2009/06/28

> Berria: Ekainak 28 > IRUÑEA: UNAS 200 PERSONAS CELEBRAN EL DIA DEL ORGULLO LGTB

  • Unas 200 personas celebran el Día del Orgullo Gay en Pamplona
  • La manifestación recorrió por las calles de la capital navarra bajo el lema "Por unas escuelas sin armarios". La marcha, convocada por la plataforma E28J, partió a las 12 del mediodía de la antigua estación de Autobuses
  • Diario de Navarra, 2009-06-28
Alrededor de 200 personas se manifestaron esta mañana por las calles de Pamplona con motivo de la conmemoración del Día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual. La marcha se celebró bajo el lema 'Por unas escuelas sin armarios' ('Sasi guztien gainetik, harro!) y centró su reivindicación en la importancia de la educación "para conseguir la igualdad real".

La marcha, convocada por la plataforma E28J, partió a las 12 del mediodía de la antigua estación de Autobuses y recorrió la Avenida Baja Navarra hasta la Plaza de Merindades, para, una vez pasar la Avenida Carlos III, terminar en la Plaza del Castillo, donde se leyó un manifiesto. La manifestación estuvo encabezada por la bandera del arco iris portada por varios participantes.

En el manifiesto, leído tanto en euskera como en castellano, se subrayó la importancia de la educación "en la integración de la diferencia y en el logro de materializar una igualdad real en la sociedad y la no discriminación de los menores y sus familias". Por eso, recalcaron que los centros escolares "deben jugar un papel fundamental en el cambio de las nuevas generaciones, para que la sociedad integre la diferencia".

"Han pasado más de 20 años y en este tiempo las urgencias en cada momento han sido diferentes y hemos conquistado cotas que en aquellos momentos parecían impensables", remarcaron para añadir que "se han cometido atentados contra nuestra libertad y dignidad que quedan impunes ante el silencio cómplice de muchos y muchas".

El manifiesto hizo especial hincapié en que "todas las agresiones contra nuestra comunidad impiden la transmisión de nuevos valores, que ayuden a desterrar los estereotipos y eliminar los sufrimientos generados a las diferentes expresiones de la afectividad y sexualidad".

En este sentido, añadieron que "la igualdad legal, que tanto esfuerzo nos ha costado lograr, se tiene que materializar en una igualdad real, a través de la educación y de la no discriminación". Tras la manifestación, la jornada festiva continuó en la Plaza de Navarrería, donde los organizadores sirvieron la "ya tradicional lesgaypiriña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario