2009/10/19

> Berria: Hiesa > EL 32% DE LAS PERSONAS DIAGNOSTICADAS POR VIH TENIAN AFECTADO SU SUSTEMA INMUNOLOGICO

  • El 32% de los diagnosticados por VIH tenían afectado su sistema inmunológico
  • En Cataluña se realizan anualmente casi 300.000 pruebas diagnósticas
  • El País, 2009-10-19 # Josep Garriga . Barcelona
El 32,6% de los nuevos diagnosticados por infección de VIH en Cataluña presentaban unos niveles bajos de linfocitos CD4 por lo que su sistema inmunológico ya había quedado alterado, según los datos facilitados ayer por el Departamento de Salud. Aunque esta tasa -denominada retraso diagnóstico- continúa siendo elevada, se ha reducido en más de 11 puntos respecto a 2001 debido a la extensión de las pruebas de detección del Sida y a una mayor concienciación entre la población en general y, principalmente, los grupos de riesgo.

Fuentes de Salud Pública indicaron que la mayoría de estas personas son hombres homosexuales de avanzada edad que, mayoritariamente por temor, son más renuentes a realizarse los análisis.

En 2008 en Cataluña se realizaron alrededor de 300.000 pruebas diagnósticas de VIH, de las cuales 4.000 lo fueron en centros alternativos y organizaciones antiSida. El índice de resultados positivos en los análisis efectuados en la red sanitaria pública se estabilizó en el 0,88%, mientras que en otros centros, como por ejemplo 'BCN checkpoint', la tasa de infección se elevó hasta el 2,80%.

> Berria: Trans > CHILE: MOVILH INICIA UN PLAN PARA ORIENTAR A COMUNICADORES Y PERIODISTAS SOBRE LA TRANSEXUALIDAD Y LA DIVERSIDAD

  • Movilh inicia plan orientar a comunicadores y periodistas sobre la transexualidad y la diversidad
  • Sentigo G, 2009-10-19 # Movilh . Santiago
La idea es ampliar el debate para retirar a la transexualidad de la lista de trastornos de la OMS y la APA, contribuyendo con ello a aminorar a la discriminación. Se sensibilizará a comunicadores sociales y estudiantes de esa área, así como a la ciudadanía en su conjunto. Para ello se entregarán a profesionales y alumnos diversos materiales orientadores.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy diversas acciones para contribuir a retirar a la transexualidad de lista de trastornos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), involucrando una de esas a la comunicación social, tras entrevista del grupo con el Colegio de Periodistas de Chile...

En efecto, de acuerdo a la Clasificación de Enfermedades Mentales (DSM-IV) de la APA y a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CI-E 10) de la OMS, la transexualidad es considerada un trastorno de la identidad de género, visión que el movimiento mundial de la diversidad sexual quiere cambiar para aminorar la discriminación.

Para ello 181 colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de 40 países realizaron entre ayer y hoy en sus respetivas zonas diversas acciones, uniéndose a la campaña “Alto a la Patologización Trans” convocadas por la Red Internacional de Despatologización.

En Chile, el Movilh anunció un plan consistente en la distribución entre los periodistas, comunicadores y estudiantes que lo soliciten, de diversos materiales, como el manual “Educando en la Diversidad, Orientación Sexual e Identidad de Género de Aulas”, así como afiches y cartillas que se refieren de manera específica a la transexualidad y documentos centrados en el uso de lenguaje en los medios.. Los materiales deben solicitados por las personas interesadas a movilh@gmail.com. movilh@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

La propuesta ya fue presentada en una reunión sostenida por el Movilh con el presidente del Colegio de Periodistas, Abraham Santibáñez, cuyo gremio está analizando colaborar con el Movimiento en el desarrollo de charlas, así como de intervenciones en las universidades con carreras vinculadas a la comunicación social.

De esa manera el Movilh busca potenciar el lenguaje mediáticos no discriminatorio y diversos logros conseguidos en esta materia, tras acercamientos que desde 1991 el Movimiento tiene con editores y directores de diversos medios masivos, al tiempo que mantendrá los programas de asistencia legal y médica gratuita para transexuales de escasos recursos económicos y afectados/as por prácticas discriminatorias.

Junto con participar ayer en el Barrio Chueca de Madrid en una campaña por la despatologizazión, gracias a una invitación de la Fundación Triángulo (FT) cursada a la activista del Movilh, Karin Avaria, el movimiento chileno anunció además que tras iniciar una acción similar en Santiago, que informa a la ciudadanía sobre los alcances de la transexualidad, haciéndose hincapié en sus diferencias con la homosexualidad, extenderá desde ahora esa intervención a diversas regiones del norte, centro y sur de Chile.

La apuesta, apoyada por FT y financiada por el Ayuntamiento de Coslada, contempla la distribución de afiches y cartillas a la ciudadanía y universidades sobre la población transexual, la cual entre el 2002 y el 2008 se ha visto afectada por el 19 por ciento de los casos de discriminación que afectan al conjunto de la diversidad sexual, según los Informes Anuales de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales elaborados por Movilh.

“Los y las transexuales ven afectada su calidad de vida con brutales casos de discriminación que van desde los asesinatos, hasta las agresiones físicas y psicológicas y la negación de derechos básicos como la salud, la educación y el trabajo. Aunque contienen menos casos que gays y lesbianas, por ser estos una población mayor, los que afectan a transexuales son más graves y virulentos” apuntó el Movilh.

Las iniciativas se sumarán a la Ley de Identidad de Género, ya presentada por el Movilh al Congreso Nacional, y cuyo fin es fin es permitir los cambios de nombre y sexo legal sin necesidad de someterse a cirugías.

En esa misma línea, y también en Santiago, el Grupo de Apoyo a Hombres Trans (GAHT); con el respaldo del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales, de la Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual (Cuds) y de Amanda Jofrés; instaló ayer en la Plaza de Armas mesas informativas sobre la transexualidad, todo en el marco de la campaña mundial por la despatologización.

> Berria: Trans > CHILE: LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION

  • La diversidad sexual en los medios de comunicación
  • Retirar a la transexualidad de la lista de trastornos de la OMS y sensibilizar a comunicadores sociales y a la ciudadanía en su conjunto son los objetivos que se ha marcado el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. Un 19 por ciento de los casos de discriminación contra la diversidad sexual, han dañado en Chile a transexuales.
  • DeMinorias, 2009-10-19
Movilh ha anunciado diversas acciones para contribuir a retirar a la transexualidad de lista de trastornos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), involucrando una de esas a la comunicación social, tras entrevista del grupo con el Colegio de Periodistas de Chile.

En efecto, de acuerdo a la Clasificación de Enfermedades Mentales (DSM-IV) de la APA y a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CI-E 10) de la OMS, la transexualidad es considerada un trastorno de la identidad de género, visión que el movimiento mundial de la diversidad sexual quiere cambiar para aminorar la discriminación.

Para ello 181 colectivos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) de 40 países realizaron sus respetivas zonas diversas acciones, uniéndose a la campaña “Alto a la Patologización Trans” convocadas por la Red Internacional de Despatologización.

> Berria Eliza > BENEDICTO XVI PIDE A LA UE QUE DEFIENDA LA VIDA Y AL FAMILIA TRADICIONAL

  • El Papa pide a la UE que defienda la vida y la familia tradicional
  • Benedicto XVI recuerda al nuevo representante europeo ante la Santa Sede que Europa no hace lo suficiente para promocionar sus "valores cristianos fundacionales". Si se reduce la importancia de la herencia religiosa, alertado Ratzinger, "se corre el riesgo de que los valores sean instrumentalizados por individuos o grupos de presión deseosos"
  • El País, 2009-10-19 # Miguel Mora . Roma
El deber de la Unión Europea es reafirmar "su herencia humanística y sus raíces cristianas", y defender "la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural" y "el matrimonio entre hombres y mujeres". Dos días después de la manifestación de Madrid contra la nueva ley del aborto del Gobierno socialista español, Benedicto XVI ha recordado al nuevo representante de la Comisión Europea ante la Santa Sede, el francés Yves Gazzo, que Europa no hace lo suficiente para promocionar sus "valores cristianos fundacionales".

En su respuesta al discurso de presentación de credenciales de Gazzo, que define a la UE como "una zona de paz que reúne a 27 Estados que comparten los mismos valores", Joseph Ratzinger no ha dudado en matizar que "es justo, empero, notar que la UE no está dotada de esos valores, sino que, más bien, esos valores compartidos la hicieron nacer y son una especie de fuerza de gravedad que ha acercado al núcleo de los países fundadores a otras naciones que se han unido con el tiempo".

"Estos valores", según el Papa, "son el fruto de una larga y sinuosa historia en la cual, nadie lo negará, el Cristianismo ha jugado un papel de primer plano".

Pero, para que los inmensos recursos intelectuales, culturales y económicos del continente sigan dando frutos, ha advertido Ratzinger, "deben ser fecundados por la visión trascendente de la persona humana, que constituye el tesoro más precioso del patrimonio europeo". Se trata, ha explicado, de buscar "el justo y delicado equilibrio entre eficacia económica y necesidades sociales, de salvaguardar el medio ambiente, y, sobre todo, de dar el indispensable y necesario apoyo a la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural y a la familia fundada sobre el matrimonio entre hombre y mujer".

Europa solo será ella misma si promociona "el desarrollo integral de las personas, que la Iglesia católica considera la única vía capaz de remediar los desequilibrios del mundo", ha añadido el Papa.

"Cuando la Iglesia reclama las raíces cristianas de Europa", ha precisado, "no busca un estatus privilegiado para ella misma". Pero si se reduce la importancia de la herencia religiosa, ha alertado, "se corre el riesgo de que los valores sean instrumentalizados por individuos o grupos de presión deseosos de hacer valer sus intereses particulares frente al proyecto colectivo".

Esta última frase se interpreta como una advertencia de amplio espectro, contra el ateísmo de las élites radicales, contra la masonería, pero también contra los nuevos populismos, y los movimientos fundamentalistas católicos, como los Legionarios de Cristo o las Cruces de Hierro, y contra las multinacionales y los bancos. El Papa ha concluido diciendo que Europa debe ser, "más que un continente, una casa espiritual".

> Komunikatua: FELGTB > LA FELGTB RECLAMA MAS IMPLICACION Y RECURSOS PARA FACILITAR EL DIAGNOSTICO DEL VIH

  • La FELGTB reclama más implicación y recursos para facilitar el diagnóstico del VIH
  • Para el coordinador del Área de Salud Integral, Rubén Sancho, “lo peor de tener VIH es no saberlo porque saber es poder”
  • FELGTB, 2009-10-19
En España, cada 20 de Octubre se celebra, desde 2005, el “Día de la Prueba del VIH”, una jornada en la que se pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de hacerse la prueba del VIH y favorecer un diagnóstico y tratamiento precoz de la infección.

En ese sentido, numerosas asociaciones de la a Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB llevarán a cabo durante dicha jornada diversas actividades que buscan concienciar sobre la necesidad de conocer su estado serológico y evitar un diagnóstico tardío.

El diagnóstico tardío impide que personas que se han infectado y viven con el VIH se beneficien de los tratamientos existentes, que retrasan o impiden el desarrollo del sida. Se calcula que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por el VIH en España; de ellas, alrededor de una cuarta parte (entre el 25% y el 30%), es decir, unas 35.000, no lo saben porque no se han hecho la prueba del VIH.

En sentido contrario, un diagnóstico y tratamiento precoz es fundamental para la salud, esperanza y calidad de vida de las personas que se han infectado con el VIH, ya que les permite una mejor respuesta a los tratamientos y un menor desarrollo de enfermedades relacionadas con el Sida, además de poder recibir información y orientación que les permitan tener más control sobre su salud.

Por ello, la FELGTB entiende que es necesario que la sociedad se implique más y las administraciones públicas destinen más recursos con objeto de promover y facilitar el diagnóstico y tratamiento precoz del VIH:

- promoviendo y facilitando el establecimiento de servicios diagnósticos de proximidad que acerquen a toda la población, también a los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), la realización de la prueba del VIH, de manera gratuita, anónima y/o confidencial, así como normalizando socialmente su uso.

- apoyando los servicios de prueba rápida del VIH que se realizan en y por las asociaciones LGTB, como COGAM en, en Madrid y Lambda, en Valencia.

- estrechando la colaboración con las asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y mejorando la financiación de su labor en respuesta asociacioens de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y mejorando la financiación de su labor en respuesta a la infección de VIH/sida.

- apoyando la investigación de los factores que facilitan la vulnerabilidad de los hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y la población LGTB a la transmisión del VIH.

- combatiendo y reduciendo el estigma social que existe entorno a la Infección por VIH/Sida, persiguiendo y condenando, en todos los ámbitos en que se produzca, el rechazo, la discriminación y marginación de las personas con VIH y de la población LGTB.

- promoviendo y facilitando la erradicación de la LGTBfobia en el sistema sanitario, mediante la formación en sexualidad humana y salud sexual de los profesionales de la salud (atención primaria y especializada)

- promoviendo y facilitando, a través del sistema sanitario público, la Salud Sexual de la población, incluyendo a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, mediante la implantación de Planes de Salud Sexual, con objetivos y medios realistas, apropiados y evaluables, y desarrollando una red de centros y servicios de Salud Sexual que aborden no sólo la planificación familiar sino también, entre otros, la prevención, detección y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual, y la prevención y detección del VIH.

Rubén Sancho, Coordinador del Área de Salud Integral y VIH/sida de la FELGTB, ha resaltado que “lo peor de tener el VIH es no saberlo. Saber es poder, ya que si una persona se ha infectado, cuanto antes lo sepas antes podrá cuidarse y recibir atención y cuidados médicos. Por ello, nuestra recomendación es que cualquier persona que haya tenido una práctica de riesgo para el VIH se haga la prueba”. Asimismo, ha insistido, en este año 2009 en que la FELGTB celebra el Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación, en la “necesidad de promover e impartir una educación sexual integral de la población, que incluya también a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y que permita promover la salud sexual y prevenir los problemas antes de que aparezcan. Para ello, es necesario el compromiso de toda la sociedad, los partidos políticos y las administraciones públicas, porque la salud sexual también es cosa de todas y todos”.

> Berria: Laikotasuna > CATALUNYA: LA LAICIDAD DA OTRO PASO CON EL FUTURO NOMBRE DE LAS VACACIONES ESCOLARES

  • La laicidad da otro paso con el futuro nombre de las vacaciones escolares
  • Pérdida de peso del cristianismo. Algunos colegios eliminan los ‘pastorets’ para «no herir la sensibilidad» de otras religiones y de los ateos. El cambio de las fiestas de Navidad por las de invierno coincide con el declive de la religión en las escuelas
  • El Periódico de Catalunya, 2009-10-19 # Rafa Julve / Edwin Winkels . Barcelona
Lo que puede parecer una pura y simple anécdota, que el Consell Escolar de Catalunya haya aprobado una propuesta para cambiar el nombre de las vacaciones de Semana Santa y Navidad por «vacaciones de primavera» y «de invierno», puede entenderse también como un paso más hacia la plena laicidad de la sociedad. Con todas las consecuencias que ello acarrea. Sea por razones organizativas o pedagógicas; sea porque desde algunos ámbitos se apuesta por fomentar la diversidad cultural y religiosa minimizando al máximo las exhibiciones de raíz católica, o sea, simplemente, porque los ciudadanos son cada vez menos creyentes, varios elementos propios de la tradición cristiana han perdido la presencia de antaño e incluso se han convertido en algo completamente desconocido para los jóvenes.

‘Pastorets’ y pesebres: Dos tradiciones puestas en jaque
Asegura Josep Maria de Ramón, presidente de la Coordinadora de Pastorets de Catalunya, que esta tradición está en plena forma. Aunque con varias diferencias con el pasado. «En su origen, los pastorets tenían una función catequizadora y ahora se han convertido más en un espectáculo que mantiene sus raíces pero en el que hay participantes de toda índole, de muy religiosos a agnósticos».

Pero la diferencia no acaba ahí. La cuna donde antiguamente nacía el interés por estas representaciones, la escuela, está empezando a darles la espalda. Algunos colegios públicos han eliminado estas funciones, y también los pesebres, «para no herir la sensibilidad» de familias de otras religiones o ateas, explica la directora de uno de estos centros. «Se trata de una postura errónea –critica Joan Estruch, director del centro de Investigacions en Sociologia de les Religions de la UAB–. Estas tradiciones tienen una dimensión más que religiosa y, siempre que no traten de adoctrinar, contribuyen a la integración». El presidente dela Federació d’Associacions de Pares d’Alumnes de Catalunya, Walter García, en cambio, opina que «si una escuela pública quiere hacer un pesebre, debería pensar si con ello excluye a parte de la comunidad escolar, por lo que tendría que planteárselo antes de montarlo».

El desconocimiento: La juventud suspende en cultura religiosa
Un maestro plantea si alguien sabe qué es santiguarse. Los alumnos dudan, pero al final responden que es hacerse una cruz sobre sí mismo. «¿Y quién se santigua?», pregunta el docente. «Los futbolistas», contestan, convencidos, los niños.

Esta situación real, recogida en el libro de Salvador Alsius Hem perdut l’oremus. Petita enciclopèdia de la cultura catòlica, refleja lo que el autor ha constatado en conversaciones con diversos enseñantes y lo que varios profesores de Historia del Arte han ratificado a este diario: los jóvenes ignoran nociones muy básicas de la religión cristiana. Un desconocimiento nada positivo, dicen los expertos, que impide a los escolares entender numerosas expresiones artísticas y lingüísticas. «Por eso es necesario enseñar cultura religiosa en las escuelas», reflexiona el sociólogo Joan Estruch. Una opinión que no critican las asociaciones prolaicidad, que añaden un matiz: piden que se enseñe la «verdad» de las figuras e historias cristianas y exigen que se tenga en cuenta que «es más importante que los niños controlen bien las matemáticas que que sepan quién era Abraham».

Bodas y comuniones: La expansión de las ceremonias civiles
El mundo académico no es el único en el que la Iglesia católica está perdiendo peso (solo uno de cada cuatro alumnos de la escuela pública cursa Religión). La generación actual de treintañeros ha dado la vuelta a las ceremonias matrimoniales. Mientras que en el 2001 aún se celebraban el 62% de las bodas en Catalunya por el rito católico, en el 2007 ya había bajado al 34%: 9.978 ceremonias religiosas contra 19.079 civiles.

Muchos hijos de estos matrimonios ya no pasan o pasarán por el bautismo y la catequesis. Pero ya que muchos niños siguen ansiando una fiesta como la de la primera comunión, se están celebrando cada vez más actos civiles o no comuniones, con banquete y regalos incluidos. Menos éxito tienen los bautismos civiles de algunos ayuntamientos. Al otro extremo de la vida, los funerales siguen siendo en un 93% católicos, pero el 5% de ceremonias laicas refleja una tendencia al alza.

Transformación social: Una laicidad que aún no está normalizada
Tras explicar que laicidad (reconocer la diversidad de creencias –y no creencias– sin dar más importancia a una sobre las otras) no es lo mismo que laicismo (anticlericalismo beligerante), el sociólogo Joan Estruch explica que Catalunya es una sociedad cada vez más laica, que no laicista. «Sin embargo, la situación aún no esta normalizada por nuestro pasado reciente. Aún hay gente que teme que vuelvan las sotanas, mientras que a la Iglesia le cuesta renunciar a ciertos privilegios».

> Berria: Homofobia > IRAN PODRIA EJECUTAR A OTRO HOMOSEXUAL BAJO LAS ACUSACIONES DE "SODOMIA"

  • Irán podría ejecutar a otro homosexual bajo las acusaciones de "sodomía"
  • La revista francesa Têtu asegura que corre peligro la vida de Nemat Safavi, un joven de 19 años que reconoció haber “cometido” actos sexuales “indebidos”.
  • Universo Gay, 2009-10-19 # Andres Bacigalupo
Un joven iraní de 19 años podría ser la nueva víctima de la brutal homofobia imperante en su país, según informaciones publicadas por la revista gay francesa Têtu.

De acuerdo a la publicación, Nemat Safavi podría ser condenado a pena de muerte tras confesar, frente a un tribunal de la localidad de Ardabil (al norte del país), que cometió “actos sexuales no permitidos”.

Safavi, que se encuentra detenido desde hace tres años, fue condenado por el delito de sodomía cuando era menor de edad.

Además de este caso, Têtu ha recordado que nada se sabe del paradero de los jóvenes Hamze Tchavi y Loghman Hamzehpour, de 19 y 18 años respectivamente, quiénes están desaparecidos desde su detención, en febrero de 2008. Ambos muchachos fueron arrestados bajo los mismos cargos en la misma región iraní.

> Berria: Abortua > MAYOR OREJA ADMITE LA "RESPONSABILIDAD" DEL PP POR "MIRAR A OTRO LADO" EN EL TEMA DEL ABORTO

  • Mayor Oreja admite la "responsabilidad" del PP por "mirar a otro lado" en el tema del aborto
  • Acusa a Zapatero de "buscar la confrontación en el ámbito de los valores". Rajoy pedirá hoy en el Congreso la retirada de la ley
  • El País, 2009-10-19
El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha afirmado hoy que la manifestación del pasado sábado en Madrid contra la nueva ley del aborto "pone de manifiesto un cambio de tendencia en la sociedad; puede marcar un antes y un después". El político popular ha denunciado que, con normas como esta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "busca la confrontación en el ámbito de los valores". En opinión de Mayor Oreja, la ley -"buque insignia del proyecto de Zapatero"- es un "retraso que significa volver a una sociedad española dividida. Al contrario que la Constitución de 1978, el proyecto de Zapatero es un cambio de régimen, una segunda transición".

Preguntado sobre por qué el PP no modificó la legislación del aborto en los ocho años que gobernó, el eurodiputado popular ha señalado: "Yo asumo la responsabilidad. Estamos ante algo más grave ahora. Pero sí había situaciones sangrantes y no había que haber mirado a otro lado. Tengo cierta responsabilidad como ministro que fui por actuar con cierta parálisis".

En una entrevista en la Cadena COPE, Mayor Oreja ha dicho que las declaraciones de ayer del presidente del Congreso, José Bono, son "políticamente correctas", ya que "no se puede buscar un consenso sobre algo como que el derecho a la vida sea un derecho. Es un problema de conciencia". Bono señaló que espera que la reforma de la ley del aborto consiga "el máximo consenso posible". Según manifestó, este asunto no es una cuestión de derechas o izquierdas, sino que "es algo que afecta desde el punto de vista social traspasando las ideologías de los partidos".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pedirá hoy en el Congreso de los Diputados mediante una enmienda que la ley del aborto sea "devuelta al Gobierno y no se tramite", ya que, a su juicio, "no hay necesidad" de ella y "divide a la gente", "como quedó claro" en la manifestación del sábado en Madrid. En una rueda de prensa ayer en Grazalema (Cádiz), Rajoy pidió a Zapatero que "deje la soberbia y escuche a la gente".

> Berria: Salaketa > ESPAÑA IGNORA LAS CONDENAS DE LA ONU POR VULNERACION DE DERECHOS

  • España ignora las condenas de la ONU por vulneración de derechos
  • El Comité de Derechos Humanos observa "con preocupación" la falta de medidas concretas implantadas por el Estado para hacer cumplir sus dictámenes. La ausencia de una doble instancia penal ha originado muchas condenas. Conseguir las indemnizaciones suele convertirse en un vía crucis. "Si no se respeta el tratado, ¿para qué se firma?", pregunta un abogado
  • El País, 2009-10-19 # Mónica Ceberio Belaza . Madrid
Rosalind Williams ganó recientemente a España en el Comité de Derechos Humanos de la ONU. En 1992, la policía le pidió la documentación en una estación de tren de Valladolid única y exclusivamente porque era negra. La justicia jamás la amparó. Diecisiete años después, nuestro país ha sido condenado por vulnerar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Debe reparar a la víctima -incluyendo una petición pública de disculpas-, y comunicar al Comité las medidas que se adopten en los 180 días posteriores a la resolución (dictada el 27 de julio). Hasta el momento, ni ella ni sus abogadas han tenido noticia alguna de la administración. No es raro. El Gobierno español -éste y los anteriores- se desentiende sistemáticamente de reparar o indemnizar en los casos en los que el Comité de Derechos Humanos le obliga a ello. España ha sido condenada 22 veces por vulnerar derechos humanos. Pero el dictamen suele ser ignorado y es la persona la que tiene que acudir a los tribunales -y pagarse un abogado y un procurador- si quiere una reparación.

La Administración se defiende: que no es necesario ningún protocolo, que los dictámenes son publicados en el BOE y que los particulares pueden acudir a los tribunales si así lo estiman conveniente, según explica el Gobierno en un documento remitido a la ONU en octubre de 2008. Al Comité no le pareció suficiente la respuesta. En su informe del año pasado expresó su "preocupación por la falta de información sobre las medidas concretas" adoptadas por España "para dar seguimiento a las observaciones del Comité". El Estado podría reparar directamente, pero falta voluntad. Un caso demuestra que es posible. Instituciones Penitenciarias se ha puesto en contacto con el abogado de una madre y dos hijos cuyo familiar murió de sida en la cárcel en 1994. No sólo no le concedieron la libertad cuando ya estaba en fase terminal (como es habitual) sino que ni siquiera comunicaron a la familia que estaba a punto de fallecer. Murió solo y el Comité de Derechos Humanos condenó a España el pasado marzo. Instituciones Penitenciarias, de forma inaudita, ha actuado de oficio. Aún no hay acuerdo sobre la indemnización, pero es un avance... Y una excepción. Por lo general, conseguir el cumplimiento del dictamen se convierte en un vía crucis.

A Alfonso Ruiz lo condenaron por falsedad y estafa a cuatro años y ocho meses de cárcel. La sentencia se dictó en 1994, pero los hechos databan de 1983. El proceso tardó 11 años en resolverse. Intentó que lo indultaran, recurrió al Constitucional... Nada. Como último cartucho, acudió al Comité de Derechos Humanos, que le dio la razón en 2002 y dictaminó que España tenía la obligación de proporcionarle "un remedio efectivo" y "una indemnización por la duración excesiva del juicio".

A pesar de su flamante dictamen, no consiguió gran cosa. Lo primero que hizo su abogado, José Luis Mazón, fue pedir al Ministerio de Justicia una indemnización. La solicitud fue rechazada. Acudió entonces a la Audiencia Nacional. El ministerio remitió un escrito al tribunal en diciembre de 2003 diciendo que "al parecer" el letrado pretendía instar una acción de reclamación frente al Estado que "sólo" se basaba en el dictamen del Comité de Derechos Humanos. Del texto se desprende que Justicia consideraba que una resolución de este tipo no era, en ningún caso, motivo suficiente ni lógico para pedir una compensación.

La Audiencia le concedió sólo 600 euros. Los magistrados dictaminaron que no habían quedado acreditados los daños y que, además, el "perjuicio moral" podía "entenderse reparado, siquiera en parte, por el propio dictamen". Ni siquiera condenaron al Estado a pagar al hombre los gastos de abogado y procurador, que ya eran más altos que la indemnización.

El Comité de Derechos Humanos es el encargado de velar por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, firmado y ratificado por España. Es un tratado internacional que, según la Constitución, forma parte del derecho interno. España es uno de los países con mayor número de condenas, sólo superado por Jamaica, Australia y Uruguay. Esta cifra de condenas no refleja la realidad. Es notorio que hay un sinfín de países en los que se cometen mayores violaciones de los derechos humanos que en España. El problema no es tanto ése como la escasez de medidas que se adoptan para cumplir con el Comité.

El Estado entiende que sus dictámenes no son vinculantes. "¿Pero para qué se firma un tratado si después se ignoran las decisiones del órgano encargado de velar por su cumplimiento?", se pregunta el abogado Mazón, que ha llevado decenas de casos ante el Comité. "Lograr que se cumplan los dictámenes es una empresa casi imposible".

Muchas de las condenas se deben a que España no tiene una doble instancia penal. Una vez que hay una condena, el caso no puede ser revisado de nuevo en todos sus puntos por un tribunal superior. El recurso de casación es limitado y no permite volver a revisar los hechos; por otro lado están los aforados, juzgados directamente por el Tribunal Supremo (sin posibilidad de recurso) y cabe también la posibilidad de que sea el Supremo el que condene por primera vez, en casación, de forma que esa decisión tampoco puede revisarse.

C. G. consiguió en 2000 que se condenara a España por esta cuestión. Otros han seguido después su senda. Él fue condenado en 1988 a 12 años de cárcel. Sostuvo siempre su inocencia y asegura que su juicio estuvo plagado de irregularidades. La sentencia no podía revisarse, así que huyó del país. Pasó 15 años en Canadá, Francia, EE UU, las Antillas... En 2000 el Comité de Derechos Humanos le dio la razón, pero él no volvió a España. Cuatro años después, en 2004, su padre enfermó y decidió regresar. Pasó más de dos años en la cárcel de Albacete y ahora está en tercer grado. Fue juzgado con el Código Penal antiguo y ha logrado redención de pena por trabajo. Prefiere que no aparezca su nombre, porque tiene ya un empleo fuera de prisión.

"Yo sólo pedía que se volviera a celebrar el juicio", se queja. "Pero nunca se me ha hecho caso. Me gustaría que España cumpliera con los pactos que tiene con el resto del mundo. Me encanta ver a Zapatero en la ONU, pero desde mi lado se ven las cosas de otra forma. Es inadmisible que en un país europeo no se pueda revisar un juicio penal".

La pelea de C. G. dará sus frutos, aunque lentos. Ya se han modificado algunas leyes para permitir la doble instancia, pero aún es necesario que quede recogido en la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal. Y tarda en llegar, al igual que un protocolo que permita que las resoluciones de la ONU no queden en mero papel mojado.

> Berria: Hiesa > LA TRANSMISION DEL VIH SE REDUCIRIA MAS DE UN 30% SI LAS PERSONAS INFECTADAS CONOCIERAN SU SEROLOGIA

  • La transmisión sexual del VIH se reduciría más de un 30% si las personas infectadas conocieran su estado serológico
  • Europa Press, 2009-10-19
La transmisión sexual del virus se podría reducir mas de un 30 por ciento al año si todas las personas infectadas por VIH conocieran su estado serológico, según afirmaron las asociaciones madrileñas COGAM y Apoyo Positivo, en colaboración con la Coordinadora Estatal de VIH/sida (CESIDA) y Gilead Sciences, responsables de la puesta en marcha de la campaña 'Toma el control. Hazte la prueba', con motivo del día mundial de la prueba de este virus, que se celebra este martes.

Así, en un stand situado en la estación de tren de Atocha en Madrid se repartirán preservativos y lubricantes y se ofrecerá información a la población madrileña de las ventajas de hacerse la prueba, los lugares donde se puede realizar de forma totalmente gratuita y confidencial, así como de las medidas actuales de protección frente al VIH.

Según explicaron los responsables, esta iniciativa surge a raíz de la baja realización de la prueba y del hecho de que, cada vez más, las nuevas infecciones se detectan en personas que no son conscientes de haberse expuesto a una situación de riesgo. El coordinador del Servicio de la Prueba del VIH y del Grupo de Seropositivos de COGAM, Rafael Torres, afirmó que "es fundamental que todas las personas con una vida sexual activa se realicen regularmente la prueba, ya que el VIH no distingue de clases sociales, edad, orientación sexual, raza u otras condiciones".

Por su parte, la coordinadora técnica de Apoyo Positivo, Sara Collado, señaló que "el 20 de octubre es una oportunidad para dar a conocer a la población esta prueba diagnóstica. En la actualidad es necesaria la normalización de la prueba del VIH, así como el acceso a la misma, tanto desde el ámbito sanitario como a través de las iniciativas de las ONG donde se realiza la prueba, con el fin de disminuir las tasas de diagnóstico tardío en la Comunidad de Madrid y en el resto de España", indicó.

El retraso de diagnóstico es muy alto y alrededor de un 40 por ciento de los pacientes acude por primera vez al hospital de forma tardía. Esto constituye uno de los principales obstáculos a la hora de aumentar la efectividad de los tratamientos antirretrovirales y de la prevención, ya que la tasa de transmisión es de 3,5 veces mayor entre los que desconocen su estado.

> Berria: Abortua > BENIGNO BLANCO INSISTE EN COMPARAR "EL ASESINATO DE JUDIOS" CON EL ABORTO

  • Benigno Blanco insiste en comparar "el asesinato de los judíos" con el aborto
  • El presidente del Foro de la Familia dice que no se manifestaron con Aznar porque "no pueden salir a la calle todos los días"
  • Público, 2009-10-19
El presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, ha vuelto a comparar de nuevo "el asesinato de los judíos" con el aborto. Así lo explicaba Blanco en Los Desayunos de TVE. Sobre la nueva ley, ha comentado que le parece "injusta" y que aunque la actual "es mala", la nueva "es peor todavía".

Asegura que el número de manifestantes que acudieron a la manifestación del pasado sábado fue de "alrededor de dos millones". Justifica la cifra: "tenemos gente que nos va informando hasta donde llega la gente. Si sólo se computa una parte -asegura sobre las informaciones de algunos medios de comunicación- estás dejando fuera a mucha gente", explica.

Blanco ha explicado que no hubo manifestaciones durante la etapa de Aznar en el Gobierno porque "no podemos estar manifestándonos todos los días". Según explica, por lo mismo por lo que "no lo hicimos en los primeros cuatro años de Zapatero". La tramitación parlamentaria de la nueva ley es la que motiva la manifestación, explica el presidente del Foro del a Familia.

"El feto está vivo"
De igual modo, está convencido de que si la sociedad se empeñase podrían evitarse muchos abortos, pero que el problema es que no se dan "alternativas". La nueva norma, en su opinión, no genera seguridad jurídica "salvo para las clínicas, que podrán hacer lo que quieran". Preguntado por los recovecos que existen en la actual ley, el presidente del Foro asegura que con la nueva lo único que se consigue es "legalizar" dichos recovecos: "Es como si en la seguridad social renunciamos a los impuestos para acabar con la inseguridad", certifica.

Blanco cree que "el feto está vivo" y que esa es la única razón por la que hay que abortarlo. "La obsesión abortista de esta ley repercute hasta en las menores" sentencia. "Esta ley no protege a la mujer de ninguna manera".

Manifestación contra el aborto
La manifestación del sábado sacó a la calle a miles de personas. El acto estuvo convocado por más de cuarenta asociaciones.

Destacaron entre los manifestantes la presencia de numerosos dirigentes y militantes del PP, entre ellos el ex presidente José María Aznar, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y Ana Mato. Los encargados de leer los manifiestos fueron el propio presidente del Foro de la Familia y las representantes de la asociación Mujeres contra el Aborto, las periodistas Isabel San Sebastián, Cristina López Schlichting e Isabel Durán, junto a otras personalidades como María Vallejo Najera, Regina Otaola, Teresa Rabal o María Ostiz.

Baile de cifras
La derecha se volcó el sábado con la manifestación contra el aborto, aunque no quedó claro si fue tanto en la calle como en los cálculos de las cifras de asistencia. La diferencia entre los distintos colectivos que midieron el poder de convocatoria en la marcha fueron desde alrededor de 55.000 (agencia Efe), en la cifra más baja, hasta los 2 millones que estimaron los organizadores.

La fuente más interesada, las asociaciones que organización la protesta, es la que aporta una cifra más elevada de personas concentradas bajo el lema Cada vida importa. Pero, a tenor de la disparidad de resultados, cada vida no ocupó para todos el mismo espacio físico en el recorrido de la manifestación.

Su optimismo, contrasta con el cálculo elaborado por una empresa especializada, LYNCE, contratada por la agencia Efe, que realiza un estudio fiable, según ellos, mediante un sistema informático de imágenes fijas y en movimiento que contabiliza a los participantes. Aporta una cifra exacta: 55.316 personas.

> Berria: Hiesa > EL COLECTIVO COGAM ANIMA A HACERSE LA PRUEBA DEL VIH

  • El colectivo gay COGAM anima a hacerse la prueba del vih
  • Servimedia, 2009-10-19
El colectivo homosexual Cogam y Apoyo Positivo animaron hoy a los ciudadanos a hacerse la prueba del VIH, y subrayaron que esta prueba "es clave para que las personas tomen el control de su propia salud y se reduzca la epidemia".

Cogam y Apoyo Positivo, en colaboración con la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida) y Gilead Sciences, toman esta iniciativa con la campaña “Toma el control. Hazte la prueba” para dar a conocer la situación actual y la prueba del VIH en España, en el marco del Día Mundial de la Prueba del VIH que se celebra mañana.

En un stand situado en la estación de tren de Atocha en Madrid se repartirán preservativos y lubricantes y se ofrecerá información a la población madrileña de las ventajas de hacerse la prueba, los lugares donde se puede realizar de forma totalmente gratuita y confidencial, así como de las medidas actuales de protección frente al VIH.

Sara Collado, coordinadora técnica de Apoyo Positivo, señala que "el 20 de octubre es una oportunidad para dar a conocer a la población esta prueba diagnóstica. En la actualidad es necesaria la normalización de la prueba del VIH, así como el acceso a ella, tanto desde el ámbito sanitario como a través de las iniciativas de las ONG donde se realiza la prueba, con el fin de disminuir las tasas de diagnóstico tardío en la Comunidad de Madrid y en el resto de España".

Por su parte, Rafael Torres, coordinador del Servicio de la Prueba del VIH y del Grupo de Seropositivos de Cogam, afirma que "es fundamental que todas las personas con una vida sexual activa se realicen regularmente la prueba, ya que el VIH no distingue de clases sociales, edad, orientación sexual, raza u otras condiciones".

Añadió que "el retraso de diagnóstico es muy alto y alrededor de un 40% de los pacientes acude por primera vez al hospital de forma tardía. Esto constituye uno de los principales obstáculos a la hora de aumentar la efectividad de los tratamientos antirretrovirales y de la prevención".

Concluyó que "se estima que la transmisión sexual del VIH se reduciría en más de un 30% anual si todas las personas infectadas conocieran su situación, asumiendo que adoptarían medidas preventivas con la misma frecuencia con que las adoptan las personas que ya saben que viven con VIH".

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: UNA DIOCESIS SE DECLARA EN BANCARROTA ACOSADA POR LOS ABUSOS SEXUALES

  • Una diócesis de EEUU se declara en bancarrota acosada por los abusos sexuales
  • Es la séptima que, solo en EEUU, adopta una decisión de este tipo por las mismas causas.
  • Público, 2009-10-19
La diócesis católica de Wilmington (Delaware) se ha declarado en bancarrota acosada por las 142 demandas interpuestas por presuntos abusos sexuales por parte de sacerdotes de la sede. Con 140 años de antigüedad, sirve a 233.000 católicos y cubre 58 parroquias y 27 escuelas.

Con esta ya son siete -tras Portland, San Diego, Tucson, Spokane, Davenport y Fairbanks- las diócesis sen Estados Unidos que se acogen a la protección de bancarrota por circunstancias similares. La decisión de de Wilmington se adoptó un día antes del comienzo de un juicio civil contra un cura apartado del sacerdocio.

"Esta es una decisión dolorosa, una que esperaba y rezaba para no tener que tomar nunca", se lamentó el obispo de Wilmington, Francis Malooly, en un comunicado. "Sin embargo (...) creo que no tengo otra opción, y que solicitar la protección por bancarrota ofrece la mejor oportunidad, dados los recursos limitados, para proveer el tratamiento más justo posible a todas las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes en nuestra diócesis", agrega.

En su presentación ante el Tribunal de Bancarrota del Distrito de Delaware el domingo, la diócesis estimó sus activos entre 50 y 100 millones de dólares y calculó pasivos que irían de 100 a 500 millones de dólares.

Malooly asegura que, hace tres años, su predecesor, el fallecido obispo Michael Saltarelli, reveló los nombres de 18 sacerdotes diocesanos que admitieron, corroboraron o confirmaron de alguna manera las acusaciones de abusos a menores. "Toda esa información está en los registros judiciales de los casos que irán a juicio el 19 de octubre, y creemos que no surgirá ningún hecho significativo en los procedimientos", declaró Malooly.

> Berria: Erakusketak > BECKHAM DESLUMBRA ENTRE LOS GRANDES DE LA HISTORIA DEL ARTE

  • Beckham deslumbra entre los grandes de la historia del Arte
  • Se abre al público en el Museo Thyssen la exposición 'Las lágrimas de Eros', un recorrido por la historia del erotismo de la mano del arte
  • El País, 2009-10-19 # Angeles García . Madrid
La historia del erotismo es la historia de la humanidad y, por tanto, es también la historia del Arte. Esta es la tesis que se cuenta en Lágrimas de Eros, la exposición que se abre al público en la Fundación Thyssen y en Caja Madrid y que, con toda seguridad, será la exposición de la temporada. Con 119 obras procedentes de museos y colecciones privadas de todo el mundo, Guillermo Solana, conservador jefe del Thyssen, ha comisariado una exposición tan original como arriesgada. Construida sobre la base de los grandes mitos de la Antigüedad, la exposición habla de todas las orientaciones posibles del deseo: heterosexualidad, homosexualidad masculina y femenina, voyerismo, exhibicionismo, sadomasoquismo, decapitación y suicidio. Belleza y placer, muerte y orgasmo se dan la mano es esta peculiar muestra en la que la escultura y pintura clásica se intercalan con la fotografía y el vídeo. Caravaggio, Rousseau, Cezanne Picasso, Dalí, Oscar Domínguez, Antonio Saura, Rodin, Courbet, Edvard Munch, Man Ray, Louise Bourgeois,Warhol, Maplethorpe, Bill Viola y Sam Taylor-Wood son algunos de los artistas representados.

Guillermo Solana, responsable artístico del Thyssen desde hace cuatro años, confesó que la idea de montar esta exposición le vino a la cabeza hace año y medio. "Estaba en un momento muy bajo. Los proyectos parecían haber tocado techo y las expectativas no eran las mejores posibles. Vivía un momento de algo parecido a la depresión. Si seguía, tenía que cambiar el rumbo del museo y conseguir que, de verdad, vinieran a estas salas toda clase de personas. Supe que tenía que encontrar una fórmula con más compromiso, más audacia y más valor de la que hasta entonces habíamos utilizado El erotismo está en todas nuestras relaciones y es la mejor forma de llegar a todo el mundo."

El andamiaje de la exposición se levanta sobre mitos tan reconocibles como Eva, las sirenas, Endimión, San Sebastián....Todas las salas mezclan obras de maestros del pasado con artistas contemporáneos.

En el espacio del Museo Thyssen, la exposición se abre con Venus, la diosa de la belleza y sigue Eva y la serpiente, Esfinges y sirenas, Las tentaciones de San Antonio, El martirio de San Sebastián, Andrómeda encadenada y el Beso. En Caja Madrid las salas recrean los mitos de Apolo y Jacinto, Cleopatra o la agonía voluptuosa, Magdalena penitente, cazadores de cabezas y, la sala estrella de la exposición: El sueño de Endimión. Aquí está David Beckham durmiendo, el vídeo de 20 minutos de duración realizado por Sam Taylor-Wood. Como el joven pastor Endimión, el bello futbolista aparece entregado a un sueño eterno. Con el torso desnudo, se le ve en un profundo descanso. A veces acomoda su cabeza sobre la almohada o desplaza su tatuado brazo sobre la cabeza. Eso es todo. Pero si en la presentación a la prensa ya fue la pieza más contemplada, cabe suponer que va a ser la obra más popular de esta peculiar exposición.

Su único posible rival de estrellato van a ser los preservativos fabricados expresamente para el merchandaising de la muestra. La caja, con tres unidades, reproduce el cuadro Eva y la serpiente de Jan Gossaert y se vende por 3'5 euros.

> Berria: Erakusketak > LA MIRADA EROTICA DEL ARTE

  • La mirada erótica del arte
  • El Correo, 2009-10-19 # Eduardo Laporte
El pasado mes de junio, una conocida firma de ropa norteamericana desplegó una enorme valla publicitaria en la que se podía ver a tres jóvenes, con los vaqueros anunciados, en actitud sexual con una sola mujer. Una imagen nítidamente erótica que escandalizó a muchos de los paseantes del neoyorquino SoHo, que mostraron su rechazo a esa sensualidad en gran formato. Un fenómeno, el de apelar al deseo, que podría parecer nuevo, pero que se remonta a las primeras manifestaciones artísticas y que tiene ya en la Biblia una presencia considerable. «Lo perverso está en la cabeza, no en las obras», sostiene Guillermo Solana, director artístico del Thyssen y comisario de la muestra, que aclara, no obstante, que las obras seleccionadas «son para todos los públicos».

'Las lágrimas de Eros' podrá verse en Madrid del 20 de octubre al 31 de enero y toma su título de la última obra de Georges Bataille (1897-1962), 'Les larmes d'Éros'. Bataille fue un singular pensador que iba para sacerdote pero que acabó haciendo de los prostíbulos sus verdaderos templos, y que dejó huella en autores como Foucault o Derrida. En este caso, Solana se ha apoyado en él para dar cuerpo teórico a este recorrido por el erotismo en el arte. Un viaje al corazón del deseo que, como señala el comisario de la exposición a 'Territorios', no está pensado para erotómanos. El objeto de la exposición es acercar a los amantes de la Historia del Arte el trabajo de creadores consagrados como Rubens, Dalí, Picasso, Rodin, Bill Viola, Paul Gauguin, Richard Avedon o Max Ernst en torno a lo erótico.

La exposición recorre el arco que va del romanticismo al simbolismo, y del surrealismo a las manifestaciones contemporáneas, en las que se pueden contemplar obras como la filmación estática del futbolista David Beckham mientras duerme, de Sam Taylor-Wood. Entre esos polos, una amplia representación del arte barroco y renacentista, en un total de 121 obras que han sido seleccionadas no por su impacto, sino por el enfoque que los artistas dieron a esa realidad tan compleja como es la que emana de lo sexual.

En los templos
El visitante atento que accede a un templo cristiano podrá comprobar que muchos de los frescos incluyen escenas con relativa carga erótica. Cuerpos desnudos, alusiones al paraíso perdido, al pecado, a la tentación. Una pulsión, la sexual, que encuentra su cobijo en el arte y espacio en el seno de la Iglesia. La exposición se nutre de más de una docena de mitos, de los que la mitad proceden de la cultura grecorromana y la otra mitad de las Sagradas Escrituras. «La Biblia está cargada de historias potencialmente explosivas, que los artistas han interpretado y plasmado con bastante frecuencia», señala el comisario Solana. Y cita como ejemplos a 'Lot embriagado por sus hijas', que Furini Francisco pintó en 1635 y en donde se ve a dos muchachas desnudas, sus hijas, ante la mirada absorta del padre. O las que tienen a Salomé y el bautista como protagonistas, cargadas de una tensión sexual sutil, nada escandalosa, pero de una gran intensidad latente.

Capítulo aparte merece la serie dedicada a los sansebastianes, representantes, tras el 'San Sebastián' de Tiziano, de la sensualidad homosexual. La obra del pintor italiano -ausente en la exposición-, de 1570, se convirtió con el tiempo en icono de lo gay por su gesto ambiguo, por su belleza clásica y por unas flechas en las que algunos vieron un símbolo fálico. En los años veinte, el dramaturgo Tennesse Williams le dedicó un poema, San Sebastian de Sodoma, y la etiqueta homosexual acompañará a este santo del siglo III que se 'exhibe' en el Thyssen hasta en diez lienzos distintos. Unos motivos homoeróticos de los que, según Solana, empieza a haber referencias en el Renacimiento, pero que no se hacen patentes hasta el siglo XIX.

El enfoque homosexual se une a otros enfoques como el fetichismo, el voyeurismo, el exhibionismo o la sexualidad llevada al terreno de lo soñado, como en los cuadros de Dalí o Paul Delvaux. Distintos abordajes a los 'tormentos de la pasión' que cada artista reflejó según su sensibilidad.

Símbología
La representación de esas pasiones, más o menos ocultas, afloran con mayor precisión a través de objetos y de símbolos. Los tacones de aguja, los diversos instrumentos del 'sadomaso', los látigos, el cuero, se emplean hoy para representar el erotismo, como en otras épocas se emplearon motivos como la serpiente, la manzana... o el agua. El líquido elemento aparece en varias obras como una llamada al 'pecado'. Ya Freud, recuerda Solana, apuntaba que los elementos secundarios pueden ser más sugerentes que los propios órganos sexuales y el agua juega un notable papel en este sentido. El montaje audiovisual de Bill Viola es buena prueba de ello.

Son varias las mujeres que se muestran en todo su esplendor en esos ambientes acuáticos, entre las que destaca, por su voluptuosidad y sus rotundos senos, 'La mujer en las olas' de Gustave Courbet. Este pintor francés, fundamental exponente del realismo decimonónico, es popularmente conocido por un controvertido cuadrito, 'El origen del mundo', que muestra un sexo femenino casi en primer plano y que estuvo largo tiempo oculto por lo impactante de sus formas. El Museo Thyssen negoció sin éxito el préstamo con el Musée d'Orsay; es una de las joyas de la corona y no se desprenden de él tan fácilmente, pero a cambio se hizo con la exuberante modelo de las olas.

Pero más allá de los símbolos, 'Las lágrimas de Eros' también se detiene en el desnudo puro y duro, aunque siempre respetando unas directrices moderadas. No figuran, digamos, las prostitutas arrabaleras de García-Alix que mostró el Reina Sofía la temporada pasada, sino desnudos clásicos que apelan más a lo sensual que a lo explícitamente sexual. A veces, es precisamente el exceso de ropa, de tela, el que puede provocar un morbo mayor, una inquietud desconocida: es el caso del famoso cuadro 'Les Amants', de Magritte, incluido en la muestra y en el que aparece una pareja con las cabezas completamente cubiertas. De fondo, también el mar.

Condones de reclamo
Si ya de por sí todo lo que tenga que ver con el sexo supone un buen gancho para atraer visitas, esta exposición ha contado con un reclamo de márketing extra, idea personal de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera. Se trata de una serie de preservativos con motivos artísticos -cuadros de la exposición programada- que se pondrán a la venta en la tienda del museo y cuyos beneficios irán a parar a diversas fundaciones de obra social. Una iniciativa saludable que promueve el arte y el sexo seguro y que, por lo pronto, ha dotado de una enorme publicidad gratuita a esta exposición temporal que abrirá sus puertas el próximo martes. Quizá así se supere la cifra de los 220.000 visitantes que acudieron a la muestra dedicada a Henri Matisse el pasado verano. El comisario y director artístico del museo prefiere curarse en salud. «Ha tenido mucho éxito en los medios, pero a veces el público no sigue a los medios», previene. Será una buena oportunidad para conocer si el erotismo, derrumbadas las prohibiciones, sigue teniendo su fuerte carga atractiva.

> Iritzia: Kim Pérez > DESPATOLOGIZACION

  • Despatologización
  • Diario Digital Transexual Carla Antonelli, 2009-10-19 # Kim Pérez
A las doce del día, con el sol de otoño, estábamos en la Fuente de las Batallas, en el centro de Granada, desplegando la pancarta transparente que decía “La transexualidad NO es una enfermedad”, entre la gente de la Asamblea de Mujeres, que ha cooperado a fondo, la de Nos y la de Conjuntos Difusos que naturalmente nos la hemos tomado como propia.

Pusimos las sillas azules, la mesita plegable, los actores se pusieron las batas blancas que se habían preparado y empezamos el teatrito que había preparado el grupo Toma Kandela.

El argumento trataba de las preguntas de un psicólogo basadas en un test de masculinidad/feminidad superconvencional, que después daban lugar a un diagnóstico de disforia de género, con el júbilo y los saltos de alegría correspondientes por parte de la persona trans, lo que daba pie a la incisiva cuestión dirigida al público de si habían visto alguna vez alguien tan alegre al saber que tenía una enfermedad.

Antes de la representación, tuve la ocasión de hablar con una psicóloga amiga, que siempre ha tratado muy amigable y eficazmente a las personas trans que han llegado a ella, y le comenté que en el 99, hace ya diez años, cuando conseguimos las primeras conquistas del movimiento trans en España (el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, la Proposición del Parlamento Andaluz, la creación de la primera Unidad de España, la Proposición del Congreso de los Diputados), teníamos tan poco como punto de partida, que si nos hubieran dicho que para dar un paso adelante teníamos que bailar delante de la Consejería, hubiéramos bailado.

En el 2006, las y los trans levantamos la voz in extremis, viendo que el siguiente paso, la Ley de Identidad de Género, estaba en el limbo y corría el peligro de quedarse en él para siempre, y con un gran esfuerzo se sacó adelante, y se consiguió, aunque hubo que dejar que el Gobierno la redactara a su manera, para lo bueno y para lo menos bueno.

En 2009, estamos en otro tiempo histórico. Lo que no teníamos, ahora lo tenemos. Hemos podido evaluarlo en la práctica. Y, viendo realidades, y pensando sobre ellas, nos hemos dado cuenta de las siguientes realidades:

Primera. La transexualidad está inscrita dentro del repertorio internacional de enfermedades psiquiátricas llamado DSM.

Segunda. Este hecho tiene como consecuencia lógica que los psiquiatras (una pregunta de paso de la que no sé la respuesta: ¿y los psicólogos?) reciban el derecho de decidir si padecemos esa famosa enfermedad psiquiátrica, la disforia de género.

Tercera. En los EEUU se decidió hace muchos años el protocolo básico que los psiquiatras (o los psicólogos) debían seguir, enfocado a autorizar la hormonación primero y la cirugía después, sin imaginarse siquiera que pudiera haber otras alternativas.

Estas otras alternativas son las que el no-binarismo ha descubierto y justificado. Algunas de ellas pueden no necesitar ni la hormonación ni la operación. Otras pueden requerir hormonación y no operación. Otras más, hormonación y operación. Y siempre, por sentido común, es sólo la persona trans quien puede decir: “Hasta aquí quiero llegar”.

El análisis que acabo de exponer, se deshace en cuanto afirmamos que no tenemos ninguna enfermedad psiquiátrica. Las enfermedades psiquiátricas son, o trastornos del conocimiento (alucinaciones, etcétera) o trastornos de la afectividad (depresiones, obsesiones, etcétera) Nosotras, las personas trans, no tenemos, en cuanto trans, trastornos del conocimiento: sabemos, por ejemplo, muy claramente, que somos hombres y que no queremos ser hombres, no sufrimos alucinaciones que nos digan que “ya”, antes de todo proceso, tenemos cuerpo de mujer.

Por eso precisamente somos trans: porque sabemos que nuestro cuerpo es de hombre y queremos que sea de mujer, por ejemplo, y sabenos que vamos a tener que hacer un proceso. Por tanto, no hay trastorno del conocimiento: vemos la realidad tal como es y sabemos lo que tenemos que hacer para cambiarla (en más o en menos)

¿Hay, entonces, un trastorno de la afectividad? Vayamos por partes. La transexualidad puede tener causas biológicas o biográficas.

Si son biológicas (intersexualidad cerebral), pare usted de contar. Lo biológico no es lo psiquiátrico. Si yo soy intersexual porque mi cuerpo externo no corresponde a los modelos de hombre o de mujer, esto no es una cuestión psiquiátrica. Sin embargo, me puede producir dolor, y ese dolor debe ser atendido, por un médico o un cirujano, pero no por un psiquiatra, que es de lo que venimos hablando. Si yo soy transexual porque mi cuerpo interno (el cerebro) no corresponde a las pautas de los cerebros de los hombres, siendo yo hombre por el resto de mi cuerpo, esto no es una cuestión psiquiátrica. Sin embargo, me puede producir dolor, y este dolor debe ser atendido por un médico o un cirujano, pero no por un psiquiatra.

¡Vamos, lo natural es que tal circunstancia me produzca dolor!

Obsérvese la estricta correspondencia entre lo que digo antes de las personas intersexuales y de las transexuales. Pues si las primeras no necesitan un psiquiatra que las diagnostique como intersexuales, nosotras tampoco.

Bien es verdad que me parece que la intersexualidad cerebral, por sí sola, no causa la transexualidad.

Con o sin intersexualidad cerebral de fondo, que si la hay, puede predisponer, pero no decidir, la transexualidad viene directamente de factores biográficos.

Pongamos unos de ellos, los que parecen más psiquiátricos, los traumas. Trauma significa golpe, y los golpes, de por sí, son completamente naturales. La vida nos golpea continuamente, a todos los humanos, a los animales, a las plantas. ¿Es normal que duela? Claro que es normal; lo que no sería normal es que los golpes no dolieran.

Y ese dolor, nos obliga a reaccionar, eso es lo normal. El motor de la evolución son los traumas, de los que sale o la adaptación o la desadaptación, y luego una nueva adaptación mejor, etcétera. “Lo que no mata, engorda”, dice el dicho.

Los traumas (recuerdo: golpes) pueden tener efectos pasajeros o permanentes. Los efectos pasajeros pueden venir de golpes duros pero cortos. Los efectos permanentes pueden venir de golpes repetidos, diarios, insistentes. Puede haber también golpes cortos de efectos permanentes o golpes largos de efectos pasajeros. Todo esto es lo natural, lo normal.

No se requiere un psiquiatra para nada de esto. Un psiquiatra estudia trastornos, no golpes. Puede haber un golpe cuyo efecto sea un dolor largo, retorcido, complejo, confuso. Eso no es un trastorno, sigue siendo un golpe. Puede ser que quien lo sufre, en su dolor, puede desear la ayuda de un psicólogo –no de un psiquiatra- para ayudarle a poner orden en sus ideas, no para curarle de nada.

He estado hablando de los traumas, y quiero recordar que no son la única causa biográfica de la transexualidad. ¡Cuántas más puede haber, no traumáticas, cuántas puede haber que sean debidas a otros sentimientos, alegres, divertidos, al placer de vivir y al gusto por jugar con el género, cuando se intuye que es una creación cultural y por tanto variable!

Pero no hablo de ellas porque no las conozco bien. Hablo de traumas porque conozco bien la historia de mis traumas, y ahora, que después de vivir el largo proceso cultural que nos ha traído hasta hoy, sé lo que son los traumas, comprendo muy bien que nunca he necesitado la ayuda de un psiquiatra.

Hubiera necesitado, eso sí, un psicólogo que me hubiera ayudado a poner mis pensamientos en orden. O quizá un amigo. Como nunca encontré a quienes pudieran ayudarme, acabé por tener que ponerlos en orden yo misma. Ha sido muy largo, muy difícil y muy confuso, pero lo he conseguido. Yo misma he ordenado mis pensamientos y mis sentimientos. No tengo ningún trastorno psiquiátrico.

Pero es verdad: también, con la misma claridad de juicio, sabía que mi trauma, mi dolor, era permanente, y requería una hormonación por lo menos y quizá una intervención quirúrgica. O sea, los dolores por los traumas de género pueden ser tan clínicamente significativos, que requieran ayuda médica. Sin ser problemas psiquiátricos, justamente porque lo necesario es esa ayuda. Despatologización no es desmedicalización.

Será mejor que sigamos hablando del tema.

> Berria: Abortua > "ES UNA LEY MACHISTA", DICE EL OBISPO DE HUESCA

  • «Es una ley machista», dice el obispo de Huesca
  • La Verdad, 2009-10-19 # R.H. . Madrid
El obispo de Huesca y Jaca, Jesús Sanz, calificó el aborto de «infanticidio suicida» y tildó la nueva Ley del Aborto de «injusta y machista». El prelado se pronunció así en una carta pastoral colgada en la página web del Obispado, donde se lee: «Cuando escuchamos a los defensores de esta ley, es tal el nivel de demagogia y medias verdades, tal el cúmulo de razones que no lo son, que hace patética e irrisoria la defensa, si no estuviera en entredicho la vida humana del ser más inocente».

Indica el obispo que «no sabemos (o nos produce sonrojo conocerlo) «los intereses que puede haber detrás de esta criminal medida, pues se trata del crimen de un ser humano sin que pueda rechistar». Alude el prelado altoaragonés a los «intereses económicos en las clínicas abortistas y en los laboratorios que mercadean con las píldoras abortivas» y también a los «intereses políticos de guiños descarados a una mal llamada progresía, para recabar pingües beneficios electorales frente a los crasos maleficios de los niños así asesinados que no tenían la edad de votar».

> Berria: Abortua > EL PP SE COMPROMETE A "MODIFICAR" LA NUEVA LEY DEL ABORTO SI LLEGA AL PODER

  • El PP se compromete a "modificar" la nueva ley del aborto si llega al poder
  • Pajín pregunta a Aguirre y Cospedal si apoyan que las mujeres vayan a prisión por abortar. Mayor Oreja admite la "responsabilidad" de su partido por no cambiar la legislación cuando gobernó
  • El País, 2009-10-19
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que su partido "modificará" la nueva ley del aborto de llegar al poder, en caso de que el proyecto del Gobierno se apruebe en sus actuales términos. No obstante, la portavoz no ha especificado qué aspectos de la norma se cambiarían.

Sáenz de Santamaría respondía así, en una rueda de prensa en el Congreso, tras ser preguntada en tres ocasiones si el PP derogaría la nueva ley de volver a gobernar. La representante del PP ha señalado que su Grupo presentará esta semana en la Cámara Baja una enmienda a la totalidad del texto del Ejecutivo socialista y que, si se aprueba el redactado actual, recurrirá la norma ante el Tribunal Constitucional.

Según Sáenz de Santamaría, la ley no cuenta con el "consenso necesario; ni siquiera los socialistas han logrado el consenso en su propio partido". La portavoz del PP ha criticado especialmente el tratamiento dado en la nueva norma a las menores de 16 y 17 años, que podrán abortar sin el consentimiento paterno. "Los padres tienen derecho a proteger a sus hijos. No conozco a ningún padre que no quiera estar al lado de sus hijos en un momento como ese", ha dicho.

"No había que haber mirado a otro lado"
El eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja ha afirmado que la manifestación del pasado sábado en Madrid contra la ley del aborto "pone de manifiesto un cambio de tendencia en la sociedad; puede marcar un antes y un después". El político popular ha denunciado que, con normas como esta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "busca la confrontación en el ámbito de los valores". En opinión de Mayor Oreja, la ley -"buque insignia del proyecto de Zapatero"- es un "retraso que significa volver a una sociedad española dividida. Al contrario que la Constitución de 1978, el proyecto de Zapatero es un cambio de régimen, una segunda transición".

Preguntado sobre por qué el PP no modificó la legislación del aborto en los ocho años que gobernó, el eurodiputado popular ha indicado: "Yo asumo la responsabilidad. Estamos ante algo más grave ahora. Pero sí había situaciones sangrantes y no había que haber mirado a otro lado. Tengo cierta responsabilidad como ministro que fui por actuar con cierta parálisis".

En una entrevista en la Cadena COPE, Mayor Oreja ha dicho que las declaraciones de ayer del presidente del Congreso, José Bono, son "políticamente correctas", ya que "no se puede buscar un consenso sobre algo como que el derecho a la vida sea un derecho. Es un problema de conciencia". Bono señaló que espera que la reforma de la ley del aborto consiga "el máximo consenso posible". Según manifestó, este asunto no es una cuestión de derechas o izquierdas, sino que "es algo que afecta desde el punto de vista social traspasando las ideologías de los partidos".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer que la ley sea "devuelta al Gobierno y no se tramite", ya que, a su juicio, "no hay necesidad" de ella y "divide a la gente", "como quedó claro" en la manifestación del sábado. En una rueda de prensa en Grazalema (Cádiz), Rajoy pidió a Zapatero que "deje la soberbia y escuche a la gente".

"Pedir perdón" a las mujeres investigadas en el 'caso Isadora'
El PSOE ha insistido en que el proyecto de reforma de la ley del aborto "es el mejor posible", que hace hincapié en la prevención y que es "más garantista" con las mujeres y los profesionales sanitarios, en palabras de su secretaria de Organización, Leire Pajín. La número tres del PSOE ha vuelto a acusar al PP de "hipocresía" y de no ocuparse del aborto más que para salir a manifestarse contra el Gobierno, ya que, ha dicho Pajín, no hicieron nada para cambiar la ley en los ocho años que gobernaron.

Pajín ha emplazado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, a que digan si están de acuerdo con que las mujeres vayan a la cárcel por decidir voluntariamente sobre su maternidad o si, por el contrario, "están de acuerdo con que nos parezcamos más a los países europeos".

Leire Pajín ha instado a los miembros del PP a "pedir perdón por lo que dijeron esos días" a las mujeres que fueron investigadas en el caso de la clínica Isadora de Madrid después de que la justicia haya dictaminado que no hay indicios de que se practicaran abortos ilegales y se haya constatado que se ha "devastado" el derecho a la intimidad de las mujeres cuyos expedientes se estudiaron.

> Iritzia: Diego A. Manrique > EL VERBO INCENDIARIO DE BUJU BANTON

  • El verbo incendiario de Buju Banton
  • Sus canciones no surgen en el vacío sino de la homofobia que define a la sociedad jamaicana
  • El País, 2009-10-19 # Diego A. Manrique
A Buju Banton le están haciendo la vida imposible. La vida profesional, se entiende: con su voz áspera y sus ritmos implacables, Buju es primera figura del dancehall jamaicano, una música muy popular en la isla pero que depende económicamente del mercado exterior. Este otoño, pretendía desarrollar una gira extensa por EE UU, montada por Live Nation. Pero sus conciertos han sido suspendidos en Cincinnati, San Francisco, Los Ángeles, Orlando y otras ciudades. Los promotores locales se han echado atrás ante una vigorosa campaña del Gay & Lesbian Center, el Gay Liberation Network y organizaciones similares.

Su pecado: homofobia. El primer éxito (1988) de Banton fue Boom bye bye, donde predicaba el exterminio de los homosexuales en primera persona: "los maricones deben levantarse y correr" en su presencia; caso contrario, los liquidará con crueldad. Al editarse internacionalmente, indignó a muchos gays, que aplicaron presión. Cuando fue descolgado del festival Womad, Buju se excusó en un tibio comunicado: era menor de edad cuando grabó Boom bye bye y estaba impactado por un incidente de pederastia que conmocionó a Jamaica.

El lobo se disfrazaba de cordero. Eso es lo que piensan media docena de gays jamaicanos, que se juntaban en una casa cercana al estudio habitual de Banton. En 2004, irrumpieron él y varios matones, les propinaron una bestial paliza (uno de ellos perdió un ojo). El ataque llegó a los tribunales, pero fue desestimado por falta de pruebas; el juez amonestó a Buju, sugiriéndole que usara "medios legales" si le molestaba el estilo de vida de sus vecinos. Ocurre que, en Jamaica, la sodomía es delito.

Comparativamente, los agredidos por Banton pueden sentirse afortunados. Al menos dos activistas jamaicanos de los derechos homosexuales han sido asesinados; en un caso, el cadáver fue mutilado. Nos llegan historias horrorosas: el padre que invitó al linchamiento de su hijo gay; el desdichado que fue apedreado hasta la muerte en la turística Montego, ante la complacencia de la policía; el afeminado que se ahogó en Kingston, cuando huía de sus perseguidores.

Tales sucesos desmontan los argumentos del manager de Buju Banton: "sus letras son metáforas, no invitaciones literales a matar gays". También podría argumentar que esos textos no son raros en el dancehall jamaicano, donde se alardea de violencia sexual: un tema de Elephant Man justifica violar a las lesbianas. En estos días, Buju Banton fue invitado a debatir con sus críticos californianos pero el encuentro no se produjo.

Podríamos decir que el dancehall ha chocado con los ejércitos de la corrección política, esos movimiento que persigue los comportamientos o el lenguaje que ofenden a minorías. Conviene recordar su esencia ya que en España, como somos unos cachondos, hemos invertido los valores: aquí celebramos lo políticamente incorrecto como sinónimo de descaro, irreverencia, heterodoxia.

El veto a Banton incomoda a ciertos defensores del multiculturalismo, que santifican las prácticas y creencias de otros pueblos, aunque nos resulten aberrantes. Obviamente, las canciones de Buju no surgen en el vacío: corresponden a la homofobia que define a la sociedad jamaicana, alimentada por el fundamentalismo de sus iglesias. No se escapan las sectas rastafarianas, que también hacen una lectura machista de la Biblia.

Pero los prejuicios no son eternos; echar gasolina al fuego del odio debería tener un coste para Buju Banton. Aunque dudo que eso modifique la dinámica del dancehall, que se alimenta de piques, letras provocadoras, posturas escandalosas: no es un género donde prime la consistencia intelectual. El mismo Buju busca el sensacionalismo en sus lanzamientos. Un día lanza una loa de las mujeres de piel clara; rectifica con un himno a las jamaicanas bien negras. Glorifica la cultura de las armas hasta que matan a varios de sus colegas y amigos. En los últimos años, se ha reinventado como cantante espiritual, en onda rasta. Pero parece que, en su mundo, ni siquiera hay compasión por los pervertidos.

> Berria: Faxismoa > "¡VIVA LA LIBERTAD!"

  • "¡Viva la libertad!"
  • Las últimas amenazas de Falange y Tradición reavivan el debate sobre la legalidad de sus actos y el temor a un brote de violencia contra ciudadanos que defienden la Memoria Histórica y las víctimas caídas en la Guerra Civil y el franquismo.
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-10-19 # J.A.
Un régimen político "verdaderamente cristiano y nacional". Es el objetivo que tiene Falange y Tradición. ¿Cómo va a lograrlo? "Con los medios que considere precisos en cada momento y lo hará especialmente contra los enemigos jurados de la patria", que son "el separatismo terrorista, el comunismo criminal y el liberalismo anticristiano".

En su última declaración de intenciones, del pasado 22 de septiembre, reivindicaron la autoría de 26 ataques contra monumentos y figuras vinculadas al nacionalismo o víctimas del franquismo tanto en Euskadi como en Navarra. Entre ellos se encuentran la amenaza a la txupinera de la Aste Nagusia bilbaina, Sonia Polo, y los ataques en Getxo, Irun, Oiartzun y Tolosa, donde rindieron "homenaje al patriota General Galindo en la tumba de dos criminales separatistas etarras (felizmente fallecidos)", en referencia a Josean Lasa y Joxi Zabala. Les escribieron "cerdos comunistas" y "gora Galindo".

Esta incorporación del euskera no ha sido la única. La carta remitida al concejal de Nafarroa Bai en el ayuntamiento navarro de Ansoain, Koldo Pla, el pasado 7 de octubre ( "Día de Nuestra Señora del Sto. Rosario", como reza en el encabezamiento del manuscrito) se cierra con un "75 urte Nafarroa txukuntzen" (75 años limpiando Navarra).

Para contribuir a esta limpieza, anunciaron "próxima voladura" del repetidor de ETB en el monte Ioar, entre Navarra y Álava. Esto sucedió el 13 de septiembre cuando, según la asociación Ahaztuak 1936-1977, que defiende la Memoria Histórica y a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, subieron al monte "diez individuos. Dos de ellos tenían más de 40 años y les acompañaba un grupo de ocho cabezas rapadas de entre 18 y 20 años" vestidos con "ropa militar y camisas azules falangistas", alguna con la inscripción "soldado de España hasta la muerte". Allí dejaron hecha, a plena luz del día y a cara descubierta, la pintada anunciadora y su porqué: "ETB contamina Navarra".

La penúltima acción es del 11 de octubre. Según denuncia Ahaztuak 1936-1977, el domingo pasado, coincidiendo con el acto que Falange y Tradición organizó en Pamplona, unas llamadas de teléfono amenazantes inquietaron a Joseba Gil, Teresa Sanz, Antonio Larráyoz, José Antonio Gómez Candía, Alberto Pérez y Alberto Ruin. Todos son miembros de instituciones políticas como concejos o ayuntamientos en lugares como Aizoáin, Berriosuso, Artica o Loza. Si bien no todos contestaron a las llamadas -porque lo hizo algún familiar o porque quedó grabada en el contestador-, los seis han presentado denuncias ante la Policía Foral.

Además de acudir a las fuerzas del orden, pidieron la implicación de la Delegación del Gobierno en Navarra, del Parlamento y el Gobierno foral y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para "erradicar estas actitudes propias del pasado", en palabras de Gil. El propio presidente del Concejo de Elkarte afirmó que desarrollan su labor "de forma desinteresada, sin retribución en su mayoría" y que carecen de protección, más allá de la ayuda de sus vecinos.

En Euskadi, este tema ha pasado por el Parlamento. En Vitoria, Jesús Mari Larrazabal (EA) interpeló el viernes 9 al consejero del Interior, Rodolfo Ares, sobre las medidas que se estaban tomando tras los primeros ataques. El socialista aseguró que las investigaciones estaban abiertas y respondió a Larrazabal con que la Ertzaintza iba a estar "vigilante y patrullando en las zonas en las que presuntamente ha habido o pueda haber actos de este tipo, donde presuntamente los pueda haber en el futuro para evitar en la medida de lo posible evitarlo". Para Ares, "el mejor trabajo" que pueden hacer es "el preventivo".

Pero las amenazas no cesan. Aralar e Iratzarri denunciaron el miércoles que un durangués miembro de ambas organizaciones recibió amenazas "fascistas y homófobas". Según las asociaciones, el objetivo es que el amenazado abandone toda militancia "fruto del miedo". Aseguran que "no es más que el resurgimiento de ese fascismo que nunca ha desaparecido".

Mientras tanto, la Fiscalía del Estado estudiará si en el acto del 11, en la plaza pamplonesa Blanca de Navarra, se cometió algún delito. El jefe territorial de Falange y Tradición, Manuel Andrino, definió los ataques como "actos de justicia": "Son hechos que defienden la memoria que el Gobierno nos quiere ocultar. Esa verdadera Memoria Histórica". Andrino también solicitó el cierre de las ikastolas -son "un nido para etarras"-, censuró a PSOE y PP, criticó a los nacionalistas, la homosexualidad, el sistema educativo, el judicial, la delincuencia, la "desmembración de España" e insultó a unos vecinos de la plaza que en las ventanas de su casa colgaban la palabra Peace (paz, en inglés).

Poco antes, la Policía Nacional tuvo que proteger a una sudamericana que estaba siendo golpeada con patadas y mástiles. ¿Qué enfadó a los asistentes? La chica, de forma imprevista, subió al estrado, cogió el micrófono y gritó: "¡Viva la libertad!".

> Berria: Homofobia > CONCENTRACION EN DURANGO PARA REPUDIAR LAS AMENAZAS DE MUERTE CONTRA UN MILITANTE DE ARALAR Y EHGAM

  • Vizcaya: manifestantes repudiaron las amenazas de muerte contra un militante de Aralar
  • Un centenar de personas protestaron el sábado en Durango. Markel Ganboa, que también forma parte del colectivo LGTB Ehgam, ha recibido insultos y amenazas en una carta.
  • Universo Gay, 2009-10-19 # Andres Bacigalupo
Cerca de cien personas se congregaron el sábado en la zona de Andra Mari de Durango para repudiar las amenazas de muerte recibidas por Markel Ganboa, militante de Aralar.

En solidaridad con Ganboa y para responder “al fascismo y la homofobia”, los manifestantes leyeron un comunicado instando a seguir en defensa de las ideas propias porque, "en vez de sembrar miedo, esta situación" de amenaza motiva para "seguir luchando". "Somos más que vosotros, estamos más unidos y tenemos mucha más fuerza para pasar por encima de vuestro odio", añadió el texto.

El acto contó con presencia de militantes y electos de Aralar, juventudes de Iratzarri, los colectivos EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua) y Sare Anti-faxista, la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras (PNV), concejales del PNV y ciudadanos del municipio.

Markel Ganboa, coordinador de las juventudes de Aralar en Durango y militante del colectivo EHGAM, ha recibido dos cartas redactadas a mano con una diana sobre su nombre y expresiones como "ándate con cuidado", "muerte al maricón", "comunista de mierda" y "maricón de mierda".