2009/06/28

> Iritzia: Patxi López > ORGULLOS@S

  • Orgullos@s
  • patxilopez.com, 2009-06-28
Hoy se celebra el Día del Orgullo Gay. Quiero desde aquí mandar un fuerte abrazo a todos los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y expresar mi total apoyo a este colectivo al que ciudadanos e instituciones hemos dado la espalda durante tantos años. Se están haciendo conquistas en este campo. Poco a poco, estamos consiguiendo derribar barreras, acabar con prejuicios y avanzar hacia la plena equiparación de derechos y la igualdad social.

Gracias a importantes y valientes reformas en el ordenamiento jurídico, hoy las parejas homosexuales pueden casarse, pueden adoptar menores. Pero todavía queda mucho por hacer. Hace falta una fuerte implicación de todos por acabar con la homofobia, por no participar, ni aceptar actitudes que avalen la discriminación por la orientación sexual. Hace falta información y educación, porque sólo de ahí nacerá el verdadero respeto y no la mera simpatía hacia el estereotipo.

Pero no voy a extenderme en grandes proclamas políticas. Hoy no es un día de discursos, sino de fiesta. Animo a todo el mundo a participar en los actos organizados con motivo del Día del orgullo Gay en diferentes ciudades y espero que disfrutéis de esta maravillosa juerga.

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIA: CIENTOS DE PERSONAS EXPRESAN SU ORGULLO DE GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES

  • Cientos de personas expresan su orgullo de gays, lesbianas y transexuales en Donostia
  • Denunciaron la discriminación que sufren por su condición sexual en el transcurso de una manifestación. Conmemoraron el 40 aniversario de la revuelta de Stonewal
  • El Diario Vasco, 2009-06-28 # J.P. • San Sebastián
Fue un manifestación con ritmo y mucha marcha. Varios cientos de personas expresaron ayer por las calles de San Sebastián el orgullo que sienten por ser gays, lesbianas o transexuales y exigieron el mismo trato que reciben los heterosexuales.

La iniciativa se enmarcó dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la revuelta de Stonewal, en Nueva York, en la que gays, lesbianas y transexuales, hartos de la persecución de la que eran víctimas, se enfrentaron a la policía. La protesta dio inicio a un progresivo avance en los derechos de estos grupos.

La manifestación partió del Boulevard donostiarra y finalizó en el mismo punto, donde portavoces de los convocantes leyeron un comunicado. A la marcha asistieron responsables de los movimientos de gays, lesbianas y transexuales. Entre los presentes se encontraba el Ararteko, Iñigo Lamarca. También acudieron representantes de Amnistía Internacional.

Durante la marcha, los participantes exhibieron pancartas y carteles con mensajes en defensa de su elección sexual y en favor de un trato igualitario. En las escuelas, armarios no, Ven a la acera de enfrente, Educación sin discriminación o El bullyng nos mata fueron algunos de los slogans que se mostraron y se corearon durante el recorrido .

Precariedad
La manifestación estuvo amenizada por los sones de una batucada a cargo del grupo Taupada Samba Taldea. Una gran bandera con los colores del movimiento gay puso el color. La salsa corrió a cargo de un grupo de mujeres disfrazadas de cabareteras.

«Ahora que tanto nos hablan de crisis y de precariedad, queremos volver a denunciar que esta sociedad heterosexista siempre nos ha condenado a la precariedad. No sólo a la precariedad laboral sino también a la sexual, amorosora, de vida», manifestaron los organizadores al término de la manifestación.

«Nos condena a la precariedad cuando nos obliga a escondernos en el armario en nuestros trabajos, porque nuestros ámbitos laborales son completamente heterosexista», añadieron.

Del mismo modo, lanzaron un mensaje de prevención contra la transmisión de la enfermedad del sida y abogaron porque la sociedad trate por igual a las personas seropositivas.

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIA: FIESTA, COLOR Y REIVINDICACION

  • Fiesta, color y reivindicación
  • La música y las reivindicaciones por la igualdad fueron las protagonistas ayer en Donostia en la manifestación del Día del Orgullo Gay.
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-06-28
Un año más, los actos del Día del Orgullo Gay llenaron de color, música y buen ambiente las calles de Donostia. Como cada año, miembros del colectivo Gehitu y de la coordinadora Transmarikabollo (formada por las asociaciones EHGAM, Garaipen y Medeak) decidieron salir a la calle en la tradicional manifestación festivo reivindicativa, para mostrarse a la sociedad y reclamar los derechos que no les han sido permitidos.

Tal y como explicó Aurora Iturrioz, miembro de la asociación Medeak, en esta ocasión, quisieron recordar especialmente "a las mujeres víctimas de la precariedad laboral, como consecuencia de la actual crisis".

Pero, además, bajo el lema "Armarios en las escuelas, no" , denunciaron los casos de bullying que padecen algunos alumnos por el hecho de ser homosexuales.

Momentos antes de que partiera la manifestación desde el Boulevard, Ane Txurruka, también miembro de Medeak, quiso hacer una especial mención al colectivo de los transexuales. "Hoy en día la transexualidad todavía está considerada como enfermedad mental. El servicio de salud público tampoco ayuda a las personas en este proceso y les es casi imposible acceder a un empleo. Por todo ello, es necesario actuar al respecto", reclamaba.

Por su lado, Xabier Larreina, miembro del colectivo EGHAM, coincidió con Txurruka y añadió que, a pesar de haber conseguido muchas cosas impensables años atrás, "queda mucho trabajo para conseguir la igualdad social y que tanto los homosexuales como los transexuales sean respetados y tratados con normalidad. Es necesario que nos hagamos visibles".

El humor no faltó entre los participante en la concentración. Por ello, muchos de los manifestantes decidieron pertrecharse de coloridos y llamativos disfraces, que atrajeron la mirada de muchos curiosos.

Entre estos últimos disfrazados se encontraba José Zorzano, de la asociación Gehitu, que bailaba al ritmo de los tambores que les acompañaron durante el recorrido. "Para que la sociedad acepte y tome con normalidad a los homosexuales y transexuales, es necesario que existan referentes. Y, desde mi punto de vista, son tanto el colectivo de las lesbianas como el de los transexuales los que menos referentes han tenido ".

Zorzano también recalcó la importancia de la educación en la lucha por conseguir la igualdad de derechos. "Es necesario hacer ver a los jóvenes que es posible que existan más tipos de familias además de las tradicionales, formadas por un hombre y una mujer. Pueden también ser monoparentales, o formadas por miembros del mismo sexo".

  • Nota de EHGAM-DOK: En el original, EGHAM.

> Berria: Ekainak 28 > IRUÑEA: UNAS 200 PERSONAS CELEBRAN EL DIA DEL ORGULLO LGTB

  • Unas 200 personas celebran el Día del Orgullo Gay en Pamplona
  • La manifestación recorrió por las calles de la capital navarra bajo el lema "Por unas escuelas sin armarios". La marcha, convocada por la plataforma E28J, partió a las 12 del mediodía de la antigua estación de Autobuses
  • Diario de Navarra, 2009-06-28
Alrededor de 200 personas se manifestaron esta mañana por las calles de Pamplona con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual. La marcha se celebró bajo el lema 'Por unas escuelas sin armarios' ('Sasi guztien gainetik, harro!) y centró su reivindicación en la importancia de la educación "para conseguir la igualdad real".

La marcha, convocada por la plataforma E28J, partió a las 12 del mediodía de la antigua estación de Autobuses y recorrió la Avenida Baja Navarra hasta la Plaza de Merindades, para, una vez pasar la Avenida Carlos III, terminar en la Plaza del Castillo, donde se leyó un manifiesto. La manifestación estuvo encabezada por la bandera del arco iris portada por varios participantes.

En el manifiesto, leído tanto en euskera como en castellano, se subrayó la importancia de la educación "en la integración de la diferencia y en el logro de materializar una igualdad real en la sociedad y la no discriminación de los menores y sus familias". Por eso, recalcaron que los centros escolares "deben jugar un papel fundamental en el cambio de las nuevas generaciones, para que la sociedad integre la diferencia".

"Han pasado más de 20 años y en este tiempo las urgencias en cada momento han sido diferentes y hemos conquistado cotas que en aquellos momentos parecían impensables", remarcaron para añadir que "se han cometido atentados contra nuestra libertad y dignidad que quedan impunes ante el silencio cómplice de muchos y muchas".

El manifiesto hizo especial hincapié en que "todas las agresiones contra nuestra comunidad impiden la transmisión de nuevos valores, que ayuden a desterrar los estereotipos y eliminar los sufrimientos generados a las diferentes expresiones de la afectividad y sexualidad".

En este sentido, añadieron que "la igualdad legal, que tanto esfuerzo nos ha costado lograr, se tiene que materializar en una igualdad real, a través de la educación y de la no discriminación". Tras la manifestación, la jornada festiva continuó en la Plaza de Navarrería, donde los organizadores sirvieron la "ya tradicional lesgaypiriña".

> Berria: Ekainak 28 > GIPUZKOA: EXPOSICION DE GAYS Y LESBIANAS EN OÑATI

  • Oñati: Exposición de gays y lesbianas
  • El Diario Vasco, 2009-06-28
La casa de cultura acoge desde mañana lunes, una exposición bajo el título La cara de la homofobia, organizada por el colectivo de gays y lesbianas, Ehgam. La muestra, que permanecerá en la casa de cultura, hasta el día 11 de julio, podrá visitarse de 18.30 a 20.30 horas. Además, como complemento a esta exposición, se ha programado para el día 1 de julio, un conferencia, que dará comienzo a las 19.00 horas.

> Berria: Ekainak 28 > "NO TODO LO GAY ES GUAY"

  • 'No todo lo gay es guay'
  • Los homosexuales hacen autocrítica en el 40º aniversario de Stonewall. Colectivos disidentes piden un Día del Orgullo más solidario
  • El Mundo, 2009-06-28 # Olga R. Sanmartín • Madrid
El modelo Chueca se cae. Este oasis dorado de cuerpos depilados, lofts y locales de moda cada año atrae a más gente a sus fiestas, pero, al mismo tiempo, están cobrando fuerza los colectivos que denuncian el "momento de decadencia" que atraviesa el movimiento y arremeten contra la "mercantilización" y la "banalización" que, en su opinión, envuelven el Día del Orgullo Gay.

Son las corrientes disidentes, grupos de homosexuales de izquierdas, por un lado, y de derechas, por otro, con un denominador común: su animadversión hacia al secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y hacia la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), a la que ven como una tendencia "zerolista" de "pensamiento único que es sierva del Gobierno y del poder".

El triángulo asociativo rosa tiene, pues, tres vértices: el mayoritario de la FELGTB (más de 50 asociaciones); el ácrata-utópico que encarna la veintena de colectivos unidos bajo la denominación de Transmaribolleras, y el posibilista de Colegas, 30 entidades agrupadas en una confederación que rompe tabúes al manifestarse contra Fidel Castro y contra Hamas o indignarse por que "se haya convertido en un insulto que te llamen de derechas".

En contra de 'Chuecalandia'
Transmaribolleras y Colegas no tienen mucho que ver, pero ambos reivindican una celebración "menos frívola" y "más solidaria" y se han desvinculado de la marcha que se celebra en Madrid el próximo 5 de julio, organizada por los empresarios y respaldada por la FELGTB bajo el lema Escuelas sin armarios.

"Tenemos una opinión contraria al concepto actual del Día del Orgullo, que es un carnaval. Nosotros lo hemos llamado Día Internacional de Derechos de Gays y Lesbianas", señala Rafael Salazar, presidente de Colegas.

"Nosotros nos manifestamos la víspera del día oficial, que es el 28 de junio, a favor de los inmigrantes homosexuales y contra la Ley de Extranjería del Gobierno", explica David Molina, del colectivo madrileño Acera del Frente, intregrado dentro de Transmaribolleras. "Hemos hecho un Orgullo de los olvidados en vez de exaltar las clases privilegiadas gays: los cachitas, los guapitos y los que tienen dinero".

"No todo lo gay es guay", apostilla Salazar. "Por cada uno que va en la carroza de Chueca hay 1.000 que viven en el pueblo amedrentados porque les llaman maricones. También hay gays en Arganda o en Móstoles".

Los gays que no son 'cool'
Los gays que no son cool dicen que son "independientes", "alternativos" y "antipartidistas". "A mí la FELGTB no me representa, en Cataluña es una desconocida", apunta Lluís Parera, del Collectiu Gai de Barcelona, transmaribollerista que define esta corriente como "un movimiento rompedor". "El nombre se compone de todo lo que nos llaman. Si ser marica, bollera y travolo es un insulto, nosotros decimos: 'Venga, adelante, insúltanos'. Nos distinguimos de los LGTB, que son lesbianas, gays, transexuales y bisexuales políticamente correctos, bienpensantes con un piso pagado por mamá".

Algunos de los colectivos transmaribolleros tienen nombres tan combativos como Guerrilla Travolaka, Euskal Herriko Gay (EHGAM), Queer Ekintza, D-Generadas, Panteras Rosas, FEAS (Feministas y Anticapitalistas), Maribolheras Precarias, Les Putes, Ex Dones, TNT-Trastornados... Estos grupos están asentados en Cataluña, País Vasco, Galicia o Aragón, simpatizan con el soberanismo territorial e identifican la FELGTB con el "centralismo de Madrid".

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, no comparte esta idea: "Estamos presentes en todas las comunidades autónomas, excepto Navarra. Nuestra línea política y de organización se decide por consenso. Somos críticos con el Gobierno cuando es necesario, y lo seguiremos siendo, como en la demora de su promesa de incluir el tratamiento transexualizador en la Seguridad Social o en su falta de voluntad para concretar compromisos con la diversidad afectivo-sexual en la educación. Pero existen movimientos totalmente respetables que no comparten estrategias como la nuestra y, aunque nunca les hemos criticado, sí hemos sido objeto de sus críticas".

Los pecados
Cuando se cumplen 40º años desde los disturbios en el bar neoyorquino de Stonewall que dieron lugar a la revolución gay, los colectivos disidentes admiten que el movimiento ha caído en pecados como las mencionadas falta de acción social, la desmesurada "comercialización" de su imagen y la excesiva dependencia de los partidos políticos, pero también denuncian el olvido y la marginación que sufren, por ejemplo, los transexuales; la imitación de estructuras heterosexuales y tradicionalmente (como el matrimonio); la falta de consenso en cuestiones cruciales (como la Ley contra la Violencia de Género), o el "aburguesamiento" en el que se ha sumido la lucha en los últimos años.

"El movimiento está falto de combatividad y de autocrítica", reconoce Mikel Martín, de Euskal Herriko Gay (EHGAM), también integrante de Transmaribolleras. "Nosotros tenemos un discurso que no se acerca a la gente y el resto sólo piensa en la pela", se queja Lluís Parera.

El futuro
Cuando, en 2005, el Gobierno aprobó la Ley del Matrimonio Homosexual, muchos miembros de este colectivo pensaron: ¿y ahora qué? Pero queda mucho por hacer. Los retos actuales del futuro pasan, según el histórico activista Jordi Petit, por "un conjunto de problemáticas que antes no eran visibles, como la tercera edad gay, el bullying en los institutos, los insultos en el fútbol, la acogida a los inmigrantes gays, los suicidios y depresiones en los jóvenes...".

Y otro reto, tal y como apunta la filósofa y teórica del género Beatriz Preciado, es "abrir un debate colectivo acerca de lo que entendemos por género y si queremos seguir reproduciendo socialmente un sistema binario masculino-femenino a través de la coerción social".

"Hoy sabemos científicamente que no hay dos sexos naturales, sino una multiplicidad cromosómica y morfológica", explica la discípula de Jacques Derrida y autora de Manifiesto contra-sexual, que lamenta que "quizá nadie recuerda qué se celebra el Día del Orgullo", convertido ya "en una celebración de la homosexualidad blanca y capitalista".