2009/06/28

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIA: FIESTA, COLOR Y REIVINDICACION

  • Fiesta, color y reivindicación
  • La música y las reivindicaciones por la igualdad fueron las protagonistas ayer en Donostia en la manifestación del Día del Orgullo Gay.
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-06-28
Un año más, los actos del Día del Orgullo Gay llenaron de color, música y buen ambiente las calles de Donostia. Como cada año, miembros del colectivo Gehitu y de la coordinadora Transmarikabollo (formada por las asociaciones EHGAM, Garaipen y Medeak) decidieron salir a la calle en la tradicional manifestación festivo reivindicativa, para mostrarse a la sociedad y reclamar los derechos que no les han sido permitidos.

Tal y como explicó Aurora Iturrioz, miembro de la asociación Medeak, en esta ocasión, quisieron recordar especialmente "a las mujeres víctimas de la precariedad laboral, como consecuencia de la actual crisis".

Pero, además, bajo el lema "Armarios en las escuelas, no" , denunciaron los casos de bullying que padecen algunos alumnos por el hecho de ser homosexuales.

Momentos antes de que partiera la manifestación desde el Boulevard, Ane Txurruka, también miembro de Medeak, quiso hacer una especial mención al colectivo de los transexuales. "Hoy en día la transexualidad todavía está considerada como enfermedad mental. El servicio de salud público tampoco ayuda a las personas en este proceso y les es casi imposible acceder a un empleo. Por todo ello, es necesario actuar al respecto", reclamaba.

Por su lado, Xabier Larreina, miembro del colectivo EGHAM, coincidió con Txurruka y añadió que, a pesar de haber conseguido muchas cosas impensables años atrás, "queda mucho trabajo para conseguir la igualdad social y que tanto los homosexuales como los transexuales sean respetados y tratados con normalidad. Es necesario que nos hagamos visibles".

El humor no faltó entre los participante en la concentración. Por ello, muchos de los manifestantes decidieron pertrecharse de coloridos y llamativos disfraces, que atrajeron la mirada de muchos curiosos.

Entre estos últimos disfrazados se encontraba José Zorzano, de la asociación Gehitu, que bailaba al ritmo de los tambores que les acompañaron durante el recorrido. "Para que la sociedad acepte y tome con normalidad a los homosexuales y transexuales, es necesario que existan referentes. Y, desde mi punto de vista, son tanto el colectivo de las lesbianas como el de los transexuales los que menos referentes han tenido ".

Zorzano también recalcó la importancia de la educación en la lucha por conseguir la igualdad de derechos. "Es necesario hacer ver a los jóvenes que es posible que existan más tipos de familias además de las tradicionales, formadas por un hombre y una mujer. Pueden también ser monoparentales, o formadas por miembros del mismo sexo".

  • Nota de EHGAM-DOK: En el original, EGHAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario