2009/12/10

> Berria: Salaketak > "BALTASAR PINTADO ES UN IMPOSTOR"

  • "Baltasar pintado es un impostor"
  • La asociación Centro Panafricano denuncia a que el rey mago sea un negro real y no alguien "sórdidamente pintado"
  • Público, 2009-12-10 # EFE . Madrid
La asociación Centro Panafricano ha animado hoy a los ayuntamientos y centros comerciales a emplear a personas negras para representar al rey Baltasar en las cabalgatas del 5 de enero, con el objetivo de no defraudar a los niños ni "insultar" a la raza negra presentando "personajes sórdidamente pintados".

En un comunicado, esta asociación "advierte" a todos los niños de que "el Baltasar pintado no es el auténtico sino un impostor". Para evitar esta "mofa", la asociación invita a los ciudadanos a firmar un manifiesto dirigido a los ayuntamientos y comercios.

"El rídiculo"
En Europa, durante la Edad Media, las personas negras eran vistas como portadoras de riqueza, ya que el oro que les llegaba entonces era sobre todo africano, por ello la imagen de Baltasar se basa en la figura del "El Melli" o emperador de Malí, y en concreto de Mansa Musa, conocido por sus regalos en oro durante su peregrinación a la Meca de 1324-1326, explica el Centro Panafricano en su nota.

Sin embargo, "todos los años hay ayuntamientos de España y en algunos casos centros comerciales, que insisten en hacer el ridículo y sin ningún pudor insultar gravemente a los niños negros presentando a un Baltasar pintado como un absurdo espantajo."

"Para colmo de males a menudo son concejales y figuras públicas quienes se prestan a semejante ridícula e innecesaria parodia", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada