2009/01/05

> Berria: Justizia > SUDAFRICA: NOMBRAN A UN JUEZ GAY MIEMBRO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

  • Nombran a juez gay miembro de la Corte Constitucional de Sudáfrica
  • SentidoG, 2009-01-05
En un acto genuinamente histórico, el presidente de Sudáfrica, Kgalema Petrus Motlanthe, ha nombrado a Edwin Cameron como juez de la Corte Constitucional, la más alta de las cortes de Sudáfrica. El juez Cameron se convirtió así en el primer hombre o mujer abiertamente gay en ser nombrado para ocupar un cargo en la Corte Constitucional de este país.

Además de su experiencia como abogado de derechos humanos, el juez Cameron es co-autor de varios libros, incluyendo “Witness to AIDS”, unas memorias acerca de su experiencia con el virus del SIDA y “Defiant Desire: Gay and Lesbian Lives in South Africa”. Durante su paso por la Corte de Apelaciones, se ha encargado de liderar el desarrollo de los derechos civiles y las libertades de jurisprudencia de la nación.

El verano pasado, el juez Cameron tomó la palabra en la Conferencia Internacional sobre SIDA en México asegurando que la conducta sexual homosexual debía ser descriminalizada en todo el mundo como un paso necesario en la lucha contra el SIDA.

Este es un momento extraordinario, uno de esos hechos históricos que realmente importan. En contraste, en los Estados Unidos existe un solo juez federal abiertamente gay; la jueza Debbie Batts de la ciudad de New York.

> Berria: Bestelakoak > RECAUDAN 6.000 EUROS EN SIETE DIAS PARA EL LESBOFOBO FERRIN CALAMITA

  • Recaudan 6.000 euros en siete días para Calamita
  • La Razón, 2009-01-05 # F.V. • Madrid
La «Plataforma Pro Juez Ferrín Calamita» ha recaudado en una semana 6.520 euros que irán destinados a que el magistrado pueda hacer frente a la indemnización y a las costas judiciales del proceso que acabó en su condena a 2 años y 3 meses de inhabilitación por retraso malicioso en la adopción de una niña por parte de una lesbiana, quien había contraído matrimonio con la madre biológica de la menor. La indemnización a la querellante se fijó en sentencia en 6.000 euros, mientras que las costas judiciales se estiman en otros diez mil. La «cuestación popular» comenzó el pasado día 29 de diciembre y hasta ayer ya eran 117 los «donantes» que habían aportado (a través de la web www. juezcalamita.com) alguna cantidad económica. La mayoría de esas aportaciones son anónimas y las cantidades suelen oscilar entre los 20 y 50 euros, aunque también aparece una «simbólica» de 3 euros. En el lado opuesto figuran siete ingresos de entre 100 y 200 euros, una de 300 y dos de 500 euros. Javier Pérez, defensor del juez Calamita, valora de forma muy positiva la respuesta «popular» en favor de su patrocinado. «Me sorprende la cantidad ingresada en tan poco tiempo y demuestra que para una amplia parte de la sociedad española la condena fue completamente injusta y con un claro trasfondo político».

> Berria: Eskubideak > ESTADOS UNIDOS: LAS DERROTAS ELECTORALES AVIVAN EL DEBATE SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Derrotas electorales avivan debate sobre matrimonio gay
  • The Associated Press, 2009-01-05 # Jesse Washington
Los gay son los negros de hoy, dicen carteles de protesta y portadas de revistas que presentan la campaña a favor del matrimonio homosexual en Estados Unidos como la última batalla en la búsqueda de la igualdad de derechos para todos.

Los sectores opuestos al matrimonio gay replican que no es un derecho civil e insisten en que el estatus de minoría proviene que quien eres o no de lo que haces.

El movimiento por los derechos de los homosexuales entró en una nueva era cuando Barack Obama se convirtió el 4 de noviembre en el primer presidente electo de raza negra en la historia de Estados Unidos, el mismo día que votantes en California y Florida aprobaron medidas para impedir que gays y lesbianas se casen, mientras que Arizona rechazó las uniones civiles entre homosexuales y Alabama dijo no a las adopciones por parejas de un mismo sexo.

El racismo perdió fuerza con el triunfo de Obama, dejando a los gays quizás como el último grupo de estadounidenses que dicen que sus derechos básicos están siendo sistemáticamente negados.

"Los negros han alcanzado igualdad y los homosexuales no", dijo Emil Wilbekin, un homosexual negro que es el director de la revista Giant. "Yo siempre he tenido esta discusión con mis amigos: ¿Qué es peor, ser negro o ser homosexual?".

"Los derechos civiles han avanzado mucho más que los derechos de los homosexuales", dijo. "Muchas personas en la comunidad gay han sido criticadas por su estilo de vida y promiscuidad, por las drogas y el sexo, así que es extraño que cuando tratan de ajustarse a los mismos patrones de vida de los heterosexuales y tener los mismos derechos de matrimonio y adopción, se ven impedidos".

En el artículo principal en la revista Advocate titulado "Gay is the New Black" (Los gay son los nuevos negros), Michael Joseph Gross escribió: "En los últimos años hemos logrado tantos progresos que comenzamos a pensar que todo el mundo nos veía como nosotros nos veíamos. De repente estamos enfrentados a la realidad de que no le gustamos a una mayoría de los votantes, que ellos no piensan que somos normales, no piensan que nuestras vidas y amores cuentan tanto o valen tanto como los de ellos".

Aún así, muchos líderes gay están renuentes a comparar directamente su lucha con el legado afro-norteamericano. Ellos admiten las significativas diferencias en las experiencias de homosexuales y negros, desde la esclavitud y la relativa riqueza de los homosexuales blancos a la decisión de algunos gays de ocultar su orientación sexual, algo que no es una opción para las personas de piel oscura.

"Yo pienso que nosotros estamos absolutamente enfrascados en una batalla moderna por los derechos civiles", dijo Joe Solmonese, presidente de la Human Rights Campaign, la mayor organización de derechos gays en Estados Unidos.

"Nosotros comparamos algunas de las experiencias que hemos tenido y tendremos a la lucha de los negros por los derechos civiles. Pero también respetamos enormemente las diferencias", dijo. "Lo mejor que podemos hacer es aprender las lecciones del movimiento de derechos civiles y aplicarlas a nuestra lucha".

Para complicar el debate, está el dominio de las políticas de minorías por negros y latinos, dos comunidades no demasiado abiertas a los asuntos gays.

En la votación de la Proposición 8 en California, que rechazó el matrimonio homosexual, aproximadamente el 70% de los negros aprobaron la prohibición, de acuerdo con sondeos a boca de urna. Los latinos se mostraron más parejamente divididos, posiblemente en favor. En Florida, el 71% de los negros y el 64% de los latinos favorecieron una prohibición similar.

La oposición a los derechos de los homosexuales ha tenido muy a menudo bases religiosas, y los negros e hispanos tienden a ser más religiosos que la sociedad estadounidense en general. El 26% de los negros asisten a servicios religiosos más de una vez a la semana, comparado con el 16% de los latinos y el 14% de los blancos, de acuerdo con un sondeo realizado en el 2007 por el Pew Forum y Public Life.

"Yo no considero a los gays como una minoría en términos legales, de la misma forma en que las personas que solamente comen brócoli con mantequilla no son una minoría", dijo el reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos. "Nosotros no podemos establecer categorías de acuerdo con la conducta. Está basado en etnia, o en quiénes somos, no en lo que hacemos".

"¿Quién soy yo para decir que tú no naciste de esa forma ... pero la actividad sexual, lo que tú haces, con quién te acuestas, es asunto tuyo", dijo Rodríguez. "Eso queda entre tú, tu amante, y el Todopoderoso en el cielo. No me interesa saber. Dejemos la actividad sexual en el cuarto. El gobierno no debería legislar lo que hacemos entre adultos tras puertas cerradas. Y compararlo con la experiencia afro-norteamericana, es una abominación".

"La lucha de los gays por el derecho al matrimonio tiene su propia integridad, sus propios antecedentes", dijo Andrew Cherlin, profesor de sociología y políticas públicas en la Universidad Johns Hopkins University. "La experiencia de los negros en Estados Unidos es muy diferente. No creo que ayuda a la lucha por la igualdad comparar las dos experiencias".

Cherlin dice que la lucha comenzó en los ochenta con la epidemia de SIDA. Las parejas gays tenían muy pocos derechos para ayudar a sus compañeros, visitarles en hospitales o heredar propiedades, lo que llevó al movimiento por las uniones cívicas.

En la actualidad, solamente Connecticut y Massachusetts permiten matrimonios gay, y unos pocos estados permiten uniones cívicas o asociaciones domésticas que confieren algunos de los derechos del matrimonio.

En cierta forma, los gays ven al propio Obama como símbolo del progreso de los homosexuales, pese a que el presidente electo se opone a los matrimonios gay.

Obama está en favor de las uniones cívicas, y durante su discurso tras la victoria electoral, cuando incluyó a los gays en su descripción de Estados Unidos, hizo a la comunidad sentirse parte del histórico hito.

Solmonese dijo que las derrotas del movimiento en los comicios de noviembre han inspirado un nivel de activismo gay que no se había visto desde los días de la epidemia de SIDA.

"Eso es estimulado en partes iguales por la furia acerca de la Proposición 8" _ dijo_ "y por la esperanza e inspiración por lograr algo que por mucho tiempo no pensamos posible: elegir a Barack Obama como nuestro presidente".

> Berria: Telebista > LOS PERSONALES EN LAS PRINCIPALES SERIES DE TELEVISION, ESTEREOTIPADOS

  • Los personajes infantiles y juveniles en las principales series de televisión de producción nacional
  • Aragón Liberal, 2008-01-05 # Carmen Gonzalez Vicente • Periodista, Técnica de Igualdad • Asociación Plaza del Castillo
Es una gran satisfacción presentar a la opinión pública el trabajo de análisis de 50 personajes infantiles y juveniles, realizado por la periodista Carmen González Vicente, miembro de la asociación, y autora de algunos de los estudios más relevantes que hemos venido presentando en los últimos años. En él se analizan las principales series de producción española emitidas por las cadenas privadas de mayor difusión nacional (Antena 3 y Tele 5).Hospital Central, MIR, AIDA, Escenas de Matrimonio, Cámera Café, Sin Tetas no hay paraíso, Yo soy Bea, IMPARES, los Hombres de Paco, LALOLA, Física o Química, el Internado

Análisis crítico de 50 personajes infantiles y juveniles de las principales series de producción nacional emitidas por Antena 3 y Tele5
Desde la Asociación Plaza del Castillo de Usuarios de Medios de Comunicación, iniciamos 2009 con la divulgación de una serie de estudios de investigación para la formación de los usuarios, en colaboración con el Departamento de Consumo del Gobierno de Navarra.

Es una gran satisfacción presentar a la opinión pública el trabajo de análisis de 50 personajes infantiles y juveniles,:realizado por la periodista Carmen González Vicente, miembro de la asociación, y autora de algunos de los estudios más relevantes que hemos venido presentando en los últimos años. En él se analizan las principales series de producción española emitidas por las cadenas privadas de mayor difusión nacional (Antena 3 y Tele 5).Hospital Central, MIR, AIDA, Escenas de Matrimonio, Cámera Café, Sin Tetas no hay paraíso, Yo soy Bea, IMPARES, los Hombres de Paco, LALOLA, Física o Química, el Internado

El estudio se ha realizado analizando al menos cuatro capítulos de cada temporada emitida, remontándonos al inicio de las emisiones hasta el momento actual de conclusión del estudio (diciembre de 2.008), lo que permite observar la evolución de alguno de los personajes y el propio crecimiento de los mismos ya que se trata de personajes de poca edad, cuya personalidad está en plena formación.

Se analizan críticamente, centrándose en la descripción que de los mismos se hace en las páginas web oficiales de cada serie (motivo por el cual aparece edulcorada y carente de cualquier crítica), y contraponiéndola con las conclusiones obtenidas tras el visionado y estudio pormenorizados. Se aportan datos de audiencia para dar idea de la difusión total de estos productos.

Como no podía ser menos, en las correspondientes webs, se cuida el marketing y se ofrecen multitud de productos de venta relacionados con ellas, desde politonos para los móviles, hasta mochilas, camisetas, etc.

50 personajes analizados
Si bien el número de personajes infantiles y juveniles es elevado, también es cierto que la verosimilitud de los mismos resulta muy difícil de defender. Sorprende, así mismo, el poco trabajo de caracterización, ya que se presentan arquetipos sin matizar con características de comportamiento demasiado exageradas. De las descripciones y el visionado se han obtenido conclusiones del carácter general de cada serie. En ellas, no se plasman solamente las situaciones ficticias sino que también aparecen valores de la sociedad actual que marcan las vidas de cualquier persona: humanos y sociales, nuevas tecnologías, indumentarias, normalización de comportamientos sexuales considerados hasta hace poco como censurables socialmente, etc. En muchas ocasiones, esos valores o contravalores, son exagerados hasta el límite.

Verosimilitud difícil de defender. Romper tabúes
Resalta la pretensión que tienen muchas de estas series de "romper tabúes sociales".pero se limitan, casi exclusivamente, en favor de la homosexualidad, ya que, el resto del los tabúes, el materialismo más exacervado, el sexismo, las mujeres objeto, etc. se siguen perpetuando en muchos de los estereotipos/personajes analizados. Otro de los aspectos que destacan en las conclusiones del estudio es que temas como la trascendencia, la política , la espiritualidad, ni tan siquiera la cultura en sus más variadas formas, apenas ocupan ninguna frase de estos personajes, que tienen su principal foco de interés (en la mayoría de los casos) en el materialismo y el sexo. La mejora de la situación individual mediante el esfuerzo, ya sean los estudios o el trabajo no es considerada como una opción en la vida, únicamente urbana, muy de gran ciudad.

En cuanto a los personajes infantiles, están tan apegados a las nuevas tecnologías y se pone en sus bocas contestaciones tan "ingeniosas" que no parecen niños. Si bien hay ejemplos de personajes con algún hábito de estudio, también es cierto, que otros no muestran ningún interés y no son estimulados para ello. El estudio no se muestra como un valor positivo en si mismo, sino como una obligación.

Son niños y jóvenes bastante afortunados, en general, ya que casi todos gozan de una excelente salud y un inmejorable aspecto. Ausencia total de personajes con lógicas limitaciones humanas.

Adolescentes y promiscuidad sexual
Hay muchos personajes cliché Lo que es común a todas las series, es la marcada, casi podría llamarse obsesión, por las relaciones sexuales. Algunas de las series prácticamente basan el peso de sus historias en eso, en como “se enrollan” unos con otros .De nuevo recalcarlo, destaca el enorme materialismo de la juventud, y la marcada importancia del sexo. En general, no se hacen preguntas sobre su futuro, sobre el trabajo, sobre la dificultad de cumplir sus sueños. La belleza, el “ir a la moda”, la promiscuidad sexual y la amistad son los valores más preconizados por estos personajes, que, a pesar de estar en edad escolar, solo excepcionalmente, otorgan importancia al cultivo personal, al estudio.

Incomunicación familiar
En general, los adolescentes son presentados de una manera muy estereotipada, más que personajes elaborados. Presentan una gran incomunicación con sus familias y su ámbito de expresión es el colegio y los amigos. Lo curioso es que, esta visión no es nada real, la comunicación entre los adolescentes y sus familias, hoy en día, es mejor que nunca, y si en estas series se refleja lo contrario, se hace, precisamente, desde la propia voluntad de los adolescentes de no acercarse a su entorno familiar.

Resulta, cuando menos curioso, que no suelen tener entornos familiares normales, entiéndase por normales, convivir con su madre y su padre y sus hermanos o hermanas… Parece que los guionistas no contemplan estas situaciones como interesantes para la trama, por más que es lo más común en España, (la familia descrita anteriormente), es la menos común en las series españolas. Esta paradoja, ¿se supone que se debe al afán de romper tabúes?, ¿es una forma más de deconstruir la sociedad?, ¿es el tipo de vida que llevan los guionistas y el único que conocen? Estas preguntas y otras parecidas surgen una y otra vez con el visionado de las series. Apenas hemos encontrado personajes adolescentes con la suficiente verosimilitud y credibilidad como para constituir una identidad con calado.

Conclusión
Dada la repercusión social del material analizado y su impacto en la audiencia juvenil, es interesante resaltar lo poco que se parecen estos personajes a la mayoría de la juventud española. Bien es verdad, y este trabajo lo corrobora por tanto, que la televisión de ninguna manera refleja la sociedad que vivimos sino que, por desgracia en muchos casos, la influye.

> Iritzia: Bruno Bimbi > CUBA, LA REVOLUCION Y LOS GAYS

  • Cuba, la revolución y los gays
  • De la persecución contra los homosexuales al casamiento gay, a cincuenta años de la Revolución Cubana.
  • AG Magazine, 209-01-05 # Bruno Bimbi / Originalmente publicado en Diario Crítica
Cuenta el escritor chileno Pedro Lemebel que, estando en Buenos Aires, fue a una entrevista con Silvio Rodríguez, antes de un recital, y se animó a pedirle que hablara sobre homosexualidad y revolución. Le dijo Lemebel que muchos gays chilenos habían hecho propia su famosa canción sobre el unicornio azul, porque les parecía hablar de un amor perdido e imposible como los suyos. "Lamento que tú y tus amigos piensen eso", lo cortó en seco el cubano, molesto por la pregunta, y aclaró que la canción hablaba de un padre nicaragüense que le cantaba a su hijo guerrillero, muerto en combate. Por si quedaban dudas, agregó que su opinión sobre la homosexualidad era una sola: "Dentro de la Revolución, todo; fuera de la Revolución, nada". Lemebel quería consultarle por otras canciones, pero Silvio no aceptó más preguntas.

En el juego del adentro y el afuera de la Revolución, los maricones -o "pájaros", en el lenguaje de La Habana- habían quedado del lado equivocado. "Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permitan considerarlo un verdadero revolucionario. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que debe ser un militante comunista", declaraba Fidel en 1965. Ese año, el gobierno revolucionario crea las Unidades Militares de Apoyo a la Producción, a las que son enviados todos los indeseables (homosexuales, curas, vagos, disidentes) a trabajar el la cosecha de la caña de azúcar "con el fin de ayudarlos para que puedan encontrar un camino acertado que les permita incorporarse a la sociedad", explicaba Raúl. Leyes y resoluciones oficiales ordenan excluir a los homosexuales de los empleos vinculados con la educación y la cultura, pero en 1975 son anuladas por el Tribunal Supremo. Las UMAP también se cierran, por las protestas de artistas e intelectuales, pero la tensión entre la aceptación y la represión de la homosexualidad recorrerá durante décadas el devenir de la isla.

"Se estaba haciendo una revolución y se empezaba casi de cero a fundar la Nación. Había que empezar por alfabetizar, ya que imagínate tú qué nivel cultural había. Hubo un primer período dominado por pensamientos estalinistas, por un socialismo muy dogmático, y estaban los que pensaban que había que recoger a los de pelo largo, a los homosexuales, a los religiosos, para 'reformarlos', porque el trabajo 'los endurecía y los hacía hombres'. Tenían ese pensamiento tan simple, tan vulgar, y hubo humillaciones. Eso estuvo muy mal y es muy bueno que estemos discutiendo en Cuba sobre estas cosas, porque hay que aprender de la historia para que no se repitan los disparates que en aquel tiempo se hicieron", respondió a este cronista Mariela Castro, hija del actual presidente cubano y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, en una entrevista realizada para la revista Veintitrés.

Pablo Milanés, otro artista cubano emblemático, también fue muy crítico de la discriminación contra los gays y dijo que una señal de que aún están segregados es que "no hay maricones en el Partido" - ningún dirigente del PC cubano se animó a salir del armario. Para demostrar que sus cuestionamientos iban en serio, Milanés compuso una canción sobre el amor entre dos hombres en homenaje a su hermano, que es gay, y se dio el lujo de cantarla en la fiesta anual del mismísimo Teatro Karl Marx.

Fresa y chocolate
"No puedo esperar diez o quince años a que ustedes recapaciten, por mucha confianza que tenga en que la Revolución terminará enmendando sus torpezas. Tengo treinta años. Quiero hacer cosas, vivir, tener planes. Si fuera un buen católico y creyera en otra vida no me importaba, pero el materialismo de ustedes se contagia, son demasiados años. La vida es ésta, no hay otra. Aquí no me quieren, para qué darle más vueltas a la noria, y a mí me gusta ser como soy, soltar unas cuantas plumas de vez en cuando. Chico, ¿a quién ofendo con eso, si son mis plumas?", le dice Diego a David en el cuento "El lobo, el bosque y el hombre nuevo", obra genial del escritor cubano Senel Paz, llevada al cine por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Diego es homosexual y se está yendo de Cuba, sabiendo que irse significa ya no volver y ser considerado un traidor; David es heterosexual, milita en la Unión de Jóvenes Comunistas y le debe a la Revolución la posibilidad de haber llegado a la universidad desde un pueblo del interior donde antes nadie habría podido. Por esas cosas de la vida, se han hecho amigos inseparables, luego de compartir un helado en el Coppelia -el de Diego, de fresa; el de David, de chocolate-. La película, muy crítica de la política oficial, ganó premios dentro y fuera de Cuba y produjo un debate social sobre la homofobia y el machismo que comenzó a empujar los cambios.

¿La revolución terminó enmendando sus torpezas, como esperaba Diego? "Al mismo tiempo que pasaban cosas muy lindas y muy revolucionarias, también pasaban estas cosas espantosas. La Federación de Mujeres Cubanas estuvo en contra de todo eso, y ellas fueron las que presionaron y consiguieron que en el Código Penal -heredado de España- se eliminara la homosexualidad como delito. Ahora se están haciendo modificaciones en el Código de Familia", responde Mariela Castro y explica que, entre las reformas que está discutiendo el Parlamento y que cuentan con el respaldo del gobierno, ya fue aprobada una ley de identidad de género que garantiza los derechos de las personas trans (incluyendo las operaciones de cambio de sexo en los hospitales, que allá son todos públicos y gratuitos) y está en debate otra ley que legalizará los casamientos entre personas del mismo sexo. La funcionaria aclara que no pueden usar el nombre "matrimonio" porque la Constitución cubana lo define, en su artículo 36º, como "la unión entre un hombre y una mujer", y hacer una reforma constitucional sería muy complicado. Sin embargo, asegura que "en la práctica vamos a garantizar que sea lo mismo que el matrimonio y las parejas de gays y lesbianas tendrán los mismos derechos, incluyendo la adopción".

"Yo creo que el matrimonio entre lesbianas u homosexuales puede ser perfectamente aprobado y que en Cuba eso no causaría un terremoto ni nada similar" declaró recientemente el ministro de Cultura de la isla, Abel Prieto, miembro del Politburó del Partido Comunista. Décadas atrás, su padre había escrito sobre los homosexuales que "hay que evitar que sean factores de contagio y procurar que no sean conductores de juventudes y tengan el menor contacto posible con la niñez". Ese cambio radical en el pensamiento, de una generación a la siguiente, no es una marca registrada de los comunistas cubanos, pero adquiere en la isla un valor especial porque la persecución contra los homosexuales había manchado el prestigio de la Revolución y fue exhibida allá afuera como evidencia de la falta de libertades en el país. "Estas cosas pasaron en el mundo, sólo que no trascendieron como las de Cuba, porque se quería desacreditar a la Revolución", dice la sobrina de Fidel y explica que así como la historia de las UMAP es indefendible, también es innegable que el recorrido de la represión al festejo de la diversidad no fue muy diferente en el resto de los países y en la misma época.

De la persecución a la legalización de los casamientos entre personas del mismo sexo, Cuba sigue revolucionándose a sí misma, desafiando a quienes creen que nada cambió en cincuenta años, y ahora pone a las naciones que condenaron sus pecados homofóbicos del pasado en el brete de quedar otra vez atrás en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales. Quizás, luego de algunos años, Silvio pueda volver a responderle a Lemebel y descubra en alguna de sus canciones universos que no había reconocido al escribirlas, como en esa que dice: "A los tristes amores mal nacidos / y condenados por su rebelión / daré algún día mi canción de amigo / y fundiré mi vino con su vino / sin perder el sueño por la excomunión". Citándolo de nuevo, ojalá.

> Iritzia: Manuel Velandia > ESPAÑA: PARAISO DEL REFUGIO GAY

  • España: paraíso del refugio gay
  • España ya no es sólo un horizonte económico al que migrar para los latinoamericanos, sino también un referente en la defensa de los derechos de la comunidad LGBT.
  • AG Magazine, 2009-01-05 # Manuel Velandia
España se encuentra en el punto de mira de las organizaciones de minorías sexuales (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) en América Latina y el mundo, no sólo por las leyes de matrimonio de parejas del mismo sexo y la adopción (2005) y de Igualdad (2007) en la que género y la orientación sexual están protegidos, sino porque además es el primer país del mundo en proponer un Proyecto de Ley Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria, en el que se cita expresamente la orientación sexual y la identidad de género como causa de asilo (diciembre 2008).

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), por medio de su responsable jurídico Arsenio Cores, ha informado que el número de solicitudes de asilo en España por condición sexual e identidad de género "ha tenido un aumento brutal" desde el 2003 y eso que aun no ha sido aprobado el proyecto citado.

Colombia es el país latinoamericano en el que hay una mayor vulneración de derechos a las minorías sexuales. John Jairo Romero Munevar, activista homosexual colombiano, fue el primero en obtener el estatuto de refugiado en España (junio de 2004); recientemente ha obtenido el estatus de ciudadano español. Después de él vinieron Niyiret Reinosa y su pareja quienes fueron igualmente amenazadas de muerte, siendo las primeras lesbianas colombianas en recibir similar estatus en julio de 2006; Manuel Antonio Velandia Mora -quien suscribe y fundador del Movimiento homosexual colombiano- victima de un atentado con granada en contra de su vida y amenazado de muerte en diferentes oportunidades, presentó en febrero de 2007 su caso, que actualmente se halla en estudio.

Tras la difusión por CEAR y las organizaciones LGTB del caso de Romero, se ha incrementado el número de solicitudes de refugio y asilo de personas LGT. La oficina de Madrid de CEAR ha pasado de tener "uno o dos casos" en 2003 a cerca de 30 en 2008, en su mayoría latinoamericanos; hecho que se repite en las diferentes sedes de dicha comisión, siendo menor el numero de casos de personas provenientes de la zona subsahariana donde la homosexualidad es un tema tabú, o de países islámicos, que tienen una condición legal excluyente. Las asociaciones LGTB igualmente han evidenciado esta situación de derechos humanos y sexuales.

Las visitas a diferentes países y organizaciones, hechas por Pedro Zerolo del PSOE, Beatriz Gimeno expresidenta de la FELGTB Federación española de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y/o por otras liderezas y lideres españoles, ha apoyado el desarrollo de las discusiones sobre los derechos de las minorías sexuales y la implantación de políticas al respecto en America Latina y portugal, pero igualmente ha creado en muchas personas la fantasía de que el refugio y el asilo son fáciles de conseguir en España.

Sin embargo, las cifras dicen lo contrario: no es tan fácil lograr el estatus de asilado. De 6.946 casos resueltos por el Ministerio de Relaciones Exteriores, tan sólo 204 personas (3,1 por ciento por ciento) obtuvieron el estatuto de refugiado; otras 340 (4,9 por ciento) recibieron la protección complementaria a través del artículo 17.2 de la Ley de Asilo, que contempla una autorización de residencia y trabajo. Cabe destacar que no se suelen aclarar los motivos de solicitud de refugio o asilo, pero que igualmente no son muchas las personas GLT cuyos casos han sido aceptados para estudio, lo que explica por qué las cifras de inadmisiones son desconocidas.

Muchos casos no se aceptan porque las personas no pueden probar que realmente han sido victimas de atentados, violencias físicas, emocionales, amenazas de muerte, persecución, desplazamiento forzado, estigma, discriminación u otras formas de violencia homo, lesbo o trasnfóbica; también se rechazan porque las personas no conocen que el caso debe presentarse en el primer país al que la persona arriba a la Comunidad Europea.

Particularmente me he sorprendido de la cantidad de personas que solicitan información al respecto (tengo un blog sobre el tema: Asilo LGTB), y en especial porque muchas personas pretenden presentar casos -para justificar quedarse en la Comunidad Europea o en Estados Unidos con el novio de turno o porque en el país en el que se encuentran se les facilita "asumirse" G, L o T- aduciendo que son homosexuales o lesbianas victimas y justificando su historia en los hechos sucedidos a otras personas, aun cuando realmente nunca han sido perseguidos e incluso en su país de origen nunca hicieron el "coming out" de su condición sexual.

Cabe recalcar que la protección internacional se puede obtener por dos vías: el estatuto de refugiado, que se reconoce cuando se cumplen los requisitos de la Convención de Ginebra, y la protección subsidiaria, estatuto de protección cualitativamente inferior que se vinculaba a la apreciación de "razones humanitarias".

El Proyecto español de Ley de Asilo equipara ambos estatutos en garantías y contenido, y, además, define en términos rigurosos a la protección subsidiaria al concebirla como aquella que se dispensa a quienes, sin reunir los requisitos de la Convención de Ginebra para ser refugiados, tienen motivos fundados para creer que, en caso de regresar a su país de origen, estarían en riesgo de sufrir daños graves como pena de muerte, tortura, tratos inhumanos o degradantes o amenazas en un contexto generalizado de violencia ante un conflicto armado internacional o interno.

En caso de ser aprobada, esta Ley permitirá reconocer el estatuto de refugiado únicamente a quienes no ofrezcan dudas en su temor fundado de sufrir persecución por los motivos tasados en la Ley, circunscribiendo la protección internacional a sus exclusivos y exactos términos, e impidiendo que el asilo pueda utilizarse de manera fraudulenta por parte de inmigrantes económicos.

> Berria: Politika > MAYOR OREJA, POLITICO MUY HOSTIL A LOS DERECHOS DE GAYS Y LESBIANAS, CANFIFATO DEL PP A LAS EUROPEAS

  • Mayor Oreja, político muy hostil a los derechos de gays y lesbianas, candidato del PP a las europeas
  • Dos Manzanas, 2009-01-05 # Flick
Mariano Rajoy ya ha hecho público el nombre del candidato que encabezará la lista del Partido Popular (PP) en las próximas elecciones europeas. Se trata de Jaime Mayor Oreja, que ya desempenó ese papel hace cuatro años. Mayor Oreja es uno de los líderes del PP que con mayor virulencia se ha mostrado en contra de que gays y lesbianas tengan derecho a contraer matrimonio, lo que ha llegado a calificar como una “gran exageración impropia del lugar de España en Europa”.

“Desde la perspectiva europea existen sólo dos países sobre 25 que lo hayan autorizado, que son Holanda, que siempre ha estado a la cabeza en estos términos, y Bélgica, que tiene una crisis de identidad bárbara”, decía Mayor Oreja en 2005. Tres años después su discurso no había cambiado. Con motivo del ciclo de conferencias “Católicos en la vida pública”, Mayor Oreja afirmaba en 2008 que “España vive una ofensiva laicista radical, sin comparación en el resto de Europa” ya que “esa ampliación de supuestos derechos sociales significa que estamos como Bélgica y Holanda pero en un falso progresismo por encima de naciones como Francia, Alemania o Gran Bretaña”.

Mayor Oreja fue también una de las cabezas visibles del PP en la tristemente célebre manifestación homófoba del 18 de junio de 2005, y en su historial como eurodiputado destaca su voto contrario a una resolución del Parlamento Europeo que condenaba la homofobia (apartándose, por cierto, junto a su compañera Cristina Gutiérrez-Cortines, de la posición de sus propios compañeros de partido). Mayor Oreja también se ha mostrado favorable a que los funcionarios puedan “objetar” la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. No resulta extraño, por tanto, que fuera uno de los pocos políticos destacados de su partido que acudieron el pasado 28 de diciembre al acto “en defensa de la familia” organizado por el arzobispado de Madrid en el que se volvió a descalificar a las familias homoparentales.

En los medios de comunicación, incluso entre los más afines a la derecha (como el diario El Mundo) se interpreta casi unánimemente la elección de Mayor Oreja como un intento de frenar la sangría de votos desde el PP a la UPyD de Rosa Díez detectada en las encuestas de intención de voto publicadas los últimos días. Y es que ambos políticos mantienen un discurso político muy parecido, basado en la defensa a ultranza del nacionalismo español y sus ataques continuos tanto a los nacionalismos vasco y catalán como al Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero por el fracasado proceso de fin dialogado de la violencia que intentó durante la anterior legislatura.

> Berria: Errepresioa > CROACIA: UNA JOVEN, INTERNADA CINCO AÑOS EN UN PSIQUIATRICO POR SER LESBIANA

  • Una joven croata, internada cinco años en un hospital psiquiátrico por ser lesbiana
  • Dos Manzanas, 2009-01-05 # Flick
Escalofriante historia la que nos llega desde Croacia. Ana Dragicevic, una chica de 21 años, ha pasado cinco años de su vida en un hospital psiquiátrico por ser lesbiana. La joven fue internada con 16 años, después de que desvelara a sus padres su homosexualidad, oficialmente para ser tratada de una inexistente adicción a la heroína. En realidad, la joven fue sometida a diferentes “terapias para curar” su homosexualidad.

El tratamiento tuvo lugar bajo las órdenes de Mirjana Vulin, al parecer directora del centro, e incluyó el uso de sujección mecánica (camisas de fuerza) y tratamientos farmacológicos.

Una vez que la historia ha saltado a la opinión pública, Vulin ha sido cesada, después de 15 años al frente del psiquiátrico de Lopac. Ana, liberada tras cinco años de horror, vive en un apartamento mientras recibe formación como peluquera. Al parecer cuenta con la ayuda de algunos familiares que fueron ajenos al ingreso de la joven en el psiquiátrico.

> Iritzia: Raúl Leopoldo García > PROSELITISMO GAY

  • Proselitismo Gay
  • El derecho a disentir debe ser respetado tanto como el derecho a ser diferente.
  • "... Piazza se sintió tocado por mi artículo y reaccionó airadamente contra mi persona enviándome esas misivas."
  • Política y Desarrollo, 2009-01-05 # Raúl Leopoldo García
A raíz de mi articulo publicado en estas columnas “El Gay Power”, la dirección de este medio, recibió tres mails del Sr. Roberto Piazza, un diseñador de modas que se hizo famoso mas que por modisto por su condición de homosexual devenido en poderoso empresario. Piazza se sintió tocado por mi artículo y reaccionó airadamente contra mi persona enviándome esas misivas. Consultado por la dirección de PyD a su remitente si autorizaba su publicación o prefería que diera traslado a su destinatario, Piazza contestó “hagan lo que quieran”.

Los editores optaron por no publicarlos y reenviarme las misivas a mi correo electrónico, Piazza no solo me ataca denostándome sino además me amenaza con denunciarme por “discriminador y homofobico” por medio del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo). El INADI es un organismo oficial sostenido por el estado que bajo la fachada de luchar contra la discriminación hace una ostensible promoción de la homosexualidad, el lesbianismo y travestismo y otras variedades de la llamada “diversidad sexual” que conforman un abanico de desviaciones, en todas sus combinaciones posibles.

Por defender a Valeria
Todo pasó por haber defendido en mi columna a la ex -modelo y presentadora de tv internacional Valeria Maza que por haber dicho hace tres años en España que el matrimonio gay y la adopción de chicos por parejas de este tipo constituían una “aberración”, fue declarada durante la décimo séptima “Marcha del orgullo gay” realizada el 1 de noviembre en Plaza de Mayo de Buenos Aires “persona no grata en todo el territorio argentino”.

El INADI participó del Festival y Feria del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT). El INADI marchó desde allí hasta el Congreso de la Nación en un camión que llevaba la leyenda “Celebremos la Diversidad”.

El gobierno cree, contrariamente a lo que se piensa, ya que éste un dato oculto por ser íntimo de las personas, que una franja muy grande de la población en nuestro país es homosexual en sus distintas manifestaciones.

El gobierno en forma pública y notoria, ensalza, promueve y fomenta en forma creciente la homosexualidad en todo el territorio. Y lo hace a través de los legisladores y funcionarios oficialistas que buscan imponer el pensamiento único de que la homosexualidad es natural y que ser homosexual es una opción y no una conducta desviada.

En las ciudades mas importantes donde el colectivo gay es mas numeroso, los festivales y marchas del “orgullo gay” cuentan con el apoyo oficial y se presentan en el Congreso y en las legislatura provinciales y hasta en las Constituyentes Provinciales, iniciativas como las de reformas a la constitución y a la legislación civil que permitan el matrimonio entre personas del mismo sexo, derecho de adopción de niños por parejas gay, y todos los demás derechos reconocidos al matrimonio normal.

La matriz de la corrupcion
Todo comenzó con el decreto secreto de Néstor Kirchner Nº 1086 que se publicó la parte dispositiva en el B.O. del 27/09/05 sin el Anexo que contiene el Plan para que nadie pueda leer ni opinar ni quejarse ni protestar, para que solo lo podamos conocer después de consumados los objetivos que rondaban por una serie de puntos como ser: aborto no punible, programa nacional de salud sexual y procreación responsable contraconcepción y antinatalismo en todo el territorio nacional, matrimonio homosexual, legalización y protección social a la prostitución, derogación de edictos policiales que reprimen oferta publica de sexo en la calle, liberación a las practicas quirúrgicas medicas de cambio de sexo de modo que no requieran autorización judicial para efectuarlas, sanción de leyes punitivas de la discriminación por condición sexual o de genero, etc.

Solo después de casi un mes tuvo publicidad el texto completo de la norma secreta. Este fue el puntapié inicial, a partir del cual se empezaron a presentar iniciativas legislativas en las provincias como en las de Córdoba y Río Negro, en Santa Fe, La Rioja y Neuquén y también en Catamarca donde la funcionaria oficial, titular de la Delegación del INADI, Selva Zeballos, concurrió al despacho del presidente de la Cámara de Diputados de la provincia a efectos de hacerle entrega del proyecto que impulsa la Unión Civil entre personas del mismo sexo.

El estado gay
Como se ve es el propio Estado el que quiere cambiar las costumbres sexuales de los argentinos, sustituir el amor y el sexo normal de una pareja formado por un hombre y una mujer promoviendo en cambio el sexo anal o lésbico de una relación antinatural de dos personas del mismo sexo.

El antecedente inmediato lo dio la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma casi oculta -sin la amplia y necesaria difusión- que hubiera permitido un amplio debate con participación de todos los sectores, sancionó el 12 de diciembre de 2002 la Ley de Unión Civil, como la primera normativa en su género en la República Argentina y el continente, ostentando el nada honroso título de ser la “Capital Gay” de Latinoamérica por ser uno de los destinos turísticos mas promocionados y visitados internacionalmente por los turistas gay.

Un comentario en una revista de turismo lo dice sin subterfugios.

La meca homosexual “La capital argentina lo tiene todo para convertirse en el destino gay de moda. Su aire europeo y sofisticado, la abundancia de marcha y el ambiente tolerante que se respira, unido a los más que económicos precios, son las claves para comprender por qué las últimas tendencias la señalan como la meca homosexual en Sudamérica, superando incluso a Río de Janeiro. Pero quizá el impulso definitivo para entender su éxito entre la comunidad gay sea la aprobación, hace pocos años de la Ley de Unión Civil que legaliza las uniones entre parejas del mismo sexo. Este gesto de las autoridades porteñas a la comunidad homosexual se ha traducido en un marcado aumento de los turistas DINKS (siglas en inglés de parejas de ‘doble ingresos sin niños’), una modalidad turística caracterizada por su poderío económico y su tendencia a regresar que va que ni pintada a Buenos Aires para superar la reciente crisis económica.”

Que contrasentido, que la degradación moral nos salve de la decadencia económica.

El lujo gay Los cruceros más lujosos arriban al puerto de Buenos Aires con contingentes turístico de gays que dan rienda suelta a sus diversiones en fiestas a todo trapo programadas en boliches gays que pululan en la zona de San Telmo. El Crucero Infinity, de casi 300 metros de largo charteada por la operadora mayorista Atlantis de los Estados Unidos, que trasladó a bordo un contingente de 1.450 gays llegó no hace mucho al puerto de Buenos Aires procedente de la ciudad brasileña de Río de Janeiro. No es la primera vez que un crucero gay llega al puerto. En 2006 y 2007 hubo dos que embarcaron aquí y rodearon la costa uruguaya hasta Brasil. Pero este sí fue el contingente más numeroso. Mientras que el año pasado, el "Oceanía Insignia" zarpó con 700 turistas, ahora el número de viajeros se duplicó, aunque siguieron dominando los europeos y norteamericanos, precisó Pablo Hawkins, superintendente del puerto de cruceros.

Realmente es una hipocresía hablar de discriminación de los homosexuales en nuestro país, en verdad la única discriminación que hay es de los “putos ricos” y los “putos pobres”, la verdadera desgracia aquí es “ser puto y ser pobre”. Donde es la pobreza y no el género la que determina la exclusión social.

¿Qué discriminación puede sentir un puto rico como Roberto Piazza que celebra con fastuosidad una parodia de “casamiento” burlándose de la sociedad en una fiesta de gula y lujuria que convocó mas de 1.200 invitados del “jet set” y contó con el apoyo oficial y la bendición presidencial de Cristina enviándole regalos y “felicidades”, donde esa semana la prensa del país se ocupó de este acontecimiento compitiendo con otro homosexual, el travestí Florencia de la V., por el titulo del “casamiento del año”, donde sin censura pudo publicar en forma destacada en los medios las fotos de la ceremonia de su “casamiento” donde tomada de atrás, la fotografía muestra a la pareja frente al “pastor” y Piazza le toca el culo a su contrayente, en el momento de dar el sí.

