en ese punto de la avenida sanluqueña, lugar al que acudieron tanto efectivos del Cuerpo de Policía Local y de la Policía Nacional como profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061, que no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer, que murió prácticamente en el acto.

Vecinos del entorno comentaron in situ que la víctima mortal, que era transexual, acostumbraba a transitar a diario en bicicleta por ese lugar, ya que en los últimos tiempos vivía en un pequeño espacio arbolado de una zona próxima, conocida en Sanlúcar como Alto de las Cuevas, donde residía en plan acampada.

> Iritzia: Cristina Zamora Martín > ¿NO ESTAREMOS DANDO UN PASO ATRAS LAS FEMINISTAS?

  • ¿No estaremos dando un paso atrás las feministas?
  • 20 Minutos, 2009-12-10 # Cristina Zamora Martín
Jornadas Feministas Estatales celebradas en Granada. Una ilusión, una esperanza; meses esperándolas para que se te caigan los esquemas. Mi compañero y yo llevábamos apuntados y habíamos pagado desde hace 2 meses. Llega el esperado 5 de diciembre. Vamos al palacio de Congresos de Granada a recoger nuestro material y a empezar nuestras Jornadas, llegamos allí y su nombre no está en la lista, lo mandan a la mesa de incidencias y es allí donde aparece su nombre, todo para acabar diciéndole que no puede ir a las jornadas porque es un hombre.

Las mujeres tenemos derecho a crear un espacio propio, no lo pongo en duda. Pero eso no tiene nada que ver con que mi compañero se hubiese acercado al Centro de Coordinadoras Feministas de Granada para llevar mi suscripción y la suya varias veces y allí no hubiera nadie (es comprensible porque se supone que estaban muy liadas organizando), pero una vez que metió su suscripción y la mía en el buzón ¿no tuvieron tiempo de decirle que solo era para mujeres?

Se habló de feminismo plural, pero no será para los hombres, porque si es así de plural tiene poco También se preocupó y llamó varias veces a Madrid para informarse y en ningún momento le dijeron ¡que por ser hombre no podía ir! Entonces ¿ahí queda todo, le dicen que no a última hora y ya está? Creo que esta acción también perjudica a las mujeres, ya que en la presentación se habló de feminismo transexual, entonces, ¿dónde están los límites del género? Si una chica pasa a ser hombre y en su documento de identidad en vez de poner Antonia pone Antonio ¿ya no puede asistir a las Jornadas? También se habló de feminismo plural. Pero no será para los hombres. Porque si es así de plural tiene poco.

Cuando se le pregunta a Mercedes Belbel (una de las organizadoras de las Jornadas) en una entrevista de un diario nacional "¿Ayudan más los hombres, están más concienciados?", ella responde: Creo que no se trata de ayudar sino de compartir, de corresponsabilizarse. A todo esto, pregunto, ¿cómo van los hombres a 'compartir y corresponsabilizarse' si se les niega la participación en un evento tan importante? En una ponencia de las Jornadas se expresan las siguientes palabras (al menos así lo ponía en el programa): "No concebimos que ésta sea una 'causa de las mujeres' ni de 'confrontación de sexos'. Por el contrario, sostenemos que sólo si es una apuesta común de mujeres y hombres podrá progresar".

Así, que ¿de quién fue la decisión de excluir a los hombres? Porque veo muchas contrariedades y confusiones. Antes todo esto, solo se me ocurre una pregunta: ¿No estaremos dando un paso atrás las feministas?

> Berria: Politika > LA EDUCACION SEXUAL ESTARA GARANTIZADA EN TODOS LOS COLEGIOS

  • La educación sexual estará garantizada en todos los colegios
  • El PSOE pacta con la izquierda limitar la objeción de conciencia a los médicos implicados en un aborto. Deberán expresar su rechazo de forma individual
  • El País, 2009-12-10 # Fernando Garea . Madrid
El PSOE cerró ayer prácticamente el acuerdo sobre el proyecto de ley del aborto con la izquierda y con el PNV, para que pueda ser aprobado hoy en la Comisión de Igualdad del Congreso. El único escollo aún no cerrado es el de la capacidad de decisión de las mujeres de 16 a 18 años, para el que los socialistas buscan una fórmula que sea aceptada por la izquierda y por los nacionalistas vascos.

