2009/11/01

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: SIZZLA "ARRASA" EN LA COPERA DE GRANADA A PESAR DE LOS INTENTOS DE BOICOT

  • Sizzla arrasa en la Copera a pesar de los intentos de boicot
  • La Opinión de Granada, 2009-11-01
Su nombre circuló en la prensa nacional toda la semana por culpa de sus polémicas letras ("mata a un maricón y siéntete orgulloso"). Sin embargo, el público granadino tuvo anoche la oportunidad de conocer al Sizzla músico. Esa joven estrella del dancehall que vino acompañado de The Firehouse Crew para presentar ´Ghetto Youth-ology´, editado por el sello Greensleeves.

La primera visita a nuestro país de Sizzla Kalonji fue en el año 2007, en Barcelona, donde actuó en la sala Razzmatazz con un lleno absoluto y formó parte de la gira que realizó por cuarenta ciudades europeas. Su obra es un viaje épico y sentido a lo largo de la cultura rasta. Reflexiones acerca de la negativa e influyente corrupción de Babylon en la comunidad, el rol de la juventud del gueto, la opresión de la nación negra y la fe de Jah que habita en él. Los seguidores que se dieron cita en la Copera vibraron con el jamaicano.

> Berria: Harrotasuna > BRASIL: A PURO BESO Y LLUVIA MILES COMPARECEN EN DESFILE LGBT EN RIO DE JANEIRO

  • A puro beso y lluvia miles comparecen en desfile gay en Rio de Janeiro
  • Univisión, 2009-11-01 # AFP . Río de Janeiro
Miles de personas comparecieron este domingo en la costa sur de la ciudad Rio de Janeiro del 14º Desfile del Orgullo Gay, que estuvo marcada por lluvia constante, críticas a la intolerancia y la ejecución del himno con besos generalizados.

La manifestación realizada en la avenida costanera de la famosa playa de Copacabana (sur) tuvo su apertura con la participación del gobernador del estado, Sergio Cabral, y del ministro de Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc.

Cabral pidió "coraje" para poner fin a la intolerancia sexual y dijo que "Rio será siempre la vanguardia de los derechos civiles en Brasil".

Minc aprovechó la ocasión para realizar críticas a recientes declaraciones escandalosas del gobernador del estado de Paraná (sur), Roberto Requiao, que en un evento difundido por televisión dijo que el aumento del cáncer de mama en hombres "debe ser consecuencia de las marchas gay".

"La discriminación causa cáncer, hace mal a la salud y puede matar. Lo que cura la discriminación y la enfermedad es la solidaridad", dijo Minc, quien también calificó de "troglodita" al gobernador de Mato Grosso do Sul, André Puccinelli, que le había calificado de "maricón y fumador de marihuana" por participar en marchas a favor de esos asuntos.

Por su parte, el alcalde de Rio, Eduardo Paes, no participó del evento pero comprometió apoyo oficial a la causa. Antes de la apertura dijo que espera que el Desfile de 2010 en Rio sea más grande que el de la mayor ciudad del país, Sao Paulo, donde en 2008 asistieron más de dos millones.

El evento tuvo ejecución del himno nacional cantado por un conocido travesti carioca mientras autoridades y presentes hacían coro y se tomaban las manos.

Luego tocó el himno oficial del Desfile, "Es bueno besarse", ante lo cual se hizo una cuenta regresiva y tras cuenta regresiva muchos de los asistentes, incluidos Cabral y su esposa, se abrazaron y besaron.

> Berria: Errepresioa > ESTADOS UNIDOS: MAS PERSONAS HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES PIDEN ASILO POLITICO

  • Más gays piden asilo político
  • La Opinión, 2009-11-01 # Russell Contreras . AP . Worcester, Massachusetts
Nathaniel Cunningham y su novio vivieron varias semanas en una localidad rural en Jamaica. No se demostraban afecto en público y casi no hablaban con los vecinos.

Una mañana, Cunningham compró el diario local y en su portada decía “Prostitutos homosexuales se mudan a barrio residencial”. Abajo aparecía su dirección.

En los días subsiguientes, según Cunningham, frente a la casa se reunieron grupos de personas que les tiraban piedras y ladrillos y les decían batty boys, una expresión peyorativa para aludir a los gay. Finalmente, la pareja tomó lo que pudo y escapó a pie.

Ese es uno de los muchos relatos que le hizo Cunningham, de 32 años y quien hoy reside en Worcester, a un juez del servicio de inmigración que le concedió asilo en Estados Unidos. Y es muy similar a las historias de un creciente número de gays, lesbianas y transgéneros que piden asilo aduciendo que sus vidas correrían peligro si regresan a sus países porque son homosexuales.

“No tenía otra salida”, expresó Andre Azevedo, un trasgénero brasileño de 39 años que hace poco obtuvo el asilo y vive en Nueva York. “De donde vengo, los hombres heterosexuales se dedican a maltratar a la gente como nosotros por deporte y la policía no hace nada por impedirlo”.

Desde 1994, la orientación sexual puede ser usada para solicitar asilo en Estados Unidos. La ex secretaria de justicia Janet Reno dictaminó en un caso que la persecución derivada de la orientación sexual de una persona podría justifica el asilo.

Hasta hace poco, rara vez se apelaba a ese argumento. Pero en tiempos recientes, una creciente cantidad de personas de Latinoamérica, el Medio Oriente, Africa y el Caribe solicitan asilo por ser homosexuales, según agrupaciones defensoras de los derechos de los gay y de los inmigrantes.

Señalan que los gays que piden asilo huyen del peligro de violaciones, la persecución, la violencia y amenazas de muerte en sitios donde la homosexualidad es directamente ilegal o es muy mal vista.

Las leyes de inmigración admiten el asilo si una persona puede demostrar que tiene razones más que justificadas para temer ser perseguida en su país de origen debido a su raza, su religión, su nacionalidad, sus opiniones políticas o su afiliación a determinado grupo social. Quienes piden asilo ya se encuentran en Estados Unidos, legal o ilegalmente.

El año pasado, Immigration Equality, una agrupación de Nueva York sin fines de lucro que asiste a personas gay en sus gestiones ante el servicio de inmigración, logró que le diesen asilo a 55 gays, según su directora de asuntos legales Victoria Neilson. En el 2007 habían ganado 30 casos y en el 2006 26, añadió.

Una organización sin fines de lucro con sede en Worcester, Massachusetts, Servicios Sociales Luteranos (Lutheran Social Services), salió airosa en cinco casos y está trabajando en varios más.

“Mucha gente está descubriendo que tiene esta opción”, expresó Lisa Laurel Weinberg, abogada que trabaja con esa agrupación.

Sin embargo, no todos los pedidos de asilo basados en la orientación sexual de una persona son aceptados. Las autoridades rechazaron la solicitud de un gay brasileño que se casó en Massachusetts con un estadounidense a pesar de que el senador John Kerry había intercedido en su favor. Genesio ‘Junior’ Januario Oliveira dijo que había sido violado cuando era adolescente, pero un juez rechazó la solicitud aduciendo que el propio Oliveira había dicho varias veces que nunca nadie le causó lesiones físicas en Brasil.

El brasileño tuvo que regresar a su país en el 2007.

Cunningham dijo que decidió solicitar asilo luego de trabajar varios años en Estados Unidos con una visa de trabajo. Buscó en la internet, pero indicó que no encontró ningún grupo dispuesto a asistirlo. “Una agrupación dijo que mi caso iba en contra de sus valores cristianos”, manifestó el jamaiquino.

Agregó que varias organizaciones de gays dijeron que no ofrecían ayuda en cuestiones de inmigración.

Cunningham finalmente se puso en contacto con Jozefina Lantz, directora de servicios para inmigrantes de los Servicios Sociales Luteranos, quien se mostró dispuesta a ayudarlo.

> Berria: Politika > COCAINA, TRANSEXUALES, CHANTAJES Y VIDEOS EN LA ITALIA DE BERLUSCONI

  • Cocaína, transexuales, chantajes y vídeos en la Italia de Berlusconi
  • Dimite el gobernador del Lazio por un sórdido escándalo de espionaje sexual. "Si me condenan, no dimitiré", asegura Il Cavaliere tras perder la inmunidad
  • El País, 2009-11-01 # Miguel Mora . Roma
El espectáculo de la política italiana ha superado de largo la visionaria imaginación de Pasolini y se acerca cada día más a la negra sordidez de una snuff-movie. Tras las revelaciones sobre las velinas cantarinas de Silvio Berlusconi, el país asiste perplejo a una sucesión de mensajes, trampas, vendettas, asuntos turbios y chantajes digna de una novela de Andrea Camilleri.

La última víctima de esta atmósfera inquietante es el ya ex gobernador del Lazio y ex periodista Pietro Marrazzo, miembro del Partido Democrático (PD). El presidente regional se ha retirado a un monasterio tras presentar su dimisión, la semana pasada, en medio de "un gran sufrimiento personal" por haber cometido, según dijo, un "enorme error privado".

Aunque la historia se conocía en las redacciones desde semanas antes, sólo salió a la luz el 19 de octubre, tras una llamada del primer ministro, Silvio Berlusconi, al propio Marrazzo. El primer ministro ha contado que llamó al gobernador para decirle que había visto un vídeo comprometedor en el que era protagonista, y que le facilitó a Marrazzo el teléfono de la agencia Photomasi, a través de la cual llegó la filmación hasta la revista Chi (que forma parte de su imperio mediático).

En un nuevo episodio del clásico conflicto de intereses, el primer ministro ejercía en ese momento de editor. "No he chantajeado a Marrazzo", aclaró, "sólo le dije que no teníamos ninguna intención de publicar el vídeo, le di el número de la agencia y él me lo agradeció cordialmente".

En el vídeo, dicen los que lo han visto, el gobernador aparece junto a un transexual, con los pantalones bajados, y ante una mesita llena de cocaína y de dinero en metálico. La imagen se había filmado el 3 de julio. Ese día, a las once de la mañana, Marrazzo decidió abandonar sus tareas políticas para visitar al otro lado de Roma a un transexual llamado Natalí. El gobernador acudió con el coche oficial, pero lo dejó a unos cientos de metros de la casa, y llegó andando a plena luz del día hasta un edificio de vía Gradoli.

El condominio, situado en el barrio de la Cassia, es conocido porque allí residen numerosos travestidos, casi todos extracomunitarios y sin papeles, que se prostituyen y trapichean con cocaína. Los vecinos cuentan que es impresionante el vaivén de coches caros y motos de gran cilindrada. El edificio de Vía Gradoli, 96 tiene una vieja historia. Es la misma casa donde, en 1978, fue descubierto el zulo de las Brigadas Rojas que utilizó la banda terrorista durante el secuestro de Aldo Moro. La historia recuerda que, en plena búsqueda del líder democristiano, la palabra "Gradoli" salió a la luz en una sesión de espiritismo en la que participaba Romano Prodi. Enterado, Francesco Cossiga, entonces ministro del Interior, ordenó buscarle en Gradoli, pueblo cercano a Viterbo. Y cuando Eleonora, esposa de Moro, sugirió si no habría una calle en Roma que se llamara Gradoli, le dijeron: "Esa calle no existe".

Pero la calle existe. Y Marrazzo estuvo en ese apartamento. De repente, irrumpen por la fuerza tres o cuatro carabineros. Llevan una cámara de teléfono móvil y les acompaña un compinche, un camello relacionado con la Camorra que pesa cerca de 200 kilos y se llama Gianguarino Cafasso. En realidad, se llamaba: el tipo murió a principios de agosto en un hotel cerca de Roma, al parecer por causas naturales.

Según algunas versiones, el gobernador está vestido cuando la tropa entra en la casa, y son los militares quienes le obligan a bajarse los pantalones. Marrazzo, lívido, dice en el vídeo: "No me arruinéis, chicos. ¿Está abajo la prensa?". Aunque el presidente firma tres cheques por valor de 20.000 euros, los supuestos agentes del orden no cobrarán nunca los talones. Si la redada no es oficial, ¿tampoco es económica? La idea, al parecer, se limita a empapelar al político cuyo nombre ya había aparecido hace años en una redada de transexuales.

Enseguida, los carabineros intentan hacer circular el vídeo. En unas semanas lo verá media Italia, la del centro-derecha. Primero van al periódico Libero, que en ese momento dirige Vittorio Feltri y pertenece al empresario Gianpaolo Angelucci, dueño de un grupo de clínicas privadas en el Lazio. Luego contactan con la agencia Masi, que a su vez lo ofrece a la revista Oggi (de RCS, el grupo del Corriere della Sera); de nuevo a Libero, y finalmente a Chi, la revista de Mondadori.

El director de Chi, Alfonso Signorini, afirma que se lo envía a Marina Berlusconi, presidenta del grupo, el 5 de octubre. Y ésta, a su vez, se lo manda a su padre. Las negociaciones siguen durante dos semanas. Nadie denuncia el intento de chantaje. Cuando la policía está a punto de actuar, en vísperas de las elecciones primarias del PD, Marrazzo recibe la llamada de Berlusconi y dimite.

Pero la vida sigue. Ayer Berlusconi hizo saber que no dimitirá aunque sea condenado por el caso Mills, cuyo juicio se reanudará el 27 de noviembre en Milán: "Si me condenasen estaríamos ante tal subversión de la verdad que con mayor razón sentiría el deber de resistir en mi puesto para defender la democracia y el Estado de derecho".

> Berria: Azaroak 25 > ELLAS CONTRA EL MIEDO Y CON EUTSI

  • Ellas contra el miedo
  • El grupo Eutsi grabó ayer en Legazpi el videoclip oficial del próximo 25, Día contra la violencia de género
  • El Diario Vasco, 2009-11-01 # Lide Aguirre . Legazpi
«Queremos luchar contra lo que nosotras mismas vemos en nuestro entorno: relaciones que se convierten en cárceles, o inseguridad cuando caminamos solas por la calle», explica Ainhoa, joven legazpiarra de 17 años. Como ella, otras 150 chicas de entre 14 y 25 años tomaron ayer las calles de Legazpi para, «con alegría y tesón», demostrar que ellas mismas son las que quieren capitanear la lucha contra la violencia de género, que es también «su lucha al fin y al cabo».

Porque son ellas, contaron, las que detectan situaciones de violencia que, a pesar de ser en muchas ocasiones de baja intensidad, dan una pista de lo puede aguardarles en el futuro. «Lo que hoy es una crítica por llevar escote puede acabar en un puñetazo. Queremos actuar desde ya», comentaban. Por eso, el pasado marzo, Eudel, Emakunde y la Dirección de atención a las víctimas de la violencia de género del Gobierno Vasco, en el marco de Berdinsarea, la red de municipios vascos por la igualdad, emprendieron una campaña cuyas protagonistas debían ser las propias chicas. «No queríamos hablar de ellas y de la violencia de género sin saber qué es lo que veían en su entorno y lo que sentían».

Así, los ayuntamientos vascos se pusieron en contacto a través de diversos medios, como las redes sociales de internet, con jóvenes vascas, quienes voluntariamente realizaron una labor de investigación sobre la violencia en su entorno. Sus conclusiones y propuestas quedarán plasmadas en una guía contra las agresiones sexistas, «para ellas y para ellos», que verá la luz en breve y que lleva su sello. «Porque aunque muchas situaciones de violencia son comunes a todas las mujeres, algunas son más particulares en el entorno de las chicas jóvenes», comenta Goiatz, de Emakunde.

Himno
De momento, y en el marco de esta campaña -titulada Beldur Barik y que las organizaciones citadas han ido preparando de cara al 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, decenas de chicas salieron a la calle ayer en Legazpi exhibiendo sus propios lemas contra la violencia. «Tenemos derecho a andar sin sentir temor ni fragilidad», reivindicaron. Después participaron en el videoclip que el grupo musical de Legazpi Eutsi, compuesto por cinco chicas, grabó en la plaza del Ayuntamiento. Sus componentes -Ainhoa, Itxaso, Itxasne, Intza y Olatz- han creado una canción, Beldur Barik que será el himno oficial del próximo día 25 y que las jóvenes corearon ayer, todas a una y sin miedo.

Más información: http://avatarberdintasuna.blogspot.com/

> Berria: Homofobia > ISRAEL: DETIENEN AL SOSPECHO DEL ATAQUE HOMOFOBO DE TEL AVIV

  • Detenido en Israel un terrorista judío sospechoso de varios ataques
  • EFE, 2009-11-01 # Jerusalén
Un terrorista judío natural de EEUU fue arrestado en Israel bajo las sospechas de haber participado en ataques contra palestinos, judíos mesiánicos, homosexuales y un académico de izquierdas, se informó hoy tras levantarse el secreto de sumario.

Se trata de Yaakov Teitel, ciudadano israelí de 37 años y residente en el asentamiento judío de Shvut Rachel, en el norte de Cisjordania, fue detenido el mes pasado en Jerusalén.

La Policía sospecha que es el presunto autor de la matanza de dos palestinos, así como de haber remitido un paquete-bomba a la residencia de una familia de judíos mesiánicos, que dejó herido de gravedad a un menor, y de haber intentado matar al profesor universitario de izquierdas Zeev Sternhell.

Se cree que el detenido también participó en una serie de agresiones a los policías israelíes que vigilaba marchas del orgullo gay en Jerusalén y de estar relacionado con el ataque a la sede de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas de Tel Aviv el pasado mes de julio, en el que murieron dos jóvenes, informan medios locales.

Nacido en Florida, Teitel se ha desplazado a Israel y vuelto a los EEUU en varias ocasiones en los últimos doce años, aunque desde el año 2000 reside en el Estado judío de forma permanente.

En las pesquisas que se realizaron en su vivienda la policía encontró numerosos rifles de asalto, pistolas y material explosivo, aunque no localizó el arma con la que supuestamente habría matado a los palestinos.

Según el Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet) y la Policía israelí, Teitel confesó haber cometido la mayor parte de los delitos de los que se le acusa.

En cuanto al ataque contra el centro gay de Tel Aviv, de momento, no se han podido encontrar pruebas que determinen que el sospechoso es el autor material del ataque.

Teitel fue arrestado el pasado 7 de octubre en el barrio ultra-ortodoxo de Har Nof, en Jerusalén, después de haber colocado carteles en los que enaltecía el ataque contra ese centro, en el que jóvenes reciben asesoramiento para salir del armario.

Sus carteles iban firmados con el nombre de "Shleisel", con el que se refería a un individuo ultra-ortodoxo que habría apuñalado y herido a varios participantes en la marcha el orgullo gay en 2005, informa la edición electrónica del diario "Haaretz".

El arresto se produjo tras una investigación y búsqueda de meses, y en el momento de su detención Teitel portaba un arma cargada.

Durante la investigación, dijo en repetidas ocasiones que había actuado solo y que nadie más estaba involucrado en los supuestos delitos que cometió.

Su mujer, Rivka, fue interrogada durante horas hace una semana y mantuvo su derecho a permanecer en silencio.

La Policía dice que carece de pruebas suficientes que demuestren que la esposa estaba implicada en los sucesos o que conocía de los planes de su marido, a pesar de que la mayor parte del armamento fue localizado en la casa que compartían y en un patio adyacente.

Teitel confesó haber matado a un pastor palestino cerca de Hebrón en 1997. También es sospechoso de haber asesinado a un taxista palestino de Jerusalén Este dos meses después.

El detenido declaró que viajó a Israel precisamente para llevar a cabo una serie de ataques contra palestinos en venganza de atentados suicidas.

La televisión israelí habló del intento de colocación de otro artefacto en un monasterio próximo a la localidad de Bet Shemesh, al suroeste de Jerusalén, en el que el detenido afirma que cristianos practicaban el proselitismo hacia judíos.

> Berria: Osasuna > DESMONTANDO A LA MONJA-BULO

  • Desmontando a la monja-bulo
  • Una religiosa médico simboliza la resistencia a la campaña de vacunación. Medias verdades y miedo componen la teoría de la conspiración
  • El País, 2009-11-01 # María R. Sahuquillo / Emilio de Benito
Todos los narradores conocen la combinación perfecta para una buena historia: una víctima, un villano y un héroe. Y lo que vale para la ficción sirve también para una buena teoría conspirativa. Por poner un ejemplo nada al azar: la situación de la nueva gripe y la próxima vacuna. El reparto es fácil: la víctima es la humanidad, la verdad científica, los pobres del mundo; los villanos, la industria farmacéutica, la Organización Mundial de la Salud; y el héroe -escojamos uno; en este caso, una heroína-, una monja benedictina de las montañas de Montserrat, Teresa Forcades, con su famoso vídeo Campanas por la gripe A.

Habría sido más fácil, lógicamente, centrarse en otros personajes que, al amparo de Internet, han transmitido mensajes apocalípticos. Pero fijarse en Rauni Kilde, ex ministra de Sanidad finlandesa reconvertida en apóstol del desastre gracias a la información que obtiene de los extraterrestres, sería demasiado fácil.

Porque el mérito de Forcades es que -a pesar o gracias al hábito- parece seria, y, seguramente, actúa con buena intención. Con la mejor. Es médica por la Universidad de Barcelona, y afirma que se especializó en Medicina Interna en Nueva York. De hecho, la suya es, de todas las iniciativas ciudadanas, una de las mejor fundamentadas. Y ahí está el mérito. Como Mary Poppins, ella también, entre cucharada y cucharada de azúcar, puede hacer comulgar (nunca mejor dicho) con ruedas de molino.

Esta característica es la primera que destaca el epidemiólogo Andreu Segura. "Lo más importante es que está convencida de lo que dice y que es honesta pensándolo", señala.

Forcades, que en las semanas posteriores a colgar su vídeo en YouTube ha participado en varios programas de televisión y de radio en los que ha explicado su teoría de que la de la nueva gripe es una pandemia creada por los grandes laboratorios, está ahora ilocalizable. EL PAÍS ha tratado de ponerse en contacto con ella sin éxito. "Estará estudiando o dando clases. Últimamente está muy ocupada", intenta disculparla tímidamente una de sus hermanas del monasterio Sant Benet. "Vive ahora en Alemania", dice. Pero la Red es ineludible casi siempre, y el vídeo de Forcades tiene cientos de miles de visitas en YouTube y ha sido enlazado a centenares de webs. En la filmación, de alrededor de una hora, hay mucho de ese azúcar de Poppins. Empieza por un recorrido histórico, casos de gripe A, informes sobre la baja letalidad del virus... nada que ningún epidemiólogo no habría suscrito. Pero, al minuto seis, aparece otra heroína, la periodista Jane Bürgermeister, y su denuncia sobre "bioterrorismo e intento de cometer asesinato" contra uno de los laboratorios que fabrica vacunas contra la gripe, Baxter.

Mirando a los ojos del televidente y con una ceja levemente levantada, Forcades explica la historia descubierta por Bürgermeister. En enero, Baxter envió a varios laboratorios muestras de gripe aviar. En ellas había virus no desactivados. El resultado fue que los hurones inoculados en un centro checo murieron. Esta contaminación es "extremadamente improbable", admiten tanto Forcades como Baxter. Parece "más probable pensar que haya mala intención", añade Forcades. Parece. No lo afirma; lo deja caer.

La verdad es que, efectivamente, hubo un error, pero éste nunca supuso un peligro para nadie, porque la posible vacuna contra la gripe aviar está sólo en fase de experimentación (por eso se inyectó a hurones). Por si acaso, tanto el Gobierno austriaco como la OMS investigaron el caso. Ni siquiera el personal que manejó aquel material ha tenido secuelas. Eso no quita para que Forcades vuelva varias veces sobre el asunto. Si a "un técnico de laboratorio" -la médica no duda en compartir sus méritos- no se le hubiera ocurrido "por su cuenta" probar el material de Baxter, "tendríamos una pandemia", dice más adelante. Y, como hubo un fallo, existe el "peligro real" de que las futuras vacunas que fabrique este laboratorio -que no se van a usar en España- "estén contaminadas". Uno de los puntos que Segura rechaza, porque "entra en el juego del catastrofismo".

Una preocupación, la de la seguridad, compartida por algunos miembros de la comunidad científica -aunque por distintos motivos que los de Forcades- que mientras se realizaban los ensayos mostraron su inquietud por la posibilidad de que se prescindiese de algunos pasos para acelerar la aprobación del fármaco. Algo que, sin embargo, no ha ocurrido. El viernes mismo, la OMS defendió, una vez más, la seguridad de las vacunas que se están elaborando. Tanto si portan o no los polémicos coadyuvantes -sustancias que aumentan la potencia inmunológica del antígeno y de los que también habla Forcades, quien sostiene que no son fiables y que pueden producir gravísimos efectos secundarios- la OMS garantiza la seguridad de las vacunas. También la Agencia Europea del Medicamento.

Pero el miedo a la inmunización está ahí y el polémico vídeo de la monja que habla sobre la gripe A también es de lo más comentado entre la siempre tan mesurada comunidad científica. "Creo en la libertad de expresión y no dudo de la buena voluntad de esta persona. Hace algunas afirmaciones que pueden tener verosimilitud, pero a su vez comete multitud de inexactitudes. Habla del riesgo de meter a la población virus vivos insinuando intenciones devastadoras (parece desconocer que en nuestro medio las vacunas no contienen virus vivos, sino que son inactivadas), sugiere terribles riesgos de los adyuvantes y otros extremos que, sin hacer juicio de intenciones, al menos muestran serio desconocimiento de la materia", asegura José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia. Una opinión que comparte Juan Martínez Hernández, experto en Medicina Preventiva y asesor científico de la Organización Medica Colegial (OMC), que asegura que Forcades mezcla las cosas "con un evidente propósito de desprestigiar la vacunación". "Los laboratorios llevan más de 10 años desarrollando adyuvantes para potenciar el efecto de sus vacunas", sostiene indignado Martínez Hernández.

Ya está uno de los villanos descubierto: el laboratorio.

Como dice Pilar Pérez Breña, jefa de Virología del Centro Nacional de Epidemiología, "uno supone que por ser monja y por estar en un convento no puede mentir o no tener razón". "No tiene sentido que la industria farmacéutica quiera matar a sus propios clientes", sostiene la viróloga.

Vayamos ahora a por otro más gordo: la Organización Mundial de la Salud. Según explica Forcades citando a la cadena CNN, la OMS cambió en mayo su definición de pandemia en una parte de su web para que se ajustara a la situación de la nueva gripe. No se trata de un cambio menor: quitar de las condiciones necesarias la necesidad de que se hable de una enfermedad grave. Un punto que José María Martín Moreno, que además es asesor de la OMS, niega. "La definición de fase pandémica estaba ya establecida desde hace años. Lo que se hizo no fue cambiarla sino dejar explícito que el término pandemia no significaba nada más (ni nada menos) que una enfermedad que se ha propagado con incidencia superior a la habitual en muchas regiones del mundo", asegura.

Tal y como dice Martín Moreno, en mayo de 2005 ya estaban definidas las fases actuales. Lo demuestra el documento de preparación ante la gripe aviar del Gobierno español, en el que se copiaron letra por letra los niveles de la OMS. Y ahí no había mención alguna a la gravedad de la enfermedad, sino sólo a la facilidad de transmisión entre personas y en distintas zonas geográficas. Las dos condiciones que llevaron a la OMS a declarar la pandemia el 11 de junio de 2009.

Lo que no está claro es por qué supone Forcades que la OMS manipuló sus propios reglamentos (la semana pasada en Madrid su representante Cristiana Salvi lo negó, aunque admitió que esa escala de alerta no era la adecuada y que habría que cambiarla). La monja afirma que sólo en el caso de pandemia la OMS puede conseguir que sus "recomendaciones" sean "órdenes" para los países, lo que le permitiría obligar a vacunar a la población sin su consentimiento o a decretar cuarentenas o aislamientos. Ya está el segundo villano desenmascarado.

Una portavoz del Ministerio de Sanidad español -en cuyas guías sí que se incluyen estas medidas para casos extremos- lo niega. "Sería la agencia de la ONU con más poder del mundo", señala. Curiosamente, esta supuesta amenaza a la libertad es lo que menos preocupa a Segura. "En determinadas circunstancias y siempre con una justificación explícita y clara y luego rindiendo cuentas, es admisible y conveniente la coerción sobre particulares para proteger la salud del conjunto. Ella se opone a la obligatoriedad de la vacuna en cualquier caso. Yo no lo tengo tan claro". Aunque admite que, dada la levedad de esta gripe, no es la situación.

Acabada la ciencia, Forcades se lanza a la conspiración pura y dura. "Siempre ha habido grupos que quieren dominar el mundo... con buena intención", señala la religiosa, cuya única publicación conocida es un librito llamado Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas. Forcades, que al parecer realiza un doctorado sobre Terapias Alternativas, también recuerda que hay teorías que -como sostiene la finlandesa Kilde- indican que estamos ante un "exceso de población", y que una pandemia a tiempo (o una vacuna convenientemente contaminada) puede servir para acabar con la superpoblación.

No es una idea nueva. Los integristas musulmanes del norte de Nigeria se oponían a la vacunar a los niños contra la polio porque decían que el fármaco era un arma estadounidense para propagar el sida y para dejar estériles a las niñas (el daño de la vacuna contra la meningitis de Pfizer en 1996 todavía colea, reavivado por el libro y la película El jardinero fiel).

No queda claro si Forcades apoya esta teoría. "No digo que no pueda ser", dice refiriéndose a un posible complot para reducir a la mitad la población del mundo. Existe "la posibilidad", añade. Aunque inmediatamente matiza: "Casi me arrepiento de haberlo dicho". Pero no lo quita del vídeo.

Claro que hay más. De repente, Forcades hace una mención a cómo se van a enriquecer "los Rockefeller y los Rothschild". Y una mención a otras luchas populares, como la de los transgénicos o la movilización de la calle ante la gestión del PP de los atentados del 11-M. Es algo que no tiene nada que ver, pero que ayuda a dar un perfil de persona moderna y comprometida.

Y, para acabar, Forcades permite que todos seamos héroes. Primero, no vacunándonos. Y, segundo, luchando por dos asuntos: que el que no quiera no se vea forzado a inmunizarse; y que si alguien lo hace y sufre algún efecto adverso, pueda reclamar una indemnización. Dos propuestas tan lógicas que no hay nadie, incluido el Ministerio de Sanidad español, que no esté de acuerdo.

  • Elija su conspiración
  • El País, 2009-11-01 # Ricardo de Querol
El hombre nunca pisó la Luna, Hitler agrupaba judíos en Auschwitz para enviarlos de viaje al África tropical, Elvis no murió en Memphis sino que se ocultó en Brasil, pero McCartney sí había fallecido cuando su doble compuso Let it be. Las teorías de la conspiración no son un fenómeno nuevo y algunas, por disparatadas, divierten más que inquietan. Parecía un error entrar a rebatirlas. En los años noventa un virólogo alemán afirmaba que el sida era un invento y lucía como principal argumento que ningún gran científico había aceptado debatir con él. Por supuesto que no: del diálogo entre el experto solvente y el charlatán saldría, seguramente, más ruido que luz.

¿No hay que responder? El último en rebelarse ha sido Richard Dawkins, el biólogo (y ateísta) que dedica todo su último libro, Evolución (Espasa) a desmontar las teorías creacionistas. ¿De verdad el creacionismo es un problema hoy para la ciencia? Puede serlo cuando un 40% de la población estadounidense encuestada (atención: y un 16% de los españoles) suscribe que el hombre fue creado hace menos de 10.000 años y convivió con los dinosaurios. Así que el experto da un paso al frente y pone sobre la mesa las (abrumadoras, incontestables) evidencias de que las especies evolucionan gracias a la selección natural, aunque el Génesis narre otra cosa.

Algunas teorías conspirativas triunfan porque encajan muy bien con ideas preconcebidas. Cuestionar el origen del sida convenía a algún gobernante africano incapaz de frenar la epidemia. Rechazar que el condón previene la infección suena bien a los puritanos. Presentar el cambio climático como un mito fue una idea aplaudida (y financiada) por las empresas sucias, petroleras a la cabeza. Negar el Holocausto funciona bien a los teócratas de Teherán; igual que el empeño en que explotó Titadine en Atocha pretende sobre todo lavar la cara de quienes no decían la verdad aquellos trágicos días de marzo.

¿Y la gripe? Lo tiene todo: una irrupción misteriosa, hoteles aislados y militarizados, mascarillas y trajes de astronauta, una campaña de vacunación masiva y, tenía que haber villanos, una OMS a modo de ensayo de gobierno mundial y un negocio millonario para la antipática industria farmacéutica. Faltaba un portavoz. Apareció Teresa Forcades monja y médica, buena comunicadora, que arrasa en YouTube mezclando datos ciertos, medias verdades, enigmas que no lo son y leyendas urbanas. Un discurso atractivo, seductor. Pero peligroso, similar al que en EE UU ha llevado a miles de familias, en su resistencia a los malvados laboratorios, a impedir que se vacune a sus niños de nada. Y, por tanto, a jugar con su esperanza de vida.

Los conspiracionistas de la gripe A, como los del cambio climático, son osados al desafiar un consenso científico apabullante. ¿Nos engañan conscientemente los principales investigadores del mundo, las universidades, las autoridades, el sistema sanitario en bloque? Ciertas teorías (también la del Titadine) implican centenares o miles de eslabones humanos implicados en el oscuro complot, celosos guardianes de un terrible secreto. Alguno se sentirá bien pensando que han engañado a todos menos a él. Pero, como en el chiste, si todos los coches circulan en sentido contrario debe ocurrir que el que marcha al revés es el propio.

> Erreportajea: Indarkeria > EL ENIGMA DE MARTA

  • El enigma de Marta
  • Diez meses después del asesinato, la policía está convencida de que el cadáver de la joven sevillana fue arrojado al Guadalquivir. Tras analizar 150 muestras de ADN y estudiar 3.000 llamadas telefónicas, la ley del silencio entre los implicados ha impedido esclarecer este caso. La policía tiró al río tres cerdos muertos para ver si daban pistas sobre Marta. Los tres flotaron y quedaron varados. Los investigadores dan el caso por cerrado y el juez desea concluir el sumario, pese a los interrogantes abiertos
  • El País, 2009-11-01 # Jesús Duva / Javier Martín-Arroyo
La casa fue limpiada a conciencia. Cuando algunos amigos de Marta del Castillo, alarmados por su extraña desaparición, acudieron en su busca a la vivienda de su ex novio Miguel Carcaño, detectaron un penetrante olor a lejía y amoniaco. Como si alguien hubiese empleado esos productos con largueza. Semanas más tarde, cuando la policía tuvo la convicción de que la chica había sido asesinada, los expertos de la Policía Científica dejaron el piso a oscuras, impregnaron el suelo del dormitorio con luminol y surgió como por ensalmo una gran mancha fosforescente, señal inequívoca de que allí había habido sangre.

Marta del Castillo Casanueva, de 17 años, desapareció el 24 de enero pasado, tras haber salido de su casa de Sevilla a media tarde para ver a varios amigos. Antes de marcharse, estuvo chateando con su amiga Silvia Fernández y se despidió precipitadamente de ella a través del chat de Messenger con el galimatías habitual de los adolescentes: "Gordaaa t djo q sta l migue abajo y bvoy a abal con el luego t llamo y t cnto ttQ". Pero Marta jamás pudo contarle a su amiga nada de lo que había hablado con su ex novio Miguel porque jamás ha vuelto a ser vista. Ni viva ni muerta.

"Para nosotros es un caso cerrado. Damos crédito a la primera versión de los hechos que facilitó Carcaño y creemos que el cadáver de Marta del Castillo fue arrojado al Guadalquivir. Se ha hecho todo lo posible por encontrarlo... y se hará todo lo que haga falta, aunque ya se ha gastado mucho dinero en esa operación". Quien se pronuncia así de rotundo es Miguel Ángel Fernández-Chico, director adjunto de la policía. "No escatimaremos esfuerzos para aclarar el caso", promete el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "La primera declaración de un sospechoso suele ser la más fresca, la más espontánea, la menos contaminada. Y, por tanto, la más verosímil", remacha un investigador.

Casi diez meses después, el asunto está emponzoñado. Sobre todo, por las medias verdades y las medias mentiras que Carcaño y los otros cuatro presuntos implicados han deslizado en sus contradictorias declaraciones ante el juez. Un ejercicio de enredo y manipulación, amplificado por la prensa y la televisión, que ha sembrado la investigación de sombras y trampas. Y que, de paso, ha convertido a Carcaño, que siempre tuvo éxito con las jovencitas, es un personaje que ejerce una morbosa fascinación entre adolescentes, hasta el punto de que recibe en la cárcel cartas y regalos de admiradoras.

El 13 de febrero, la policía de Sevilla detuvo a Miguel Carcaño Delgado, de 20 años, como supuesto homicida de la joven estudiante desaparecida casi tres semanas atrás. El arrestado confesó que ambos fueron a su casa de la calle de León XIII, número 78, y allí ella le "alteró" con sus amenazas para que abandonara a su actual novia, Rocío, so pena de contarle a ésta que aún seguían "liados". Presa de esa excitación, golpeó a Marta en el parietal izquierdo, junto a la sien, con un cenicero de cristal con el rótulo del bar Nocturnidad y Alevosía. Y le mató.

Según el relato del presunto agresor, posteriormente llamó a su amigo Samuel Benítez y llevaron el cadáver en una moto hasta el puente del Charco de la Pava, donde lo arrojaron al Guadalquivir, cerca de Camas. Sin embargo, la policía demostró la falsedad de esa versión: hizo una reconstrucción de los hechos y comprobó que la estabilidad de una moto es imposible si en ella viajan tres personas... y una de ellas es cadáver.

Samuel Benítez fue detenido el mismo día que su amigo Carcaño, y en fechas sucesivas lo fueron Francisco Javier Delgado, hermano mayor de Carcaño, vigilante de seguridad; su novia, María García; y el menor Francisco Javier G. M, El Cuco, por su presunta implicación en un asesinato que tiene sobrecogida a la sociedad española.

Dando por bueno que la víctima fue arrojada al Guadalquivir, 218 policías, guardias civiles y la Unidad Militar de Emergencia (UME) rastrearon durante un mes el río con 22 embarcaciones, 3 motos acuáticas, 2 helicópteros y 13 perros especializados. Un empleado del puerto de Gelves (Sevilla) llegó a fabricar un artilugio (una especie de rastrillo) para remover el fondo del río, sin obtener resultado. Además, la policía de Holanda aportó un dispositivo especial para búsqueda de cadáveres bajo el agua y un sónar que capta imágenes subacuáticas. Todo en balde. Ni rastro del cuerpo.

Días antes de dar por concluida la búsqueda, la policía echó al turbio Guadalquivir tres señuelos para simular qué rumbo podría haber tomado el cadáver de la chica. Los señuelos fueron tres cerdos muertos, cada uno con un peso de 50 kilos, equipados con un aparato electrónico de seguimiento. Fueron lanzados desde el puente de Camas y, tras diez días de seguimiento, se constató que flotaban en superficie y que, tras realizar múltiples movimientos en dirección ascendente y descendente, quedaron varados en las orillas en un tramo de 20 kilómetros. ¿Por qué no hizo lo mismo el cuerpo de la muchacha? Nadie lo sabe.

Patrullas a pie recorrieron los 80 kilómetros que median entre la presa de Alcalá del Río (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda, sin hallar rastro de Marta. ¿Cómo se explica esto? "El Guadalquivir llevaba mucha agua cuando se produjo la desaparición de la joven y, además, en los primeros días de febrero se abrieron las compuertas de la presa de Alcalá del Río, lo que produjo un aumento considerable del caudal. Es probable que el cadáver ya hubiera llegado al mar cuando iniciamos la búsqueda. O bien que esté en el fondo del río, en algunos de cuyos tramos hay una capa de lodo de dos metros de espesor. Hay mareas y corrientes inexplicables", se lamenta un jefe policial.

A mediados de marzo, Carcaño pidió declarar ante el juez instructor, Francisco de Asís Molina, y cambió por completo su película de los hechos. En esta ocasión dijo que él y Marta llegaron sobre las 20.30 del 24 de enero a su casa. Carcaño explicó que empezó a fumar porros y a beber cubatas. Al poco se presentó su amigo El Cuco y ambos continuaron drogándose y bebiendo en el salón.

Carcaño detalló que intentó besar a Marta y ella le rechazó, tras lo que él le propinó un primer puñetazo. El Cuco se sumó a la agresión. Después, llevaron a la víctima al dormitorio, le metieron uno de sus calcetines en la boca para acallar sus gritos, la maniataron con cinta aislante y la violaron. El menor de los jóvenes, según Carcaño, estranguló a la chica con un cable eléctrico. Mediante un tensiómetro, comprobaron que no tenía pulso. Estaba muerta.

Carcaño señaló que cogió dos bolsas de plástico grandes, de tipo industrial, e introdujo en ellas a la víctima. Mientras, El Cuco sacó de un trastero una silla de minusválido que en su día usó la difunta madre de Carcaño y cargaron en ella a Marta para trasladarla a unos contenedores de basura existentes en la calle de Jorge de Montemayor. Cuando Miguel estaba a punto de volver a entrar en su piso empujando la sillita vacía, se topó con un vecino y ambos se limitaron a saludarse. El vecino, en efecto, existe. Es Diego Carrere, quien, junto con su novia, Laura Soledad P., ha aportado un testimonio "muy importante" para reforzar las imputaciones existentes contra Carcaño y otras personas implicadas en el caso.

Las pruebas de ADN, por su parte, han confirmado la existencia de células pertenecientes a Miguel Carcaño en las manillas de la sillita de minusválido, mezcladas con otras de Marta del Castillo. Y la policía, además, constató de forma empírica que era perfectamente posible meter un cuerpo en dos bolsas y cargarlo en la sillita.

A resultas de esa nueva confesión del principal imputado en el crimen, el juez ordenó buscar el cadáver en el vertedero de Montemarca-Cónica, en el término de Alcalá de Guadaíra. Obreros de la empresa Tegner, junto con policías, removieron durante 32 días 60.000 toneladas de basura, sin hallar a la chica asesinada, en una operación por la que el Estado pagó 149.000 euros. Los investigadores descartan que el cadáver fuera arrojado a un contenedor de basuras callejero, ya que no han encontrado ADN humano en los señalados por el principal encartado.

¿Por qué se autoinculpó Carcaño nada más y nada menos que en un delito tan repugnante como una violación? Hay quien barrunta que fue para enredar aún más las cosas y, además, para que el caso no sea enjuiciado por un jurado popular, sino por un tribunal de magistrados, que él posiblemente supone que serían más benévolos.

Los policías de Sevilla, al mando del jefe superior Enrique Álvarez Riestra, han rastreado más de 40 pozos, acequias, canales, depuradoras y colectores en busca del cadáver. Los agentes, cubiertos de mierda hasta la cintura, inspeccionaron el pasado septiembre una acequia de Caño Ronco, en Camas, y sólo descubrieron un trapo sucio. Alguien dijo que estaba impregnado de sangre y provocó un terremoto informativo. Pero... sólo era pintura.

Los análisis de 150 muestras de ADN y el estudio de las llamadas efectuadas por los sospechosos el día de autos y en los posteriores son el hilo conductor de las pesquisas. Los agentes han analizado restos biológicos recogidos en el piso, obteniendo perfiles genéticos individualizados de Marta, Carcaño, su hermano, la novia de éste y Samuel. Además, han localizado mezcla de perfiles genéticos de Marta y El Cuco, así como de Marta y Carcaño.

Los investigadores han rastreado más de 30.000 llamadas telefónicas de sospechosos y, a través del estudio de los repetidores BTS (Base Transceiver Station), han establecido casi milimétricamente el lugar donde estaban esas personas en el momento en que usaron sus móviles. El hermano de Carcaño realizó tres llamadas desde la casa -o en sus proximidades- en las horas en las que se supone que ocurrió el crimen. ¿Es posible que él estuviera en su habitación y que no se enterara de nada de lo que estaba ocurriendo al otro lado de la pared? Él niega todo y proclama su inocencia.

María García tiene declarado que el día del crimen llegó a las doce de la noche a la vivienda de la calle de León XIII, y que se puso a estudiar en el salón. Afirma que ni vio ni oyó nada anormal: ni gritos ni golpes. A sus 32 años, estudia Psicología y pertenece a una familia acomodada (su padre es cirujano y su madre es una dirigente socialista que ocupa un cargo en una institución dependiente de la Diputación de Sevilla). María, novia de Francisco Javier Delgado, es un personaje extraño dentro de un grupo de chicos pertenecientes a familias desestructuradas y con un estatus social mucho más bajo que el suyo.

En el momento del crimen, Samuel estaba en Montequinto (un barrio de Dos Hermanas) y luego desapareció hasta las once de la noche fatídica, en que fue visto por sus amigos en dicha barriada. Las declaraciones de sus amigos coinciden en que llegó a la casa y, al ver el cadáver de Marta, estalló en cólera: "Hijoputas, ¿qué habéis hecho?".

Los repetidores telefónicos indican que El Cuco estuvo en diferentes sitios de Sevilla la tarde del homicidio. Y lo más desconcertante es que efectuó una llamada al teléfono móvil de Marta cuando ésta ya estaba muerta, así como un SMS diciéndole: "Llámame". ¿Era una estratagema para cubrirse ante las previsibles investigaciones policiales que originaría la desaparición de la muchacha? ¿Era una coartada maquiavélica?

Buena parte de la sociedad opina que Carcaño y sus amigos se han burlado de la policía. No obstante, un agente replica: "En la investigación se ha empleado mucho tiempo y mucho dinero. Las diferentes versiones facilitadas por los presuntos implicados han sido hechas en sede judicial. Hubiera sido bueno que nosotros hubiésemos podido interrogarles, ya que nosotros conocemos a fondo el caso y quizá habríamos logrado desbaratar sus mentiras. Pero el juez no lo ha autorizado".

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, los padres de Marta, están desolados. "No se puede tolerar que unos individuos como éstos puedan recurrir a la mentira para protegerse y encima encuentren el amparo de la ley", ha dicho Eva. Mientras, la plataforma ciudadana que les apoya sigue manifestándose y gritando: "¿Dónde está Marta?".

El juez está a punto de dar por concluido el sumario. Cree que la investigación no da más de sí. Y, sin embargo, el caso sigue inmerso en un mar de interrogantes. ¿Quién participó en el asesinato y ocultamiento del cadáver? ¿Por qué aún se ignora en qué coche fue transportado al río? ¿Por qué ninguno de los implicados rompe una aparente ley del silencio? ¿Por qué tantos embustes?

> Berria: Eliza > EL ESTADO PAGA LA MITAD DE LA VISITA DE BENEDICTO XVI EN 2011

  • El Estado paga la mitad de la visita del Papa en 2011
  • El acto costará 50 millones de euros. Benedicto XVI no acudirá a Madrid como jefe de Estado. A cambio del apoyo, Rouco se compromete con De la Vega a reducir las críticas al Gobierno
  • Público, 2009-11-01 # Jesús Bastante . Madrid
La futura visita del papa Benedicto XVI a Madrid en agosto de 2011 para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) contará con el "total apoyo" del Gobierno, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, según aseguraron a Público los responsables de la organización del evento. Será un encuentro eminentemente religioso y "privado"no es una visita de un jefe de Estado, sino del líder de una religión que costará alrededor de 50 millones de euros.

Alrededor de la mitad de los costes serán sufragados por las instituciones estatales, mientras que el resto correrá por cuenta de grandes empresas colaboradoras. Entre las que ya han dado el sí se encuentran Telefónica, BancoSantander y El Corte Inglés.

La principal colaboración del Gobierno está en declarar la visita del Papa "evento de interés especial", al mismo nivel que la regata Ocean Volvo Race o unos Juegos Olímpicos. Esto supone que las empresas que financien la misma contarán con beneficios fiscales, que podrían alcanzar el 80% de los fondos. El Ejecutivo socialista ya ha presentado una enmienda en este sentido a la Ley de Presupuestos de 2010.

La "sacristía" municipal
A su vez, el Gobierno ha asegurado dar una "total facilidad" a los visados y alquilará para ceder de forma gratuita el Palacio de Congresos del paseo de la Castellana, que será la sede del Centro de Prensa. También se cederá el aeródromo de Cuatro Vientos, sede principal de la JMJ, junto a la plaza de Cibeles. El centro de Madrid acogerá un Via Crucis y la misa de bienvenida de Benedicto XVI, que contará para la ocasión con una "sacristía" de lujo, en la que se vestirán cerca de un millar de obispos: el Ayuntamiento de Madrid.

La seguridad, los transportes y la sanidad también formarán parte de la aportación del Estado, a través de las tres administraciones (Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno). La seguridad del evento, la logística y la limpieza también correrán a cargo del erario público, así como losgastos del séquito papal y de la Familia Real.

"La acogida por parte de todas las Administraciones públicas ha sido excelente", indicó a este diario Yago de la Cierva, responsable de Comunicación de la JMJ. La colaboración "será total, porque la visita del Papa será el escaparate internacional de España en 2011. Es un proyecto de todos, cultural, religiosoy turístico, y todos queremos que salga bien".

Con las tres administraciones
A pesar de que aún restan dos años para el evento, el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, se ha asegurado la complicidad de Gobierno, Comunidad y Ayuntamiento. En las últimas semanas, el purpurado ha mantenido reuniones bilaterales con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. Como subrayó el propio Rouco, "se han acordado todo tipo de facilidades y ayudas para el desarrollo con éxito del evento".

Un total de 20 subcomisiones
Con todo, las negociaciones se llevan a cabo a través de una Comisión Mixta, que ya se ha reunido y de la que forman parte, entre otros, el subsecretario de Presidencia, Juan José Puerta Pascual; la teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, FranciscoGranados.

En la misma, se acordó la creación de 20 subcomisiones, con presencia de responsables de los ministerios del Interior, Exteriores, Sanidad o Administraciones Públicas.

La total colaboración del Gobierno, sin embargo, tendrá una contrapartida al comprometerse el cardenal Rouco a mantener un "perfil bajo" en sus críticas a las políticas del Ejecutivo socialista. De hecho, y pese al deseo de muchos obispos, el criterio del cardenal de Madrid se impuso en la manifestación antiabortista, prohibiendo a los prelados acudir a la misma y no ofreciendo valoración oficial alguna sobre el éxito o fracaso de la misma.

Según confirmaron fuentes eclesiales, durante el encuentro con De la Vega, Rouco Varela insistió en que el objetivo principal es que la visita del Papa que se dará al mismo tiempo en que el cardenal cumple 75 años, edad canónica para su jubilación sea un rotundo éxito y deje poso en la sociedad española. Por ello, se espera que en los próximos meses la ofensiva episcopal contra el Ejecutivo socialista se vea notablemente rebajada.

> Berria: Justizia > EL MACHISMO, ¿TIENE QUE PROBARSE?

  • El machismo, ¿tiene que probarse?
  • Al menos cinco audiencias provinciales dejan de aplicar la norma penal de violencia de género cuando entienden que el hombre no pretendía ejercer dominio sobre la mujer. Estos jueces dicen que si hay igualdad no se debe castigar más al hombre. La ley impone mayores sanciones a los hombres por malos tratos. El Tribunal Constitucional avaló la diferencia de trato penal
  • El País, 2009-11-01 # Mónica Ceberio Belaza . Madrid
Julia recriminó a Jon que gritase al hijo de ambos, de tres años. Él se enfadó, la roció con alcohol por el cuello y el brazo y le prendió fuego con un mechero. Le provocó quemaduras en distintas partes del cuerpo, y a la chica tuvieron que colocarle injertos cutáneos. Otro día, él intentó que Julia se cambiara de ropa porque la que llevaba no le parecía "adecuada". Pelearon y ella acabó con hematomas en la boca y en el brazo. En otra ocasión, Jon intentó que se acostara con él. Julia no quiso y comenzó un forcejeo que acabó con varias contusiones. Los nombres son ficticios, pero el caso llegó a la Audiencia Provincial de Barcelona, que condenó a Jon por un delito y dos faltas de lesiones. No se aplicó la Ley de Violencia de Género. El artículo 153 del Código Penal sanciona con mayor dureza, desde enero de 2005, determinadas conductas si quien las ha cometido es un hombre que tiene o ha tenido una relación de pareja con la víctima. Se han convertido en delito acciones que antes eran faltas.

La Audiencia de Barcelona entiende que para aplicar esta norma no es suficiente que el agresor sea hombre, la víctima mujer y haya habido una relación sentimental entre ambos. Los magistrados defienden que si el artículo primero de la Ley de Violencia de Género dice que lo que se pretende combatir es la desigualdad, entonces habrá que examinar en cada caso concreto si una determinada agresión ha sido fruto del machismo; si el hombre pretendió crear una relación de dominio o no. Los magistrados afirman en otra sentencia que hay casos, "como las peleas en situación de igualdad con agresiones mutuas" en una pareja, que nada tienen que ver con la violencia machista y en las que, por tanto, no es justo castigar al hombre más que a la mujer.

En el caso de Jon y Julia es dudoso que no hubiera machismo, general o individual. De hecho, el Tribunal Supremo revocó después la decisión de la Audiencia de Barcelona. Pero los casos de riñas mutuas han planteado dificultades a muchos tribunales, y las audiencias provinciales de Valencia, Castellón, León y Las Palmas, al menos, han seguido en algunos casos la misma línea argumental que la de Barcelona.

La Audiencia de Alicante ha mantenido una posición intermedia. En una sentencia de febrero de 2008 los magistrados explican que la regla general debe ser aplicar el artículo 153, pero que puede hacerse una excepción, en casos aislados, cuando resulte evidente que la conducta no tiene nada que ver con la violencia machista.

Las discrepancias entre los jueces tienen consecuencias para el ciudadano, que puede ser castigado con distinta dureza en función de dónde se le juzgue. El ex juez decano de Barcelona, por ejemplo, después de pegar a su mujer en una pelea conyugal fue condenado a pagar una multa por una falta de lesiones. El tribunal no lo sancionó por violencia machista. Si esta misma persona hubiera sido juzgada en Madrid, probablemente el castigo impuesto hubiera sido el que señala el artículo 153: prisión de seis meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días.

Cuando el caso de Jon y Julia llegó al Tribunal Supremo, tampoco quedó aclarada del todo la cuestión. Por un lado se decidió que Jon sí debía ser condenado por violencia machista, pero no porque esto deba hacerse en todos los casos. Jon había prohibido salir a la calle a Julia con un determinado pantalón y la había intentado obligar a mantener relaciones sexuales, conductas que son "expresiones de superioridad machista", según los magistrados. En la sentencia, de 25 de enero de 2008, se afirma que estos presupuestos "justifican" la aplicación del artículo 153 en este supuesto concreto.

¿Defiende entonces el Supremo la interpretación de la Audiencia de Barcelona? ¿Debe el juez indagar en cada caso si los hechos son reflejo de machismo o no? Los operadores jurídicos no tienen muy claro qué significa esta sentencia, ni alguna otra que se ha dictado relacionada con esta cuestión. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio para la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, opina que es urgente que el Supremo ponga orden. "Los distintos criterios hoy existentes claramente afectan y perjudican al principio de seguridad jurídica", señala.

El Gobierno, impulsor y redactor de la Ley de Violencia de Género, defiende que en ningún caso se pretendió que los jueces puedan decidir si aplican o no el artículo 153 del Código Penal.

"En la violencia de género estamos hablando de desigualdades culturales; en la integración de las referencias que la cultura ha puesto al alcance del rol masculino para entender que la agresión es legítima y adecuada para resolver una situación de conflicto", señala Miguel Lorente, delegado del Gobierno para la Violencia de Género. "Por eso, los mismos hombres que no suelen recurrir a la violencia en otros ámbitos de la vida sí la ejercen sobre su pareja, por esa construcción cultural y social que los lleva a justificarse y a creer que no les va a pasar nada. Es una cuestión que va más allá del hombre individual, y así está recogido en la exposición de motivos de la ley. La interpretación de estas audiencias provinciales es contraria al espíritu de la norma". El Tribunal Constitucional avaló en mayo de 2008 la diferencia de trato penal entre hombres y mujeres en estos casos.

La fiscal Anabel Vargas, adjunta a la Fiscalía de la Sala contra la Violencia sobre la Mujer, que trató este peliagudo tema en un congreso reciente, habló también de la necesidad de que el Supremo aclare la cuestión y defendió que la ley no exige que el hombre tenga "intención de" dominar o ejercer una conducta machista. En la misma línea se colocan la mayoría de las asociaciones de mujeres juristas especializadas en malos tratos.

Hay abogados que aplauden, sin embargo, a estos tribunales. El letrado Alberto Jabonero, que en alguna ocasión ha intentado -sin éxito- que los jueces madrileños apliquen este criterio, opina que "en el derecho penal hay que examinar los hechos y en algunos casos no hay dominación". "Si con la reforma legal se quería dar una sobreprotección a la mujer por una culpa histórica de los hombres, habrá que aceptar que no siempre y en todos los casos el hombre tiene esa carga detrás. Las circunstancias pueden ser muy variadas y es obligación de los jueces examinarlas. Si no, se pueden producir injusticias individuales", concluye. La Audiencia de Madrid no está de acuerdo: en reiteradas sentencias afirma que las razones últimas del agresor dan exactamente igual.

Lo que dice la ley
- Artículo 1 de la Ley de Violencia de Género: "La presente ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quiénes sean o hayan sido sus cónyuges o de quiénes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia"
- Artículo 153.1 del Código Penal: "El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o persona especialmente vulnerable que conviva con el autor, será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficios de la comunidad de 31 a 80 y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento hasta cinco años".

> Berria: Homofobia > "LO GAY SOLO EXISTE EN LA CAPITAL"

  • "Lo gay sólo existe en la capital"
  • Madrid es icono homosexual fuera de España, pero la realidad va por barrios. "Socialmente el país sigue siendo homófobo", dice Roberto Castón
  • El País, 2009-11-01 # P.L. . Madrid
“Same-sex marriage in Spain” reza en inglés un artículo de la wikipedia en el que se describe con todo detalle la historia de la Ley de matrimonio homosexual española: desde las manifestaciones en contra y los recursos interpuestos, hasta el número de bodas realizadas. Con la aprobación de la norma sobre matrimonios de parejas del mismo sexo, la imagen exterior de España cambió radicalmente y la fuerza icónica de Madrid como capital gay se disparó. Cuatro años después de la aplicación de la ley, el caso español sigue usándose como ejemplo positivo pero un 69% de los homosexuales españoles se sintió agredido el año pasado, según un estudio del COGAM (Colectivo LGTB de Madrid). El 35% de los ataques ocurrieron en la capital.

"Nos preguntábamos qué estaba pasando en el país de al lado", explica Cristiano Rutilli desde Italia. Una imagen que choca con la percepción de Fernando Fernández, aunque reconoce que algo cambió en España en 2005. "Para mí no es tanto como nos quieren hacer creer y creo que la visión que hay en Madrid de lo gay sólo existe en la capital", concluye este técnico de televisión de 26 años.

Además de las leyes, las masivas manifestaciones durante la celebración del Orgullo Gay en Madrid -este año concentró a un millón de personas, según la organización- han hecho de la capital un icono LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual). "Madrid es un referente, es una gran ciudad que aporta anonimato con multitud de locales que hacen que todo sea más fácil. Nada que ver con las provincias", sentencia Pablo López, coordinador de educación de la Fundación Triángulo.

Rocío Ortega, enfermera de 27 años que vive en Madrid desde hace tres, confirma que se siente "más liberada paseando de la mano de su chica por las calles de la capital que por las de su Sevilla natal". Pero esa percepción es subjetiva y choca con algunos datos de la realidad. Dos tercios de los jóvenes que muestran deseo homosexual han sufrido insultos homófobos y más de la mitad, burlas y comentarios, según un estudio de 2008 de la Federación Española de LGTB. La muestra se realizó en Coslada. Esta discrepancia entre el centro y los barrios es lo que Joaquín Sánchez, estudiante de 22 años, llama el síndrome de Avenida de América: "Una vez fui a recoger a mi novio a la estación de autobuses y al ir a darle un beso noté cómo se ponía rígido porque estábamos fuera de Chueca", explica. La actriz y directora de cine Antonia San Juan, confirma que "no es lo mismo darse un beso en Gran Vía que en el barrio de Salamanca".

A pesar de que un estudio de COGAM de 2006 desvela que un 30% de las personas en España llevan a cabo actitudes homófobas ya sean comentarios, burlas, insultos o agresiones, el ejemplo español se usa en Latinoamérica, los países del Este e incluso en Italia o Estados Unidos. "En Chicago todo es muy libre y hay un barrio gay muy abierto pero es mucho mejor en Madrid", concluye Scott Wenger, estudiante de posgrado de 26 años.

"No se puede cambiar una sociedad en un par de años y aunque a nivel legal estemos en cabeza, socialmente España sigue siendo homófoba y hay que seguir trabajando", explica Roberto Castón, director de la película Ander. "Aunque no sea perfecta ni homogénea para mí es un orgullo la nueva percepción que se tiene de Madrid y de España. Una recompensa a muchos años de trabajo".

> Berria: Lesbianismoa > EL COLECTIVO LESBICO INCLUYE DESTAPAR EL MALTRATO COMO UN DESAFIO A CORTO PLAZO


  • El colectivo lésbico incluye destapar el maltrato como un desafío a corto plazo
  • La coordinadora estatal insta a plasmar sobre una ley sus derechos reproductivos
  • La Nueva España, 2009-11-01 # C. Jiménez . Gijón
Atajar las situaciones de maltrato en las relaciones entre lesbianas es uno de los retos de futuro de este colectivo homosexual. Al menos así lo cree Esther Martínez, coordinadora del área de políticas lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) que participa este fin de semana en Gijón en unas jornadas de ámbito nacional para avanzar en la visibilidad de este colectivo de mujeres. «Siempre han existido casos de malos tratos pero con la aprobación de la ley del matrimonio homosexual comenzarán a aparecer más denuncias», opina la representante estatal que ayer habló sobre los retos de futuro del activismo lésbico en España. Sobre este asunto abundarán en la jornada de hoy las ponentes Paloma Ruiz y Esther Prado.

La coordinadora estatal del área de políticas lésbicas recuerda cómo una de las grandes conquistas del colectivo que representa es el reconocimiento del derecho a la donación de óvulos en los matrimonios de lesbianas. Este logro, afirma, es fruto de una lucha que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha liderado para que las lesbianas puedan disfrutar de los derechos reproductivos con igualdad. No obstante, Esther Martínez subraya que el siguiente paso es que la sentencia que reconoce este supuesto se plasme sobre una ley, para evitar problemas.

Martínez pide, además, acabar con las trabas que encuentran las parejas homosexuales a la hora de inscribir a los niños en el registro. Para lograr todos estos objetivos considera fundamental lograr una mayor visibilidad del colectivo lésbico. «Si no les ofrecemos herramientas a nuestras activistas no podremos seguir trabajando», afirma la representante estatal. En Asturias el colectivo está realizando una labor de refuerzo en las zonas rurales adonde resulta más difícil llegar a las mujeres y donde la situación de las lesbianas se presenta más compleja que para las que residen en la zona urbana. El objetivo final de todas estas acciones es «formar» a las activistas del colectivo lésbico para lograr una igualdad efectiva con los matrimonios heterosexuales.

Durante la jornada de ayer cerca de 90 personas participaron en diferentes talleres sobre políticas lésbicas en el ámbito sanitario, asociativo y creativo.