- El número de bodas homosexuales cae tras el ´boom´ de la legalización
- La Opinión de Granada, 2009-01-05 # M.A.R.
El número de bodas entre personas del mismo sexo descendió en la provincia en 2007, tras el ´boom´ registrado en los meses siguientes a la legalización aprobada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Según el ´Movimiento natural de población´ publicado por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), en el ejercicio 2007 se registraron 39 matrimonios homosexuales en Granada, frente a los 64 registrados el año anterior.
La ley que legalizaba las uniones de parejas gays entró en vigor en julio de 2005, y desde entonces hasta diciembre de ese año se celebraron 14 bodas. Pero el número aumentó de forma espectacular al año siguiente, un ´boom´ originado por las muchas parejas del mismo sexo que aguardaban con impaciencia la ley para unirse en matrimonio. Pasada la avalancha inicial, sin embargo, la tendencia parece estabilizarse, e incluso caer, ya que en 2007 este tipo de bodas se redujeron un 39%.
Lo que sí continúa con tendencia al alza es la cifra de matrimonios en los que algunos de los cónyuges es extranjero, fruto de la mayor presencia progresiva de inmigrantes en la sociedad granadina. En 2007 se celebraron en la provincia 504 bodas, frente a las 443 del año anterior, lo que implica un incremento del 13,7%.
La unión mayoritaria es la protagonizada por un hombre español y una mujer extranjera. En concreto, más de la mitad de los matrimonios (261 en total) tienen esta composición, frente a los 168 en los que el esposo era de otro país. Además, se registraron 75 bodas en las que los dos cónyuges eran inmigrantes.
Religiosa vs civil. Otra tendencia que se repite es la disminución de los matrimonios celebrados por el rito católico. La Iglesia sigue perdiendo adeptos, a juzgar por los datos del IEA, que reflejan una ligera caída del 3,9% en la cifra de bodas religiosas. Según el informe anual, de las 3.174 uniones celebradas por la Iglesia en 2006 se pasó a las 3.050 al año siguiente.
La reducción no es especialmente significativa por sí sola, pero sí al tener en cuenta los datos sobre matrimonios civiles. Y es que las uniones celebradas ante un juez han sufrido un crecimiento importante, concretamente del 14,9% en solo un año -han pasado de 1.258 a 1.446 entre 2006 y 2007-, lo que demuestra que cada vez más granadinos eligen esta opción para unirse en matrimonio.
Los que predecían el fin de las bodas, sin embargo, no han acertado. El número de matrimonios totales registrados en la provincia en 2007 (incluyendo los religiosos y los civiles) fue superior al año anterior, ya que de 4.440 se pasó a 4.499 en ese período.
No hay comentarios:
Publicar un comentario