2009/07/03

> Berria: Homofobia > "SE RESPETA POCO AL ADOLESCENTE HOMOSEXUAL"

  • «Se respeta poco al adolescente homosexual»
  • Monika Martín mantiene que los adolescentes homosexuales sufren todo tipo de exclusión en los colegios
  • El Diario Vasco, 2009-07-03 # A.E . Eibar
«No le echaríamos de la cuadrilla, pero la relación sí cambiaría». Esa es la respuesta que dan los adolescentes al preguntarles que pasaría si algún amigo o amiga les dijera que es homosexual. Las psicólogas Monika Martín y Eider Goiburu dan clases de educación sexual en las aulas y han sido las encargadas del curso de UEU, sobre el Bullying homofóbico: ¿Cómo evitar en los jóvenes la discriminación por la diversidad sexual?. En el curso trabajarán los medios para evitar las actitudes homofóbas que se dan en la adolescencia.

Los adolescentes saben lo que es políticamente correcto: «Dicen que respetan a las personas homosexuales, pero con una distancia», señaló Monika Martín,quien trabaja en programas de educación sexual, y a la hora de hablar sobre la homosexualidad, ha visto que los jóvenes son homófobos: «Cuando están en grupo tienen unas actitudes muy homófobas. Quizás luego, de uno en uno piensen de manera diferente, pero la regla del grupo es distinta».

La diversidad sexual es un tema que se trabaja cada vez más en los centros escolares. Junto a los programas de educación sexual parecidos a los que participa Martín, Gehitu, la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, ha elaborado un programa especial. El nombre del programa es Homosexualitateaz hitz egin dezagun (hablemos sobre la homosexualidad) y ofertan un diverso material con conferencias, películas y exposiciones.

Martín ha querido destacar la importancia de ese programa: «Cuando acudimos a los colegios se nota mucho si han sido formados por Gehitu; los y las jóvenes tienen una actitud totalmente distinta».

En general, cuando las educadoras llegan a los colegios, se encuentran con un discurso homófobo. «Dicen lo que es políticamente correcto, pero luego hacen chistecillos tipo no me ducharía con él o ella». Después de tratar el tema en las dinámicas les preguntan cómo creen que se sentiría una persona homosexual en su clase y responden que se sentiría mal.

Según Monika Martín, «son conscientes de que su discurso es erróneo, y piensan que esa persona homosexual no expresaría su condición sexual delante de la clase. Si lo haría los y las adolescentes creen que la persona homosexual lo pasaría mal».

Exclusión
Las y los adolescentes homosexuales sufren todo tipo de exclusión: la soledad en el recreo, insultos, amenazas, cuchicheos... Por eso, por ejemplo, no suelen tener ganas de ir a los viajes de clase.

Un informe que acaba de elaborar Gehitu explica que el 94 % del alumnado ha sido testigo de abusos verbales contra las personas homosexuales, y el 52 % ha sido testigo de palizas. Aún así, no es fácil detectar estos casos de bullying en las escuelas: «El profesorado y los padres y las madres se dan cuenta de esto en casos graves, pero sino, piensan que son cosas de críos».

Para que los adolescentes no excluyan a sus compañeros homosexuales es importante que interioricen qué es la homofóbia. Con ese objetivo, en los programas de educación sexual exponen ejemplos de homofóbia en el ámbito internacional.

Según Monika Martín, «cuando se enteran de que en Europa sólo cuatro o cinco países respetan todos los derechos de las personas homosexuales, se dan cuenta de que tienen muchas dificultades para casarse, para adoptar... y que todavía existen muchas trabas para llevar una vida normal».

Respeto mutuo
Para que el respeto mutuo sea posible, los y las adolescentes tienen que ser educados en la diversidad sexual.

Martín opina que, para eso, es indispensable trabajar la empatía y el autocontrol: «Muchas veces ocurre que estigmatizan a la persona; no es como los demás. Pierde la naturaleza humana, y dificulta la empatía».

La clave está en que se den cuenta de lo que puede vivir su compañera o compañero; que se den cuenta de lo que puede llegar a sufrir.
  • Datos
  • Problemas: el adolescente homosexual sufre exclusión en los recreos y en actividades estudiantiles.
  • Europa: Sólo cuatro o cinco países respetan los derechos de los homosexuales.
  • Soluciones: Para que los adolescentes no excluyan a sus compañeros homosexuales es importante que interioricen qué es la homofobia.

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