El pacto del PSOE con ERC, IU, ICV y BNG se plasmará hoy en enmiendas transaccionales para garantizar la educación sexual de los jóvenes en todos los colegios, facilitar la financiación pública de los anticonceptivos de última generación y reconocer pero la objeción de conciencia del personal sanitario de forma limitada.

El objetivo del PSOE y de la izquierda es convertir la llamada ley del aborto en una ley integral que incluya todos los aspectos de la salud reproductiva y sexual, especialmente, los de prevención. Por eso se detiene en la enseñanza. Con la enmienda, se trata de garantizar que la educación sexual figure en los programas educativos, en todas las comunidades y en los centros públicos, privados y concertados. Ahora ya consta de forma genérica en la Ley Orgánica de Educación (LOE) para la ESO, pero, en la práctica, recibir esa educación es cuestión de suerte, porque se aplica de diferente forma en las distintas comunidades y centros. La enmienda transaccional se remitirá a la ESO. Lo mismo ocurre con la inclusión de la práctica de interrupciones voluntarias de embarazo en las carreras sanitarias, como medicina y enfermería. Ésta era una petición del BNG. El anuncio soliviantó a los grupos ultraconservadores como el Foro de la Familia que criticaron la educación sexual.

Respecto a la objeción, había coincidencia entre la izquierda y el PNV para que se reconociera este derecho, pero con limitaciones. Y así se ha hecho. Se limitará al personal médico que interviene directamente en la interrupción voluntaria del embarazo, que deberá expresarlo de forma individual en un registro. Se trata de garantizar que ningún centro deje de practicar abortos por objeciones masivas no personalizadas. La izquierda pactó también con los socialistas José Antonio Alonso y Carmen Montón que para los abortos que se practiquen en los supuestos previstos entre las 14 y las 22 semanas no haga falta la opinión de dos médicos en el informe previo, sino que bastará con uno. También asumieron la petición de que la sanidad pública financie los anticonceptivos de última generación. La enmienda pactada asegura que se incluyan en la cartera de servicios de la sanidad pública este tipo de anticonceptivos, como cualquier medicamento.

Gaspar Llamazares cifra en 100 millones de euros anuales el coste de esta medida y asegura que podrá ser para colectivos determinados como jóvenes y rentas bajas y cubrir el 40% o el 100% del coste. Sin embargo, los socialistas no cuantifican la medida y dejan la concreción para el Consejo Territorial, porque, si no, sería precisa una memoria económica de la que carece el proyecto. Los grupos de la izquierda minoritaria han renunciado a ampliar las semanas en las que es posible el aborto sin supuestos. Tampoco se ha incluido finalmente su petición de más garantías de atención en la sanidad pública.

Todas esas enmiendas se aprobarán hoy en la Comisión de Igualdad y la próxima semana en el Pleno. Aún queda el escollo del aborto de las mujeres de 16 años. El PSOE intercambió textos con el PNV, pero los socialistas y los otros grupos de la izquierda mantenían ayer tres líneas rojas: que la decisión última sea de la mujer; que se informe al padre o la madre y que sea la menor la que diga si hay condiciones de conflicto o presión que impidan que se comunique a sus padres.

El PNV rechaza esa posibilidad. Dice que supondría un coladero, porque en todos los casos la menor alegaría esa situación de presión, sin posibilidad de determinar si es cierta o no. Proponen fórmulas alternativas como que sea el médico el que decida, tal y como establece el artículo 9 de la Ley de Autonomía del Paciente para intervenciones quirúrgicas graves. Joan Tardà (ERC) aseguró que no aceptarían traspasar esa línea roja, aunque los socialistas tengan la urgencia de incorporar al PNV al pacto. El voto del PNV no es imprescindible y cabe la posibilidad de que este punto quede pendiente hasta el pleno.

El acuerdo
- Objeción: Se limita al personal médico que interviene en la interrupción del embarazo. Será individual, por escrito y justificada.
- Educación sexual: En todos los centros públicos y concertados. Los estudiantes de Medicina y Enfermería estudiarán cómo se realiza un aborto.
- Información a los padres a los 16 años. El PSOE sigue negociando con el PNV, pero con tres condiciones de los grupos de izquierda: que decida siempre la mujer, que se informe al padre o la madre y que sea la menor la que diga si hay condiciones de conflicto o presión para no comunicarlo.

> Berria: Argitalpenak > LORCA, MUERTE (SIN RESOLVER) DE UN POETA

  • Lorca, muerte (sin resolver) de un poeta
  • Un libro arroja nuevos datos sobre las circunstancias del crimen. La fallecida actriz Emma Penella revela detalles de la implicación de su padre en el fusilamiento. Según Gabriel Pozo, Franco ordenó sepultar las pruebas del fusilamiento. 'Lorca, el último paseo' analiza la actuación de Ramón Ruiz Alonso. El libro sostiene que los restos del poeta no están donde se buscan. Penella achaca el crimen a la lucha de poder entre la CEDA y Falange
  • El País, 2009-12-10 # Fernando Valverde . Granada
En la madrugada del 18 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue fusilado junto a un olivo en la carretera que une las localidades de Víznar y Alfacar. Se trataba del final de una historia llena de rivalidades políticas en la ciudad en la que habitaba "la peor burguesía de España", como dijo el poeta. También fue el comienzo de otra historia plagada de silencio, un tiempo de fosas cerradas sobre las que se dejaban piedras, desmemoria y vergüenza.

Sobre el antes y el después del fusilamiento, el investigador Gabriel Pozo aporta nuevos datos en su libro Lorca, el último paseo (editorial Almed), que se distribuirá en pocos días. Si los investigadores lorquianos habían tenido acceso a una parte importante de los testimonios que eran útiles para la reconstrucción de lo sucedido, uno de los principales actores, Ramón Ruiz Alonso, guardó silencio casi hasta su muerte, con la excepción de alguna entrevista con historiadores. Ruiz Alonso es, para la mayor parte de las fuentes, el responsable de la detención y el fusilamiento del poeta. Unos días después de la muerte de Franco huyó a Estados Unidos, pero antes explicó el porqué de su viaje a su hija mayor, la actriz Emma Penella.

El libro incluye el testimonio de Penella, que dejó a su autor una carta firmada en la que da fe de la autenticidad de sus declaraciones, con las que siembra no pocas dudas sobre las circunstancias de la muerte del poeta. Penella pidió que sus declaraciones no fueran publicadas hasta después de su muerte. La actriz falleció en agosto de 2007.

"Mi padre quiso que yo supiera toda la verdad antes de morir", explicaba la actriz, que conoció en el transcurso de una fiesta la implicación de su padre en el asesinato de Lorca: "¡Quién se habrá creído que es, si es la hija del que mató a García Lorca", dijo alguien a gritos tratando de humillarla. Al saberlo, su padre se aisló en una habitación. Nunca volvió a mencionar el tema hasta que decidió huir de España, y se sinceró con su hija.

"Al comenzar la guerra la situación era muy confusa. Queipo de Llano estaba al corriente de lo que pasaba con Lorca. Llamó a Granada porque antes lo habían llamado desde el Gobierno Civil para consultarle y ordenó que dieran un gran susto al poeta para que confesara todo lo que sabía de Fernando de los Ríos y firmara una denuncia contra él", explicó la actriz.

Por tanto, la detención de Lorca habría sido el último intento de localizar a Fernando de los Ríos. "Él era el pez gordo que buscaban", declaró. ¿Y cómo sabían que Lorca estaba escondido en casa de los Rosales? La versión oficial mantiene que fue su propia hermana la que confesó en la Huerta de San Vicente, al venirse abajo en uno de los registros, y al tratar de proteger a don Federico, su padre.

Sin embargo, la versión de Ruiz Alonso en boca de Penella, suena muy distinta. "El mayor de los Rosales le dijo a mi padre en un desfile de falangistas que Lorca estaba en su casa. Le comentó que no estaba de acuerdo en que estuviera invitado y que él procuraba no ir mucho porque quería que se fuera". Tras esta conversación, Ruiz Alonso informó a los jefes de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y decidieron "darle un escarmiento al niño mimado de Fernando de los Ríos".

El relato de Penella también dista mucho de la versión oficial en lo relacionado con la detención, que no se habría producido en la casa de la calle de Angulo con un amplio despliegue de hombres armados. "Acudió con el mayor de los Rosales. Mi padre no sacó a Lorca de la casa de los Rosales, fue entregado por el hijo mayor y se lo llevaron al Gobierno Civil sin esposar ni nada". Después se produjo el fusilamiento, que Penella achaca a la lucha por el poder entre la CEDA y Falange. De esta última eran miembros destacados los Rosales, a los que se quiso desprestigiar con la muerte del poeta. "García Lorca no fue sino el despojo que dos perros rabiosos trataban de arrebatarse", explica Gabriel Pozo en el libro.

Cuando triunfó la sublevación militar, los aplausos recibidos por Ruiz Alonso por deshacerse del poeta se convirtieron en rumores que aullaban como lobos. "Mi padre firmó la denuncia junto a otros pero él dio la cara, después no se escondió, era un hombre echado para adelante, con coraje. En la denuncia se afirmaba que Lorca era el secretario de Fernando de los Ríos y que era muy rojo".

Al acabar la guerra, Ruiz Alonso recibió una llamada telefónica inquietante. "En el extranjero habían empezado las quejas por lo que había ocurrido con Lorca y el asunto irritó a Franco. El caudillo quiso saber lo que había pasado y llamó a mi padre".

Desde entonces, nunca más se habló del tema. Se destruyeron todas las pruebas y cualquier rastro que pudiera aportar luz al asesinato de Lorca y Ruiz Alonso empezó a temer por su vida. "Es muy posible que la policía lo tuviera controlado, quizás tuvo miedo a que le hicieran algo si hablaba. Cargó con las culpas de todos, purgó su pena en vida, durante casi 40 años de abandono y soledad", contaba Emma Penella.

Al rompecabezas inacabado de la historia, Gabriel Pozo ha sumado nuevas piezas. Una de ellas es una fotografía inédita en la que puede verse a la cuadrilla de enterradores que trabajaban en Víznar. La fotografía está tomada en la finca Las Colonias, a pocos metros del barranco, donde García Lorca pasó sus últimas horas esperando a ser fusilado. Agachado, con una niña en los brazos, puede verse a Manolillo El Comunista, el joven que indicó a Gibson el lugar donde supuestamente enterró con sus manos al poeta. "Manuel Castilla señaló una fosa situada en el lugar en el que hoy se está excavando. Sin embargo, después confesó a otros que no estuvo allí el día del fusilamiento y que a Gibson le señaló el primer lugar que se le ocurrió", explica Pozo, convencido de que no van a encontrar los restos del poeta. Según el investigador, la decisión de Franco de sepultar todo lo relacionado con el asesinato se llevó a cabo hasta sus últimas consecuencias.

Agustín Penón dejó en sus apuntes una anotación muy inquietante. Se trata de una conversación que tuvo con Antonio Gallego y Burín, alcalde de Granada durante la Guerra Civil y parte de la dictadura. El investigador escribió en sus libretas: "El lugar de la tumba en Víznar había sido cambiado por orden de las autoridades, que temiendo las consecuencias de aquel asesinato decidieron ocultarlo para impedir que pudiera convertirse en un arma propagandística de enorme valor para el bando republicano".

> Berria: Eliza > EL ARZOBISPO DE VALENCIA INSTA A LOS CRISTIANOS A CONVERTIRSE EN "CRUCIFIJOS VIVIENTES"

  • El arzobispo de Valencia insta a los cristianos a convertirse en "crucifijos vivientes"
  • Carlos Osoro considera que se "intenta arrinconar, censurar o despreciar los signos del amor cristiano". El arzobispo se pregunta "por qué pretenden obligar a retirar la Cruz que es expresión del amor apasionado de Dios
  • Público, 2009-12-10 # EP . Valencia
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, insta en su carta de esta semana a que los cristianos se conviertan en "crucifijos vivientes" ante los "intentos" de retirar estos símbolos, tras la proposición aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diputados de quitar los crucifijos de los centros escolares. Así, en la misiva, dice a los fieles de la diócesis que "cuando se intenta arrinconar, censurar o despreciar los signos del amor cristiano" ellos "deben ser portadores de Cristo", según informó el Arzobispado en un comunicado.

"Los cristianos no tenemos otra fortaleza más que la que viene del crucifijo, y que ha de ser nuestra pacífica armadura, la armadura de Dios mismo", destaca monseñor Osoro. En este sentido, precisa que este símbolo cristiano es "el único tesoro que tenéis, la única propiedad".

De este modo, el arzobispo anima a los fieles a que "en todos los lugares donde habitéis deis a conocer a Cristo" y les pide que sean "cruces luminosas, crucifijos vivientes", causando en quienes les traten "el mismo respeto, los mismos sentimientos, las mismas ideas que un crucifijo".

Para Osoro, "es la hora de los discípulos de Cristo" y, por ello, les apremia a que, "sin vergüenza de ningún tipo, den a conocer que son cristianos, llevando en su pecho el Crucifijo y viviendo conforme a esa cruz que es signo del amor que todo lo puede".

En la carta, el titular de la archidiócesis de Valencia considera que, "para muchas personas, quitar los crucifijos de la vida pública significa aceptar una ingeniería destructora de la configuración cristiana de Occidente y por supuesto de España, y pretende imponer una nueva pseudo-religión a la medida".

Además, en el escrito titulado “Seamos cruces luminosas, crucifijos vivientes”, monseñor Osoro expresa que en Jesucristo crucificado "se encuentra la descripción más bella del amor al prójimo que ha transformado la historia de la humanidad" y añade que "dos mil años después, sigue siendo escándalo, pero es salvación para los hombres", destaca.

El arzobispo se pregunta "por qué pretenden obligar a retirar la Cruz que es expresión del amor apasionado de Dios por el hombre, manifestado en Jesucristo". En este punto, Osoro explica en su carta que Jesús "amaba a los discípulos, a los niños, a los pobres, a los enfermos, a los pecadores, a todos los hombres" y "demuestra que amando, hace crecer y devuelve dignidad y esperanza".

Asimismo, se dirige expresamente a quienes quieren retirar el crucifijo. "Si alguien me hace caso, le ruego que antes de quitar un Crucifijo, se acerque a Jesucristo con corazón sencillo.

Verá cómo sale transformado de este encuentro y con capacidad y gracia para ser alguien que comienza a vivir de otra manera y a relacionarse con los demás de otra forma", sostiene.

Monseñor Osoro asegura que el mundo "necesita creer en el amor de Dios, necesita del Crucifijo", por lo que, según subraya, "urge volver a proclamar el Evangelio del amor de Dios en Cristo Jesús" porque "si los discípulos no lo hacen serán como los hombres que meten la luz debajo del celemín y defraudarán la esperanza del mundo".

> Berria: Salaketak > "BALTASAR PINTADO ES UN IMPOSTOR"

  • "Baltasar pintado es un impostor"
  • La asociación Centro Panafricano denuncia a que el rey mago sea un negro real y no alguien "sórdidamente pintado"
  • Público, 2009-12-10 # EFE . Madrid
La asociación Centro Panafricano ha animado hoy a los ayuntamientos y centros comerciales a emplear a personas negras para representar al rey Baltasar en las cabalgatas del 5 de enero, con el objetivo de no defraudar a los niños ni "insultar" a la raza negra presentando "personajes sórdidamente pintados".

En un comunicado, esta asociación "advierte" a todos los niños de que "el Baltasar pintado no es el auténtico sino un impostor". Para evitar esta "mofa", la asociación invita a los ciudadanos a firmar un manifiesto dirigido a los ayuntamientos y comercios.

"El rídiculo"
En Europa, durante la Edad Media, las personas negras eran vistas como portadoras de riqueza, ya que el oro que les llegaba entonces era sobre todo africano, por ello la imagen de Baltasar se basa en la figura del "El Melli" o emperador de Malí, y en concreto de Mansa Musa, conocido por sus regalos en oro durante su peregrinación a la Meca de 1324-1326, explica el Centro Panafricano en su nota.

Sin embargo, "todos los años hay ayuntamientos de España y en algunos casos centros comerciales, que insisten en hacer el ridículo y sin ningún pudor insultar gravemente a los niños negros presentando a un Baltasar pintado como un absurdo espantajo."

"Para colmo de males a menudo son concejales y figuras públicas quienes se prestan a semejante ridícula e innecesaria parodia", concluye.

> Berria: Abortua > PNV APOYARA LA LEY DEL ABORTO TRAS INCLUIRSE LA OBLIGATORIEDAD DE INFORMAR A LOS PADRES SALVO EXCEPCIONES

  • PNV apoyará la Ley del Aborto tras incluirse la obligatoriedad de informar a los padres salvo excepciones
  • La excepción amparará a las menores que aleguen que dicha comunicación supone un peligro de violencia familiar, amenazas, coacciones, malos tratos o desarraigo o desamparo
  • El País, 2009-12-10 # EFE . Madrid
El PNV votará a favor del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo al incorporarse al texto final la obligatoriedad de informar a los tutores legales de las menores que deseen abortar y reconocer el derecho a la objeción de conciencia de los sanitarios. La redacción final del proyecto, según ha informado este partido, incorporará, tal y como había considerado "imprescindible", la obligatoriedad de informar de la intervención al menos a uno de los padres, tutores legales o, en su caso, los ostentadores de la patria potestad de las embarazadas de 16 y 17 años.

Igualmente se ha acordado un supuesto de excepción para aquellas menores que puedan alegar fundadamente que dicha comunicación pueda suponerles un peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o que se produzca una situación de desarraigo o desamparo.

En cuanto a la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo, el PSOE y el PNV han acordado que este derecho no podrá suponer "un menoscabo del acceso y la calidad asistencial de la práctica del aborto".

En tercer lugar, el grupo parlamentario vasco ha asegurado que se variará la redacción de varios artículos para que se respeten las competencias sanitarias transferidas a las Comunidades Autónomas.

La formación en salud sexual y reproductiva en el sistema educativo incluirá la formación en valores, con una visión de la sexualidad en términos de igualdad y corresponsabilidad entre hombres y mujeres, ha asegurado el PNV.

> Elkarrizketa: Sarai > "HE CUMPLIDO MI SEGUNDO SUEÑO; EL PRIMERO, SER MADRE, NO LO PODRE CUMPLIR NUNCA"

  • Sarai, transexual operada de reasignación de sexo: "He cumplido mi segundo sueño; el primero, ser madre, no lo podré cumplir nunca"
  • Sarai es, además de presidenta de Errespetuz, la primera transexual operada de reasignación de sexo en Osakidetza. Nunca celebró su cumpleaños porque "estaba viviendo una vida que no tenía que vivir". Sin embargo, a partir de ahora, ya no tendrá razón alguna para no hacerlo
  • Deia, 2009-12-10 # Arantza Rodríguez . Bilbao
¿Qué tal se encuentra?
Muy bien, cansada, pero muy contenta. Si todo va bien, estaré ingresada hasta la semana que viene.

Por fin ha cumplido su sueño.
Realmente es mi sueño, pero es mi segundo sueño. El primero es ser madre y ése no lo voy a cumplir nunca (se emociona).

Hay otras posibilidades...
No, no, pero mi tema de ser madre es dar a luz, el llevarlo...

¿Ha sentido tras la operación que volvía a nacer en el cuerpo correcto?
No, aparte tampoco me he visto, estoy toda vendada. La operación sí marca un antes y después en tu vida, pero más importante fue cuando empecé a vivir siendo yo misma, independientemente de que tuviera el problema de que no estaba operada. De estar haciendo una vida que no es lo que sientes a pasar a vivir tu propia vida, ahí es donde realmente vuelves a nacer.

¿Y cuándo empezó a vivir su vida?
Con 29 años comencé el tratamiento hormonal. El cambio es lento. Hablas con familiares, amigos, pero hasta que lo dije en el trabajo pasó tiempo.

Se enteró de que la operaban tres días antes de entrar en quirófano.
Me lo dijeron el viernes y me pilló de golpe. Estuve todo el fin de semana en shock, con eso en la cabeza. Me decían todos que descansara, pero yo no podía.

¿Qué es lo último que pensó antes de ser anestesiada?
Pensé en el pecho, en que no había concretado el tamaño con el cirujano. Tenía hablado más o menos cómo lo quería tener, acorde al tamaño de mi cuerpo, ni exagerado ni poco, pero nunca me dijeron: Toma una prótesis, la metes en un sujetador y te ves.

¿Quién le acompañó ese día?
Toda mi familia. Me decían que iba a salir todo bien. Han estado animándome en todo momento.

Y al despertarse...
Me tocaba. Tengo todo vendado, pero noto las formas. Yo necesitaba tocar, palpar y tocar en otro sitio y que no hubiera y era como... ¡qué guay!

¿Está deseando verse desnuda en el espejo o cree que le dará impresión?
Sé que no me va a dar cosa. De hecho, cuando me han hecho curas, me he inclinado para verme. Digo: "Jo, qué impresión". Y me dice la chica: "Claro, es que ha sido una operación de nueve horas y tienes todo hinchado". Y yo respondo: "No, no, que no me da impresión verlo hinchado, me da impresión el no ver lo que había". Es una gozada.

¿Le han explicado si va a poder mantener relaciones sexuales?
La operación genital nuestra, la de las chicas, en principio no hay problema, puedes llegar a tener sensibilidad, orgasmos y todo.

¿Recuerda en estos momentos todo el sufrimiento que ha padecido desde pequeña?
Eso no lo olvidas nunca. Pero ahora no me he acordado de nada de eso, estoy a mí, a mi cuerpo, a sentirme, a que no me duela.

¿Cuánto tiempo estima que tardará en recuperarse y poder hacer vida normal?
Una compañera se operó en Tailandia y en cosa de dos meses y medio o tres está muy bien.

¿Va a cambiar su manera de vestir?
Mi manera de vestir ya era femenina. Ropa ajustada sí me podía poner, pero, por ejemplo, no podía llevar un tanga. Sí hay cosas que te limitaba a la hora de vestir.

No tiene capricho de llevar escote.
No, no tengo mayor capricho. La cosa era poder verme yo bien, no que me vean los demás.

Es la primera persona transexual operada en la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital de Cruces. ¿Es un honor?
Por un lado, es una satisfacción enorme porque todo el tiempo que llevamos por conseguirlo, pues algo hemos ganado. Otra cosa es que luego sigan haciendo o se queden aquí, pero, por lo menos, una batalla tenemos, ahora, que ganemos la guerra ya es otra cosa.

¿Está satisfecha del trato recibido por parte de los profesionales de Osakidetza?
Quitando el tema de las prisas, sí.

Y a los responsables del Gobierno Vasco, ¿tiene algo que reprocharles?
Sí, lo de que hayan quitado las ayudas para los transexuales que se operan en clínicas privadas y, de repente, les entre la prisa por operar. Lo han hecho deprisa y corriendo. Si hubieran respetado las ayudas que estaban para este año, podían haber empezado a operar y estar funcionando ya el año que viene perfectamente. Y el año que viene ya no hacía falta tener las ayudas.

  • Luchadora desde la cama
  • Sarai reclama las ayudas para las cirugías presupuestadas este año
De vez en cuando se recoloca en la cama y esboza un pequeño gesto de dolor, pero ni siquiera convaleciente de una operación de nueve horas Sarai, presidenta de la asociación vasca para la defensa e integración de las personas transexuales Errespetuz, ceja en su lucha por los derechos de este colectivo. Tras el saludo y antes de intercambiar impresiones sobre su intervención, esta joven reclama, desde la cama del hospital de Cruces donde está ingresada, las ayudas para las cirugías presupuestadas este año y que, según denuncia, el Gobierno vasco se niega a conceder.

Tal es la implicación que Sarai tiene con su labor reivindicativa que Ares Piñeiro, secretario de Errespetuz, ha improvisado un despacho, móvil y ordenador mediante, en su habitación. Desde allí Ares atiende a los medios, mientras Sarai cuenta a DEIA su queja de viva voz. "En marzo se aprobó la partida presupuestaria de las ayudas a las cirugías para personas transexuales, porque este año tampoco la Unidad de Género operaba, pero resulta que en noviembre, cuando ya hay gente que se ha ido fuera y se ha operado, el Departamento de Asuntos Sociales dice que esto no es competencia de ellos, sino de Sanidad. Dicen que ellos no han firmado esa partida presupuestaria y que, por lo tanto, no hay ayudas".

Para justificar esta postura, que podría poner en aprietos a quienes ya se han costeado de su bolsillo la operación, contando con que luego se les reembolsaría la parte correspondiente, en función de sus ingresos, el Gobierno vasco habría, según sospecha Sarai, acelerado su operación. "Quitan las ayudas para los transexuales que se hacen la intervención en clínicas privadas y de repente les entra la prisa por operar. Pensamos que la única manera de que el Gobierno vasco diga: No hemos dado las ayudas y tenemos un por qué es decir que la Unidad de Género de Cruces ya está operando en 2009. Por eso creemos que se le ha metido tanta prisa a mi cirugía. No encuentro otra justificación".

Partidaria de que las ayudas se supriman el año que viene, "si la Unidad funciona bien", Sarai apoya a las tres personas transexuales de Errespetuz afectadas por esta situación, que el viernes se pondrán en huelga de hambre en el gaztetxe de Bergara si la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, no les da una respuesta.