Y la galería de fotos intimas de su alcoba donde aparecen desnudos en la cama semicubiertos por una sabana.

Cagarse en la sociedad
Toda esta aberración es una bofetada que recibe la sociedad argentina estructurada en una concepción cultural de respeto a la familia natural y a los valores morales del matrimonio heterosexual, monogámico e indisoluble.

Ahora resulta que quienes defendemos esta cultura enraizada en nuestra civilización cristiana en que se plasmo nuestra sociedad, somos los que sufrimos de discriminación, porque de sancionarse la ley de penalización de la discriminación, que sólo le falta el aval de la comisión de Legislación Penal, que preside la kirchnerista Nora César, para llegar al recinto, y que considera actos discriminatorios a los que “tengan por objeto o resultado impedir, obstruir, restringir o menoscabar por medio de actos o propaganda el ejercicio de algún derecho o garantía”, relacionado, entre otros, con cuestiones de “género, identidad de género o su expresión, y orientación sexual”.

Vamos a ser inculpados de delito de homofobi y discriminación como pretende Roberto Piazza.

Esta modificación forzaría la aceptación legal de todos los reclamos del lobby gay, entre ellos el matrimonio y la adopción, según lo señala la publicación católica “Notivida”.

Resulta que los que marchan contramano tienen derecho a ser respetados en su forma de pensar y de vivir y los que pensamos distinto pero que respetamos la mano, tenemos que resignarnos a sufrir la dictadura de la intolerancia que practica el lobby gay.

> Iritzia: Cuiláhuac Moreno Romero > MIRADAS SOBRE EL CINE GAY Y DE DISIDENCIA SEXUAL (I)

  • Miradas sobre el cine gay y de disidencia sexual (I)
  • Muchas veces ha sido gracias a películas la gente ha sabido que casos como los que les tocó vivir, le suceden también a otra gente en el mundo, y eso los ha animado a buscar una vida más apegada a lo que siempre soñaron para sí mismos.
  • Anodis, 2009-01-05 # Cuitláhuac Moreno Romero
El cine ha sido desde siempre un medio de difusión de aquella parte de la vida privada que se mira desde un espacio público, y por ende, publicita y politiza aquello que expone.

Cuando se trata de temáticas homosexuales y de diversidad sexual, podemos decir que el cine ha tenido un papel importante para la conformación de la identidad social y personal.

Muchas veces ha sido gracias a películas la gente ha sabido que casos como los que les tocó vivir, le suceden también a otra gente en el mundo, y eso los ha animado a buscar una vida más apegada a lo que siempre soñaron para sí mismos.

Porque el cine ha funcionado como un punto de convergencia al momento de mostrar las coincidencias y diferencias en el modo de vivir la disidencia sexual en culturas que parecieran no tener vinculaciones.

En su conjunto, la producción global del cine de temática LGBT bien podría construir una constelación de lo que implica la diversidad sexual en su más compleja dispersión, o sea, bien podríamos hacer una serie de ejemplos de toda la gama de vivencias de la disidencia sexual respecto a la heterosexualidad imperante a partir de ejemplos cinematográficos.

Aquí quisiera hacer un recuento pormenorizado de todos los filmes que me parecen importantes para ello, pero me temo que tendré que conformarme con alusiones breves. Sin duda se me pasarán muchas y reconozco que hay muchas pelis clásicas que tampoco he visto, pero que quede al menos la muestra de este intento de visualizar el mundo de las disidencias sexuales desde una pantalla, o mejor dicho, desde una diversidad de pantallas cinematográficas:

En primer lugar hay que tener en cuenta aquellos que quizá son los títulos más reconocidos y de los que hay poco qué decir que no se haya dicho antes: Querelle, Paris is burning, My own private Idaho, Priscila la reina del desierto, Tootsie, Philadelphia, The crying game, Bent, Boys don´t cry, Calígula, Fresa y chocolate, Mi vida en rosa, Get Real (Ubícate), Víctor Victoria, Dioses y monstruos, La virgen de los sicarios, El beso de la mujer araña, The hunger (El ansia), Pink Flamingos, Simón el gran varón, Orlando, The Rocky horror picture show, Happy together, El lugar sin límites, The pillow book, Cabaret, Beautiful thing, No se lo digas a nadie, Total eclipse, Billy Elliott (Billy –el personaje- no es gay, y eso sobra decirlo, pero hay que tener en cuenta la problemática de género que abre y lo mismo aplica para otros ejemplos de aquí).

He ahí los clásicos imperdonables entre otros más que sin duda se me han escapado de la memoria.

Ahora bien, hay también un buen número de producciones exitosas que en esta última década han hecho mucho ruido y han contribuido a la consolidación del cine con temática en diversidad sexual, (incluso a pesar del predominio de la perspectiva gay), empezando por la que ya es un hito en lo que a visibilización se refiere: Brokeback Mountain, pues lo mismo la vio la comunidad gay que nuestros tíos y abuelos, además: Cachorro, El cielo dividido, Capote, Transamerica, Segunda piel, Far from heaven, Shelter, Urbania, Just un quesito n d´Amour, Come undone, Krampack, Queens, Breakfast in Pluto, Kinky boots, Party monster, Before night falls, entre otras tantas.

Mención aparte merecen los directores abocados por completo al cine gay, desde el alemán Reiner Werner Fassbinder (Querelle) hasta el israelí Eytan Fox (Walk on water, The bubble, etc.), pasando por John Cameron Mitchell (Shortbus, Hedwig and the angry inch), por mencionar sólo unos ejemplos.

Autores que han conseguido armar un discurso propio desde la totalidad de sus filmes, aunque aquí hay que resaltar la filmografía completa de los tres mejores directores del género: el francés, Francois Ozon (Gotas de agua sobre piedras calientes, Sitcom, El tiempo que nos queda, 5x2, 8 femmes); el español Pedro Almodóvar (La mala educación, Tacones lejanos, La ley del deseo, Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón, Laberinto de pasiones, Carne trémula, Todo sobre mi madre, entre otras); y el canadiense Bruce Labruce (The raspberry reich, Otto- or up with dead people, Skin flick, Super 8 ½, Boy –Girl, etc.)

En fin, es este un pequeño escrito introductorio para lo más reconocido del cine LGBT. Sin duda los directores del Festival MIX, podrían elaborar una guía más pormenorizada, (je), pero quise empezar con este breve resumen para después, en mi próximo escrito, traer una lista con comentarios personales de mis películas favoritas o de aquellas que considero más importantes por alguna razón.

Dejo aquí la lista, de una vez, ya en el siguiente escrito estará abierto el diálogo puntual sobre cada una de estas 15 joyas:

15. Party monster
14. Hedwig and the angry inch
13. Orlando
12. El lugar sin límites
11. No se lo digas a nadie
10. Happy Together
9. Gotas de agua sobre piedras calientes
8. Breakfast in Pluto
7. The Rocky horror picture show
6. Todo sobre mi madre
5. My own private Idaho
4. The raspberry reich
3. Before night falls (Antes de que anochezca).
2. Querelle
1. Paris is burning

Si pueden, aprovechen estos días de vacaciones para ver algo de este catálogo. Algunas son difíciles de conseguir, pero vale la pena el esfuerzo de buscarlas.

> Berria: Homofobia > LA "LISTA NEGRA" DE VIDEOJUEGOS QUE PROMUEVEN LA VIOLENCIA Y LA HOMOSEXUALIDAD

  • La 'lista negra' de videojuegos que promueven la violencia y la homosexualidad
  • Una empresa estadounidense cristiana desaconseja comprar ciertos juegos como Army of Two y Mass Effect
  • Forum Libertas, 2008-01-05
La entidad de inversión de Florida Timothy Plan, de carácter cristiano, ha publicado una guía para orientar a los padres en sus compras que incluye una lista de una treintena de videojuegos de contenidos violentos y perjudiciales para los niños, clasificados en función de categorías.

“Muchos, si no todos los padres, que compran juegos a sus hijos no saben que estos juegos se han convertido en una influencia negativa para nuestros hijos; el sexo y la violencia está extendido por este medio; desde la droga hasta la prostitución, el asesinato y la blasfemia”, declara el presidente de Timothy Plan, Art Ally.

El documento advierte que algunos videojuegos promueven la homosexualidad, como Mass Effect, Fable II y Army of Two, éste último protagonizado por dos mercenarios que establecen una relación homoerótica.

Entre los juegos violentos se encuentran GTA IV (del que se han vendido más de 6 millones de unidades en el año 2008),Saints Row 2y Blitz the League II. La lista advierte que los juegos The DarknessyDevil May Cry 4 contienen referencias demoníacas, y señala como adictivos World of Warcraft,Lord of the Rings Online,Halo 3yAge of Conan.

También aparecen en la “lista negra” de juegos de contenido desfavorable Fallout 3, Grand Theft Auto San Andrea, Bioshock, Manhunt 2, Condemned 2 Bloodshot y Blitz The League II.

Videojuegos evangelizadores
Por el contrario, numerosos videojuegos contienen contenidos religiosos y promueven la oración y los valores humanos, por ejemplo Bible Adventures, Spiritual Warfare, Joshua, Arca de Noé 3D, Jesús in Space, Asís Adventure, Digital Praise, Quraish y Eternal War, un juego que va a lanzar la promotora de nuevos videojuegos cristianos Christian Game Developers Foundation.

En Estados Unidos, se han llegado a vender 80.000 copias de un juego religioso de éxito y sus promotores tratan de seguir el camino de la música cristiana que, en ese país norteamericano supone un negocio anual de más de 700 millones de dólares.

> Berria: Ezkontza > ANDALUCIA: CAE EN GRANADA EL NUMERO DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES

  • El número de bodas homosexuales cae tras el ´boom´ de la legalización
  • La Opinión de Granada, 2009-01-05 # M.A.R.
El IEA ha publicado el 'Movimiento natural de población 2007', un riguroso análisis sobre los fenómenos demográficos que hacen cambiar a una sociedad: nacimientos, defunciones y matrimonios.

El número de bodas entre personas del mismo sexo descendió en la provincia en 2007, tras el ´boom´ registrado en los meses siguientes a la legalización aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Según el ´Movimiento natural de población´ publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), en el ejercicio 2007 se registraron 39 matrimonios homosexuales en Granada, frente a los 64 registrados el año anterior.

La ley que legalizaba las uniones de parejas gays entró en vigor en julio de 2005, y desde entonces hasta diciembre de ese año se celebraron 14 bodas. Pero el número aumentó de forma espectacular al año siguiente, un ´boom´ originado por las muchas parejas del mismo sexo que aguardaban con impaciencia la ley para unirse en matrimonio. Pasada la avalancha inicial, sin embargo, la tendencia parece estabilizarse, e incluso caer, ya que en 2007 este tipo de bodas se redujeron un 39%.

Lo que sí continúa con tendencia al alza es la cifra de matrimonios en los que algunos de los cónyuges es extranjero, fruto de la mayor presencia progresiva de inmigrantes en la sociedad granadina. En 2007 se celebraron en la provincia 504 bodas, frente a las 443 del año anterior, lo que implica un incremento del 13,7%.

La unión mayoritaria es la protagonizada por un hombre español y una mujer extranjera. En concreto, más de la mitad de los matrimonios (261 en total) tienen esta composición, frente a los 168 en los que el esposo era de otro país. Además, se registraron 75 bodas en las que los dos cónyuges eran inmigrantes.

Religiosa vs civil. Otra tendencia que se repite es la disminución de los matrimonios celebrados por el rito católico. La Iglesia sigue perdiendo adeptos, a juzgar por los datos del IEA, que reflejan una ligera caída del 3,9% en la cifra de bodas religiosas. Según el informe anual, de las 3.174 uniones celebradas por la Iglesia en 2006 se pasó a las 3.050 al año siguiente.

La reducción no es especialmente significativa por sí sola, pero sí al tener en cuenta los datos sobre matrimonios civiles. Y es que las uniones celebradas ante un juez han sufrido un crecimiento importante, concretamente del 14,9% en solo un año -han pasado de 1.258 a 1.446 entre 2006 y 2007-, lo que demuestra que cada vez más granadinos eligen esta opción para unirse en matrimonio.

Los que predecían el fin de las bodas, sin embargo, no han acertado. El número de matrimonios totales registrados en la provincia en 2007 (incluyendo los religiosos y los civiles) fue superior al año anterior, ya que de 4.440 se pasó a 4.499 en ese período.

> Berria: Zinema > LA CARTELERA SE PREPARA PARA EL ESTRENO DE HASTA QUINCE PRODUCCIONES VASCAS, ENTRE ELLAS "ANDER"

  • La cartelera se prepara para el estreno de hasta quince producciones vascas
  • Siete películas en euskera llegarán este año a las salas
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-05
[…]

"Ander", de Roberto Gascón, será otra pequeña revolución. Será la primera película abiertamente gay realizada en euskera, para ser exactos 60% en euskera y 40% en castellano. Es un proyecto social del Servicio Vasco de Atención a Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales, Berdindu, que persigue mejorar la imagen de esta comunidad. Gascón está orgulloso con el resultado y con el posterior lanzamiento y recorrido internacional que podría tener. Su película se centra en la percepción de lo diferente y en la asimilación de la sexualidad en un entorno supuestamente cerrado como el ambiente rural vasco. Aún no se sabe cuándo se estrenará.

[…]

> Berria: Argitalpenak > DAVID BOWIE: EL PROVOCATIVO CAMALEON DEL POP

  • David Bowie: el provocativo camaleón del pop
  • Una biografía repasa la carrera del cantante, repleta de excesos, promiscuidad bisexual y penurias económicas
  • La Opinión de Málaga, 2009-01-05 # EFE • Madrid
Decía Oscar Wilde que nada se parece tanto a la ingenuidad como el atrevimiento. Ingenuo o no, David Bowie es una de las figuras más provocativas de la historia de la música moderna, cuya vida ahora relata Christopher Sandford en ´Bowie. Amando al extraterrestre´, nueva biografía que se publica en España.

Nacido en una familia excéntrica marcada por la esquizofrenia (un factor que le perseguiría toda la vida), y con ambos ojos todavía del mismo color, el pequeño David Jones no podía imaginar, en su monótono barrio de clase media británica, que años más tarde se alzaría como uno de los mayores iconos del pop gracias, en parte, a su personaje Ziggy Stardust.

La autopista hacia el éxito fue más bien un camino de obstáculos, lleno de excesos, promiscuidad bisexual y penurias económicas, y, tal y como explica el autor de ´Amando al extraterrestre´, "es curioso que, en 1977, en plena cima de su carrera, recién publicado ´Héroes´, Bowie estuviera completamente arruinado".

Camaleónico como pocos, obsesionado con los ovnis e incluso teclista ´anónimo´ de su amigo Iggy Pop, David Bowie inventaría prácticamente el concepto de ´glam rock´ con su álbum ´The man who sold the world´ (1971), un trabajo que supuso el principio de su aceptación por parte del gran público.

Fue en esta época cuando ´Ziggy´, que aspiraba a "que la imagen de la música fuera como su sonido", conoció a otros artistas del momento como Lou Reed y Warhol, y comenzaría a frecuentar ambientes como The Factory, estudio fundado por el artista pop en Manhattan y convertido en un auténtico hervidero de talentos.

´Hunky Dory´, otro de los épicos discos de estudio de Bowie, no tardaría en aparecer. Se editó el mismo año que ´The man who...´, e incluía canciones como ´Changes´ y ´Life on Mars?´, temas que pronosticaban el éxito absoluto de Bowie un año más tarde con ´The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars´.

"Para profundizar en la personalidad de Bowie hablé con Mick Ronson, integrante de The Spiders from Mars, y él me aclaró bastantes puntos que no conocía. William Borroughs, la mayor influencia de Bowie, según las palabras del músico, también me ayudó a perfilar su personalidad", comenta Sandford.

La carrera musical de Bowie, artista que en los últimos años renegó sin dudar de muchas de las actitudes de su juventud, finalizó abruptamente en el año 2004, cuando el músico abandonó un escenario alemán quejándose de fuertes dolores en el pecho. A pesar de ello, el mito continúa vivo y muchos aún esperan que el inimitable ´Ziggy´ regrese a la escena musical.

> Berria: Bikoteak > AUSTRALIA: LA INCANSABLE LUCHA DE UN ANCIANO PERMITE A GAYS Y LESBIANAS RECIBIR PENSIONES DE GUERRA

  • La incansable lucha de un anciano permite a gays y lesbianas recibir pensiones de guerra en Australia
  • Dos Manzanas, 2009-01-05 # Flick
Tras una batalla legal que ha durado diez años, Edward Young no sólo se ha convertido en el primer gay australiano en ver reconocido su derecho a recibir una pensión como viudo de un veterano de guerra, sino que ha conseguido que su país modifique la ley para que todas las personas homosexuales que se encuentren en la misma situación accedan por fin a ese derecho.

La pareja de Young, Larry Cains, sirvió en el ejército australiano durante la IIª Guerra Mundial. Ambos se conocieron en Londres en 1960 e iniciaron una historia de amor que duró 38 años. “Era desesperadamente guapo”, cuenta Young. “Tras pasar dos semanas juntos le dije que quería pasar el resto de mi vida junto a él”.

Cuando Cains murió hace diez años, Young solicitó ser beneficiario de la misma pensión que los viudos y viudas de veteranos de guerra heterosexuales recibían, petición que fue denegada. Pero Young no se arredró y llevó el caso hasta el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que le dió la razón en 2003. Pese a todo, el gobierno conservador australiano de John Howard retrasó la revisión del caso, que no se retomó hasta noviembre de 2007, una vez que los conservadores fueron derrotados. Ahora, un año después, la reforma de la ley ve al fin la luz.

Edward Young ha dejado claro que no su lucha no era una cuestión de dinero, sino de derechos, y que además quería obtener una victoria simbólica sobre el anterior primer ministro, John Howard, que en su momento destacó como uno de los líderes políticos más homófobos de Occidente. “Quería que se reconociera que había existido discriminación, y que la decisión no sólo me afectara a mí, sino a cualquiera que pueda estar en la misma situación”. Young se muestra por fin satisfecho. “La ley ha sido cambiada. Después de 10 años, hemos ganado”.

> Berria: Hiesa > SE SIGUE DISCRIMINANDO A PERSONAS SEROPOSITIVAS

  • Discriminados por enfermedad
  • Guarderías inaccesibles, alquileres imposibles, dentistas que se niegan a tratarlos o esperas médicas son aún comunes para los portadores del sida
  • El País, 2009-01-05 # Emilio de Benito • Madrid
Ni siquiera importa si Dolo Alegría tiene el VIH o no. Lo que pesó en el ánimo de un arquitecto de Murcia fue que es la presidenta de AMUVIH (Asociación Murciana VIH), una organización joven que quería alquilar el local del que él era dueño. Después de pactar el precio (350 euros al mes, "un chollo"), Alegría se encontró con que el casero se echaba para atrás. La causa: el pisito lo iban a usar personas con el virus de la inmunodeficiencia humana, y los dueños no querían "problemas con los vecinos".

No es una historia de hace 15 años. Ocurrió hace unos meses. "El despacho lo habían tenido antes unos abogados, pero a los vecinos no pareció importarles que entraran y salieran de él presuntos delincuentes. Lo que le importaba al dueño era que lo iban a usar personas con VIH", relata Alegría.

Presidenta de la asociación desde 2005, la mujer siempre había creído que las historias que había oído de discriminación entre quienes se acercaban a recibir atención eran "un poquito exageradas". "Yo no lo había visto nunca", recuerda. Por eso, la actitud de su posible casero le causó "un shock", según ella misma admite. "Me desmotivó mogollón, y pensé: '¡Este tío es imbécil!". Pero se repuso y la asociación tiene ahora, después de tres años de usar la casa de Alegría como sede, un local "aún mejor", cuenta.

El caso de Alegría y su asociación no es una excepción. Durante el periodo que va del 1 de enero al 31 de octubre del año pasado, la asesoría jurídica del Observatorio de Derechos Humanos y VIH/Sida ha recibido 113 consultas por posibles casos de discriminación. El mayor número de interrogantes se refirió al ámbito laboral (36), seguido por el de la atención sanitaria (21) y del bienestar social (21).

¿Son una norma o una excepción? Las ONG de afectados creen que es más frecuente de lo que se cree. Entre las consultas recibidas por el observatorio figuran una joven de 19 años a la que le denegaron una limpieza bucal en el dentista, un hombre de 45 años despedido sin motivo alguno después de trabajar durante diez años en la misma empresa o un niño pequeño rechazado en la guardería tras presentar la cartilla médica. En todos los casos, subraya Paco Miralles, representante del observatorio. sólo había un nexo: los tres tenían VIH.

Precisamente por lo delicado del asunto, cuesta encontrar personas que cuenten su caso. La propia Alegría remite a otra mujer de la asociación, a la que en un principio se le negó una hipoteca para reformar el piso que acababa de heredar de sus padres. "Sólo lo consiguió porque la directora de la oficina era amiga suya, y entre las dos ocultaron su situación", cuenta.

"Ése es el día a día de las personas con VIH, incluso las que tienen ingresos saneados". Emilio lo sabe por propia experiencia. Aunque es un profesional que ingresa "más de 3.000 euros netos al mes", hace menos de un mes recibió la última negativa de su banco. "Llegó una gestora de cuentas nueva, e intentó venderme un seguro de vida. Le dije que lo intentara, pero que ya vería cómo no se lo iban a aprobar. Ella no se lo creía. A los dos días recibí un email en el que me decía que yo tenía razón, y a cambio me ofreció una cuenta de ahorro", cuenta. "Lógicamente, la rechacé. No por nada, sino porque me fastidia estar siempre con la misma historia. Por lo menos que se informen", añade.

Ni siquiera el sector sanitario -teóricamente el más preparado- se libra de comportamientos discriminatorios. Hace menos de un mes se supo que todavía había hospitales madrileños que tenían un protocolo no escrito según el cual las personas con VIH eran operadas las últimas de cada turno. "Es absurdo. ¿Quieren decir que no están seguros de la limpieza de los equipos entre paciente y paciente? Porque entonces yo, que tengo el sistema inmunitario peor, quiero ser el primero, y no arriesgarme a que me peguen algo. Y si no es así, no tiene sentido", dice Julián (nombre supuesto), un hombre que vivió esa discusión con su anestesista en septiembre, cuando fue para hacer el preoperatorio de una intervención de estómago.

Problemas en el trabajo, con el banco, con los médicos, con los caseros... Y con la familia. Gloria (nombre ficticio) todavía no se cree su caso. "Cuando nació mi sobrino, en mayo, estábamos todos como locos. Es el primer hijo de mi hermana, con la que siempre he estado súper unida. Incluso habían hablado de que yo fuera la madrina. En mi casa saben que tengo VIH desde hace seis años, cuando se murió mi ex, y nunca he tenido ninguna pega. Pero, de repente, cuando fui al hospital me encontré con que mi cuñado no me dejaba coger al niño. Pensé que era porque estaba algo constipada, y me pareció normal, Pero ya han pasado siete meses, y sigue igual. Cada vez que me ofrezco a quedarme con él me ponen una excusa", cuenta. "Casi ni me invitan al bautizo. Tuvo que intervenir mi madre".

Gloria está ahora bien de salud, pero tiene una lipodistrofia (un efecto secundario de la medicación) que le ha chupado la cara, le ha hinchado el vientre y le ha dejado las piernas "como dos palillos". Está a la espera de que en su hospital -un centro público de Madrid cuyo nombre no quiere dar- ponga en marcha un protocolo para operarle la cara.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anunció que esas intervenciones de relleno se cubrirían en la sanidad pública el pasado mes de agosto, pero su médico todavía no considera que cumpla los requisitos para pedirle la operación.

Transmisible, pero no contagiosa
Las palabras no crean realidades, pero ayudan. Al menos eso creen las principales confederaciones de asociaciones de afectados por el VIH/Sida en España (Cesida, Red2002), que tienen un objetivo claro para 2009: cambiar la catalogación de la infección.

"Hasta ahora el sida se considera enfermedad contagiosa. Eso quiere decir que quien la tiene puede ser rechazado en muchos sitios públicos, como piscinas, colegios o incluso bibliotecas", explica un portavoz de Cesida. "Pero el sida no es como la tuberculosis o la gripe. No se pega por convivir. Hace falta un contacto estrecho [el más frecuente, una relación sexual sin protección]. No se contagia, se transmite".

Por eso quieren que se cree una categoría específica -la de "transmisible"- que la diferencia de otras infecciones que sí son un problema sólo con respirar el mismo aire. El Plan Nacional sobre el Sida está de acuerdo. "Con ello se evitarían algunas discriminaciones legales". Algunas, pero no todas.