2009/01/05

> Berria: Politika > MAYOR OREJA, POLITICO MUY HOSTIL A LOS DERECHOS DE GAYS Y LESBIANAS, CANFIFATO DEL PP A LAS EUROPEAS

  • Mayor Oreja, político muy hostil a los derechos de gays y lesbianas, candidato del PP a las europeas
  • Dos Manzanas, 2009-01-05 # Flick
Mariano Rajoy ya ha hecho público el nombre del candidato que encabezará la lista del Partido Popular (PP) en las próximas elecciones europeas. Se trata de Jaime Mayor Oreja, que ya desempenó ese papel hace cuatro años. Mayor Oreja es uno de los líderes del PP que con mayor virulencia se ha mostrado en contra de que gays y lesbianas tengan derecho a contraer matrimonio, lo que ha llegado a calificar como una “gran exageración impropia del lugar de España en Europa”.

“Desde la perspectiva europea existen sólo dos países sobre 25 que lo hayan autorizado, que son Holanda, que siempre ha estado a la cabeza en estos términos, y Bélgica, que tiene una crisis de identidad bárbara”, decía Mayor Oreja en 2005. Tres años después su discurso no había cambiado. Con motivo del ciclo de conferencias “Católicos en la vida pública”, Mayor Oreja afirmaba en 2008 que “España vive una ofensiva laicista radical, sin comparación en el resto de Europa” ya que “esa ampliación de supuestos derechos sociales significa que estamos como Bélgica y Holanda pero en un falso progresismo por encima de naciones como Francia, Alemania o Gran Bretaña”.

Mayor Oreja fue también una de las cabezas visibles del PP en la tristemente célebre manifestación homófoba del 18 de junio de 2005, y en su historial como eurodiputado destaca su voto contrario a una resolución del Parlamento Europeo que condenaba la homofobia (apartándose, por cierto, junto a su compañera Cristina Gutiérrez-Cortines, de la posición de sus propios compañeros de partido). Mayor Oreja también se ha mostrado favorable a que los funcionarios puedan “objetar” la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo. No resulta extraño, por tanto, que fuera uno de los pocos políticos destacados de su partido que acudieron el pasado 28 de diciembre al acto “en defensa de la familia” organizado por el arzobispado de Madrid en el que se volvió a descalificar a las familias homoparentales.

En los medios de comunicación, incluso entre los más afines a la derecha (como el diario El Mundo) se interpreta casi unánimemente la elección de Mayor Oreja como un intento de frenar la sangría de votos desde el PP a la UPyD de Rosa Díez detectada en las encuestas de intención de voto publicadas los últimos días. Y es que ambos políticos mantienen un discurso político muy parecido, basado en la defensa a ultranza del nacionalismo español y sus ataques continuos tanto a los nacionalismos vasco y catalán como al Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero por el fracasado proceso de fin dialogado de la violencia que intentó durante la anterior legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario