2009/06/28

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIA: CIENTOS DE PERSONAS EXPRESAN SU ORGULLO DE GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES

  • Cientos de personas expresan su orgullo de gays, lesbianas y transexuales en Donostia
  • Denunciaron la discriminación que sufren por su condición sexual en el transcurso de una manifestación. Conmemoraron el 40 aniversario de la revuelta de Stonewal
  • El Diario Vasco, 2009-06-28 # J.P. • San Sebastián
Fue un manifestación con ritmo y mucha marcha. Varios cientos de personas expresaron ayer por las calles de San Sebastián el orgullo que sienten por ser gays, lesbianas o transexuales y exigieron el mismo trato que reciben los heterosexuales.

La iniciativa se enmarcó dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la revuelta de Stonewal, en Nueva York, en la que gays, lesbianas y transexuales, hartos de la persecución de la que eran víctimas, se enfrentaron a la policía. La protesta dio inicio a un progresivo avance en los derechos de estos grupos.

La manifestación partió del Boulevard donostiarra y finalizó en el mismo punto, donde portavoces de los convocantes leyeron un comunicado. A la marcha asistieron responsables de los movimientos de gays, lesbianas y transexuales. Entre los presentes se encontraba el Ararteko, Iñigo Lamarca. También acudieron representantes de Amnistía Internacional.

Durante la marcha, los participantes exhibieron pancartas y carteles con mensajes en defensa de su elección sexual y en favor de un trato igualitario. En las escuelas, armarios no, Ven a la acera de enfrente, Educación sin discriminación o El bullyng nos mata fueron algunos de los slogans que se mostraron y se corearon durante el recorrido .

Precariedad
La manifestación estuvo amenizada por los sones de una batucada a cargo del grupo Taupada Samba Taldea. Una gran bandera con los colores del movimiento gay puso el color. La salsa corrió a cargo de un grupo de mujeres disfrazadas de cabareteras.

«Ahora que tanto nos hablan de crisis y de precariedad, queremos volver a denunciar que esta sociedad heterosexista siempre nos ha condenado a la precariedad. No sólo a la precariedad laboral sino también a la sexual, amorosora, de vida», manifestaron los organizadores al término de la manifestación.

«Nos condena a la precariedad cuando nos obliga a escondernos en el armario en nuestros trabajos, porque nuestros ámbitos laborales son completamente heterosexista», añadieron.

Del mismo modo, lanzaron un mensaje de prevención contra la transmisión de la enfermedad del sida y abogaron porque la sociedad trate por igual a las personas seropositivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario