- Zerolo: "El PP no cambiará la ley del matrimonio gay porque muchos de ellos ya estarán casados"
- Ecodiario, 2009-07-03 # Ismael Fernández
Desde el PSOE se muestran "orgullosos" de las 'conquistas' alcanzadas desde que entrara Zapatero al Gobierno hace cinco años. Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, concejal del Ayuntamiento de Madrid y uno de los activistas más conocidos de la lucha lgtb (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), ha asegurado a EcoDiario.es que los representantes del PP no serán bienvenidos este año a la marcha de Orgullo mientras no retiren el "impresentable" recurso que mantiene el partido a la ley de matrimonios gays. Una ley, que según afirma, el PP no se atrevería a cambiar si llegara al poder en 2012, ya que "muchos de ellos ya estarán casados".
Son muchos los que insisten en que la marcha del Orgullo ya no tiene sentido una vez conseguidos los logros de la 'era Zapatero'. ¿Cree que una manifestación de estas características es la mejor forma de reivindicar los derechos de un colectivo?
Cada persona u organización es libre de pensar y expresar lo que quiera, otra cosa es la forma en la que algunos tratan de expresarlo o de imponerlo. Yo sólo le puedo decir que hace cuarenta años, los que salieron a enfrentarse a la policía eran transexuales y gays que no se ocultaban. Toda mi vida he reivindicado la alegría como la mejor forma de lucha y sigo pensándolo ahora.
Los homosexuales 'correctos' existían en tiempos de Stonewall -movimiento que dio lugar a la 'revolución' gay en 1969-, aunque no protagonizaran la revolución, y siguen existiendo ahora. La pluma y 'las cabalgatas' es la imagen que los medios han reflejado desde años, pero quien va, sabe lo que vive, y lo que se vive es la diversidad.
Me gusta la gente auténtica y no existe manifestación más auténtica, donde uno puede ir como quiera, como es la del Orgullo, y ese es nuestro éxito, y lo que descoloca a los de siempre. Quien no se permita ser como es, es decir auténtico, no tiene nada que hacer, por mucho que se empeñen algunos colegas del PP.
Cada año surge la misma división entre los que opinan que el Orgullo es un movimiento de liberación y los que aseguran que no es más que una simple "máquina de hacer dinero", tal y como lo define la Confederación Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales en otras ediciones. ¿Qué opina al respecto?
Hablarán por conocimiento de causa, y debe ser que ellos sólo entienden el Orgullo así. Hay homosexuales que tratan de estigmatizar al movimiento lgtb, y esta es una estrategia más de la derecha, a ninguno de los cuales, por cierto, vi luchando nunca en la calle hace años por nuestros derechos.
Hablando en términos económicos... ¿el Orgullo notará este año la crisis en su presupuesto? ¿Cree que supone un gasto excesivo?
Al Sr. Gallardón y al Sr. Villanueva -alcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Madrid- les tendría que dar pudor la forma en la que venden el Orgullo y lo poco que han apostado por él. Chueca es lo que es gracias al empeño personal de unos cuantos, no al del Ayuntamiento de Madrid.
¿Tendrían cabida las fiestas del Orgullo en un lugar que no fuese Chueca?
Ya he dicho que la historia del orgullo en Madrid no se puede disociar de Chueca, y quien lo pretenda hacer, no conoce nada de la historia de esta ciudad desde hace veinte años. Dudo mucho que eso lo vaya a conseguir nadie jamás, por muy poderosa que se crea. Chueca es imprescindible para el Orgullo. Chueca y el Orgullo son ideas felices en las que muchas personas han participado y solo unas pocas hemos defendido.
¿No resulta irónico que un Ayuntamiento del PP conceda una partida económica para celebrar las fiestas y no acuda ningún representante de partido a la marcha?
El ayuntamiento es de todos aunque lo gestione el PP, y lógicamente como partido ya saben que hace tres años que no serán bienvenidos, mientras no retiren el impresentable recurso contra la ley que nos hizo iguales legalmente, que es la ley de matrimonio para todos.
Como ha comentado, los populares mantienen el recurso de inconstitucionalidad a la ley del matrimonio gay, ¿cree que modificarían la ley si llegan al Gobierno en 2012?
No se atreverán porque muchos de ellos ya estarán casados. Siempre pasa igual, nosotros hacemos las leyes y ellos las disfrutan y las usan, y sino que se lo digan a Cascos con la ley del divorcio, y a otros muchos.
Creo que el día que el que el PP asuma el matrimonio entre personas del mismo sexo (al igual que lo ha hecho otra derecha europea, como los suecos, belgas, holandeses?), ese día los europeos dejarán de pensar que tenemos la derecha más extrema de Europa y harán un gran favor a la construcción de una sociedad plural y diversa en España.
Cuatro años de ley de matrimonio y más de 20.000 parejas casadas. ¿Se trata de un buen dato?
Siempre he dicho que nunca luchamos por casarnos, sino por el derecho a poder hacerlo, y que lo haga quien quiera. Yo lo hice por amor y por compromiso ideológico. Aunque se hubieran casado sólo el 10% de esa cifra, hubiera merecido la pena esta lucha.
Hemos resuelto la igualdad legal, pero actualmente el ejercicio del derecho al matrimonio en muchos ámbitos es un ejercicio de valentía y visibilidad, y es en este ámbito donde nos toca mojarnos a los políticos y comprometernos a garantizar que la libertad y la igualdad son reales y efectivas, removiendo todos los obstáculos que lo dificulten, como proclama nuestra Constitución.
¿Cómo valora la aceptación del colectivo en España desde que entró al Gobierno Zapatero?
Le hemos dado la vuelta a este país, pero no ha sido sólo el trabajo del PSOE, ha sido la tenacidad y constancia de los activistas lgtb y los colectivos españoles, que se han convertido es una verdadera imagen de la transición de una sociedad hacia la diversidad, el respeto y la convivencia.
¿Qué retos se presentan de cara al futuro?
Educación, educación y educación, y educación para la ciudadanía, que por cierto, también ha boicoteado el PP.
El día del Orgullo Gay lucha este año 'Por una escuela sin armarios'. ¿Qué mensaje quiere mandar a la sociedad?
El mensaje fundamental es que nuestros centros educativos no son espacios seguros para jóvenes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y para nuestras hijas e hijos. Por tanto este año el movimiento lgtb ha decidido dedicarlo a abordar la situación de los jóvenes y adolescentes, que son una población extremadamente vulnerable.
Son terribles los datos que arrojan todos los estudios, la educación en la diversidad es una asignatura pendiente, también para el Gobierno, y estoy convencido que después de este año dedicado por la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) a la 'educación afectivo sexual en la educación' va a cambiar muchas cosas, por eso me parece un gran acierto de los colectivos reivindicativos esta apuesta.
¿En qué va a consistir exactamente la Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación que prepara el Gobierno?
Va a ser la ley más avanzada de Europa en esta materia, porque vamos a desarrollar una legislación que Europa está discutiendo ahora, con la oposición, por cierto del Partido Popular Europeo. Vamos a garantizar que ninguna persona sea discriminada no sólo en el ámbito laboral sino también en el acceso a bienes y servicios, de acuerdo con las protecciones que establece la Carta Europea de Derechos Fundamentales, que no estará en vigor hasta que entre en funcionamiento el Tratado de Lisboa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario