2009/01/05

> Berria: Eskubideak > ESTADOS UNIDOS: LAS DERROTAS ELECTORALES AVIVAN EL DEBATE SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Derrotas electorales avivan debate sobre matrimonio gay
  • The Associated Press, 2009-01-05 # Jesse Washington
Los gay son los negros de hoy, dicen carteles de protesta y portadas de revistas que presentan la campaña a favor del matrimonio homosexual en Estados Unidos como la última batalla en la búsqueda de la igualdad de derechos para todos.

Los sectores opuestos al matrimonio gay replican que no es un derecho civil e insisten en que el estatus de minoría proviene que quien eres o no de lo que haces.

El movimiento por los derechos de los homosexuales entró en una nueva era cuando Barack Obama se convirtió el 4 de noviembre en el primer presidente electo de raza negra en la historia de Estados Unidos, el mismo día que votantes en California y Florida aprobaron medidas para impedir que gays y lesbianas se casen, mientras que Arizona rechazó las uniones civiles entre homosexuales y Alabama dijo no a las adopciones por parejas de un mismo sexo.

El racismo perdió fuerza con el triunfo de Obama, dejando a los gays quizás como el último grupo de estadounidenses que dicen que sus derechos básicos están siendo sistemáticamente negados.

"Los negros han alcanzado igualdad y los homosexuales no", dijo Emil Wilbekin, un homosexual negro que es el director de la revista Giant. "Yo siempre he tenido esta discusión con mis amigos: ¿Qué es peor, ser negro o ser homosexual?".

"Los derechos civiles han avanzado mucho más que los derechos de los homosexuales", dijo. "Muchas personas en la comunidad gay han sido criticadas por su estilo de vida y promiscuidad, por las drogas y el sexo, así que es extraño que cuando tratan de ajustarse a los mismos patrones de vida de los heterosexuales y tener los mismos derechos de matrimonio y adopción, se ven impedidos".

En el artículo principal en la revista Advocate titulado "Gay is the New Black" (Los gay son los nuevos negros), Michael Joseph Gross escribió: "En los últimos años hemos logrado tantos progresos que comenzamos a pensar que todo el mundo nos veía como nosotros nos veíamos. De repente estamos enfrentados a la realidad de que no le gustamos a una mayoría de los votantes, que ellos no piensan que somos normales, no piensan que nuestras vidas y amores cuentan tanto o valen tanto como los de ellos".

Aún así, muchos líderes gay están renuentes a comparar directamente su lucha con el legado afro-norteamericano. Ellos admiten las significativas diferencias en las experiencias de homosexuales y negros, desde la esclavitud y la relativa riqueza de los homosexuales blancos a la decisión de algunos gays de ocultar su orientación sexual, algo que no es una opción para las personas de piel oscura.

"Yo pienso que nosotros estamos absolutamente enfrascados en una batalla moderna por los derechos civiles", dijo Joe Solmonese, presidente de la Human Rights Campaign, la mayor organización de derechos gays en Estados Unidos.

"Nosotros comparamos algunas de las experiencias que hemos tenido y tendremos a la lucha de los negros por los derechos civiles. Pero también respetamos enormemente las diferencias", dijo. "Lo mejor que podemos hacer es aprender las lecciones del movimiento de derechos civiles y aplicarlas a nuestra lucha".

Para complicar el debate, está el dominio de las políticas de minorías por negros y latinos, dos comunidades no demasiado abiertas a los asuntos gays.

En la votación de la Proposición 8 en California, que rechazó el matrimonio homosexual, aproximadamente el 70% de los negros aprobaron la prohibición, de acuerdo con sondeos a boca de urna. Los latinos se mostraron más parejamente divididos, posiblemente en favor. En Florida, el 71% de los negros y el 64% de los latinos favorecieron una prohibición similar.

La oposición a los derechos de los homosexuales ha tenido muy a menudo bases religiosas, y los negros e hispanos tienden a ser más religiosos que la sociedad estadounidense en general. El 26% de los negros asisten a servicios religiosos más de una vez a la semana, comparado con el 16% de los latinos y el 14% de los blancos, de acuerdo con un sondeo realizado en el 2007 por el Pew Forum y Public Life.

"Yo no considero a los gays como una minoría en términos legales, de la misma forma en que las personas que solamente comen brócoli con mantequilla no son una minoría", dijo el reverendo Samuel Rodríguez, presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Cristianos Hispanos. "Nosotros no podemos establecer categorías de acuerdo con la conducta. Está basado en etnia, o en quiénes somos, no en lo que hacemos".

"¿Quién soy yo para decir que tú no naciste de esa forma ... pero la actividad sexual, lo que tú haces, con quién te acuestas, es asunto tuyo", dijo Rodríguez. "Eso queda entre tú, tu amante, y el Todopoderoso en el cielo. No me interesa saber. Dejemos la actividad sexual en el cuarto. El gobierno no debería legislar lo que hacemos entre adultos tras puertas cerradas. Y compararlo con la experiencia afro-norteamericana, es una abominación".

"La lucha de los gays por el derecho al matrimonio tiene su propia integridad, sus propios antecedentes", dijo Andrew Cherlin, profesor de sociología y políticas públicas en la Universidad Johns Hopkins University. "La experiencia de los negros en Estados Unidos es muy diferente. No creo que ayuda a la lucha por la igualdad comparar las dos experiencias".

Cherlin dice que la lucha comenzó en los ochenta con la epidemia de SIDA. Las parejas gays tenían muy pocos derechos para ayudar a sus compañeros, visitarles en hospitales o heredar propiedades, lo que llevó al movimiento por las uniones cívicas.

En la actualidad, solamente Connecticut y Massachusetts permiten matrimonios gay, y unos pocos estados permiten uniones cívicas o asociaciones domésticas que confieren algunos de los derechos del matrimonio.

En cierta forma, los gays ven al propio Obama como símbolo del progreso de los homosexuales, pese a que el presidente electo se opone a los matrimonios gay.

Obama está en favor de las uniones cívicas, y durante su discurso tras la victoria electoral, cuando incluyó a los gays en su descripción de Estados Unidos, hizo a la comunidad sentirse parte del histórico hito.

Solmonese dijo que las derrotas del movimiento en los comicios de noviembre han inspirado un nivel de activismo gay que no se había visto desde los días de la epidemia de SIDA.

"Eso es estimulado en partes iguales por la furia acerca de la Proposición 8" _ dijo_ "y por la esperanza e inspiración por lograr algo que por mucho tiempo no pensamos posible: elegir a Barack Obama como nuestro presidente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario