- Detenido en Israel un terrorista judío sospechoso de varios ataques
- EFE, 2009-11-01 # Jerusalén
Se trata de Yaakov Teitel, ciudadano israelí de 37 años y residente en el asentamiento judío de Shvut Rachel, en el norte de Cisjordania, fue detenido el mes pasado en Jerusalén.
La Policía sospecha que es el presunto autor de la matanza de dos palestinos, así como de haber remitido un paquete-bomba a la residencia de una familia de judíos mesiánicos, que dejó herido de gravedad a un menor, y de haber intentado matar al profesor universitario de izquierdas Zeev Sternhell.
Se cree que el detenido también participó en una serie de agresiones a los policías israelíes que vigilaba marchas del orgullo gay en Jerusalén y de estar relacionado con el ataque a la sede de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas de Tel Aviv el pasado mes de julio, en el que murieron dos jóvenes, informan medios locales.
Nacido en Florida, Teitel se ha desplazado a Israel y vuelto a los EEUU en varias ocasiones en los últimos doce años, aunque desde el año 2000 reside en el Estado judío de forma permanente.
En las pesquisas que se realizaron en su vivienda la policía encontró numerosos rifles de asalto, pistolas y material explosivo, aunque no localizó el arma con la que supuestamente habría matado a los palestinos.
Según el Servicio de Seguridad Interior (Shin Bet) y la Policía israelí, Teitel confesó haber cometido la mayor parte de los delitos de los que se le acusa.
En cuanto al ataque contra el centro gay de Tel Aviv, de momento, no se han podido encontrar pruebas que determinen que el sospechoso es el autor material del ataque.
Teitel fue arrestado el pasado 7 de octubre en el barrio ultra-ortodoxo de Har Nof, en Jerusalén, después de haber colocado carteles en los que enaltecía el ataque contra ese centro, en el que jóvenes reciben asesoramiento para salir del armario.
Sus carteles iban firmados con el nombre de "Shleisel", con el que se refería a un individuo ultra-ortodoxo que habría apuñalado y herido a varios participantes en la marcha el orgullo gay en 2005, informa la edición electrónica del diario "Haaretz".
El arresto se produjo tras una investigación y búsqueda de meses, y en el momento de su detención Teitel portaba un arma cargada.
Durante la investigación, dijo en repetidas ocasiones que había actuado solo y que nadie más estaba involucrado en los supuestos delitos que cometió.
Su mujer, Rivka, fue interrogada durante horas hace una semana y mantuvo su derecho a permanecer en silencio.
La Policía dice que carece de pruebas suficientes que demuestren que la esposa estaba implicada en los sucesos o que conocía de los planes de su marido, a pesar de que la mayor parte del armamento fue localizado en la casa que compartían y en un patio adyacente.
Teitel confesó haber matado a un pastor palestino cerca de Hebrón en 1997. También es sospechoso de haber asesinado a un taxista palestino de Jerusalén Este dos meses después.
El detenido declaró que viajó a Israel precisamente para llevar a cabo una serie de ataques contra palestinos en venganza de atentados suicidas.
La televisión israelí habló del intento de colocación de otro artefacto en un monasterio próximo a la localidad de Bet Shemesh, al suroeste de Jerusalén, en el que el detenido afirma que cristianos practicaban el proselitismo hacia judíos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario