2009/07/03

> Berria: Ezkontza > ESLOVENIA ANUNCIA UNA POSIBLE LEGALIZACION DEL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

  • Eslovenia anuncia una posible legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo días después de vivir un grave incidente homófobo
  • Dos Manzanas, 2009-07-03 # Flick
Eslovenia podría ser el siguiente país de Europa en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, si se confirman las intenciones anunciadas por su ministra de Interior, Katarina Kresal. Según manifestó ayer mismo, el Gobierno esloveno considera que ha llegado el momento de que en ese país las parejas del mismo sexo disfruten de los mismos derechos que las heterosexuales. Ello incluiría tanto el matrimonio como la adopción, aunque este último supuesto quedaría supeditado a que los padres biológicos dieran su autorización. El anuncio no deja de tener un valor especial al producirse días después de que la capital del país, Liubliana, viviera un grave incidente homófobo.

Se trataría, en cualquier caso, de una decisión histórica, que convertiria a Eslovenia en el primer país del antiguo bloque del Este en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hipótesis que no resulta descabellada, al ser ya esta ex-república yugoslava uno de los estados socialmente más avanzados en este tema de la región (para más datos, ver la ficha que dedicamos a Eslovenia en nuestra serie sobre los derechos LGTB en los países participantes en Eurovisión).

Y a pesar de todo, la homofobia sigue vigente, como demuestra el ataque que sufrió el Café Open de Liubliana la noche del 25 de junio, denunciado por la organización Amnistía Internacional, que ha pedido una completa investigación de lo sucedido. Al parecer, un grupo de enmascarados atacaron el café al tiempo que proferían gritos homófobos mientras se celebraba allí un evento literario enmarcado en las celebraciones del Orgullo LGTB. No solo el establecimiento sufrió daños importantes, sino que el activista Mitja Blažic, fue golpeado con saña produciéndole heridas de diversa consideración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario