2009/01/19

> Iritzia: Basilio Pozo Durán > LA CARA B. ¿ASOCIACIONES LGTB SIONISTAS?

  • La cara B. ¿Asociaciones LGTB sionistas?
  • Soitu, 2009-01-19 # Basilio Pozo Durán
Las campañas de algunas asociaciones por los derechos de LGTB en países de mayoría musulmana y las últimas convocatorias de éstas en apoyo del derecho a defenderse de Israel las convierten en sospechosas de sionismo. ¿Cuál es el grado de apoyo a Israel de los grupos LGTB?

Por una parte tenemos el sionismo, una ideología que propone una configuración del Estado israelí basada en la mítica Gran Sión, lo que conlleva el no reconocimiento de un Estado propio para los palestinos y la negación de la ciudadanía israelí a toda persona que no hable la lengua hebrea y no siga las creencias más ortodoxas del Judaísmo. Actualmente es la ideología más en alza entre los grupos políticos de derecha más próximos al poder en Israel. Sólo algunos grupos de intelectuales israelíes de izquierda están en contra de las últimas actuaciones militares de su país en Gaza, y defienden que la configuración de un Estado palestino no conlleva un peligro para la seguridad de Israel.

Y por otra parte, lo que podríamos llamar el movimiento LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales), entendiendo por éste todo el conjunto de asociaciones, iniciativas y políticas destinadas a defender el principio de igualdad de trato a todos los niveles para las minorías sexuales en el marco de la lucha por el cumplimiento de los derechos humanos, concretamente el punto de no discriminación por razón de sexo u orientación sexual.

Son varias las ocasiones en las que el activismo de las LGTB ha tenido su mejor aliado en los guiños a la modernidad de las autoridades israelíes. Tal vez la más recordada de todas sea el éxito de la cantante transexual Dana International, que con su tema Diva ganó la edición de 1998 de Eurovisión representando a Israel. Pero, ¿por qué Israel elige a las LGTB para dar una imagen de modernidad ante la comunidad internacional?

En la Alemania nazi tuvo lugar el exterminio de miles de personas por su condición de judías, también por la de homosexuales. Así que la forma de sufrir una mayor persecución era la de ser judío y homosexual (se sigue lo mismo para lesbianas, transexuales y bisexuales). Es lógico entonces que Israel busque devolver con creces la dignidad negada a miembros del pueblo judío que en el pasado fueron doblemente perseguidos. Así que en el imaginario colectivo israelí las LGTB constituyen el colectivo hacia el que se debe un mayor reconocimiento por su heroicidad al defender su condición tanto de judíos como de homosexuales y haber dado al mundo un doble testimonio de lealtad a sus raíces culturales y a su orientación de género.

Si en el entorno judío las reivindicaciones de las LGTB han tenido gran acogida y apoyo, no sucede lo mismo en los países de mayoría musulmana. Las noticias más escalofriantes para la comunidad LGTB llegan siempre de Estados islamistas como Irán, con encarcelaciones e incluso ejecuciones por homosexualidad. Para conseguir revertir la trayectoria extremista de algunos países, las organizaciones LGTB han venido realizando en los últimos años congresos y encuentros donde se ha hablado de la realidad de las LGTB en países de mayoría musulmana, con la participación de organizaciones islámicas occidentales que luchan por conseguir la democracia y el respeto a los derechos humanos en esos países. Se busca así que sean los propios musulmanes quienes abran este debate en esos países, y que los hermanos musulmanes proderechos humanos ganen la batalla a sus hermanos musulmanes proislamistas.

Tal vez haya que explicitar en este momento lo que aquí se entiende por islamistas o Estado islamista. Se entiende que son aquellas personas o aquel Estado que busca regirse exclusivamente por los principios jurídicos y de orden social expresados en el Corán y que serían desarrollados a través de sharías o leyes islámicas. Para no hacer más compleja la explicación, me limitaré a decir que la condición de homosexual en esas sharías tendría el mismo rechazo y castigo que tiene el pecado de sodomía en el Antiguo Testamento.

Es una vez tenido en cuenta todo lo anterior cuando se puede hacer una valoración justa y en su contexto de los apoyos de las LGTB al derecho a defenderse de Israel. Dicha valoración puede hacerse en torno a tres criterios fundamentales:

1.- Respeto a los derechos humanos (principio de no discriminación por razón de sexo u orientación sexual):

Mientras el Estado israelí no persigue a las LGTB en Israel, donde son tratados como cualquier otro ciudadano, ni la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania ni Hamas en Gaza muestran ese buen trato a las LGTB ni menos aún rechazan las persecuciones contra hermanos musulmanes homosexuales en otros países.

2.- Configuración de un Estado palestino propio, democrático y comprometido con los derechos de las minorías sexuales:

Se reconoce el derecho de los palestinos a un Estado propio en el territorio y con las fronteras establecidas por la ONU. Tanto las últimas actuaciones de Israel (terrorismo de Estado) como las de Hamas (mal llamada lucha armada o terrorismo de baja intensidad) ponen en peligro la construcción de dicho Estado palestino. Se lucha por la existencia de ese Estado pero libre de toda forma de discriminación que ponga en duda la consideración de las LGTB como ciudadanos palestinos de pleno derecho.

3.- Actos reivindicativos por la visibilidad de las LGTB:

Las últimas movilizaciones masivas en el Estado español contra una actuación bélica fueron para mostrar el rechazo a la guerra de Irak y en ellas el movimiento LGTB no participó de una forma diferenciada. En ese momento las campañas de las LGTB se dedicaban casi exclusivamente a la denuncia de las distintas formas de discriminación sufridas por el colectivo, pero no a que éste tuviera una visibilidad propia en asuntos no relacionados directamente con el colectivo. La visibilidad de las LGTB en temas como la educación, la atención sanitaria o las políticas familiares es algo todavía muy reciente en el Estado español. Es por eso que ahora sí han sabido utilizar también las manifestaciones en torno a Gaza para salir a la calle con una voz propia y ganar así más visibilidad ante la opinión pública.

Dicho esto, hay que concluir que la participación de colectivos LGTB en concentraciones a favor del derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamas se inscriben dentro de la lucha de la comunidad LGTB por el respeto de los derechos humanos. En coherencia, en dichas manifestaciones han rechazado las operaciones de Hamas y su ideología islamista contraria a los derechos de las LGTB. Pero, siguiendo con la misma coherencia, han rechazado igualmente los medios violentos utilizados por Israel, ya que también violan los derechos humanos, y se han guardado minutos de silencio por los asesinados en Gaza.

Sólo una mirada miope puede ver en dichas manifestaciones un apoyo de las LGTB a la política sionista de la derecha israelí.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: UNA DETENIDA EN BARCELONA POR MATAR A SU EX NOVIO EN UN ATROPELLO

  • Una detenida en Barcelona por matar a su ex novio en un atropello
  • La arrestada, de 37 años, mantuvo una discusión con su ex compañero en el interior del coche antes de que se produjeran los hechos
  • El País, 2009-01-19 # FE • Barcelona
Una mujer de 37 años ha sido detenida en Barcelona como supuesta autora de un delito de homicidio por el atropello mortal de su ex novio. La arrestada conducía bajo los efectos del alcohol. Los hechos se produjeron ayer por la tarde en la localidad de Canyelles después de que ambos discutieran en el interior del vehículo, según han informado los Mossos d'Esquadra.

El atropello se produjo, según los primeros datos, cuando el hombre bajó del coche y fue embestido por la presunta homicida, Manuela R.G., con su vehículo todoterreno. Después del atropello, el vehículo chocó con un remolque que estaba aparcado cerca, pero la conductora huyó del lugar de los hechos a gran velocidad.

Poco después, ante la imposibilidad de seguir circulando con el vehículo, que había quedado afectado por el atropello y la colisión, la mujer continuó su huida a pie. Los agentes consiguieron localizarla en un domicilio de Canyelles, donde fue detenida por los delitos de homicidio y conducir bajos los efectos del alcohol, en una tasa cinco veces superior a la permitida.

> Berria: Hezkuntza > LOS OBJETORES A CIUDADANIA IRAN AL CONSTITUCIONAL SI PIERDEN EN EL SUPREMO

  • Los objetores a Ciudadanía irán al Constitucional si pierden en el Supremo
  • El País, 2009-01-19
La polémica sobre la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía continuará independientemente de lo que diga la semana que viene el Tribunal Supremo sobre si el legal o no objetar a esa materia. Hasta ahora, ha habido pronunciamientos a favor y en contra de la objeción de tribunales superiores de distintas comunidades. Los promotores del boicoteo ya han anunciado que recurrirán al Constitucional una eventual resolución en su contra.

Educación para la Ciudadanía imparte en un curso de primaria y otro de secundaria valores éticos y cívicos recogidos, entre otros, en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para sus detractores, persigue "adoctrinar" a los alumnos y aseguran que sólo la familia puede educar en valores.

El Foro Español de la Familia, la Fundación Universidad San Pablo CEU, Profesionales por la Ética y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), principales precursores del boicoteo, esperan que el Supremo falle a su favor. El mismo deseo expresó la semana pasada el portavoz de Educación del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad.

Medidas cautelares
Pero si el Supremo no les da la razón, aseguran las asociaciones, recurrirán al Constitucional y, en su caso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Además, pedirían en ese caso al Constitucional que permita no asistir a la materia a cualquier alumno que lo pida hasta que dicte sentencia. Eso mismo están permitiendo ya, apoyados en las sentencias que se han dictado hasta ahora, algunos Ejecutivos autonómicos gobernados por el PP, como los de Madrid y La Rioja.

El presidente de Concapa, Luis Carbonel, se quejó además de una "campaña orquestada por alguna asociación de padres y por el Gobierno para intentar infundir miedo y presionar al Supremo para que dicte una sentencia en contra de los objetores". Sin nombrarla, se refirió así a la carta que la asociación laica de padres de alumnos Ceapa mandó la semana pasada al presidente del Supremo, Carlos Dívar.

En ella, Ceapa le pide al tribunal una sentencia que "garantice que el Derecho a la Educación y el bien común estén por encima de posicionamientos particulares". En el texto, la asociación asegura que, si "se diera la razón a las posiciones que defienden que la materia aludida puede ser objetada por razonamientos basados en criterios personales y altamente subjetivos, ya estén ligados a creencias religiosas, ideológicas o de cualquier otra índole, se asestaría un golpe muy duro y peligroso al sistema educativo".

> Berria: Politika > EL CONFLICTO EN GAZA DIVIDE A COLECTIVOS DE GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES

  • El conflicto en Gaza divide a los colectivos gay de España
  • Sentido G, 2009-01-19
La Confederación Española COLEGAS de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales ha participado este domingo en la concentración ante la embajada de Israel con el lema “En defensa de Israel: contra la mentira y contra el terrorismo de Hamás”.

El colectivo gay se suma al acto para denunciar las mentiras, la manipulación interesada y la doble vara de medir de determinados sectores de la sociedad española —en una referencia directa a la FELGTB. Por su parte, también el domingo, la Federación se concentró en la Puerta del Sol para detener “la masacre en Palestina”.

La semana pasada, el socialista Pedro Zerolo encabezó otra manifestación en contra de Israel.

Rafael Salazar, presidente de COLEGAS, justificó su participación indicando que se pretendía recordar con su presencia en la concentración que en la Franja de Gaza los homosexuales son asesinados.

Según Salazar, “el terrorismo de Hamás va contra todos los que quieren vivir en libertad y sobre todo contra los gays y lesbianas. Somos asesinados en países que tienen leyes que nos condenan a muerte, como en Irán y como en la Franja de Gaza”.

El presidente de Colegas añadió que mientras en el Estado de Israel los gays tienen derecho “no sólo a existir”, sino que también pueden formar una familia y adoptar, Hamás “fomenta el asesinato de nuestros hermanos y hermanas”, apoyando los crímenes de honor y aplicando el modelo de ley islamica, condenando a los gays a muerte,

Además, en un comunicado de prensa de Colegas se explicó que su participación en la concentración se hizo “para denunciar la dramática situación que vive la población en Palestina e Israel, pero sobre todo para denunciar las mentiras, la manipulación interesada y la doble vara de medir de determinados sectores de la sociedad española.”

Colegas también explica que aunque lamentan “las víctimas de ambos bandos, el único culpable que ha desencadenado esta situación es Hamás y sus acciones terroristas continuas contra el territorio israelí”.

Para Colegas, es “inconcebible poner en la misma balanza a ambas partes: por un lado, el único país con una democracia real en la zona y que respeta los derechos humanos; por otro lado, un grupo terrorista fundamentalista, que no duda en sacrificar sus vidas y las de cualquier inocente, y que no duda en camuflarse entre la población, escuelas y hospitales para que un ataque en su contra provoque el mayor número de víctimas que no lamentan sino celebran”.

En el mismo comunicado, Colegas afirma que es “paradójico” que gays y feministas apoyen a los terroristas de Hamás, una organización de la que forman parte los “verdugos y asesinos de sus hermanos y hermanas”.

Colegas finaliza su comunicado anunciando que trabajará para que “el pueblo palestino tenga su propio estado: democrático, plural y donde gays, lesbianas, bisexuales y transexuales tengan sus derechos y puedan vivir libremente”.

> Berria: Homofobia > PORTUGAL: UN MINISTRO ACLARA QUE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EXCLUYE LA ADOPCION

  • Ministro aclara que matrimonio homosexual excluye hipótesis de adopción
  • EFE, 2009-01-19 # Lisboa
El ministro de Asuntos Parlamentarios, Augusto Santos Silva, aclaró hoy que la propuesta del Partido Socialista (PS) acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo excluye la hipótesis de adopción de menores.

El secretario general del PS, José sócrates, asumió el compromiso de impulsar una ley después de las elecciones de este año, que permita el matrimonio civil entre personas del mismo sexo, según informan hoy los medios lusos de comunicación.

Santos Silva aclaró que esto se refiere a que sean "eliminadas las barreras jurídicas para el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero cualquier interpretación en el sentido de que ello significa la consagración del derecho de adopción por estas parejas es un abuso".

El ministro luso matizó que en el matrimonio entre personas del mismo sexo "apenas está en causa la libre y consciente decisión adoptada por dos adultos" Pero, ya en lo que se refiere a la adopción, "están en causa los intereses del menor, por los cuales debe celar el Estado".

La asociación portuguesa "Intervención Lésbica, Gay, Bisexual y Transexual" (ILGA) expresó hoy su satisfacción por el compromiso asumido por Sócrates, para levantar las barreras jurídicas que permiten el matrimonio de personas del mismo sexo El pasado 10 de octubre, el parlamento de Portugal rechazó dos proyectos de ley para legalizar el matrimonio entre homosexuales presentados por partidos de izquierda y que no contaban con el apoyo de la mayoría absoluta socialista.

El Partido Socialista (PS), que cuenta con 121 de los 230 diputados de la Asamblea Legislativa, había anunciado su decisión de votar en contra de ambos proyectos porque quiere aplazar la cuestión del matrimonio homosexual hasta después de las elecciones de 2009.

> Berria: Diskriminazioak > CASTILLA Y LEON: LA JUSTICIA NIEGA A UNA TRANSEXUAL LA PENSION DE VIUDEDAD DE SU COMPAÑERO

  • La justicia niega a un preso la pensión de viudedad de su compañero fallecido
  • Dos Manzanas, 2009-01-19 # Flick
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso interpuesto por Wilson Melitón Reyes contra una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia que desestimó a su vez su reclamación de una pensión de viudedad tras la muerte de José Antonio de Castro, su pareja sentimental, antes de poder formalizar la boda.

La pareja se consolidó cuando ambos cumplían condena en prisión. Para formalizar la relación, efectuaron ante el Ayuntamiento de Dueñas la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho, certificado acreditado el 13 de febrero del 2003, cuando no era posible contraer matrimonio. Pasado el tiempo, el Juzgado de Paz de Dueñas resolvió la autorización de matrimonio civil, una vez que éste fue posible, que se debería haber celebrado el 21 de febrero del 2006 en la propia cárcel, fecha que, según el demandante, fue retrasada al 20 de mayo “por motivos de agenda de trabajo del órgano judicial”. Pero el enlace no llegó a celebrarse porque José Antonio de Castro, que había sido ya excarcelado, falleció de forma súbita el 26 de abril al sufrir un infarto de miocardio.

La sentencia del Juzgado Social número 2 determinó en su día que “hasta el momento de la celebración del matrimonio, cualquiera de los dos futuros contrayentes podría no haber accedido ni consentido libre y voluntariamente la celebración del mismo”, por lo que “se está ante un acto jurídico que sólo establece y prevé efectos legales inherentes a dicha declaración cuando se consuma y éste se realiza por el consentimiento”. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado ahora el recurso interpuesto contra ese fallo, incidiendo en que Wilson y su pareja no estaban casados cuando se produjo la muerte de este último.

No parece que se hayan tenido en cuenta las especiales circunstancias del caso, como por ejemplo el hecho de que hasta julio de 2005 la celebración de un matrimonio civil entre personas del mismo sexo no fuera posible. Desde dos manzanas nos preguntamos cuántos derechos de personas LGTB continuarán todavía viéndose vulnerados por esa discriminación legal…

> Elkarrizketa: Carlos Sánchez > "SOY GAY Y TODOS MEJORARIAMOS CON UN GOBIERNO DEL PP"

  • Carlos Sánchez, presidente de NNGG de Almería: "Soy gay y todos mejoraríamos con un gobierno del PP"
  • Por Andalucía Libre, 2009-01-19
Manuel María Becerro es uno de los buenos, valientes y esforzados periodistas que tiene El Mundo en Andalucía. Hoy ha publicado una entrevista muy particular que vamos a reproducir por su enorme interés. El entrevistado es CARLOS SÁNCHEZ, nuevo líder de las Nuevas Generaciones del PP en Almería y gay. Apenas tiene 24 años y no oculta que es homosexual. Sin embargo, a Carlos Sánchez (Almería, 1984) no le gusta hacer bandera de su condición sexual, aunque ahora lo que se estila sean dirigentes políticos tipo Pedro Zerolo. Él no sigue ese ejemplo. Esta es la entrevista:

Pregunta. ¿Puede ser el voto joven el que falte para el cambio político en Andalucía?
Respuesta. Yo creo que no. En las últimas elecciones, el incremento espectacular que hemos tenido en Almería creo que responde, por un lado, al candidato Javier Arenas y, por otro, al trabajo realizado por Nuevas Generaciones. Yo estoy con la gente joven en la calle, y quien tiene más hambre de cambio político somos los jóvenes.

P. Pero hablamos en general de una generación muy pragmática, preocupada más por meter abeza donde sea que por la defensa de sus ideales. Yel PSOE es el que tiene cargos para dár y regalar...
R. Claro, y el mérito de Nuevas Generaciones es que sin tener cargos estamos mucho mejor situados que Juventudes Socialistas, que prácticamente no existe. En Andalucía tenemos en Nuevas Generaciones 10.000 afiliados, el 20% de Almería. Y ganamos en las autonómicas al PSOE, arrasando con la candidatura de Arenas.

P. La Junta ha aprobado los bonos culturales de 60 euros a cada andaluz que cumpla 18 años. ¿Cómo ve la iniciativa?
R. Una cosa es lo que pueda aprobar el señor Chaves y el PSOE en Consejo de Gobierno y otra la que puedan hacer. Todavía estamos esperando el Ministerio de la Juventud, que fue una promesa de Zapatero. Todo lo que sea para la juventud lo voy a aplaudir, pero para qué quiero yo un bono cultural si no tengo vivienda, me es imposible acceder a un empleo y para colmo no disfruto de una educación de calidad.

P. ¿Qué opina del Plan Bolonia?
R. Vamos a reactivar una campaña informativa para transmitir a los jóvenes que el problema no es el plan en sí, sino cómo lo aplica el Gobierno, El objetivo es equipararnos a los estudiantes europeos. El informe PISA nos confirma que estamos a la cola de Europa, pero lo que es peor es que Andalucia es la cola de la cola. Han pasado 30 años con gobiernos del PSOE y seguimos siendo los últimos. Todo lo que sea ponernos al nivel de Europa es positivo, porque eso nos da la posibilidad de que nuestro titulo sea válido en Andalucia y Bruselas, y sohre todo que tengamos movilidad.

P. ¿Qué le parece que el PSOE apueste por una persona tan joven como Bibiana Aído para asumir responsabilidades ministeóales?
R. Los jóvenes tenemos la misma validez para asumir la misma responsabilidad que las personas no tan jóvenes. No critico que una persona con la edad de Bibiana sea ministra. Pero me habría gustado más que fuera ministra de Juventud, porque asi el señor Zapatero habría cumplido una promesa electoral importantísima. Me da la sensación de que ese Ministerio de Igualdad tiene mucho de publicidad y que está trabajando muy poco por la igualdad.

P. El PP está pidiendo que se supriman consejerías y ministerios. Y usted pide que se cree un Ministerio de Juventud.
R. Yo no reclamo un Ministerio de la Juventud. Cuando lo anunció Zapatero en campaña electoral, di una rueda de prensa criticándolo. Creo que los jóvenes somos medio ambiente, educación, cultura fomento... Ahara bien: lo que yo sí digo es que, una vez que se promete crear un ministerio, un gobernante serio tiene que cumplir. La abstención está subiendo, y creo que estas cosas influyen. Todo lo que sea quitar burocracia es importantísimo, pero critico que se prometa crear un Ministerio de Juventud y que luego no se cumpla.

P. ¿Se siente un bicho raro siendo gay y militando en el PP?
R. No, para nada.

P. Pero es un partido que está en contra de llamar matrimonio a las uniones entre tenia un proyecto de ley para regular las uniones homosexuales.
R. No, el PP no está en contra. Antes de las elecciones de 2004 ya tenia un proyecto de ley para regular las uniones homosexuales. Lo que ha dicho el PP es que, antes de llamarlo matrimonio, se llamara de otra forma, pero simplemente porque esa palabra procede de la Iglesia Católica. Yo estoy a favor de que se le llame matrimonio, pero me da igual el nombre siempre que se reconozcan los mismos derechos. El PP ha demostrado que no está en contra de los matrimonios homosexuales. Es un debate artificial en el que estamos todos de acuerdo en el fondo.

P. ¿En qué mejoraría el colectivo gay con el PP en el Gobierno?
R. Creo que la grandeza de un gobierno del PP, central o autonómico, es que seguiría tratándolo igual que siempre. No hay que tener ninguna actitud especial: el colectivo gay es como el de amas de casa, el de viudas o el de inmigrantes. Bajo el Gobierno de Aznar, se le ha tratado bien. Podemos hablar de antes del Gobierno de Aznar, porque con Felipe González nunca hubo nínguna actitud especial hacia los homosexuales. El PSOE se ha acercado cuando le ha podido interesar electoralmente, y a mí como ciudadano no me gusta.

> Berria: Indarkeria > "MI PAREJA ABUSO DE MI HIJA, Y ESO HA MARCADO MI LUCHA"

  • Entrevista con Norma Cruz: "Mi pareja abusó de mi hija, y eso ha marcado mi lucha"
  • El País, 2009-01-19 # Carmen Pérez-Lanzac
Esta mujer menuda que come como un pajarito. Esta mujer que habla tan bajo que hay que pegarse a ella para oír las terribles historias que ha vivido. Esta ex guerrillera que un día se enteró de que su pareja abusaba sexualmente de su hija. Esta mujer a la que de vez en cuando se le escapa un suspiro -"Ay, señor"- y a la que le cuesta la vida echar esa sonrisa que le implora el fotógrafo. Esta guatemalteca de 46 años que parece tan poquita cosa se llama Norma Cruz y es un símbolo de la lucha contra la violencia de género.

Comeremos (poco) en la cervecería Santa Bárbara porque está cerca de su hotel y porque Norma prefiere ir a un sitio típico. La activista acaba de aterrizar en Madrid, adonde ha venido a presentar el documental Un cambio en la mirada (producido por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), que narra cinco historias de Latinoamérica, entre ellas la suya.

Norma empieza a hablar y se nos olvida pedir la comida. Hija de un zapatero y de una cocinera, creció viviendo la represión militar por ser familiar de un líder revolucionario. "Crecer en un ambiente hostil te hace tomar decisiones muy claras. A los 12 años me incorporé a la guerrilla. Yo llevaba sus comunicados a la prensa. Tras la masacre de 37 indígenas en la Embajada de España, dejé mi casa y me alcé". Norma dedicó 20 años a la guerrilla, en la que desarrolló tareas políticas. Tenía 19 años cuando nació y murió su primer hijo. Más tarde tuvo otros dos, un niño y una niña.

En 1999, tras la firma de los acuerdos de paz, Norma se dispuso a retomar su vida de civil. Y entonces llegó la confesión: su hija Claudia le contó que su segunda pareja, Arnoldo Noriega, abusaba de ella. "En una sociedad machista como la de Guatemala, entendí que tenía una nueva lucha. No podía fallarle a mi hija. Fue duro, nadie nos tendió la mano, pero conseguimos que le declararan culpable, aunque pasó menos de cuatro años en prisión y hoy es asesor de la Presidencia".

Son cerca de las cuatro de la tarde y le tiendo la carta a Norma, que regatea gambas, cigalas, nécoras, lomo y se queda con las croquetas. ¿Y un caldito? "Bueno", concede, y sigue contando. Durante su periplo legal, madre e hija conocieron el caso de muchas otras mujeres. Ayudaron a Rusita, abusada por su tío, y luego a Elena... Y así, sobre la marcha, nació la Fundación Sobrevivientes. Empezaron ellas dos más su abogada y hoy son 38 empleados.

A la violencia sexual se sumaron los casos de maltrato y asesinato en un país en el que el año pasado fueron asesinadas 722 mujeres. "A todas las mujeres que nos piden ayuda les ponemos un abogado para que puedan afrontar a su agresor en igualdad de condiciones. Si una mujer arriesga su vida para buscar justicia, es para ganar. No aceptamos perder un juicio y no hemos perdido ni uno", dice Norma, que ahora sí que sonríe. "Cada golpe que damos a la criminalidad nos alimenta".

Norma y su equipo han metido en la cárcel a políticos, narcos, jefes de maras... Este año han empezado a recibir amenazas. Norma vive con una pistola prendida del cinto, como hace años. En noviembre, unos desconocidos le dieron una paliza a su madre. "Desde entonces no es la misma", dice Norma, que pierde la mirada más allá de la ventana, como ida. "Está mal (...). Está mal (...). Está mal...".

> Berria: Telebista > LOS SIMPSON: IMPACTA LA SALIDA DEL ARMARIO DE OTRO PERSONAJE EMBLEMATICO

  • Nada menos que el recio Duffman
  • “Los Simpson” impacta con salida de clóset de otro personaje emblemático
  • En el último episodio de la temporada número 20 de la serie animada, el símbolo de la cerveza más popular de Springfield aparece en una relación homosexual. El hecho despertó la discusión entre los fanáticos apenas se supo.
  • Terra (Chile), 2009-01-19
La comedia televisiva “Los Simpson” vuelve a poner temas de discusión en la sociedad con la más reciente “salida de clóset” de uno de sus personajes. El recio Duffman, símbolo de la cerveza del mismo nombre, resultó ser gay, de acuerdo a lo que se ve en el último episodio de la temporada 20 de la serie.

En dicho capítulo, Homero monta un negocio donde ofrece servicios para manejar rupturas de pareja. Es así como el patriarca de la singular familia trae a la memoria a dos homosexuales con los que compartió departamento durante un breve período de alejamiento con Marge: Grady y Julio.

“Cuando Grady llama a Homero para solicitar sus servicios, menciona que está saliendo con otro hombre. Entonces aparece Duffman saliendo de la ducha y golpeando juguetonamente a Grady con su toalla”, dice AfterElton.com.

Por supuesto la ola de comentarios entre los fanáticos no se hizo esperar, dado que Duffman era el estereotipo de la masculinidad con que se publicitan las cervezas. El personaje está basado en “Bud Man”, la mascota de la marca Budweiser, y su “Ooh Yeah!” ya es una marca registrada para los seguidores alrededor del globo.

No es primera vez que los gays tienen cabida en la serie. Patty, una de las hermanas de Marge, fue reconocida en un capítulo como lesbiana. Y Smithers, el sempiterno “chupamedias” del Señor Burns, ha sido fuente de muchas discusiones, dada su clara orientación gay estando enamorado de su jefe, dejada de manifiesto en varias ocasiones.

Pero no todo ha sido reconocimiento para la comunidad homosexual. El último especial de Halloween de la serie hizo enojar a la Gay, Lesbian and Straight Education Network (GLSEN) luego de que el molestoso Nelson (el mismo del burlesco “Ha-ha!”) usó la frase “eso es muy gay” para ridiculizar a Milhouse, el entrañable amigo de Bart con enormes anteojos. La GLSEN quiere que en el show no se vuelva a usar esa frase.

“Nelson usa el ‘eso es muy gay’ en una forma negativa y no es sorprendente considerando que el 90% de la juventud lesbiana, gay, bisexual y transgénera dice que lo oyen frecuentemente en la escuela”, comunicó la colectividad.

> Berria: Justizia > CASTILLA Y LEON: EL TSJ NIEGA A UN PRESO GAY LA PENSION DE VIUDEDAD DE SU COMPAÑERO FALLECIDO

  • El TSJ niega a un preso gay la pensión de viudedad de su compañero fallecido
  • Ratifica la desestimación del Juzgado Social por no consumarse el matrimonio, pese a estar autorizado y retrasarse por agenda
  • El Norte de Castilla, 2009-01-19
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por Wilson Melitón Reyes Navarrete, de 40 años, contra una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Palencia que desestimó a su vez su reclamación de una pensión de viudedad después de la muerte de José Antonio de Castro Losada, su compañero sentimental en la prisión de La Moraleja, antes de formalizar la boda.

Según la demanda inicial de Wilson Reyes, de nacionalidad ecuatoriana, la pareja se consolidó cuando ambos hombres cumplían condena en la prisión, en la que compartían celda. Para formalizar la relación, efectuaron ante el Ayuntamiento de Dueñas la inscripción en el Registro de Uniones de Hecho, certificado acreditado el 13 de febrero del 2003. Pasado el tiempo, el Juzgado de Paz de Dueñas resolvió la autorización de matrimonio civil, que se debería haber celebrado el 21 de febrero del 2006 en la propia cárcel, fecha que, según el demandante, fue retrasada al 20 de mayo «por motivos de agenda de trabajo del órgano judicial».

Pero el enlace no llegó a celebrarse porque José Antonio de Castro Losada, que había sido ya excarcelado, falleció de forma súbita el 26 de abril en el Hospital General Río Carrión al sufrir un triple infarto de miocardio.

La sentencia del Juzgado Social número 2 determinó en su día que el matrimonio no se consuma «hasta que se presta el consentimiento de conformidad con lo previsto en el Código Civil, y por ello escapa de las consecuencias inherentes que pretende el demandante a la legislación de la Seguridad Social el poder responsabilizarse de una prestación por el hecho de que falleciera estando señalada la celebración del matrimonio». Y es que, según se especificaba en el fallo, «hasta el momento de la celebración del matrimonio, cualquiera de los dos futuros contrayentes podría no haber accedido ni consentido libre y voluntariamente la celebración del mismo», por lo que «se está ante un acto jurídico que sólo establece y prevé efectos legales inherentes a dicha declaración cuando se consuma y éste se realiza por el consentimiento».

El fallo consideraba además que no concurrían los requisitos que exige la Ley General de la Seguridad Social para poder acceder a una prestación de viudedad. «Tan solo existe en la actualidad un proyecto de ley de reforma de la Ley de la Seguridad Social a tal efecto, pero en ningún caso ha sido aprobado por el Gobierno ni por las Cortes, por consiguiente no puede accederse a lo solicitado ya que la normativa aplicable a la fecha del hecho causante no lo contempla», argumentaba el fallo del Juzgado de lo Social número 2, que incidía en que «en el proyecto se exigen cinco años de convivencia, cuando en este caso solo se acreditan dos años y cuatro meses».

La sentencia de la Sala Social del TSJ ha desestimado después el recurso interpuesto contra ese fallo, al considerar que «en el momento actual, no existe norma jurídica ni doctrina jurisprudencial que equipare a los efectos debatidos, esto es, reconocimiento de la pensión de viudedad, la situación matrimonial, heterosexual y homosexual, con las uniones de hecho». La sentencia incide además en que Wilson y su pareja no estaban ligadas por vínculo matrimonial cuando se produjo la muerte de este último. «Tal óbito, por consiguiente, no genera derecho de viudedad, ya que la Ley de la Seguridad Social sólo atribuye ese derecho al cónyuge supérstite (que sobrevive)», argumenta.

«Nuestro sistema legal establece como esencial al matrimonio la forma del mismo, siendo requisito constituyente el consentimiento matrimonial expresado en las formas legalmente previstas, que en este caso nunca se efectuó», apostilla el fallo.

> Berria: Homofobia > HAZTE-OIR FELICITA A LOS EURODIPUTADOS QUE AUN DEFIENDEN LOS "DERECHOS FUNDAMENTALES"

  • Felicita a los eurodiputados que aún defienden los derechos fundamentales
  • HazteOir, 2009-01-19
El pasado 14 de enero el Parlamento Europeo aprobó la Resolución sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea, documento ampliamente teñido de veladas amenazas para algunos derechos y libertades fundamentales ya consagrados desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. ¡Felicita a los europarlamentarios que se han opuesto a esta resolución!

Esta Resolución aparece claramente teñida de lo que hoy se conoce como "ideología de género", y contiene el embrión de una futura legislación a nivel europeo que consagre institucionalmente y con carácter obligatorio para los Estados miembros los llamados "derechos de tercera generación". Estos supuestos derechos no son tales, y además suponen un grave atentado contra los derechos ya consagrados internacionalmente. Asistimos hoy día a una ofensiva en todos los ámbitos, incluso en la propia ONU, encaminada a adulterar ideológicamente el gran consenso mundial alcanzado en torno a los que realmente es fundamental y permanente en materia de derechos humanos.

Estos nuevos derechos no sólo no serán fruto de ningún consenso, sino que tampoco tendrán ya el carácter de universales porque responden únicamente a intereses de parte. Así, encontramos en la mencionada resolución la recomendación de perseguir la homofobia por la vía penal, lo que constituye una negación evidente y la práctica liquidación del derecho a la libertad de expresión y opinión; encontramos también el apremio a los Gobiernos a "acrecentar la concienciación pública sobre un supuesto "derecho a la salud genésica y sexual", que viola flagrantemente el más fundamental derecho de todos los existentes, el derecho a existir, el derecho a la vida. Basten estos pocos ejemplos:
  • 39. Acoge favorablemente la adopción de la Decisión Marco 2008/913/JAI del Consejo, de 28 de noviembre de 2008, relativa a la lucha contra determinadas formas y manifestaciones de racismo y xenofobia mediante el Derecho penal(9) tras el acuerdo político de diciembre de 2007; recuerda su Posición de 29 de noviembre de 2007(10) , favorable a la propuesta; pide a la Comisión que, previa consulta a la Agencia, proponga un acto legislativo similar para luchar contra la homofobia
  • 60. Subraya la necesidad de acrecentar la concienciación pública sobre el derecho a la salud genésica y sexual e insta a los Estados miembros a que velen por que las mujeres pueden disfrutar plenamente de sus derechos, establezcan una educación sexual adecuada e información y servicios de asesoramiento confidenciales, faciliten métodos anticonceptivos con el fin de prevenir todo embarazo no deseado y los abortos ilegales y en situación de riesgo y luchen contra la práctica de la mutilación genital femenina
  • 71. Considera que los comentarios discriminatorios formulados por líderes religiosos, sociales y políticos contra los homosexuales alimentan el odio y la violencia y pide a los órganos dirigentes pertinentes que los condenen
Se trata, pues, de un nuevo episodio de esa gran ofensiva en los terrenos social y cultural emprendida desde todas las instancias que trabajan por imponer en Occidente y en todo el mundo la llamada "cultura de la muerte". Y ante este nuevo episodio de caminar hacia una imposición totalitaria, sutil y oculta, de una visión parcial, reductiva y empobrecida del hombre y la sociedad, sólo siete europarlamentarios españoles han sido conscientes de que lo que aquí se juega es algo de un calado tan profundo que realmente trata de subvertir desde la raíz los pilares y fundamentos de nuestra civilización occidental.

Ofrecemos a continuación la lista completa con el voto de nuestros "representantes" en Europa. Desde HazteOir.org queremos resaltar que 11 parlamentarios de PP votaron a favor de la resolución frente a 7 que votaron en contra, mientras que los representantes de Covergencia i Unió y del Partido Nacionalista Vasco votaron a favor:
  • Votaron SI
  • PSOE: Inés Ayala Sender, María Badia i Cutchet, Enrique Barón Crespo, Josep Borrell Fontelles, Carlos Carnero González, Alejandro Cercas, Bárbara Duhrkop Duhrkop, Juan Fraile Canton, Vicente M. Garcés Ramón, Iratxe García Pérez, Martí Grau i Segu, Miguel Angel Martínez Martínez, Antonio Masip Hidalgo, Manuel Medina Ortega, Rosa Miguélez Ramos, Javier Moreno Sánchez, Francisca Pleguezuelos Aguilar, Teresa Riera Madurell, María Isabel Salinas García, Antolín Sánchez Presedo, María Sornosa Martínez
  • PP: Pilar del Castillo Vera, Agustín Díaz de Mera García Consuegra, Fernando Fernández Martín, Carmen Fraga Estévez, José Manuel Garíia-Margallo y Marfil, Salvador Garriga Polledo, Iñigo Méndez de Vigo, Juan Andrés Naranjo Escobar, Salvador Domingo Sanz Palacio, Daniel Varela Suanzes-Carpegna, Alejo Vidal-Quadras
  • Otros: Ignasi Guardans Cambo (CDC), David Hammerstein (Los Verdes), Mikel Irujo Amezaga (EA), Willy Meyer Pleite (IU), José Ortuondo Larrea (PNV)
  • Votaron NO
  • PP: Pilar Ayuso, Cristina Gutiérrez-Cortines, Luis Herrero-Tejedor, Carlos J. Iturgaiz Angulo, Jaime Mayor Oreja, José Javier Pomés Ruiz, José I. Salafranca Sánchez-Neyra

> ISMAEL ALVAREZ, EL REY DE LA ILUSTRACION EROTICA

  • Ismael Álvarez, dibujante: El 'rey' de la ilustración erótica
  • Huelva Información, 2009-01-19 # Candilejo
A sus 30 años de edad, el ayamontino Ismael Álvarez, se ha convertido en uno de los principales 'iconos' de la ilustración erótica y gay del país. El artista, hermano de Antonio 'Pitingo', recuerda que es hijo de un joven matrimonio que se casó a los 15 y 17 años respectivamente, también nacidos en Ayamonte. "Ahora mismo, vivo en Madrid, la capital española, y no cambiaría esta ciudad por nada del mundo. Adoro Madrid, y como se suele decir: De Madrid al cielo", cuenta.

Con relación a la satisfacción que le produce vivir en la capital del reino, añade: "me fascina no sólo por el hecho de que esta ciudad es preciosa, sino por la gente que he conocido aquí, muy importantes para mí, que forman ya parte de mi vida. Y es aquí donde empecé a trabajar como ilustrador, diseñador y dibujante de cómics".

El ilustrador tiene la gran suerte de dedicarse a lo que le gusta, y lo sabe. "Adoro el mundo del cómic en general, el mundo del erotismo, y -por qué no decirlo- el mundo de la pornografía".

De igual modo, reconoce que no entiende por qué a algunos le escandaliza el mundo del sexo. "No entiendo por qué -dice- la gente ve el mundo del sexo (y todo lo que le rodea) como algo sucio, únicamente dirigido a pervertidos… Es todo lo contrario!, en mi web e incluso en mí mismo podrás encontrar una muestra de ello, un mundo lleno de belleza y erotismo (recordemos que la belleza es subjetiva…). Y si no te gusta lo que ves, lo tienes fácil, simplemente… No mires!".

Admira a uno de los grandes de la ilustración y el diseño a nivel internacional, ya desaparecido, Andy Warhol, y hace suya una de sus célebres frases: "Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón, piensa que sería buena idea darles".

A la pregunta de las cosas que le gustan, coloca en primer lugar el mundo del cómic, seguido de Internet y el sexo, e incluye dentro de lo que no le gusta la hipocresía, el racismo, la homofobia, la violencia, la prepotencia, las drogas o el fútbol.

Para leer prefiere Anne Rice, Tolkien Lawrence Schimel, etc… Y en cine se queda con películas como 'La Historia Interminable' y 'El Señor de los Anillos', en todas sus partes.

> Berria: Indarkeria > CASI EL 30% DE LOS HOMBRES QUE MATARON A SUS PAREJAS EN 2008 TENIA ANTECEDENTES POR MALOS TRATOS

  • Casi el 30% de los hombres que mataron a sus parejas en 2008 tenía antecedentes por malos tratos
  • Las denuncias siguen aumentado, 400 al día, creciendo más del 116% las presentadas por familiares
  • El País, 2009-01-19
El 28,5% de los hombres que mataron a sus esposas o compañeras sentimentales el año pasado tenía antecedentes por violencia machista, según el balance anual presentado hoy en Madrid por el delegado del Gobierno en la materia, Miguel Lorente. En concreto, en el 21,4% de los casos el asesino tenía antecedentes (sentencias o denuncias) por ejercer la violencia sobre la misma mujer y el 7,1% por violencia contra una víctima distinta de la asesinada, mientras que el 2,8% presentaba antecedentes por otros delitos.

En cuanto al número de denuncias presentadas, se mantiene la tendencia alcista registrada trimestre a trimestre desde comienzos de 2007. Así, en los nueve primeros meses del año pasado se presentaron 108.261 denuncias, lo que supone un incremento del 15,9% respecto al periodo enero-septiembre de 2007. La inmensa mayoría de las denuncias fueron presentadas por las propias víctimas (75,6%). Las interpuestas por familiares sólo supusieron el 1,4% del total. Sin embargo, fueron las que más crecieron en los nueve primeros meses de 2008, concretamente un 116,4%.

Según las cifras presentadas hoy, 70 mujeres fueron asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas a lo largo de 2008, únicamente una menos que en 2007. En 16 de estos 70 homicidios se había interpuesto denuncia previa, mientras que en los otros 54 la víctima no había denunciado. "La evolución en el número de homicidios del año pasado respecto a 2007 registraba una disminución de casos a partir de mayo, pero los datos se dispararon en diciembre de 2008", ha dicho Miguel Lorente en rueda de prensa.

400 denuncias al día
El número de fallecidas con denuncia previa, solicitud de orden de protección, orden de protección en vigor y factores de minimización del riesgo ha descendido por tercer año consecutivo desde la entrada en vigor de la Ley Integral contra la Violencia de Género, pasando del 33,8% en 2006 al 22,9% en 2008. Asimismo, baja la media de mujeres muertas por violencia de género antes y después de la entrada en vigor de la ley integral, siendo la diferencia entre el año 2003 y el año 2008 de cinco puntos: 71,5 homicidios de media antes de la ley frente a 66,5 tras su entrada en vigor.

El delegado para la violencia de género ha incidido en la necesidad de que las mujeres que sufren malos tratos los denuncien. "En 2008 las denuncias mantuvieron la tendencia alcista. Así, 400 mujeres al día decidieron romper con la violencia. La denuncia sirve para prevenir el homicidio", ha destacado.

En el 44,3% de los casos la víctima era extranjera, la mayoría con papeles (80,7%). Y se aprecia un descenso significativo de los asesinatos de mujeres que convivían con sus parejas, frente a un incremento de las muertes entre aquellas que vieron rota su relación. El porcentaje de las españolas que denunciaron (el 20%) es similar al de las extranjeras (el 19%).

'Modus operandi'
La comunidad autónoma con mayor número de muertes es La Rioja (14,8); seguida por Murcia (6,8); Canarias (5,7); Castilla y León (5,3); Galicia (4,7); Navarra (3,8); Comunidad Valenciana (3,7); País Vasco y Cataluña (3,1); Andalucía (2,6); Castilla-La Mancha (2,3); Baleares (2,2); Asturias (2) y Aragón (1,7).

Respecto al modus operandi, los asesinatos por arma blanca suponen el 53,6% del total, seguidos por las muertes por traumatismos (15,9%) y las producidas por armas de fuego y estrangulamiento (11,6%).

Llamadas al 016
El número de atención a víctimas de maltrato 016 atendió un total de 90.666 llamadas en todo el año, la mayor parte de ellas en horario laboral, preferentemente los lunes y con más incidencia en marzo y agosto. El grupo más amplio de llamadas (22.521) procedían de Madrid, seguidas de las que se establecieron desde Andalucía y Cataluña.

Al otro lado de la línea había un 68,7% de mujeres que vivían con su agresor, un 90,6% con hijos e hijas a su cargo, y un nivel de estudios que en el 65,2% de los casos eran universitarios y medios, siendo el 51,6% mujeres trabajadoras. El 75% de las llamadas fueron realizadas por españolas.

> Berria: Ezkontza > PORTUGAL: COLECTIVOS DE GAYS Y LESBIANAS CELEBRAN EL APOYO DE SOCRATES AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Los homosexuales lusos celebran el apoyo de Sócrates al matrimonio gay
  • Europa Press, 2009-01-19
La asociación de gays y lesbianas de Portugal (ILGA) celebró hoy que el líder del Partido Socialista (PS) y primer ministro portugués, José Sócrates, se haya comprometido a apoyar el matrimonio entre personas del mismo sexo si ganas las elecciones legislativas de finales de este año, por considerar que se trata de "una cuestión de derechos fundamentales y de ciudadanía".

El domingo, en la presentación de la moción que llevará al congreso del PS, que lo deberá revalidar como candidato de los socialistas a las próximas elecciones de legislativas de septiembre y octubre, Sócrates afirmó que la consagración de los derechos de una minoría social (la homosexual) supondrá una victoria de toda la sociedad portuguesa, ya que se traducirá en más tolerancia y dignidad individual.

El secretario general de los socialistas consideró que la legalización del matrimonio homosexual supondrá "eliminar una discriminación histórica que no honra a una sociedad abierta".

> Elkarrizketa: Iñigo Lamarca > "SI NO ALIMENTASE MI LADO ROMANTICO, NO PODRIA RENDIR AL MAXIMO"

  • Iñigo Lamarca, Ararteko: "Si no alimentase mi lado romántico, no podría rendir al máximo"
  • "No soy un opinador". Con esta advertencia, hecha nada más tomar asiento para realizar esta entrevista, el Ararteko trata de salvaguardar la independencia e imparcialidad que se le presupone. Iñigo Lamarca demuestra que la palabra es una de sus mejores dotes de persuasión
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-01-19 # A.Rodríguez · Donostia
Dicen de usted que es muy romántico. ¿Saca tiempo para cenar con su marido a la luz de las velas?
Tengo muy claro que esos momentos los tengo que tener porque es lo más importante de la vida. Si no alimentase mi lado romántico, estaría mal conmigo mismo y no podría rendir al máximo como Ararteko.

¿Tiene pensado ampliar la familia?
La estoy ampliando a través de los sobrinos. Hijos no voy a tener. Sergio y yo lo hemos hablado y, aunque nos gustan los niños, no podríamos sacar el tiempo que nos gustaría para dedicarnos a ellos.

¿Ha sufrido alguna discriminación por su orientación sexual?
No, pero hay algo peor, que es la exclusión y la autocensura. Desde que adquirí conciencia de mi orientación sexual, a los trece o catorce años, sentí una gran hostilidad social, una gran opresión y una exclusión terrible, lo cual me condujo a autocensurarme. Eso no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

¿Cuándo se quitó los barrotes?
Fue un proceso largo y progresivo, con muchas puertas en el armario, que concluyó cuando constituimos la asociación Gehitu.

¿Recuerda la mayor locura por amor?
Meterme en un negocio -una tienda de regalos- que fue absolutamente ruinoso.

¿Colecciona algo?
Figuras de elefantes y búhos.

¿Por algún motivo en especial?
El elefante me gusta porque, sin ser el Rey de la selva, impone tanto que puede andar a sus anchas. El búho es un animal muy observador, asociado a la sabiduría y también nocturno. A mí la noche me gusta mucho.

¿Cuántas horas duerme al día?
Me duermo sobre las 12.00 y el primer despertador suena a las 6.15 horas. Suelo poner otro por si acaso.

¿Leer es lo último que hace antes de apagar la luz de la mesilla?
Salvo que se me caigan las pestañas, sí. He acabado una novela de la época romana, La suerte de Venus y voy a leer El niño del pijama de rayas .

¿Qué hace nada más despertarse?

Si me levanto con el primer despertador, diez minutos de flexiones y si lo hago con el segundo, desayunar.

¿Qué le relaja?
La música, preferentemente clásica: Beethoven, Richard Strauss, Mahler, Rufus Wainwright...

¿Tiene alguna manía?
Unas cuantas, pero así, confesable, dar muchas vueltas a las cosas.

  • "Es aterrador que mueran mujeres por hombres que creen tenerlas en propiedad"
"Me satisface enormemente tener que usar la palabra y el argumento para convencer, porque a mí la fuerza no me gusta nada", confiesa el Ararteko, Iñigo Lamarca. Tras esta declaración de intenciones, no es de extrañar que califique de "aberrante" la violencia que se ejerce contra las mujeres.

Un colegio ha sido condenado a pagar 30.000 euros a la familia de un menor que sufrió 'bullying'. ¿Era hora de exigir responsabilidades?
Cuando hay un caso de acoso escolar y hay pruebas acreditadas judicialmente que indican su existencia es bueno que haya sentencias condenatorias, pero ésta no debe ser la única herramienta. Junto con una intervención contundente, cuando se produzcan casos de este tipo, tiene que trabajarse, sobre todo, en el campo de la prevención.

En un encuentro con otros Defensores, abogaron por abordar los casos de acoso escolar en privado, sin darles publicidad. ¿No cree que eso ocultaría el problema?
Matizaría esa declaración. La opinión pública tiene que conocer cuál es el grado de conflictividad que existe en el ámbito escolar. Lo que queríamos decir es que si el tratamiento informativo de cualquier realidad social tiene que ser lo más cuidadoso posible cuando estén en juego derechos de las personas, cuando sean menores, el rigor tiene que ser máximo. De lo contrario, podría producir efectos negativos en el abordaje de esa realidad.

Los adolescentes reproducen roles sexistas e incluso se dan casos de maltrato entre jóvenes. ¿Se ha avanzado menos de lo esperado?
Hay agresiones machistas protagonizadas por jóvenes y eso realmente es preocupante. Es constatable que se ha avanzado muchísimo en una o en dos generaciones, aunque todavía no hemos alcanzado la meta de que el conjunto de la población -y en particular los hombres- asuma con todas las consecuencias el valor de la igualdad y mucho más el respeto a la integridad física y moral de las mujeres.

El goteo de víctimas de la violencia machista es incesante.
Es aterrador que mueran mujeres asesinadas por hombres que tienen interiorizada la idea no sólo de que son superiores a ellas, sino de que las tienen en propiedad. Eso es algo aberrante. Los poderes públicos tendrían que establecer como una de sus máximas prioridades mejorar las herramientas para erradicar esta terrible lacra y trabajar en el campo de los valores para que esas ideas desaparezcan.

Se anima a las mujeres maltratadas a denunciar, pero muchas mueren con la orden de alejamiento en la mano. ¿Quién es el culpable?
Son muchas las políticas -sociales, de vivienda, judiciales, policiales- que intervienen en este campo y entendemos que es posible y necesaria una mayor coordinación. Todas las administraciones competentes son conscientes de la enorme gravedad de esta realidad y poco a poco van colaborando entre ellas y afinando la eficacia de las herramientas. No obstante, se debe hacer más y mejor.

En una sociedad como la vasca, que tiene a gala defender la igualdad de hombres y mujeres, ¿los alardes de Irun y Hondarribia son dos manchas negras en el expediente?
Son manchas muy negras, eso es evidente. Que las mujeres que quieren desfilar haciendo uso del derecho de igualdad tengan que hacerlo protegidas por la Ertzaintza es una aberración y a mí me llena de vergüenza como ciudadano. Como Ararteko debo denunciar la actitud de ambos ayuntamientos por no apoyar los alardes mixtos.

La Iglesia católica auguró lo peor si se aprobaba la ley del matrimonio homosexual. Tres años y medio después, ¿qué le diría?
La jerarquía de la Iglesia católica mantiene posiciones que no son de este mundo ni del Evangelio. Espero que, con el tiempo, se den cuenta de su inmenso error y de la gran injusticia que están cometiendo porque están generando mucho sufrimiento en muchos creyentes, sobre todo en adolescentes.

'Ander', un largometraje protagonizado por un baserritarra que se enamora de un inmigrante, se proyectará en la Berlinale. ¿Es posible una historia así en la Euskadi real?
Estoy convencido de que casos de esos existen. A mí me vino un chaval de 17 años que, cuando tuvo claro que era homosexual, lo habló con sus padres y éstos le aconsejaron leer mi libro Gay nauzu . El mundo rural vasco ha avanzado muchísimo en este terreno en los últimos años.

Los inmigrantes son otro colectivo especialmente vulnerable. ¿Con la crisis se están violando más que nunca sus derechos?
Los trabajadores extranjeros que se queden en paro han estado pagando sus impuestos y la seguridad social. Por tanto, nadie tendría que tener absolutamente ninguna duda acerca del derecho que les asiste a recibir prestaciones que les garanticen una vida digna en los tiempos difíciles en los que estamos.

El problema es que muchos no tienen contrato, ni están empadronados, por lo que les es imposible acceder a ese tipo de ayudas.
Existe la realidad de los sin papeles , una expresión que es lacerante para la dignidad de las personas. Ningún inmigrante debería quedar desprotegido por estar en situación irregular porque todos tenemos que ser iguales en derechos. A través de su fuerza de trabajo o las aportaciones que haya podido realizar, ha estado contribuyendo y debería tener una compensación en el caso de que se quedase en paro.

Los conflictos con menores extranjeros saltan a los medios de comunicación un día sí y otro también.
Hay una desinformación bastante acusada que perjudica de manera notabilísima a estos chavales. El número de menores extranjeros acogidos por las administraciones vascas es del orden de 800 y el grado de conflictividad es pequeñísimo, lo que pasa es que tiene unas repercusiones enormes. Cuando hay algún conflicto en estos centros enseguida se le pone el foco.

No se puede generalizar, pero tampoco negar la evidencia.
Cuando se produce una alteración del bienestar o de la seguridad, las administraciones deben actuar para hacer frente a ese conflicto y sobre todo trabajar en el campo preventivo. En definitiva, se tienen que poner los medios necesarios para una debida atención. Nosotros entendemos que esa asistencia es mejorable y que, en la medida en que mejore, ese nivel de conflictividad, pequeño en cualquier caso, disminuirá notablemente.

Hay más de 100.000 parados en la CAV. ¿Es una utopía garantizar el derecho a un trabajo digno?
La mejora en la sociedad la mueven siempre las utopías y, por tanto, es bueno que establezcamos ese objetivo. Desgraciadamente, sobre todo en la actual coyuntura, este desiderátum no puede ser atendido, por lo que, a falta de un trabajo digno, tiene que haber las prestaciones sociales necesarias para garantizar una vida digna a toda la ciudadanía.

Ya que el pleno empleo es una quimera, se podría garantizar al menos la seguridad en el trabajo.
El pleno empleo es difícilmente alcanzable, pero sí que es realista y debe ser una exigencia para los poderes públicos que la población activa tenga asegurados los elementos que constituyen un trabajo digno. En ese sentido, deberían ser más eficaces y marcarse como objetivo la erradicación total y absoluta de las muertes y accidentes por siniestralidad laboral.

En su día se opuso a la creación de la Defensoría del Menor. ¿Sigue pensando que no sirve para nada? ¿La renuncia del primer titular, Rafael Masa, le vino a dar la razón?
La postura que se tiene ante la Defensoría del Menor no es personal. La institución que dirijo aseguró en su día, y lo mantengo, que esa figura era innecesaria porque el Ararteko ya tiene atribuidas funciones -que ejerce de manera notable y eficaz- en materia de protección de los derechos del menor.

Sus consideraciones, sin embargo, fueron desoídas y la figura tiene nuevamente nombres y apellidos.
Cuando el Parlamento ratificó el nombramiento de Jesús Gutiérrez, lo primero que hice fue pedirle una reunión para explicarle lo que estamos haciendo y coordinarnos lo mejor posible para que los recursos públicos se empleen de una manera racional. Le pediré que las actuaciones que lleve a cabo sean complementarias con las nuestras porque, sobre todo en el campo de la prevención y de la sensibilización, es mucho lo que se puede hacer.

Mantendrán, entonces, una buena relación...
Estoy convencido de que será buena. Tenemos un buen entendimiento, al menos porque hemos acordado reunirnos, y supongo que terminaremos firmando un convenio, como hice con la Defensora de la Igualdad.

No es partidario de dar pisos protegidos en propiedad a jóvenes, pero un 'mileurista' difícilmente puede hacer frente a una hipoteca.
Creo que lo más justo es crear un parque público de vivienda en régimen de alquiler y que se asegure el acceso a aquellas personas que lo necesiten durante el tiempo que lo necesiten, de manera que cuando tengan recursos para acceder al mercado, la vivienda sea alquilada a otra persona. En su día hubo reacciones no muy favorables a este planteamiento, pero el tiempo nos está dando la razón y la mayoría de los partidos están incorporando esta filosofía en sus propuestas.

También cuestionó el sistema de sorteo de las viviendas de protección.
Entendíamos que a la hora de dar una vivienda sería preferible utilizar el criterio de priorizar las necesidades, de manera que las viviendas vayan a aquellas personas que más lo necesiten. Esto supondría una modificación bastante radical del sistema vigente y de un argumento que no es inconsistente y que es que el sorteo transmite que no hay posibilidad de corrupción.

Los servicios sociales se podrán reclamar ante los tribunales. ¿Teme una lluvia de quejas porque no se pueda hacer frente a la demanda?
Espero que las administraciones competentes hayan hecho sus cuentas para poder atender las demandas existentes en la actualidad. De todas formas, no tiene por qué haber un aumento del gasto público que nutre a las prestaciones sociales.

  • "Hay gente que vive un infierno y sus cartas me parten el corazón"
Al Ararteko le escriben madres de enfermos mentales, presos sin familia ni amigos, viudas a las que no les llega la pensión... "Algunas cartas me parten el corazón porque hay personas que viven un auténtico infierno y muchas veces lo único que podemos hacer es darles información", lamenta.

¿No siente impotencia cuando una institución desoye sus apercibimientos y no la puede sancionar?
Los resultados son buenos. El año pasado entraron del orden de 1.700 quejas. En cerca de un 40% concluimos que la administración competente no había actuado debidamente y en un 90% de esos casos logramos convencerla de que pusiera remedio.

¿A qué institución le daría un tirón de orejas públicamente?
No hay ninguna a la que reiteradamente le saquemos la tarjeta roja.

¿Y una palmadita?
Tampoco se la daría a nadie. Lo que sí pediría a las instituciones es que, cuando solicitemos información, nos contesten. Son muchas las que responden al Ararteko, y no digamos ya a la ciudadanía, con el silencio. Eso es inadmisible.

¿Cuál es la queja más divertida que ha llegado a su despacho?
Desgraciadamente hay pocas. Cuando la ciudadanía acude a la institución es porque tiene un problema y algunos son realmente graves.

Pero alguna vez le habrán hecho alguna petición surrealista...
Una asociación de artistas colgó un cuadro que se llamaba Torbellino de amor en el Guggenheim. Durante el procedimiento judicial se perdió la obra y la querían recuperar. Preguntamos por el cuadro y estaba en unos depósitos. La asociación nos lo agradeció profundamente.

En seis meses cumple mandato. ¿Le gustaría repetir en el cargo?
Me produce muchos quebraderos de cabeza y un volumen de trabajo impresionante, pero vocacionalmente me siento muy identificado con la institución y, por esta razón, sí me gustaría seguir. De todos modos, será el nuevo Parlamento el que tome la decisión.

¿Cuál es el momento más duro que ha vivido como Ararteko?
Las reacciones que hubo tras el cierre de un expediente de queja que llevamos a cabo sobre una actuación del Departamento de Interior, referente a un joven absuelto de un delito de violencia callejera tras pasar casi dos años en prisión.

¿Y el más dulce?
Todos tienen que ver con el agradecimiento que muchos ciudadanos muestran a la institución.

> Iritzia: Agapito de Cruz Franco > MURGAS Y HOMOFOBIA

  • Murgas y homofobia
  • Canarias 24, 2009-01-19 # Agapito de Cruz Franco
Aníbal tiene razón. Aníbal de Armas Expósito, Presidente del Frente Liberación de Gays y Lesbianas de Canarias ha denunciado a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo. La causa, las letras homófobas de algunas canciones de determinadas murgas del Carnaval.

La denuncia, que defiende la libertad de expresión, se refiere a los insultos hacia los homosexuales o al tratamiento de la violencia de género. Actitud esta, que contrasta con los proyectos del propio ayuntamiento santacrucero para captar turismo homosexual. Expresaba el denunciante que otras asociaciones similares como GAMÁ en Las Palmas, lo había hecho años atrás, y, ALGARABIA en Tenerife, sino lo hacía era por miedo.

Los medios de comunicación del archipiélago como la prensa escrita, la digital, cadena SER o canal 8TV entre otros, se hicieron eco de la noticia y concluyeron que esa costumbre de algunas murgas de meterse con la opción sexual y los derechos de las personas se debe acabar. Otros medios, como la cadena de TV autonómica, en su función de panfleto del gobierno de Canarias, dio un tratamiento contrario. Argumentó, en su tarea de correveidile, que en Canarias no se daba nada de lo que la denuncia expresaba, cuestión, que reflejaba sin duda su temor ante la influencia que ello pudiera ocasionar en el turismo europeo.

Pero los derechos humanos no pueden ser tema de mofa en las letras carnavaleras. Es un delito. Y más cuando las leyes protegen los derechos de los homosexuales a contraer matrimonio, convivir, o a la propia adopción. Por esa regla de tres, las razas, los inmigrantes o los asesinados en genocidios como el de Palestina, también podrían ser objeto de burla.

La homofobia corre paralela a la institucionalización del Carnaval. Como oasis de libertad ante las rígidas normas de la sociedad establecidas y la religión imperante, suponía una ruptura, poniendo en solfa a obispos, militares y políticos. Sin embargo, en la actualidad, los poderes públicos han decidido usarlo para su beneficio. Su control, en lugar de estar en el pueblo, ha pasado a los despachos de los ayuntamientos y a ser dirigido desde la burocracia legal. El desparpajo popular ha acabado cercenado por las subvenciones, el interés turístico, las lentejuelas y los aplausos de los políticos que, desde la primera fila del público, dirigen miradas de complicidad a las murgas para que no dejen de criticarles, que eso, al contrario de lo que pueda parecer, da votos. Todo, aderezado con unas Galas y unos Jurados, compuestos tantas veces por personajes esperpénticos, traídos allende los mares con dinero público.

Aníbal es un luchador. Dulcemente infantil. Trágicamente racional. Con esa aura incombustible del que dice lo que piensa y lo que ve. Profundamente consecuente. Cuando actúa lo hace con una claridad mental que no posee el asociacionismo subvencionado y patrocinado. Es libre. Va por libre. Un explorador solitario. Una cabra guanila que, alejada de la manada busca nuevas fuentes de agua. No en vano fue activista del ecologismo practicado por el TEA, así como de multitud de organizaciones socio-políticas. A caballo de los años 70 y 80 organizó él solo una manifestación contra el periódico EL DIA por sus ataques a Las Palmas y el fomento del pleito insular. Una manifestación "cartaginesa" como la denominara un periodista de la época, con un Aníbal y su pancarta solo ante el edificio del rotativo, y decenas de policías apostados por las calles. Cuando Canarias dijo no a la OTAN, durante la manifestación en Tenerife, el entonces miembro del partido ecopacifista Los Verdes, al pasar por delante de Capitanía se percató de la presencia del Capitán General. Ni corto ni perezoso se acercó a él, se bajó los pantalones y le enseñó el culo. Terminó en la cárcel donde le dieron por loco. Y es que en aquella época, había que estar loco para enseñar el culo a un Capitán General.

Esperemos que Europa enmiende la plana al Carnaval de estos ayuntamientos y a estas murgas que dejan en mal lugar el buen hacer de otras. Murgas que tienen que recuperar ese espacio enfrentado al poder al que hoy muchas se deben, y arrebatar el carnaval a las Instituciones. Mientras eso no suceda, una buena murga no debe competir para que le den el primer premio sino para que no le den ninguno. En definitiva, más respeto a los derechos humanos y menos machismo. Más carnaval y menos política institucional. Más Singuangos y menos soplagaitas.

> Berria: Lesbofobia > FERRIN CALAMITA: "PARA ALGUNOS, SER CATOLICO EQUIVALE A SER HOMOFOBO"

  • El juez Ferrín Calamita: "Para algunos, ser católico equivale a ser homófobo"
  • Es parte de una carta abierta remitida hoy a la prensa. A algunos medios los acusa de "tergiversar" sus palabras.
  • 20 Minutos, 2009-01-19
El juez ha enviado una carta abierta a la prensa. Fernando Ferrín Calamita, el juez de Familia de Murcia que fue condenado a dos años, tres meses y un día de inhabilitación por retrasar la adopción de una niña por una lesbiana, afirmó ayer en una carta a la prensa que fue condenado por ser católico, algo que "para algunos equivale a homófobo".

Ahora, el juez, padre de siete hijos, asegura que fue sometido "a un linchamiento mediático" contra el que no tuvo oportunidad para defenderse. Señala, además, que determinados medios de comunicación "tergiversaron" sus palabras en el juicio que se siguió contra él.

Ferrín Calamita añade en su carta que "no siente odio, desprecio o animadversión" hacia los homosexuales, del mismo modo que "no la siente hacia los negros, gitanos o inmigrantes".

Según el juez sancionado, "desde un principio se me imputó por ser católico y la imputación debe ser con todas las consecuencias y entre ellas, es esa: un católico no puede odiar".

En su escrito, el magistrado también tiene tiempo para criticar la sentencia que le condenó. De ella dice que es "de poca calidad técnica" y que está redactada "con vocabulario campechano". Además, asegura que los tres magistrados que le dictaron sentencia "no son especialistas en el orden penal".

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  • El juez Calamita achaca la condena a su condición de católico
  • El juez Fernando Ferrín Calamita, condenado a dos años, tres meses y un día por retrasar la adopción de una pareja lesbiana, ha achacado hoy la condena a su condición de católico que, según dijo, "para algunos equivale a homófobo".
  • COPE, 2009-01-19
Dice que investigó el bien de la menor "porque la ley le obligaba a ello", y que la sentencia es "injusta, y sólo explicable desde el prisma de la política".

En una carta abierta, el magistrado apunta que se le condena "por ser católico, lo que para algunos equivale a homófobo", y considera ser víctima de "un linchamiento mediático", que se produjo "sin la oportunidad para defenderse".

Además, defiende que investigó el bien de la menor "porque la ley le obligaba a ello".

"Sólo busqué el interés de una menor indefensa, como es mi obligación. Tuve, nada más y nada menos, el atrevimiento de solicitar un informe pericial en un caso que el propio letrado querellante califica de novedoso", continúa.

En este sentido, dice que ante el "estado de opinión reinante", sino hubiera sido católico "a lo mejor no se hubiese atrevido a cumplir la ley". "Como tengo conciencia y mi moral me obliga a cumplir con mi deber de juez, cumplí con él a pesar de todo y todos. Yo entiendo así la independencia judicial, que parece tan desacreditada hoy", agrega.

Además, aclara que si los psicólogos del Juzgado o de la Dirección General de Familia "le hubieran garantizado de un modo contundente" que no se ponía en peligro la estabilidad de la menor, "hubiera podido aprobar la adopción".

Por otra parte, apunta que "no siente odio, desprecio o animadversión" hacia los homosexuales, como "no la siente hacia los negros, gitanos o inmigrantes".

"Desde un principio se me imputó por ser católico, y la imputación debe ser con todas las consecuencias y, entre ellas, esa: un católico no puede odiar", señala.

Con todo, afirma que la sentencia condenatoria es "a todas luces injusta y sólo explicable desde el prisma de la política", a la que acusa de impregnar el Poder Judicial desde 1985.

"Causa rubor y vergüenza ajena a todo jurista que la lea de forma imparcial, sin prejuicios de ningún tipo", añade.

Una sentencia de "poca calidad técnica"
Asimismo, dice que los magistrados que dictaron la sentencia "no son especialistas en el orden penal" y agrega que el texto es de "poca calidad técnica" y con "vocabulario campechano".

Para Calamita, es "curioso" que la sentencia ignore que "el equipo psicosocial del juzgado hiciese su primer informe -como reconocieron la madre biológica y la adoptante en el Juicio- sin ver a ninguna de las dos ni a la niña". "Es decir, que se trataba de una posible falsedad documental que me pone en la difícil tesitura de denunciar a las dos funcionarias del equipo psicosocial, que entiendo que sí discriminaron a estas mujeres por motivos sexuales, pues de los muchísimos informes que les he ordenado, en este fue en el único que actuaron si ver siquiera a las interesadas", aclara.

Por otra parte, Calamita reconoce que "se le presiona" para que se vaya de Murcia y que "se le exige dinero para archivar el caso".

"Soy un juez díscola y rebelde, se me dice; será porque no acepto sobornos ni chantajes", dice.

También critica a "determinados" medios de comunicación por "tergiversar" sus palabras en el juicio.