2009/10/26

> Komunikatua: Transexualidad-Euskadi > COMUNICADO EXIGIENDO CANCELACION CONCIERTO SIZZLA EN BILBAO

  • Comunicado exigiendo cancelación concierto Sizzla en Bilbao
  • TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, 2009-10-26
Desde TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, teniendo conocimiento del próximo concierto del cantante transfobo y homofobo Sizzla, el jueves, 29 de octubre de 2009, en el contexto del festival “Bilbao Urban Musikaldia 09”, y dadas las declaraciones emitidas hoy mismo por el Ararteko-Defensor del Pueblo Vasco en referencia hacia las personas transexuales en la Comunidad Autónoma Vasca, en la cual solicita que se adopten medidas para impulsar que la consideración penal de la discriminación, el acoso y agresiones que sufra una persona por ser transexual o transgénero sea la misma que reciben tales conductas cuando se cometen por motivo del sexo o la orientación sexual de la víctima.

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI exige la cancelación por parte de la organización del mencionado festival, del concierto del cantante Sizzla, dadas sus letras de alto contenido transfóbico y homofóbico, no se debe permitir que en un Estado en el que las agresiones verbales que induzcan a la agresión física de las personas transexuales, lesbianas y gays, esté tipificada como delito y que este odio, puedan manifestarse libremente.

TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, expresa de este modo, que para nosotras y nosotros, Sizzla y por extensión quienes le patrocinan la Diputación Foral de Vizcaya, muestran su total libertad de mostrar el odio hacia la comunidad transexual, lésbica y gay.

> Iritzia: Kim Pérez > UNA VISION PERSONAL SOBRE LA DESPATOLOGIZACION

  • Una visión personal sobre la despatologización
  • Diario Digital transexual Carla Antonelli, 2009-10-26 # Kim Pérez
Queda como principio, entonces, que la transexualidad no es una enfermedad mental. Y estoy de acuerdo con esto yo, que he sufrido una verdadera enfermedad mental, que en su tiempo se llamaba neurosis obsesiva intensa y ahora, trastorno obsesivo compulsivo (fijaos en la palabra trastorno)

Para entendernos, es la manía de lavarse las manos continuamente, que después deriva hacia otros temas, tales como ducharse por cualquier cosa, o agobiarse por contagiar algo a alguien, etcétera

Sé muy bien el sufrimiento que este verdadero trastorno causa. Lo empecé a sentir con unos quince años, calculo, y sólo en la madurez empecé a comprenderlo y controlarlo. Ahora es sólo un residuo que ya, prácticamente, no me molesta.

Pues lo que digo, conforme con todos los que han lanzado este tema de la despatologización, en España la Guerrilla Travolaka y la Acera del Frente. La transexualidad no es un trastorno. La neurosis obsesiva es un trastorno. En todos los sentidos de la palabra. Deseas con toda el alma que se te quite y no paras hasta que lo consigues.

La transexualidad no deseas que se te quite. Expresa tu manera de ser. Los sufrimientos que produce no son por sentirla, sino por las dificultades externas que puedes encontrar para expresar lo que deseas.

En cuanto consigues expresar la transexualidad, por lo común, te serenas y sientes bienestar.

Cuando tienes que expresar, contra tu voluntad, una neurosis obsesiva, sufres.

(Puede ser que creas que la transexualidad te hace sufrir; pero examina bien si las causas de ese sufrimiento son internas o externas; si de pronto, todos los obstáculos, todos, desaparecieran, ¿sufrirías?; pues si crees que sufrirías, escríbeme, por favor)

La consecuencia de que la transexualidad esté patologizada, es que nos pone bajo la autoridad de psiquiatras y psicólogos, porque se supone que ellos saben como tratarnos y curarnos, aunque sea accediendo a nuestro deseo de hormonación y curación.

Pero eso supone, si no estamos trastornados, poner unas de las decisiones más importantes de nuestra vida en manos ajenas. Alguien va a decidir si nos autoriza a cumplir nuestros sueños o no nos deja cumplirlos. Alguien va a decidir por nosotros, va a sustituir nuestra voluntad, y, no lo olvidemos, como transexuales somos personas sanas.

Yo lo soy como transexual, y también estoy sana ya (ya) como antigua paciente de un verdadero trastorno obsesivo. Y no sólo eso, sino que creo que darle vía libre a mi transexualidad fue tan sano, que me ayudó a curar mi verdadero trastorno obsesivo.

Y por otra parte, los psiquiatras y psicólogos no son Dios. Se pueden equivocar. En el fondo, lo que saben de las personas transexuales, es lo que las personas transexuales les hemos explicado. Me he dado muchas veces cuenta, hablando con ellos, de que tenía que explicarles mis sentimientos, que ellos, al no ser transexuales, no podían entender directamente, en sus matices, en su fuerza, en su intensidad. Un psiquiatra o un psicólogo, ante una persona transexual, tiene que oírla, y reconocer que, como es natural, sabe menos de ella que ella misma.

Los psiquiatras y los psicólogos no son Dios, ni siquiera cuando está justificada su autoridad, el saber hacer que da autoridad.

Pero en el caso de la transexualidad, no está justificada su autoridad, porque la transexualidad no es una enfermedad.

En el actual estado de cosas, esto significa un montón de cosas prácticas. Primera de todas, que el protocolo actual de las UTIG está desfasado. Funcionan con un protocolo de diagnóstico (de una fantasmagórica patología) y de autorización (al paciente “paciente”) para vivir su vida.

Por eso, yo llevo años proponiendo que este protocolo se sustituya por otro de reconocimiento de que el usuario, no el paciente, sabe mejor que nadie lo que quiere y por qué lo quiere. Puede ser que necesite aclaraciones, alguien a su lado que le explique lo que pueda ver confuso, pero él es la autoridad sobre sí mismo o sí misma.

Esto, en términos médicos actuales, se llama autonomía y consentimiento informado (pero informado de verdad, no el trámite y la firma que parece que hoy se dan muchas veces)

Muchos usuarios, considerados pacientes, han tenido que sufrir hasta ahora las consecuencias de un régimen de autorización, y por eso los llamo pacientes “pacientes”.

Ah! Y que no se nos olvide! Tenemos que pedir a las direcciones de las UTIG, Unidades de Trastornos de Identidad de Género, que quiten las Tes de sus nombres, sencillamente porque no corresponden a la realidad. No existen tales trastornos.

Puede preguntarse con razón, en la práctica, si la despatologización psiquiátrica de la transexualidad puede afectar a las necesidades médicas de las personas transexuales.

Es decir, si se puede decir: “¿No tenéis ningún trastorno? Pues no hay Seguridad Social. Idos a una clínica de cirugía estética”.

Esto sería confundir las cosas. Precisamente porque somos personas mentalmente sanas, las personas transexuales sabemos que sentimos un “malestar clínicamente significativo” que justifica la atención médica, si es a esa conclusión a la que hemos llegado.

Ese malestar es fuerte porque afecta a nuestra presentación ante los demás, a nuestra vida social desde el principio de esta sociabilidad, la identidad de género. Es comparable (aunque sea más profundo) al que siente una persona que haya nacido con una nariz demasiado grande de verdad. Es un órgano perfectamente sano, pero cualquiera sabe que, si se puede operar, será hacerle un favor a quien lo tenga.

Por ese motivo, que yo sepa, la rinoplastia está incluida en las prestaciones de la Seguridad Social de Andalucía.

Otras veces, esta cuestión se planteará como una batalla técnica. Pero hay que darla, cuando sea necesario. Lo que no se puede es partir de un error, el de que la transexualidad sea un trastorno mental. Porque a un error siguen otros errores, y el principal es el del régimen de autorización. Quien sepa cuáles pueden ser las consecuencias de este régimen, sabrá por qué estamos dando la batalla de la despatologización.

> Iritzia: Forum Libertas > UNA SOCIEDAD CADA VEZ MAS CONTROLADA POR EL HOMOSEXUALISMO POLITICO: CUATRO EJEMPLOS

  • Una sociedad cada vez más controlada por el homosexualismo político: cuatro ejemplos
  • Piden respeto para el colectivo gay, pero ofenden lo más sagrado de las convicciones de quienes no piensan como ellos o criminalizan a quien les critica
  • Forum Libertas, 2009-10-26
La gran presión que ejerce el homosexualismo político sobre nuestra sociedad, mediante la práctica constante de un laicismo agresivo, se ve reflejada en múltiples ejemplos.

Bajo el paraguas protector de las administraciones y de ciertas leyes, que incluso fomentan fenómenos como el auge y oferta de la prostitución gay, las organizaciones políticas homosexuales piden respeto para el colectivo de gays y lesbianas, pero no dudan en ofender lo más sagrado de las convicciones de quienes no piensan como ellos o en criminalizar a quien les critica.

En estos últimos días podemos encontrar varios casos de noticias que muestran ese laicismo agresivo y la presión ejercida por una buena parte del homosexualismo político.

Calendario gay contra la Iglesia
El pasado 21 de octubre informábamos sobre la edición por parte del Colectivo de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) de un un calendario gay repleto de ofensas contra la Iglesia.

En una muestra palpable de que COGAM no practica aquello que reclama para sí, el decir el respeto hacia la diversidad y lo más valorado por ellos, el llamado ‘calendario laico’ de esta asociación ofende lo más sagrado en la conciencia del colectivo de los cristianos.

Vírgenes transexuales, semidesnudas, acosadas por el diablo, con trajes repletos de preservativos o portando una corona con forma de pene. Esas son las imágenes que muestra su calendario. Se trata del ‘todo vale’, pero sólo con aquellos que no piensan como ellos.

‘Resucitar’ a la lesbiana muerta
Las campañas orquestadas por el homosexualismo político no se detienen ante nada y en ocasiones rayan el delirio, sin el más elemental sentido del ridículo.

Sin ir más lejos, el pasado 24 de octubre el diario El País informaba sobre una campaña internacional a través de Internet en la que se reclama que reaparezca el personaje de una mujer lesbiana fallecida en uno de los capítulos de la serie televisiva ‘Los hombres de Paco’.

“Regresen a Silvia”; “no maten a Silvia, por favor”; “¡Viva Silvia!”; “Silvia forever”. Son algunos de los mensajes escritos en castellano, inglés, italiano, sueco e incluso japonés que han recibido los responsables de la serie y que corren por YouTube.

Silvia, el personaje que interpreta la actriz Marian Aguilera, perdió la vida en la serie a manos de la Camorra el mismo día en que se casaba con Pepa (Laura Sánchez).

Después de ese dramático desenlace, un clamor popular orquestado por los seguidores de las ‘Pepsis’, acrónimo de los nombres de las dos lesbianas, se extendió por Internet.

Detrás de todos ellos, el blog norteamericano afterellen.com, dedicado a analizar y comentar la imagen que los medios ofrecen de las lesbianas y mujeres bisexuales, donde se recogía en uno de sus foros que en España existía una serie que mostraba una trama lésbica.

Vigilar a Sizzla
Otra de las características de los lobbies del homosexualismo político es la de criminalizar a quien discrepa de ellos.

Así, la visita a Barcelona del cantante jamaicano Sizzla Kalonji, que actuará en la sala Apolo el próximo 3 de noviembre dentro de su gira Europea en la que incluye las ciudades españolas de Bilbao, Granada, Getafe y Barcelona, está siendo boicoteada por los colectivos gays.

El fantasma de la homofobia persigue a Sizzla desde que compuso hace años algunas canciones con textos que ofendían a los homosexuales, aunque posteriormente tanto el cantante caribeño como otros artistas se comprometieron a no cantar temas que hicieran apología de la violencia homófoba.

“Los cantantes reggae han pedido perdón por sus letras, en general escritas hace muchos años”, asegura el director de la sala Apolo, Alberto Guijarro, en referencia a la Compassionate Act, firmada por esos artistas.

Sin embargo, tras una reunión del productor de Sizzla Kalonji con la responsable del programa para el colectivo de gays, lesbianas y transexuales de la Generalitat de Cataluña, Marta Molina, con la intención de tratar de evitar cualquier polémica, Molina pasó la información a la fiscalía para que tomara cartas en el asunto.

De esta manera, gracias a la presión de los colectivos gays de Cataluña, en la actuación de Sizzla en la sala Apolo también estarán presentes agentes de los Mossos d’Esquadra (policía catalana) de paisano. Su propósito no escuchar a la estrella del reggae, sino vigilar que el cantante pueda cometer un delito de opinión.

El Frente de Liberación Gay de Cataluña (FAGC) y el Observatorio contra la Homofobia se enteraron del concierto por los carteles que lo anuncian en fachadas de Barcelona. “Exigimos que se pongan todos los medios para evitar las actuaciones de Sizzla y llamamos a boicotear su concierto”, reclama Eugeni Rodríguez, portavoz del FAGC.

Desde pequeños, “salir del armario”
Por otra parte, el director del Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, Xavier-Daniel, declara en una entrevista publicada el pasado 16 de octubre en el diario La Vanguardia, que “a los adolescentes aún les cuesta salir del armario”.

Es por eso que en el cartel de esta novena edición del festival aparecen dos niñas con las caras difuminadas, cogidas de la mano y vestidas de colegialas. “Representa el tema de esta novena edición: la defensa al menor para que desde pequeños puedan expresar abiertamente sus sentimientos. Es lo que refleja la imagen del cartel”, señala Xavier-Daniel en la entrevista.

“Los adultos no paran de preguntar a los niños adolescentes, ‘¿tienes novia?’. Pero nadie le pregunta si en vez de novia tiene novio. Es una etapa muy difícil. No hablamos sólo de la relación con adultos, sino también entre menores”.

> Berria: Trans > PRESENTACION DEL INFORME DEL ARARTEKO "LA SITUACION DE LAS PERSONAS TRANSGENERO Y TRANSEXUALES EN EUSKADI"

  • Presentación del informe extraordinario del Ararteko la situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi
  • Arateko, 2009-10-26
Las personas transgénero y las transexuales merecen todo nuestro respeto y apoyo. La dura experiencia de quien no se siente identificado o identificada con el sexo biológico de nacimiento ha de ser comprendida por nuestra sociedad. La información y el conocimiento son herramientas indispensables para superar los prejuicios y poner fin a la discriminación que padecen estas personas.

Su especial vulnerabilidad ha motivado por parte de la institución del Ararteko la elaboración del informe extraordinario que lleva por título La situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi.

El objetivo primordial de esta iniciativa es favorecer la igualdad y remover los obstáculos con que se encuentran las personas transgénero y transexuales en el ejercicio de sus derechos.

Tras realizar un análisis sobre cuál es su problemática, se estudian las respuestas que la sociedad y la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco dan a las necesidades planteadas por estas personas. Del estudio de los recursos existentes se deducen las carencias, y finalmente, se emite una serie de recomendaciones.

Hemos podido comprobar que la transexualidad y el transgénero son fenómenos desconocidos por la sociedad. A menudo se identifica a las personas transgénero y transexuales con estereotipos negativos y se las relaciona principalmente con el mundo del espectáculo o la marginación. Sin embargo, la realidad nos muestra que esto no es así. El ámbito laboral en el que desarrollan su actividad quienes se encuentran activas es variado, como lo es también la formación o las circunstancias sociales y personales de todas ellas.

Lo que sí comparten todas estas personas es la vivencia de su identidad de género al margen de los cánones que nuestra sociedad marca, es decir, fuera de la aceptada dualidad hombre-mujer, según la cual se incluye a la persona en la categoría de hombre o en la de mujer dependiendo del sexo biológico de nacimiento; una vivencia ajena a la exigencia de cumplir con los roles esperados para cada categoría. Así pues, en el caso de las personas transexuales, la persona pretende vivir y desarrollarse en el sexo que no le ha sido asignado biológicamente: nacida biológicamente mujer se siente hombre y desea vivir como tal, o viceversa. La persona transgénero, por el contrario, puede identificarse con ambos sexos a la vez o no hacerlo con ninguno de ellos.

Esa especial circunstancia suele venir acompañada de un profundo sufrimiento que se ve agravado por la incomprensión y el rechazo social. La ambigüedad en el caso de las personas transgénero aún es menos comprendida por la sociedad y genera, si cabe, mayor rechazo.

En definitiva, se trata de personas que reclaman, como consecuencia de esa circunstancia particular, una respuesta social y sanitaria específica.

Es mucho el camino que se ha recorrido desde que en 1979 se despenalizara la transexualidad: la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas supone, sin duda, un hito importante en el reconocimiento de los derechos de estas personas; la ponencia sobre las necesidades terapéuticas de las personas transexuales presentada en el Parlamento Vasco en 2007 con motivo de la cual se instaba al Gobierno Vasco a actualizar el catálogo de prestaciones y a crear una unidad centralizada de diagnóstico y orientación terapéutica de referencia para toda Euskadi; la creación de centros o unidades de referencia para la atención de los Trastornos de Identidad de Género y la aprobación de los correspondientes protocolos que constituyen un avance innegable en la atención relativa a las necesidades terapéuticas de estas personas; las subvenciones otorgadas con el fin de sufragar el gasto efectuado en intervenciones de reasignación de sexo o de cirugía plástica como remedio provisional en tanto no se abordara de manera integral e idónea, en el ámbito de la sanidad pública, el tratamiento clínico completo para estas personas o el reciente compromiso expresado en sede parlamentaria por el Consejero de Sanidad y Consumo con relación a la inclusión del tratamiento quirúrgico en el catálogo de prestaciones del Sistema Sanitario Público de la CAPV.

Pese a todo, largo es también el camino que queda por recorrer para que las personas transgénero y transexuales ejerzan de manera efectiva sus derechos fundamentales, especialmente el derecho a la igualdad y a la no discriminación y el derecho a la salud.

En el presente informe extraordinario conocemos los testimonios de las personas transgénero y transexuales. Ello nos permite acercarnos a su realidad, a sus vivencias. Conocemos, por tanto, cuándo surgen las primeras sensaciones sobre esa discrepancia entre el sexo biológico y aquel al que en su fuero interno sienten que pertenecen; cómo viven en la infancia, la adolescencia, la juventud, y la madurez esta experiencia, casi siempre dolorosa; qué respuesta encuentran en la sociedad antes y después de expresar todo esto; cómo son conscientes de lo que realmente les pasa; cómo reaccionan las familias, amistades y entorno laboral...

Se abordan también las necesidades principales de estas personas y la respuesta que la sociedad y las administraciones públicas ofrecen. Detectamos que su principal necesidad es la de recibir un trato respetuoso, igualitario y no discriminatorio, y alcanzar una integración social adecuada. Para la satisfacción de estas necesidades es especialmente importante la adecuación de los datos registrales a su verdadera identidad y la adecuada respuesta sanitaria.

Sobre la primera cuestión, la que se refiere a los cambios legales, la Ley 3/2007 anteriormente aludida permite realizar una rectificación registral de la mención relativa al sexo y el correspondiente cambio de nombre propio. En el informe se analizan los principales problemas que las personas están encontrando en la aplicación de esta normativa. Si bien uno de los grandes avances de esta ley es el no incluir como requisito para la modificación registral que la persona haya sido intervenida quirúrgicamente con el fin de la reasignación sexual, se exige un tratamiento médico de dos años (salvo alguna excepción relativa a la salud y la edad) que deja fuera a todas aquellas personas transexuales y transgénero que no desean someterse a tratamientos médicos y a quienes por el efecto del tratamiento hormonal, en un período mucho más corto, consiguen adecuar plenamente su aspecto al del sexo sentido.

Sobre la cuestión relativa a la atención sanitaria, se analiza la respuesta que Osakidetza viene dando a las necesidades terapéuticas de estas personas en el proceso de adecuación de su cuerpo. Se analizan las prestaciones ofrecidas por la sanidad pública en la CAPV y, en concreto, las dispensadas por la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos de la Identidad de Género del Hospital de Cruces de acuerdo con su protocolo. De este análisis se concluye que es preciso adoptar las medidas que permitan que la prestación sanitaria relativa al tratamiento integral de reasignación sexual se realice en igualdad de condiciones respecto a las demás prestaciones financiadas por el sistema sanitario público de la CAPV, en tanto no se hayan materializado las actuaciones previstas por el Departamento de Sanidad y Consumo para dar una respuesta integral a las necesidades terapéuticas de estas personas.

Como en informes anteriores, la institución del Ararteko, tras conocer la realidad, las necesidades y reivindicaciones de estas personas, y la respuesta que ofrece la sociedad y las administraciones públicas vascas, emite una serie de propuestas: un total de 27 recomendaciones en materia de sensibilización social, información a la ciudadanía, prevención de la exclusión y discriminación en los ámbitos educativo y laboral, adecuación de infraestructuras administrativas y servicios de atención, atención social y sanitaria, participación social de las personas transexuales y transgénero o sobre adecuación del marco jurídico para ampliar su protección.

> Berria: Trans > EL ARARTEKO RECLAMA POLITICAS PUBLICAS QUE DEFIENDAN A LAS PERSONAS TRANSEXUALES

  • El Ararteko reclama políticas públicas que defiendan a los transexuales
  • El Mundo, 2009-10-26 # Mikel Ilundáin . Vitoria
El Ararteko, Íñigo lamarca, ha entregado esta mañana a la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, un informe extraordinario sobre la situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi. Lamarca se ha dirigido posteriormente a los medios de comunicación para reclamar políticas públicas que atiendan las necesidades y velen por los derechos de transexuales y personas transgénero en la Comunidad. "Se trata de personas muy desamparadas y vulnerables y que arrastran un gran sufrimiento", ha explicado.

Tras destacar que el defensor del pueblo de Euskadi es el primero de España que elabora un informe sobre la situación de estos colectivos, y el segundo, después de Islandia, en Europa, Lamarca ha desvelado que son varios ámbitos los que centran el informe, especialmente el laboral y educativo.

Así, se han elaborado hasta 27 recomendaciones para solucionar problemas como la "estigmatización, la exclusión o el rechazo" de estas personas. Éstas se enmarcan en la educación, el ámbito laboral, la atención sanitaria o en el marco jurídico entre otras.

El Ararteko ha asegurado que el sector social de las personas transexuales y transgénero sufre "tópicos y rechazo" debido al desconocimiento "absoluto" de gran parte de la sociedad sobre su realidad.

En ese sentido, ha explicado que los transexuales pretenden vivir y desarrollarse en un sexo que no le ha sido asignado biológicamente, mientras que las personas transgénero puede identificarse con ambos sexos a la vez o no hacerlo con ninguno de ellos. Lamarca ha reconocido que es un sector minoritario y que, precisamente por ello, "es mucho más vulnerable".

> Berria: Trans > EL ARARTEKO PLANTEA 27 RECOMENDACIONES PARA GARANTIZAR DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANSEXUALES

  • Ararteko plantea 27 recomendaciones para garantizar derechos de transexuales
  • EFE, 2009-10-26 # Vitoria
El Defensor del Pueblo Vasco -Ararteko- ha recordado hoy a la sociedad que la transexualidad "no es una enfermedad" y ha planteado 27 recomendaciones, dirigidas básicamente a los poderes públicos, para que se garanticen los derechos fundamentales de este colectivo, algo que actualmente "no ocurre".

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha entregado a la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, el informe extraordinario titulado "La situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi" y posteriormente ha expuesto su contenido en rueda de prensa.

"Todavía hay mucho que hacer", ha considerado Lamarca tras enumerar algunas de los estigmas, estereotipos y marginaciones que sufre este colectivo en ámbitos sanitarios, educativos y laborales, además de vulneraciones de derechos humanos fundamentales como la dignidad, libertad, igualdad e integridad física y moral.

Ha dejado claro que la transexualidad no es una enfermedad, sino el resultado "de una disociación entre su sexo biológico y la identidad sexual que sienten estas personas" y ha rechazado la idea que se tiene sobre este colectivo al ligarlo a la prostitución o el espectáculo. "La realidad nos muestra que esto no es así", ha recalcado.

En el informe, en el que se incluyen testimonios de estas personas, se hace una estimación del número de transexuales en Euskadi que podría ser de 108 personas, aunque Lamarca ha aclarado que es "muy difícil" hacer un cálculo, sobre todo en cuanto al transgénero, ciudadanos que pueden identificarse con un sexo diferente al suyo o con ambos a la vez.

Vulnerabilidad, profundo sufrimiento, incomprensión y rechazo social son algunos de los términos utilizados por el Ararteko para describir la situación en la que viven estas personas expuestas en muchos casos a la soledad, a las autoagresiones e incluso al suicidio.

Entre las recomendaciones, el Defensor del pueblo vasco reclama de las administraciones públicas campañas y acciones de lucha contra la transfobia y medidas de prevención en el ámbito escolar para evitar su exclusión.

Por ejemplo, se recomienda que los alumnos sean llamados por el nombre correspondiente a su sexo psicosocial por docentes, compañeros y personal del centro.

También plantea dar formación adecuada sobre transexualidad a personal de administraciones públicas en contacto con la ciudadanía, y pide que se adapten los equipamientos en instalaciones deportivas, escuelas o residencias para que estos ciudadanos dispongan de duchas y cambiadores individuales que preserven su intimidad.

En el ámbito laboral, el Ararteko propone que se garantice el acceso al empleo de estas personas en igualdad de oportunidades y que se sensibilice a sindicatos y empresarios para evitar discriminaciones.

Sobre la atención sanitaria, el Ararteko pide un tratamiento integral de reasignación sexual "en igualdad de condiciones con respecto a las demás prestaciones financiadas" por la sanidad vasca.

Asimismo, solicita que se adopten medidas para impulsar que la consideración penal de la discriminación, el acoso y agresiones que sufra una persona por ser transexual o transgénero sea la misma que reciben tales conductas cuando se cometen por motivo del sexo o la orientación sexual de la víctima.

En otra de sus recomendaciones, el Ararteko propone que se reflexione sobre la conveniencia de que mujeres transexuales que aún no han registrado su cambio de nombre y de sexo sean consideradas como mujeres cuando sufren violencia de género y puedan acceder a los recursos sociales.

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: LOS JUICIOS POR PEDERASTIA ARRUINAN A LA IGLESIA CATOLICA

  • Los juicios por pederastia arruinan a la Iglesia católica en EE UU
  • Siete diócesis se declaran en suspensión de pagos para eludir las indemnizaciones. Ocho procesos quedan en el aire en Delaware tras la bancarrota. Los abogados de las víctimas tachan la maniobra de "desesperada"
  • El País, 2009-10-26 # Yolanda Monge . Washington
¿Se ha acogido la diócesis católica de Wilmington (Delaware) al Capítulo 11 de la Ley Federal de la Bancarrota para evitar el escándalo? Su obispo dice que no. Las víctimas aseguran que sí. Si lo ha hecho, no es la única. El de Wilmington sería el séptimo caso de una diócesis católica de Estados Unidos ligada a juicios relativos a abusos por parte de sacerdotes contra niños que desde 2004 se ha declarado en suspensión de pagos. Primero fue Portland (Oregon). Le siguieron San Diego (California); Tucson (Arizona); Spokane (Washington); Davenport (Iowa) y Fairbanks (Alaska).

Hace una semana, justo un día antes de que debiera iniciarse el juicio contra Francis DeLuca, un antiguo sacerdote de Wilmington, acusado de abusar sexualmente de un monaguillo menor de edad -que hoy tiene 57 años-, la diócesis presentó un recurso de bancarrota que dejó en suspenso de forma automática el caso que debía verse en la Corte Superior del Condado de Kent. Ése debía de ser el primero de ocho juicios por abusos sexuales cometidos en Delaware. Todos han quedado en el aire.

El obispo Francis Malooly emitió un comunicado a sus feligreses nada más declararse la suspensión de pagos. "Esta es una decisión dolorosa, una que esperaba y rezaba por no tener que tomar nunca", dijo el responsable de la diócesis, que justificó a continuación los pasos dados con el siguiente argumento: "Pedir Capítulo 11 de la ley de bancarrota nos ofrece la mejor oportunidad, dados los recursos finitos, de dar el tratamiento más justo posible a todas las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes de nuestra congregación".

El planteamiento de la Iglesia de Wilmington es compensar a las víctimas a través de un solo proceso que llegue de la mano de la Corte de Bancarrotas. En esta maniobra -como en los anteriores casos-, los abogados de las víctimas ven un "esfuerzo desesperado" por parte de la Iglesia católica por evitar que se hagan públicas "miles de páginas de documentos escandalosos". "La diócesis quiere sepultarlos", ha declarado Thomas Neuberger, letrado cuya firma representa a más de 80 presuntas víctimas. "La declaración de bancarrota es el último y triste episodio de muchas décadas de intentos de tapar los crímenes cometidos por los sacerdotes y de mantener el secretismo que rodea la responsabilidad y la complicidad en el abuso de cientos de niños católicos", asegura Neuberger en un comunicado.

La diócesis de Wilmington, que a su vez cubre también la costa Este del Estado de Maryland, cuenta con 233.000 fieles repartidos en 58 parroquias y 14.000 estudiantes católicos. El documento de petición de suspensión de pagos valora los bienes de la congregación entre 50 y 100 millones de dólares (entre 33 y 66 millones de euros), con una deuda estimada de entre 100 y 500 millones. La Iglesia de Roma ha visto tambalearse sus cimientos norteamericanos debido a la ingente cantidad de escándalos que en la última década han salpicado sus templos y la callada respuesta que han tenido las altas esferas eclesiásticas.

Bernard Law, cardenal de Boston y en su momento el católico de mayor rango dentro de Estados Unidos, fue forzado a dimitir en el año 2002 al descubrirse que 250 sacerdotes de su archidiócesis estaban involucrados en violaciones a menores. Las víctimas que denunciaron sumaban más de 550. Cuando esos casos salieron a la luz, Law permitió que los curas implicados fueran trasladados a otras parroquias y que no fueran expulsados. La dimisión diseñada desde la Santa Sede silenció el escándalo público. Hoy día, Law sirve en Roma como arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor.

En opinión de la asociación Red de Sobrevivientes de Abusados por Curas (SNAP, siglas en inglés), la historia se repite. "El asunto de fondo es que el obispo no quiere que se conozca la verdad", declaró Barbara Blaine, presidenta de SNAP. Hasta ahora, el dinero ha silenciado la vergüenza eclesiástica. La diócesis de Wilmington ha pagado más de 6,2 millones en acuerdos que han evitado sentencias judiciales por abusos sexuales. Como otros casos dentro de EE UU, Delaware también ha pagado a víctimas en acuerdos extrajudiciales. La mayor cantidad desembolsada la hizo la archidiócesis de Los Ángeles en 2007 al indemnizar con 660 millones de dólares (438 millones de euros) a 500 personas víctimas de abusos.

Traslados silenciosos entre parroquias
El escándalo estalló a nivel nacional en 2002: La Iglesia católica estaba encubriendo a sacerdotes pedófilos. Un año después, la diócesis de Wilmington declaró que había recibido alegaciones creíbles de que 18 curas habían abusado sexualmente de niños. Algunos casos se remontaban a 1952. Sólo tres nombres se hicieron públicos del total de 18. De esos tres, dos religiosos dimitieron y uno fue apartado de sus funciones. La diócesis se negó a dar el nombre de los otros 15, alegando que siete de ellos habían muerto y que ninguno estaba en activo.

En 2004, la Iglesia de Wilmington admite que se han cometido violaciones durante los últimos 50 años y que se ha comprado el silencio de las víctimas y sus familiares con 1,6 millones de dólares. El diario de Delaware The News Journal reporta que Wilmington está siguiendo los pasos de Boston: los curas pederastas son transferidos, silenciosamente, de parroquia a parroquia.

En 2006, Francis DeLuca, que sirvió 35 años en la diócesis pero había sido apartado del sacerdocio, es detenido acusado de abusos sexuales. En 2007, Delaware aprueba una ley que elimina la prescripción del delito en los casos de abusos sexuales a niños y abre un nuevo periodo de dos años durante el cual las víctimas pueden hacer oír su caso. El plazo acabó el pasado 9 de julio con más de 170 demandas civiles interpuestas. La pasada semana la justicia quedó paralizada. El abogado de las víctimas declaró, pesimista, que muchos de sus clientes, que tenían sólo ocho años en el momento de los abusos, pueden morir esperando ver a la Iglesia en el banquillo de los acusados.

> Berria: Homofobia > GALICIA: COLEGA PIDE MAYOR SEGURIDAD ABTE LA ACTUACION DEL HOMOFOBO SIZZLA

  • Colega Galicia pide mayor seguridad ante actuación de cantante "homófobo"
  • ABC, 2009-10-26 # EFE . Santiago de Compostela
La asociación autonómica de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Galicia, Colega Galicia, ha manifestado hoy su indignación y alarma por la próxima actuación en Santiago de Compostela del "homófobo" cantante de reggae "Sizzla", por lo que solicitará a las administraciones que aumenten las medidas de seguridad durante su concierto.

Colega Galicia indicó en un comunicado que el cantante incluye en sus temas frases como "mata a un maricón y siéntete orgulloso".

La asociación quiere sumarse de esta forma a las quejas emitidas por otros colectivos de Cataluña, lugar en el que también está previsto que actúe, y solicitó a las administraciones municipales, provinciales y autonómicas que "actúen con urgencia para prevenir que el cantante pueda lucir sus canciones discriminatorias" en Compostela.

El presidente de Colega Galicia, Rafael Moral, afirmó en el comunicado que pretender aumentar el número de ventas o llevar a cabo estrategias de publicidad "promoviendo el odio hacia otros colectivos" demuestra el "nulo talento" que posee un artista.

Moral anunció también que la Confederación Española Colegas tiene previsto solicitar a los cuerpos de seguridad del Estado que extiendan las medidas de protección en las actuaciones del artista en España, y manifestó que mañana pedirá apoyo al Gobierno municipal de Santiago de Compostela.