2009/07/03

> Berria: Homofobia > "AQUI NUNCA HE VISTO A UNA PAREJA DE HOMOSEXUALES IR COGIDA DE LA MANO"

  • "Aquí nunca he visto a una pareja de homosexuales ir cogida de la mano"
  • El colectivo LGTB también reivindica su sitio en el Corredor del Henares, donde la homosexualidad es menos visible que en la capital. Fundación Triángulo asegura que existen casos puntuales de homofobia en institutos.
  • Gente Digital, 2009-07-03 # J. Rubén López
Ni maricón ni mariquita. Ni siquiera nenaza. José, un homosexual alcalaíno de 28 años, nunca fue el blanco de insultos durante su etapa escolar, aunque asegura que ese papel le tocó a otro. "En el colegio había un chico bastante afeminado y siempre le decían... pues lo típico", comenta. Gays, lesbianas, bisexuales y transexuales existen en todas partes, pero son menos visibles en los municipios colindantes a Madrid porque "la capital es más abierta". La puerta del ropero está mucho más cerrada en los centros de enseñanza, donde es casi un tabú confesar la orientación sexual. Por esta razón, el lema del Orgullo Gay de este año proclama "Escuelas sin armarios".

Normalización
Tras la desaparecida Guirigay, Fundación Triángulo es la única asociación LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) que cubre las necesidades del Corredor. Situada en Coslada desde hace menos de un año, la sede aún se está organizando y asentando. "Durante este tiempo hemos trabajado el tema de la prevención del VIH y ahora intentamos crear un servicio de atención y apoyo psicológico", explica Alberto, su responsable. La agrupación está colaborando con Amnistía Internacional de Alcalá para celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos con actividades como un videoforum, un concierto o una mesa para debatir sobre los derechos de los homosexuales. "Aún no hay nada seguro, todo está en el aire", declara el responsable.

Quizás todas estas iniciativas hubieran sido útiles para José, que confesó su condición hace tan sólo seis meses. "Mis amigos lo aceptaron estupendamente, pero mi madre dijo que me habían comido la cabeza. Si llega a saber que mi pareja es psicólogo...", ríe el muchacho, que asegura que en Alcalá nunca ha visto a una pareja de homosexuales ir cogida de la mano. "Yo tampoco me besaría aquí con mi novio con tanta naturalidad como lo puedo hacer en Madrid. Esta ciudad es muy de derechas, pero a mí me encanta, no me trasladaría a la capital por sentirme más libre ni nada por el estilo", aclara.

¿Y en cuanto a alternativas de ocio dirigidas a homosexuales? Contrariamente a lo que pueda parecer, Alcalá tiene al menos dos locales de ambiente: 6 son 6, el más conocido, e Ítica ¿entiendes o te lo explico? "A todo el que le preguntes te dirá que es un antro", dice José, medio en serio medio en broma, refiriéndose al primero. Por su parte, Alberto no cree que sea necesaria la existencia de sitios específicos para el colectivo LGTB. "No lo critico, pero nuestra línea de trabajo es la normalización y creemos que cada uno tiene que ser él mismo esté donde esté", explica. En la escuela, la calle o la plaza... besos y abrazos: la costumbre acaba con la extrañeza.

Acoso a unos bichos que no son tan raros
Alberto asegura que han observado brotes homófobos provenientes del colectivo rumano en el Corredor del Henares. "Esto no quiere decir que todos los rumanos sean homófobos, por supuesto, pero sí hemos notado que en esta zona se meten más con los homosexuales", matiza. Además, indica que se han producido casos puntuales de acoso a gays y lesbianas en institutos de municipios como Loeches o Mejorada del Campo. Para evitar agresiones, la Fundación trata de sensibilizar a los compañeros y conseguir así que respeten a los que tienen otra orientación sexual distinta a la heterosexual. En este sentido, la asociación también imparte talleres de educación sexual, orientación e identidad. "Nadie es un bicho raro", concluye el responsable, que afirma que desde que se asentaron en Coslada la respuesta de la gente ha sido "relativa", pues aún se están dando a conocer a través de sus publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario