2009/07/03

> Elkarrizketa: Pedro Zerolo > "EL PP NO CAMBIARA LA LEY DEL MATRIMONIO GAY PORQUE MUCHOS DE ELLOS YA ESTARAN CASADOS"

  • Zerolo: "El PP no cambiará la ley del matrimonio gay porque muchos de ellos ya estarán casados"
  • Ecodiario, 2009-07-03 # Ismael Fernández
La manifestación del Orgullo gay tendrá lugar el próximo sábado en Madrid, en una edición marcada por el desencuentro del Ayuntamiento con el colectivo debido al posible traslado de las fiestas del barrio de Chueca a otra ubicación, una opción que finalmente se ha descartado. Solucionado este conflicto a priori, surge la misma división de cada año entre los que opinan que este día ya está fuera de lugar y los que defienden la idoneidad de esta celebración.

Desde el PSOE se muestran "orgullosos" de las 'conquistas' alcanzadas desde que entrara Zapatero al Gobierno hace cinco años. Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, concejal del Ayuntamiento de Madrid y uno de los activistas más conocidos de la lucha lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), ha asegurado a EcoDiario.es que los representantes del PP no serán bienvenidos este año a la marcha de Orgullo mientras no retiren el "impresentable" recurso que mantiene el partido a la ley de matrimonios gays. Una ley, que según afirma, el PP no se atrevería a cambiar si llegara al poder en 2012, ya que "muchos de ellos ya estarán casados".

Son muchos los que insisten en que la marcha del Orgullo ya no tiene sentido una vez conseguidos los logros de la 'era Zapatero'. ¿Cree que una manifestación de estas características es la mejor forma de reivindicar los derechos de un colectivo?
Cada persona u organización es libre de pensar y expresar lo que quiera, otra cosa es la forma en la que algunos tratan de expresarlo o de imponerlo. Yo sólo le puedo decir que hace cuarenta años, los que salieron a enfrentarse a la policía eran transexuales y gays que no se ocultaban. Toda mi vida he reivindicado la alegría como la mejor forma de lucha y sigo pensándolo ahora.

Los homosexuales 'correctos' existían en tiempos de Stonewall -movimiento que dio lugar a la 'revolución' gay en 1969-, aunque no protagonizaran la revolución, y siguen existiendo ahora. La pluma y 'las cabalgatas' es la imagen que los medios han reflejado desde años, pero quien va, sabe lo que vive, y lo que se vive es la diversidad.

Me gusta la gente auténtica y no existe manifestación más auténtica, donde uno puede ir como quiera, como es la del Orgullo, y ese es nuestro éxito, y lo que descoloca a los de siempre. Quien no se permita ser como es, es decir auténtico, no tiene nada que hacer, por mucho que se empeñen algunos colegas del PP.

Cada año surge la misma división entre los que opinan que el Orgullo es un movimiento de liberación y los que aseguran que no es más que una simple "máquina de hacer dinero", tal y como lo define la Confederación Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en otras ediciones. ¿Qué opina al respecto?
Hablarán por conocimiento de causa, y debe ser que ellos sólo entienden el Orgullo así. Hay homosexuales que tratan de estigmatizar al movimiento lgtb, y esta es una estrategia más de la derecha, a ninguno de los cuales, por cierto, vi luchando nunca en la calle hace años por nuestros derechos.

Hablando en términos económicos... ¿el Orgullo notará este año la crisis en su presupuesto? ¿Cree que supone un gasto excesivo?
Al Sr. Gallardón y al Sr. Villanueva -alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid- les tendría que dar pudor la forma en la que venden el Orgullo y lo poco que han apostado por él. Chueca es lo que es gracias al empeño personal de unos cuantos, no al del Ayuntamiento de Madrid.

¿Tendrían cabida las fiestas del Orgullo en un lugar que no fuese Chueca?
Ya he dicho que la historia del orgullo en Madrid no se puede disociar de Chueca, y quien lo pretenda hacer, no conoce nada de la historia de esta ciudad desde hace veinte años. Dudo mucho que eso lo vaya a conseguir nadie jamás, por muy poderosa que se crea. Chueca es imprescindible para el Orgullo. Chueca y el Orgullo son ideas felices en las que muchas personas han participado y solo unas pocas hemos defendido.

¿No resulta irónico que un Ayuntamiento del PP conceda una partida económica para celebrar las fiestas y no acuda ningún representante de partido a la marcha?
El ayuntamiento es de todos aunque lo gestione el PP, y lógicamente como partido ya saben que hace tres años que no serán bienvenidos, mientras no retiren el impresentable recurso contra la ley que nos hizo iguales legalmente, que es la ley de matrimonio para todos.

Como ha comentado, los populares mantienen el recurso de inconstitucionalidad a la ley del matrimonio gay, ¿cree que modificarían la ley si llegan al Gobierno en 2012?
No se atreverán porque muchos de ellos ya estarán casados. Siempre pasa igual, nosotros hacemos las leyes y ellos las disfrutan y las usan, y sino que se lo digan a Cascos con la ley del divorcio, y a otros muchos.

Creo que el día que el que el PP asuma el matrimonio entre personas del mismo sexo (al igual que lo ha hecho otra derecha europea, como los suecos, belgas, holandeses?), ese día los europeos dejarán de pensar que tenemos la derecha más extrema de Europa y harán un gran favor a la construcción de una sociedad plural y diversa en España.

Cuatro años de ley de matrimonio y más de 20.000 parejas casadas. ¿Se trata de un buen dato?
Siempre he dicho que nunca luchamos por casarnos, sino por el derecho a poder hacerlo, y que lo haga quien quiera. Yo lo hice por amor y por compromiso ideológico. Aunque se hubieran casado sólo el 10% de esa cifra, hubiera merecido la pena esta lucha.

Hemos resuelto la igualdad legal, pero actualmente el ejercicio del derecho al matrimonio en muchos ámbitos es un ejercicio de valentía y visibilidad, y es en este ámbito donde nos toca mojarnos a los políticos y comprometernos a garantizar que la libertad y la igualdad son reales y efectivas, removiendo todos los obstáculos que lo dificulten, como proclama nuestra Constitución.

¿Cómo valora la aceptación del colectivo en España desde que entró al Gobierno Zapatero?
Le hemos dado la vuelta a este país, pero no ha sido sólo el trabajo del PSOE, ha sido la tenacidad y constancia de los activistas lgtb y los colectivos españoles, que se han convertido es una verdadera imagen de la transición de una sociedad hacia la diversidad, el respeto y la convivencia.

¿Qué retos se presentan de cara al futuro?
Educación, educación y educación, y educación para la ciudadanía, que por cierto, también ha boicoteado el PP.

El día del Orgullo Gay lucha este año 'Por una escuela sin armarios'. ¿Qué mensaje quiere mandar a la sociedad?
El mensaje fundamental es que nuestros centros educativos no son espacios seguros para jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y para nuestras hijas e hijos. Por tanto este año el movimiento lgtb ha decidido dedicarlo a abordar la situación de los jóvenes y adolescentes, que son una población extremadamente vulnerable.

Son terribles los datos que arrojan todos los estudios, la educación en la diversidad es una asignatura pendiente, también para el Gobierno, y estoy convencido que después de este año dedicado por la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) a la 'educación afectivo sexual en la educación' va a cambiar muchas cosas, por eso me parece un gran acierto de los colectivos reivindicativos esta apuesta.

¿En qué va a consistir exactamente la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación que prepara el Gobierno?
Va a ser la ley más avanzada de Europa en esta materia, porque vamos a desarrollar una legislación que Europa está discutiendo ahora, con la oposición, por cierto del Partido Popular Europeo. Vamos a garantizar que ninguna persona sea discriminada no sólo en el ámbito laboral sino también en el acceso a bienes y servicios, de acuerdo con las protecciones que establece la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que no estará en vigor hasta que entre en funcionamiento el Tratado de Lisboa.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: GAYS Y LESBIANAS MENONITAS PIDEN QUE SU IGLESIA LES ACEPTE CON NATURALIDAD

  • Gays y lesbianas menonitas piden que su iglesia les acepte con naturalidad
  • Dos Manzanas, 2009-07-03 # Flick
Gays y lesbianas menonitas de Estados Unidos han pedido a su iglesia que acepte con naturalidad la homosexualidad, con ocasión de la conferencia nacional que esta confesión religiosa celebra estos días en Columbus, Ohio. Los menonitas son herederos directos del movimiento anabaptista, contemporáneo de la reforma protestante. Muchas comunidades menonitas, al igual que los conocidos Amish, viven de acuerdo a tradiciones centenarias, son radicalmente pacifistas, rechazan la modernidad y en algunos casos conservan el uso de la lengua alemana.

La iglesia menonita no acepta las relaciones homosexuales y exige el celibato a sus miembros gays y lesbianas, bajo amenaza de expulsión. A lo largo de los últimos meses, sin embargo, hasta 1.4000 ministros de la iglesia menonita en Estados Unidos han dado su apoyo a una carta abierta en la que piden que esta iglesia modifique su política hacia las personas homosexuales. Un grupo de unas 100 personas, entre ministros menonitas y miembros de base de la iglesia, se han manifestado vestidos con alguna prenda rosa a las puertas de la conferencia.

> Berria: Ezkontza > ESLOVENIA ANUNCIA UNA POSIBLE LEGALIZACION DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

  • Eslovenia anuncia una posible legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo días después de vivir un grave incidente homófobo
  • Dos Manzanas, 2009-07-03 # Flick
Eslovenia podría ser el siguiente país de Europa en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, si se confirman las intenciones anunciadas por su ministra de Interior, Katarina Kresal. Según manifestó ayer mismo, el Gobierno esloveno considera que ha llegado el momento de que en ese país las parejas del mismo sexo disfruten de los mismos derechos que las heterosexuales. Ello incluiría tanto el matrimonio como la adopción, aunque este último supuesto quedaría supeditado a que los padres biológicos dieran su autorización. El anuncio no deja de tener un valor especial al producirse días después de que la capital del país, Liubliana, viviera un grave incidente homófobo.

Se trataría, en cualquier caso, de una decisión histórica, que convertiria a Eslovenia en el primer país del antiguo bloque del Este en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hipótesis que no resulta descabellada, al ser ya esta ex-república yugoslava uno de los estados socialmente más avanzados en este tema de la región (para más datos, ver la ficha que dedicamos a Eslovenia en nuestra serie sobre los derechos LGTB en los países participantes en Eurovisión).

Y a pesar de todo, la homofobia sigue vigente, como demuestra el ataque que sufrió el Café Open de Liubliana la noche del 25 de junio, denunciado por la organización Amnistía Internacional, que ha pedido una completa investigación de lo sucedido. Al parecer, un grupo de enmascarados atacaron el café al tiempo que proferían gritos homófobos mientras se celebraba allí un evento literario enmarcado en las celebraciones del Orgullo LGTB. No solo el establecimiento sufrió daños importantes, sino que el activista Mitja Blažic, fue golpeado con saña produciéndole heridas de diversa consideración.

> Berria: Homofobia > INDIA: RELIGIONES CONTRA LA DESPENALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • India: Religiosos contra despenalización de la homosexualidad
  • IPS, 2009-07-03 # Ranjita Biswas • Kolkata, India
Líderes religiosos conservadores de las comunidades hindú, cristiana e islámica condenaron la sentencia del Tribunal Supremo de Nueva Delhi que revocó, esta semana, la tipificación de la homosexualidad como delito.

El dictamen fue emitido el jueves, casi 150 años después de la introducción de la Sección 377 del Código Penal Indio, la cual describía las relaciones entre personas del mismo sexo como un "delito antinatural".

La sentencia cayó como una bomba entre los conservadores religiosos, para quienes las prácticas homosexuales constituyen "aberraciones".

El portavoz de la Conferencia de Obispos Católicos de India, Babu Joseph, se manifestó "decepcionado" por el fallo. Los homosexuales no deben ser tratados como "delincuentes", pero la ley tampoco puede "aprobar su comportamiento como normal y socialmente aceptable", sostuvo.

Por su parte, Maulana Mehmud Madani, de la islámica Organización de Eruditos Musulmanes de India, declaró que la homosexualidad está prohibida por la ley islámica (shariá), que la considera "un acto inmoral", "antinatural" y "un delito punible".

"Va en contra de las tradiciones ancestrales y la cultura de India y del Islam", agregó.

Líderes religiosos de la mayoritaria comunidad hindú también condenaron la sentencia.

Pawan Dhall, director de la organización no gubernamental Solidaridad y Acción Contra la Infección con VIH en India, radicada en Kolkata, sostuvo que los argumentos de carácter religioso "ignoran los derechos humanos"

"Si la cultura significa inclusión, ¿debe ser la ciudadanía prerrogativa de apenas un sector de la población?", se preguntó.

"Ahora se les reconoce a los homosexuales el derecho a vivir como cualquier otro ciudadano, sin ser tratados como delincuentes", se congratuló Anjali Gopalan, directora de la no gubernamental Fundación Naz.

Pero "el fallo no significa que la homosexualidad sea legal, sino que no se puede discriminar a adultos que mantienen una relación homosexual consentida", explicó.

Según la Sección 377, aprobada en 1860 (en plena era victoriana del Imperio Británico), la relación homosexual era una "relación carnal contra el orden de la naturaleza" y, por lo tanto, castigable. En Gran Bretaña, fue abolida en 1967, pero siguió vigente en las antiguas colonias.

Según Saeed, un activista de Pakistán por los derechos homosexuales, el veredicto también sienta un precedente para "todas las ex colonias británicas que adhieren a leyes absurdas".

Defensores de los derechos de las minorías sexuales reclamaban la modificación de la Sección 377, pero no su abolición total, pues también se refiere a delitos como la pedofilia.

El Tribunal Supremo recomendó en su fallo que las cláusulas de la Sección referidas a delitos sexuales como "sodomía no consensuada" sean transferidas a otros capítulos del Código Penal.

De todos modos, el veredicto aclara que la Sección 377 será aplicable a delitos sexuales que tengan como víctimas a menores de edad.

El fallo se ha convertido en una suerte de papa caliente en las altas esferas del gobierno de India, en el cual "hay varias opiniones" al respecto, dijo este viernes a la prensa el ministro de Justicia, Veerappa Moily.

El Ministerio de Salud, por su parte, aplaudió la sentencia.

El ministro de Salud de India, Anbumani Ramadoss, había expresado el año pasado, en la 17 Conferencia Internacional sobre Sida en México, que "debe eliminarse la discriminación contra quienes son vulnerables al VIH, como los trabajadores sexuales y los hombres que tienen sexo con hombres".

Las organizaciones de la sociedad civil son optimistas.

"Personalmente siento como si me hubieran sacado de los hombros una carga enorme", dijo Pawan Dhall, director de la organización no gubernamental Solidaridad y Acción Contra la Infección con VIH en India, radicada en Kolkata.

"Es una señal de que la India progresista es un lugar donde personas de diferentes orientaciones sexuales pueden vivir juntas", agregó.

Pero la batalla por los derechos de los homosexuales dista de haber terminado, advirtió.

"La decisión del Tribunal Supremo de Nueva Delhi es el primer obstáculo que hemos sorteado. Es un gran impulso moral para quienes trabajamos en este campo", sostuvo Dhall.

"La violencia contra los miembros de nuestra comunidad también ha sido común. No teníamos fuerza como para defendernos. Ahora la tenemos. El fallo también tendrá un impacto social" en ese sentido, añadió Pawan Dhall.

> Berria: Homofobia > "AQUI NUNCA HE VISTO A UNA PAREJA DE HOMOSEXUALES IR COGIDA DE LA MANO"

  • "Aquí nunca he visto a una pareja de homosexuales ir cogida de la mano"
  • El colectivo LGTB también reivindica su sitio en el Corredor del Henares, donde la homosexualidad es menos visible que en la capital. Fundación Triángulo asegura que existen casos puntuales de homofobia en institutos.
  • Gente Digital, 2009-07-03 # J. Rubén López
Ni maricón ni mariquita. Ni siquiera nenaza. José, un homosexual alcalaíno de 28 años, nunca fue el blanco de insultos durante su etapa escolar, aunque asegura que ese papel le tocó a otro. "En el colegio había un chico bastante afeminado y siempre le decían... pues lo típico", comenta. Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales existen en todas partes, pero son menos visibles en los municipios colindantes a Madrid porque "la capital es más abierta". La puerta del ropero está mucho más cerrada en los centros de enseñanza, donde es casi un tabú confesar la orientación sexual. Por esta razón, el lema del Orgullo Gay de este año proclama "Escuelas sin armarios".

Normalización
Tras la desaparecida Guirigay, Fundación Triángulo es la única asociación LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) que cubre las necesidades del Corredor. Situada en Coslada desde hace menos de un año, la sede aún se está organizando y asentando. "Durante este tiempo hemos trabajado el tema de la prevención del VIH y ahora intentamos crear un servicio de atención y apoyo psicológico", explica Alberto, su responsable. La agrupación está colaborando con Amnistía Internacional de Alcalá para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos con actividades como un videoforum, un concierto o una mesa para debatir sobre los derechos de los homosexuales. "Aún no hay nada seguro, todo está en el aire", declara el responsable.

Quizás todas estas iniciativas hubieran sido útiles para José, que confesó su condición hace tan sólo seis meses. "Mis amigos lo aceptaron estupendamente, pero mi madre dijo que me habían comido la cabeza. Si llega a saber que mi pareja es psicólogo...", ríe el muchacho, que asegura que en Alcalá nunca ha visto a una pareja de homosexuales ir cogida de la mano. "Yo tampoco me besaría aquí con mi novio con tanta naturalidad como lo puedo hacer en Madrid. Esta ciudad es muy de derechas, pero a mí me encanta, no me trasladaría a la capital por sentirme más libre ni nada por el estilo", aclara.

¿Y en cuanto a alternativas de ocio dirigidas a homosexuales? Contrariamente a lo que pueda parecer, Alcalá tiene al menos dos locales de ambiente: 6 son 6, el más conocido, e Ítica ¿entiendes o te lo explico? "A todo el que le preguntes te dirá que es un antro", dice José, medio en serio medio en broma, refiriéndose al primero. Por su parte, Alberto no cree que sea necesaria la existencia de sitios específicos para el colectivo LGTB. "No lo critico, pero nuestra línea de trabajo es la normalización y creemos que cada uno tiene que ser él mismo esté donde esté", explica. En la escuela, la calle o la plaza... besos y abrazos: la costumbre acaba con la extrañeza.

Acoso a unos bichos que no son tan raros
Alberto asegura que han observado brotes homófobos provenientes del colectivo rumano en el Corredor del Henares. "Esto no quiere decir que todos los rumanos sean homófobos, por supuesto, pero sí hemos notado que en esta zona se meten más con los homosexuales", matiza. Además, indica que se han producido casos puntuales de acoso a gays y lesbianas en institutos de municipios como Loeches o Mejorada del Campo. Para evitar agresiones, la Fundación trata de sensibilizar a los compañeros y conseguir así que respeten a los que tienen otra orientación sexual distinta a la heterosexual. En este sentido, la asociación también imparte talleres de educación sexual, orientación e identidad. "Nadie es un bicho raro", concluye el responsable, que afirma que desde que se asentaron en Coslada la respuesta de la gente ha sido "relativa", pues aún se están dando a conocer a través de sus publicaciones.

> Elkarrizketa: Christian Vanneste > "LA HOMOSEXUALIDAD ES INFERIOR A LA HETEROSEXUALIDAD"

  • “La homosexualidad es inferior a la heterosexualidad”
  • HazteOir, 2009-07-03
Vanneste es un diputado católico francés, miembro de la Asamblea Francesa por las listas de la UMP, el partido que lidera el presidente Sarkozy.

Vanneste se mostró hace 4 años muy crítico con la ley francesa que establece sanciones penales contra quienes manifiesten "comportamientos odiosos" hacia las minorías. En defensa de sus puntos de vista, el diputado de Lille declaró en algunos medios de comunicación que "la homosexualidad es un peligro para la Humanidad".

Varios de los más influyentes grupos gay franceses le demandaron y, después de tres años de batalla judicial, la sentencia se ha convertido en la primera ganada en Europa en defensa de la libertad de expresión frente a las intenciones inquisitoriales de los grupos homosexuales.

Con posterioridad, Christian Vanneste ha sido el destinatario de una carta amenazadora acompañada de una bala de 9 mm, que han recibido también algunos otros políticos franceses, todos ellos de la misma tendencia ideológica.

Vanneste es profesor de Filosofía y autor de un blog que se titula El coraje del sentido común.

Usted ha declarado que "la homosexualidad es un peligro para la Humanidad". Habrá quien le considerará un poco loco por decir cosas como esa.
Bueno, eso es lo que se llama una boutade. En todo caso, no se pueden poner en un mismo plano la homosexualidad y la heterosexualidad, que es la que conduce al matrimonio, a la fundación de la familia, a la educación de los hijos, etc. Eso ya lo explicó Kant cuando demostró que un valor es importante en la medida en que es universal. De modo que si algo es universal, tiene un valor superior al de lo particular. Así que volviendo a la frase, si todo el mundo fuera homosexual, la Humanidad peligraría.

Fue usted procesado por este tipo de declaraciones sobre la homosexualidad.
Aunque nunca fui condenado por esta frase, la que despertó la polémica fue: "La homosexualidad es inferior a la heterosexualidad". La palabra "inferior" es la que desencadenó el proceso. Lamenté haberla empleado porque nunca quise decir que los hombres o las mujeres homosexuales son inferiores. Fui condenado en primera instancia y también perdí el recurso posterior. Pero finalmente la Corte de Casación [el tribunal supremo en Francia] estableció que mi frase no había podido ofender a nadie y que me había limitado a defender un punto de vista. Esta instancia superior estableció que la libertad de pensamiento ampara también la expresión de pensamientos que puedan chocar o resultar desagradables.

Así que gracias a usted, en Francia se puede decir que la homosexualidad es inferior a la heterosexualidad.
Pero no que las personas sean inferiores. La homosexualidad no se puede institucionalizar, es algo que se refiere a la vida privada. Y niego de manera rotunda que sea algo genético, o que se nazca con ello. Una persona responsable puede corregir esa tendencia. Y quien no esté de acuerdo con esta idea, puede discutírmela, es algo de lo que deberíamos poder hablar y debatir. Lo que no puede es obligarme a callar. No existe el derecho a silenciar a quien tiene un punto de vista distinto.

¿Por qué cree que en nuestras sociedades se está produciendo este fenómeno de censura de las opiniones que no siguen los códigos del pensamiento políticamente correcto?
Se juntan dos fenómenos. Por un lado, desde un punto de vista histórico y sociológico, existe la idea de que todo lo que estuvo debajo, tiene que terminar encima. Es esa suerte de contestación que en Francia denominamos "el espíritu de mayo del 68". Se trata de la revolución por la revolución, y no de la revolución para mejorar las cosas. En absoluto. Se trata de que todo lo que está arriba debe ser rebajado y humillado, y todo lo que estaba abajo debe situarse por encima.

Por ejemplo, en Francia se dice que es necesario un presidente negro, como Obama. Es una idiotez. Los norteamericanos no han elegido a un negro, han elegido al mejor. Obama era mejor que McCain, por eso le eligieron. Pero nosotros decimos que queremos un presidente negro. Y además ni siquiera eso sería una novedad en Francia. En tiempos de De Gaulle el presidente del Senado era negro.

Es algo completamente idiota, hemos convertido el antirracismo en una manifestación racista. Y lo mismo sucede con los homosexuales. ¿Eres heterosexual? ¡Qué vulgaridad!

Todo esto se expresa a través de un movimiento que consiste en humillar a cualquier precio a lo que está por encima y favorecer lo que está por debajo. Es una revolución sin sentido.

Señalaba la existencia de una segunda causa que habría conducido a esta situación de imposición de las minorías.
Sí, hay otro elemento. Es la tendencia fortísima hacia el individualismo. Y la familia es una barrera para alcanzarlo. A menos familia, más triunfa el reino del individuo. En esta línea se inscribe la homosexualidad, que persigue la destrucción de las relaciones familiares heterosexuales. A esto también contribuye el narcisismo propio de la homosexualidad, que se cierra al otro. Es el rechazo del otro.

Una forma de racismo por parte de quienes acusan de racismo a los demás.
Los homosexuales que pretenden asimilar el rechazo a la homosexualidad con el racismo caen en un contrasentido, porque en realidad lo racista es la propia homosexualidad. Lo es profundamente.

De modo nos encontramos frente al individualismo, a la destrucción de la familia, al narcisismo de un colectivo que es además el creador del nomadismo sexual, con sus habitaciones oscuras y su innumerables partenaires sexuales, y que sobre todo representa el carpe diem, el no pensar más que en el momento, sin ningún compromiso. Frente a ello, cuando se defiende a la sociedad y al interés general, eres inmediatamente tachado de reaccionario.

El culto a las minorías y la sobrevaloración de sus intereses por encima del interés general de la nación está poniendo a prueba las democracias. Usted denuncia en su blog la pérdida de vitalidad de la democracia en Europa y habla de "terrorismo intelectual".
Sucede cuando te atemorizan hasta el punto de que te impiden expresarte. El terrorismo recurre a las bombas. El terrorismo intelectual utiliza la ridiculización, las denuncias judiciales, todo este tipo de recursos con el objetivo de callarte. Personas que se consideran a sí mismas demócratas atacan así el fundamento mismo de la democracia, que es la libertad de expresión. Y esa es una batalla decisiva. Si se pierde, desaparece el futuro. Cada vez que he sido condenado he manifestado que era un fracaso de la democracia. Y mi victoria no ha sido contra los homosexuales, ha sido una victoria de la democracia.

Su partido, la UMD, llegó al gobierno con un programa basado en la excelencia, la autoridad, el respeto, el trabajo, etc. No es un discurso muy habitual y hasta puede sonar impopular, pero con esos valores ustedes ganaron las elecciones.
Es que es un discurso popular. Sarkozy ganó las elecciones con ese discurso. Es el mensaje de la izquierda el que no es popular. Estamos convencidos de que la mayoría silenciosa, el pueblo, piensa de esa manera. Cuando la derecha defiende únicamente el liberalismo económico, las cosas no le van bien. En cambio cuando defiende la familia, el orden, el mérito, triunfa.

¿De ahí que Sarkozy parezca últimamente un socialdemócrata cuando habla de economía?
Por supuesto. La crisis. Pero tiene razón. Por ejemplo, yo en la Asamblea Nacional hablo de la moral del capitalismo. No vea cómo se pone la izquierda. Pero hay que ir por ese camino, el de los principios protestantes y el espíritu capitalista. Los que crearon el capitalismo fueron los protestantes, que no pensaban más que en trabajar. El capitalismo del dinero por el dinero, de los paraísos fiscales, es inaceptable. El futuro de la derecha en Europa pasa por lo conservador en la moral y lo pragmático en la economía.

Puede leer aquí el blog de Christian Vanneste.

En el siguiente video, Christian Vanneste interviene en la Asamblea Nacional:

"La misma idea de homofobia tiende a acreditar que el comportamiento homosexual tiene el mismo valor que otros comportamientos, cuando evidentemente constituye una amenaza para la supervivencia de la humanidad".

> Berria: Hiesa > DESCIENDEN UN 11% LOS ARTICULOS CENTRADOS EN INFORMAR SOBRE EL VIH/SIDA EN LA PRENSA

  • Descienden un 11% los artículos centrados en informar sobre el VIH/Sida en los periódicos, según un estudio
  • Europa Press, 2009-07-03
Los periódicos cada vez ofrecen menos información sobre VIH/Sida, pasando de 469 piezas en 2006 a 435 en 2008, y cada vez son menos los artículos que tienen al VIH/Sida como tema central, el 60,55 por ciento en 2006 y el 49 por ciento en el año 2008, según una investigación presentada en Barcelona por Mediosysida, de la Red Comunitaria sobre el VIH/sida del Estado español (RED2002).

El estudio, titulado 'El tratamiento del VIH/sida en los medios de comunicación escritos españoles', analiza el tratamiento del VIH/sida en cinco periódicos --'ABC', 'El Mundo', 'El País', 'El Periódico' y 'La Vanguardia'-- entre octubre y marzo de 2006 y 2008. Entre las dos fases del estudio, se revisaron hasta 904 artículos periodísticos.

Sus conclusiones revelan que ahora se habla menos del VIH/Sida que hace dos años y que, en la mayoría de los casos, se hace referencia a esta pandemia para hablar de otros temas, como los problemas de China o África; las cárceles, la prostitución o incluso, la economía. "El VIH/sida es un argumento para intensificar lo doloso de una situación o hecho, lo que presupone construir una imagen de fenómeno devastador y mortífero", indica el informe.

Destacan también que información sobre VIH/sida sigue "concentrándose" alrededor del 1 de diciembre, Día mundial de la lucha contra el sida, con el 16 por ciento de los artículos publicados sobre esta fecha, en la que también se ha detectado un descenso de la oferta informativa, pasándose de las 469 piezas de 2006 a las 435 de 2008. "Este descenso de oferta informativa y concentración alrededor del evento es un fenómeno mundial", apuntan.

Cada vez se habla menos de prevención --pasándose de un 38,38% a un 28,05% en 2008--, lo cual, según los autores del estudio, guarda "una relación directa con que el VIH/Sida no es el argumento central" de las piezas. También se habla menos de prácticas de riesgo en las informaciones, por ejemplo, de sexo de riesgo, que aparecen en el 12 por ciento de los textos en 2008 frente al 21,23 por ciento de 2006.

Asimismo, en los artículos se relaciona con menos frecuencia esta enfermedad con la muerte, sólo en el 18,16 por ciento de las piezas de 2008 frente al 28,36 por ciento de 2006. "En 2008, cuando se habla de muerte, sólo se hace en el 33 por ciento de las piezas cuyo argumento central es el VIH/Sida", detallaron.

Según el director del estudio, José Luis Terrón Blanco, investigador del Incom de la UAB, resulta "preocupante" la cantidad de piezas que siguen incurriendo en usos incorrectos del lenguaje respecto al VIH/Sida, algo que ocurría en 2006 en el 37,31 por ciento de las piezas estudiadas y en el 38,39 por ciento de las de 2008.

Se trata de un ligero aumento, que no consideramos significativo. Lo realmente significativo es que algo más de una de cada tres piezas incorporen uno o varios errores a la hora de hablar sobre VIH/sida. Los valores más altos se concentran en cuatro variables: virus del sida; contagio; infectado de sida; morir de sida.

"Designar sida, hablar de sida cuando debe hacerse de VIH o de ambas cosas no sólo es un error lingüístico, es una manera de enfocar el tema, de comprenderlo, de tratarlo y de presentarlo", señala el estudio, que precisa que esta confusión se da en el 40,51 por ciento de las piezas en 2006 y en el 48,51 por ciento de las de 2008.

El estudio incluye un nuevo apartado en el estudio de 2008 que pretende analizar las piezas desde una perspectiva de género y que ha detectado que, pese a que cada vez más se nos habla de feminización del sida, "tan sólo en 12 piezas se habló de feminización del sida y únicamente en un 6 por ciento de las notas (26 sobre 435) la mujer ocupaba la centralidad en la información".

> Iritzia: Iñaki Agirrezabalaga > DE TRADICIONES Y SUS CONTRADICCIONES

  • De tradiciones y sus contradicciones
  • Noticias de Gipuzkoa, 2009-07-03 # Iñaki Agirrezabalaga
El Ayuntamiento como institución civil es aconfesional. Entiendo por tanto que los ediles debiéramos actuar en consecuencia respetando a todas las religiones, sin que hagamos profesión expresa por una de ellas. Eso no quita para que, a título individual, los miembros de la Corporación puedan participar en los diferentes actos religiosos.

Cuestión aparte es apelar a la tradición o el conservadurismo. Un terreno algo resbaladizo y en el que la coherencia a la que alude el grupo municipal del PNV queda muy en entredicho.

Porque, ¿dónde empieza y dónde termina la tradición? ¿Acaso no ha sido tradición durante lustros que el alcalde del pueblo fuera acompañado a la procesión de San Telmo por el comandante de Marina? Por cierto (y para conocimiento del grupo municipal del PNV), una procesión que no dependía del alcalde, ya que hasta hace poco era la cofradía la que invitaba en sus inicios únicamente al alcalde y al comandante de Marina y al que más tarde se incorporó la Corporación municipal.

¿No ha sido tradición que el Ayuntamiento acudiera a la procesión del Viernes Santo y que hasta hace bien poco la bandera de todo un pueblo se pusiera a media asta, y con crespón negro incluido, por ser Semana Santa? ¿Y participar en la procesión del Carmen no ha sido tradición? ¿Ni la del Corpus Christi? ¿Ni la del día de Resurrección?

En cuanto al alkate soinua del día de San Pedro se refiere, y según tengo entendido, también tomaba parte la iglesia, trasladándose el párroco, los sacerdotes, y los concejales al Ayuntamiento, hasta que ellos mismos dejaron de hacerlo, con un criterio para mí acertado, porque parece ser que les recordaba tiempos pasados de no precisamente grato recuerdo.

Pero volviendo a épocas más recientes, ¿me pueden recordar en qué acta y de qué comisión se trató el tema de no acudir más a la procesión de Arritokieta, justo en la época en la que María Eugenia Arrizabalaga presidía la Corporación municipal?

Lo dicho, ¿dónde empieza y dónde termina la tradición?

P.D. Dado el grado de crispación al que nos tiene acostumbrados el PNV de Zumaia, trataré en no volver sobre este tema, no sin antes invitarles a los concejales del PNV, a que con la misma plenitud y fervor que participaron sentados en la primera fila de un acto religioso como es la misa de San Pedro, lo hagan en otras concentraciones civiles, a las que, por cierto, tan en entredicho se me puso a mí por no acudir a una de ellas.

> Berria: Homofobia > ALEMANIA: COLECTIVOS HOMOSEXUALES DENUNCIAN A LA HERMANDAD DE PIO POR INCITACION AL ODIO SEXUAL

  • Homosexuales denuncian a la Hermandad de Pío por incitación al odio sexual
  • El Confidencial, 2009-07-03 # EFE . Berlín
Varias asociaciones de homosexuales y lesbianas alemanes han denunciado a la ultraconservadora Hermandad de Pío, fundada por Marcel Lefevbre, ante la justicia de este país por incitación al odio sexual y ofensas contra una minoría social.

Un portavoz de la organización del desfile de Christopher Street Day (CSD) en Stuttgart anunció haber interpuesto demanda contra la Hermandad de Pío por un llamamiento "cargado de odio" que figura en su más reciente boletín oficial.

Bajo el título "El ocaso de Occidente", la Hermandad de Pío hace un llamamiento a la protesta contra la marcha del CSD en Stuttgart el próximo 1 de agosto, que califica de "perversa".

La ultraconservadora hermandad, cuyos obispos fueron rehabilitados esta primavera por el Papa Benedicto XVI en una decisión que levantó una fuerte polémica, afirma que el desfile de los homosexuales y lesbianas en Stuttgart no es sino "una marcha de propaganda para el pecado sodomita".

La hermandad hace incluso una comparación con el nazismo al señalar "lo orgullosos" que están "al leer en los libros de historia de que durante el Tercer Reich hubo católicos valientes" que dijeron que no participarían "en esa locura" y llama a los católicos actuales a enfrentarse a los homosexuales y lesbianas.

En defensa de estos últimos ha salido incluso la Conferencia Episcopal de la Iglesia católica en Alemania, que ha criticado con suma dureza la comparación de nazis y homosexuales hecha por la Hermandad de Pío.

"Esa comparación de la Hermandad de Pío es irresponsable", dijo hoy a la prensa Matthias Kopp, portavoz de la Conferencia Episcopal alemana.

> Berria: Bikoteak > BRASIL: LA PROCURADURIA PIDE A LA CORTE EL RECONOCIMIENTO DE LAS UNIONES HOMOSEXUALES

  • La Procuraduría brasileña pide a la Corte el reconocimiento de las uniones homosexuales
  • Soitu, 2009-07-03 # EFE • Brasilia
La Procuraduría General de la República (PGR) de Brasil propuso hoy al Supremo Tribunal Federal (STF) que reconozca la unión de personas del mismo sexo y se sumó así a un pedido instaurado también ante la máxima corte por el Gobierno del estado de Río de Janeiro.

La PRG quiere que el reconocimiento, en caso del STF fallar a favor de Río de Janeiro, sea homologado por la Justicia de todo el país.

En algunos estados, para fines de beneficios de previsión social y división de bienes, la justicia brasileña ha reconocido la unión "estable" de personas del mismo sexo e incluso ha otorgado derechos de adopción a parejas homosexuales.

La procuradora general de la República, Deborah Duprat, indicó al canal TV Globo que el pedido busca que los homosexuales tengan los mismos deberes y derechos de sus compañeros en uniones estables.

"El individuo heterosexual tiene plena condición de formar su familia, siguiendo sus inclinaciones afectivas y sexuales. No necesita casarse para constituir una unión estable protegida por el Estado, pero para el homosexual la misma posibilidad es denegada sin cualquier justificativa aceptable", apuntó el texto del pedido.

Para Duprat, "al negar el reconocimiento de este tipo de unión, el Estado alimenta y legitima una cultura homofóbica y ataca la identidad de los individuos".

La decisión del STF sobre el asunto está prevista para emitirse en este semestre del año.

> Berria: Homofobia > "SE RESPETA POCO AL ADOLESCENTE HOMOSEXUAL"

  • «Se respeta poco al adolescente homosexual»
  • Monika Martín mantiene que los adolescentes homosexuales sufren todo tipo de exclusión en los colegios
  • El Diario Vasco, 2009-07-03 # A.E . Eibar
«No le echaríamos de la cuadrilla, pero la relación sí cambiaría». Esa es la respuesta que dan los adolescentes al preguntarles que pasaría si algún amigo o amiga les dijera que es homosexual. Las psicólogas Monika Martín y Eider Goiburu dan clases de educación sexual en las aulas y han sido las encargadas del curso de UEU, sobre el Bullying homofóbico: ¿Cómo evitar en los jóvenes la discriminación por la diversidad sexual?. En el curso trabajarán los medios para evitar las actitudes homofóbas que se dan en la adolescencia.

Los adolescentes saben lo que es políticamente correcto: «Dicen que respetan a las personas homosexuales, pero con una distancia», señaló Monika Martín,quien trabaja en programas de educación sexual, y a la hora de hablar sobre la homosexualidad, ha visto que los jóvenes son homófobos: «Cuando están en grupo tienen unas actitudes muy homófobas. Quizás luego, de uno en uno piensen de manera diferente, pero la regla del grupo es distinta».

La diversidad sexual es un tema que se trabaja cada vez más en los centros escolares. Junto a los programas de educación sexual parecidos a los que participa Martín, Gehitu, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha elaborado un programa especial. El nombre del programa es Homosexualitateaz hitz egin dezagun (hablemos sobre la homosexualidad) y ofertan un diverso material con conferencias, películas y exposiciones.

Martín ha querido destacar la importancia de ese programa: «Cuando acudimos a los colegios se nota mucho si han sido formados por Gehitu; los y las jóvenes tienen una actitud totalmente distinta».

En general, cuando las educadoras llegan a los colegios, se encuentran con un discurso homófobo. «Dicen lo que es políticamente correcto, pero luego hacen chistecillos tipo no me ducharía con él o ella». Después de tratar el tema en las dinámicas les preguntan cómo creen que se sentiría una persona homosexual en su clase y responden que se sentiría mal.

Según Monika Martín, «son conscientes de que su discurso es erróneo, y piensan que esa persona homosexual no expresaría su condición sexual delante de la clase. Si lo haría los y las adolescentes creen que la persona homosexual lo pasaría mal».

Exclusión
Las y los adolescentes homosexuales sufren todo tipo de exclusión: la soledad en el recreo, insultos, amenazas, cuchicheos... Por eso, por ejemplo, no suelen tener ganas de ir a los viajes de clase.

Un informe que acaba de elaborar Gehitu explica que el 94 % del alumnado ha sido testigo de abusos verbales contra las personas homosexuales, y el 52 % ha sido testigo de palizas. Aún así, no es fácil detectar estos casos de bullying en las escuelas: «El profesorado y los padres y las madres se dan cuenta de esto en casos graves, pero sino, piensan que son cosas de críos».

Para que los adolescentes no excluyan a sus compañeros homosexuales es importante que interioricen qué es la homofóbia. Con ese objetivo, en los programas de educación sexual exponen ejemplos de homofóbia en el ámbito internacional.

Según Monika Martín, «cuando se enteran de que en Europa sólo cuatro o cinco países respetan todos los derechos de las personas homosexuales, se dan cuenta de que tienen muchas dificultades para casarse, para adoptar... y que todavía existen muchas trabas para llevar una vida normal».

Respeto mutuo
Para que el respeto mutuo sea posible, los y las adolescentes tienen que ser educados en la diversidad sexual.

Martín opina que, para eso, es indispensable trabajar la empatía y el autocontrol: «Muchas veces ocurre que estigmatizan a la persona; no es como los demás. Pierde la naturaleza humana, y dificulta la empatía».

La clave está en que se den cuenta de lo que puede vivir su compañera o compañero; que se den cuenta de lo que puede llegar a sufrir.
  • Datos
  • Problemas: el adolescente homosexual sufre exclusión en los recreos y en actividades estudiantiles.
  • Europa: Sólo cuatro o cinco países respetan los derechos de los homosexuales.
  • Soluciones: Para que los adolescentes no excluyan a sus compañeros homosexuales es importante que interioricen qué es la homofobia.

> Iritzia: Raimundo Fitero > DESNUDOS

  • Desnudos
  • Gara, 2009-07-03 # Raimundo Fitero
La persona que conmigo ve la tele me pregunta si es noticia que el día 1 de julio haga calor en Córdoba. Las olas de calor o las de frío son recursos informativos cíclicos. Dan mucho juego. Son, técnica e informativamente, inanes, pero sirven, entre otras muchas cosas, para que los becarios y personal en prácticas hagan sus primeros pinitos. De seguir el deterioro en los informativos que de manera tan evidentemente se nota, acabarán poniendo imágenes de años anteriores porque como tampoco es importante el tipo de vestuario o no vestuario que utilizan quienes en ellos aparecen, todo vale, todo sirve, todo es relleno y el relleno, relleno es.

¿Por qué aparecen siempre cuerpos desnudos o semi en cuanto se habla de calor, de playas, piscinas o similares? Es impepinable, cualquier barrido televisivo de cualquier playa contiene unas señoras o señoritas con sus pectorales al sol sacadas sin su conocimiento ni permiso. O traseros con tangas y jóvenes macizos con su melena al viento. Es como si las cámaras solamente retrataran esos cuerpos gloriosos y el resto de los usufructuarios de las playas fueran transparentes. Forma parte del lenguaje bastardo del género. Como las fuentes, las sombrillas espontáneas, los niños comiendo helados o esos marcadores urbanos de temperatura. No hay ni una pizca de imaginación.

Hablando de desnudos. «Malas compañías» de La sexta, con Manuel Fuentes ha cumplido su contrato, pero no se sabe si seguirá el año próximo. Se ha quedado en un término medio, de esos que es difícil que ayuden a tomar decisiones. Ni bueno ni malo. Neutro. Lo cierto es que en la entrega del domingo pasado uno de sus colaboradores se paseó desnudo, en pelota picada por Madrid, simplemente con una gorra, unas gafas, zapatillas deportivas y calcetines blancos para llevar en ellos la documentación y una copia del código penal donde parece ser que no está penado ir desnudos por la calle. Así se lo hizo saber a unos policías que al final lo detuvieron. Lo curioso del reportaje era ver como le gritaba la dueña de una cafetería, insultándole o como los taxistas se negaban a llevarlo. Curioso reportaje muy bien realizado.

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: DETENIDO UN MENOR MAGREBI ACUSADO DE INTENTAR VIOLAR A UNA MUJER EN ERRENTERIA

  • Detenido un menor magrebí acusado de intentar violar a una mujer en Errenteria
  • Los vecinos oyeron los gritos de auxilio de la víctima y llamaron a la Policía. La Ertzaintza busca a otro individuo que acompañaba al joven arrestado
  • El Diario Vasco, 2009-07-03 # Javier Peñalba . San Sebastián
Un menor de origen magrebí fue detenido en la madrugada de ayer por agentes de la Ertzaintza acusado de intentar violar a una mujer en Errenteria. Los gritos de la víctima alertaron a los vecinos. «No podía dormir y he escuchado la llamada de socorro de una mujer. Al asomarme a la ventana he visto al supuesto agresor y a la víctima. No lo he dudado, he llamado al 112», manifestó el testigo que denunció los hechos y evitó que la agresión se consumase. Un cómplice del arrestado se dio a la fuga. El detenido había permanecido bajo la tutela de la Diputación, si bien desde hace meses ya no lo estaba, toda vez que se había marchado de Gipuzkoa.

Fuentes del departamento de Interior del Gobierno Vasco informaron de que los hechos tuvieron lugar sobre las tres de la mañana. Varias llamadas telefónicas efectuadas al centro de coordinación 112 alertaron de que podría estar cometiéndose una agresión a una mujer en el paseo Iztieta, frente al matadero de la localidad.

Al parecer, según algunos testigos que salieron a la calle a socorrer a la víctima al oír los gritos de auxilio, dos varones se encontraban tumbados sobre la mujer a la que tenían inmovilizada.

Fuentes de Interior precisaron que, de inmediato, varias patrullas se acercaron al lugar y mientras una de ellas atendía a la víctima otra siguió las indicaciones de un vecino que desde el balcón de una vivienda les mostraba el lugar por el que había huido uno de los agresores.

Los agentes localizaron escondido entre unos matorrales a un varón y procedieron a su detención como presunto autor de un intento de agresión sexual.

El arrestado, según la Ertzaintza, se mostró violento y agresivo. Lanzó patadas y puñetazos contra los agentes al tiempo que les amenazó de muerte.

Gritos de angustia
El vecino que denunció los hechos relató ayer a este periódico que «serían las tres menos diez de la mañana cuando todo sucedió. Estaba en la cama. Tenía las ventanas abiertas, ya sabes, por el calor. Al principio escuché como unas risas y pensé que vendrían de algunas personas que suelen pescar en la zona. Sin embargo, al cabo de unos instantes oí a una mujer que pedía socorro. Me quedé paralizado», explicó el testigo.

Segundos después escuchó la misma voz. «Esta vez, además de auxilio, pedía: 'llamar a la Policía, llamar a la Policía'. Eran gritos de angustia. Me levanté enseguida, fui a la ventana y vi a un chico de pelo rizado, que iba vestido de negro, en una actitud acosadora sobre la mujer. No lo pensé dos veces y llamé al 112», relató el vecino.

Los agentes apenas tardaron unos minutos en llegar. «Vinieron enseguida y localizaron al chico que había tratado de huir. Le preguntaron a la mujer si era uno de ellos y no sé si porque estaba asustada o muy alterada, no acertaba a decir nada. Y yo, desde la ventana de mi casa, confirmé a los ertzainas que era el mismo individuo. Le había reconocido de inmediato», afirmó el vecino.

El detenido, según fuentes de Interior, había sido arrestado en catorce ocasiones por robos y agresiones. El menor se había fugado a principios de este año de un centro de acogida en el que residía en Gipuzkoa.

La Diputación precisó que este menor había permanecido bajo su tutela, si bien en la actualidad ya no lo estaba. Las mismas fuentes precisaron que el adolescente, como es relativamente frecuente en el colectivo de menores extranjeros no acompañados, se había desplazado a otra comunidad autónoma en la que ha residido los últimos meses. La Diputación ignoraba que el acusado hubiese regresado a Gipuzkoa.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía Provincial, que acordó el ingreso del acusado en el centro cerrado de Zumarraga, donde permanecerá hasta el día del juicio.

> Berria: Zinema > BORAT SE CAMBIA DE ACERA

  • Borat se cambia de acera
  • El País, 2009-07-03 # Borja Bas
Tras sorprender al mundo interpretando a un periodista kazajo obsesionado por importar a su país el estilo de vida americano, el cómico Sacha Baron Cohen contraataca con otro álter ego tan o más cafre, Brüno, un reportero gay austriaco capaz de todo por la fama.

EL mismo día en que Brüno se estrenaba en Los Ángeles moría Michael Jackson. Esa noche, la estrella de Jacko en el paseo de la Fama de Hollywood quedaba sepultada bajo la alfombra roja de la comedia perpetrada por Sacha Baron Cohen, situada justo frente al emblemático Chinese Theatre escogido para la première. A cambio, los devastados fans del rey del pop peregrinaban a la estrella en el mismo paseo del otro Michael Jackson, el presentador de radio británico. Un irónico golpe del destino que ni el propio Brüno, el periodista de moda austriaco encarnado por Baron Cohen, habría podido planificar en su afán por alcanzar la fama a toda costa.

Casualmente, uno de los mejores gags de la película era a cuenta de Jackson. En una entrevista, Brüno le proponía a su hermana Latoya el juego de "enséñame tu Blackberry" y, ante la estupefacción de la artista, leía el número del cantante en voz alta. Sony ha decidido eliminar de la película esa escena a última hora "por respeto a la familia Jackson".

Pasado de vueltas, transgresor y empeñado en confrontar al mundo con su naturaleza gay, Brüno-Baron Cohen se disfrazó de toro a las puertas de la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, hace unos días. Y nos recibió, con sus dos metros de altura embutidos en unos shorts, en un hotel de lujo. A la salida de la sesión, su publicista solicitó que todo lo acontecido en la suite, más allá del posado al estilo Zoolander, quedara en privado. El objetivo: no confundir a personaje y creador. Según esta consigna, Sacha Baron Cohen no nos contó que había quedado a cenar esa noche con su amiga Nathalie Seseña, a quien conoció cuando ambos estudiaban teatro cómico en Londres. O que era fan de El día de la bestia, de Álex de la Iglesia. Ni pidió consejos a nuestro fotógrafo para manejar su cámara digital nueva.

De modo que Sacha Baron Cohen es un fantasma. El hombre que nunca estuvo allí. En su lugar comparecen sus personajes. Convirtió esta estrategia en una de las mejores bazas promocionales de Borat, la cinta donde un periodista de Kazajistán quería cambiar las costumbres de su país por el american way of life y perseguía el amor de Pamela Anderson. Ambos personajes, Brüno y Borat, se dieron a conocer en la televisión británica hace una década. Igual que el rapero Ali G, que se asomó al mundo gracias a su intervención en el vídeo Music, de Madonna, en 2000.

En Brüno, Baron Cohen repite la misma fórmula de falso documental que convirtió Borat en un sorpresivo hit, sólo que esta vez siembra la sombra de la duda. Muchos de sus momentos huelen a montaje. Destapó la liebre Eminem, que en la reciente gala de los premios MTV se convirtió en objetivo de una de las bromas pesadas de Brüno. Caracterizado con alas de ángel y taparrabos, cayó desde lo alto del recinto dibujando un 69 sobre el rapero, que abandonó la sala cabreado tras apartar el culo de Brüno de su cara. Disipando dudas, Eminem admitió que aquello estaba amañado y que le faltó tiempo para llegar a su limousine y dejar de contener la risa.

A pesar de haber perdido fuelle, Baron Cohen se las apaña para seguir planteando algunas situaciones memorables. Su personaje, desterrado de su propio programa televisivo en Austria, emprende una carrera por lograr la fama global. A la parada más obvia, Los Ángeles, le siguen algunas más irreverentes: viaja a Oriente Próximo con el fin de reconciliar a israelíes y palestinos, fracasa al intentar que un grupo terrorista radical le secuestre, adopta a un niño negro a cambio de un iPod, se intenta ligar a un senador republicano y convierte un combate de lucha libre en una de las mejores metáforas de la homofobia que hayamos visto en pantalla.

Eso sí, jamás responde a una entrevista en directo y viaja siempre con sus guionistas. Blanco y en botella, éstas son las respuestas que hemos recibido de Brüno a algunas de nuestras preguntas vía e-mail. Les ahorramos los intraducibles giros austriacos y les recomendamos que vean la película en versión original. Y recuerden: todo lo que dice (y hace) es puro teatro.

EP3. ¿Qué tal se te da improvisar?
Brüno. Genial. Por ejemplo, una vez fui a una fiesta donde un chico vestía la misma camiseta que yo. No tardé un segundo en tirarle una copa de vino tinto encima.

EP3. ¿Qué piensas de Sacha Baron Cohen? ¿Te pone?
B. Es claramente gay. Apuesto a que Katie Holmes obtiene más sexo que Isla Fisher [la actriz protagonista de Confesiones de una compradora compulsiva, novia en la vida real de Baron Cohen]. Vi su filme Borat y no creo que reflejara un estereotipo de extranjero particularmente ofensivo.

EP3. ¿Cuándo supiste que eras gay?
B. Desde el principio había claros indicios de que era un schniedelmeister [en alemán, literalmente, maestro de pito pequeño]. En mi primera ecografía ya salía vistiendo el cordón umbilical como un fajín.

EP3. ¿Te costó salir del armario?
B. Como buen niño austriaco, me resultó más traumático el momento en que mis padres me contaron que mi hermana no era mi madre. Todavía no me he recuperado del susto.

EP3. ¿Qué querías ser de mayor?
B. Doctor. Pero luego me di cuenta de lo aburridos que eran todos los exámenes que tenía que pasar. Aparentemente, ser doctor implica más cosas que meter termómetros a tíos buenos por el arschenhaller [en alemán, la pelambrera del culo].

EP3. ¿Cuándo perdiste la virginidad?
B. Esto no se lo he contado a mucha gente, pero Arnold Schwarzenegger fue mi primer amor. A principios de los ochenta fuimos pareja durante casi ocho minutos. Le conocí en el backstage de Míster Universo en 1983. Era la última vez que él competía y tenía algo de sobrepeso para su categoría. Necesitaba perder 17 gramos en cinco minutos. Y Brüno fue muy feliz por echarle un cable.

Llegados a este punto, convendría explicar que Brüno tiene cierta obsesión con el actual gobernador de California “posiblemente, la persona viva de origen austriaco más célebre del mundo y, a su entender, la única que podría hacerle sombra en los libros de historia de la fama”. En mayo de 2008, Brüno hostigó a Schwarzenegger en la vía pública para conocer su opinión sobre la decisión del Tribunal Supremo de permitir las bodas gay en el Estado. La intervención de sus guardaespaldas impidió que lograra su objetivo por los pelos. Esto es parte del material que ha quedado fuera del metraje final de la película, del que también se ha eliminado la participación de Brüno en una protesta cuando, en noviembre, se conocieron los resultados del referéndum que suprimió el derecho de las parejas gay a contraer matrimonio. Suponemos que todo esto acabará en los extras del DVD.

EP3. ¿Qué opinas del matrimonio homosexual? ¿Con quién te casarías?
B. Creo que los gays deberían tener los mismos derechos que los heteros: el derecho a tener una relación sin sexo ni amor y una gran disputa legal por una casa. Dicho esto, me gustaría casarme con cualquiera de los Backstreet Boys para ver cómo hace justicia a su nombre [Backstreet Boys significa "los chicos de la calle de atrás"].

EP3. Si tuvieras la oportunidad, ¿a qué hijo de famoso adoptarías?
B. No estoy muy a favor de la adopción. Antes de adoptar a un bebé deberías intentar engendrar uno propio de una manera natural con tu esposa, tu novia o tu hija.

EP3. ¿Cuántas demandas judiciales has acumulado en el último año y medio?
B. Las demandas son como los impuestos, la compra de regalos de cumpleaños o el final de una relación: prefiero dejarlo en manos de mi asistente.

EP3. ¿Ya te has disculpado con Ágatha Ruiz de la Prada por irrumpir en su desfile de Milán para tu película?
B. Debería ser ella quien me diera las gracias. ¿Alguien había oído hablar sobre sus diseños scheisse [en alemán, mierda] antes de que la sacara en mi película? Me cuesta creer que Ágatha no estuviera agradecida por tenerme desfilando en su pasarela. Soy el doble de guapo que los modelos que había contratado y me tuvo gratis. Creo que está disgustada porque a la gente le gustó más mi modelito [un traje de velcro] que los que ella había diseñado.

EP3. ¿Nunca has querido ser diseñador?
B. Quería ser diseñador hasta que me di cuenta de que requería ideas específicas para serlo. Pensaba que bastaba con decir a los confeccionistas: "Hazme algo fabuloso que nunca se haya visto antes", y que una hora después ya podrías llevarlo puesto.

EP3. ¿A quién vestirías?
B. Me encantaría vestir a Obama al estilo gangster chic. Debería celebrar más su herencia negra.

EP3. ¿Y a quién desvestirías?
B. A Cristiano Ronaldo. Son 94 millones de euros de carne cachonda.

EP3. ¿Quién es tu personaje armarizado favorito de la historia del cine?
B. Me he acostado con algunas celebrities que están en el armario. No debería fanfarronear sobre ello, pero, ya puestos, imagínate los titulares: "Ass und furious", "Jerry Magay-er" y "Conan the homosexual".

EP3. ¿Cuáles son tus planes de futuro?
B. Me gustaría convertir la moda en una herramienta para frenar el calentamiento global. Los osos polares no tienen hielo donde vivir y por eso vienen a las ciudades y aterrorizan a la gente. Si logro poner la piel de oso polar de moda, eso debería resolver el problema. También me gustaría ganar el Premio Nobel. ¿Existe el Nobel de periodismo de moda?

> Berria: Abortua > EL CGPJ FRENA UN INFORME NEGATIVO DE LA LEY DEL ABORTO

  • El CGPJ frena un informe negativo de la ley del aborto
  • El ponente, conservador, sostenía que la reforma es inconstitucional
  • El País, 2009-07-03 # M. Ceberio Belaza / J. Duva . Madrid
La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial rechazó ayer el informe sobre el anteproyecto de ley del aborto que había preparado el magistrado conservador Claro José Fernández-Carnicero y que sostenía que el texto era inconstitucional. Por tres votos frente a dos se ha decidido preparar un nuevo informe, encargárselo a otra ponente -Margarita Uría- y, en principio, no entrar a valorar si el proyecto es o no constitucional. Los vocales han defendido que ellos no son el Tribunal Constitucional, según fuentes del CGPJ.

El Poder Judicial ha pedido ya dos prórrogas para pronunciarse sobre la reforma del Gobierno. La comisión de Estudios e Informes, encargada de elaborar el texto que pasará al pleno el 23 de julio -en principio-, está formada por el propio Fernández-Carnicero, Concepción Espejel (elegidos a propuesta del PP); Margarita Robles y José Manuel Gómez Benítez (propuestos por el PSOE); y Margarita Uría (vocal propuesta por el PNV). Los dos primeros han votado a favor del informe de Fernández-Carnicero y los dos del PSOE, junto con Margarita Uría, lo han rechazado.

La composición del CGPJ es complicada para el Gobierno. El politizado órgano tiene nueve vocales propuestos por el PSOE, nueve por el PP, uno por el PNV y otro por CiU. Si estos dos últimos dividieran sus votos, el desempate lo tendría el presidente, Carlos Dívar, nombrado por el PSOE pero conservador y muy religioso. Resulta complicado pensar que Dívar votará a favor de la reforma, por lo que para que el sector progresista logre la mayoría necesitaría contar con el apoyo de los dos vocales nacionalistas, uno de los cuales es la ahora encargada de elaborar el informe, Margarita Uría.

> Erreportajea: Osasuna > TANTA LIMPIEZA NOS DEBILITA

  • Tanta limpieza nos debilita
  • La higiene ha reducido las enfermedades infecciosas, pero ha aumentado las del sistema inmune. La ausencia de algunas bacterias influye en las alergias, la diabetes y la obesidad
  • El País, 2009-07-03 # Mónica L. Ferrado
Al bebé que empieza a gatear y a explorar el mundo le gusta tocar, ensuciarse y llevárselo todo a la boca. Los adultos deben evitar que se exponga a elementos dañinos, enseñarle que hay que lavarse las manos y ser limpio. Pero tampoco se le debe meter en una caja de cristal. Un poco de suciedad puede ser bueno porque mientras satisface su curiosidad, su sistema inmune se entrena para reconocer a los verdaderos agentes infecciosos, y su cuerpo se va poblando de bacterias amigas que, como un ecosistema integrado, protegerán y ayudarán a trabajar a su cuerpo. Algunos estudios atribuyen el exceso de protección de los niños frente a su entorno como causa del aumento de las alergias, las dermatitis y algunas enfermedades del sistema inmune ¿Viven los niños en ambientes demasiado asépticos?

"El problema no es la higiene en sí misma, sino que no es selectiva y se han aniquilado algunos viejos amigos", afirma Francisco Guarner, del hospital de la Vall d'Hebrón en Barcelona, investigador de MetaHit, una parte del proyecto Microbioma Humano en el que investigadores de todo el mundo están construyendo un mapa de las bacterias que habitan en el cuerpo humano, en zonas como la boca, la piel y el intestino. Esta macroinvestigación permitirá ver el impacto sobre la salud humana de esta aniquilación microbiana no selectiva. Los científicos esperan averiguar cómo interactúan con los genes de nuestras células y cómo su presencia o ausencia nos puede alterar.

Sus resultados pueden corroborar ideas que la teoría de la higiene señala desde los años 70. Con esta hipótesis, algunos científicos ya apuntaban que, si bien la higiene había permitido acabar con las grandes infecciones de la historia, también había aniquilado gérmenes necesarios. "A partir de los años cincuenta empiezan a aparecer nuevas enfermedades relacionadas con el sistema inmune y la teoría de la higiene las relaciona con dos aspectos: el sistema inmunitario estaba más equilibrado para combatir enfermedades cuando había más bacterias, y también hemos eliminado bacterias amigas que establecían sistemas de tolerancia. Por eso respondemos a los alérgenos del aire como si fueran patógenos y de forma exagerada", explica Guarner.

Aún hoy, los expertos coinciden en que se trata de una teoría difícil de comprobar. Pero ya son muchos los estudios epidemiológicos que muestran diferencias entre la salud de personas que en su infancia han estado expuestas a determinadas bacterias y las que no. El más conocido, realizado tras la caída del el muro de Berlin, permitió ver que la incidencia de alergias, asma y otras patologías autoinmunes era menor entre los habitantes del Este, y mayor entre los de la zona occidental, mas rica y limpia, con acceso a antibióticos y vacunas.

A la falta de entrenamiento o inmadurez del sistema inmune se atribuye, en buena parte, que las alergias a alimentos hayan pasado entre 1992 y 2005 de afectar de un 6% a un 15% de los niños; que la dermatitis atópica haya aumentado de un 5% a un 11% y que las alergias respiratorias hayan pasado de un 75% a un 80%. "Al haber menos infecciones el sistema inmune actúa también menos, aunque seguramente intervienen factores hereditarios y del ambiente". Ana María Plaza, jefa de la sección de alergias del hospital catalán Sant Joan de Déu asegura: "No es bueno mantener a los niños dentro de un cubo estéril. Es beneficioso que salgan al campo, a la montaña. Han de jugar, estar en contacto con la naturaleza y con las plantas. Debemos volver a buscar un equilibrio entre la vida actual y en el medio natural".

Muchos investigadores prefieren situar la influencia de la higiene en un contexto más amplio. "No significa que tengamos que dejar de lavarnos. Es una consecuencia de la calidad de vida que hemos ido ganando", afirma Antonio Valero, alergólogo del hospital Clínic de Barcelona. "La teoría de la higiene no lo explica todo. En este aumento de las alergias también interviene la contaminación, el hecho de haber cambiado nuestros hábitos alimentarios con comida tratada y que usamos más medicamentos, antibióticos y detergentes", puntualiza Valero.

Sin embargo, pocos dudan de que la desaparición de una bacteria en nuestro ecosistema corporal puede ser tan catastrófica como la extinción de una especie en el Amazonas. Por ejemplo, nuestra flora intestinal es el ecosistema más poblado de la tierra, con más de cien billones de bacterias, pertenecientes a entre 500 y mil especies. El cuerpo humano alberga diez veces más células bacterianas que humanas, una proporción impactante que sugiere una interacción más importante de lo que podría parecer entre nosotros y las bacterias que transportamos.

Los gérmenes empiezan a colonizar nuestro cuerpo nada más llegar al mundo. Algunos estudios demuestran que el parto vaginal facilita la formación de la flora intestinal del recién nacido. "El niño nace con anticuerpos de la madre, pero las bacterias no lo colonizan hasta que nace. Al principio, las más abundantes son las bifidobacterias, que obtiene por la leche materna", explica Miquel Viñas, catedrático de microbiología del campus de Bellvitge de la Universidad de Barcelona. "Es un proceso lento y gradual que ocurre en un periodo corto de tiempo. Para un niño saludable es positivo entrar en contacto con bacterias, pero tampoco se debe fomentar la infección como protección", afirma.

Gracias a la higiene, también se ha conseguido que la incidencia de enfermedades infecciosas en Occidente haya disminuido a tan sólo un 10%. "Sin embargo, el impacto de las enfermedades autoinmunes se ha multiplicado por cinco", explica Guarner. Tras este aumento se podría encontrar la desaparición de algunas bacterias de la flora intestinal que cumplen importantes funciones en la programación y regulación del sistema inmune.

La microbiota (el conjunto de microbios en el cuerpo) de los niños que tienen alergias, asma o alguna otra dolencia autoinmune es diferente a la de otros niños sanos. ¿Causa o consecuencia? Un estudio publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, realizado por la Universidad de Lund, en Suecia, demuestra que los niños con una menor diversidad en la flora bacteriana en la primera semana después de nacer tienen más posibilidades de desarrollar dermatitis atópica en el primer año y medio de vida.

Diferentes estudios han demostrado que los niños que viven con animales, sea un perro, gato o incluso animales de granja, tienen menos riesgo de padecer alergias. El dato lo corrobora otra investitgación de la Universidad de Illinois, que analizó las reacciones alégicas de su personal de laboratorio que trabajaba con ratones. Quienes no tenían alergia a los roedores se habían criado en entornos rurales. También se ha comprobado que la convivencia con más niños aumenta las defensas. Los que van a la guardería sufren menos alergias. Los hijos de familias numerosas son menos susceptibles a las alergias, sobre todo los más pequeños, porque con sus hermanos están expuestos desde que nacen a más infecciones.

En el intestino, el aumento de enfermedades inflamatorias en los países desarrollados también se atribuye a la ausencia de algunas bacterias, La incidencia de la enfermedad de Crohn, por ejemplo, que se debe a una excesiva respuesta inmunológica que ataca la flora intestinal, se ha multiplicado por cuatro en los últimos 20 años. "En esta patología podrían faltar bacterias protectoras", afirma el experto Guarner. "Estudios con animales criados en ambientes sin gérmenes han permitido demostrar una menor densidad de linfocitos y de inmunoglobulina en la mucosa intestinal. Se ha observado también que algunos de ellos juegan un papel importante en la inducción de las llamadas células T reguladoras. En este tipo de enfermos se ha observado que existe un desequilibrio en la presencia de bacterias protectoras", añade.

Una de las investigaciones de referencia sobre esta patología intestinal se publicó en 1994 en la revista The Lancet. Se llevó a cabo en Gran Bretaña, con población nacida entre los años 40 y 50. Las personas que durante la infancia vivieron en un hogar que carecía de agua caliente y, por lo tanto, la higiene era menos exhaustiva, la incidencia de la enfermedad de Crohn era menor.

La disminución de la biodiversidad bacteriana también podría influir en otras enfermedades relacionadas con el sistema inmune, como la diabetes, la obesidad e incluso la esclerosis múltiple, otra de las enfermedades que más ha aumentado en las últimas décadas.

Xavier Montalbán, director del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya, es muy cauto a la hora de pronunciarse. Reconoce que la menor exposición a las bacterias puede ser una explicación, pero afirma que otros estudios lo atribuyen a deficiencias en otros elementos reguladores del sistema inmune, como la vitamina D y el sol, y también a la presencia del virus de Epstein Barr. En la esclerosis, las celulas T destruyen por equivocación la mielina que recubre y protege la neurona. Así se inicia el proceso neurodegenerativo.

En cuanto a la diabetes, un estudio de científicos de la Universidad de Yale y de Chicago, publicado recientemente en Nature revela que algunas bacterias intestinales podrían ofrecer protección frente al desarrollo de la diabetes tipo 1. El origen de esta anomalía está en que el sistema inmune ataca a las células pancreáticas.

Otra de las habilidades de las bacterias del tracto intestinal consiste en su capacidad para extraer energía de los alimentos ingeridos. Se ha visto que la diversidad bacteriana es diferente en individuos obesos y delgados. En definitiva, el balance energético de nuestro cuerpo dependería, al menos en parte, de si las bacterias del tracto intestinal son más o menos eficientes a la hora de consumir las calorías de los alimentos que previamente hemos ingerido.

Los miembros de una misma familia comparten una dieta similar y un entorno similar. Por eso acostumbran a compartir el microbioma intestinal, aunque haya algunas variaciones individuales. Ésta es la razón por la cual estudiar y comparar la flora intestinal de hermanos gemelos idénticos, uno delgado y otro obeso, ha resultado reveladora para las investigaciones de Jeffrey Gordon, del centro de Ciencias del Genoma de la Escuela de Medicina de Washington.

De esta forma los investigadores han podido determinar que, en su comunidad microbiana intestinal, hay diferencias sobre todo en la presencia de dos bacterias involucradas en el metabolismo de los hidratos de carbono, los lípidos y los aminoácidos. También ha quedado comprobado que la presencia o ausencia de estas mismas bacterias influye igualmente en algo tan importante como la síntesis de vitaminas.

> Artikulua: Rafael Argullol > LA BIBLIOTECA DEL DEMONIO

  • La biblioteca del demonio
  • En los anaqueles de Hitler no figuraba Nietzsche, pero sí pornografía y novelitas populares. El único novelista de relieve es Jünger, con su 'Tempestades de acero'
  • El País, 2009-07-03 # Rafael Argullol . Escritor
Hace años me quedé sorprendido cuando me informaron de que el trazado de las autopistas construidas en Alemania en la época de Hitler, las primeras de Europa, no respondía tanto a criterios económicos cuanto estéticos. Se buscaba, al parecer, que quien viajara por ellas quedara impresionado por la belleza de los paisajes contemplados y, a este respecto, en ocasiones se había sacrificado la funcionalidad del trayecto con tal de conseguir la conmoción visual del transeúnte. Nunca he llegado a saber con certeza si esas informaciones se ajustaban a la realidad, aunque no me extrañaría a juzgar por ciertos discursos "artísticos" de Hitler en los que se exaltaba la necesidad de alcanzar un efecto sublime y se abogaba, muy kantianamente, por el poder desinteresado del arte.

En 1987, con ocasión de la Muestra del Arte Degenerado -conmemorativa de la celebrada 50 años atrás-, asistí en Múnich a una exposición paralela dedicada a aquel arte "sano" y "nacional" que los jóvenes nazis defendían como alternativa a Picasso, Braque, Cézanne, Kandinsky y demás artistas tenidos por degenerados. Las obras de la exposición paralela eran, como es de imaginar, grandilocuentes y de escaso valor. Con todo, los organizadores tuvieron el acierto de ilustrarlas con las teorías estéticas de Hitler, o al menos firmadas por éste. Junto al desvarío racista aparecían aquí y allá opiniones que encajaban con la leyenda de las primeras autopistas alemanas, y así el conjunto aparecía a los ojos del visitante como un caótico revoltijo de ideas procedentes de la tradición intelectual romántica y de opiniones de una zafiedad sonrojante. Aun dando por sentado que Hitler, en la mayoría de los casos, únicamente firmó los textos que sus asesores redactaron, me quedó la curiosidad de saber cuáles eran realmente los libros leídos por un tipo como Hitler, capaz de alcanzar los extremos que conocemos. Algo ganaríamos, me dije entonces, si alguien hubiera descrito la biblioteca del dictador, quien se ufanaba de ser un lector apasionado desde su época de estudiante medio bohemio en Austria. Sin embargo, por lo que yo creía, la biblioteca de Hitler, formada en efecto por varios miles de volúmenes, a la fuerza debía de haber desaparecido, en gran parte al menos, con la destrucción de la cancillería de Berlín y, sobre todo, del Berghof, su amado refugio alpino cercano a Berchtesgaden. No había sido exactamente así. Recientemente, J. Timothy W. Ryback ha publicado un libro, Hitler's Private Library, en el que se reconstruyen las vicisitudes que marcaron la dispersión de la biblioteca de Hitler. Los libros de Berlín, en efecto, han desaparecido. Requisados por las autoridades soviéticas tras la caída de la capital, fueron trasladados a Rusia y no hay noticia alguna sobre ellos. No obstante, una pequeñaparte de la colección del Berghof, pasando de manos de soldados americanos a las de coleccionistas privados, acabó en la Biblioteca del Congreso de Washington. Unos mil títulos entre los que destacan una guía arquitectónica de Berlín que, según Ryback, alimentó los sueños imperiales del dictador en relación con la futura capital alemana, una edición de Tempestades de acero dedicada por su autor, Ernst Jünger, y las obras completas de Fichte -el único filósofo ilustre en la colección- lujosamente encuadernadas en piel, un regalo de la cineasta Leni Riefenstahl.

La pequeña muestra que analiza Ryback se completa con la reedición en el anexo de su libro de una auténtica joya bibliográfica: This is the Enemy, una suculenta descripción de la biblioteca de Hitler realizada en 1942, antes de su dispersión, por tanto, por el periodista americano Frederick Oechsner, corresponsal de la United Press en Berlín. Oechsner da detalles sobre los criterios de Hitler como bibliotecario y sobre la parafernalia que adornaba las estanterías: decenas de fotos dedicadas con los actores y cantantes favoritos, y "200 fotografías de constelaciones estelares en días importantes de su vida". No en vano Hitler era un asiduo consultor de las profecías de Nostradamus.

La clasificación de los libros no es irrelevante. Junto a la abundante presencia de títulos sobre asuntos militares y la curiosa insistencia en temas peculiares, como la cría de caballos, algunas secciones son particularmente elocuentes. Oechsner cita 400 libros dedicados a la Iglesia católica, textos que el bibliotecario Hitler ha entremezclado con obras pornográficas, profusamente anotadas con comentarios groseros. No deja de ser interesante esta asociación entre pornografía y catolicismo en alguien que acarició la idea de fundar una nueva religión. Como interesantes son los casi mil volúmenes de "literatura popular y sencilla", en palabras de Oechsner, conservadas por el fundador de un imperio destinado a durar un milenio. En este grupo destacan las "novelas del Oeste" de Karl May y los relatos detectivescos del británico Edgar Wallace, dos autores con gran éxito en aquellos años, sin olvidar el nutrido apartado de novelitas sentimentales, en especial de Hedwig Courts-Mahler, una suerte de Corín Tellado alemana de la época, por lo que cuenta Oechsner.

Ninguna palabra, en cambio, sobre autores literarios de más envergadura. Por lo que deducen el historiador Ryback en su reciente Hitler's Private Library y el periodista Oeschsner en 1942, el Führer nunca estuvo demasiado atento a lecturas de fuste, si bien tenía mucho interés en mostrarse ante sus allegados como un hombre forjado culturalmente a sí mismo, autodidacta, que nunca necesitó de los circuitos académicos, en los cuales, como es sabido, había sido rechazado durante sus años vieneses. No podemos saber si Hitler se sumergió en las obras completas de Fichte que le regaló Leni Riefenstahl -ni siquiera si las hojeó en alguna hora perdida entre mitin y mitin-, pero llama la atención que no aparezcan por ningún lado los muy manipulados Nietzsche y Schopenhauer, supuestos filósofos de cabecera. En cuanto a poetas y novelistas, el único de relieve es Jünger, en cuyo libro Tempestades de acero, Hitler ve un modelo para sus propias memorias de la Primera Guerra Mundial, obra que nunca llegó a escribir.

No hay que descartar que el Führer leyera a otros autores de importancia, pero parece claro que en la balanza de sus lecturas el platillo de las obras cultas pesa mucho menos que el de la "literatura popular y sencilla". Queriendo emular en muchos aspectos a Napoleón, no es probable que Hitler hubiera pensado en un Goethe de su tiempo al que informar que había leído devotamente como aquél hizo con el autor de Werther.

Si los informes sobre su biblioteca son representativos de su sensibilidad literaria, no hay duda de que los gustos de Hitler eran más bien toscos y apenas guardan relación con la retórica culta incluida en sus discursos oficiales sobre el arte. Naturalmente que el dictador posee en sus estanterías los clásicos del racismo, desde los textos de Chamberlain hasta el panfleto de Henry Ford, el empresario norteamericano, sobre la conspiración judía internacional. Pero fuera de los capítulos del racismo y de la historia militar, la biblioteca hitleriana nos muestra a un lector, o a un coleccionista de libros, más atento a los subproductos intelectuales que a la tradición cultural europea, incluida aquella susceptible de ser tergiversada ideológicamente por el nazismo.

Así, fantasmagóricamente, la imagen de la biblioteca de Hitler se nos aparece entre dos fuegos: por un lado, la hoguera de un mundo incendiado por la guerra, y, por otro, la hoguera de los miles de libros quemados por sus secuaces, correspondientes a autores que obviamente no se vislumbraban en las estanterías del dictador. Y entre ambas hogueras podemos imaginarnos al lector Hitler descansando por unos minutos de sus planes grandiosos mientras se dirige a esta parte de la biblioteca donde las obras pornográficas coexisten con las católicas o a aquella otra en la que releerá, una vez más, una de esas historietas de amor de Hedwig Courts-Mahler que a punto están de hacerle llorar.

> Berria: Homofobia > LA FIFA PIDE EXPLICACIONES A UGANDA POR SU POLITICA ANTIGAY EN EL FUTBOL

  • La FIFA pide explicaciones a Uganda por su política "antigay" en el fútbol
  • Universo Gay, 2009-07-03
Reacción internacional tras conocerse el caso de un jugador suspendido por la “acusación” de “incurrir en actos homosexuales”

La FIFA, entidad internacional que congrega a todas las federaciones nacionales de fútbol, le ha enviado una carta a la Federación Ugandesa de Fútbol (FUFA, por sus siglas en inglés) exigiéndole una explicación sobre “una aparente campaña” que esta organización llevaría adelante en contra de futbolistas homosexuales, o supuestamente homosexuales.

Las informaciones que preocupan a la FIFA fueron publicadas en diarios de Uganda. El Ministro de Deportes, Charles Bakabulindi dijo recientemente que cualquier jugador o director técnico involucrado en actos de sodomía sería apartado del fútbol oficial del país.

El caso que ha puesto en evidencia la intolerancia de las autoridades es el del jugador Charles “Mbuji” Ayieko. De acuerdo al diario New Vision, Ayieko fue suspendido hasta tanto la policía resuelva si incurrió en actos homosexuales. En Uganda, la homosexualidad es ilegal.

Rogers Mulindwa, de la FUFA, confirmó a la prensa que se ha solicitado a la policía de la ciudad de Lira que transfiera el caso de Ayieko a las cortes de Kampala, la capital del país. Mulindwa advirtió que su entidad continuará tomando medidas para “librar” al fútbol ugandés de las “sospechas de homosexualidad”, aunque admitió que el objetivo es difícil debido a que carecen “de pruebas concretas”.

Conocido el caso de Ayieko y sus consecuencias, en la FIFA han especulado que podrían sancionar a la federación ugandesa, incluso exceptuándola de participar en las eliminatorias con vista al Mundial de Sudáfrica 2010.

El artículo 6 del Código Ético de la FIFA prohíbe cualquier clase de discriminación.